Vous êtes sur la page 1sur 4

Mara Beln dueas Jaramillo Grupos 7

CATALASA
Es una enzima que se encuentra en las clulas de los tejidos animales y vegetales, en los peroxisomas; cuya peso molecular es de 250000 (EC 1,11,1,6). Esta enzima cataliza la descomposicin del perxido de hidrgeno (H202) en oxgeno y agua. El perxido de hidrgeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos, pero dada su toxicidad debe transformarse rpidamente en compuestos menos peligrosos. Para ello se usa con frecuencia esta enzima que cataliza su descomposicin en agua y oxgeno. Adems la catalasa se usa en la industria textil para la eliminacin del perxido de hidrgeno, as como en menor medida se emplea en la limpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solucin de perxido de hidrgeno. Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para muchas sustancias orgnicas, especialmente para el etanol que acta como donante de hidrgeno. Las enzimas de muchos microrganismos, como el Penicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasa y peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas. H2O2 + Fe(III)-E H2O + O=Fe(IV)-EH2O2 + O=Fe(IV)-E H2O + Fe(III)-E + O2 Donde Fe-E representa el ncleo de hierro del grupo hemo unido a la enzima que actan como cofactores. El centro activo de la catalasa es una clase de protenas hemo denominada citocromos. El hemo de la catalasa es un complejo de hierro y porfirina de alto giro de protoporfirina IX. La protoporfirina es una nomenclatura alternativa para el grupo hemo de la catalasa; define sus propiedades qumicas.

Un citocromo consiste en uno o mas grupos prostticos de hemo unidos por una apoproteina hemo compuesta por porfirina (cuatro anillos pirroles unidos por puentes =CH) mas un tomo de hierro central que en la reduccin acepta un nico electrn. El hierro por lo general forma una coordinacin compleja octadrica con seis ligandos, cuatro de estos son tomos de N de los pirroles que contienen el hierro dentro del plano del anillo porfirina y los otros dos son tomos adecuados en los residuos del aminocido adyacente. Los tomos del carbono meso son metinil carbonos (4) que se unen alos anillos de pirroles; cada metinil o carbono meso lleva una tomo de hidrogeno. Es un tetrmero en el que cada unidad de protena contiene una porfirina con hierro; solo una de esta reacciona en el proceso cataltico. Los cuatro tomos de hierro es en la protena hemo estn en el estado oxidado. En las catalasas, el grupo hemo es el radical orgnico; en el citocromo c peroxidasa y en otras peroxidasas, el radical esta situado en la cadena lateral o en un tomo de azufre de un aminocido. La deficiencia en catalasa produce acatalasia. Esta enfermedad estcaracterizada por la ausencia de actividad de la catalasa en los glbulos rojos y se asocia con las lesiones orales ulcerantes. REACCION CATALITICA El H2O2, si se acumula, es toxico para las bacterias y produce su muerte. La catalasa puede descomponer el H2O2, u oxidar sustratos secundarios, pero no tiene ninguna accin contra otros perxidos. El H2O2 se descompone por medio de la accin de dos enzimas:

Mara Beln dueas Jaramillo Grupos 7


Catalasa (perxido de hidrogeno oxidoreductasa) Cualquier otra peroxidasa, NADH, fosfato de nicotina mina adenina dinucleotido reducido (NADPH), citocromo c glutatin. La descomposicin cataltica de H2O2 involucra la reduccin del hierro trivalente en la catalasa por H2O2 a su forma reducida y la reoxidacion de este ultimo por el oxigeno. La catalasa puede funcionar de dos modos distintos: en el catabolismo del H2O2 (REACCION CATALITICA) o en la oxidacin perioxidativa de pequeos sustratos como el alcohol etlico, el alcohol de metileno o el mercurio elemental (Hg0). Existen vas metablicas dominantes entre la ferricatalasa y el compuesto I. el H2O2, un poderoso agente oxidante, es una molcula estable que puede acumularse en una concentracin alta. La catalasa cataliza la dismutacion del H2O2 de un estado reducido a un estado oxidado, compuesto I, y regresa a un estado reducido, la catalasa nativa. La estructura del compuesto I no es un complejo enzima-sustrato de peroxidasa y H2O2. El compuesto I de catalasa nativa no puede reducirse por los agentes reductores comunes. El compuesto I es un intermediario comn en la reduccin de perxidos; las proporciones son independientes del pH. El pH ptimo para la actividad de la catalasa es de 7.0. REACCION PEROXIDATIVA- MODO DE ACCION DE LA CATALASA Los compuestos I. II y III son derivados perxidos de la enzima. Ni II ni III se producen en la reaccin cataltica; son inactivos. Las peroxidasas por lo general difieren de las catalasas en que ningn sustrato orgnico podr convertir directamente el compuesto I en la enzima nativa. El radical del compuesto I es ms reactivo que el compuesto II. La catalasa puede tornarse inactiva por una cancentracion alta de sustrato, probablemente por la conversin a un derivado tetra perxido, el compuesto III, este no es reactivo para la mayora de los reductores. El compuesto I de la catalasa puede reaccionar con un numero limitado de dadores de hidrogeno como el etanol o el metanol y los oxida utilizando el oxigeno de una nica molcula de H2O2 en un paso de oxidacin de dos electrones. La oxidacin ocurre con dos transferencias separadas de un electrn: la reduccin del compuesto I al compuesto II y la oxidacin de AH2 a AH(las formas reducida y oxidad de los dadores adecuados del electrn. Una amplia variedad de compuestos orgnicos puede actuar como AH2 . Adems del H202, Los sustratos para la catalasa incluyen varios alcoholes. Formaldehido hidratado (H2C(OH)2), acido nitroso yacido frmico. Asimismo pueden utilizarse sustratos inespecficos como amina aromtica, fenoles y cidos aromticos. La catalasa puede usar el H202 para oxidar los alcoholes metlico y etlico a sus aldehdos correspondientes.

