Vous êtes sur la page 1sur 9

Recuerda

Es conveniente distinguir la recesin de la depresin: en esta ltima, el producto decrece durante un perodo que debe ser lo suficientemente largo (dos trimestres consecutivos como mnimo). As, se vuelve evidente que no se trata de un fenmeno casual.

E. Contraccin o recesin
La contraccin es la fase descendente del ciclo. Puede manifestarse de forma suave o abrupta; en este ltimo caso se la considera una crisis. Al comienzo de una contraccin, las inversiones dejarn de ser rentables, pues las expectativas sobre el crecimiento continuo de ventas y precios no se vern confirmadas debido a cierta saturacin de la demanda. Por otro lado, al disminuir las ventas, los costos financieros se convertirn en una carga pesada. Las empresas acumularn stocks excesivos, por lo cual la inversin se reducir y algunas empresas quebrarn. La produccin y el empleo descendern, y, en consecuencia, las rentas y el gasto disminuirn, determinando que nuevas empresas empiecen a tener dificultades. Los precios y los beneficios caern, y la inversin se reducir de forma apreciable, pues crecer la capacidad productiva no utilizada. Una contraccin econmica puede explicarse como un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda agregada o de la curva de oferta agregada (Fig. 11.5). El desplazamiento hacia la Izquierda puede ocurrir porque los consumidores deciden ahorrar ms (consumir menos) o porque se reduce la inversin, el gasto pblico o las exportaciones netas (Fig. 11.5a). Como resultado, bajarn el producto nacional y el nivel general de precios. Si la curva de oferta agregada se desplaza hacia la izquierda debido, por ejemplo, a un aumento de los costos de las materias primas, el producto nacional se reducir mientras que el nivel general de precios aumentar (Fig. 11.5b).

A. Los datos sobre el empleo en la Argentina

Las fases del ciclo son:

Expansin Pico Recesin Valle

La informacin acerca del mercado laboral proviene, en la Argentina, de dis Encuesta tintas fuentes: en primer lugar, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH,), Permanente de Hogares (EPH). elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos Encuesta de (INEC), que utiliza metodologa rigurosa y conceptos homogeneizados en el Indicadores mbito internacional. Laborales (EIL). Se dispone tambin de otras informaciones administrativas de gran utilidad. Sistema Integrado de Jubilaciones y El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lleva a cabo la Encuesta de IndicadoPensiones (SIJP). res laborales (EIL), que releva el empleo privado y formal de empresas con ms de diez trabajadores, de tos principales aglomerados urbanos del pas. Por otro lado, se cuenta con la informacin del Sistema Integrado Recuerda Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que abarca a todas las personas La tasa de desempleo o de que aportan o deberan aportar al sistema previsional argentino. desocupacin es el cociente entre el nmero de personas Con todos estos datos, puede analizarse la evolucin temporal desempleadas del empleo y la desocupacin, y sealarse las tendencias crecieny el total de la poblacin activa, expresado como porcentaje tes o decrecientes del mercado de trabajo. Aqu cabe distinguir, entre la realidad de las personas que, si Tasa de Desempleados bien quieren trabajar y estn en condiciones de hacerlo, no en- desocupacin = Total poblacin activa cuentran empleo, que conforman el desempleo real, y los datos que facilitan las distintas estadsticas para calcular la desocupacin estimada.

La informacin sobre empleo y desempleo se encuentra en:

x100

Nota complementaria 11.2


Los desalentados y los subempleados La distincin entre individuos empleados y desempleados no queda muy clara, en parte debido a la existencia de dos grupos de caractersticas especficas: los desalentados y los subempleados. Los desalentados son personas en edad activa que, estando desocupadas y disponibles para trabajar, no buscan activamente un puesto de trabajo por desnimo, consciente o inconscientemente, ante las escasas posibilidades de conseguirlo. Los subem pleados tienen empleo, pero no trabajan el tiempo normal aunque podran y desearan hacerlo. Estos grupos se encuentran en una posicin intermedia entre la actividad y la inactividad. Su ambigedad plantea serios problemas a la hora de medir el desempleo y hace que, en ciertas ocasiones, los datos oficiales subestimen la cantidad verdadera de desempleados

Actividades En qu sentido es peor para un pas enfrentarse a una contraccin econmica motivada por un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada, que afrontar otra originada por un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda agregada?

