Vous êtes sur la page 1sur 59

2010

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

INSTEGUA 19/10/2010

PLAN DE AREA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

AUTORES BASICA PRIMARIA ELIETH HUERTAS OSCAR GONZALEZ YAIR PALENCIA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA JULIO CORREA RITA BUENO LUCILA MARQUEZ YORGIS FRANCO UDITH GUERRERO

INSTITUCION EDUCATIVA DE GUARANDA 2010

INTRODUCCION

A travs de todos los tiempos se ha considerado las matemticas como una de las disciplinas ms importantes del conocimiento, puesto que se constituye en un factor bsico de nuestra vida diaria, debido a que nos brinda herramientas que permiten el desarrollo de habilidades del pensamiento racional. Con la realizacin de este plan se busca Concientizar al estudiante que el manejo de las ciencias matemticas es necesario para ayudar a resolver las dificultades y problemas que la vida plantea de continuo mejorando as la calidad en el proceso enseanza - aprendizaje en el cual el profesor como orientador juega un papel muy importante, donde conocen o tienen en cuenta todos los aspectos del desarrollo del nio durante las acciones educativas. Proceso que nos dan a conocer las diferencias individuales de cada estudiante para comprender y asimilar los diferentes temas que se lleva a cabo en este plan, con una serie de actividades que nos sirven de ayuda para orientar el proceso en procura de mejorar el rendimiento acadmico, de esta manera se logra los objetivos propuestos.

OBJETIVO GENERAL DEL AREA.

Desarrollar la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento de la cultura y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social del pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incentivar al estudiante al estudio de las matemticas como una herramienta en la solucin de situaciones problemas. Propiciar en el educando el pensamiento crtico y analtico capaz de enfrentar y solucionar los problemas de su entorno.

JUSTIFICACION

Se ha dicho con sobrada razn que el estudio y la practica de las matemticas proporcionan al educando una serie de ventajas que van, desde el marco exclusivo del pensamiento, hasta el de las experiencias diarias y vitales. Por esta razn los programas vigentes del ministerio de educacin han dado a la enseanza de las matemticas una nueva dimensin cuando afirman : el concepto tradicional de la enseanza de la matemtica, se ha reemplazado, en los ltimos aos, por el de educacin matemtica, entendida esta como la adquisicin por parte de los educandos de una conceptualizacin bsica y hbitos matemticos que le permitan reaccionar adecuadamente ante un problema : Descubriendo relaciones y propiedades o reconociendo estructuras matemticas que le lleven a posibles soluciones. Adems, es innegable el impulso que los matemticos le han dado al progreso de la humanidad, tanto en el aspecto cientfico y tecnolgico. Es as como en nuestra vida diaria necesitamos a menudo efectuar clculo para estimar rpidamente algunos resultados, y conocimientos a travs de anlisis. Dado esto se ve la importancia del desarrollo del plan de rea de matemtica en la institucin educativa de Guaranda.

ORGANIZACIN DE UNIDADES POR ESTANDARES, CONTENIDOS, DESEMPEOS POR PROCESOS, POR COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEOS

NIVEL BASICA PRIMARIA INSTITUCION EDUCATIVA DE GUARANDA AREA : MATEMATICAS INTENSIDAD SEMANAL: 120 HORAS INTENSIDAD ANUAL : 4800 HORAS AO : 2010

GRADO N De cursos Horas semanales Total H. Semanales

PRIMERO PRIMERO 4 5 20

SEGUNDO SEGUNDO GUND 5 5 25

TERCERO TERCERO 4 5 20

CUARTO 5 5 25

QUINTO 6 5 30

OBJETIVO DE NIVEL Ejecutar la agilidad mental de los estudiantes de tal forma que puedan razonar lgica, crtica y objetivamente para que adquieran precisin en la expresin verbal, familiarizarse con el lenguaje y la expresin simblica.

GRADO: GRADO: PRIMERO ASIGNATURA: MATEMATICA. ESTANDAR. - Reconocer significados de nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin, entre otros). - Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales. - Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. - Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, direccin orientacin, etc.).

DESEMPEOS: Confronta ideas matemticas con los compaeros para establecer el orden de secuencia de los nmeros dgitos. Obtiene el nmero de elementos de un conjunto. Escribe nmeros del uno al nueve (1 al 9). Implementa estrategias creativas para resolver una adicin utilizando la unin de conjuntos. Expresa resultados concretos en la solucin de adiciones y sustracciones. Construye lneas rectas, curvas y algunas figuras planas.

TEMAS: Nociones espaciales. Orden de secuencias. Conjunto y elemento. Nmeros del uno al nueve (1 al 9). Unin de conjuntos. La adicin. La sustraccin. Figuras planas Lneas rectas y curvas

INDICADORES DE DESEMPEOS: Identifica y describe objetos segn su ubicacin. Reconoce la importancia de escribir los nmeros en secuencias. Aplica la creatividad para establecer relaciones espaciales. Compara grupos de elementos con las relaciones mayor y menor. Lee y escribe el nmero de elementos de un conjunto. Compara dos nmeros hasta el nueve (9) con las relaciones mayor o menor. Construye decenas y centenas. Determina cuando hay unin de conjuntos. Resuelve problemas en donde se utiliza la adicin para su solucin. Asocia las decenas con las centenas. Escribe e identifica decenas del 20 al 50. Reconoce los nmeros ordinales hasta el 10. Resuelve adiciones y sustracciones.

COMPTENCIAS: Diferencia algunos objetos de acuerdo a su ubicacin. Clasifica los objetos de acuerdo a sus caractersticas. Escribe en orden de secuencia los nmeros. Identifica el nmero de elementos de un conjunto. Participa activamente en la elaboracin y construccin de conjuntos. Presenta alternativas de solucin al comparar dos conjuntos. Construye decenas y centenas dentro de un conjunto. Explica con habilidad la cantidad de elementos y caractersticas de un conjunto. Plantea y soluciona situaciones en donde su utiliza la adicin. Organiza con facilidad los nmeros ordinales. Participa en la construccin e identificacin de decenas. Resuelve pequeas situaciones en donde se utiliza la adicin y sustraccin para su solucin. Identifica figuras, lneas rectas, curvas abiertas y cerradas. Clasifica con validez algunas figuras geomtricas. Hace comparaciones entre las lneas y figuras.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

SISTEMA NUMERICO I Nociones espaciales Ubicacin espacial Tamao y forma Orden de secuencias SISTEMA NUMERICO IV Nmeros ordinales Decenas de 20 a 50 Decenas y unidades La sustraccin

SISTEMA NUMERICO II Conjunto y elemento Pertenencia y elemento Nmeros de 1 al 9 Mayor que y menor que

SISTEMA NUMERICO III Las decenas Las centenas Unin de conjuntos Adicin

SISTEMA GOEMETRICO Slidos Figuras planas Lneas rectas y curvas Lneas abiertas y cerradas

GRADO SEGUNDO. ESTANDAR: - Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los nmeros, en diferentes contextos. - Usar los nmeros para describir situaciones de medida con respecto a un punto de regencia (altura, profundidad con respecto al nivel del mar, prdidas, ganancias, temperatura, etc.). - Usar representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. - Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) sobre los nmeros. - Identificar regularidades y propiedades de los nmeros mediante diferentes instrumentos de clculo (calculadoras, bacos, bloques multibase, etc.). - Resolver y formular problemas aditivos de composicin y transformacin. - Reconocer y aplicar traslaciones y giros de una figura en el plano. - Reconocer valorar simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. - Comparar y ordenar objetos respecto a atributos mensurables. - Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). - Construir secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas.

DESEMPEOS: Relaciona el lenguaje cotidiano con el lenguaje matemtico utilizado en la teora de conjunto. Construye y resuelve situaciones problemas utilizando nmeros pares e impares. Resuelve problemas cuya solucin requiere de una estrategia de varios pasos en el uso de la adicin. Desarrolla y aplica estrategias para solucionar problemas que involucran adiciones y sustracciones. Resuelve situaciones problemas que requieren de la multiplicacin o divisin de nmeros naturales. Hace comparaciones entre los sistemas de medida.

TEMAS: Concepto de conjunto. Operaciones entre conjuntos. Nmeros pares e impares. Nmeros ordinales. Problemas aditivos. Problemas sobre sustraccin. Combinacin de adicin y sustraccin. Problemas con adicin y sustraccin. Problemas de multiplicaciones. INDICADORES DE DESEMPEOS: Escribe en cifras y en letras el nmero de elementos de un conjunto. Establece la relacin de pertenencia del elemento al conjunto. Comprende la unin de conjuntos. Explica la interseccin de conjuntos. Identifica unidades, decenas y centenas. Lee y escribe nmeros hasta tres dgitos. Reconoce el valor posicional de los dgitos que forman un nmero.

Saca deducciones utilizando los conocimientos adquiridos. Identifica los smbolos mayor y menor que. Establece relaciones de orden entre los nmeros. Reconoce situaciones que requieren de una adicin y una resta. Realiza adiciones con reagrupaciones y sin ellas. Aplica el algoritmo de la adicin. Identifica las propiedades de la adicin. Soluciona problemas con razonamiento lgico. Interpreta y reconoce informacin en la recta numrica. Identifica y aplica el algoritmo de la adicin. Formula y resuelve problemas utilizando la adicin y sustraccin. Reconoce la unidad de mil en nmeros de cuatro cifras. Descompone nmeros segn el valor posicional. Soluciona problemas sobre adicin y sustracciones. Establece relaciones de orden y completa secuencias numricas. Interpreta el valor posicional de los dgitos en el nmero de cinco cifras Aplica y justifica procedimientos sobre multiplicaciones. Da sentido al significado de la multiplicacin. Utiliza los algoritmos de la multiplicacin para resolver problemas. Interpreta el significado de repetir entre o agrupando. Justifica sus razonamientos en la solucin de un problema,

COMPETENCIAS: Reconoce las caractersticas de los elementos de un conjunto. Establece la relacin de pertenencia y no pertenencia entre un elemento y un conjunto. Propone pasos para determinar el cardinal de un conjunto. Identifica y clasifica en conjunto de nmeros decenas y centenas. Escribe nmeros en secuencias de 1 al 999. Hace comparaciones de orden en nmero de 1, 2 y 3 cifras y los representa en rectas numricas. Aplica el procedimiento que se utiliza para sumar y sustraer nmeros de dos y tres dgitos. Participa en la formacin de problemas utilizando las propiedades de la adicin. Plantea procedimientos de adicin y sustraccin de nmeros naturales en la solucin de un problema. Reconoce y resuelve problemas que requieren del uso de la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Participa en la solucin de problemas utilizando la adicin, la sustraccin de nmeros naturales. Propone ejemplos donde se utiliza la adicin y la sustraccin de nmeros naturales. Reconoce la adicin de sumandos iguales como una multiplicacin. Propone diferentes estrategias para la solucin de un mismo problema.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

SISTEMA NUMERICO I concepto de conjunto diagrama de Venn pertenencia y no pertenencia clases de conjuntos unin de conjuntos interseccin de conjuntos

SISTEMA NUMERICO II Nmeros hasta 999 Decenas y unidades Mayor que y menor que Las centenas Unidades de mil Comparacin de nmeros Nmeros ascendentes y descendentes

10

SISTEMA NUMERICO III Suma con tres dgitos Suma de decenas Suma con unidades y decenas Suma con reagrupacin Suma con tres sumandos Suma de centenas Propiedades de la adicin Problemas aditivos sustraccin hasta dos dgitos sustraccin de decenas sustraccin de reagrupacin sustraccin con centenas comparacin de la resta problemas sobre sustraccin

