Vous êtes sur la page 1sur 49

PRUEBAS SELECTIVAS 2012/13

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO MIR 17/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES
1. MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin 0, que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. El cuestionario se compone de 225 preguntas ms 10 de reserva. Tenga en cuenta que hay 30 preguntas que estn ligadas a una imagen. Todas las imgenes estn colocadas en la hoja final de este cuestionario. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se dispone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta hoja. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

EXAMEN ETMR 17/12 1. Pregunta vinculada a la imagen n 1. A qu fase del ciclo cardiaco corresponde esta imagen de ecocardiograma? 1. 2. 3. 4. 5. Sstole. Mesodistole. Distole. Contraccin auricular. Llenado rpido. noches, presentando hipersomnolencia diurna as como cefalea matutina de forma habitual. Reconoce haber ganado peso en los ltimos meses porque ha dejado de practicar deporte. A la exploracin ORL usted observa la siguiente imagen. Responda la afirmacin que sera falsa en este caso: 1. La primera intervencin teraputica que habra que realizar probablemente en este paciente sera una dieta hipocalrica para la reduccin de peso. 2. Probablemente se trate de un sndrome de apnea obstructiva del sueo, por lo que para su confirmacin habra que realizar un estudio neumolgico y una polisomnografa, para analizar las posibles apneas respiratorias. 3. El paciente se beneficiara de una amigdalectoma como primera intervencin teraputica, ya que tal y como se observa en la imagen, presenta unas amgdalas hipertrficas que le obstruyen el paso areo. 4. A la exploracin orofarngea se objetivan unas amgdalas con una hipertrofia leve, no obstructiva, y una moderada hipertrofia vulo-palatina. 5. La ganancia de peso que refiere el paciente puede estar influyendo en la gnesis y mantenimiento de la clnica que presenta.

2.

Pregunta vinculada a la imagen n 2. Una paciente de 44 aos consulta por presentar desde hace 6 meses clnica de cambios de coloracin de algunos dedos de las manos en relacin con la exposicin al fro (ver imagen). No le haba dado mucha importancia al cuadro pero, progresivamente, en los dos ltimos meses ha comenzado con dolor e inflamacin de articulaciones interfalngicas proximales y metacarpofalngicas de ambas manos, as como sensacin de tirantez con limitacin de movilidad de los dedos de las manos. Durante estos meses ha desarrollado sensacin de disnea de moderados esfuerzos y una gran sensacin de fatiga, astenia y debilidad muscular asociada. En la exploracin fsica se evidencia debilidad muscular a nivel de zonas de cudriceps y deltoides fundamentalmente, artritis de pequeas articulaciones de las manos con engrosamiento de la piel de los dedos que se encuentra tirante y con limitacin en la extensin aparte de cambios de coloracin con palidez en algunos dedos marcada. La auscultacin cardiopulmonar es normal y el resto de la exploracin general tambin. En la analtica solicitada hasta el momento que el paciente le aporta se encuentran datos de una leve anemia normoctica normocrmica, una CK de 825, unos ANA: 1/1160 con patrn moteado, FR: positivo de 64 (normal menor de 40); VSG: 42 y PCR elevada de 15,2. Qu prueba solicitara para confirmar el diagnstico que sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. Anticuerpos anti DNA y anti Sm. Anticuerpos anti RNP. Anticuerpos anti Jo-1. Anticuerpos anticentrmero. Anticuerpos anticitrulina.

4.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Qu otras exploraciones estara indicado realizarle al paciente? Responda la verdadera: 1. Radiografa de senos paranasales. 2. No es necesario realizar ms exploraciones, podemos derivar ya al paciente al neumlogo. 3. Exploracin con nasofibroscopio para ver fosas nasales y rinofaringe, laringe e hipofaringe. Derivar a neumologa para exploracin pulmonar y realizar polisomnografia nocturna. 4. Tomografa computarizada de faringe. 5. Esofagoscopia.

5.

Pregunta vinculada a la imagen n 4. Un paciente hipertenso asintomtico y con exploracin fsica normal muestra el siguiente ECG realizado en su Centro de Atencin Primaria. Seale la respuesta incorrecta: 1. Probablemente el grado de control de sus cifras tensionales no es ptimo. 2. Se aprecian datos de crecimiento de ventrculo derecho. 3. Se aprecian datos de crecimiento de ventrculo izquierdo. 4. En caso de precisar una prueba de esfuerzo sera recomendable emplear una tcnica de imagen como el ECO o la gammagrafa.

3.

Pregunta vinculada a la imagen n 3. Le derivan de la consulta de Atencin Primaria a un paciente varn de 54 aos, que presenta ronquidos nocturnos de forma habitual, refiere desde hace aos, asociado a pausas de apnea nocturnas. El paciente refiere que no descansa bien por las

-2-

EXAMEN ETMR 17/12 5. Las alteraciones que se aprecian se han relacionado con un exceso de morbimortalidad en los hipertensos. La exploracin de FO pone de manifiesto la existencia de papiledema, en esta situacin lo ms recomendable es: 1. Pedirle un angiografa urgente para descartar un posible aneurisma. 2. Mandarle a la ptica para que le coloquen un prisma en la gafa. 3. Pedirle una TC urgente. 4. Citarle en consulta para ver la evolucin y si no mejora, pedir una TC. 5. Programar al paciente para ciruga precoz de estrabismo.

6.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. Nia de 5 aos diagnosticada de asma y sndrome de lbulo medio. Presenta como antecedentes distrs respiratorio neonatal y rinorrea. Tos crnica hmeda, infiltrados radiolgicos cambiantes, pobre respuesta al tratamiento antiasmtico. Rinitis crnica. Otitis de repeticin con otorrea persistente a pesar de los drenajes. Se le realiza la siguiente radiografa qu le sugiere? 1. Neumona en lbulo superior izquierdo. 2. Atrapamiento areo sugestivo de episodio de asma agudo. 3. Discinesia ciliar primaria. 4. Neumona intersticial. 5. Cardiomegalia sugestivo de cardiopata congnita.

10.

Pregunta vinculada a la imagen n 7. Respecto a la imagen, seale la falsa: 1. 2. 3. 4. 5. Se observa un intrtrigo. Se observan placas eritematosas. Se observan ppulas satlite. Se observa infiltracin de las lesiones. Se observa afectacin del fondo del pliegue.

7.

Pregunta vinculada a la imagen n 5. Cul es el pronstico de la enfermedad que padece? 1. Tras tratamiento antibitico, rpida resolucin, sin secuelas. 2. Ciruga cardiaca reparativa. 3. Infecciones respiratorias recurrentes y probable evolucin a bronquiectasias. 4. Con tratamiento escalonado de asma crnico evolucin favorable. 5. Segn el nmero de otitis definir el pronstico.

11.

Pregunta vinculada a la imagen n 7. El diagnstico ms probable sera: 1. 2. 3. 4. 5. Intertrigo psorisico. Eritrasma. Tia inguinal. Intertrigo candidisico. Micosis fungoide foliculotropa.

12.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. El frotis sanguneo de la imagen, corresponde a un paciente con anemia cuyo aspirado de mdula sea ha resultado seco. El proceso menos probable en base a estos hallazgos es: 1. 2. 3. 4. 5. Aplasia de mdula sea. Mielofibrosis primaria. Tuberculosis con afectacin de la mdula sea. Tricoleucemia. Enfermedad de Hodgkin.

8.

Pregunta vinculada a la imagen n 6. Paciente de 75 aos de edad, operado hace 2 aos de un cncer de pulmn. Acude refiriendo que desde hace dos das ve doble. Teniendo en cuenta la imagen, cul es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Parlisis de VI pc OD. Parlisis de VI pc OI. Parlisis de III pc OD. Parlisis de III pc OI. Parlisis de IV pc OD.

13.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. El paciente presentaba llamativa esplenomegalia y moderada hepatomegalia y su hemograma fue el siguiente: Hb 7 g/dl, VCM 84 fl, leucocitos 15.000/microL con 70% neutrfilos, 4% basfilos,

9.

Pregunta vinculada a la imagen n 6.

-3-

EXAMEN ETMR 17/12 3% cayados, 2% metamielocitos, 1% mielocitos, 15% linfocitos, 5% monocitos, plaquetas 600.000/ microL y normoblastos aislados. En este proceso no es esperable la elevacin en suero de: 1. 2. 3. 4. 5. LDH. Acido rico. Calcio. B12. Fosfatasa alcalina. aos de edad, remitido por su mdico de atencin primaria porque al tomarle la TA en una consulta rutinaria le ha encontrado un pulso alterado. El paciente asegura encontrarse asintomtico. Se adjunta el ECG que le hizo su mdico. Entre los antecedentes personales del paciente destaca una TA que controla su mdico desde hace varios aos con enalapril 20 mg cada 12 horas y amlodipino de 5 mg/da. En el hospital el paciente presenta una TA de 155/90 y una FC de alrededor de 80 lpm. No hay signos de ICC y el paciente est bien perfundido. Cul sera la actitud ms recomendable en este paciente? 1. Se trata de una fibrilacin auricular de reciente comienzo, por lo que est indicado la cardioversin bajo cobertura con heparina. 2. Iniciar anticoagulacin durante 3 semanas, cardioversin elctrica, anticoagulacin durante 4 semanas y si se mantiene en ritmo sinusal suspender la anticoagulacin manteniendo un seguimiento estrecho. 3. Por cuanto se trata de un paciente asintomtico y de bajo riesgo, lo antiagregara con aspirina 300 mg y seguimiento por su cardilogo. 4. Anticoagulacin indefinida si no hay contraindicaciones y estudio por Cardiologa de zona. 5. No precisa tratamiento. La FC es normal, por lo que se descarta una arritmia.

14.

Pregunta vinculada a la imagen n 8. Adems de sndrome anmico y molestias en hipocondrio izquierdo, el paciente presentaba febrcula, prdida de peso y sudoracin nocturna. Con todo ello, el diagnstico ms probable es: 1. Enfermedad de Hodgkin subtipo esclerosis nodular. 2. Enfermedad de Hodgkin subtipo celularidad mixta. 3. Tricoleucemia. 4. Mielofibrosis con metaplasia mieloide. 5. Linfoma folicular.

15.

Pregunta vinculada a la imagen n 9. Un paciente anmico tiene el frotis sanguneo mostrado en la imagen. El diagnstico menos probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Hepatopata. Hemoglobinopata C. Talasemia. Esplenectoma. Mielofibrosis. 18. Pregunta vinculada a la imagen n 10. El paciente de la pregunta anterior acude a la consulta de su cardilogo de zona con el ECG que le hicieron en la urgencia. Qu pruebas de las que se mencionan le parece la menos indicada? 1. 2. 3. 4. 5. Ecocardiograma. Analtica con TSH. Holter ECG para monitorizar la FC. Coronariografa. Estudio de coagulacin.

16.

Pregunta vinculada a la imagen n 9. El VCM eritrocitario es de 105 fl. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Hepatopata. Hemoglobinopata C. Talasemia. Esplenectoma. Mielofibrosis. 19.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Paciente de 26 aos, fumadora, sin hijos, sin pareja estable, es remitida a su consulta de ginecologa por citologa positiva para HSIL (lesin intraepitelial de alto grado). Usted realiza una colposcopia ante semejante hallazgo, obtenindose la imagen que se muestra. Cul es la conducta ms indicada a continuacin? 1. Vacunacin frente a HPV (virus del papiloma humano). 2. Tratamiento con antiinflamatorios locales. 3. Estudio de extensin de la enfermedad.

17.

Pregunta vinculada a la imagen n 10. Acude al servicio de urgencias del hospital donde ests haciendo la residencia un anciano de 84

-4-

EXAMEN ETMR 17/12 4. Biopsia de la lesin. 5. Conizacin cervical. 1. 2. 3. 4. 5. Enalapril. Carvedilol. Remitir al onclogo. Furosemida. Digoxina.

20.

Pregunta vinculada a la imagen n 11. Con respecto a la patologa que presenta la paciente cul de los siguientes hallazgos NO sera sugestivo de patologa cervical? 1. 2. 3. 4. 5. Eritroplasia cervical. reas de neoformacin vascular. reas yodonegativas. Superficie ulcerada. Leucoplasia. 24.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. La paciente anterior muestra unas cifras de creatinina habituales en torno a 2 mg/dl y un potasio srico de 5,9 meq/l. Cul de las siguientes medicaciones debe suspenderse? 1. 2. 3. 4. 5. Digoxina. Espironolactona. Carvedilol. Furosemida. Simvastatina.

21.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. Una imagen de este tipo en la crnea, sugiere que el agente etiolgico es: 1. 2. 3. 4. 5. Adenovirus. Herpes simplex. Picornavirus. Citomegalovirus. Virus de Epstein-Bar.

25.

Pregunta vinculada a la imagen n 14. Paciente de 75 aos de edad, sin antecedentes de inters y no fumador, que acude a Urgencias por cuadro de 48 horas de evolucin de fiebre elevada (de hasta 39 C), escalofros, tos con expectoracin purulenta y disnea. En el hemograma se observa leucocitosis con neutrofilia, y la Rx trax se muestra en la imagen. Indique cul de las siguientes afirmaciones le parece correcta: 1. Se observa un derrame pleural, siendo la primera sospecha diagnstica la tuberculosis pulmonar. 2. Se observa un derrame pleural. Los datos clnicos apuntan a un derrame metaneumnico. Hay que realizar una toracocentesis diagnstica y pautar antibiticos. 3. Se observa un derrame pleural. Los datos clnicos apuntan a un derrame metaneumnico. Hay que pautar antibiticos. No es necesaria la toracocentesis salvo que se objetive una mala evolucin clnica. 4. Se observa un derrame pleural. La principal sospecha es un derrame tumoral. Hay que hacer una biopsia pleural. 5. Se observa un infiltrado alveolar. Hay que pautar antibiticos.

22.

Pregunta vinculada a la imagen n 12. En esta situacin est indicado: 1. Iniciar tratamiento con aciclovir tpico, antibitico tpico y mitico. 2. Iniciar tratamiento con aciclovir tpico, antibitico tpico y midritico. 3. Iniciar tratamiento con aciclovir tpico y corticoide. 4. Iniciar tratamiento con aciclovir tpico, corticoide tpico y midritico. 5. Iniciar tratamiento con aciclovir oral y midritico.

23.

Pregunta vinculada a la imagen n 13. Una paciente con antecedente, hace 2 aos, de carcinoma de mama derecha T1N0M0 ha recibido tratamiento con tumorectoma, linfadenectoma y quimioterapia, habiendo recibido 6 ciclos de adriamicina. La paciente desarroll una miocardiopata dilatada con disfuncin sistlica leve en clase funcional I-II de la NYHA por lo que est en seguimiento con el cardilogo. A la luz de los hallazgos en la radiografa torcica, cul de las siguientes medidas es prioritaria con vistas a mejorar su pronstico:

26.

Pregunta vinculada a la imagen n 14. Cul de las siguientes es ms til para el diagnstico? 1. La decisin de colocar un tubo de drenaje torcico no fue acertada. Hay que retirarlo. 2. Hay que realizar una ecografa torcica o una TAC torcica.

-5-

EXAMEN ETMR 17/12 3. Hay que cambiar el rgimen antibitico, pues est claro que el elegido no es eficaz. 4. Hay que replantearse el diagnstico, porque probablemente no se trate de un derrame paraneumnico sino de una tuberculosis. 5. Hay que sospechar una embolia de pulmn, y realizar una TAC torcica helicoidal, previa heparinizacin. fiebre de hasta 38 grados. En la exploracin fsica no se detectan apofisalgias a nivel de columna pero s hay una palpacin dolorosa de la articulacin sacroilaca izquierda con maniobras de apertura positivas. Lasegue y Bragard negativos, temperatura de 37,8 grados. La radiografa de la columna es normal pero en la radiografa de la pelvis nos indican que es patolgica (imagen). Ante el cuadro y la sospecha clnica Cul le parece la actitud ms adecuada? 1. Diagnosticar al paciente de una posible espondiloartropata psorisica por la asimetra de la afectacin sacroilaca e indicar tratamiento con corticoide a dosis bajas y metotrexato. 2. Solicitar estudio de HLA B27 ante la sospecha de espondilitis anquilosante por la existencia de sacroileitis y dolor inflamatorio en un paciente menor de 40 aos. 3. Realizar serologas y hemocultivos incluyendo en mtodo de Castaeda e iniciar el tratamiento antibitico adecuado ante la sospecha de una sacroileitis brucelsica completando el estudio con las pruebas radiolgicas necesarias. 4. Sospechar una sacroileitis por tuberculosis y confirmarlo mediante la realizacin de un Mantoux e indicar tratamiento con isoniacida y rifampicina. 5. Solicitar una ecografa para la valorar la existencia de derrame articular en sacroilaca y realizar una puncin guiada con infiltracin para el alivio de los sntomas.

27.

Pregunta vinculada a la imagen n 15. Paciente de 5 meses de edad alimentado con lactancia materna exclusiva, tras su primera ingesta de frmula adaptada, presenta rechazo de toma y llanto, tras forzar la ingesta, ingiere 50 ml y presenta eritema como el que se muestra en la imagen, diseminado por todo el cuerpo, edema en prpados y labios, dificultad respiratoria y decaimiento. Como antecedentes personales importantes destaca ingreso en periodo neonatal por distrs respiratorio inmediato. Cul es su primera impresin? 1. 2. 3. 4. 5. Aspiracin alimentaria. Est iniciando una nueva bronquiolitis. Los sntomas pueden ser atribuidos al llanto. Clicos del lactante. Alergia a las protenas de leche de vaca, produciendo una anafilaxia.

28.

Pregunta vinculada a la imagen n 15. A su llegada a urgencias usted observa, urticaria, angioedema, sibilancias espiratorias audibles sin fonendo y tiraje importante, sin compromiso hemodinmico. Cmo tratara inicialmente a este paciente? 1. 2. 3. 4. Metilprednisolona y observacin. Difenhidramina y aerosol de SS 0,9%. Cualquier antihistamnico oral posible. Inicialmente con metilprednisolona y si no cede administrara cualquier antihistamnico i.v. 5. Adrenalina + metilprednisolona + antihistamnico.