11.4

Los desajustes entre la oferta y la demanda agregadas: el desempleo

El desempleo es el problema macroeconmico ms grave en la Argentina debido a su importancia cuantitativa, a sus consecuencias sociales y a que sus efectos suelen concentrarse en grupos especficos de la sociedad. El desempleo afecta a aquellas personas de la poblacin activa que, reuniendo las condiciones de edad, y capacidad fsica y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan empleo y no lo encuentran. 206

B. Tipos de desempleo
El desempleo puede ser de tipo cclico, estacional, friccional y estructural. El desempleo cclico tiene lugar cuando los trabajadores y, en general, los factores productivos quedan ociosos debido a que el gasto de la economa, durante ciertos perodos a lo largo del ciclo, es insuficiente para dar empleo a todos los recursos. 207

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Tipos de desempleo: Estacional Cclico Friccional

El desempleo estacional es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del ao. As, al final del verano, muchas personas contratadas para trabajar en restaurantes y hoteles de forma temporal se ven forzadas a buscar otro empleo o a permanecer desempleadas. El desempleo friccional est ligado al funcionamiento normal del mercado de trabajo y se origina cuando los trabajadores dejan sus puestos para buscar otro, ya sea porque algunas empresas estn atravesando una crisis y achicando sus planteles, o porque miembros de la fuerza laboral emplean cierto tiempo buscando un nuevo trabajo hasta que lo consiguen. As pues, la desocupacin friccional surge porque los trabajadores tardan en encontrar el empleo que mejor se ajusta a sus calificaciones y gustos. El desempleo estructural se debe a desajustes entre la calificacin o la localizacin de la fuerza de trabajo y la calificacin requerida por el empleador. La informatizacin y la robotizacin de ciertas actividades puede llevar a que muchos trabajadores permanezcan desocupados durante largos perodos por no contar con la formacin tcnica requerida.

Con respecto a los efectos sociales, los ms importantes son los psicol|cos negativos y los efectos discriminatorios. Efectos psicolgicos negativos. El trabajo no es slo un medio para conseguir ingresos que permitan la subsistencia de los individuos. A lo argo de la historia, el trabajo se ha convertido en un factor de autoestima y en una carta de presentacin social.

Los efectos del ' desempleo Econmicos: Reduccin de la produccin real.

Estructural

Disminucin de la demanda.

Por ello, el desempleado se siente desvalorizado socialmente. Este sentimiento puede llegar a provocarle enfermedades, como, por ejemplo, la depresin. Efectos discriminatorios. El desempleo no afecta a todos los individuos por igual, sino que discrimina por edad, sexo u origen tnico. As pues, es un problema ms grave en el caso de la mujer y en los mayores de cincuenta aos.

Aumento del dficit pblico.

Sociales: Psicolgicos negativos.

Discriminatorios.

C. Los efectos del desempleo


El desempleo tiene efectos econmicos y sociales. Entre los efectos econmicos podemos destacar la cada de la produccin real, la disminucin de la demanda y el aumento del dficit pblico. Cada de la produccin real. La existencia de desempleo supone una deficiente asignacin de recursos. Si toda la poblacin activa pudiera trabajar, la produccin total del pas sera mayor. Al no aprovechar todos los recursos disponibles, la produccin se sita por debajo de la frontera de posibilidades de produccin.

De hecho, la falta de empleo no sera un problema social grave si afectara a todo el mundo, esto es, a toda la poblacin activa durante un breve perodo de tiempo. En realidad, la gravedad del desempleo reside en que suele haber grupos identificables de personas que permanecen desempleadas durante argos perodos de tiempo. Por lo tanto, al comentar los efectos del desempleo, conviene destacar qu se entiende por desempleo de larga duracin. El desempleo de larga duracin, o sea, el que es igual o superior a seis meses, tiene consecuencias mucho ms graves sobre un Individuo y su familia que el desempleo de corta duracin. Por consiguiente, si dos pases poseen la misma tasa de desocupacin, las consecuencias sociales sern menores en el pas cuyo porcentaje de desempleados de larga duracin sea ms reducido. La duracin del desempleo es el tiempo que una persona est desempleada. Los costos del desempleo aumentan cuando lo hace su duracin. En el mbito internacional, se ha observado que, tanto en perodos de prosperidad como de crisis, los trabajadores de cincuenta aos o que superan esta edad tienen muchas ms dificultades que los otros para encontrar trabajo, y ste es uno de los grupos que ms se ve afectado por el desempleo de larga duracin. Asimismo, se ha comprobado que, despus de un largo perodo de recesin, el porcentaje de personas en situacin de desempleo prolongado aumenta de forma significativa. Adems, en los pases en los que hay ms rigidez, esto es, los que se caracterizan por tener un mercado laboral menos flexible, el porcentaje de individuos con desempleo de larga duracin es mayor que en los pases donde la rigidez es menor. 209

Disminucin de la demanda. El nivel de pobreza de los individuos aumenta cuando pasan a la condicin de desempleados. Como consecuencia del desempleo y de la disminucin de la renta, se genera una cada de la demanda en trminos agregados. Aumento del dficit pblico. Si el desempleo crece, el sector pblico deber afrontar mayores gastos por subsidios de desempleo. Por lo tanto, si no aumenta los impuestos, el dficit pblico se incrementar.

En los pases avanzados, los efectos de la desocupacin estn paliados por el seguro de desempleo. En la Argentina, la cuanta de las prestaciones de desempleo suele ser inferior al salario normal, y, adems, slo una mnima parte de la poblacin desocupada puede acogerse a esta prestacin. Por otro lado, el seguro de desempleo slo mitiga el perjuicio social que supone el desempleo distribuyendo parte de los costos del mal entre los cotizantes: poblacin activa, empresas y sector pblico, en vez de dejar que caigan exclusivamente sobre los desocupados. 208

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Actividades
En qu sentido los datos sobre desalentados y subempleados subestiman el nmero verdadero de desempleados?