SISTEMA NUMERICO IV Unidad y decena de mil Relaciones numricas Adicin con nmeros de cuatro cifras Resta con nmeros grandes Combinacin de adicin y sustraccin Problemas con adicin y sustraccin

SISTEMA NUMERICO V La tabla de multiplicar Nociones de multiplicacin La multiplicacin como suma abreviada Multiplicacin por dos por cuatro y ocho Multiplicacin por 5 y por 10 Multiplicacin por 3, 6 y 9 Multiplicacin

11

GRADO: TERCERO. ESTANDAR. - Describir situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. - Reconocer las relaciones y propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, ser mltiplo de, ser divisor por, asociativa, etc.) en diferentes contextos. - Usar diferentes estrategias de clculo (especialmente calculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. - Usar la estimacin para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema. - Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa (mercancas y sus precios, nios y reparto igualitario de golosinas, ampliacin de una foto). - Dibujar y describir figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos. - Reconocer congruencia y semejanza entre figuras (ampliar, reducir). - Realizar diseos y construcciones con cuerpos y figuras geomtricas. - Reconocer atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones. - Realizar y describir procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo al contexto. - Analizar y explicar la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y un instrumento de medicin. - Utilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas en la resolucin de problemas relativos a la vida social, econmica y las ciencias. - Reconocer el uso de las magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas. - Clasificar y organizar la presentacin de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares) de acuerdo con cualidades o atributos. - Interpretar cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar. - Describir situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos. - Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. - Identificar regularidades y tendencias en un conjunto de datos. - Explicar, desde su experiencia, la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. - Predecir si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro. - Resolver y formular preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo. - Describir cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y graficas. - Reconocer y generar equivalencias entre expresiones numricas.

DESEMPEOS: Expresa grficamente en diagramas de Venn los conceptos de conjuntos. Formula y soluciona problemas en donde se utiliza las operaciones de nmeros naturales. Relaciona las operaciones con nmeros naturales para resolver situaciones de la vida cotidiana. Resuelve diferentes situaciones utilizando adiciones y sustracciones, y confronta sus resultados con experiencia con la vida diaria. Resuelve problemas donde se aplican multiplicaciones y divisiones con naturales. TEMAS: Conjuntos y lgica. Operaciones con nmeros naturales. Adicin y sustraccin de naturales Problemas con adicin y sustraccin de naturales Multiplicacin y propiedades. Problemas sobre multiplicacin. Divisin con naturales

12

INDICADORES DE DESEMPEOS: Identifica operaciones entre conjuntos. Explica grficamente los elementos que conforma un conjunto. Usa estrategias para representar grficamente las operaciones entre conjuntos. Resuelve problemas y realiza ejercicios en diagramas de Venn en contextos matemticos. Usa la formas de representar conjuntos para obtener la operacin requerida. Comprende y utiliza conceptos bsicos con la numeracin y las operaciones. Representa variaciones de cantidades, por medio de los nmeros naturales. Plantea y resuelve problemas aplicando conceptos de la teora de los nmeros naturales. Explica el uso de los nmeros naturales para resolver situaciones dadas. Reconoce las propiedades de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin en la solucin de problemas Utiliza estrategias para desarrollar operaciones. Identifica relaciones entre operaciones con nmeros naturales. Obtiene conclusiones utilizando las propiedades de las operaciones con nmeros naturales. Maneja el concepto de multiplicacin y divisin con nmeros naturales.

COMPETENCIAS: Clasifica los conjuntos, identifica los elementos y hace representaciones en diagramas de Venn. Usa el concepto de conjuntos, subconjuntos y elementos para explicar situaciones en los diagramas de Venn. Plantea ejemplos y diagramas para modelar operaciones entre conjuntos. Identifica nmeros naturales y establece diferencia en el orden posicional. Organiza a los nmeros naturales de mayor a menor y de menor a mayor. Escribe operaciones con nmeros pares e impares en contextos matemticos. Establece diferencia entre las cuatro operaciones matemticas y realiza ejercicios de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Explica en forma sencilla los procedimientos para resolver situaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de los nmeros naturales. Formula estrategias para resolver problemas que involucran a las operaciones con nmeros naturales.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

CONJUNTOS Conjuntos Relacin de pertenencia Relacin de contenencia Diagramas de Venn Unin de conjuntos Interseccin de conjuntos Complemento de un conjunto ADICION Y SUSTRACCIN DE NUMEROS NATURALES Adicin de nmeros naturales Situaciones problemas con adiciones de naturales La sustraccin Solucin de problemas con sustracciones Problemas combinados

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES Nuestro sistema de numeracin Valor posicional Orden de los nmeros naturales Representacin grafica de los nmeros naturales

MULTIPLICACION Y DIVISION DE NATURALES Multiplicacin como suma abreviada Multiplicacin de nmeros naturales Problemas con multiplicaciones Nociones de divisin

13

GRADO: CUARTO. ESTANDAR. - Interpretar las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, rezones y proporciones. - Utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos. - Resolver y formular problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. - Usar diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. - Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con los componentes (caras, lados) y propiedades. - Identificar el ngulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estticas y dinmicas. - Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. - Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos. - Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. - Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos. DESEMPEOS: Justifica sus estrategias para realizar diversas operaciones que requieren de la teora de conjunto y de la lgica. Construye y resuelve problemas cuya solucin requiere de las operaciones bsicas con nmeros naturales. Construye conceptos a travs de las operaciones de nmeros naturales a partir de resolucin de problemas. Justifica la aplicacin de las propiedades de la multiplicacin en la resolucin de problemas TEMAS: Concepto de la lgica. Las proposiciones. Concepto de conjunto. Clases de conjuntos. Los nmeros naturales. Adicin de nmeros naturales. Sustraccin de nmeros naturales. Propiedades de la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Concepto de multiplicacin. Divisin exacta de nmeros naturales INDICADORES DE DESEMPEOS: Comprende y utiliza los conceptos bsicos de la teora de conjunto. Desarrolla y aplica estrategias para representar grficamente las operaciones entre conjuntos. Resuelve problemas y realiza ejercicios mentales en diagramas de Venn en un contexto matemtico. Representa variaciones de elementos por medio de grficos en contextos matemticos. Describe grficamente los elementos que conforman un conjunto. Organiza y representa grficamente los elementos de un conjunto por medio de diagramas de Venn. Resuelve operaciones entre conjuntos.

14

Describe cada uno de los elementos que conforman un conjunto y sus clases. Usa las propiedades de las operaciones entre nmeros naturales y las utiliza en la solucin de problemas. Comprende y utiliza conceptos bsicos relacionados con la numeracin y las operaciones. Reconoce las propiedades de las operaciones y las explica mediante ejemplos. Representa variaciones entre cantidades por medio de la adicin y la sustraccin de nmeros naturales. Hace inferencias a partir de cambios en el tiempo de cantidades relativas usando informaciones sistematizadas. Plantea problemas a partir de informaciones y las soluciona a travs de grficos. Determina distancia a partir de figuras grficas usando la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Representa en una recta numrica la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Comprende diferentes significados de la multiplicacin y divisin y realiza stas operaciones con fluidez. Reconoce las propiedades de la multiplicacin y la divisin y explica su uso mediante ejemplos. Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operacin aritmtica. Comprende relaciones numricas como ser mltiplos de y ser divisores de, de un nmeros. Representa variaciones de cantidades por medio de la multiplicacin y divisin.

COMPETENCIAS: Identifica y representa grficamente operaciones entre conjuntos y las utiliza en la solucin de problemas. Analiza la informacin presentadas en grficas o en diagramas de Venn y explica a qu clase de operacin pertenece. Plantea ejemplos y diagramas para realizar operaciones entre conjuntos. Usa la adicin y sustraccin de nmeros naturales para resolver situaciones de la vida cotidiana. Explica el uso de las propiedades de la adicin de nmeros naturales en la solucin de un problema. Plantea estrategias para resolver problemas y ejercicios referentes a la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Usa la multiplicacin y divisin de nmeros naturales para traducir y resolver situaciones propias de la matemtica. Explica el uso de la multiplicacin y divisin de nmeros naturales en la solucin de un problema. Propone estrategias para resolver problemas utilizando las operaciones con nmeros naturales.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

CONJUNTOS Conjuntos Relacin de pertenencia Clases de conjuntos Unin de conjuntos Interseccin de conjuntos Complemento de conjuntos Diferencia de conjuntos Cardinal de un conjunto

NUMEROS NATURALES Nmeros naturales Comparacin de nmeros naturales Antecedente y siguiente de un natural Escritura y lectura de cantidades Orden de los naturales y valor posicional Secuencias en los nmeros naturales

15

ADICION Y SUSTRACCIN Adicin y sustraccin de nmeros naturales Propiedades de la adicin Problemas con adicin de naturales Sustraccin de naturales y sus propiedades Problemas con sustraccin de naturales Problemas combinados

MULTIPLICACION Y DIVISION Multiplicacin con nmeros naturales Propiedades de la multiplicacin Problemas con la multiplicacin La divisin con nmeros naturales Propiedades de la divisin Divisin por una, dos y tres cifras

16

QUINTO: GRADO QUINTO: ESTANDAR: - Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, fracciones, decimales, porcentajes). - Resolver y formular problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. - Resolver y formular problemas en los cuales se use la proporcin directa y la proporcin inversa. - Reconocer la potenciacin y la radicacin en contextos matemticos y no matemticos. - Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. - Identificar, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. - Justificar regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones utilizando calculadoras o computadores. - Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. - Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. - Construir y descomponer figuras y slidos a partir de condiciones dadas. - Construir objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseo y arquitectura. - Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa, peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones. - Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. - Utilizar y justificar el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias. - Utilizar diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficie y volmenes. - Calcular el rea y volumen de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes. - Reconocer el uso de magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. - Describir y argumentar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes, cuando es constante una de las dimensiones. - Reconocer y usar la proporcionalidad para resolver problemas de medicin ( de alturas, clculo del tamao de grupos grandes, etc.) . - Representar datos usando tablas y grficas (de barras, diagramas de lnea, diagramas circulares). Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. - Interpretar informacin presentada en tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas, diagrames circulares). - Comparar y describir la distribucin de un conjunto de datos. - Usar e interpretar la mediana (promedio). Describir e interpretar variaciones representadas en grficos. - Predecir patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. - Representar y relacionar patrones numricos con tablas y reglas verbales. - Analizar y explicar relaciones de dependencia en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias. - Construir ecuaciones e inecuaciones aritmticas como representacin de las relaciones entre datos numricos. DESEMPEOS: Utiliza llaves y diagramas de Venn para identificar y determinar las operaciones entre conjuntos. Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

17

Relaciona materiales fsicos e imgenes para calcular el rea y el permetro de figuras bidimensionales y tridimensionales. Expresa operaciones para calcular la congruencia y semejanza de figuras geomtricas. Planea y resuelve problemas que surgen en un contexto cotidiano utilizando los nmeros fraccionarios y las operaciones entre ellas.

TEMAS: Conceptos de nmeros naturales. Origen de los nmeros naturales. Nuestro sistema de numeracin. Adicin de nmeros naturales y sus propiedades. Sustraccin de nmeros naturales y sus propiedades. Multiplicacin de los nmeros naturales y sus propiedades. Multiplicacin abreviada de nmeros naturales. La divisin de nmeros naturales y sus propiedades. Concepto de geometra y su historia. Comparacin y clasificacin de objetos, tridimensionales y bidimensionales. Concepto de fraccin. Representacin grfica de las fracciones. Fracciones equivalentes, amplificacin y simplificacin.

