Vous êtes sur la page 1sur 4

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES

Curso 2012 / 13

Licenciatura en Economa
Cuarto Curso

Programa de la Asignatura:

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


ASIGNATURA SIN DOCENCIA POR EXTINCIN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

Departamento de Estructura Econmica y Economa del Desarrollo

RESUMEN Esta asignatura, de carcter optativo en la licenciatura de Ciencias Econmicas y Empresariales, enfoca el estudio del Medio Ambiente desde la ptica de las Ciencias Sociales en general y el de la Economa en particular. A lo largo del temario se evaluarn los problemas ambientales desde dos planteamientos, no siempre coincidentes: el de la visin dominante del anlisis econmico convencional y el de la alternativa proveniente de la Economa Ecolgica. En el programa se contemplan tambin cuestiones relativas al Desarrollo Sostenible y sus implicaciones tanto acerca de la medicin de la degradacin ambiental como en la formulacin de las polticas pblicas pertinentes. Adems se incluyen aspectos de Economa Poltica relativos a los pases menos desarrollados. Tambin se hace referencia a aspectos relativos al crecimiento econmico, al cambio tecnolgico y a aquellos otros concernientes a la valoracin de costes y beneficios para la sociedad. Asimismo se incluyen una evaluacin exploratoria del tratamiento econmico de la gestin de recursos naturales y una introduccin a la gestin ambiental en la empresa. Programa del curso: Tema 1. EL MEDIOAMBIENTE EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: CONCEPTUALIZACIN, DEFINICIONES Y SENDAS EVOLUTIVAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1 .La nocin de sostenibilidad y la Economa Poltica del Desarrollo Sostenible (DS) 2. Los grandes retos y problemas ambientales contemporneos y el D.S. 3. La gobernabilidad de la globalizacin en contexto del DS. 4. Evolucin histrica de las iniciativas de conservacin del Medioambiente y DS. 5. El Medioambiente en Espaa: Antecedentes, situacin actual, perspectivas. Tema 2. EL CRECIMIENTO ECONMICO Y EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE 1. Medioambiente en el pensamiento econmico: historia de un reencuentro. 2. Las demandas econmicas en conflicto con la a capacidad de la Biosfera: Un conflicto resoluble? La compatibilizacin del crecimiento econmico y la preservacin/ conservacin del Medio Ambiente. 3. La contabilidad econmica ajustada a la contabilidad ambiental: La modernizacin ambiental de las estadsticas mundiales. Indicadores econmico- ambientales. 4. La curva de deterioro ambiental frente a crecimiento econmico, a la manera de Kuznets. Tema 3. EL CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL: ASPECTOS SOCIOECONMICOS 1. 2. 3. 4. 5. Incertidumbres y certezas sobre los problemas ambientales globales. La Evolucin de la Poblacin Humana y su consumo ambiental. Los problemas fuente sumidero y sus causas antrpicas. La utilizacin, agotamiento y extincin de los recursos naturales. Aspectos econmicos del efecto invernadero y cambio climtico.(Protocolo Kyoto)

Tema 4. TICA, ECONOMA Y BIOSFERA. ECONOMIA ECOLOGICA 1. Planteamientos tico-morales sobre el deterioro y conservacin ambiental con nfasis econmico-social. 2. La Economa Ambiental en sus versiones Neoclsica y Ecolgica. 3. El Hombre en la Biosfera: visiones de la Economa y la Ecologa como ramas del conocimiento cientfico. 4. Los lmites de la actividad econmica: Entropa energtica, la ecoeficiencia. La huella ecolgica como mtodo de diagnstico orientador de polticas.

Tema 5. LAS HERRAMIENTAS ANALTICAS DEL ANLISIS AMBIENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ECO-ECO 1. Eficiencia econmica vs. sostenibilidad y resiliencia. 2. Tipologa de instrumentos analticos de ndole monetaria: valoracin de impactos, rentabilidad, coste-beneficio, valoracin de riesgos. 3. Los mtodos de valoracin de costes y beneficios ambientales: ventajas e inconvenientes. 4. El caso del anlisis coste-beneficio frente al de valoracin multicriterial propugnada por la Economa Ecolgica. Tema 6. LA EVALUACIN ECONMICA DE LAS POLTICAS AMBIENTALES 1. Repertorio habitual/ clsico de criterios de evaluacin. 2. La regulacin y control a travs de leyes, normas, sanciones y de persuasin moral. 3. Los instrumentos econmicos de poltica ambiental: subvenciones, impuestos y permisos negociables. 4. Impactos macroeconmicos de las polticas ambientales. 5. Las polticas ambientales en el contexto internacional: Protocolos y Acuerdos Multilaterales. Tema 7. MISCELNEO DE TEMAS ADICIONALES SOBRE ECONOMA Y MEDIO AMBIENTE (Solo se incluir en programa si lo permite el calendario) (Posibilidad de trabajos de alumnos a exponer en clase.) 1. Gestin de Recursos Naturales renovables y no renovables 2. Repertorio estilizado de las polticas ambientales de la UE comparado con las de EEUU y otros pases de la OCDE. 3. La empresa y el Medio Ambiente: Las estrategias ambientales en las empresas, la valoracin de resultados/ funcionamiento de la empresa en el contexto ambiental y el desarrollo sostenible. 4. El comercio de derechos de emisin en la UE y Espaa: Vicisitudes de la aplicacin de la directiva europea relativa al Acuerdo de Kyoto sobre Cambio Climtico. 5. Comercio Internacional y polticas ambientales. Dumping y deuda ecolgicos. La competitividad, la proteccin no arancelaria de ndole medioambiental, sanitaria y social. 6. El cambio tecnolgico para el desarrollo sostenible.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

AZQUETA, D. (2007): Introduccin a la Economa Ambiental, Editorial Mc Graw Hill, Madrid. COMMON, M. y STAGL, S. (2008): Introduccin a la Economa Ecolgica, Editorial Revert, Barcelona. FERNNDEZ-BOLAOS, A. (2002): Economa y Poltica Medioambiental: Situacin actual y perspectivas en la Unin Europea, Ediciones Pirmide, Madrid. FIELD, B. & M. (2003): Economa Ambiental, Mc Graw Hill, Madrid. HARRIS, J. M. (2002): Environmental and Natural Resource Economics: A Contemporary Approach, Houghton Mifflin Company, Boston,. LUDEVID, M. (2000): La Gestin Ambiental de la Empresa, Barcelona, Editorial Ariel. MARTNEZ ALIER, J. (1999): Introduccin a la Economa Ecolgica, Barcelona, Rubes editorial. RIERA, P. et al.(2005): Manual de Economa Ambiental y de los Recursos Naturales. Editorial Thomson Espaa. VILLAMIL SERRANO, A. y MATIES GARCA, J. (1998): Poltica Econmica del Medio Ambiente: Aplicaciones Empresariales, Madrid, Coleccin Ceura, Editorial Centro de Estudios Ramn Areces.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Las pruebas y criterios de evaluacin sern detallados y concretados por el profesor en la primera tutora programada y mediante las herramientas de docencia en red.

Vous aimerez peut-être aussi