11.5 Teoras explicativas del desempleo y polticas para reducirlo


Dado que el desempleo friccional se considera compatible con el normal funcionamiento del mercado, vamos a tratar de analizar la existencia de desempleo por encima del friccional. El desempleo no puede explicarse por un solo factor, puesto que son muchos los elementos que inciden en su determinacin. Por un lado, est el componente demogrfico, ya que aquellos pases con una tasa de natalidad elevada vern incrementarse la poblacin activa, lo cual contribuye a aumentar el desempleo. Otros factores, como, por ejemplo, los cambios tecnolgicos y la mayor apertura al comercio internacional, tambin pueden incidir en el nivel de desempleo de un pas. Lgicamente, el ciclo econmico tambin influye, y cabe esperar que, en las fases de recesin, la tasa de desempleo sea ms elevada que en las de expansin. En todo caso, y al margen de estos factores condicionantes de carcter general, el desempleo aparece bsicamente por dos causas: a) el funcionamiento del mercado de trabajo, y b) un nivel insuficiente de la demanda agregada con respecto al esquema de la demanda y la oferta agregadas.

minos de la Figura 11.6) que en el caso de que el salario fuese el de equilibrio (Fig. 11.6). En estas circunstancias, una determinada cantidad de trabadores no encontrarn empleo. En la Figura 11.6 el desempleo est representado por el segento L1 Le. Segn esta teora, el desempleo desaparecera si los salarios se redujeran al nivel Se. Los trabajadores, sin embargo, no aceptan reducciones de sarrios sostiene esta teora en parte debido a que el seguro de desempleo es elevado (no es el caso de la Argentina) y les compensa ms que estar buscando empleo activamente.

Fig. 11.6. La aparicin de desempleo en el mercado de trabajo. Dado que el salario vigente Si est por encima del salario de equilibrio (Se), hay un exceso de oferta en el mercado y el nivel de empleo (L) es inferior al nivel de equilibrio (Le), por lo que existir desempleo en la cuanta L Le.

B. El desempleo y el esquema de la oferta


y la demanda agregadas
Al analizar las fallas macroeconmicas, vimos que el equilibrio macroeconmico puede determinar un nivel de producto nacional inferior al potencial o producto de pleno empleo (Fig. 11.2). En estas circunstancias existir desempleo en el mercado de trabajo. Para los economistas keynesianos (como vimos en el Apartado 3.5, los keynesianos toman como referencia la obra de J. M. Keynes y en general se muestran partidarios de cierto grado de intervencin en la actividad econmica), el desempleo no se debe al comportamiento de los salarios, sino al nivel insuficiente de la demanda agregada y, por lo tanto, el desempleo ser involuntario. En este sentido, el empleo aumentar si se incrementa el gasto total de la economa (o demanda agregada). Para ello habr que estimular, mediante una poltica de demanda expansiva, uno o varios de sus componentes, esto es, el consumo de las economas domsticas, la inversin de las empresas, el gasto pblico o las exportaciones netas. Desde una perspectiva keynesiana se sostiene que el desempleo por encima del friccional es involuntario, pues se debe a que el nivel de la demanda agregada es insuficiente. Lgicamente, este tipo de polticas expansivas de demanda traen un inconveniente: si bien incrementan el producto y el empleo, tambin hacen que aumente el nivel general de precios, o sea, la inflacin, Es fundamental 211

Teoras explicativas del desempleo Economistas clsicos: mal funcionamiento del mercado de trabajo; salarios superiores a los de equilibrio. Economistas keynesianos: nivel insuficiente de la demanda agregada.

A. El funcionamiento del mercado de trabajo


Para algunos economistas y, en especial, para los llamados clsicos, un desempleo que supere el friccional (esto es, el derivado del normal funcionamiento del mercado) se explica por las imperfecciones y rigideces del mercado laboral y, en particular, por el deseo de los trabajadores de recibir salarios superiores al salario de equilibrio Se (Fig. 11.6). Esta actitud de los trabajadores se ve alentada, segn estos economistas, por la propia legislacin que introduce normativas tales como los salarios mnimos y por la presin de los sindicatos por unas redistribuciones ms altas; y se concreta en la no aceptacin de reducciones en los salarios, aunque exista un importante nmero de personas desempleadas. Por todas estas razones, a este desempleo por encima del friccional los economistas clsicos lo denominan desempleo voluntario. En pocas palabras, desde ua perspectiva clsica, el desempleo por encima del desempleo friccional se debe a una poltica de salarios inadecuada y es considerado voluntario. As pues, cuando los salarios son ms elevados que el salario de equilibio, las empresas demandarn una cantidad menor de mano de obra L1 (en tr-

210

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

saber en que medida un aumento de la demanda agregada se traslada a la produccin o a los precios, pues ello determinar en buena parte si conviene o no recurrir a polticas de demanda.