INDICADORES DE DESEMPEOS: Explica el uso de las operaciones de nuestro sistema de numeracin y justifica su valor posicional. Formula y resuelve problemas de nuestro sistema de numeracin haciendo uso del baco. Representa variaciones de cantidades en el baco y resuelve situaciones en la vida cotidiana. Describe situaciones que modelen los temas relacionados con los diferentes sistemas numricos. Plantea estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana a partir de los diferentes sistemas numricos. Reconoce y aplica operaciones relacionados con nuestro sistema de numeracin. Encuentra estrategias para resolver problemas de lectura y escritura de nmeros naturales. Reconoce el algoritmo de las operaciones bsica de los nmeros naturales. Reconoce y aplica las propiedades de las diferentes operaciones con nmeros naturales. Representa variaciones de cantidades por medio de operaciones con nmeros naturales para solucionar ejercicios y algoritmos matemticos. Hace inferencia de cambio en el desarrollo de operaciones de nmeros naturales. Plantea problemas a partir de informaciones tabuladas en datos de cantidades representada en una recta numrica. Determina y organiza el orden correspondiente de las cantidades para solucionar ejercicios, problemas y algoritmos matemticos. Describe operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin y las representa en una recta numrica. Comprende y aplica conceptos de la teora de nmeros. Comprende el concepto de mltiplos y determina el conjunto de mltiplos de un nmero. Comprende el concepto de divisor y determina el conjunto de divisores de un nmero. Determina y realiza descomposiciones en factores primos y halla el mximo comn divisor. Representa y analiza las relaciones entre dos cantidades mediante ecuaciones. Explica el uso de las operaciones y propiedades de la potencia y hace relaciones con la radicacin. Hace inferencia a partir de cambios de cantidades de potencia y radicacin en un contexto matemtico.

18

Desarrolla un vocabulario especfico para describir las caractersticas de las figuras geomtricas de dos y tres dimensiones. Reconoce la posicin relativa de dos o ms rectas para formar ngulos. Construye ngulos a partir de dos y tres lneas perpendiculares. Reconoce y clasifica polgonos regulares e irregulares y halla su permetro. Representa variaciones de figuras y luego halla su semejanza. Plantea problemas para solucionar reas y permetros de figuras geomtricas. Explica el significado de los diferentes conceptos de figuras geomtricas y soluciona problemas de la vida diaria. Identifica, compara y analiza las caractersticas de las diferentes figuras geomtricas. Hace inferencia a partir de los cambios de figuras geomtricas para calcular rea, volumen y capacidad. Comprende y utiliza conceptos relacionados con los nmeros fraccionarios y sus operaciones. Comprende distintas representaciones de las fracciones en una recta numrica. Reconoce fracciones equivalentes y pueden obtener otras por medio de la simplificacin y complificacin. Reconoce fracciones propias e impropias y la resuelve a travs de problemas. Calcula el resultado de multiplicar y dividir entre nmeros fraccionarios. Reconoce en orden entre nmeros fraccionarios y los representa en cualquier smbolo grfico. Halla el resultado de suma, resta y multiplicacin entre nmeros fraccionarios a partir de algoritmos.

COMPETENCIAS: Usa combinaciones numricas con las operaciones bsicas, para resolver mentalmente problemas, ejercicios y algoritmos. Justifica el uso de algoritmos en las operaciones bsicas con nmeros naturales. Inventa estrategias para resolver diversas situaciones usando las operaciones bsicas con nmeros naturales. Comprende y aplica el concepto de mltiplo y divisor de una cantidad y determina el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros. Justifica el uso de algoritmos para resolver operaciones con mltiplos y divisores de dos o ms nmeros. Propone y aplica estrategias para encontrar soluciones de una cantidad desconocida en una ecuacin lineal sencilla. Elabora y clasifica figuras geomtricas de acuerdo con las medidas de sus lados y las usa para hallar rea, permetro y volumen. Explica y utiliza conceptos relacionados con la descripcin de figuras geomtricas y sus definiciones. Organiza adecuadamente instrumentos o herramientas para hacer trazados de diferentes figuras geomtricas y las utiliza dentro y fuera de un contexto matemtico. Representa grficamente fracciones planteadas e interpreta situaciones sencillas referentes al concepto de fraccin. Justifica con razones vlidas el uso de las operaciones con nmero fraccionarios y en la solucin de una situacin matemtica. Propone ejemplos y estrategias para resolver situaciones cotidianas referidas a fracciones y sus operaciones. Hace uso adecuado de los diferentes conceptos de fracciones decimales y de sus operaciones para realizar actividades que se plantea en la cotidianidad. Justifica con razones vlidas los diversos conceptos de fracciones y los utiliza en el manejo de operaciones. Enuncia y aplica un procedimiento adecuado para solucionar operaciones entre fracciones.

19

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

CONJUNTOS Representacin de los conjuntos Diagramas de Venn Mediante llaves Formas de nombrar conjuntos Por extensin y por comprensin Operaciones entre conjuntos Unin, interseccin, diferencia y complemento NUMEROS FRACCIONARIOS Criterios de divisibilidad Mnimo comn mltiplo Mximo comn divisor Concepto de fraccin Representacin grafica de las fracciones Fracciones equivalentes Amplificacin y simplificacin Orden en las fracciones Operaciones con fraccionarios

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin Problemas de aplicacin de las operaciones Potenciacin de nmeros naturales Propiedades de la potenciacin Radicacin

GEOMETRIA Concepto de geometra Comparacin y clasificacin de objetos de 2 y 3 dimensiones La regla la escuadra y el compas Punto y segmento Concepto de lneas retas y curvas Tringulos Cuadrilteros Pentgonos La circunferencia

20

NIVEL BASICA SECUNDARIA IDENTIFICACION Institucin educativa de Guaranda rea : Matemticas Intensidad Horaria Semanal : 108 horas. Intensidad Horaria Anual : 4.320 horas. Ao : 2010

GRADO N De cursos Asignatura Horas semanales Total H. Semanales

SEXTO 7 Arit. Geom. 4 1 28 7

SEPTIMO 6 Arit. Geom. 4 1 24 6

OCTAVO 5 Arit. Geom. 4 1 20 5

NOVENO 3 Arit. Geom. 5 1 15 3

OBJETIVOS DE NIVEL Desarrollar habilidades en los procedimientos operativos aritmticos, algebraicos y geomtricos, que le permitan a los estudiantes interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana la tecnologa y la ciencia.

21

ASINATURA: ARITMETICA GRADO SEXTO: ESTANDAR: -Generalizar propiedades y relaciones de los nmeros naturales (ser par, impar, mltiplo de, divisible por, conmutativa, etc.). -Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros. -Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. -Formular y resolver problemas aplicando conceptos de la teora de nmeros (nmeros primos, mltiplos) en contextos reales y matemticos. -Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. -Justificar la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas. -Justificar la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. -Clasificar polgonos en la relacin con sus propiedades. -Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. -Predecir y comparar resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones y reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. -Utilizar tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. -Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. -Comparar e interpretar datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas) -Reconocer relacin entre un conjunto de datos y su representacin. -Predecir y justificar razonamientos y conclusiones usando la informacin estadstica. -Identificar las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

DESEMPEOS - Identifica distintas proposiciones y determina su valor de verdad. -Soluciona problemas que incluyan anlisis de la representacin grfica de conjuntos y manipulacin de operaciones entre los mismos. -Realiza operaciones con nmeros fraccionarios para la solucin de problemas. - Realiza operaciones con nmeros decimales para la resolucin de problemas cotidianos. - Aplica la potenciacin y la radicacin en la resolucin de problemas. - Aplica las propiedades de los nmeros enteros en la formulacin y resolucin de problemas. TEMAS: - Lgica Proposiciones Clases de proposiciones - Conjuntos Operaciones entre conjuntos. - Nmeros fraccionarios. - Descomposicin poli nmica. Nmeros decimales. - Potenciacin. Radicacin. - Nmeros Enteros.

22

INDICADORES DE DESMPEOS: Entre varias oraciones identifica cul de ellas es una proposicin simple o compuesta. Reconoce los distintos conectivos lgicos. Identifica y utiliza correctamente la notacin de conjuntos, elementos y subconjuntos. Determina por extensin y por comprensin cualquier conjunto. Comprende y utiliza conceptos relacionados con los nmeros fraccionarios y sus Operaciones. Lee y escribe cantidades escrita en el sistema decimal y realiza operaciones entre Decimales. Resuelve ejercicios utilizando la potenciacin y la radicacin. Identifica situaciones cotidianas que presenta informacin en dos sentidos y le asigna un nmero entero a cada uno. Ordena el conjunto de los nmeros enteros usando la representacin en la recta numrica. Justifica la veracidad o falsedad de expresiones matemticas que relacionan el orden de los nmeros enteros y el valor absoluto.

COMPETENCIAS: Analiza el valor de verdad de proposiciones compuesta y organiza la tabla de verdad. Explica y da ejemplos de proposiciones compuesta para un determinado conectivo lgico y valor de verdad. Labora textos y proposiciones haciendo buen uso de los conectivos lgicos. Identifica los elementos de un conjunto, los describe, hace operaciones y representaciones grficas. Da razones sobre la forma de operar entre conjuntos y sobre la identificacin de las clases de conjuntos. Resuelve problemas usando diagramas de Venn y operaciones entre conjunto, hace generalizaciones a partir de dicha situaciones. Representa en la recta numrica fracciones planteadas e interpreta situaciones sencillas referentes al concepto de fraccin. Justifica conceptos relacionados con los nmeros fraccionarios y las operaciones que se plantean entre ellos. Organiza fracciones y proponen fracciones mayores y menores que otras mediante la representacin grfica. Usa las fracciones y operaciones con decimales para traducir situaciones de la vida cotidiana. Justifica con razones vlidas las diversas interpretaciones de fracciones decimales y las utiliza en el manejo de las operaciones. Enuncia y aplica un procedimiento adecuado para solucionar operaciones diferentes con nmeros decimales. Traduce diversos enunciados de las operaciones correspondientes entre nmeros naturales y los resuelve. Explica el uso de las propiedades y reglas relacionada con la multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros naturales. Plantea estrategias para resolver problemas y ejercicios referentes a la multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros naturales. Relaciona situaciones cotidianas con la idea de nmeros enteros y los representa grficamente. Explica con situaciones cotidiana el orden de los nmeros enteros y el uso de las reglas para realizar adicciones y sustracciones. Plantea ejemplos y estrategias que ilustran la idea de nmeros enteros, la adicin y la sustraccin.