Mara Beln dueas Jaramillo Grupos 7

PEROXIDASA
Es una enzima (EC 1.11.1.7) que cataliza la oxidacin de un amplio nmero de sustratos orgnicos e inorgnicos, utilizando el poder oxidante del perxido de hidrgeno. Esta enzima utiliza como cofactor el grupo hemo. Es utilizada ampliamente en bioqumica clnica. As, los ensayos para la determinacin y cuantificacin de metabolitos como glucosa, cido rico, colesterol o triglicridos en fluidos biolgicos usan peroxidasa como enzima acoplada. Tambin se utiliza en inmunoensayos para la deteccin de virus tan conocidos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida o el herpesvirus. La peroxidasa tambin se utiliza como biocatalizador para la generacin de productos de inters biotecnolgico e industrial como resinas fenlicas, adhesivos, antioxidantes, antiestticos y protectores de radiacin magntica, colorantes alimentarios y componentes bioactivos de detergentes.

Los genes de las peroxidasas humanas expresan una cadena ligera y una cadena larga. Las enzimas activas son un heterotetrmero de 2 cadenas ligeras y 2 cadenas pesadas. Como cofactores necesitan un ion de calcio por cadaheterodmero formado de una cadena ligera y una cadena larga, y un grupo hemo B (hierroprotoporfirina IX) unido covalentemente a travs de enlaces tipo ster a grupos metilo hidroxilados. Estos enlaces se formanautocatalticamente con el perxido de hidrgeno en las posiciones C-1 y C-5 del hemo. Los tipos de enzima peroxidasa humanos son los siguientes: Eosinofil peroxidasa (EPX).-Esta enzima se expresa en los grnulos citoplasmticos de los eosinfilos. La deficiencia de eosinofil peroxidasa (EPD) es un defecto autosomal recesivo en donde los eosinfilos anmalos estn caracterizados por hipersegmentacin nuclear, hipogranulacin y tincin negativa por peroxidasa y fosfolpidos. Lactoperoxidasa (LPO).- Esta enzima es secretada al exterior y se expresa en las glndulas mamarias y salivales. Mieloperoxidasa (MPO).-Esta enzima es parte del sistema de defensa de los leucocitos polimorfonucleares(PMN). Es responsable de la actividad microbicida contra un amplio espectro de organismos. En los PMNestimulados, la MPO cataliza la produccin cidos hipohalogenosos, principalmente cido hipocloroso, y otrosintermedios txicos que aumentan poderosamente la actividad microbicida.

La MPO se encuentra en los lisosomas y se conocen 3 isoformas (isoforma A, B y C). La deficiencia demieloperoxidasa (MPD) es un defecto autosomal recesivo que produce candidiasis diseminada. Peroxidasa Vascular 1 (PXDN).- Esta enzima es un homlogo de la peroxidasina de la drosophila. Se expresa enaltos niveles en el corazn, pulmones, ovarios, bazo, intestinos y placenta, y en bajos niveles en el hgado, pncreas, riones, timo, msculos y prstata. Tambin se expresa en los tumores como el melanoma, cncer de mama, cncer de ovarios y glioblastoma. En todos los casos esta enzima es secretada por las clulas. Se conocen dos isoformas de esta enzima. Peroxidasa Vascular 2 (PXDNL).- Esta enzima tambin es un homlogo de la peroxidasina de la drosophila y tambin es secretada por sus clulas productoras. Se conocen 2 isoformas. Enzima peroxidasa verstil.- La enzima peroxidasa verstil (VP) EC 1.11.1.16 cataliza la reaccin:

Mara Beln dueas Jaramillo Grupos 7


Donante + H2O2 = Donante oxidado + H2O Es producida por el hongo ligninoltico Pleurotus eryngii y tiene la misma especificad que las otras dos enzimasperoxidasas lignolticas, la manganeso peroxidasa y la lignina peroxidasa. Para esta enzima son necesarios como cofactores 1 grupo hemo B (hierroprotoporfirina IX) y 2 iones calcio por subunidad. Existen tres tipos de esta protena: Peroxidasa verstil de fase lquida 1 (VPL1) Peroxidasa verstil de fase lquida 2 (VPL2) Peroxidasa verstil de fase slida 1 (VPS1)

Aplicaciones La peroxidasa se emplea para el tratamiento industrial de aguas contaminadas: por ejemplo, los fenoles pueden eliminarse mediante su polimerizacin catalizada mediante la peroxidasa de Armoracia rusticana .En caballo, la actividad promedio de la enzima mieloperoxidasa en sinovia est relacionada con la presencia de artritis sptica, por lo que puede emplearse como marcador. En investigacin, es muy usada para el marcaje de anticuerpos en tcnicas como el Western blot o ELISA. De esta forma se detecta la presencia de la enzima (del anticuerpo y, en ltimo trmino, del antgeno) mediante la deteccin de la reaccin qumica que cataliza.

Vous aimerez peut-être aussi