C. Polticas macroeconmicas contra el desempleo


Para tratar de reducir el desempleo, cabe apelar a dos tipos de polticas unas encaminadas a incidir sobre la demanda, y otras orientadas a propiciar reformas estructurales, a lograr un funcionamiento ms eficiente del mercado de trabajo y, en general, a actuar sobre la oferta agregada. Las polticas de demanda pueden instrumentarse mediante regulaciones monetarias, fiscales o cambiaras, y su efectividad, a corto plazo, est condicionada por la posicin de la economa en relacin con el producto potencial Cuanto ms cerca se est del producto potencial, menor ser su efecto sobre el desempleo y mayor el impacto inflacionista. Conviene recordar que las polticas expansivas de demanda no slo provocan tensiones inflacionistas, sino que, por lo general, tambin generan tensiones respecto del dficit pblico (vanse Unidades 12 y 13). Adems, desde esta perspectiva y dado el creciente grado de internacionalizacin de la economa, la mera implementacin de polticas de demanda para tratar de reducir el desempleo tiene una efectividad cada vez ms reducida. Cabe aqu tener en cuenta que la prdida de competitividad asociada a una poltica

expansiva de demanda generadora de subas de precios, difcilmente se puede forma persistente con devaluaciones del tipo de cambio (vase Unidad 17). Por estas razones, y puesto que esta unidad se ha dedicado prioritriamente al anlisis de la curva de oferta agregada, a partir de ahora nos concentraremos en el anlisis de las polticas de oferta. Las polticas de oferta y el desempleo Las polticas de oferta pretenden desplazar la funcin de oferta agregada hacia la derecha, incrementando la produccin y reduciendo el nivel de precios, Estas polticas de oferta pueden concretarse en las estrategias siguientes: Reduccin de la tasa natural de desocupacin o tasa de desocupacin a largo plazo a travs de medidas respecto de las prestaciones de desempleo, polticas activas de empleo y mejoras en la formacin profesional. Este tipo de medidas reducirn la duracin y la frecuencia del desempleo, pues incidirn favorablemente en la organizacin del mercado de trabajo, en la capacidad de los desempleados de encontrar trabajo y en su deseo de hacerlo. Disminucin del margen de precios establecido por las empresas sobre los costos marginales, mediante polticas de fomento de la competencia y Iiberalizacin de los mercados. Elevacin de la productividad media del trabajo gracias a mejoras en la tecnologa, en los procedimientos y en la formacin del trabajador. Flexibilidad regional en los precios y salarios, pues no todas las reas de una nacin estn igualmente desarrolladas, ni sus niveles de precios son equivalentes. Aumento de la renta potencial o produccin de pleno empleo, mediante la creacin de incentivos a la produccin, bsicamente por la va de reduccin de impuestos.

Polticas contra el desempleo De demanda: incrementar la demanda agregada o mediante una poltica expansiva fiscal o monetaria. De oferta: desplazar la oferta agregada hacia la derecha.

Actividades
Fig. 1 1 .7. Polticas contra el desempleo. Si el nivel de producto nacional de equilibrio (YE) es inferior al producto potencial (Yp), caben dos alternativas para tratar de alcanzar la renta de pleno empleo de los recursos: a) llevar a cabo una poltica expansiva de demanda, que origine un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda agregada (grfico a); en este caso, junto con el producto nacional, el nivel general de precios tambin se incrementar; b) tratar de poner en prctica polticas de oferta que logren desplazar la curva de oferta agregada hacia la derecha. Estas polticas, adems de incrementar el producto, reducirn el nivel de precios, pues suponen un incremento de las posibilidades de produccin de la economa.

Por qu los economistas clsicos sostienen que el desempleo que se ubica por encima del fricciona! puede considerarse "voluntario"? Por qu los keynesianos afirman que el desempleo que se ubica por encima del friccional es "involuntario"?

Si un pas se enfrenta a una elevada tasa de desempleo, qu ventajas plantean las polticas de oferta respecto de las polticas de demanda agregada?

212

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

213

Recuerda
El Banco Central es el responsable de disear y ejecutar la poltica monetaria. Su objetivo es asegurar la estabilidad de precios.

Las operaciones de mercado abierto consisten en la compraventa temporal de ttulos de deuda pblica entre el Banco Central, y las entidades de crdito. Con su accionar, stas complementen las licitaciones a fin de realizar un ajuste fino de la poltica monetaria. Cuando una entidad financiera atraviesa problemas transitorios de liquidez, puede obtenerla a travs de redescuentos del Banco Central pagando la respectiva tasa de inters.