23

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

LOGICA Proposiciones Negacin de proposiciones Valor de verdad Conjuncin Disyuncin Implicacin Doble implicacin

CONJUNTOS Conjunto y elemento Notacin de conjuntos Pertenencia y pertenencia Clases de conjuntos Subconjuntos Unin Interseccin Diferencia Complemento POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION Potenciacin de naturales Radicacin de naturales Logaritmacin de naturales

NUMEROS FRACCIONARIOS Operador fraccionario Fracciones equivalentes no Amplificacin simplificacin Adicin Sustraccin Multiplicacin Divisin Potenciacin Radicacin NUMEROS ENTEROS Conjunto de los enteros Ordenacin de enteros Representacin grafica Valor absoluto Operaciones con enteros

NUMEROS DECIMALES Fraccin decimal Comparacin y ordenacin Forma polinmica Representacin grfica Operaciones con decimales

24

GRADO SEPTIMO ESTANDAR: -Utilizar nmeros (fracciones decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. -Justificar la representacin polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. -Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. -Resolver y formular problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. -Justificar la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas. -Justificar la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas. -Justificar el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. -Hacer conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros, utilizando calculadoras o computadores. -Utilizar argumentos combinatorios (tabla, diagrama arbreo, listas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas de conteo. -Representar objetos tridimensionales sobre diferentes posiciones y vistas. -Identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. -Predecir y comparar resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones y reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. -Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. -Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. -Identificar caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. -Resolver y formular problemas que involucren factores escalares (diseos de maquetas, mapas). -Calcular reas y volmenes a travs de composicin de figuras y cuerpos. -Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. -Resolver y formular problemas que requieren tcnicas de estimacin. -Usar representaciones grficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares). -Usar medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. -Usar modelos (diagramas de rbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. -Hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad. -Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. -Describir y representar situaciones de variacin relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). -Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio (variacin). -Analizar las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos y geomtricos. -Utilizar mtodos informales (ensayo-error, complementacin) en la solucin de ecuaciones. -Identificar las caractersticas de las diversas grficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan. DESEMPEOS: Identifica las propiedades de los nmeros enteros solucin de ejercicios propuestos. y resuelve operaciones en la

25

Identifica el conjunto de nmeros racionales aplicando sus propiedades en la solucin de ejercicios. - Maneja el dominio y rango de una relacin e identifica tipos de funciones particulares. Reconoce el concepto de proporcin como la igualdad de dos razones y diferencia una magnitud directamente proporcional de otra inversamente proporcional.

TEMAS: Los nmeros enteros. Los nmeros enteros positivos. Los nmeros enteros negativos. Relacin de orden. Adicin de nmeros enteros. Sustraccin de nmeros enteros. Multiplicacin de nmeros enteros. Divisin de nmeros enteros. Nmeros racionales. Representacin grafica. Relacin de orden. - Producto cartesiano Dominio y rango de una relacin. - Razn. Proporcin. Regla de tres. INDICADORES DE DESEMPEO: Explica el uso de las propiedades de los nmeros enteros para justificar el valor de verdad de expresiones matemticas. Usa las propiedades de las operaciones en los enteros y traduce generalizaciones en diversos contextos a resolver situaciones problemas. Comprende distintas representaciones de los nmeros racionales en Una recta numrica. Reconoce el orden entre nmeros racionales y los representa en cualquier smbolo Grafico. - Representa en el plano cartesiano relaciones y funciones. Identifica el dominio y el rango de relaciones y funciones. - Reconoce el concepto de razn como el cociente indicado entre dos nmeros. Resuelve ejercicios que requieran de las operaciones regla de tres simple directa y Regla de tres compuesta.

COMPETENCIAS: Traduce diversos enunciados de las operaciones correspondientes entre nmeros enteros y los resuelve. Explica el uso de las propiedades y reglas relacionada con la multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros enteros. Plantea estrategias para resolver problemas y ejercicios referentes a la multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin y logaritmacin de nmeros enteros. Identifica, representa y utiliza el conjunto de los nmeros racionales para resolver problemas de la vida cotidiana. Justifica y representa con ejemplos el uso de las operaciones en el conjunto de los nmeros racionales. Disea y formula estrategias para resolver modelos de situaciones utilizando las operaciones con nmeros racionales en cualquier contexto.

26

Utiliza la definicin para definir una funcin y usa representaciones grficas para mostrar diferencias entre codominio y rango de diferentes funciones. Da razones sobre los procedimientos que determinan cuando una relacin es una funcin y utiliza representacin grficas para hallar dominios y conjuntos de imgenes. Propone estrategias para determinar cuando una relacin es una funcin y hace conjeturas sobre la representacin grficas utilizadas. Identifica magnitudes directas o inversamente proporcionales a partir de tablas y grficos. Explica cuando dos magnitudes son directas o inversamente proporcionales, valindose de tablas de valores, grficos o un enunciado verbal. Formula y proponen representaciones grficas que permiten estudiar la dependencia entre magnitudes directa e inversamente proporcionales.

ESTRUCTURA ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

NUMEROS ENTEROS Enteros positivos Enteros negativos Nmeros enteros Relacin de orden Valor absoluto Adicin de enteros y propiedades Sustraccin de enteros Multiplicacin de enteros y propiedades Divisin de enteros Potenciacin de enteros Radicacin de enteros Logaritmacin de enteros RELACIONES Y FUNCIONES Par ordenado Producto cartesiano Representacin del producto cartesiano Relaciones Representacin grfica de las relaciones Dominio y rango de relaciones Funciones Operacin y funcin Dominio y rango de funciones Clases de funciones

NUMEROS RACIONALES El conjunto de los racionales Representacin grfica Relacin de orden en los racionales Operaciones con racionales Conversin de decimal a racional Conversin de racional a decimal Ecuaciones

RAZONES Y PROPORCIONES Razones Proporciones Regla de tres Repartos proporcionales Porcentaje Inters simple Inters compuesto

27

ASIGNATURA: ALGEBRA GRADO OCTAVO ESTANDAR: -Utilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos. -Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. -Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Thales). -Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. -Reconocer que, diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. -Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. -Identificar relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. -Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. -Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. -Modelar situaciones de variacin con funciones polinmicas.

DESEMPEOS: Identifica las propiedades de los nmeros reales y resuelve operaciones con los mismos. Utiliza las expresiones algebraicas en la solucin de ejercicios propuestos. Identifica los casos de factorizacin al solucionar ejercicios propuestos. Aplica las propiedades de las fracciones algebraicas para encontrar otras equivalentes. Resuelve ecuaciones algebraicas con una variable, en la solucin de problemas. TEMAS: Nmeros reales. Operaciones en R. Expresiones algebraicas. Casos de factorizacin. Fracciones algebraicas. Ecuaciones con una variable. INDICADORES DE DESEMPEO: Utiliza nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Reconoce la importancia de las expresiones algebraicas en la reduccin de trminos. Identifica los casos de factorizacin en la solucin de ejercicios. Identifica y utiliza las fracciones algebraicas en la solucin de ejercicios. Resuelve problemas con ecuaciones de primer grado.

COMPETENCIAS: Usa propiedades de las operaciones en los reales para simplificar expresiones o solucionar ecuaciones lineales. Usa notaciones, vocabularios, grficas, operaciones y propiedades para explicar y dar solucin a situaciones problemas dadas en lo reales.

28

Hace conjeturas a partir de situaciones dadas y propone mtodos para resolver problemas que no tienen solucin nica en los reales. Usa las propiedades de la adicin y la multiplicacin de nmeros reales para efectuar operaciones con polinomios y los evala. Usa nociones de permetro, rea y volumen de figuras geomtricas para modelar y justificar operaciones con polinomios. Propone polinomios para representar una propiedad o una situacin problema de la vida cotidiana. Usa las propiedades de las operaciones en los reales para factorizar un polinomio e interpretar sus representaciones geomtricas. Determina expresiones algebraicas que modelan las dimensiones de un rectngulo de rea conocida y establece patrones para la factorizacin. Plantea estrategias algebraicas o geomtricas al momento de factorizar un polinomio o de representar su factorizacin. Usa las propiedades de las operaciones en los racionales para determinar la solucin de una ecuacin algebraica, hace operaciones y simplificaciones. Justifica y modela problemas con ecuaciones racionales o ecuaciones con coeficiente fraccionarios. Propone estrategias para efectuar operaciones con fracciones algebraicas o para simplificarlas. Usa propiedades de las operaciones en los reales para simplificar expresiones o solucionar ecuaciones lineales. Usa notaciones, vocabularios, grficas, operaciones y propiedades para explicar y dar solucin a situaciones problemas dadas en lo reales. Hace conjeturas a partir de situaciones dadas y propone mtodos para resolver problemas que no tienen solucin nica en los reales.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

NUMEROS REALES Conjunto de los reales Operaciones con nmeros reales Propiedades de en los reales Ecuaciones

ALGEBRA

FACTORIZACION

Expresiones algebraicas Factor comn Clasificacin de las Casos para binomios expresiones algebraicas Casos para trinomios Polinomios Combinacin de casos Valor numrico Casos para polinomios Operaciones Casos especiales Productos notables Cocientes notables PROBLEMAS DE ECUACONES

FRACCIONES ALGEBRAICAS

Valor admisible de una variable en el Identificacin de variables denominador Problemas geomtricos Mximo comn divisor Problemas sobre edades Mnimo comn mltiplo Problemas sobre enteros consecutivos Reduccin de fracciones Problemas sobre mviles Operaciones Ecuaciones racionales

29

GRADO NOVENO ESTANDAR: -Simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones. -Utilizar la notacin cientfica para representar cantidades y medidas. -Identificar la potenciacin y la radicacin para representar situaciones matemticas y no matemticas. -Usar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas. -Generalizar procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y volmenes de slidos. -Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. -Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medidas especficas en las ciencias. -Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). -Interpretar conceptos de media, mediana y moda. -Seleccionar y usar algunos mtodos estadsticos adecuados, segn el tipo de informacin. -Comparar resultados experimentales con probabilidad matemtica esperada. -Resolver y formular problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). -Calcular probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). -Usar conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia). -Identificar diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. -Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. -Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. -Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. -Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales.

DESEMPEOS: Utiliza los diferentes mtodos algebraicos en la solucin de sistemas de ecuaciones lineales. Resuelve situaciones problemas, utilizando los mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Utiliza el significado y las propiedades de la radicacin y potenciacin para simplificar expresiones. Resuelve ecuaciones cuadrticas usando la formula general para determinar las races y representarlas grficamente. Reconoce de manera correcta las graficas de las funciones exponenciales y logartmicas. Halla el trmino general de una sucesin, e identifica los distintos tipos existentes.

TEMAS: Ecuaciones con una variable Ecuaciones con dos variables Sistemas lineales Mtodos para sistemas de ecuaciones lineales Solucin de situaciones problemas, aplicando los mtodos de sistemas de ecuaciones. Potenciacin. Propiedades de la potenciacin. Radicacin.

30

Propiedades de la radicacin. Funcin cuadrtica. Formula general. Naturaleza de las races. Funcin exponencial. Ecuaciones exponenciales. Funcin logartmica. Propiedades de los logaritmos. Sucesiones aritmticas Sucesiones geomtricas. INDICADORES DE DESEMPEO: - Resuelve Sistemas de ecuaciones lineales utilizando los mtodos algebraicos. - Aplica los mtodos de sistemas de ecuaciones lineales en la solucin de problemas. - Usa el significado y las propiedades de las potencias enteras y la raz de un nmero real para simplificar expresiones. - Halla las races de una ecuacin cuadrtica, utilizando la formula general. - Traza la grfica de funciones exponenciales y logartmicas. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas. - Diferencia los distintos tipos de sucesiones.