30.

Pregunta relacionada con la imagen n 17. Paciente varn de 27 aos de edad, diestro, estudiante de medicina, que en el transcurso de un partido de ftbol sufre una cada con el taln de la mano derecha. El paciente refiere dolor brusco en borde radial del carpo, que se exacerba con la presin del espacio delimitado por el abductor largo, extensor corto y largo del pulgar. Asimismo, la presin del tubrculo del escafoides es dolorosa. Ante esta historia clnica y exploracin fsica asociada, solicitamos una Rx simple AP de mueca, que se muestra en la imagen Cul es el diagnstico que sospecha? 1. 2. 3. 4. 5. Esguince radiocarpiano dorsal. Esguince radiocarpiano volar. Fractura de extremo distal de radio. Fractura de escafoides. Fractura de trapecio.

29.

Pregunta vinculada a la imagen n 16. Un paciente de 35 aos ganadero de profesin consulta por la presencia de dolor glteo izquierdo que se irradia por toda la nalga y hasta tercio distal del muslo de 4 semanas de evolucin , progresivo y de aparicin tanto diurna como nocturna . No se acompaa de parestesias ni dolor por debajo de la rodilla ni lesiones oftalmolgicas ni cutneas, pero s ha notado sensacin distrmica y sudoracin y

31.

Qu tratamiento utilizara inicialmente en el siguiente paciente?: Varn de 75 aos, con angina ocasional de moderados esfuerzos, FC basal de 45 lpm, TA de 160/70 mmHg y ergometra clni-

-6-

EXAMEN ETMR 17/12 camente negativa y elctricamente positiva tarda (1 mm de descenso del segmento ST en V5-6 en el minuto 9): 1. 2. 3. 4. 5. Cateterismo y revascularizacin si procede. Antiagregacin, estatinas, IECAS y verapamilo. Antiagregacin, estatinas, IECAS y bisoprolol. Antiagregacin, estatinas, IECAS y diltiacem. Antiagregacin, estatinas, IECAS y nitratos. diagnstico ms probable un sndrome de distrs respiratorio del adulto (SDRA). Seale la respuesta correcta respecto al mismo: 1. Aumento de la permeabilidad alveolo-capilar, infiltrados pulmonares difusos e insuficiencia respiratoria aguda con mala respuesta a la oxigenoterapia. 2. Insuficiencia respiratoria aguda, aumento de la distensibilidad pulmonar y edema agudo de pulmn no cardiognico. 3. Hipocapnia, infiltrados pulmonares difusos y elevacin de la presin capilar pulmonar. 4. Hiperpermeabilidad alveolo-capilar, edema agudo de pulmn cardiognico y presin de enclavamiento capilar pulmonar normal. 5. Aumento de la presin de enclavamiento capilar pulmonar, oligoanuria e infiltrados pulmonares perihiliares.

32.

Un paciente de 25 aos es trado al servicio de Urgencias de su hospital con una herida de bala con orificio de entrada en el tercer espacio intercostal izquierdo, junto al borde esternal. El paciente est inconsciente, con respiracin casi imperceptible, tiene una tensin arterial sistlica de 50 mmHg (la diastlica es indetectable), y se deteriora rpidamente. Seale cul de las siguientes medidas le parece la MENOS adecuada: 1. 2. 3. 4. 5. Infusin intravenosa de sangre O negativo. Intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica. Radiografa de trax urgente. Soporte inotrpico. Toracotoma exploradora inmediata. 36.

33.

Pueden considerarse combinaciones adecuadas de antihipertensivos las siguientes EXCEPTO: 1. Calcioantagonistas con betabloqueantes. 2. Calcioantagonista con inhibidor de la convertasa de la angiotensina. 3. Betabloqueante con diurtico. 4. Calcioantagonista con diurtico. 5. Inhibidor de la convertasa de la angiotensina con diurtico.

Paciente de 37 aos, diagnosticado de tromboembolismo pulmonar y de trombosis venosa profunda mediante gammagrafa de ventilacin-perfusin y eco-Doppler de miembros inferiores, tras fractura de fmur derecho que requiri ciruga. Se inicia tratamiento con heparina en las dosis habituales. A los 4 das de iniciar el tratamiento presenta episodio brusco de disnea y dolor pleurtico. Se le realiza nueva gammagrafa donde se observa un aumento en el nmero de defectos de perfusin respecto a la exploracin previa, compatible con tromboembolismo mltiple bilateral. El paciente haba permanecido correctamente anticoagulado durante los 4 das. En el momento actual se encuentra estable hemodinmicamente. Qu actitud tomara usted? 1. Aumentar la dosis de heparina. 2. Suspender la heparina y administrar dicumarnicos. 3. Suspender la heparina y administrar trombolticos. 4. Mantener la heparina y colocar filtro de cava. 5. Mantener la heparina y aadir dicumarnicos.

34.

El sndrome de hiperventilacin produce: 1. 2. 3. 4. 5. Disminucin del pH de la sangre arterial. Aumento de la PCO2 arterial. Disminucin de la PCO2 arterial. Hipocalcemia. Hiperpotasemia.

37.

35.

Un paciente de 60 aos, en tratamiento antibitico por una sepsis de origen urinario, comienza con disnea y taquipnea. Despus de una serie de valoraciones clnico-radiolgicas, se estima como

Una paciente de 35 aos est siendo estudiada en consulta de Neumologa por tos y disnea de grandes esfuerzos. No es fumadora. Se le solicita un estudio funcional respiratorio que arroja los siguientes resultados: FEV1 2400 ml (62%), FVC 4000 ml (102%), cociente FEV1/FVC 0.60, DLCO 57%. Cul de las siguientes afirmaciones acerca de este estudio funcional le parece correcta?

-7-

EXAMEN ETMR 17/12 1. Tiene una restriccin parenquimatosa como muestra el descenso en la difusin de CO. Se debe realizar una pletismografa que lo confirme. 2. Se trata de una alteracin ventilatoria restrictiva extraparenquimatosa inspiratoria. 3. La superficie til de la membrana alveolocapilar es normal. 4. Tiene una alteracin ventilatoria obstructiva con disminucin de la difusin. 5. La espirometra es normal, pero la DLCO est disminuida, por lo cual la causa ms probable es una alteracin vascular. 4. Realizar una toracoscopia. 5. Iniciar tratamiento antibitico.

41.

Mujer de 42 aos que est siendo estudiada por hipertensin pulmonar de origen desconocido. En la radiografa de trax se observa un aumento del cono de la pulmonar y afilamiento de las ramas terminales con campos pulmonares claros. Resultado de la gasometra: PO2=65 mmHg, PCO2=31 mmHg, pH=7.45. La gammagrafa de perfusin es normal, as como el ecocardiograma y el estudio hemodinmico. Qu actitud tomara con esta paciente? 1. No instaurar ningn tratamiento hasta confirmar el diagnstico mediante biopsia pulmonar. 2. Instaurar tratamiento con prednisona 60 mg/da. 3. Tratar de entrada con prednisona + ciclofosfamida. 4. No emplear inmunosupresores, sino antagonistas del calcio. 5. Empezar un primer escaln de tratamiento con IECA o vasodilatadores directos de la musculatura lisa.

38.

Un paciente con diagnstico de EPOC ingresa con descompensacin de su situacin basal, y a las pocas horas del inicio de la oxigenoterapia en bajas concentraciones, le encontramos en un estado de somnolencia progresiva. De las siguientes actitudes, indique la correcta en este caso:

1. Indicar la administracin de oxgeno a altas concentraciones. 2. Cambiar el antibitico previamente instaurado. 3. Si no se haban indicado corticoides sistmicos, incluirlos en el tratamiento. 4. Realizar con urgencia una radiografa de trax. 5. Instaurar la ventilacin mecnica.

42.

De los siguientes factores, indique el que con ms frecuencia se implica en las exacerbaciones de asma: 1. 2. 3. 4. 5. Polen. Emociones extremas. Contaminacin ambiental. Ejercicio. Aire fro.

39.

Cul de las siguientes lesiones cutneas NO es ms frecuente en la sarcoidosis? 1. 2. 3. 4. 5. Eritema nodoso. Pioderma gangrenoso. Ndulos subcutneos. Erupciones mculo-papulares. Lupus pernio.

43.

40.

Acude a Urgencias un paciente diagnosticado de miocardiopata dilatada de origen enlico. Refiere un cuadro de una semana de evolucin de aumento progresivo de su disnea, ortopnea y disminucin de la diuresis. En la exploracin fsica se objetivan edemas maleolares bilaterales, ligera hepatomegalia y aumento de la onda de pulso venoso yugular. En la Rx trax presenta un derrame pleural bilateral, en cantidad moderada. Indique cul es la actitud ms adecuada: 1. Colocacin de un tubo de drenaje torcico. 2. Realizar una toracocentesis diagnstica. 3. Iniciar tratamiento diurtico. 44.

En una laparotoma por un tumor ovrico encontramos afectacin de ambos ovarios. La biopsia intraoperatoria informa de la existencia de numerosas clulas en anillo de sello con lo que se confirma su naturaleza metastsica. Dnde buscara usted el tumor primario?: 1. 2. 3. 4. 5. En el rin En el pulmn. En el tubo digestivo. En el hgado. En las glndulas salivares.

Gestante de 29 aos de edad, con antecedentes personales de epilepsia en tratamiento mdico, de 32 semanas de gestacin, que presenta en la eco-

-8-

EXAMEN ETMR 17/12 grafa abundantes calcificaciones placentarias, con importantes lagunas anecognicas en los cotiledones placentarios, indicativos de envejecimiento placentario, as como un permetro abdominal disminuido para la edad gestacional, cuando en el anterior estudio ecogrfico (semana 20) estos parmetros eran normales. Sospechando de un crecimiento intrauterino retardado de carcter asimtrico (CIR tipo II), cul de los siguientes es el ltimo parmetro en afectarse? 1. 2. 3. 4. 5. Peso. Grasa subcutnea. Permetro abdominal. Talla. Permetro ceflico. existencia de receptores estrognicos positivos, por lo que se inicia tratamiento con tamoxifeno. El tamoxifeno tiene un marcado efecto antiestrognico. Paradjicamente puede producir: 1. 2. 3. 4. 5. Tumores epiteliales de ovario. Endometriosis. Hiperplasia o cncer de endometrio. Miomatosis uterina. Mastopata fibroqustica.

47.

La enfermedad de Paget de la mama tiene las siguientes caractersticas EXCEPTO: 1. Carcinoma in situ o invasor subyacente. 2. Representa el 2,5% de todos los cnceres de mama. 3. Pronstico dependiente de la presencia o no de tumor subyacente. 4. Infeccin crnica de pezn o areola. 5. Lesin rojiza, eccematosa y areola.

45.

Gestante de 27 semanas acude a urgencias por fiebre de 38 C, contracciones uterinas dolorosas y prdida de lquido desde hace varias horas. En el monitor fetal se observa una taquicardia a 170 lpm y 2 contracciones/10 minutos. Por ecografa podemos constatar que el feto est en podlica y que la longitud cervical es de 12 mm. La analtica muestra: leucocitos = 17.000/ml con un 87% de neutrfilos y una protena C reactiva = 85 UI/ ml (0.0-5.0). Cul sera la actitud obsttrica ms adecuada? 1. Realizar un test de fibronectina, y si es positivo ingresar a la paciente y administrar tocolisis con atosibn i.v. 2. Ingreso hospitalario para maduracin pulmonar con corticoides, tocolisis intravenosa con betamimticos y antibiticos i.v. 3. Ingreso hospitalario para maduracin pulmonar con corticoides, tocolisis intravenosa con atosibn y antibiticos i.v. 4. Administracin antibiticos i.v. y estimular el parto con oxitocina. 5. Administracin antibiticos i.v. y realizar una cesrea.

48.

En relacin con el liquen escleroso vulvar (LEV), seale lo falso: 1. Afecta principalmente a la mujer peri y postmenopusica, aunque puede aparecer a cualquier edad, incluido en la infancia. 2. Se caracteriza principalmente por prurito de intensidad variable, intermitente o permanente. Aunque no es infrecuente el ardor vulvar y la dispareunia. 3. El riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide se estima en un 25-30% de los casos. 4. La confirmacin diagnstica se realiza mediante el examen histolgico. 5. El tratamiento del LEV es mdico, orientado principalmente a calmar los sntomas y evitar la evolucin atrfica.

46.

Doa Mara es una paciente mujer de 53 aos de edad, con antecedentes personales de mastopata fibroqustica e hipertensin arterial, que acude a la consulta presentando una tumoracin en mama derecha, con presencia de adenopatas axilares homolaterales. Tras la realizacin de una ecografa (con signos ecogrficos de malignidad) y el marcado de la lesin mediante arpones, se realiza una biopsia de la misma que confirma la presencia de un adenocarcinoma ductal infiltrante. Se realiza exresis de la tumoracin, as como linfadenectoma axilar. El estudio anatomopatolgico del tumor confirma la

49.

Cul de los siguientes enunciados sobre la preeclampsia es FALSO? 1. Lo habitual es que aparezca en la segunda mitad del embarazo. 2. Desde el punto de vista teraputico, cuando evoluciona a eclampsia, el frmaco ms adecuado para el control de las convulsiones es el sulfato de magnesio. 3. Histolgicamente, la lesin renal ms caracterstica es la endoteliosis glomerular.

-9-

EXAMEN ETMR 17/12 4. Dado que el diazxido tiene carcter teratgeno, el control tensional se realizara con alfametildopa o con atenolol. 5. En general, se acepta que la va vaginal es preferible a la cesrea. 1. Todos los rganos, incluida la placenta, aparecen reducidos en igual proporcin. 2. Es frecuente la aparicin de malformaciones fetales. 3. Existe un aplanamiento tardo de la curva de crecimiento por ultrasonidos. 4. La relacin permetro ceflico/permetro abdominal es normal. 5. En etapas precoces, el crecimiento fetoplacentario es predominantemente hiperplsico.

50.

Una mujer de 47 aos de edad acude a la consulta refiriendo sequedad vaginal de varios meses de evolucin, con relaciones sexuales dolorosas, a lo que se suma la reciente aparicin de sofocos, as como un estado de irritabilidad que, segn ella, se ve empeorado por las dificultades que presenta para conciliar el sueo. En relacin a las modificaciones endocrinas que caracterizan a este perodo, seale la respuesta INCORRECTA: 1. Durante la menopausia existen niveles elevados de FSH. 2. Durante la menopausia existen niveles elevados de LH. 3. Durante la menopausia, el nivel de estrona es ms elevado que el de estradiol. 4. Durante la menopausia, los niveles de testosterona de origen ovrico disminuyen drsticamente. 5. Durante la menopausia, las obesas tienen mayor produccin de estrgenos perifricos.

53.

Seale cual de los siguientes enunciados NO se corresponde con un criterio de gravedad de preeclampsia: 1. Oliguria. 2. Plaquetopenia, con recuento menor de 100.000 plaquetas. 3. Hemoglobina < 9 gramos/decilitro. 4. Edema pulmonar. 5. Elevacin de enzimas hepticas.

54.

51.

Embarazada en el primer trimestre de gestacin (9 semana), con antecedentes de hijos fallecidos por una inmunodeficiencia y cuyo defecto molecular en la familia ya es conocido. Con el fin de obtener el diagnstico prenatal lo ms precoz posible, se realiza una biopsia de corion. Seale la afirmacin INCORRECTA respecto a este caso: 1. Puede realizarse por va transabdominal o a travs del cuello uterino. 2. Dado que la biopsia corial es la tcnica que implica ms prdidas fetales, hubiera sido preferible una amniocentesis. 3. El resultado de los test genticos pueden estar entre 48-72 horas tras la obtencin de la biopsia. 4. La funiculocentesis, a diferencia de la biopsia corial, adems permite realizar maniobras teraputicas. 5. El material histolgico obtenido son vellosidades corinicas.

Mujer portadora de un DIU que presenta un intenso dolor en hipogastrio, nuseas y vmitos. La temperatura es de 38,9C y la analtica muestra un aumento de la VSG y leucocitosis con desviacin izquierda. La exploracin ginecolgica es dolorosa y existe un anejo aumentado de tamao. Cuando se comprime el cuello uterino con las valvas sale un flujo purulento. Cul es, actualmente, el agente ms frecuente de este cuadro? 1. 2. 3. 4. 5. Neisseria gonorrheae. Chlamydia trachomatis. Mycobacteria tuberculosis. Candida albicans. Mycoplasma hominis.

55.

Gestante de 26 semanas que presenta un screening positivo para diabetes gestacional, por lo que se realiza una SOG con el siguiente resultado: 99/205/160/130. Ante estos hallazgos, qu conducta ms adecuada tomara: 1. La paciente presenta dos determinaciones patolgicas, por lo que se catalogara como diabtica gestacional, necesitando tratamiento para su control. 2. La paciente tiene un valor patolgico, por lo que entra en el grupo de intolerantes a los hidratos de carbono y deberamos realizar seguimiento estricto y aconsejar dieta baja en hidratos de carbono.

52.

Una de las siguientes caractersticas NO es propia del retraso de crecimiento intrauterino simtrico, cul?

-10-

EXAMEN ETMR 17/12 3. Estamos ante una diabtica gestacional lmite, por lo que con dieta y ejercicio sera suficiente para su control. 4. Los valores de la curva no entran en rango patolgico por lo que debemos continuar con los controles normales de la gestacin. 5. Ante una intolerancia a los hidratos de carbono, por tener un valor patolgico, debemos repetir la SOG a las tres semanas para reevaluar a la paciente. ms de 6 deposiciones lquidas al da. Seale de las siguientes opciones lo que usted hara: 1. Deberamos suspender la lactulosa y parar la nutricin enteral, dejando al paciente nicamente con sueroterapia durante unos das hasta que desaparezca la diarrea. 2. Deberamos tratarla con enlentecedores del trnsito, como loperamida o codena. 3. Si la diarrea persiste ms de 36 -48 horas estara indicado realizar coprocultivo y toxina de Clostridium difficile para descartar una infeccin intestinal. 4. Si la administracin de la nutricin era continua deberamos pasarla a bolos. 5. Convendra pasar a un preparado con fibra no fermentable.