Nota complementaria 15.1


La instrumentacin de la poltica monetaria del Banco Central

A partir de la superacin de la crisis de finales de 2001, el Banco Central defini como estrategia recuperar, primero, y acrecentar, luego, el nivel de sus reservas de oro y divisas. Para ello procedi a comprar diariamente, en el mercado de cambios, los excedentes de divisas que pudieran existir, emitiendo pesos para adquirirlos. Con el fin de absorber el exceso de oferta monetaria generado por dicha emisin, el Banco Central utiliz tres instrumentos: la cancelacin de redescuentos, las operaciones de mercado abierto con ttulos pblicos y la colocacin de ttulos en el mer-

cado de pases ventas de ttulos con compromiso de recompra a corto plazo. El repago anticipado de los redescuentos que haban sido otorgados a los bancos en dificultades durante la crisis fue uno de los principales factores de contraccin de la oferta monetaria. Esto se vio complementado por la colocacin de Letras y Notas del Banco Central, as como por la compra de ttulos pblicos. Finalmente, mediante la intervencin diaria en el mercado de pases, el Banco Central regul la tasa de inters de muy corto plazo.

C. La poltica monetaria
La poltica monetaria tiene por objeto lograr la estabilidad de los precios a largo plazo. La valoracin de las tendencias inflacionarias y de la adecuacin de las condiciones monetarias para reducir la inflacin requiere el anlisis de diversos indicadores, entre los cuales los agregados monetarios desempean un papel muy relevante junto con el seguimiento continuo de la inflacin. Para esto ltimo se examinan las tendencias del IPC y de sus componentes; de otros ndices de precios, como los industriales, los percibidos por los agricultores, los ndices de valor unitario del comercio exterior, etc.; del tipo de cambio, de los salarios y los costos unitarios del trabajo; de los mrgenes empresariales; de la presin de la demanda y de la evolucin de la poltica fiscal. Asimismo, se analizan los diferenciales de tasas de inters con otros pases.

Actividades
Qu se conoce en Economa como mecanismo de transmisin? Qu impacto tendr sobre la actividad econmica una poltica monetaria contractiva?

La poltica monetaria del Banco Central


Segn lo indica su Carta Orgnica, la principal misin del Banco Central es preservar el valor de la moneda. En otras palabras, el objetivo primordial del Banco Central es mantener la estabilidad de precios. Con este fin, lleva a cabo las siguientes funciones bsicas: definir y ejecutar la poltica monetaria, realizar operaciones de divisas coherentes con la poltica cambiara establecida, poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado, contribuir a la buena gestin de las polticas de supervisin prudencial de las entidades de crdito y a la estabilidad del sistema financiero.

15.4

La poltica monetaria, la demanda agregada y la inflacin

Como se ha sealado, si el Banco Central recurre a alguno de los instrumentos de poltica monetaria analizados, puede alterar el nivel de reservas bancadas y, en consecuencia, su capacidad para conceder prstamos. De esta forma, y dado que los prstamos bancarios constituyen la principal fuente de nuevo dinero, el Banco Central incide sobre la oferta monetaria, y sta, sobre la actividad econmica.

A. La poltica monetaria y la inflacin


Cuando el Banco Central aumenta la oferta monetaria mediante alguno de los instrumentos estudiados, incrementa la capacidad del sistema bancario de conceder prstamos. Los bancos, para utilizar esta capacidad, ofrecern prstamos a tasas de inters ms bajas, de tal forma que el aumento de la oferta monetaria, al incrementar el gasto de consumo y de inversin, origina un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha. 297

Fig. 15.4. La poltica monetaria en accin. Esquemticamente se reflejan las fases mediante las cuales la poltica monetaria incide sobre la actividad econmica. Los efectos sobre la demanda agregada dependern de la sensibilidad de los gastos de consumo de inversin ante las alteraciones en las tasas de inters.

296

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

El IPC representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una economa domstica representativa. Para evaluar, a partir del IPC, la tasa de inflacin entre dos aos determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variacin prcentual experimentada por este ndice en ese perodo. As, la tasa de nflacin en el ao 2005 se calcula como sigue:

(*) Tendencias del IPC y de sus componentes; de otros ndices de precios; del tipo de cambio; de los salarios y costos unitarios del trabajo; de los mrgenes empresariales de la presin de la demanda, de la poltica fiscal, de los diferenciales de tasas de inters con otros pases y la configuracin de la curva de rendimientos o de tasas de inters. Tabla 15.2. Instrumentacin de la poltica monetaria.

La inflacin, medida por el IPC, es la tasa de variacin porcentual que experimenta este ndice en el perodo de tiempo considerado. El IPC resulta de suma utilidad para conocer la evolucin de los precios. Refleja de forma apropiada cuanto se han encarecido los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores, pues ndica el dinero que hace falta para mantener el mismo nivel de vida.

En trminos grficos, vemos cmo el aumento de la oferta monetaria y la consiguiente reduccin de la tasa de inters provocan un desplazamiento de la curva de demanda agregada desde DA a DA2, lo que propicia un aumento de la renta nacional y del nivel general de precios (Fig. 15.5). Si una economa est experimentando fuertes tensiones inflacionarias por un exceso de demanda agregada, las autoridades econmicas pueden recurrir a la poltica monetaria para combatirlas. En estas circunstancias, y tal como vimos en la Unidad 12, cuando se apela a una poltica fiscal restrictiva el objetivo es desplazar la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Para ello, el Banco Central puede vender bonos en el mercado abierto o endurecer su actuacin en las licitaciones de letras. Cualquiera de estas medidas limitar la capacidad del sistema bancario para conceder prstamos. La consiguiente reduccin de la oferta monetaria provocar un aumento de la tasa de inters, lo que propiciar una disminucin del consumo y la Inversin y, en definitiva, un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la izquierda, lo cual reducir la renta nacional.
Fig. 15.5. Poltica monetaria expansiva. La puesta en prctica de una poltica monetaria expansiva origina un desplazamiento de la curva de demanda agregada (DA) hacia la derecha.