COMPETENCIAS: Utiliza diferentes mtodos para resolver situaciones cotidianas, empleando sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 y 3 x 3. Explica las razones que justifican la resolucin de situaciones problemas, utilizando sistemas de ecuaciones lineales. Proponen sistemas de ecuaciones con dos o tres incgnitas para expresar situaciones que cumplen condiciones dadas y selecciona el mtodo ms adecuado para solucin. Aplica los distintos mtodos de sistemas de ecuaciones lineales, en la solucin de problemas. Explica las razones que justifican la resolucin de situaciones problemas, utilizando sistemas de ecuaciones lineales. Plantea situaciones problemas en la que la solucin, se emplee los mtodos de sistemas de ecuaciones lineales. Usa el significado y las propiedades de la potenciacin y radicacin para simplificar expresiones, completar tablas de variacin de potencias y races. Justifica procedimientos correctos de simplificacin de expresiones que contienen potencias y races en contexto de variacin. Propone ejemplos donde se aplica las propiedades de la potenciacin, radicacin y condiciones de variacin que deben cumplir un conjunto de potencias y races. Resuelve ecuaciones cuadrticas utilizando diferentes mtodos y a partir de la representacin grafica de funciones cuadrticas establece el valor mximo y mnimo de una funcin. Selecciona justificadamente el mtodo ms adecuado para resolver ecuaciones cuadrticas y utiliza la representacin grfica para explicar el recorrido de algunas funciones. Propone variaciones sobre el nmero de races de una ecuacin y funcin cuadrtica, adems disea algunas situaciones geomtricas que se resuelve con ecuaciones cuadrticas. Usa la definicin de la funcin exponencial y logartmica, para calcular el valor de una incgnita en una ecuacin, traza e identifica funciones exponenciales y logartmicas. Justifica los procedimientos para resolver ecuaciones exponenciales y logartmicas estableciendo la verdad o falsedad de enunciados relacionados con la grfica de dicha funciones. Propone formas para probar que una expresin o grfica corresponde a una funcin exponencial o logartmica.

31

Encuentra el trmino n-simo de una sucesin, de progresiones geomtricas o aritmticas, suma ciertos nmeros de trminos y los representa grficamente. Determina si una progresin es aritmticas o geomtricas y justifica el por qu una progresin es creciente o decreciente. Propone una expresin para la suma de los primeros trminos de una sucesin y de una progresin aritmtica o geomtrica.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistemas de ecuaciones lineales Mtodos algebraicos Ecuaciones lineales con tres variables Solucin de un sistema 3x3 Determinantes Solucin por determinantes

APLICACIONES DE ECUACIONES SIMULTANEAS Problemas de tipo numrico Problemas de tipo geomtricos Problemas sobre edades Problemas sobre mviles

POTENCIACION Y RADICACION Prop. de la potenciacin Exponente cero Exponente entero negativo Notacin cientfica Radicales Exponentes radicales Prop. De los radicales Simplificacin de radicales Operaciones con radicales Racionalizacin

FUNCION CUADRATICA Funcin cuadrtica Anlisis grafico Ecuacin de segundo grado Solucin de ecuaciones cuadrticas Naturaleza de las races Problemas de aplicacin Relaciones cuadrticas

FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA Ecuaciones exponenciales Solucin de ecuaciones exponenciales Funcin exponencial de base e Funcin logartmica Prop. De los logaritmos Aplicacin de las propiedades Logaritmos comunes y naturales Evaluacin de los logaritmos con calculadoras

SUCESIONES Y PROGRSIONES Sucesiones infinitas Forma para determinar una sucesin Sumatoria Prop. De la sumatoria Progresiones aritmticas Progresiones geomtricas

32

ASIGNATURA: GEOMETRIA. GRADO: SEXTO. ESTANDAR -Clasificar polgonos en la relacin con sus propiedades. -Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. -Predecir y comparar resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones y reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. -Utilizar tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. -Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. DESEMPEOS: -Identifica y construye distintas clases de ngulos y rectas. -Clasifica polgonos segn sus propiedades y halla las diagonales de estos. -Aplica transformaciones sobre figuras planas en situaciones matemticas y en el arte. -Reconoce las diferentes unidades de longitud y las aplica en la solucin de ejercicios.

TEMAS: -Punto Lnea recta. Semirrecta o rayo. Segmento. Posiciones relativas de dos o ms rectas. ngulos. Medicin. Construccin y clasificacin de ngulos. -Concepto de polgono. Clasificacin. Tringulos. Cuadrilteros. Diagonales. Circunferencia. -Reflexin. Traslacin. Rotacin, Rotaciones y ngulos. -Sistema mtrico decimal. -Permetro. rea. Aplicaciones con figuras geomtricas planas. Volumen.

INDICADORES DE DESEMPEOS: -Establece diferencias entre recta, segmento y semirrecta. Clasifica ngulos de acuerdo a su medida. -Diferencia polgonos regulares de polgonos irregulares. Clasifica los polgonos de acuerdo al nmero de lados. -Utiliza las transformaciones para cambiar la posicin de una figura. -Calcula el rea y el permetro de algunas figuras planas.

33

COMPETENCIAS: -Identifica los tipos especiales de ngulos y efecta operaciones con medidas entre ellas para resolver problemas cotidianos. Justifica los procedimientos para construir y efectuar operaciones entre ngulos. Plantea alternativas para construir, medir y efectuar operaciones con diferentes clases de ngulos. -Identifica las diferentes clases de tringulos, cuadrilteros y los usa en la solucin de problemas de la vida cotidiana. Explica la diferencia que hay entre los puntos y las lneas notables de los tringulos y circunferencias. Establece la diferencia correcta entre circunferencia y crculos y propone situaciones concretas en donde se utilicen las diferentes clases de polgonos -Aplica las propiedades y relaciones que hay entre las figuras para efectuar traslaciones, reflexiones y rotaciones en el plano. Da razones vlidas sobre los procedimientos utilizado para efectuar traslaciones, rotaciones y reflexiones en el plano. Propone ejemplo de figuras para ilustrar la forma de realizar traslaciones, rotaciones y reflexiones en el plano. Aplica la regla para realizar conversiones entre unidades de longitud y las aplica en el clculo de permetro de figuras dadas. Justifica el procedimiento utilizado para realizar conversiones entre unidades de longitud y el clculo de permetro. Elabora una estrategia propia para ser conversiones entre unidades de longitud y calcular el permetro de algunas figuras.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

CONCEPTO BASICOS Punto Lnea recta Semirrecta Segmento Posiciones relativas de las rectas ngulos Medicin de ngulos Construccin y clasificacin de ngulos

POLIGONOS Concepto Clasificacin Tringulos Cuadrilteros circunferencias

TRANSFORMACIONES Reflexin Traslacin Rotacin

LONGITUD Sistema mtrico Permetro rea Aplicaciones con figuras geomtricas planas

34

GRADO: SEPTIMO. ESTANDAR: -Representar objetos tridimensionales sobre diferentes posiciones y vistas. -Identificar y describir figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. -Predecir y comparar resultados de aplicar transformaciones (traslaciones, rotaciones y reflexiones) y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. -Resolver y formular problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. -Resolver y formular problemas usando modelos geomtricos. -Identificar caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. -Resolver y formular problemas que involucren factores escalares (diseos de maquetas, mapas). -Calcular reas y volmenes a travs de composicin de figuras y cuerpos. -Identificar relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. DESEMPEOS: -Identifica caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. -Identifica relaciones entre unidades para medir diferentes magnitudes. -Calcula reas a travs de la composicin y descomposicin de figuras planas. -Calcula volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras. TEMAS: -Reflexin. Traslacin Rotacin. -Sistema mtrico decimal. Unidades de longitud. Permetro. -Unidades de superficie. El metro cuadrado. Conversin de unidades de superficie. Unidades agrarias. rea de figuras planas. rea del crculo. Teorema de Pitgoras. -Unidades de volumen. El metro cbico. Volmenes de cuerpos geomtricos. Unidades de capacidad.

INDICADORES DE DESEMPEO: -Aplica conceptos bsicos para rotar, trasladar y reflejar figuras. -Realiza conversiones entre unidades del sistema mtrico. Halla el permetro de figuras planas. - Expresa medidas de reas en diferentes patrones de medidas. Justifica cual es la regin representada tiene mayor rea. Usa las formulas y procedimientos para calcular volmenes de slidos geomtricos. Justifica la relacin entre el volumen de un slido y la capacidad de su contenido.

35

COMPETENCIAS: --Aplica las propiedades y relaciones que hay entre las figuras para efectuar traslaciones, reflexiones y rotaciones en el plano. Da razones vlidas sobre los procedimientos utilizado para efectuar traslaciones, rotaciones y reflexiones en el plano. Propone ejemplo de figuras para ilustrar la forma de realizar traslaciones, rotaciones y reflexiones en el plano. - Efecta conversiones de medidas tanto en el sistema internacional de unidades como en otro sistemas, para compara diversas magnitudes. Explica como efecta conversiones de medidas tanto en el sistema internacional de unidades como en otro sistema para resolver problemas de la vida diaria. Resuelve problema que requiera conversin de medidas para compararlas o para tener nueva informacin. Diferencia las magnitudes, reas y permetro como propiedades geomtricas distintas de una regin plana. Explica las formulas para el rea de figuras geomtricas usando conteos de unidades cuadradas de las figuras que se van a medir. Elabora una estrategia para determinar la longitud de los lados o el rea de figuras con dimensiones relacionadas. Identifica el objeto y situaciones del entorno, las magnitudes, longitud, permetro, rea, volumen y capacidad. Determina formulas para calcular volumen y capacidad. Usa las formulas de volumen y capacidad para proponer ecuaciones que modelen situaciones descritas verbalmente.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

MOVIMIENTO EN EL PLANO Traslacin Rotacin Reflexin

MEDICION Sistema mtrico decimal Unidades de longitud Conversiones Permetro Longitud de la circunferencia

UNIDADES DE SUPERFICIE

VOLUMEN

El metro cubico El metro cuadrado Volumen de cuerpos Conversiones geomtricos rea de figuras Unidades de planas capacidad rea del circulo Unidades agrarias Teorema de Pitgoras

36

GRADO OCTAVO. ESTANDAR: -Hacer conjeturas y verificar propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas. -Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Thales). -Aplicar y justificar criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. DESEMPEOS: -Reconoce los ngulos formados entre paralelas y una transversal. -Identifica los ngulos que se forman dentro y fuera de la circunferencia, y sus propiedades. -Aplica y justifica criterios de congruencia y semejanzas de tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. -Reconoce las propiedades de los teoremas de THALES y de PITAGORAS. TEMAS: -ngulos agudos. ngulos rectos. ngulos obtusos. ngulos adyacentes. Rectas paralelas. Recta secante. ngulos opuestos por el vrtice. ngulos internos. ngulos externos. ngulos alternos internos. ngulos alternos externos. ngulos correspondientes. ngulos suplementarios. -La recta y la circunferencia. Angulo central. ngulos inscritos. ngulos semiinscritos. ngulos interiores. ngulos exteriores. -Semejanza. Congruencias. Criterio de semejanza. Criterios de congruencia. -Proporciones. Propiedades de las proporciones. Teorema fundamental de las proporciones. Teorema de Thales. Teorema de Pitgoras. INDICADORES DE DESEMPEOS: -Identifica los ngulos formados entre paralelas cuando son cortadas por una secante. -Identifica y calcula los ngulos que se forman dentro y fuera de la circunferencia. -Aplica los criterios de semejanza y congruencia de tringulos. -Resuelve problema aplicando los teoremas de Thales y de Pitgoras.