56.

Respecto a las amenorreas primarias, es FALSO que: 1. La causa ms frecuente son las disgenesias gonadales. 2. El sndrome de Swyer es una disgenesia gonadal en la que es frecuente la aparicin de talla baja y malformaciones asociadas. 3. El sndrome de Rokitansky en la que suele existir alteraciones uterinas y de los dos tercios superiores de vagina. 4. El sndrome de Morris tiene cariotipo 46XY y puede desarrollar disgerminoma. 5. En la hiperplasia suprarrenal congnita aparecen genitales externos masculinizados, debido a un trastorno enzimtico de la sntesis del cortisol.

59.

El diagnstico prenatal del dficit de 21 hidroxilasa se realiza por la determinacin en el lquido amnitico de: 1. 2. 3. 4. 5. 11-desoxicortisol. 17-hidroxiprogesterona. Pregnenolona. Dehidroepiandrosterona. Progesterona.

57.

Varn de 55 aos, al que en el estudio de extensin mediante TAC de un melanoma en estadio 4 de Clark se le detecta un ndulo suprarrenal izquierdo, de 3 cm de dimetro homogneo y de baja densidad, con alguna calcificacin en su interior. Cul sera su aproximacin diagnstica? 1. Estudio hormonal basal: cortisol libre urinario, supresin con 1 mg DXM, DHEA-S, delta-4, 17-OH-Progesterona, ARP y aldosterona. 2. Pruebas funcionales seguidas de PAAF del ndulo, si el estudio hormonal es normal. 3. Seguimiento con nuevo TC a los 6 meses, y si ha crecido, operarlo. 4. Suprarrenalectoma izquierda. 5. RMN abdominal.

60.

Varn de 36 aos que, en los 3 ltimos, viene presentando, al practicar deporte, crisis de desvanecimiento y cefalea nucal de unos 5-10 minutos postesfuerzo. En el ltimo mes las crisis de cefalea se presentan incluso en reposo, acompaadas de hipersudoracin y palpitaciones. Examen fsico normal, excepto que su TA se mantiene elevada ms de 10 minutos, tras esfuerzo. Refiere antecedentes familiares de problemas tiroideos no precisados. Con mayor probabilidad el diagnstico de este paciente podr confirmarlo solicitando: 1. 2. 3. 4. TSH y T4 libre. Cortisol libre en orina y ACTH. 5-hidroxitriptamina en orina. AVM (cido vanilmandlico), catecolaminas urinarias, Ca++ y calcitonina. 5. Registro de actividad cardaca con Holter.

58.

Paciente de 85 aos institucionalizado en una residencia. Presenta disfagia secundaria a enfermedad de Alzheimer, por lo que es portador de sonda nasogstrica para nutricin enteral. Como tratamiento habitual tiene pautado furosemida, digoxina y lactulosa. Desde ha ce 5 das en tratamiento antibitico con ciprofloxacino por presentar infeccin urinaria. Comienza con cuadro de diarrea de

61.

Una mujer de 34 aos consulta por dolor en regin anterior del cuello de aproximadamente un mes de evolucin, que ocasionalmente tambin se irradia a odo. Ha tenido fiebre de 38,4 C, prdida de peso sin reduccin de la ingesta, temblor distal y dia-

-11-

EXAMEN ETMR 17/12 rrea. Desde el punto de vista analtico, destaca una elevacin de la VSG y la TSH abolida. La T4 libre est elevada. Captacin tiroidea deprimida. Seale cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con el cuadro que padece: 1. El propranolol podra colaborar al buen control de los sntomas. 2. En casos graves, puede recurrirse a los corticoides. 3. El tratamiento de eleccin son los antiinflamatorios no esteroideos. 4. Como en la enfermedad de Graves, la TSH est suprimida. 5. Una buena opcin teraputica seran los antitiroideos. tensivas frecuentes, por lo que va a ser intervenido en 20 das. Cmo controlara usted los episodios hipertensivos del paciente? 1. Fenoxibenizamina v.o. con dosis progresivamente crecientes hasta controlar TA. Posteriormente se puede asociar propranolol, si existe taquicardia inducida por fenoxibenzamina. 2. Bloqueo beta, hasta conseguir normalizacin TA y posteriormente comenzar con bloqueo alfaadrenrgico. 3. Nitroprusiato iv, hasta la intervencin. 4. Fentolamina iv, hasta controlar la situacin. Posteriormente dejaremos solamente bloqueo beta adrenrgico. 5. Prazosn asociado a propranolol hasta el da de la ciruga.

62.

Juan es un paciente de 35 aos de edad que acude a nuestra consulta solicitando ser estudiado, a pesar de no presentar ningn tipo de sintomatologa, ya que a su padre le acaban de diagnosticar un sndrome MEN tipo I, y le han comunicado el carcter hereditario de la enfermedad. Adems de explicarle que esta patologa se hereda con carcter autosmico dominante, estando localizada la alteracin a nivel del cromosoma 11, le explicaremos en qu consiste dicha patologa y las pruebas que le vamos a solicitar para descartar la afectacin endocrina mltiple. Entre las asociaciones que caracterizan al MEN tipo 1 no se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5. Hiperparatiroidismo. Gastrinoma. Carcinoma medular de tiroides. Tumores hipofisarios. Adenoma suprarrenal no funcionante.

64.

En un neonato varn con vmitos incoercibles, deshidratacin, hiponatremia, e hiperpotasemia, cul de los siguientes hallazgos NO esperara encontrar? 1. Aumento de la eliminacin urinaria de cetosteroides. 2. Aumento de los niveles plasmticos de 17-OH progesterona. 3. Precocidad del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios si no recibe tratamiento. 4. Niveles plasmticos de cortisol y aldosterona reducidos. 5. Niveles plasmticos de cortisol bajos y normales de aldosterona.

65.

Qu sustancia contenida en el regaliz puede simular un hiperaldosteronismo primario? 1. 2. 3. 4. 5. Rifampicina. Acetohexamida. cido glicirricnico. Galanina. cido desoxiclico.

63.

Varn de 35 aos, que es remitido a Urgencias por cuadro sincopal en su puesto de trabajo. Entre los antecedentes el paciente refiere que llevaba un par de meses con cefaleas cada vez ms frecuentes, como si le latieran las sienes, y palpitaciones. En el momento del ingreso el paciente presentaba clara palidez facial, con cortejo vegetativo que inclua sudoracin profusa. Al medir la TA encontramos que el paciente tena 180/110 mmHg. En el estudio analtico el paciente presentaba Hb 15,2 g/dL, Hto de 49%, creatinina 0,9 mg/dL, K+ 3,6 mEq/L, Na+ 136 mEq/L, Ca++ 8,8 mg/dL y glucosa de 135 mg/ dL, protenas totales 6,5 g/dL. Ante la sospecha clnica, se demuestra la elevacin de catecolaminas y sus metabolitos, por lo que el paciente es diagnosticado de feocromocitoma. Tras realizar estudios de imagen, que incluyen TC, RNM y gammagrafa, el paciente, que sigue presentando crisis hiper-

66.

Paciente varn de 27 aos de edad, sin antecedentes personales de inters, que acude a la consulta refiriendo dolor lumbar de 6 meses de evolucin. Refiere que casi todos los das el dolor le despierta a lo largo de la noche y que al levantarme de la cama siento como si no pudiera moverme y que al ir, poco a poco, movindome el dolor mejora. Refiere que el dolor mejora por la actividad y empeora con el reposo. A la exploracin presenta ma-

-12-

EXAMEN ETMR 17/12 niobras de Lasegue y Bragard positivas a 15 para ambos lados, as como dolor a la palpacin en la regin lumbar baja, sobre las apfisis espinosas y la musculatura paravertebral, y en la regin de las articulaciones sacroiliacas. La movilidad de la columna lumbar est discretamente disminuida. Se realiza estudio analtico con valores de PCR de 2,1 (normal hasta 0,5) y VSG de 90 mm/h (normal hasta 20 mm/h). En el estudio radiolgico simple apreciamos signos de sacroileitis, as como sindesmofitos en la regin lumbar. Con todo esto se llega al diagnstico de espondilitis anquilosante. La manifestacin extraarticular ms frecuente de la espondilitis anquilosante es: 1. 2. 3. 4. 5. La uvetis anterior aguda. Insuficiencia artica. Prostatitis crnica. Fibrosis en lbulos superiores. Iletis terminal. 1. 2. 3. 4. 5. Anti-DNA nativo. Anti-DNA monocatenario. Anti-Sm. Anti-Ro. Anti-Scl-70.

70.

Una mujer de 23 aos de edad, con examen clnico normal el ao previo, debuta con clnica de 6 semanas de evolucin de astenia progresiva y aumento de 5 kg de peso, edemas, HTA, hematuria, cilindros hemticos, proteinuria (>6 g/ da), hipoalbuminemia y aumento del colesterol. La creatinina srica es de 2,9 mg/dl. Los ANA y anti-DNA son positivos a ttulos altos, junto a un descenso de los niveles del complemento. En la biopsia renal, seale cul es el hallazgo ms esperable: 1. 2. 3. 4. 5. Glomerulonefritis proliferativa difusa. Nefritis lpica proliferativa focal. Nefropata membranosa. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Vasculitis necrotizante sistmica.

67.

Una paciente de 40 aos de edad presenta dolores de espalda, inflamacin de articulaciones interfalngicas distales y oniclisis. En analtica, antgenos HLA B-27 y CW6 positivos, y en la radiografa de manos, reabsorciones seas en falanges distales. Cul sera el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Artritis reumatoide. Esclerodermia. Espondilitis anquilosante. Artritis reactiva. Artritis psorisica.

71.

Una paciente de 56 aos presenta poliartritis simtrica de IFP, MCF, carpos y rodillas desde hace tres meses, con rigidez matutina de 90 minutos. En la radiologa de manos muestra aumento de partes blandas. El factor reumatoide es negativo y no tiene ndulos reumatoides. Cuntos criterios para el diagnstico de artritis reumatoide presenta esta paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Seis.

68.

Un porcentaje apreciable de pacientes diagnosticados de PAN (panarteritis nodosa) presentan un sndrome linfoproliferativo asociado. Cul es su primer diagnstico en un varn de 40 aos con pancitopenia, esplenomegalia, ausencia de linfadenopatas y clulas linfoides circulantes con mltiples proyecciones citoplasmticas en sangre perifrica? 1. 2. 3. 4. 5. Leucemia megacarioctica aguda. Leucemia mielomonoctica aguda. Leucemia linfoctica crnica. Leucemia de clulas peludas. Linfoma no Hodgkin inmunoblstico de alto grado con expresin Ki-1.

72.

Varn de 22 aos de edad con colitis ulcerosa, actualmente sin tratamiento, que consulta por dolor y rigidez lumbar de varias semanas de evolucin que empeora con el reposo. En la radiografa se aprecia un pseudoensanchamiento de la articulacin sacroilaca bilateral. En relacin a la complicacin que probablemente ha desarrollado este paciente, seale la FALSA: 1. Se produce en el 25% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. 2. Su comienzo puede preceder a los sntomas intestinales.

69.

Qu anticuerpo se identifica mediante IFI sobre el hemoflagelado Crithidia luciliae?

-13-

EXAMEN ETMR 17/12 3. El curso es independiente de la evolucin de la colitis. 4. Se encuentra asociacin al HLA-B27 en ms del 90% de los pacientes. 5. Los hallazgos radiolgicos son similares a los encontrados en la espondilitis anquilopoytica. de la pared del ventrculo izquierdo, de predominio en el tabique del mismo. Uno de los siguientes frmacos NO empeorar el estado hemodinmico del paciente: 1. 2. 3. 4. 5. Dobutamina. Nifedipina. Nitroglicerina i.v. Prazosn. Verapamilo.

73.

Un nio de 10 aos comienza con fiebre, adenopatas cervicales, lesiones eritematosas en cavidad oral, labios, palmas y descamacin de la piel de los dedos; la biopsia de estas lesiones demuestra infiltracin mononuclear de la pared vascular con zonas de trombosis y aneurismas. Cul es el diagnstico ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Mononucleosis infecciosa. Fiebre reumtica. Sndrome de Behet. Prpura de Schnlein-Henoch. Enfermedad de Kawasaki.

77.

Un paciente de 46 aos, diagnosticado de epilepsia tipo gran mal hace un ao y en tratamiento con difenilhidantona desarrolla, de forma progresiva, un cuadro de adenopatas mltiples, artralgias y fiebre de bajo grado. No refiere prdida de peso y su estado general es bueno. Seale la actitud inicial ms correcta: 1. 2. 3. 4. 5. Realizacin de mdula sea. Sustitucin de la fenitona por carbamacepina. Biopsia de ganglio supraclavicular. Biopsia de ganglio cervical. Serologa a VIH.

74.

Un fumador de 68 aos consulta por presentar en los ltimos 2 meses dolor intenso en ambas regiones tibiales anteriores, artritis de rodilla y tobillo y acropaquias. Una radiografa muestra periostitis en ambas tibias. Qu estudio complementario, entre los siguientes, estara indicado realizar, en primer lugar, al paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Determinacin de factor reumatoide. Radiografa simple de trax. Buscar una paraprotena en plasma. Gammagrafa sea. Medicin de hormona paratiroidea.

78.

Cul de los siguientes AINE produce como efecto colateral cefalea en un gran porcentaje de los pacientes tratados? 1. Aspirina. 2. No existe ningn AINE con dichas caractersticas. 3. Indometacina. 4. Ketorolaco. 5. Nabumetona.

75.

Cuando un frmaco atraviesa la membrana celular en contra de su gradiente electroqumico, necesita el aporte de energa que procede del metabolismo celular. A este proceso se le conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Difusin facilitada. Difusin simple. Difusin pasiva. Transporte activo. Endocitosis.

79.

Una mujer de 45 aos de edad, con antecedentes de mltiples infecciones urinarias de repeticin, presenta en la actualidad fiebre de 38 C, leucocitosis con desviacin izquierda y dolor lumbar difuso. Seale, entre los siguientes, cul sera el microorganismo MENOS probable como causa de esta infeccin: 1. 2. 3. 4. 5. Eschericha coli. Citrobacter freundii. Proteus mirabilis. Serratia marcescens. Bacteroides fragilis.

76.

Un paciente de 64 aos ingresa por insuficiencia cardaca izquierda. Se le realiza un ecocardiograma, en el que destaca la existencia de una fraccin de eyeccin normal, un aumento de los espesores

-14-

EXAMEN ETMR 17/12 80. Un paciente de 52 aos acude al servicio de urgencias por fiebre elevada, dolor perineal y malestar general. Como antecedentes de inters refiere la realizacin de una BTRE esa misma maana. A la exploracin presenta hipotensin mantenida, leucocitosis con desviacin izquierda y 39,5 C. No es correcto: 1. Es fundamental la estabilizacin hemodinmica del paciente, que puede encontrarse seriamente afectada en estos casos. 2. Tras la BTRE es excepcional la aparicin de cuadros como el de este paciente, ya que no es en absoluto una de las complicaciones ms frecuentes de dicho procedimiento. 3. Precisar tratamiento antibitico prolongado. 4. No es probable que precise una intervencin quirrgica para la resolucin del cuadro clnico. 5. Deber iniciarse tratamiento i.v. con un antimicrobiano de amplio espectro. 83. En cuanto a la disfuncin erctil: 1. Es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una ereccin suficiente que permita una relacin sexual satisfactoria. 2. Se trata de un problema benigno relacionado con los aspectos fsicos y psicolgicos de la salud que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas y de su familia. 3. En la visita inicial es importante realizar una entrevista clnica completa que incluya datos clnicos, psicolgicos y de historia sexual. 4. El nmero de consultas por este motivo ha permanecido ms o menos constante desde los aos 70. 5. Hay que distinguir la DE de otras alteraciones sexuales como la eyaculacin precoz, la eyaculacin retrasada o inhibida y la prdida de la libido.

84.

81.

Un varn de 70 aos exfumador en su juventud, acude a la consulta porque tras 2 meses sufriendo un sndrome cisttico ha presentado un episodio de hematuria con cogulos. La actitud ms adecuada sera: 1. Si el tacto rectal es compatible con adenoma prosttico, atribuiremos el sangrado a la propia prstata no precisando mayor estudio. 2. Una vez recogido un urocultivo se iniciar tratamiento antibitico emprico. 3. Realizar adems de un tacto rectal, la peticin de un PSA a fin de descartar el cncer prosttico como origen de este cuadro clnico 4. Realizar una cistoscopia para localizar el punto de sangrado y eventualmente un tumor. 5. Realizar al menos citologas urinarias y ecografa renal y vesical, dada la posibilidad de tumor urotelial.

Un paciente de 53 aos acude por sndrome cisttico de meses de evolucin. Su mdico le ha tratado varias veces como infeccin de orina a pesar de haber encontrado repetidos urocultivos negativos. Refiere hematuria ocasional. No es fumador. En la analtica se observa piuria franca y una orina con un pH reiteradamente elevado. En este caso: 1. Se trata probablemente de una prostatitis crnica. 2. Es poco probable la resolucin del proceso, ya que al desconocerse su patogenia los tratamientos existentes son escasos y con malos resultados. 3. Lo ms rentable ser la realizacin de una PCR en orina. 4. Se deber iniciar de inmediato tratamiento con BCG. 5. Se debe proponer de inicio una cistectoma radical.

85.

82.

En relacin a las neoplasias testiculares primarias, slo una de las siguientes afirmaciones es cierta: 1. Los tumores germinales suponen el 95%, frente al 5% de los no germinales. 2. La mxima incidencia tiene lugar en la infancia. 3. El tumor germinal ms frecuente es el teratocarcinoma. 4. La totalidad de los pacientes con tumores germinales tienen antecedentes de criptorquidia. 5. La existencia de metstasis es excepcional en el momento del diagnstico.