C. Las teoras que explican la inflacin

Buenos Aires y tasa anual de inflacin. Para la mayora de los autores, el factor clave para explicar el crecimiento de los precios es la evolucin de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economa en su conjunto gastan ms de lo que pueden producir, esos planes no podrn cumplirse de la forma en que fueron proyectados. En una economa de mercado, es de esperar que la demanda insatisfecha ejerza una presin ascendente sobre los precios, y, para que este aumento de los precios pueda mantenerse a largo plazo, la cantidad de dinero deber crecer lo suficiente. Este argumento nos lleva a la explicacin monetarista de la inflacin, ya que el aumento de los precios est ligado al crecimiento de la cantidad de dinero.

Tabla 15.3. ndice de precios al consumidor del Gran

Explicacin monetarista
Segn la teora monetarista, que en esencia se identifica con los planteos de los economistas clsicos, el comportamiento de la demanda agregada se explica por el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la produccin. Si en una economa en la que, inicialmente, no se experimentan tensiones inflacionarias tiene lugar un aumento en la cantidad de dinero, los agentes econmicos dispondrn de una mayor liquidez. Sin embargo, dado que desde la perspectiva monetarista el dinero se mantie-

Recuerda
Los economistas clsicos y los monetaristas sostienen que el comportamiento de la demanda agregad y, por lo tanto, de los precios se explica por el aumento de la cantidad de dinero.

B. EI concepto de inflacin y su medicin


Tal como vimos en el Apartado 11.1, para medir la inflacin se utiliza, normalmente, el IPC (vase tambin el Apndice 2 de esta Unidad).

298

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

299

ne bsicamente para transacciones, los agentes econmicos se encontrar, con ms dinero del que precisan e intentarn gastar el exceso en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes. Adems, si la actividad econmica se halla en una situacin tal que la totalidad de los factores productivos se encuentran empleados, la produccin fsica de bienes y servicios no podr aumentar a corto plazo. Por lo tanto, esta demanda incrementada no podr satisfacerse mediante un aumento en la produccin, y, en consecuencia, los precios subirn. En trminos grficos, la postura monetarista sobre la inflacin puede expresarse as: a largo plazo, la curva de oferta agregada de la economa es prcticamente vertical; si, al incrementarse la cantidad de dinero, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, solamente subirn los precios, pues el aumento en la cantidad de dinero no afectar las variables reales (Fig. 15.6a). As pues, los monetaristas establecen una relacin automtica entre la cantidad de dinero y el nivel de precios.

Algunas observaciones keynesianas sobre la explicacin monetarista


Aunque prcticamente todos los economistas aceptan la estrecha relacin entre la inflacin y la cantidad de dinero, desde una ptica keynesiana se seala que el dinero no slo se demanda para hacer frente a las transacciones, sino tambin como activo (vase Apartado 14.3). As, en determinadas circunstancias, a muy corto plazo la demanda de dinero puede absorber los aumentos en la oferta monetaria sin que se produzcan alteraciones de precios. De esta forma, la relacin entre oferta monetaria y nivel de precios no es tan directa como sostienen los monetaristas, ya que una alteracin de la cantidad de dinero puede tener efectos sobre la produccin. En la Figura 15.6b se representa grficamente la curva de oferta agregada del modelo keynesiano estricto a muy corto plazo. Se supone que la curva de oferta agregada es completamente horizontal. En efecto, si se acepta la existencia de desempleo involuntario (vase Apartado 11.5), un aumento de la cantidad de dinero puede hacer que se incremente la produccin de equilibrio sin que se altere el nivel de precios (Fig. 15.6b).

Fig- 15.6. La inflacin en los modelos clsico y keynesiano estricto. Desde una perspectiva clsica, la curva de oferta agregada es completamente rgida, de modo que un incremento de la cantidad de dinero se traslada ntegramente a los precios. A muy corto plazo, en trminos del modelo keynesiano estricto, dado que la curva de oferta agregada es prcticamente horizontal, un aumento de la cantidad de dinero no incide en el nivel de precios.