37

COMPETENCIAS: -Diferencia los ngulos formados entre las paralelas cortadas por una secante. Usa definiciones para hallar ngulos formados entre paraleles cortadas por una secante. Hace conjeturas a partir de construcciones geomtricas. -Diferencia los ngulos formados dentro y fuera de la circunferencia. Halla los ngulos formados dentro y fuera de la circunferencia, justificando su procedimiento. Plantea operaciones para encontrar la medida de ngulos interiores y exteriores de la circunferencia. -Diferencia los criterios de semejanza y congruencia de tringulos. Justifica cuando dos tringulos son congruentes o semejantes. Propone pares de tringulos para identificar si son congruentes o semejantes. -Aplica los teoremas de Pitgoras y de Thales de Mileto en la solucin de ejercicios. Justifica la aplicacin de los teoremas de Pitgoras y de Thales de Mileto. Propone situaciones geomtricas donde reutilicen los teoremas de Pitgoras y de Thales de Mileto. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

ANGULOS ENTRE PARALELAS Clasificacin de ngulos Rectas paralelas Rectas secantes ngulos adyacentes ngulos complementarios ngulos suplementarios Angulo opuesto por el vrtice ngulos internos ngulos externos ngulos alternos internos ngulos alternos externos ngulos correspondientes

NGULOS Y CIRCUNFERENCIA La recta y la circunferencia Angulo central Angulo inscrito Angulo semiinscrito ngulos exteriores ngulos interiores

CRITERIOS DE SEMEJANZA Y CONGRUENCIA Semejanza Criterios semejanza Congruencia Criterios congruencia

TEOREMAS Teorema de Pitgoras Teorema de Thales de de Mileto de

38

GRADO: GRADO: 9 ESTANDAR: -Usar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas. -Generalizar procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y volmenes de slidos. -Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. -Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medidas especficas en las ciencias. DESEMPEOS: -Establece nexos entre los conceptos de razn, proporcin con situaciones de la vida diaria. -Generaliza procedimientos de clculos validos para encontrar el rea de slidos. -Generaliza procedimientos de clculos valido para encontrar el volumen de slidos. -Selecciona y utiliza tcnicas e instrumentos adecuados para la construccin de una figura geomtrica. TEMAS: -Razn y proporcin. Propiedades de las proporciones. Segmentos proporcionales. -Concepto del prisma. Teoremas sobre caracterizacin del prisma y del rea. Concepto de pirmide. Teorema sobre la caracterizacin de pirmides y su rea. Conceptos de superficie y esfera. rea de la esfera. rea del cono. Conceptos de cilindro. reas del cilindro. -Volumen del prisma. Volumen d la pirmide. Volumen del cilindro. Volumen del cono. Volumen de la esfera. -Construccin de rectas. Construcciones de tringulos. Construcciones de polgonos regulares. Construcciones de slidos.

INDICADORES DE DESEMPEO: -Plantea situaciones donde utilizan segmentos proporcionales. -Determina la variacin en el rea de un slido al variar la longitud de algunas dimensiones. Usa expresiones variables para justificar el cambio en el rea de algunos slidos al cambiar la altura. -Determina formulas para calcular volmenes de slidos dados. Usa formulas de volumen para proponer ecuaciones que modelen situaciones descritas. -Construye figuras geomtricas a partir de procedimientos establecidos.

39

COMPETENCIAS: -Aplica las propiedades de las proporciones en situaciones planteadas. Justifica la aplicacin de las propiedades de las proporciones. Plantea situaciones donde se utilizan segmentos proporcionales. -Reconoce y nombra las partes de un slido geomtrico. Determina formulas para calcular reas de slidos dados. Expresa como funciona el rea de slidos en la cual hay una relacin de dependencia entre el lado de la base y la altura. -Determina formulas para calcular volmenes de slidos dados. Usa formulas de volumen para proponer ecuaciones que modelen situaciones descritas. Propone expresiones que establezca relacin entre las dimensiones de un slido. -Identifica los pasos establecidos para construir figuras geomtricas. Justifica el algoritmo utilizado en la construccin de figuras geomtricas. Construye figuras geomtricas a partir de un algoritmo establecido.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

RAZON Y PROPORCION

AREA DE SOLIDOS

VOLUMEN DE SOLIDOS Volumen del prisma Volumen de la pirmide Volumen del cilindro Volumen del cono Volumen de la esfera

CONSTRUCCIONES GEOMETRICAS Construccin de rectas Construccin de tringulos Construccin de polgonos regulares Construccin de slidos

Prisma Razn Caracterizacin del Proporcin prisma y su rea Propiedades de las Pirmide proporciones Caracterizacin de la Segmentos pirmide y su rea proporcionales Superficie y esfera rea de la esfera rea del cono rea del cilindro

40

NIVEL MEDIA VOCACIONAL IDENTIFICACION Institucin Educativa de Guaranda rea : Matemticas. Intensidad Horaria Semanal : 30 horas. Intensidad Horaria Anual : 1.200 horas. Ao : 2010

GRADO N De cursos Asignatura Horas semanales Total H. Semanales Total H, Anual

DECIMO 3 Trigonometra 5 15 600 Estadstica 1 3 120

UNDECIMO 2 Clculo 5 10 400 Estadstica 1 2 80

OBJETIVOS DE NIVEL

Desarrollar la capacidad crtica y analtica en los procedimientos operativos aritmticos, algebraicos, trigonomtricos, estadsticos y de clculo que le permitan a los estudiantes interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana la tecnologa y la ciencia, para hacer generalizaciones.

41

ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA GRADO: GRADO: 10 ESTANDAR: -Analizar representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. -Reconocer la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. -Comparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, racionales, reales), sus relaciones y operaciones (sistemas numricos). -Identificar las propiedades de las curvasen los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal, y transversal) en un cono y un cilindro. -Resolver problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figuras cnicas de manera algebraica. -Describir y modelar fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. -Reconocer y describir curvas o lugares geomtricos. -Disear estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos. -Comparar estudios provenientes de medios de comunicacin. -Describir tendencias que se observen en conjuntos de variables relacionadas. -Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin (como poblacin, muestra, variable, estadgrafo y parmetro). -Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). -Modelar situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas. DESEMPEOS: Identifica los diferentes tipos de desigualdades y representa su solucin en la recta numrica empleando la notacin de intervalo. Trasforma las medidas de un ngulo de un sistema de medicin a otro. Aplica las funciones trigonomtricas en la solucin de ejercicios prcticos. Aplica las identidades fundamentales en la solucin de ejercicios y en la verificacin de otras identidades. Determina la ecuacin de la circunferencia, la parbola, la elipse y de la hiprbola, al conocer algunas de sus propiedades geomtricas.

TEMAS: -Definicin de desigualdades. Propiedades de las desigualdades. Definicin de intervalos. Valor absoluto. Desigualdades cuadrticas en una variable. - Funcin circular. Relaciones y funciones trigonomtricas. Solucin de tringulos. -Identidades trigonomtricas fundamentales. Ecuaciones trigonomtricas. -Ecuacin de la circunferencia. La parbola. La elipse. La hiprbola. -Estructura algebraicas.

42

INDICADORES DE DESEMPEOS: Identifica el conjunto solucin de una desigualdad como el conjunto de valores que pueden tomara las variables, para hacer la desigualdad una proposicin verdadera. Reconoce el valor absoluto de la diferencia de dos nmeros como la distancia entre los correspondientes puntos en la recta real. Identifica ngulos positivos y negativos. Reconoce ngulos en posicin normal. Aplica las razones trigonomtricas en la resolucin de problemas. Identifica en el crculo unitario valores de seno y coseno. Aplica el teorema del seno y del coseno en la solucin de tringulos. Simplifica expresiones utilizando identidades trigonomtricas fundamentales. Usa las identidades de adicin y multiplicacin para resolver ecuaciones. Establece relaciones entre ecuaciones algebraicas y trigonomtricas. Identifica la cnica correspondiente a una ecuacin general de segundo orden. Propone modelos grficos en la representacin de la informacin de un problema relativo a las secciones cnica.

COMPETENCIAS: Identifica el conjunto solucin de una desigualdad como el conjunto de valores que pueden tomara las variables, para hacer la desigualdad una proposicin verdadera. Justifica geomtricamente, la representacin de una desigualdad en la recta numrica empleando la notacin de intervalos. Explica grficamente el conjunto solucin de una desigualdad cuadrtica teniendo en cuenta el signo de cada factor respecto a la recta real. Identifica ngulos positivos y negativos y su representacin en el plano cartesiano. Justifica la representacin de los distintos tipos de ngulos en el plano cartesiano. Explica grficamente la representacin de ngulos en posicin normal y de referencia. Idntica los valores de Seno y Coseno en el crculo unitario y utiliza la representacin grfica de una funcin para determinar si est inversa. Justifica y da solucin a cada una de las seis funciones trigonomtricas a partir de la representacin grfica de stas. Determina el dominio y el rango de una funcin trigonomtrica y propone un modelo geomtrico para la representacin de los datos de un problema por resultados trigonomtricos. Simplifica expresiones utilizando identidades trigonomtricas y encuentra soluciones de una ecuacin a partir de la grfica de la funcin. Explica y justifica cada unos de los pasos para establecer cualquier identidad. Establece relaciones entre dos expresiones trigonomtricas equivalentes y aplica las leyes del Seno y el Coseno en la solucin de problemas. Interpreta la pendiente de una recta y reconoce el tipo de cnica que corresponde a una grfica. Construye la ecuacin de una cnica a partir de los elementos importantes de ella y justifica grficamente su representacin. Resuelve problemas correspondientes a las secciones cnicas y da argumentos geomtricos para representar una seccin cnica.

43

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESIGUALDADES Desigualdades Propiedades Intervalos Valor absoluto Solucin de desigualdades Desigualdades de primer grado con una variable FUNCION CIRCULAR Funciones circulares Sistemas angulares ngulos en posicin normal Angulo de referencia Sentidos angulares FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Relaciones trigonomtricas Funciones trigonomtricas ngulos notables Signo de las funciones trigonomtricas Grafica de las funciones trigonomtricas CONICAS Lnea recta Circunferencia Parbola Elipse Hiprbola

IDENTIDADES Y ECUACIONES Identidades trigonomtricas Ecuaciones trigonomtricas Suma y diferencia de ngulos ngulos dobles Angulo mitad

44

ASIGNATURA: CALCULO GRADO 11 ESTANDAR: -Comparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, racionales, reales), sus relaciones y operaciones (sistemas numricos). -Utilizar argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. -Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. -Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y en otros (polares, esfricos,..). -Usar argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. -Resolver y formular problemas que involucren mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. -Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. -Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseados en el mbito escolar. -Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. -Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. -Resolver y formular problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento). -Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas. -Utilizar las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos. -Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio y desarrollar mtodos para hallar las derivadas de funciones bsicas. -Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales.

DESEMPEOS: -Halla el dominio y rango de una relacin e identifica tipos de funciones particulares. -Grafica funciones lineales y cuadrticas, sin utilizar tablas de valores. -Adquiere habilidad en la solucin de lmites, interpretando las propiedades de este en una funcin. -Aplica el concepto y las propiedades de la derivada de una funcin en la solucin de problemas. -Aplica los teoremas sobre derivadas en la resolucin de ejercicios. - Identifica la integracin como un proceso inverso de la derivacin.

TEMAS: -Relaciones, funciones. Dominio y rango. Clases de funciones. Funcin lineal. Funcin cuadrtica. -Sucesiones. Limite de funciones. lgebra de funciones. Teorema sobre lmites. -Derivada de una funcin.

45

Interpretacin geomtrica de la derivada. -Ecuacin de una recta tangente. Recta normal a una curva. Crecimiento y decrecimiento. lgebra de derivadas. Teorema sobre la derivada. -Regla de la cadena. Derivacin implcita. Derivadas de las funciones trigonomtricas. Aplicaciones de las derivadas. -Calculo integral. Integral definida. Formulas de integracin. Integral definida.