Paciente varn de 50 aos que acude a la consulta del cardilogo por presentar disnea de moderados esfuerzos desde hace dos meses sin referir sintomatologa acompaante. En la exploracin fsica encontramos FC regular, TA de 130/90 mmHg, auscultacin: murmullo vesicular conservado sin estertores y ritmo cardaco regular con soplo diastlico de pequea intensidad en foco mitral sin irradiacin. Radiografa de trax: normal. ECG: estenosis mitral leve, con rea calculada de 1,6 cm2, con anatoma valvular conservada. Qu tipo de tratamiento propondra a este paciente? 1. Comisurotoma mitral abierta, dado que la anatoma valvular es favorable. 2. Valvuloplastia percutnea con baln, dado que la anatoma valvular es favorable.

-15-

EXAMEN ETMR 17/12 3. Seguimiento ecocardiogrfico peridico con profilaxis de endocarditis infecciosa. 4. Sustitucin valvular por prtesis mecnica, dado que el paciente ya est asintomtico. 5. Tratamiento mdico con dieta hiposdica y diurticos para disminuir la congestin pulmonar, profilaxis de endocarditis infecciosa y seguimiento peridico. 5. Enfermedades de la aorta.

90.

86.

Una mujer de 69 aos, fumadora y con ligera hiperglucemia, se queja de molestias torcicas al subir cuestas. Seale cul de las siguientes medidas NO est indicada inicialmente: 1. Anamnesis completa sobre las caractersticas del sntoma. 2. Auscultacin cardiopulmonar. 3. Hacer un electrocardiograma (ECG). 4. Solicitar un Holter. 5. Solicitar una prueba de esfuerzo con istopos si el ECG basal muestra alteraciones de la repolarizacin.

Un paciente portador de un carcinoma bronquial, sin historia cardiaca previa, presenta en la ltima semana un cuadro clnico de disnea, oliguria y edemas. En la exploracin fsica hay aumento de la presin venosa central, hepatomegalia, ascitis y edemas. La T.A. es 90/60. En la radiografa de trax se aprecia un agrandamiento de la silueta cardaca. En el E.C.G. existe microvoltaje. El tratamiento ms correcto es: 1. 2. 3. 4. 5. Administrar digoxina. Administrar dieta sin sal y diurticos. Hacer pericardiocentesis. Darle radioterapia local. Administrar citostticos.

91.

87.

Cul es la alteracin del pulso arterial tpica de la insuficiencia artica? 1. 2. 3. 4. 5. Pulso parvus et tardus. Pulso hipocintico y alternante. Pulso hipercintico y bisferiens. Pulso dcroto. Pulso hipocintico y parvo.

Paciente de 22 aos, natural de Colombia, que acude a la consulta por rinorrea purulenta y bloqueo nasal bilateral progresivo de 4 meses de evolucin. En las ltimas semanas aparecen hundimiento del dorso nasal y varios episodios de epistaxis. La rinofibroscopia demuestra una ulceracin septal grande con bordes mucosos necrticos. Se solicita TC de senos paranasales en donde no aparecen otros hallazgos adems de la perforacin septal. Ante la sospecha de un proceso tumoral se toma biopsia de la lesin que es informada como infiltrado inflamatorio polimorfo de predominio linfoide pequeo, sin granulomas ni clulas gigantes y con inmunohistoqumica positiva para CD2, CD56 y CD3 citoplasmtico. Cul es el tratamiento de eleccin de la patologa que presenta la paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Ciclofosfamida y esteroides. Quimiorradioterapia. Ciclo antibitico prolongado con ciprofloxacino. Anfotericina B y ciruga. Ciruga nasosinusal y radioterapia.

88.

Cul es el mtodo de eleccin para evaluar la funcin diastlica del corazn? 1. 2. 3. 4. 5. Radiografa de trax. ECG. Modo M de Ecocardiograma. Doppler pulsado del Ecocardiograma. ProBNP.

92.

89.

Cul es la causa ms frecuente de mortalidad en el paciente trasplantado cardaco una vez superado el primer ao? 1. 2. 3. 4. Enfermedad vascular del injerto. Infecciones oportunistas. Tumores malignos asociados a inmunosupresin. Rechazo agudo del injerto

Varn de 19 aos que, tras traumatismo craneoenceflico hace 48 horas, presenta sbitamente vrtigo, nuseas y vmitos con acfenos y sordera rpidamente progresiva. NO presenta fiebre ni dolor. En la exploracin se evidencia nistagmus hacia el lado contrario a la lesin. Cul es la causa ms probable de este sndrome? 1. Empiema epidural. 2. Trombosis del seno lateral. 3. Hidrocefalia otgena y paralaberintitis.

-16-

EXAMEN ETMR 17/12 4. Laberintitis purulenta. 5. Laberintitis serosa. 97. La neoplasia ms frecuente en los inmunodeprimidos es: 1. 2. 3. 4. 5. Linfoma de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin. Timoma. Carcinoma de pulmn. Carcinoma de estmago.

93.

Varn de 30 aos, diagnosticado hace 3 meses de parlisis facial perifrica derecha. Acude a consulta para control evolutivo, aprecindose muy escasa recuperacin de la funcin motora. Ante esta situacin, cul de las siguientes pruebas tiene un mayor valor diagnstico? 1. 2. 3. 4. 5. Electroneuronografa. Electrogustometra. Test de mxima estimulacin. Test de Schirmer. Electromiografa (EMG). 98.

Recin nacido que presenta tetania y malformaciones faciales, qu otros posibles hallazgos no esperara encontrar en la anamnesis, exploracin y pruebas complementarias?. 1. 2. 3. 4. 5. Descenso en el nmero de linfocitos T. Malformaciones cardio-vasculares. Hipoplasia tmica. Hipercalcemia. Alteraciones genticas.

94.

Un paciente refiere clnica de parlisis facial perifrica con lacrimacin conservada y disgeusia. Uno de los siguientes enunciados al respecto es FALSO; selelo: 1. La lesin es distal al ganglio geniculado. 2. La lesin es proximal a la salida del nervio cuerda del tmpano. 3. Puede haber algiacusia. 4. La audicin puede ser normal. 5. La lesin es distal al orificio estilomastoideo. 99.

Las crioglobulinas tipo III consisten en inmunoglobulinas: 1. 2. 3. 4. 5. Monoclonales simples inespecficas. Monoclonales contra policlonales. Policlonales. No son inmunoglobulinas. Que precipitan a 20 C.

95.

Cul de las siguientes sera una recomendacin para los pacientes afectos de dficit selectivo de IgA? 1. No recibir vacunas de virus vivos. 2. Indicar siempre su condicin de inmunodeficientes ante la posibilidad de recibir hemoderivados. 3. No recibir transfusiones sanguneas sin irradiar. 4. No consumir alimentos con gluten. 5. No consumir lcteos que no estn libres de lactosa.

100.

El genotipo de una determinada clula es: 1. El conjunto de genes de dicha clula, ya estn activos o no. 2. El conjunto de los genes que tienen activos una determinada clula. 3. El conjunto de caractersticas que expresa una clula madura y que la definen como tal. 4. Los diversos tipos de ARNm que pueden transcribir. 5. El conjunto de genes que pueden expresar, sin considerar los intrones.

96.

Cul de las siguientes enfermedades, pese a su patogenia, no se puede considerar como una patologa autoinmune? 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Graves-Basedow. Diabetes Mellitus Insulin-Dependiente. Enfermedad de injerto contra husped. Miastenia gravis. Lupus eritematoso sistmico.

101.

La neuropata ptica hereditaria de Leber se debe a una alteracin del DNA mitocondrial. En una familia con dos hijas mujeres y uno varn, las dos hijas estn diagnosticadas de esta enfermedad. Teniendo en cuenta el patrn de herencia de esta patologa, seale entre las siguientes opciones quin, en esta familia, la padecer con toda probabilidad

-17-

EXAMEN ETMR 17/12 (asumiendo que las dos hijas son descendientes biolgicas de la pareja): 1. 2. 3. 4. 5. El padre. La abuela paterna. El abuelo materno. El fontanero. El hijo. 3. Mononeuropata isqumica del IV par craneal derecho. 4. Mononeuropata isqumica del IV par craneal izquierdo. 5. Mononeuropata traumtica del IV par craneal izquierdo.

104.

102.

Varn de 48 aos sin antecedentes de inters que acude por dolor cervical irradiado hacia la cara lateral del antebrazo y 1er y 2 dedo de la mano izquierda. Adems refiere que no puede coger las bolsas de la compra con el brazo izquierdo y que se ha cado en dos ocasiones porque le fallan las piernas. No refiere antecedentes de inters. En la exploracin fsica la maniobra de Spurling es positiva, la fuerza es normal salvo en la flexin del brazo y extensin de la mueca izquierda (4/5). El reflejo bicipital est abolido, si bien los patelares y aquleos estn exaltados con respuesta cutneo plantar extensora bilateral. Respecto a la patologa que presenta el paciente seale la respuesta incorrecta. 1. Lo ms probable es que presente una compresin radicular de la raz C6 izquierda y una mielopata compresiva, secundario todo ello a una voluminosa hernia discal cervical C5-C6. 2. Uno de los diagnsticos diferenciales que deberamos tener en cuenta es la esclerosis lateral amiotrfica. 3. Puede existir un dficit sensitivo en el dermatomo correspondiente a la raz C6 izquierda e incluso en miembros inferiores. 4. La prueba de eleccin para el diagnstico correcto es una tomografa computarizada con inyeccin intratecal de gadolinio. 5. La ciruga consiste en realizar una discectoma por va anterior, dejando un injerto intersomtico en el espacio discal.

Un paciente es trado al servicio de Urgencias tras sufrir parada cardiorrespiratoria y posterior reanimacin. Cul de los siguientes hallazgos en la exploracin presupone un peor pronstico de la encefalopata anxica? 1. 2. 3. 4. 5. Presencia de mioclonas. Ojos ligeramente divergentes. Desarrollo de crisis generalizadas. Patrn respiratorio rtmico. Pupilas arreactivas.

105.

En un paciente de 63 aos de edad con historia de tres episodios de hemiparesia izquierda de ms de 24 horas de duracin durante el ltimo ao y que consulta para estudio de un cuadro de prdida de sus facultades superiores de seis meses de evolucin, su diagnstico ms probable ser: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Pick. Hematoma subdural crnico. Tumor cerebral. Demencia multiinfrtica.

106.

103.

Hombre de 60 aos de edad, hipertenso en tratamiento con enalapril, que acude a urgencias al haberse despertado esta maana con visin doble. Refiere ver dos imgenes, una al lado de la otra. A la exploracin se observa un tortcolis cabeza hacia la derecha. Refiere que las dos imgenes se separan ms al girar la cabeza hacia la izquierda. Cul es la causa ms probable de la clnica que presenta este paciente? 1. Mononeuropata isqumica del VI par craneal derecho. 2. Mononeuropata isqumica del VI par craneal izquierdo.

Un nio de 12 aos presenta un cuadro caracterizado por distona generalizada que se inici en miembros inferiores. Ante la ausencia de datos clnicos o en las exploraciones complementarias sugestivos de etiologa secundaria, cul de los siguientes tratamientos utilizara en primer lugar, despus de haber descartado en un ensayo previo la respuesta a levodopa? 1. 2. 3. 4. 5. Trihexifenidilo. Amantadina. Clonidina. Haloperidol. Bromocriptina.

107.

Un paciente de 42 aos comienza con movimientos involuntarios que afectan a lengua y manos. Son de carcter incesante, irregulares y arrtmi-

-18-

EXAMEN ETMR 17/12 cos. No sigue ni ha seguido ningn tratamiento farmacolgico habitual. La exploracin es normal pero durante la entrevista muestra cierta irritabilidad. La familia refiere que notan un cambio en su personalidad. Interrogado por su historia familiar refiere que su madre muri de un infarto de miocardio y su padre se suicid a los 60 aos. Seale la falsa: 1. La enfermedad que presenta constituye la forma ms frecuente de corea hereditario. 2. Si sus hijos expresan ms de 40 repeticiones del triplete CAG en el cromosoma 4 desarrollarn con alta probabilidad el trastorno si viven lo suficiente. 3. Est indicado realizar una prueba de neuroimagen para comprobar la imagen tpica de realce mesenceflico. 4. El tratamiento es exclusivamente sintomtico pero no altera el curso evolutivo. 5. El que sea l quien trasmita la enfermedad supone que si sus hijos heredan la mutacin desarrollarn antes y de forma ms severa el trastorno que si lo hiciera la madre. 1. 2. 3. 4. 5. Petit Mal. Sndrome de West. Epilepsia benigna de la infancia. Sndrome de Lennox-Gastaut. Epilepsia psicomotora.

111.

Varn de 64 aos diagnosticado hace 2 aos de adenocarcinoma de pulmn tratada mediante ciruga y quimioterapia posterior. El paciente ha seguido revisiones en consulta de oncologa sin encontrar progresin de la enfermedad. Hace 15 das comienza con una hemianopsia derecha sin otra focalidad neurolgica por lo que se realiza estudio de imagen que observa la presencia de dos lesiones occipitales izquierdas con captacin de contraste en anillo y edema asociado. Se repite TC-body que no evidencia lesiones a otros niveles. El tratamiento ms indicado en el momento actual sera: 1. 2. 3. 4. Radioterapia holocraneal. Control de su enfermedad primaria. Radiociruga. Ciruga de reseccin de las lesiones y radioterapia holocraneal. 5. Corticoides y antiepilpticos.

108.

En un paciente con un sndrome parkinsoniano acompaado de reduccin de la sudoracin, atrofia del iris, oftalmoplejia, impotencia sexual e incontinencia rectal y vesical e hipotensin ortosttica, el diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Parlisis supranuclear progresiva. Esclerosis lateral amiotrfica. Sndrome de Shy-Drager. Intoxicacin por manganeso. Enfermedad de Fabry.

112.

Recin nacido a trmino de 24 horas de vida que presenta en la regin lumbar una lesin cutnea con adelgazamiento de la piel y visualizacin por transparencia de un lquido compatible con LCR. En la exploracin el paciente moviliza de forma asimtrica las extremidades inferiores. La RM lumbar muestra un meilomeningocele lumbosacro. Seale la respuesta incorrecta respecto a la patologa que presenta el paciente: 1. Se ha relacionado con el dficit de cido flico en la madre, y con dficit de zinc, hipervitaminosis A, viriasis y administracin de cido valproico durante el embarazo. 2. En ocasiones puede asociar alteraciones como la malformacin de Chiari o hidrocefalia 3. Puede hacerse el diagnstico prenatal durante el embarazo mediante la deteccin de cifras elevadas de alfa-fetoprotena en suero materno y lquido amnitico (entre las 14 y las 18 semanas de gestacin) 4. Debido a las anomalas del tejido nervioso subyacente puede asociar alteraciones neurolgicas 5. La ciruga debe demorarse al menos 1 mes ya que implica un alto riesgo de infecciones.

109.

La neuralgia del trigmino se caracteriza por los fenmenos siguientes, EXCEPTO: 1. Se desencadena al tocar la zona gatillo. 2. Es una sensacin constante y unilateral en la regin facial inervada por el trigmino. 3. El tratamiento de eleccin es la carbamacepina. 4. La exploracin fsica es normal. 5. Con mayor frecuencia afecta a las ramas segunda y tercera.

110.

La imagen punta-onda a una frecuencia de 3 Hz/ segundo en un EEG es caracterstica de:

-19-

EXAMEN ETMR 17/12 113. Varn de 56 aos, diagnosticado de enfermedad de Parkinson desde hace 15 aos, que ha empeorado en los ltimos aos a pesar de haber aumentado la dosis de su medicacin habitual y haber combinado varios de ellos. En la exploracin se aprecia predominio de la rigidez y la bradicinesia. Debido a que se encuentra claramente discapacitado para realizar su vida normal se le propone ciruga. Seale cul de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a las tcnicas disponibles para esta enfermedad: 1. Actualmente el tratamiento de eleccin es la implantacin de electrodos de estimulacin profunda en ambos ncleos subtalmicos. 2. En caso de que predomine el temblor, puede optarse por el ncleo ventral intermedio (VIM) como diana de los electrodos. 3. Las principales complicaciones de la ciruga son la hemorragia, la infeccin y las alteraciones neurolgicas secundarias a la propagacin del estmulo a zonas adyacentes. 4. La medicacin de los pacientes debe retirarse por completo una vez que los electrodos comiencen a estimular ya que interfiere en la actividad de los mismos. 5. La batera de los electrodos debe recambiarse cuando est a punto de agotarse. 116. Mujer de 57 aos, ama de casa, que presenta desde hace 2 meses lesiones polimorfas, pruriginosas y localizadas en el dorso de ambas manos. Adems presenta edema palpebral bilateral. La paciente relaciona la aparicin de las lesiones con la compra de un nuevo lavavajillas que se encontraba de oferta. Sealar la respuesta FALSA con respecto a su patologa. 1. Si realizramos una biopsia podramos observar espongiosis al microscopio ptico. 2. Es una dermatitis del ama de casa producida por sustancias irritantes. 3. El uso de corticoides tpicos y antihistamnicos orales mejoraran ostensiblemente el cuadro. 4. El agente causal ms frecuente en mujeres es el nquel. 5. Es fundamental retirar el alergeno.

117.

Granjero de 40 aos acude a Urgencias por un cuadro febril con malestar general y artromialgias. En la exploracin se descubre una lesin anular eritematosa en la pierna derecha, de 8 cm de dimetro, con centro claro. La serologa para Borrelia burgdorferi es positiva. Cul ser el mejor tratamiento? 1. 2. 3. 4. 5. Penicilina intramuscular. Tetraciclinas. Corticoides tpicos. Cotrimoxazol. Lindane (hexacloruro de gammabenceno).

114.

Respecto a la parrilla de anlisis para la determinacin de prioridades, NO es cierto que: 1. Los criterios han de ser analizados segn un orden establecido. 2. Cada criterio es analizado de forma dicotmica. 3. No analiza la factibilidad sino la capacidad tcnica de intervencin. 4. El primer criterio analizado es la importancia del problema. 5. Analiza la relacin entre el factor de riesgo y el problema.

118.