La inflacin esperada En el contexto de una economa sin sector externo, cuando la inflacin es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, se dan bsicamente dos clases de costos de la inflacin: Unos son los llamados costos en suela de zapatos, derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras para sacar dinero a fin de poder ajustar la cantidad de dinero real deseada a la prdida de poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de precios. Los costos en suela de zapatos son los recursos despilfarrados cuando la inflacin estimula a los individuos a reducir sus tenencias de dinero. El otro tipo de costos deriva de tener que cambiar los precios a menudo, lo que implica alterar las listas de precios y los mens. Genricamente, se conocen como los costos de men. Los costos de men son los costos de modificar los precios. Cuando las instituciones no logran ajustar su comportamiento a la inflacin, aunque sea esperada, surgen costos adicionales derivados, fundamentalmente, de las distorsiones fiscales. a) La inflacin esperada y los impuestos. Con la inflacin se produce un deslizamiento de los tramos impositivos, al aumentar la proporcin de 301

Recuerda
LOS monetaristas sostienen que las variaciones de la oferta monetaria no afectan las variables reales. Esta teora se conoce como la dicotoma clsica entre las variables nominales y las variables reales, as como la neutralidad del dinero.

D. Los efectos de la inflacin


La inflacin tiene costos reales que dependen de dos factores: que la inflacin sea esperada o no, y que las instituciones econmicas hayan ajustado su comportamiento para hacerles frente, incorporando la inflacin a los contratos de trabajo y a los prstamos de capital, y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situacin inflacionaria.

300

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

impuestos que se paga por una cantidad dada de renta real. El deslizamiento de los tramos no afectara a los contribuyentes si los impuestos representasen una proporcin constante de la renta nominal, pues, en este caso, stos pagaran en impuestos la misma proporcin de su renta. Sin embargo, dado que la proporcin tiende a aumentar con el nivel de renta nominal, cuando ello ocurre sin que crezca la renta real, la inflacin hace que suban los impuestos. Esto se conoce como el impuesto de la inflacin. b) La inflacin esperada y las tasas de inters. Durante los perodos inflacionarios, los prestamistas exigen una compensacin por la depreciacin del poder adquisitivo del dinero que prestan. En previsin de ello, la tasa de inters nominal o tasa de mercado tiende a llevar consigo una prima igual a la tasa de inflacin esperada. Tasa de inters nominal = Tasa de inters real + Tasa de inflacin Con la renta generada por los intereses, el problema es el mismo que con la renta procedente del capital. As, supongamos que a lo largo de un ao los precios aumentan un 10% y que la tasa de inters nominal se incrementa en el mismo porcentaje, de modo que la tasa de inters real no vara. Esto se ve mejor al despejar: Tasa de inters real = Tasa de inters nominal - Tasa de inflacin Si el Gobierno grava la renta procedente de los intereses nominales, por ejemplo con una tasa impositiva del 30%, se lleva en impuestos un 3% (0,30 x 10%) de la prima de inflacin. En otras palabras, la tasa de inters real que percibe el prestamista una vez deducidos los impuestos se reduce en un 3%, con lo cual, de nuevo, el Estado ve aumentar sus ingresos gracias a la inflacin, en este caso a costa del prestamista. La inflacin imprevista Los efectos de la inflacin imprevista sobre el sistema econmico pueden clasificarse en dos grandes grupos: efectos sobre la distribucin de la renta y la riqueza, y efectos sobre la asignacin de los recursos productivos, esto es, sobre la produccin y el empleo. Asimismo, analizaremos la incertidumbre generada por la inflacin imprevista. a) Efectos sobre la distribucin. La inflacin perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en trminos nominales y, en general, a los que reciben rentas que crecen menos que la inflacin. Un ejemplo tpico de estos grupos es el de los jubilados y pensionados. Suele afirmarse, tambin, que la inflacin favorece a los deudores nominales y perjudica a los acreedores en trminos monetarios. Los acreedores 302

otorgan prstamos en trminos monetarios, haciendo que el deudor se comprometa a devolver una cantidad fija de dinero por perodo de tiempo. Si la cantidad no cambia en trminos monetarios y hay inflacin, el valor real de dicha suma decrece. Dado que los contratos de prstamos suelen negociarse con una vigencia de varios aos, si el acreedor no puede elevar la tasa de inters monetaria, el rendimiento real de sta se reducir. Asimismo, y tal como se ha sealado, la inflacin beneficia al Estado: por un lado, porque las distorsiones fiscales llevan a un aumento de los impuestos y, por otro, porque buena parte de sus gastos en trminos reales suelen decrecer. Esto se debe a que una parte de los intereses y la amortizacin de los ttulos de deuda pblica vienen especificados en trminos monetarios; por lo tanto, el costo de la deuda en trminos reales se reduce a costa de los ingresos reales de los tenedores de esos ttulos. En consecuencia, el sector pblico resulta claramente beneficiado por la inflacin. b) Efectos sobre la actividad econmica. La inflacin tendr tambin efectos distorsionantes sobre la actividad econmica al alterar la estructura de precios relativos, pues, como es lgico, no todos los precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las seales que guan el funcionamiento del mercado, una alteracin de su estructura implica una distorsin en la asignacin de recursos al verse dificultada la informacin. En todo caso, los efectos ms significativos de la inflacin sobre la actividad econmica, esto es, la produccin y el empleo, se aprecian mejor desde una perspectiva internacional. Aquellos pases que experimenten mayores tasas de inflacin vern que sus productos pierden competitividad, y esto influir negativamente sobre sus exportaciones. c) La incertidumbre. La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios tambin afecta de manera negativa la produccin. En particular, se ha sealado que, cuando hay inflacin, es ms difcil controlar y calcular el rendimiento de las inversiones. Por lo tanto, la inversin se resiente, y entonces la acumulacin de capital y, paralelamente, la productividad se ven seriamente afectadas. La incertidumbre se manifiesta en los clculos de inversiones al elevar las primas de riesgo, e impide que determinados proyectos de capital satisfagan los criterios financieros aceptables. El dficit en inversiones se concentrar en las inversiones a largo plazo, que son ms sensibles a la incertidumbre y a la inestabilidad asociada a la inflacin.