INDICADORES DE DESEMPEOS: -Determina el dominio y el rango de una funcin. -Grafica funciones lineales y cuadrticas. -Propone cambios de variables para calcular el lmite en las formas indeterminadas. Halla el trmino general de sucesiones aritmticas y geomtricas. -Interpreta problemas de mximos y mnimos usando el concepto de derivada. Representa la derivada como la pendiente de la recta tangente a un punto de una curva. -Establece la variacin cuando se deriva respecto a una determinada variable. -Reconoce a la integral como la inversa de la derivada. Justifica geomtricamente la determinacin de la constante de integracin.

COMPETENCIAS: Usa operaciones numricas para evaluar la imagen de nmeros reales bajo una funcin. Explica operaciones entre funciones, analtica y grficamente. Plantea situaciones donde se utilicen el dominio y rango de una funcin. Usa la grafica de una funcin para determinar la ecuacin de esta. Utiliza la expresin algebraica de funciones para representarlas grficamente. Plantea la grfica de una funcin polinmica sin elaborar una tabla de valores. Aplica el concepto de lmite de sucesiones para hallar el lmite de funciones. Explica la continuidad de una funcin a partir de la nocin de lmites laterales. Propone cambios de variables para calcular el lmite a puntos diferentes de cero y determina asntotas horizontales y verticales de la grfica de una funcin. Identifica la derivada como una razn de cambios instantneos y determina los intervalos de crecimiento y convexidad de una funcin. Explica la derivada de una funcin compuesta utilizando la regla de la cadena. Plantea la solucin de derivadas de funciones poli nmicas, racionales, trigonometricas, exponenciales y logartmicas. Utiliza los teoremas de derivacin en situaciones problemas. Usa las propiedades de los nmeros reales para hallar los puntos crticos de una funcin polinmica. Usa la derivada en ejercicios en que involucren mximos y mnimos para plantear problemas de optimizacin. Establecer relaciones entre derivadas e integrales para hallar la distancia recorrida por un objeto a partir de su velocidad. Justifica el rea bajo la curva como la integral de la funcin definida por sta. Aplica los mtodos de integracin por parte para plantear la solucin a otras antiderivada

46

ESTRUCTURA CONCEPTUAL RELACIONES Y FUNCIONES Relaciones Funciones Dominio y rango Clases de funciones Funcin compuesta Funcin valor absoluto FUNCIONES REALES Funcin lineal Ecuacin de la recta Rectas paralelas Rectas perpendiculares Graficas de la funcin lineal Funcin cuadrtica Grafica de la funcin cuadrtica APLICACIONES DE LA DERIVADA Representacin grfica Teorema de Rolle Teorema del valor medio Variables relacionadas Mximos y mnimos Punto de inflexin SUCESIONES Y LIMITES Sucesiones de reales Sucesiones aritmticas Sucesiones geomtricas Limites de funciones Evaluacin de limites Teoremas sobre limites

CALCULO DIFERENCIAL Derivada de una funcin Interpretacin geomtrica Algebra de derivas Teoremas sobre derivada Regla de la cadena Derivada de funciones trigonomtricas

CALCULO INTEGRAL Integral indefinida Frmulas de integracin Regla de la cadena para antiderivadas Integrales trigonomtricas Integral definida Teorema fundamental del clculo

47

ASIGNATURA: ESTADISTICA: GRADO 10: ESTANDAR: -Comparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, racionales, reales), sus relaciones y operaciones (sistemas numricos). -Describir tendencias que se observen en conjuntos de variables relacionadas. -Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin (como poblacin, muestra, variable, estadgrafo y parmetro). -Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

DESEMPEOS: -Organiza tablas de frecuencia con caractersticas poblacionales cualitativas y cuantitativas. --Usa comprensivamente algunas medidas de centralizacin en la solucin de problemas. -Utiliza e interpreta algunas medidas de dispersin y correlacin. -Resuelve y formula algunos problemas de conteo o de probabilidad.

TEMAS: -Concepto de estadstica y estadsticas. Importancia de la estadstica. Poblacin y muestra. Variables estadsticas. Frecuencia absoluta, relativa, y acumulada. Representacin grfica. Distribucin de frecuencia. -Media aritmtica. Media geomtrica. Moda. Mediana. -Varianza. Desviacin estndar. Coeficiente de variacin. Rango. Sesgo. Curtosis. -Conteo. Conceptos bsicos. Conjunto. Experimento aleatorio. Punto muestral Espacio muestral. Suceso aleatorio. Sucesos mutuamente excluyentes.

INDICADRES DE DESEMPEO: -Construye diagramas de barra y circular a partir de informacin organizada en tablas, de los valores de caractersticas poblacionales cualitativas o cuantitativas.

48

Diferencia frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada, en el nmero de veces que se repite una caracterstica en una poblacin. Explica el comportamiento de diversa caractersticas poblacionales a partir de diagramas cartesiano lineales. - Reconoce la media aritmtica, la mediana, la moda, el intervalo modal y el intervalo mediano en un conjunto de datos e interpreta su significado. Calcula medidas de tendencia central a partir de una distribucin de frecuencia. - Interpreta y calcula el rango de variacin, a partir de grficas y situaciones cotidianas. Interpreta y comprende el concepto de dispersin, a partir de grficos y el clculo del rango de variacin o de la desviacin media, en situaciones cotidianas, de las ciencias y de informaciones dadas en los medios de comunicaciones. -Aplica correctamente el principio fundamental del conteo.

COMPETENCIAS: -Usa los conceptos bsicos de la estadstica para organizar informacin en tablas, diagramas sobre valores de caractersticas poblacionales cuantitativas o cualitativas. Usa conceptos de la estadstica como tablas, diagramas, variables cualitativas y cuantitativas para explicar el comportamiento de caractersticas poblacionales. Plantea estrategias para recolectar, tabular y graficar informacin sobre caractersticas poblacionales. -Determina frecuencias absolutas y relativas de experimentos aleatorios e interpreta la informacin a la luz de los conceptos de moda, mediana, y media aritmtica. Usa conceptos estadsticos para justificar la seleccin de las medidas de tendencia central ms representativa en una situacin problema dada. Plantea situaciones o inventa datos, con base en parmetros dados para luego analizar la medida de tendencia central. -Interpreta diagramas y tablas para aproximar y determinar el valor exacto de las medidas de tendencia central y de dispersin. Justifica la eleccin del proceso para medir la dispersin de las distribuciones de frecuencias, compara sus resultados y da explicaciones. Propone situaciones cotidianas y con base a los conceptos dados, hace anlisis sobre los resultados de las medidas de dispersin. -Usa el principio fundamental del conteo el la solucin de problemas cotidianos Argumenta el uso del teorema fundamental del conteo. Propone situaciones donde se use el teorema fundamental del conteo.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

CONCEPTOS BASICOS Estadstica y estadsticas Poblacin y muestra Variables estadsticas Frecuencia absoluta, Relativa y acumulada Representacin grfica Distribucin de frecuencias

MEDIDAS DE CENTRALIZACION Media aritmtica Media geomtrica Moda Mediana Madia armnica

MEDIDAS DE DISPERSION

CONTEO

Conceptos bsicos Varianza Conjuntos Desviacin media Experimentos Desviacin estndar aleatorios Coeficiente de Punto muestral variacin Espacio muestral Rango Suceso aleatorio Sesgo Curtosis

49

GRADO: 11 ESTANDAR: -Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseados en el mbito escolar. -Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. -Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. -Resolver y formular problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento). -Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas. DESEMPEOS: -Resuelve y formula problemas de conteo. -Analiza y resuelve problemas de probabilidad. -Identifica sucesos mutuamente excluyentes para la solucin de problemas. -Reconoce y aplica la distribucin normal.

TEMAS -Permutaciones. Combinaciones Conceptos bsicos de probabilidad. Axiomas y teoremas fundamentales. -Probabilidad condicional. Independencia de eventos. -Distribucin normal. Concepto. Ejercicios de aplicacin.

INDICADORES DE DESEMPEOS -Identifica combinaciones y permutaciones para encontrar sus semejanzas y diferencias. -Calcula la probabilidad en diferentes situaciones. -Identifica sucesos mutuamente excluyentes. -Reconoce cuando una situacin pertenece a una distribucin normal.

COMPETENCIAS. -Aplica las permutaciones y combinaciones en la solucin de ejercicios. Justifica la aplicacin de las formas de conteo en la solucin de los ejercicios. Propone ejercicios donde se aplican los conceptos de permutaciones y combinaciones. - Usa la comparacin entre reas de regiones planas y la interpretacin de diagramas para determinar la probabilidad. Usa la probabilidad para justificar afirmaciones relacionadas con la posibilidad de algn evento. Plantea estrategias y usa las propiedades numricas para determinar la probabilidad de un evento asociados a un nmero y construye sus tablas de distribucin. -Identifica el principio fundamental de adicin y de multiplicacin. Utiliza el principio de adicin y multiplicacin para justificar la independencia de eventos. Plantea situaciones problemas en donde aplique la independencia de eventos. -Usa la distribucin normal en la solucin de problemas.

50

Justifica la aplicabilidad de la distribucin normal en la solucin de problemas Utiliza la distribucin normal para plantear problemas de la vida diaria que requieran de su uso.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

ELEMENTOS DE COMBINATORIA Combinatoria Variaciones Permutaciones Combinaciones

PROBABILIDAD

FUNCION DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCION NORMAL Distribuciones de probabilidad Distribucin normal estndar Distribucin normal no estndar

Conceptos bsicos Teoremas Principio de adicin fundamentales Principio de Sucesos multiplicacin complementarios Sucesos al menos uno

51

METODOLOGIA. El mejoramiento de la calidad de la Educacin est asociado a una serie de transformaciones en todos lo niveles educativos, dentro de los cuales encontramos el marco normativo que determinan las directrices educativas a nivel de estados. En la actualidad existe gran preocupacin por la calidad de la educacin para enfrentar las demandas y exigencias que le imponen el desarrollo de la sociedad, organizadas en los cambios econmicos, sociales, culturales y tecnolgicos, suscitados a nivel nacional e internacional. La normatividad educativa Colombiana concretizada en la Constitucin Poltica del 1.991, La Ley General de Educacin (ley 115 de 94) y la ley 715 de 2001 con sus diferentes reglamentaciones, decreto 1860 de 1994 y decreto 1290 de 2009 segn las cuales la Institucin Educativa debe elaborar su propio currculo y formular los desempeos de sus trabajo pedaggico a partir de los lineamientos generales de los procesos curriculares y a travs de los estndares de calidad que dan las pautas para organizar el currculo acorde con las competencias que debe desarrollar el educando en cada uno de los niveles. Teniendo en cuenta el decreto reglamentario 1860 de 1.994 para organizar el currculo se plantean varios criterios entre ellos los lineamientos generales de los procesos curriculares. En lo referente al rea de Matemticas la propuesta de lineamientos es una directriz que orienta las instituciones educativas en el diseo y en el desarrollo del plan de rea de matemticas acordes con el PEI. Los lineamientos curriculares propuestos en el rea de matemticas orienta la organizacin del plan de rea tendiendo en cuenta que: Existe una nueva reflexin acerca de la naturaleza de las matemticas y sus implicaciones pedaggica. Se tiene una visin del conocimiento matemtico escolar. Se propone una nueva estructura curricular acorde con las matemticas escolares. Se establece un contexto para la educacin de las matemticas escolares.