Varn de 28 aos con lesiones papulopustulosas, algunas recubiertas con costras, comedones cerrados, elementos qusticos y cicatrices hipertrficas queloideas en espalda, hombros y regin preesternal. Ha realizado diversos tratamientos, generales y locales, sin resultado. Qu indicara usted? 1. 2. 3. 4. 5. Acido 13-cis-retinoico. Antipaldicos de sntesis. Hidrazidas. Antihistamnicos. Piperazina.

115.

Respecto a la prevalencia, es FALSO que: 1. La tasa de prevalencia tiene como denominador al total de la poblacin expuesta. 2. Los casos de nueva aparicin forman parte de la prevalencia. 3. Los casos iniciados en el pasado forman parte de la prevalencia. 4. La prevalencia es por definicin una tasa. 5. La prevalencia es una frecuencia relativa.

119.

Recin nacido hijo de madre con diabetes gestacional, que comienza con temblor ante mnimos estmulos e irritabilidad desde el 2 da de vida. No existieron complicaciones perinatales, siendo el test de Apgar 8/10. En la analtica realizada se en-

-20-

EXAMEN ETMR 17/12 cuentra una glucemia de 40 mg/dl y un calcio total de 7 mg/dl. Se inician aportes de glucosa y calcio i.v. a pesar de lo cual persiste la sintomatologa. Una nueva analtica demuestra una glucemia normal y una calcemia de 6,8 mg/dl. Qu actitud le parece ms adecuada? 1. 2. 3. 4. Aumentar los aportes de calcio. Determinar el calcio inico. Determinar calcio inico, magnesio y fsforo. Realizar puncin lumbar e iniciar tratamiento antibitico. 5. Realizar ecografa cerebral urgente. 123. 120. Nio de 1 ao de edad que acude a urgencias por presentar nistagmo horizontal bilateral. En la exploracin destaca una masa abdominal. Respecto a la patologa que sospecha indique la respuesta falsa: 1. Puede producir demencia progresiva 2. Puede asociarse a un hematoma lineal en el prpado 3. Es la causa ms frecuente de masa abdominal en la infancia. 4. Las catecolaminas en orina suelen encontrarse elevadas. 5. Puede encontrarse un Sndrome de Pepper asociado con afectacin heptica difusa sin hepatomegalia. cos asociados (generalmente las cefalosporinas de tercera generacin asociadas a la ampicilina) para cubrir los grmenes ms frecuentes en este perodo. Seale, de ellos, el que suele ser resistente a las primeras y sensible a la segunda: 1. 2. 3. 4. 5. Escherichia coli. Neumococo. Haemophilus influenzae. Listeria monocytogenes. Pseudomonas aeruginosa.

Cul de los siguientes factores no se ha asociado con el sndrome de muerte sbita del lactante? 1. 2. 3. 4. 5. Sexo femenino. Displasia broncopulmonar. Posicin en decbito prono. Tabaquismo materno. Bajo peso al nacimiento.

124.

121.

En relacin a la ictericia del recin nacido, seale la respuesta incorrecta: 1. Su aparicin en las primeras 24 horas de vida obliga a investigar una causa patolgica de la ictericia, siendo la isoinmunizacin anti-A la ms frecuente. 2. La ictericia fisiolgica alcanza como mximo los 12-15 mg/dL de bilirrubina. 3. En el contexto de una isoinmunizacin anti-Rh, la coexistencia de incompatibilidad ABO puede tener un efecto protector. 4. La presencia de coluria y heces aclicas se encuentra en un cierto porcentaje de las ictericias fisiolgicas. 5. En algunas ocasiones, se hallan en la leche materna sustancias que inhiben la actividad de la enzima glucuronil-transferasa, causando ictericias tardas y prolongadas.

Tenemos en la consulta una nia de 18 meses, que presenta distensin abdominal, episodios de diarrea y, segn refieren los padres, una irritabilidad general, que se acenta en el momento de las comidas. Asimismo, en las tablas de crecimiento est por debajo del percentil 3. Se le realizan pruebas serolgicas, en las que presenta niveles elevados de anticuerpos antirreticulina y antitransglutaminasa. Ante la sospecha clnica y analtica de enfermedad celaca se decide realizar una biopsia. Seale el dato anatomopatolgico que NO se encuentra en el estudio anatomopatolgico intestinal de la enfermedad celaca: 1. 2. 3. 4. 5. Vellosidades cortas y aplanadas. Criptas profundas. Vacuolas en el epitelio superficial. Infiltracin leucocitaria en capas profundas. Material PAS positivo en los macrfagos de la lmina propia.

125.

122.

En el tratamiento emprico inicial de la meningitis en el periodo neonatal se emplean dos antibiti-

Consulta un varn, de 65 aos de edad, quien desde hace un ao tiene unos sueos muy vvidos en los que dice ser perseguido o atacado por desconocidos de los que trata de defenderse o huir; adems parece tener un sueo muy inquieto, sobre todo de madrugada, movindose de una forma llamativa; la semana pasada se despert al golpearse contra una silla de su dormitorio; l recuerda que estaba escapando de un atracador y salt por encima de un seto; en otra ocasin se despert por el ruido de la lmpara de la mesilla de noche que haba lanzado durante el sueo. Su mujer est muy asustada

-21-

EXAMEN ETMR 17/12 por esto que le sucede y piensa si no estar enloqueciendo. Cul de las siguientes parasomnias es ms probable que presente este paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Epilepsia hpnica. Sonambulismo. Despertar confusional. Trastorno de la conducta asociado al REM. Terrores nocturnos. pautaron tratamiento, el paciente refera que adems de sentirse como adormilado, notaba que eso segua ah, agazapado, esperando a salir de nuevo a la menor ocasin. Desde entonces ha comenzado a evitar ciertas actividades que anteriormente no suponan ningn problema: montar en bicicleta (en cuanto me subo comienzo a pensar que puede ocurrir lo peor, comienzo a sentir esa angustia y tengo que dejarlo), subir en ascensor, ir al cine, etc. Aunque las crisis se han repetido en algunas de las situaciones descritas anteriormente, tambin refiere que las crisis han aparecido de forma inesperada, por lo que cada vez hago menos cosas, me siento muy limitado. Con respecto al trastorno de pnico, es FALSO que: 1. El tratamiento de las crisis consiste en benzodiacepinas y en el control de la hiperventilacin. 2. Las primeras crisis suelen aparecer en la adolescencia, o en el adulto joven, habitualmente de forma espontnea. 3. El frmaco de eleccin para el tratamiento de las crisis es la paroxetina. 4. Son complicaciones tpicas la agorafobia y las preocupaciones hipocrondracas. 5. Es los pacientes que lo padecen, est incrementado el riesgo de depresin mayor, alcoholismo y suicidio.

126.

Una mujer de 43 aos de edad se qued atrapada en un ascensor durante toda una noche al terminar su jornada laboral; tras ser rescatada muestra un rechazo absoluto a volver a usar ese tipo de aparatos; en alguna ocasin que lo ha intentado ha presentado un episodio agudo de intensa ansiedad; no presenta otros sntomas pero se encuentra molesta ante lo que le sucede dado que la oficina en la que trabaja se encuentra en los pisos ms altos de un edificio de gran altura, por lo que se encuentra de baja laboral. Qu diagnstico emitiramos en este caso? 1. 2. 3. 4. 5. Fobia especfica. Claustrofobia. Trastorno por estrs postraumtico. Simulacin. Trastorno por estrs agudo.

129.

127.

El litio forma parte de los llamados frmacos estabilizadores del estado de nimo, y se ha utilizado con frecuencia en el trastorno bipolar. Seale cul de las siguientes reacciones adversas no asociara con este frmaco: 1. 2. 3. 4. 5. Hiperparatiroidismo. Hipotiroidismo. Poliuria y polidipsia. Hepatotoxicidad. Temblor de intensidad variable.

La presencia de sntomas depresivos de intensidad leve y curso crnico, fluctuante, con una duracin superior a dos aos, en un paciente se relaciona con las siguientes caractersticas clnicas, EXCEPTO: 1. Escasa presencia de alteraciones en las pruebas neuroendocrinas. 2. Claro predominio en el sexo femenino. 3. Tasa de respuesta a antidepresivos superior al 70%. 4. Frecuentes alteraciones de la personalidad asociadas. 5. Posibilidad de presentacin de sntomas fbicos y evitativos.

128.

Paciente varn de 24 aos de edad, sin antecedentes personales de inters, que tras acabar la carrera universitaria, al poco de comenzar a trabajar en una empresa nueva, en un curso de preparacin, con otros compaeros, comenz a tener una sensacin de extraeza, como el mismo la calific, con palpitaciones y opresin torcica. De hecho, el paciente pens que estaba sufriendo un infarto, que se mora, motivo por el que acudi a Urgencias, donde tras explorarle le comunicaron que haba sufrido una crisis de ansiedad. Aunque le

130.

Un varn de 21 aos es trado a Urgencias por la Polica Local tras protagonizar un episodio de agitacin en un local comercial; se muestra excitado y verborreico, diciendo a gritos que es el nuevo rey del Rap y que tiene que viajar a Detroit para grabar con Eminem. La familia informa que lleva una semana ms nervioso y sin dormir ms que 2-3 horas al da. Dicen que hace un ao pas por unos meses de intenso desnimo coincidiendo con el asesinato de un amigo en una pelea entre bandas

-22-

EXAMEN ETMR 17/12 locales; no consult con ningn especialista y regres a su actividad normal sin recibir tratamiento alguno. Qu podemos decir sobre el trastorno mental que probablemente sufre? 1. Se trata de un trastorno bipolar II, dado que pas por un episodio depresivo mayor el ao pasado y ahora presenta un episodio hipomanaco. 2. El consumo de drogas nunca va a provocar un cuadro semejante. 3. El antecedente de una depresin reactiva permite descartar el diagnstico de enfermedad bipolar. 4. Si contara alucinaciones auditivas nos inclinaramos hacia el diagnstico de esquizofrenia. 5. Sufre actualmente una mana psictica por lo que ser necesario su ingreso involuntario. 133. Un varn de 14 aos con historia de varios tics faciales, de 1 ao de evolucin, a los que se aade cacolalia, debe hacer sospechar: 1. Trastorno adaptativo de expresin clnica conductual. 2. Sndrome de Gilles de la Tourette. 3. Episodio depresivo con manifestaciones conductuales. 4. Tics simples con distonas focales. 5. Enfermedad de Hallervorden-Spatz.

134.

Seale el enunciado correcto sobre las parafilias: 1. El exhibicionista suele ser un hombre que exhibe sus genitales a una mujer con la fantasa de violarla. 2. La paidofilia consiste en la necesidad de tener relaciones sexuales con mayores de 16 aos. 3. El fetichismo transvestista se acompaa de un trastorno de identidad. 4. El voyeur no tiene inters en establecer un contacto sexual real con las personas observadas. 5. El tratamiento farmacolgico ms ensayado han sido los andrgenos.

131.

Varn de 35 aos que, desde la adolescencia, muestra un patrn de conducta caracterizado por: tendencia a intentar ser el centro de la atencin de los dems, actitudes seductoras y provocadoras, expresin emocional superficial y excesivamente subjetiva, gran teatralidad y fcil sugestionabilidad. Corresponde a una personalidad de tipo: 1. 2. 3. 4. 5. Antisocial. Histrinico. Lmite. Narcisista. Paranoide.

135.

La contribucin de las vas areas perifricas a la resistencia total (Raw) es: 1. 2. 3. 4. 5. 100%. Ms del 80%. 50%. 30%. Menos del 20%.

132.

Acude a urgencias un paciente que reconoce tener antecedentes psiquitricos, en tratamiento, aunque no sabe concretarlo. Presenta dolor abdominal y molestias gastrointestinales, est sudoroso, tembloroso, agitado y confuso. A la exploracin solo destaca una hiperreflexia generalizada y una temperatura de 40 C. Respecto al grupo farmacolgico que ocasion este cuadro, seale la opcin FALSA: 1. En sobredosis suelen ser letales, y ms an si se conjugan con alcohol. 2. Los efectos secundarios ms frecuentes son los gastrointestinales, con nuseas y vmitos, anorexia y diarrea. 3. Pueden producir disfunciones sexuales, tanto en el hombre como en la mujer, desde la disminucin de la libido a la anorgasmia. 4. Tienen importantes interacciones medicamentosas por inhibicin del citocromo P-450. 5. No son cardiotxicos y no tienen efectos antihistamnicos ni anticolinrgicos.

136.

En relacin con la tripsina, seale cul de los siguientes enunciados es FALSO: 1. Se encuentra en los grnulos de zimgeno de las clulas acinares en forma de proenzima. 2. Es capaz de autocatalizar la activacin del tripsingeno. 3. Al actuar sobre el quimo libera aminocidos. 4. Para la hidrlisis de la casena, su pH ptimo es de 8 a 9. 5. Fisiolgicamente puede detectarse en sangre en concentracin baja.

-23-

EXAMEN ETMR 17/12 137. Mujer de 20 aos, consulta por malestar general, debilidad muscular y calambres. En la analtica se evidencia funcin renal: normal; alcalosis metablica e hipopotasemia. Los iones en orina son los siguientes: Na: 20 mEq/l; K: 55 mEq/l; Cl: 0 mEq/l; HCO3: 70 mEq/l. Cul es la etiologa ms probable de la alcalosis metablica? 1. 2. 3. 4. 5. Vmitos subrepticios. Sndrome de Bartter. Hiperaldosteronismo primario. Estenosis de la arteria renal. Sndrome de Cushing. zar gafas durante los primeros aos de su vida. Respecto a la situacin de este paciente, seale la correcta: 1. Tiene presbicia y deber corregirse con cristales positivos. 2. Una miopizacin tan clara sugiere una catarata nuclear incipiente. Dilatar la pupila y si presenta catarata, programar para facoemulsificacin y LIO. 3. Esta clnica sugiere un queratocono, hay que hacer una topografa. 4. Lo ms importante es medir la PIO pues tiene 40 aos y una clnica muy sugestiva de glaucoma crnico. 5. Se trata de una degeneracin macular asociada a la edad.

138.

Las clulas musculares estriadas del miocardio estn compuestas de estructuras que se repiten de forma seriada, con miofibrillas de distintas protenas. Seale la respuesta ERRNEA en relacin a estos filamentos: 1. En la contraccin interaccionan entre s los filamentos de miosina y de actina, de forma que los primeros se desplazan hacia la banda A. 2. Las troponinas C, I y T son protenas reguladoras que se hallan espaciadas a intervalos regulares sobre los filamentos finos. 3. En presencia de ATP, la actividad enzimtica de la actina y la miosina provoca su entrecruzamiento cclico. 4. En los filamentos gruesos, las porciones globulares de la miosina se proyectan hacia afuera para interaccionar con la actina. 5. El cAMP refuerza la fosforilacin de la troponina I, protena que acelera la relajacin cardaca.

141.

El mecanismo de accin de la aspirina es: 1. Disminucin del ADP plaquetario por la inhibicin de la fosfodiesterasa. 2. Inhibicin irreversible de la ciclooxigenasa plaquetaria. 3. Inhibicin reversible de la ciclooxigenasa plaquetaria. 4. Bloqueo irreversible del receptor para el ADP. 5. Bloqueo del receptor de tromboxano.

142.

139.

Un enfermo hipertenso, con diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal leve, est en tratamiento con atenolol, hidroclorotiacida y amiloride. En una analtica de rutina se objetiva un potasio de 6,5 mmol/l. El origen de la hiperpotasemia puede deberse a las siguientes causas, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Bloqueo beta. Diurtico ahorrador de potasio. Administracin de insulina. Hipoaldosteronismo hiporreninmico. Insuficiencia renal.

Varn de 18 aos con anemia aplsica grave sometido a trasplante alognico de progenitores hematopoyticos de donante familiar, con injerto medular que est en tratamiento profilctico con ciclosporina y cotrimoxazol, presenta en el da 40 postrasplante una neumona intersticial bilateral, la etiologa MAS probable de la afectacin pulmonar ser: 1. 2. 3. 4. 5. Citomegalovirus. Neumococo. Candida albicans. Pseudomonas aeruginosa. Virus herpes simple.

143.

140.

Paciente de 42 aos de edad. Refiere que ahora le cuesta ms leer el peridico (tiene que alejarlo). Como nico antecedente oftalmolgico citar que de nio era hipermtrope y tuvo que utili-

Mujer de 40 aos que consult por astenia y debilidad progresivas en los ltimos meses. El hemograma en ese momento fue el siguiente: hemoglobina 8 g/dL, VCM 72 fL, leucocitos y plaquetas normales. La ferritina fue de 15 microg/L. Se indic tratamiento con hierro oral (200 mg/da) durante tres semanas, realizndose entonces un nuevo hemograma, que presentaba una cifra de hemoglobina simi-

-24-

EXAMEN ETMR 17/12 lar a la previa con reticulocitos de 25 x 109/L. Cul es la causa menos probable de estos hallazgos? 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad celaca. Falta de realizacin del tratamiento pautado. Existencia de sangrado digestivo. Abandono del tratamiento. Deficiencia asociada de vitaminas. de ferritina srica es de 10 microg/L Cul es el diagnstico menos probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Gastrectoma total. Hemosiderosis pulmonar idioptica. Sndrome mielodisplsico. Hemoglobinuria paroxstica nocturna Enfermedad celaca.

144.

Paciente de 50 aos de edad, hipertenso y con antecedentes de crisis de gota, que acude a urgencias por dolor en hombro derecho, con signo de la bola cada en el msculo bceps braquial, segn refiere tras haber estado cortando lea con un hacha. Se realiza estudio ecogrfico que confirma la rotura de la porcin larga del bceps. El paciente es una persona laboralmente en activo, con un trabajo en el que precisa del uso del brazo derecho, motivo por el que se decide tratamiento quirrgico. Al realizar la analtica para el estudio preanestsico encontramos datos que nos ponen sobre la pista de una tricoleucemia. De los siguientes datos de laboratorio, cul NO es caracterstico de la forma clsica de tricoleucemia? 1. Pancitopenia. 2. Fosfatasa cida positiva y sensible al tartrato. 3. Positividad para los anticuerpos monoclonales CD25 y CD11c. 4. Fibrosis reticulnica intensa en la medula sea. 5. Complejo ribosmico lamelar en los tricoleucocitos.