Recuerda
La inflacin, al alterar la estructura de los precios relativos, tiene efectos distorsionantes sobre la actividad econmica.

Recuerda
La incertidumbre ligada a los procesos inflacionarias incide negativamente en la produccin y en el crecimiento al elevar la prima de riesgo.

Actividades Qu efectos tendr una poltica monetaria expansiva segn el modelo clsico y segn el modelo keynesiano estricto a corto plazo? 303

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Apndice 1
El mercado monetario y la poltica monetaria en trminos grficos El Banco Central determina la oferta monetaria. Si suponemos que los precios estn dados, representaremos la curva de oferta monetaria con una recta vertical (Fig. 15.7). Si consideramos constantes el nivel de precios y el nivel de renta real, la demanda de dinero ser mayor cuanto menor sea la tasa de inters, es decir, cuanto menor sea el costo de oportunidad de mantener dinero. Segn estos supuestos, la relacin entre la demanda de dinero y la tasa de inters da lugar a una curva con pendiente negativa. El mercado monetario se representa grficamente en la Figura 15.7.
Fig. 15.8. Poltica monetaria expansiva. Los efectos de una poltica monetaria expansiva se concretan en un descenso de la tasa de inters y en un aumento de la cantidad de dinero.

Apndice 2
hacia la izquierda) y la tasa de inters aumenta (Figura 15.9). La inflacin y el ndice de precios implcitos o deflactor del PIB Una alternativa al IPC para medir la inflacin es elndice de precios implcitos o deflactor del PIB (vase Apartado 10.3). En Unidades anteriores hemos distinguido entre la produccin fsica de bienes y servicios por parte de la economa y el valor monetario de la produccin. En particular, hablamos de PIB nominal y de PIB real. La distincin entre ambos se lleva a cabo gracias al segundo indicador ms utilizado de la inflacin, el ndice de precios implcitos o deflactor del PIB.

La tasa de inflacin es la tasa de variacin porcentual que experimenta el deflactor. Un deflactor es un ndice de precios que convierte una cantidad nominal en otra real, esto es, la magnitud nominal se deflacta separando la variacin debida al crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. Dado que el PIB es una magnitud bsica de la actividad econmica, su deflactor es el ndice de precios de mayor cobertura, y es el que ms se acerca al concepto de ndice general de precios. El ndice de precios implcitos en el PIB es el ndice ms apropiado para indicar la evolucin de todos los precios de los bienes y servicios de la economa. El deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de ndice.

As, el deflactor del PIB de 2005 se calcula |no sigue:

IPI 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 106,1 105,6 103,8 101,9 102,9 101,8 134,1 146,9 160,5 172,3

Tasa de inflacin -0,5% -1,7% -1,8% 1,0% -1,0% 31,7% 9,5% 9,2% 7,3%

El deflactor del PIB utiliza como ponderaciones del ndice de precios la participacin de los difeDe acuerdo con lo establecido, la curva de rentes bienes en el valor de la produccin del ao demanda de dinero tiene una inclinacin corriente. El IPC, sin embargo, usa como pondedecreciente, mientras que la curva de oferta raciones la participacin de los diferentes bienes monetaria es vertical. en el presupuesto de la unidad familiar represenTabla 15.4. El ndice de precios implcitos y la inflacin. Cuando la poltica monetaria es expansitativa correspondiente al ao base. Asimismo, el va, aumenta la cantidad de dinero (la curva de En el Tabla 15.4 aparece el ndice de precios IPC y el deflactorse diferencian en que el deflactor Fig. 15.9. Poltica monetaria restrictiva. oferta se desplaza hacia la derecha), y la tasa implcitos del PIB para los aos 1996-2005 y la Si el Banco Central lleva a cabo una poltica incluye todos los bienes producidos, mientras que de inters se reduce (Fig. 15.8). Si la poltica tasa de inflacin calculada segn dicho ndice. A monetaria restrictiva, reduciendo la oferta de el IPC mide el costo de los bienes consumidos es monetaria es contractiva, la cantidad de disaldos reales, la tasa de inters experimenta partir del deflactor del PIB, la tasa de inflacin se decir, los incluidos en la canasta de compra de la una subida. nero se reduce (la curva de oferta se desplaza caIcula como la variacin porcentual anual. economa domstica representativa. Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines 305 son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente. 304
Fig. 15.7. El mercado monetario.

Vous aimerez peut-être aussi