Segn la nueva visin del conocimiento matemtico y la nueva propuesta para abordar la enseanza y aprendizaje de sta rea en la Escuela, se hace imprescindible pensar en una matemtica en constante construccin ubicada en su contexto histrico y socio-cultural, en donde se posibilite como eje central el acercamiento del estudiante al hacer matemtico (comprensin y uso del conocimiento matemtico), al ncleo de conocimiento que debe dominar todo ciudadano y al hecho de privilegiar como contexto del hacer matemtico las situaciones problemas que potencian el pensamiento matemtico. Con sta nueva visin del quehacer matemtico orientado por el MEN, el plan de rea de matemtica en el INSTEGUA se organiza teniendo en cuenta tres grandes aspectos: Contextos, procesos y conocimientos, que apuntan al desarrollo de las competencias y forma de interaccin segn los estndares bsicos de calidad contexto: El contexto Tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que les dan sentido a las matemticas que aprende. Se proponen las situaciones problemas procedentes de la vida diaria, de las matemticas y de las otras ciencias, como el contexto ms propicio para integrar procesos y conocimientos.

generales: Los procesos generales Son aquellos que favorecen toda actividad en el aprendizaje de las matemticas tales como el razonamiento, la comunicacin, la modelacin, la elaboracin y comparacin de procedimientos.

52

bsicos: Los conocimientos bsicos Tiene que ver con procesos especficos que desarrollan el pensamiento matemtico y con sistemas propios de la matemtica. Los procesos especficos se refieren al desarrollo del pensamiento numrico, espacial, mtrico, aleatorio y variacional. Los sistemas son los propuestos desde la renovacin curricular: Sistemas mtricos, sistemas geomtricos, de medidas, sistemas de datos y sistemas algebraicos analticos.

Procesos Generales
Elaboracin y comparacin de procedimientos Comunicacin Modelacin Razonamiento

Situacin Problemas

Resolucin de Problemas

Procesos Especficos

Sistemas

Contexto

La estructura y desarrollo del plan de rea de matemticas en el INSTEGUA, est basada e influenciada por las disposiciones legales nacionales y por los cambios epistemolgicos y metodolgicos que ha tenido la educacin. Dentro de estos cambios est el modelo pedaggico social-cognitivo, cuya propuesta pedaggica se apoya en la teora del constructivismo y la psicologa cognitiva de Jean Piaget. El desarrollo del proceso enseanza aprendizaje de los educandos en el rea de matemticas se fundamenta en un modelo de pedagoga activa, segn la cual la educacin debe ayudar al estudiante a desarrollar su autonoma como individuo y ser social; donde el aprender es encontrar significado, criticar, investigar y transformar la realidad. ste modelo exige que el estudiante sea sujeto de su aprendizaje y un ser activo, para ello el maestro ser un gua y un orientador, un polinizador y una persona abierta al dilogo. Los principios en los que se fundamenta la pedagoga activa son: Aprender haciendo. Aprender a aprender. Aprender a ser.

El anterior modelo se fundamenta en el constructivismo matemtico, puesto que ste se interesa por estudiar la forma cmo la mente construye los conceptos matemticos, cmo los organiza en estructuras y por la forma como los aplica. Todo el anterior influye significativamente en el papel que juega el estudiante en la generacin y desarrollo de sus conocimientos. La metodologa a utilizar el la elaboracin y desarrollo del plan de rea de matemticas, se basar en la psicologa cognitiva de Jean Piaget, la cual privilegia la interaccin del joven con los sistemas de la realidad, adems establece que el conocimiento de las

53

matemticas est acorde con la evolucin del pensamiento de las personas, que se logra a travs de varios periodos sucesivos, con caractersticas especificas propios de cada uno de ellos. As en el desarrollo de cada uno de los programas o asignaturas particulares Centraremos la atencin en los estudiantes atendiendo sus caractersticas y sus necesidades. Si atendemos a su caractersticas, los programas estarn adecuados a su forma de pensar y a sus capacidades para que puedan influir en su entorno bio-social y logre a transformarlo. Si atendemos a sus posibilidades se establecern metas cuyos logros suponen un progreso siempre renovado hacia el nivel ms desarrollado del pensamiento. Si atendemos a sus necesidades los programas se constituirn en un estimulo permanentes para los estudiantes y permitir un desarrollo continuo en todos los aspectos a evaluar y a la vez facilitar la adquisicin de las habilidades de razonamiento, en clculo y la simbolizacin. Con la metodologa anteriormente expuesta se pretende formar competencias matemticas en los educandos, concepto enmarcado por la aparicin de diferentes modelos que dan cuenta de las formas y niveles de organizacin del sujeto y su actividad. En forma genera la competencia es un saber hacer o conocimiento implcito en un campo del actuar humano. sta nocin de competencia proviene de la psicologa cultural que reconoce la estrecha relacin entre una determinada accin y el contexto de la misma. La propuesta metodolgica se concreta en los siguientes aspectos: pedaggico. En el aspecto acadmico pedaggico Exposicin clara y concisa de las ideas y de los conceptos bsicos de cada uno de los temas, apoyndonos en materiales didcticos, tales como: las guas de clase, carteleras, etc. Utilizacin en el desarrollo del programa de la bibliografa en matemticas que dispone la institucin. Participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, a travs de los espacios que el docente cree en el desarrollo del mismo. Estimulacin permanente a los estudiantes que realizan talleres prcticos de investigacin que les permita acceder a niveles avanzados del conocimiento de las matemticas y de las ciencias. Facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje de las matemticas, apoyndonos en prcticas del manejo de la aritmtica, el lgebra y la geometra. tcnico-prctico. En el aspecto tcnico-prctico Realizacin contina de talleres para el afianzamiento de los conocimientos adquiridos (durante la clase). Remisin a ejercicios de diferentes libros de matemticas para que adquieran destreza en la resolucin de las mismas (extra clases).

54

Realizacin de talleres de investigacin para profundizar en temas avanzados de las matemticas y las ciencias afines. Realizacin de pruebas escritas cortas para finalizar cada unidad, cada perodo, cada semestre y al final del ao, para verificar la efectividad del proceso de aprendizaje de las matemticas.

55

EVALUACION.

La evaluacin es el proceso permanente por el cual se valoran elementos cualitativos en funcin de los indicadores de desempeos y objetivos propuestos. Para que la evaluacin cumpla la funcin de ser integral debe basarse en mltiples aspectos que se refieren al desempeo de los objetivos tales como, informacin sobre los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actividades, etc. La evaluacin ser entendida como una accin permanente que busca detectar estmulos, logros valores de el aspecto en que se encuentren los procesos del desarrollo humano, los aspectos pedaggicos y los procesos organizacionales y administrativos. La evaluacin tendr como finalidad: Potenciar las capacidades y habilidades. Aprender de la experiencia. Afianzar los aciertos. Corregir los errores. Reorientar los procesos escolares. Socializar los resultados. Transferir los conocimientos tericos y prcticos. Afianzar valores y actividades. Las prcticas evaluativos llevadas a cabo servirn de medio para que a travs de la reflexin crtica, los maestros adecuen los programas y las actividades a las necesidades e intereses de los estudiantes y la comunidad, adems, a travs de ella la institucin podr gestar su propio desarrollo, de tal manera que la atencin de ellos, padres y maestros vaya ms all de las normas generales y se centren en los estudiantes en sus capacidades, sus intereses y su proceso de desarrollo.

Para evaluar el proceso de aprendizaje en el estudiante se deben tener en cuenta los siguientes criterios evaluativos:

Participacin activa del educando en el desarrollo de la clase. Las destrezas y habilidades adquiridas y construidas en el proceso. La presentacin de trabajos prcticos informe individual y grupal durante el proceso. La presentacin de talleres de investigacin sobre profundizacin de los temas desarrollados en clases en forma individual o grupal. La presentacin de pruebas escritas u orales para verificar el proceso de asimilacin de los contenidos durante el desarrollo de las clases. Las actividades de refuerzo que contribuyan a una buena evaluacin, dificultades en un determinado tema o unidad.

56

Para realizar las actividades de refuerzo se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

Si el estudiante presenta dificultad en el desarrollo de una unidad, se le programar en una sola oportunidad la actividad de refuerzo o superacin; para ello se tiene en cuenta los siguientes: Observar el inters del estudiante. Hacer la respectiva retroalimentacin del tema deficiente. Variar las formas o prcticas evaluativos. Utilizar al mximo talleres especficos y objetivos para que el estudiante refuerce sus conocimientos. Dialogar y motivar al estudiante segn el grado de dificultad presentada. Mantener en lo posible a los de la familia informados del proceso que se esta llevando a cabo. Solicitar los aspectos anteriores al momento de concluir si el estudiante alcanz el logro o si contina con dificultad. Si el estudiante persiste en la dificultad el docente har un seguimiento y finalizar el semestre, se programar una semana especial para realizar actividades de superacin. Al finalizar el ao escolar se programar una semana de actividades complementarias de superacin para aquellos estudiantes que an persisten con dificultades en las asignaturas, es decir, que no hayan alcanzado el 60% de los desempeos positivos en el plan de estudio de acuerdo al SIE de la institucin. Si al finalizar el ao escolar y una vez realizadas las actividades complementarias al final del ao, hay alumnos que an presenten insuficiencias, para ello se programarn actividades complementarias especiales de acuerdo al SIE.

57

RECURSOS.

TALENTO HUMANO El departamento de matemticas se encuentra organizada por: El jefe de departamento Licenciado JULIO EMIRO CORREA ORTEGA Los docentes de secundaria y media: Licenciado JULIO EMIRO CORREA ORTEGA Licenciado YORGIS ROBERTO FRANCO VILORIA Licenciada RITA ADELA BUENO CHOPERENA Licenciado UDITH GUERRERO SEVERICHE Licenciada LUCILA MARIA MARQUEZ CORENA Los docentes da bsica primaria: Normalista ELIETH YUZETH HUERTAS MERCADO Normalista YAIR ENRIQUE PALENCIA QUINTANA Licenciado OSCAR DARO GONZALEZ RUIZ Los estudiantes de la institucin.

FISICOS. a. Los salones con sus respectivas sillas y tablero. b. Las instalaciones de la biblioteca con muchas limitaciones. c. La sala de laboratorio. d. Sala de informtica.

DIDACTICOS. a. Los pocos textos de apoyo con que cuenta la biblioteca. b. Los juegos geomtricos (escuadras, comps, transportadores, reglas, etc.).

58

BIBLIOGRAFIA

HERRERA, Xiomara y VELASQUEZ, Nancis. Introduccin a la matemtica grado 5. CASTILLO, Lucila. Matemtica CANICAS de los grados 3, 4 y 5. LONDOO, Samuel. Matemtica Moderna, de los grados 3, 4 y 5. POMPILIO, Luis y otros. Matemtica Prctica con nueva tecnologa Aplicada de los grados 3, 4, 5, 6. CENTENO, Gustavo y otros. Matemticas constructivas de dcimo y once. Santa Fe de Bogot; editorial Libros y libros. 1996. URIBE CALAD, Julio. Matemticas, una propuesta curricular - dcimo. Medelln; editorial Bedout, 1998. LONDOO, Nelson y otros. Editorial Norma. Matemticas progresivas dcimo. Santa Fe de Bogot.

CAMARGO URIBE, Leonor y otros. Alfa 6 con estndares. Sexto. Bogot. Editorial norma. 2003. CAMARGO URIBE, Leonor y otros. Alfa 7 con estndares. Sptimo. Bogot. Editorial norma. 2003. CAMARGO URIBE, Leonor y otros. Alfa 8 con estndares. Octavo. Bogot. Editorial norma. 2003. CAMARGO URIBE, Leonor y otros. Alfa 9 con estndares. Noveno. Bogot. Editorial norma. 2003.

59

Vous aimerez peut-être aussi