147.

Enfermo de 78 aos que presenta debilidad progresiva. Su hemograma es el siguiente: leucocitos 5.5 x 109/l, hemoglobina 7 g/dl, VCM 105 fl, plaquetas 50 x 109/l, reticulocitos 30 x 109/l. El estudio de mdula sea demuestra un 8% de blastos. Cul es el diagnstico del paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Anemia refractaria sideroblstica. Anemia refractaria con exceso de blastos 1. Anemia refractaria con exceso de blastos 2. Leucemia aguda mieloblstica. Anemia megaloblstica.

148.

Cul es el patrn de metabolismo fosfoclcico tpico de la enfermedad renal crnica avanzada? 1. Fsforo alta. 2. Fsforo baja. 3. Fsforo alta. 4. Fsforo alta. 5. Fsforo alta. alto, calcio bajo, vitamina D alta, PTH alto, calcio bajo, vitamina D alta, PTH alto, calcio bajo, vitamina D baja, PTH bajo, calcio bajo, vitamina D baja, PTH alto, calcio alto, vitamina D baja, PTH

145.

Paciente varn de 68 aos de edad, sin clnica neurolgica alguna, al que en una exploracin rutinaria se le detecta un soplo en la cartida. Se le realiza un estudio eco doppler de la cartida que pone de manifiesto la existencia de una lesin ateromatosa, con una estenosis leve. Se decide instaurar tratamiento mdico con AAS. La accin antitrombtica de la aspirina tiene lugar a travs de: 1. 2. 3. 4. Inhibicin del cAMP plaquetario. Incremento de las prostaglandinas. Inhibicin de la ciclooxigenasa plaquetaria. Bloqueo metablico de los grnulos alfa de las plaquetas. 5. Disminucin del ADP plaquetario.

149.

Seale cul de las situaciones que se mencionan a continuacin NO obedece a un trastorno del tbulo distal: 1. Incapacidad para eliminar orina de pH inferior a 6. 2. Insensibilidad renal a la hormona antidiurtica. 3. Sndrome de Liddle. 4. Sndrome de Fanconi. 5. Pseudohipoaldosteronismo.

146.

Enferma de 50 aos que consulta por debilidad progresiva en los meses previos. Los datos del hemograma son: leucocitos 5.6 x 109/L, hemoglobina 7 g/dL, VCM 72 fL, plaquetas 180 x 109/L. El nivel

150.

Ante un cuadro de macrohematuria, oliguria e HTA en un nio de 7 aos que present un impti-

-25-

EXAMEN ETMR 17/12 go 2 semanas antes, qu dato analtico nos extraara encontrar? 1. Descenso de la fraccin C3 del complemento en suero. 2. Excrecin fraccional de sodio (EFNa) en orina superior al 1%. 3. Proteinuria de 2 g/da. 4. Disminucin del aclaramiento de creatinina. 5. Anticuerpos antiestreptolisina 0 (ASLO) bajos. 154. Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta en cuanto a la enfermedad qustica medular: 1. Cuando se asocia a degeneracin de la retina, la herencia es autosmica recesiva y se asocia con insuficiencia renal antes de los 20 aos. 2. Hay una dilatacin hasta proporciones qusticas de los conductos colectores, selectivamente en los extremos que llegan a las papilas. 3. El anlisis de orina es generalmente anormal, siendo lo ms caracterstico la hematuria microscpica y los cilindros granulosos. 4. Es raro que se desarrolle insuficiencia renal, y cuando aparece, la mejor opcin teraputica es el trasplante. 5. La hipertensin arterial es un acontecimiento terminal, que se debe a la dificultad para la eliminacin hidrosalina.

151.

Un enfermo con poliuria, hipopotasemia, altas concentraciones de renina y aldosterona presenta una hiperplasia de las clulas yuxtaglomerulares y medulares intersticiales. Seguramente nos encontramos ante: 1. 2. 3. 4. 5. Acidosis tubular renal tipo 1. Sndrome de Lowe. Sndrome de Liddle. Sndrome de Bartter. Cistinuria.

155.

Referente a la ATR tipo II, todo es cierto, EXCEPTO: 1. La reabsorcin de bicarbonato es defectuosa. 2. Segn desciende el bicarbonato, la disminucin de la carga filtrada puede alcanzar un nivel en el que el tbulo puede reabsorber, y la orina queda libre de bicarbonato y tiene un pH bajo. 3. Se acompaa de hipercalciuria y litiasis. 4. Se trata de una acidosis con anin GAP normal. 5. En la sobrecarga con amonio, el pH urinario baja de 5,5.

152.

Una paciente de 19 aos, con extrema delgadez, diagnosticada de anorexia nerviosa, ingresada por su avanzado estado de desnutricin. La tensin arterial es de 100/58 mmHg y se obtiene la siguiente analtica. Plasma: Na+ 140 mmol/l, K+ 2,2 mmol/l, Cl- 81 mmol/l, CO3H- 42 mmol/l, pH 7,53, pCO2 53 mmHg y creatinina 1,9 mg/dl. El cloro urinario est disminuido. Cul de los siguientes es la causa ms probable de esta situacin? 1. 2. 3. 4. 5. Toma subrepticia de diurticos del asa. Ejercicio extenuante. Vmitos. Toma subrepticia de hormonas tiroideas. Intoxicacin por metanol. 156.

Una paciente de 42 aos con el antecedente de hepatopata crnica estable secundaria a infeccin por VHC comienza con un cuadro de astenia, artralgias, febrcula de 37C, junto a dolor abdominal, disnea de reposo y parestesias en miembros superiores. Seale el diagnstico ms probable: 1. 2. 3. 4. 5. Crioglobulinemia tipo 2. Crioglobulinemia tipo 3. Macroglobulinemia de Waldenstrng. LES. Leucemia linftica crnica.

153.

Es el nefrlogo de guardia y le avisan para valorar un paciente que lleva 24 horas en anuria, a pesar del tratamiento diurtico intensivo. En el momento de su visita encuentra a un paciente disneico con saturacin al 85%, Cr 4.2 mg/dL, Urea 150 mg/ dL, K 5 meq/L, Na 135 mEq/L. Qu hara? 1. 2. 3. 4. 5. Ecografa Biopsia renal. Dializar Restriccin de lquidos. Asociar una tiazida. 157.

Un varn de 40 aos de edad tiene hematuria y proteinuria en rango nefrtico. Las cifras de complemento son normales y la cifra de creatinina srica es de 2 mg/dl. Se practica una biopsia renal, encontrndose con microscopia electrnica una

-26-

EXAMEN ETMR 17/12 membrana basal en capa de hojaldre. El enfermo padece, con toda probabilidad: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Alport. Nefronoptisis. Rin en esponja. Poliquistosis renal. Pielonefritis aguda. 161. En referencia al colesterol y la dieta, sealar la INCORRECTA: 1. Los niveles de colesterol total, HDL y su razn son suficientemente indicativos del riesgo de cardiopata isqumica. 2. Los niveles de HDL son mayores en la mujer que en el hombre. 3. El cido oleico disminuye los niveles de colesterol total y eleva los de HDL. 4. Los cidos grasos saturados son proagregantes plaquetarios. 5. Los esquimales, por su elevado consumo de grasas animales, tienen un elevado porcentaje de enfermedades cardiovasculares.

158.

El pseudohiperaldosteronismo se caracteriza por todas las siguientes alteraciones EXCEPTO por: 1. Alcalosis metablica. 2. Escasa respuesta de la tensin arterial a la infusin de angiotensina 2. 3. Hipertensin arterial. 4. Niveles de renina anormalmente bajos. 5. Hipopotasemia y tendencia a conservar Na+.

162.

159.

Ante un paciente con insuficiencia renal en que no sabemos el tiempo de evolucin Cul de las siguientes alteraciones orientan hacia una insuficiencia renal aguda? 1. Hipocalcemia. 2. Hiperfosfatemia. 3. Riones de tamao normal con estructura conservada. 4. PTH elevada. 5. Acidosis bien tolerada.

Una mujer de 40 aos presenta erupcin cutnea en forma de petequias y ppulas, sobre todo en los dedos, fiebre, artralgias y tenosinovitis. Interrogada por sus antecedentes personales, nos cuenta que es prostituta, fumadora de 20 cigarrillos al da, ADVP y bebedora ocasional. Adems cuenta que hace pocas semanas tuvo un episodio de escozor intenso al orinar con flujo blanquecino que achac a algn problema alrgico a los preservativos. Ante esta situacin, seale la respuesta verdadera: 1. Es muy probable que estemos ante una sfilis secundaria. 2. El tratamiento de eleccin es la ceftriaxona. 3. El agente causal ms probable es la Chlamydia trachomatis. 4. Es un sndrome de Fitz-Hugh-Curtis. 5. Es muy til la serologa para el diagnstico.

160.

Un joven de 19 aos de edad, durante una excursin en el campo, se cort con una lata de conserva abandonada en el antebrazo. La herida es profunda y el lugar donde se encontraba la lata es habitual de paso de ganado. En el tratamiento de la lesin que presenta este joven es esencial la profilaxis de una enfermedad cuya epidemiologa se caracteriza por: 1. El contacto con el suelo es la forma principal de adquisicin de la enfermedad. 2. Su padecimiento significa la aparicin de inmunidad permanente. 3. El diagnstico de la enfermedad es esencialmente por laboratorio. 4. La forma clnica ms frecuente es la local. 5. El aislamiento del germen en una lesin indica infeccin.

163.

Al 4 da de haber regresado de un viaje al Caribe, un paciente comienza con fiebre y exantema. El diagnstico ms probable ser: 1. 2. 3. 4. 5. Dengue. Primoinfeccin VIH. Fiebre tifoidea. Virus Chikungunya. Meningococemia.

164.

Cul de los siguientes no se considera un criterio menor para el diagnstico de la endocarditis? 1. Fiebre. 2. Existencia de factor reumatoide positivo.

-27-

EXAMEN ETMR 17/12 3. Presencia de manchas de Janeway. 4. Aparicin de hemorragias conjuntivales. 5. Serologa positiva para C. burnetti (ag. fase I). 169. 165. La infeccin por cul de los siguientes patgenos presenta una incidencia aumentada en los pacientes afectos de enfermedad granulomatosa crnica?: 1. 2. 3. 4. 5. Escherichia coli. Nocardia cyriacigeorgica. Toxoplasma gondii. Citomegalovirus. Pneumocystis jiroveci. 5. Cloxacilina.

Ante un paciente con fiebre nosocomial realizara todas las siguientes acciones excepto: 1. Extraccin de hemocultivos. 2. Valorar la existencia de flebitis o celulitis en los puntos de insercin de los catteres. 3. Cultivo de orina. 4. Determinacin de toxina para C. dificille. 5. Baciloscopia de esputo.

170.

En la enfermedad del legionario son ciertas todas las afirmaciones siguientes EXCEPTO: 1. La enfermedad no se transmite de persona a persona. 2. Son frecuentes la diarrea, nuseas y vmitos como sntomas iniciales acusados. 3. La radiologa de trax suele mostrar pocas alteraciones, mientras que la exploracin fsica del trax suele ser claramente anormal. 4. La fiebre suele ser prolongada. 5. Se aconseja el tratamiento con eritromicina o levofloxacino.

166.

En qu etiologa pensara ante una malaria que recidiva aos despus de un episodio correctamente tratado en su fase aguda?: 1. 2. 3. 4. 5. Plasmodium vivax. Plasmodium falciparum. Plasmodium malarie. Plasmodium coulangesi. Plasmodium relictum.

167.

Indique cul de las siguientes estructuras forma parte de la pared de las bacterias Gram negativas pero no de las Gram positivas: 1. 2. 3. 4. PBP - penicillin-binding-protein. cidos miclicos. Peptidoglucano. Lipopolisacrido (tambin denominada endotoxina). 5. Todas ellas son comunes a ambos tipos de bacterias.

171.

168.

Un paciente diabtico de 60 aos ingresado por infeccin de una lcera en pie derecho por el que se encuentra recibiendo tratamiento antibitico comienza con debilidad muscular en miembros inferiores. Una analtica demuestra aumento de la CPK, qu antibitico es probable que se encuentre recibiendo el enfermo?: 1. 2. 3. 4. Levofloxacino. Amoxicilina-clavulnico. Cotrimoxazol. Daptomicina.

Acude a Urgencias un paciente varn de 34 aos de edad por un cuadro de 48 horas de evolucin, presentado eritema y tumefaccin en rodilla izquierda, con dolor a la palpacin y a la movilizacin de la misma, que ya no le deja caminar segn refiere. No cuenta traumatismo ni sobreesfuerzo alguno. Asimismo nos cuenta que esta maana ha tenido un pico febril de 38,7C. Al preguntar sobre los antecedentes personales el paciente nos cuenta que es VIH (-), VHB (-), VHC (+) y consumidor de herona por va endovenosa desde hace 6 aos. Refiere haber estado en programas de desintoxicacin, pero sin xito, ya que ha vuelto a iniciar el consumo hace unos 6 meses. A la exploracin la rodilla presenta eritema y tumefaccin moderada, con aumento de temperatura y signo del choque positivo. Decidimos solicitar una analtica y realizar artrocentesis evacuadora de la rodilla que nos permita filiar el origen del cuadro clnico. Se extraen 40 cc de lquido con aspecto turbio, color amarillento, y viscosidad aumentada que se remite a microbiologa para tincin de Gram y cultivo. El lquido articular tiene 90.000 leucocitos/mm3, con predominio de polimorfonucleares neutrfilos, con protenas elevadas y glucosa disminuida. En la analtica obtenemos los siguientes datos relevantes: 17.000 leucocitos/mm3 y PCR de 6,5 (valores

-28-

EXAMEN ETMR 17/12 normales hasta 0,5). En relacin a lo expuesto en el caso clnico debemos saber que el microorganismo responsable de infecciones osteoarticulares ms frecuente en drogadictos en Espaa es: 1. 2. 3. 4. 5. Staphylococcus aureus. Pseudomonas aeruginosa. Serratia marcescens. Streptococcus pyogenes. Candida albicans. 175. 172. Un paciente de 28 aos consulta en urgencias por fiebre y respiratoria. Unos 6 o 7 das antes haba comenzado con fiebre, cefalea, mialgias, tos no productiva, desde el da previo al ingreso presenta disnea progresiva. En la exploracin se observa esplenomegalia y la Rx de trax muestra infiltrados parcheados distribuidos por lbulo superior derecho y lbulo inferior izquierdo. El paciente haba regresado 3 semanas antes de un viaje de turismo por una isla del Caribe, en el hotel donde se alojaba haba pjaros exticos diversos (loros, papagayos, cacatas... ) enjaulados. Con estos datos, el tratamiento ms adecuado sera: 1. 2. 3. 4. 5. Doxiciclina. Amoxicilina-clavulnico. Ceftriaxona. Meropenem. Penicilina. 176. 173. Acude a urgencias un paciente de 74 aos, con fiebre de 3 semanas de evolucin. La esposa refiere un reciente viaje a Gambia de 7 das de duracin, con regreso 4 semanas antes de la consulta, carece de otros antecedentes de inters. La exploracin general no muestra datos relevantes, en la exploracin neurolgica: se encuentra confuso, sin rigidez de nuca, sin otros datos reseables. Se realiz TAC de crneo en el que se observaba un discreto engrosamiento menngeo en base del crneo. La puncin lumbar mostr un lquido con 300 clulas (90% linfocitos), protenas 230 mg/dl, glucosa 30 mg/dl (en suero simultnea 110), la tincin de Gram y de Ziehl-Neelsen no mostraron grmenes. Seale de entre los siguientes el agente etiolgico ms probable: 1. 2. 3. 4. 5. Nocardia. Cryptococcus. Enterovirus. Mycobacterium tuberculosis. Trypanosoma brucei gambiense. 174. Una de las siguientes caractersticas NO es aplicable a los Clostridium: 1. 2. 3. 4. 5. Son bacilos. Son grampositivos. Son aerobios. Desarrollan esporas. Producen exotoxinas.

Un paciente de 25 aos acude al hospital con un sndrome febril, alteraciones de la conducta, confusin, desorientacin y alucinaciones. Poco despus tiene varios episodios convulsivos, tras lo cual entra en coma. En la exploracin se aprecia rigidez de nuca y hemiparesia izquierda. El estudio del LCR se caracteriz por tener un aspecto ligeramente hemorrgico, 450 leucocitos/mm3, glucosa 60 mg/dl y protenas 560 mg/dl. El EEG mostr actividad difusa de ondas lentas y en la TAC se evidenci la presencia de lesiones hemorrgicas con edema cerebral a nivel del lbulo temporal. Cul sera su tratamiento de eleccin? 1. 2. 3. 4. 5. Ribavirina. Aciclovir. Penicilina G. Ganciclovir. Zidovudina.

El codo es anatmicamente es una articulacin muy estable, no slo por la configuracin de sus superficies articulares que encajan muy estrechamente una con otra, sino que adems se encuentran muy firmemente contenidas por una fuerte cpsula articular y poderosos ligamentos laterales; la articulacin est cubierta en su cara anterior por el msculo braquial anterior, el nervio mediano y la arteria braquial, y por detrs y dentro por el nervio cubital. La luxacin de codo es la luxacin ms frecuente despus de la del hombro, y ello es especialmente cierto en los nios. De entre las siguientes opciones sobre esta patologa seala la afirmacin incorrecta: 1. Se asocia a fracturas de coronoides. 2. Suele ser una luxacin posterior. 3. Suele existir una lesin del ligamento colateral medial. 4. Puede existir lesin concomitante del nervio cubital o del radial. 5. Un problema de la inmovilizacin del codo es su tendencia a la rigidez de la articulacin.

-29-

EXAMEN ETMR 17/12 177. Paciente varn de 72 aos de edad, con antecedentes personales de hipertensin arterial y ciruga artroscpica bilateral por rotura degenerativa de menisco interno, que refiere dolor inguinal derecho, con dolor en cara lateral del muslo derecho, de meses de evolucin. A la exploracin fsica presenta limitacin de la movilidad de la cadera: F 100, E 0, Rotacin Interna 5, Rotacin externa 15, Abduccin 25 y Adduccin 25. En el estudio radiogrfico simple, se aprecia pinzamiento del espacio articular coxofemoral, con osteofito en corona en la unin entre cabeza y cuello femoral, osteofito acetabular superior y geodas subcondrales a nivel del acetbulo. En la tele-radiografa se aprecia discrepancia de longitud, con 1 cm menos en el MID. Cul de las siguientes afirmaciones, referidas a la artrosis de cadera, NO es cierta? 1. La enfermedad de Perthes no se ha descrito como factor predisponente. 2. Puede haber impotencia funcional para levantarse de una silla. 3. La clnica tpica es un dolor inguinal que empeora con la marcha y mejora con el reposo. 4. En ms de la mitad de los casos, es secundaria a alteraciones del desarrollo. 5. El control del sobrepeso y la utilizacin de un bastn resulta til para mejorar el dolor. 1. Cifosis congnita. 2. Osteonecrosis de los platillos epifisarios vertebrales. 3. Espondilodiscitis tuberculosa. 4. Enfermedad de Scheuermann. 5. Enfermedad de Gaucher.

181.

Un hombre de 21 aos sufre un accidente de trfico, saliendo despedido del vehculo a travs del parabrisas al no llevar puesto el cinturn de seguridad. Ingresa en la Urgencia de Traumatologa con un cuadro de prdida progresiva de fuerza en miembros inferiores, sin que a la exploracin fsica presente deformidades externas en los MMII. Los reflejos osteotendinosos estn abolidos. El paciente refiere de forma exclusiva dolor en la regin lumbar. El estudio con radiografas simples muestran una fractura por compresin de L1, con desplazamiento del muro posterior y acuamiento anterior de un 50%. El resto de las radiografas simples descartan la existencia de lesiones seas agudas en otras localizaciones. Qu prueba diagnstica de las siguientes indicara para valorar la ocupacin del canal raqudeo? 1. Una termografa. 2. Una densitometra sea. 3. Una TAC vertebral centrada en regin dorso-lumbar. 4. Una gammagrafa sea. 5. Una tomografa cervical.

178.

Una nia con cuello corto y movilidad cervical restringida por la fusin de varias vrtebras cervicales, probablemente padecer: 1. 2. 3. 4. 5. Artrosis cervical. Osteomielitis cervical. Tortcolis congnita bilateral. Sndrome de Klippel-Feil. Hombro de Sprengel. 182.

179.

La prtesis de Thompson est indicada en las: 1. 2. 3. 4. 5. Epifisiolisis de cabeza femoral. Fracturas pertrocantreas. Fracturas subcapitales de cadera. Fracturas subcapitales de hmero. Fracturas de cabeza radial.

Un paciente de 70 aos, independiente en las actividades de la vida diaria y sin ninguna enfermedad reseable, presenta ndulos en las palmas de las manos y retraccin de los dedos en ligera flexin, siendo ms notable en los dedos 4 y 5 de la mano derecha, que presentan una contractura con angulacin de 50. Cul es el tratamiento indicado en este caso? 1. Penicilamina, que interfiere con la sntesis del colgeno, evitando as la progresin del cuadro. 2. Actitud conservadora con vigilancia peridica, hasta que la afectacin de la mayora de los dedos sea considerable. 3. Rehabilitacin con ejercicios de estiramiento que mantengan una buena movilidad. 4. Fasciotoma en las dos manos en un primer tiempo, realizando diferidamente una fasciectoma en la derecha. 5. Fasciectoma completa, al menos en la mano derecha, pues el ndice de recurrencias es menor que con la fasciotoma.

180.

Un chico de 15 aos cursa con un cuadro de dorsalgia de varios meses de evolucin. En una radiografa lateral presenta un discreto acuamiento de tres vrtebras con una cifosis de 50. Se le diagnostica de:

-30-

EXAMEN ETMR 17/12 183. Paula es una joven de 16 aos, sin antecedentes personales de inters, que es remitida al servicio de Urgencias por el 061, por deformidad externa e impotencia funcional en la rodilla derecha. Nos cuenta que mientras jugaba al voleibol, al lanzarse a por la pelota ha golpeado el suelo con la rodilla, mientras sta se encontraba flexionada. Al valorar la rodilla contralateral, apreciamos un valgo moderado de rodilla junto con una discreta laxitud ligamentosa. En el estudio radiogrfico simple se evidencia una luxacin de rtula. Sobre la luxacin de rtula, cul de las siguientes afirmaciones NO es cierta? 1. Suele ser interna. 2. No es infrecuente que a su llegada a urgencias el propio paciente haya autorreducido la luxacin, siendo la maniobra de aprehensin positiva. 3. La rodilla permanece en ligera flexin. 4. Puede asociarse a una fractura osteocondral. 5. Las luxaciones recidivantes suelen necesitar tratamiento quirrgico de realineacin. 186. Paciente varn de 40 aos que acude a la consulta por cuadro clnico de dolor epigstrico, que aparece al cabo de unas horas de haber comido y que parece mejorar con la ingesta de alimento. Al estudiar al paciente, se localizan dos lceras en la primera porcin del duodeno, en el bulbo duodenal. Se pauta tratamiento mdico y al cabo de 6 semanas el paciente vuelve a acudir a la consulta porque no aprecia mejora con el tratamiento prescrito, apareciendo adems un nuevo sntoma: diarrea. Ante la sospecha de que el paciente pueda tener un gastrinoma, se realiza una determinacin gastrina encontrando niveles de entre 100 y 500 pg/mL. Con estos niveles de gastrina, la prueba para determinar la existencia del tumor es: 1. Prueba de Hollander. 2. Gammagrafa con octretride marcado con Indio 111 (gammagrafa de receptores de somatostatina). 3. Prueba de respuesta a la infusin de secretina. 4. Gammagrafa con metayodobenzilguanidina. 5. Laparotoma exploradora.

184.

Una paciente de 36 aos, diagnosticada de artritis reumatoide, ha presentado dos episodios de lcera gstrica comprobada endoscpicamente que ha curado con tratamiento mdico. Presenta un brote de inflamacin articular. Cul de los siguientes frmacos tendra MENOS riesgo de lesionar su estmago de nuevo? 1. 2. 3. 4. 5. Piroxicam. Celecoxib. Naproxeno. Aspirina. Indometacina.

187.

Una paciente de 21 aos inici hace dos meses un cuadro de diarrea, con sangre y fiebre. Entre sus antecedentes destaca un viaje a la India hace ao y medio, cena asiduamente en restaurantes chinos y la semana pasada estuvo en una acampada, en la sierra de Gredos. Se practica una colonoscopia, que demuestra un recto normal, lceras longitudinales en colon transverso y lesiones aftoides en sigma. Se evidencia, asimismo, alguna fisura en la superficie mucosa. Cul es el diagnstico de sospecha ms probable? 1. 2. 3. 4. 5. Gastroenteritis aguda por Bacillus cereus. Colitis ulcerosa. Colitis amebiana. Enfermedad de Crohn. Infeccin por Giardia lamblia.

185.

Con respecto a la aparicin de fiebre (temperatura superior a 38 C) en el posoperatorio, y suponiendo que no haya ninguna causa preoperatoria que justifique la hipertermia, seale cul de las siguientes afirmaciones NO es cierta: 1. La aparicin de fiebre en el posoperatorio es muy frecuente. 2. La causa ms frecuente de fiebre en las primeras 24 horas del posoperatorio es la atelectasia. 3. La fiebre por infeccin de la herida quirrgica suele aparecer entre el 7 y el 10 das del posoperatorio. 4. Las reacciones febriles entre las 24 y 72 horas posoperatorias generalmente se deben a infecciones urinarias. 5. Un absceso intraabdominal o una fuga anastomtica suelen causar fiebre entre el 4 y el 7 das del posoperatorio. 188.

Una de las siguientes sustancias NO produce o agrava el reflujo gastroesofgico: 1. 2. 3. 4. 5. Nifedipino. Sildenafilo. Levosulpiride. Nicotina. Chocolate.

-31-

EXAMEN ETMR 17/12 189. Varn de 30 aos que acude a su mdico de atencin primaria por molestias farngeas y sensacin de afona de 6 meses de evolucin. Refera asimismo molestias ocasionales retroesternales. Refera consumo ocasional de magaldrato por pirosis y regurgitacin ocasional. Valorado por ORL en la laringoscopia indirecta observa ligero eritema de la regin interaritenoidea. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? 1. Seguramente el paciente presentara datos de esofagitis en una gastroscopia. 2. La causa ms probable de la patologa que presenta ser la infeccin por H. pylori. 3. Probablemente mejore con ranitidina, siendo su tratamiento de eleccin su asociacin con anticidos a demanda. 4. La existencia de otros sntomas respiratorios como el asma o la tos permite descartar la existencia de una enfermedad por reflujo gastroesofgico. 5. El tratamiento con rabeprazol asociado a cinitaprida constituyen un tratamiento eficaz a largo plazo. 192. 3. La hepatitis tipo I, adems de presentarse con ttulos de anticuerpos antinucleares elevados, presenta serologa positiva para el virus C. 4. Los autoanticuerpos anti-LKM 2 se presentan en el tipo II. 5. Los mecanismos inmunitarios humorales parecen los responsables de las manifestaciones extrahepticas de la enfermedad.

Mujer de 48 aos que acude a su consulta por epigastralgia de 1 mes de evolucin que calma con las comidas, reapareciendo a las 2 horas. La exploracin fsica era normal. La analtica mostraba los siguientes resultados: Hb 14.3, ferritina 48, leucocitos 5000 con 55% neutrfilos, plaquetas 300.000, GOT 32, GPT 20, GGT 22, bilirrubina total 0.9, LDH 68, sodio 140, potasio 3.9. La gastroscopia demostr la existencia de una lcera duodenal de 0.7 cm asociada a infeccin por H. Pylori por lo que inici tratamiento erradicador OCA 7 das. Tras el tratamiento, desaparecen los sntomas. Cul sera de entre las siguientes la actitud ms adecuada?: 1. 2. 3. 4. 5. Endoscopia de control de cicatrizacin de ulcera. Test de aliento. Cultivo de mucosa antral. Continuar con tratamiento con OCA hasta 1 mes. Serologa H. Pylori.

190.

Un varn de 50 aos acude a consulta refiriendo dolor abdominal epigstrico ocasional y diarrea de dos aos de evolucin. Se le practica un test de cuantificacin de grasa en heces de 24 h, determinndose la presencia de esteatorrea. La siguiente prueba que le realizamos es la prueba de la D-xilosa, que es normal. Cul es el diagnstico ms probable en este paciente? 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Crohn. Amiloidosis. Gastritis eosinfila. Pancreatitis crnica. Linfoma intestinal. 193.

191.

Estamos estudiando a una paciente de 45 aos, con antecedente personal de vitligo, que en un control analtico de rutina ha presentado cifras de GOT de 75 U/ml y GPT de 102 U/mL; inmunoglobulina G 1.800mg/dL; serologa para hepatitis vricas tipo B y C negativas. La paciente no refiere hbitos txicos. Se realiza estudio de anticuerpos que nos pone sobre la pista de una hepatitis autoinmune, que se confirma mediante biopsia. En relacin con la hepatitis autoinmune, indique cul de las siguientes le parece correcta: 1. Es una enfermedad benigna con escasa morbilidad. 2. Se encuentra asociacin entre esta enfermedad y el HLA B27.

Nos encontramos ante un varn de 56 aos con antecedentes de enfermedad ulcerosa difcilmente controlable, que acude a nuestra consulta por persistir el dolor ulceroso a pesar de llevar 3 meses con 40 mg de omeprazol al da. En un estudio radiolgico vemos que presenta engrosamiento de pliegues gstricos y duodenales y un nicho ulceroso en primera porcin duodenal. Se le ha realizado una ecografa abdominal y un TC abdominal, que son normales. En qu diagnstico pensara? 1. 2. 3. 4. 5. Gastrinoma. Enfermedad de Whipple. Enfermedad celaca. Gastroenteropata alrgica. Enfermedad de Menetrier.

194.

Entre los pacientes en mayor riesgo de carcinoma gstrico estn los siguientes, EXCEPTO: 1. Los sometidos a reseccin gstrica por lcera duodenal.

-32-

EXAMEN ETMR 17/12 2. Los que tienen anemia perniciosa. 3. Los que se someten a derivacin gstrica por obesidad mrbida. 4. Los del grupo sanguneo A. 5. Aquellos que consumen grandes cantidades de pescado ahumado. 198. 195. En relacin a la absorcin de nutrientes a nivel intestinal, seale cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: 1. Los hidratos de carbono se absorben principalmente en intestino delgado proximal. 2. Los triglicridos de cadena media no precisan de sales biliares para su absorcin. 3. La vitamina B12 se une al factor intrnseco en el estmago, siendo imprescindible para su adecuada absorcin. 4. Las protenas se absorben principalmente en el intestino medio. 5. El hierro y el calcio se absorben principalmente en intestino delgado proximal. 199. 196. Seale que grado de Marsch tenda un paciente con anemia ferropnica al que en una biopsia duodenal se observa marcada infiltracin linfoplasmocitaria de la lmina propia e hiperplasia crptica: 1. 2. 3. 4. 5. Marsch 1. Marsch 2. Marsch 3a. Marsch 3b. Marsch 4. 3. Gastroscopia con toma biopsias de 2 porcin duodenal. 4. Test de aliento para H. pylori. 5. Iniciara tratamiento emprico con rifaximina.

Un paciente de 32 aos exhibe una historia de disfagia, de varios aos de evolucin, que ha progresado en las ltimas semanas hasta tener dificultades, no diarias, para ingerir lquidos. Describe tambin episodios aislados de regurgitacin no cida de alimentos y ha tenido, al ao pasado, dos episodios de neumona. La exploracin que ms probablemente har el diagnstico correcto ser: 1. Endoscopia digestiva alta. 2. Radiologa esofagogstrica con bario. 3. Estudio de vaciamiento esofgico con radioistopos. 4. Manometra esofgica. 5. pHmetra de 24 horas.

Mujer de 75 aos de edad, con HTA controlada, insuficiencia cardaca e hipercolesterolemia, ingresa por descompensacin de su insuficiencia cardaca. El segundo da del ingreso, comienza con dolor abdominal clico, de inicio sbito, acompaado de sudoracin y rectorragia, sin vmitos acompaantes. En la exploracin fsica, destaca el abdomen doloroso, con leve distensin, y el tacto rectal muestra restos hemticos. Presenta Hto. 35%, Hb 11.2 g/dl, VCM 79 fl, urea 55, creatinina 1.1 mg/dl. Se realiza una colonoscopia, que muestra inflamacin y edema difuso a lo largo del colon, especialmente en ngulo esplnico, respetndose el recto. Teniendo en cuenta el diagnstico ms probable, seale la afirmacin correcta: 1. El diagnstico debe confirmarse mediante una arteriografa. 2. Lo ms probable es la oclusin de la arteria clica media o de la mesentrica superior. 3. Si se encuentra una elevacin de la amilasa, se confirmara el diagnstico de pancreatitis aguda. 4. Aunque algunos casos ceden con medidas conservadoras, normalmente es necesario el tratamiento quirrgico. 5. Si se realizase un enema opaco, sera probable encontrar imgenes en huella digital.

197.

Varn de 17 aos con sndrome de Down que acude a consulta por diarrea de 4 deposiciones al da lquidas sin productos patolgicos. La exploracin fsica era anodina y en la analtica destacaba: Hb 10.9 g/dl, leucocitos 7.000/dl con 55% neutrfilos, plaquetas 225.000, fibringeno 210, urea 12, creatinina 1.0, GOT 14, GPT 11, bilirrubina 0.7, GGT 25, amilasa 42, LDH 220, sodio 142, potasio 3.9, protena C reactiva 4.8 mg/dl, ferritina 5 ng/ml. Los coprocultivos y parsitos fueron negativos. En el estudio inmunolgico se apreciaba ANA + a ttulo 1/40, pANCA -, ASCAs -, Acs anti-transglutaminasa tisular + a ttulo 320 UI/ml. Cul sera la siguiente actitud a realizar en este paciente? 1. Retirara el gluten de la dieta. 2. Solicitara cultivo para Cryptosporidium.

200.

Varn de 60 aos con EPOC que ha ingresado por neumona y reagudizacin grave de la insuficiencia respiratoria, precisando tratamiento con esteroides e ingreso en UCI. En el 5 da de ingreso,

-33-

EXAMEN ETMR 17/12 el paciente presenta episodio de hemorragia digestiva alta. Lo ms probable es que la endoscopia muestre: 1. 2. 3. 4. 5. Erosiones gstricas que afectan a cuerpo y fundus. Erosiones gstricas en antro. Ulcera duodenal. Tumor gstrico. Gastritis atrfica. to no se objetiva disminucin de peso, y en orina la concentracin de sodio es de 50 mEq en 24 h. Cul sera su actitud? 1. Iniciar tratamiento con espironolactona 100 mg/ da. 2. Paracentesis evacuadora. 3. Educacin sanitaria respecto a la dieta. 4. Iniciar tratamiento con espironolactona 100 mg/ da y furosemida 40 mg/da. 5. Restriccin hdrica.

201.

Paciente mujer de 53 aos de edad, con antecedente mdico de esclerodermia, que consulta por cuadro de diarrea de semanas de evolucin. Refiere asimismo creciente meteorismo. Al estudiar a la paciente, encontramos que presenta esteatorrea, con test de D-xilosa normal y estudio baritado tambin dentro de la normalidad. Ante la sospecha de que pueda presentar un sndrome malabsortivo por sobrecrecimiento bacteriano decidimos realizar el test de la xilosa C14, dando ste resultado positivo. Cul es el mecanismo fundamental por el que los sndromes de hipercrecimiento bacteriano causan malabsorcin intestinal? 1. Efecto txico de las toxinas bacterianas sobre la mucosa. 2. Inhibicin de las disacaridasas de la mucosa. 3. Infiltracin inflamatoria de la mucosa que bloquea el paso de los nutrientes absorbidos al torrente circulatorio y a los linfticos. 4. Hidrlisis de las sales biliares en el intestino. 5. Consumo bacteriano de las enzimas proteolticas.

204.

En relacin con el ensayo clnico, seale la respuesta FALSA: 1. El uso de criterios de inclusin muy restrictivos o de tcnicas como el apareamiento pueden generar un problema de validez externa. 2. Los ensayos pragmticos son ms laxos en cuanto a sus criterios de inclusin que los ensayos explicativos. 3. El tamao muestral se calcula antes de realizar el estudio, especialmente si se recurre a un diseo secuencial. 4. El ensayo cruzado es ms sensible a las prdidas de sujetos que el diseo de grupos paralelos. 5. Aunque ofrecen mayor evidencia cientfica que un estudio de cohortes, ocasionalmente preferiremos estos ltimos por consideraciones ticas.

205.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre las pruebas estadsticas no paramtricas es FALSA? 1. 2. 3. 4. Son menos potentes que las paramtricas. Son tiles en muestras pequeas. Son tiles en el caso de variables ordinales. Requieren ciertas asunciones sobre la distribucin de las variables en la poblacin. 5. Pueden utilizarse para comparar variables cuantitativas.

202.

Paciente mujer de 45 aos de edad: profesin secretaria, fumadora de 1,5 paquetes de cigarrillos/ da. Refiere hemorroides que sangran frecuentemente con la deposicin y que prolapsan fuera del canal anal siendo dificultosa su reduccin. Tambin refiere prurito anal y dolorimiento ligero en la zona perianal. A la vista de lo anterior, qu tratamiento indicara? 1. 2. 3. 4. 5. Dieta rica en fibra + laxantes. Esclerosis de las hemorroides. Hemorroidectoma quirrgica. Ligadura con bandas elsticas. Ninguno.

206.

Queremos saber si el peso de los diabticos tipo II es una variable muy dispersa o poco dispersa. Se nos ocurre que sera interesante estudiar tanto el peso en kilogramos como el ndice de masa corporal. Qu medida de dispersin utilizaremos para saber cul de las dos variables es ms dispersa? 1. 2. 3. 4. 5. Desviacin tpica. Varianza. Coeficiente de variacin. Desviacin media. Rango.

203.

Una mujer de 43 aos con cirrosis heptica VHC +, presenta ascitis no a tensin, siendo tratada con dieta hiposdica. A las dos semanas de tratamien-

-34-

EXAMEN ETMR 17/12 207. Cul de estas respuestas es FALSA? 1. Mediante la prevencin secundaria se detecta la enfermedad precozmente cuando an es asintomtica. 2. El tamizado o cribaje es una actividad de prevencin secundaria. 3. Si el tratamiento precoz de la enfermedad no es efectivo, no merece la pena hacer un cribaje. 4. La radiografa de trax es una buena prueba de cribaje poblacional para la deteccin precoz del cncer pulmonar. 5. El tratamiento precoz tras el cribaje para el cncer de mama puede disminuir la mortalidad por esta causa. 1. 2. 3. 4. 5. 30 / 99700. 30 / 99643. 30 / 99678. 30 / 99515. 30 / 99673.

211.

Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con la fiabilidad y validez de las medidas clnicas? 1. La fiabilidad es sinnimo de reproductibilidad y precisin. 2. La fiabilidad de las determinaciones de laboratorio se establece mediante medidas repetidas. 3. La fiabilidad de los sntomas puede establecerse poniendo de manifiesto que son descritos de manera similar, por diferentes observadores y en condiciones diferentes. 4. La falta de validez puede relacionarse con un exceso de error aleatorio. 5. Las condiciones de medicin pueden conducir a un resultado errneo pero muy fiable.

208.

Segn los criterios actuales, se diagnostica diabetes mellitus cuando un sujeto alcanza dos glucemias de 126 mg/dl o superior, dos das distintos. Si modificsemos los criterios y consideramos diabticos nicamente a los que superan 100 mg/ dl, seala la afirmacin correcta: 1. La especificidad aumenta. 2. Es necesario representar los falsos negativos frente a los verdaderos negativos en una curva ROC. 3. La sensibilidad aumenta. 4. Los falsos positivos disminuyen. 5. Los falsos negativos aumentan.

212.

El mejor parmetro para valorar la reproducibilidad de una prueba diagnstica es: 1. 2. 3. 4. 5. Sensibilidad. Especificidad. Valor predictivo negativo. Valor predictivo positivo. Ausencia de dispersin en una serie de mediciones.

209.

Segn el mtodo causal de Rothman, cul de los criterios de causalidad le parece el ms importante? 1. 2. 3. 4. 5. Secuencia temporal. Plausibilidad biolgica. Significacin estadstica. Reversibilidad. Ausencia de explicaciones alternativas. 213.

Cmo debe ser el valor del riesgo relativo obtenido en un estudio de seguimiento para que el factor de exposicin sea considerado como un factor de riesgo? 1. 2. 3. 4. 5. Mayor o igual a 0. Mayor de 1. Mayor de 2. Menor de 1. Mayor de 10.

210.

En una poblacin de 100.000 habitantes existen a 1 de Enero de 2009 300 personas con diagnosticadas de tuberculosis. Durante 2009 fallecen 80 personas debido a dicha patologa y se diagnostican 22 casos nuevos de enfermedad. Al ao siguiente aparecen 5 casos nuevos de tuberculosis y fallecen 40. Posteriormente en 2011 se realizan 30 diagnsticos nuevos de tuberculosis y fallecen 8 enfermos. Calcule la incidencia acumulada durante el ltimo ao de estudio:

214.

Segn lo cercano o alejado de la prctica habitual, se pueden distinguir dos tipos de ensayos clnicos, los explicativos y los pragmticos, que presentan caractersticas diferentes. Seale la respuesta INCORRECTA:

-35-

EXAMEN ETMR 17/12 1. En los estudios pragmticos, el anlisis estadstico suele ser por protocolo y en los explicativos por intencin de tratar. 2. Los estudios pragmticos intentan remedar la prctica clnica habitual, por lo que incluyen muestras grandes y heterogneas. 3. Los estudios explicativos tienen unos criterios de inclusin ms estrictos que los pragmticos. 4. Los estudios explicativos se suelen realizar en las fases I, II y III precoz, y los estudios pragmticos en la fase III tarda y en la IV. 5. En los estudios explicativos, el enmascaramiento de los tratamientos es muy importante. 1. 2. 3. 4. 5. Cualitativa nominal. Cualitativa ordinal. Cuantitativa discreta. Cuantitativa continua. Dicotmica.

218.

Es un ndice de dispersin adimensional: 1. 2. 3. 4. 5. Desviacin media. Varianza. Desviacin estndar. Coeficiente de variacin. Amplitud o rango.

215.

En un estudio que compara la eficacia de dos tratamientos, se observa que la diferencia entre ellos es del 25% (intervalo de confianza del 95%: 20%30%). Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? 1. La verdadera diferencia entre la eficacia de ambos tratamientos est entre el 20% y el 30%. 2. La diferencia observada es estadsticamente significativa (p<0,05). 3. Se ha estudiado un nmero insuficiente de sujetos. 4. Para saber si el resultado tiene relevancia clnica, debe conocerse el grado de significacin estadstica. 5. El resultado carece de relevancia clnica, ya que no se ha utilizado un grupo placebo.

219.

Los estudios experimentales presentan importantes ventajas respecto a los estudios observacionales. Podran considerarse como tales todas las siguientes, EXCEPTO: 1. Dan evidencias ms firmes de causalidad. 2. Estn ms protegidos frente a que se produzca un sesgo. 3. No suelen generar problemas ticos. 4. Son muy tiles en la investigacin evaluativa, es decir, en la comparacin de la eficacia de intervenciones diagnsticas o teraputicas. 5. Son estudios de elevado rigor cientfico.

216.

En relacin a los estudios de cohortes y a los estudios de casos y controles, es INCORRECTO afirmar que: 1. Aunque el diseo es diferente, son iguales respecto al grado de evidencia cientfica que aportan, que en ambos casos es regular. 2. Son diseos observacionales de tipo analtico. 3. Los estudios de cohortes son de eleccin cuando se pretende investigar los mltiples posibles efectos de una determinada exposicin. 4. En un estudio de casos y controles, los controles son pacientes sanos, a los que se pregunta por antecedentes de exposicin a determinados factores de riesgo. 5. Los estudios de casos y controles son de carcter retrospectivo.

220.

Como paso siguiente en su plan para la deteccin precoz de cncer colorrectal, tras investigar la prevalencia de la enfermedad realiza Vd. un estudio para conocer cules son de hecho los valores predictivos positivo y negativo del test de deteccin de sangre oculta en heces, en la comunidad sobre la que trabaja. Los resultados que de este modo obtiene arrojan un valor predictivo positivo del 25% y un valor predictivo negativo del 98%. Con estos resultados, usted planifica a continuacin una campaa piloto de screening de la enfermedad, sobre una muestra de la poblacin, para conocer la aceptacin de este tipo de oferta en su comunidad y estudiar los medios de captacin. Qu explicara Vd. a las personas que acudiesen, acerca del significado de estos valores predictivos positivo y negativo? 1. Que la probabilidad pre-prueba de tener la enfermedad es del 25% y la de no tenerla del 98%. 2. Que si el resultado es positivo, la probabilidad de no tener la enfermedad es del 2% y, si el resultado es negativo, la probabilidad de tener la enfermedad es del 25%, con lo cual, en uno u otro caso, sera bastante razonable proseguir estudios.

217.

Un estudio ha codificado la intensidad del dolor de los pacientes como: sin dolor, dolor leve, dolor moderado y dolor intenso. La variable ha sido media en una escala:

-36-

EXAMEN ETMR 17/12 3. Que de 100 personas con resultado positivo, solo 25 son falsos positivos y, de 100 personas con resultado negativo, 98 son falsos negativos, con lo cual el rendimiento diagnstico de la prueba es bastante alto si resulta positiva, mientras que es demasiado bajo si resulta negativa, en cuyo caso se precisara otro test de screening. 4. Que de 100 personas con resultado positivo solo 25 tienen realmente la enfermedad, debido al inconveniente de que la prueba arroja muchos falsos negativos, mientras que si la prueba resulta negativa, la probabilidad de no tener la enfermedad es de 98%, en cuyo caso se puede afirmar con bastante seguridad la no existencia de enfermedad. 5. Que si la prueba resulta positiva, la probabilidad de tener efectivamente la enfermedad es solo del 25%, debido al inconveniente de que la prueba arroja muchos falsos positivos, mientras que si resulta negativa, se puede afirmar la no existencia de enfermedad con una probabilidad del 98%. 224. Las edades de una serie de pacientes con sarcoma de Ewing son: 14, 21, 19, 14, 17, 12, 15, 13, 12. Cul ser la moda de esta distribucin? 1. 2. 3. 4. 5. No se puede calcular. No hay moda. 13. 12 y 14. De 12 a 14.

225.

Se ha realizado un test de screening a la poblacin escolar de la ciudad A para detectar disminucin de la agudeza visual. Sabemos que la prevalencia del trastorno en esta comunidad es de 1 por 100.000 habs. Las caractersticas del test son S=0,9 y E=0,8. Cul de las siguientes es correcta? 1. 2. 3. 4. 5. El test es muy til, ya que la sensibilidad es alta. El test es muy til, ya que la especificidad es alta. El VPN de la prueba es bajo. Hay muchos falsos negativos. No utilizara el test en esta comunidad.

221.

El cociente entre el riesgo de sufrir un determinado evento en el grupo expuesto a un tratamiento y el riesgo de sufrir el mismo evento en el grupo control (no expuesto al tratamiento) se llama: 1. 2. 3. 4. 5. Reduccin relativa del riesgo. Nmero necesario de pacientes a tratar (NNT). Reduccin absoluta del riesgo. Odds ratio. Riesgo relativo.

226.

Seale cul de las siguientes especies de Candida es resistente a la accin del fluconazol: 1. 2. 3. 4. 5. Candida albicans. Candida parapsilosis. Candida tropicalis. Candida lusitaniae. Candida krusei.

222.

Si se desea comparar la intensidad del dolor, medida en una escala ordinal, entre dos grupos de sujetos que han recibido tratamientos diferentes, la prueba estadstica ms adecuada es: 1. 2. 3. 4. 5. Prueba de la U de Mann-Whitney. Prueba de McNemar. Prueba de la t de Student-Fisher. Anlisis de la varianza. Correlacin de Spearman. 227.

Respecto al sndrome de Brugada seale la falsa: 1. Existen varios patrones ECG asociados al sndrome 2. El patrn tipo I es el nico definitivo para el diagnstico electrocardiogrfico 3. Ante patrones tipo II o III es preciso hacer un test farmacolgico para establecer el diagnstico 4. Un mismo paciente puede tener distintos patrones en distintos momentos 5. Si el test farmacolgico con flecainida es negativo se descarta el diagnstico.

223.

Cul de las siguientes medidas utilizara para cuantificar el impacto potencial de un programa preventivo en la poblacin? 1. 2. 3. 4. 5. Riesgo relativo. Odds ratio. Razn de prevalencias. Disminucin de la prevalencia. Riesgo atribuible.

228.

Seale la FALSA respecto a la criptococosis:

-37-

EXAMEN ETMR 17/12 1. Como prueba inmunolgica se utiliza la inmunofluorescencia indirecta. 2. La meningitis es de curso subagudo. 3. Pueden formarse abscesos fros seos. 4. La criptococosis pulmonar, sobre todo en inmunocompetentes, puede curar sin tratamiento. 5. Es tpica la afectacin cutnea, que puede conformar masas heterogneas. lado. Al acudir a la consulta, la familia nos refiere que han notado que ltimamente, en situaciones que le generan estrs, el paciente ha comenzado a reaccionar sentndose, abrazndose a su propia y cintura, e iniciando un movimiento de balanceo del tronco hacia delante y hacia atrs, como si se meciera, al que acompaa una vocalizacin repetitiva, carente de sentido, pero siempre igual. La repeticin reiterada e innecesaria de un gesto de la mmica es la definicin de uno de los siguientes trminos: 1. 2. 3. 4. 5. Manierismo. Tic. Ecomimia. Ecopraxia. Estereotipia.

229.

En un paciente con fiebre, malestar general y artralgias de comienzo gradual, que en la exploracin se evidenci un soplo mitral de escasa entidad, se obtuvieron tres hemocultivos a su ingreso. A las 18 horas se observa enturbiamiento de todos los frascos y en la tincin de Gram, vemos un coco gram-positivo que forma cadenas. Con estos datos, podemos casi asegurar que padece una endocarditis por: 1. Streptococcus grupo viridans. 2. Un estreptococo, pero debemos esperar al crecimiento en medios slidos para identificarlo. 3. Staphylococcus aureus. 4. Staphylococcus epidermidis. 5. Enterococcus faecalis. 233.

Un varn de 45 aos acude a la consulta de endocrinologa por sospecha de acromegalia. Se solicitan cifras de IGF-1 que se encuentran aumentadas para edad y sexo, as como una falta de supresin de la GH en la sobrecarga oral de glucosa. En la RMN de silla turca, se aprecia un tumor hipofisario intraselar de 1.5 cm. Seale el tratamiento ms apropiado en este paciente. 1. 2. 3. 4. 5. Pegvisomant. Radioterapia. Ciruga transesfenoidal. Octretide. Cabergolina.

230.

Es FALSO, en relacin a las discinesias tardas: 1. Su forma ms comn de presentacin son los movimientos coreicos orofaciales. 2. Generalmente ocurren tras 1-2 aos de tratamiento con neurolpticos. 3. Pueden persistir irreversiblemente tras la retirada del neurolptico. 4. Un tratamiento posible es la reserpina o tetrabenacina. 5. Los anticolinrgicos son, con frecuencia, tiles.

234.

231.

La dieta hiposdica estricta: 1. 2. 3. 4. 5. Contiene 1.500 a 2.000 mg de sodio. Slo se utiliza en el medio hospitalario. Est contraindicada en el sndrome nefrtico. Est indicada cuando existen edemas y ascitis. Es recomendable en pacientes con trastorno bipolar que siguen tratamiento con litio.

Varn de 48 aos que consulta por rpido deterioro del estado general y dolor y distensin abdominal en la ltima semana. En la exploracin fsica se palpan adenopatas cervicales y el abdomen est distendido y doloroso de forma difusa. En TC abdominoplvico hay grandes adenopatas retroperitoneales y mesentricas y engrosamiento difuso del mesenterio y pared intestinal. La LDH srica es de 2.500 U/L La biopsia de una adenopata cervical demuestra una infiltracin masiva y difusa de clulas de mediano tamao con ocasionales focos de necrosis ganglionar donde se aprecian macrfagos en proceso de fagocitosis. Respecto al diagnstico ms probable del paciente es falso: 1. Las clulas descritas en la biopsia probablemente presentan t (8;14). 2. Es necesario realizar serologa anti-VIH al paciente. 3. Es imprescindible una importante hidratacin y el uso de alopurinol previos a la quimioterapia.

232.

Paciente varn de 35 aos, diagnosticado desde hace 10 aos de esquizofrenia paranoide, con buen apoyo familiar y mdicamente bien contro-

-38-

EXAMEN ETMR 17/12 4. Rituximab es frmaco utilizable en la enfermedad del paciente. 5. Es esperable una escasa respuesta al tratamiento quimioterpico.

235.

Un varn de 52 aos comienza con dolor y tumefaccin en regin mandibular derecha. En vez de consultar, se automedic con AINE y paracetamol, sin buena respuesta. La tumefaccin inicial acaba drenando, con expulsin de un material purulento en forma de grnulos de azufre. El tratamiento de eleccin ser: 1. 2. 3. 4. 5. Penicilina. Ciprofloxacino. Imipenem. Cotrimoxazol. Eritromicina.

-39-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 1

IMAGEN 2

-40-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 3

IMAGEN 4

-41-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 5

IMAGEN 6

-42-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 7

IMAGEN 8

-43-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 9

IMAGEN 10

-44-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 11

IMAGEN 12

-45-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 13

IMAGEN 14

-46-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 15

IMAGEN 16

-47-

EXAMEN ETMR 17/12

IMAGEN 17

-48-

Vous aimerez peut-être aussi