Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FICA CIME

PROYECTO DE INSTRUMENTACION

TEMA: SENSOR DE TEMPERATURA LM35 APLICACIN A LABORATORIO

NOMBRE: ROBERTO AULESTIA RUEDA

JUSTIFICACION

La realizacin del proyecto del sensor de temperatura es para la implementacin en un laboratorio electrnico, puesto que la alta temperatura del ambiente en el cual se encuentra debe ser regulada para la comodidad de los estudiantes y docentes.

OBJETIVO GENERAL: Implementar un circuito de temperatura con el sensor lm35 en un laboratorio de electrnica para controlar el nivel de temperatura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Establecer dos opciones de control en el circuito a implementarse. Instaurar el funcionamiento de ventiladores al circuito para controlar y disminuir la temperatura del laboratorio. Efectuar la visualizacin de los datos mediante una LCD 16X2 controlado por el PIC 16F877A.

INTRODUCCION

El presente proyecto se lo realizo con el fin de efectuar un circuito ptimo de temperatura para el funcionamiento adecuado en el laboratorio de electrnica. Mediante la utilizacin del integrado LM35 (sensor de temperatura), obtuvimos niveles de temperatura representados en milivoltios (1grado centgrado es equivalente a 10mV), por lo cual realizamos un acondicionador de seal el cual nos permiti observar y obtener los datos en grados centgrados; este acondicionador o amplificador de seal fue construido mediante la configuracin de una AD 620(amplificador de instrumentacin bsico), el cual lo armamos mediante los integrados LM 741. Despus de la obtencin de la seal amplificada se procedi a la etapa de visualizacin mediante una LCD (16x2) para lo cual debimos ocupar un PIC 16F877A el cual posee entradas de conversin anlogo-digitales; estas las ocupamos ya que la seal del amplificador de instrumentacin aplicado nos da seales de salida analgicas, esta seal obtenida para la utilizacin del micro nos toca hacer la conversin analgico-digital mediante los puertos apropiados del mismo PIC. Posteriormente realizamos la programacin indicada, tanto para visualizar el MODO MANUAL como MODO AUTOMATICO el cual es seleccionable dependiendo de las conveniencias del usuario a controlarlo. Al momento de seleccionar cualquiera de las opciones que se brinda en el circuito este control de temperatura maneja el encendido de dos ventiladores de 110v los cuales estn debidamente programados dependiendo del MODO seleccionado. Este circuito de control de temperatura conlleva a automatizar el funcionamiento de dichos ventiladores los cuales nos ayudaran a refrescar el laboratorio y obtener un ambiente apropiado para un mejor trabajo tanto de los estudiantes como de los docentes al momento de impartir clases.

MARCO TERICO:

INTEGRADO [ LM 35 ]
El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C y un rango que abarca desde -55C a +150C. El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el ms comn es el TO- 92 de igual forma que un tpico transistor con 3 pines, dos de ellos para alimentarlo (VCC - GND) y el tercero (VOUT) nos entrega un valor de tensin proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Caractersticas del LM 35: Precisin de ~1,5C (peor caso), 0.5C garantizados a 25C. No linealidad de ~0,5C (peor caso). Baja corriente de alimentacin (60uA). Amplio rango de funcionamiento (desde -55 a + 150C). Bajo costo. Baja impedancia de salida. Su tensin de salida es proporcional a la temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibracin externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 y 30 voltios. Como ventaja adicional, el LM35 no requiere de circuitos adicionales para su calibracin externa cuando se desea obtener una precisin del orden de 0.25C a temperatura ambiente, y 0.75 C en un rango de temperatura desde 55 a 150 C. La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibracin inherente hace posible una fcil instalacin en un circuito de control. Debido a su baja corriente de alimentacin (60uA), se produce un efecto de auto calentamiento reducido, menos de 0.1 C en situacin de aire estacionario. Dado que este sensor entrega diez milivoltios por cada grado centgrado y al trabajar con tensiones tan pequeas cualquier ruido o interferencia puede hacernos tomar una lectura errnea, entonces es necesario hacer un adecuado tratamiento de la seal para obtener una precisin importante, pudiendo leerse fracciones de grado.

INTEGRADO [ LM 741]
La serie LM741 son amplificadores operacionales de propsito general que ofrecen un mejor rendimiento frente a los estndares industriales, como el LM709. El LM741 es el remplazo directo de los CIs: 709C, LM201, MC1439 y 748 en la mayora de las aplicaciones. Los amplificadores ofrecen muchas caractersticas que hacen que su utilizacin sea casi infalible: Proteccin de sobrecarga en la entrada y la salida, su salida no queda con tensin cuando se excede el rango en modo comn, ausencia de oscilaciones. Los LM741C/LM741E son idnticos a los LM741/LM741A salvo que el LM741C/LM741E tienen su funcionamiento garantizado en un rango de temperaturas de entre 0 C a +70 C, en lugar de -55 C a +125 C.

PIC 16F877A
Estas son las funciones especiales de las cuales dispone Conversores anlogo a digital (A/D) en caso de que se requiera medir seales analgicas, por ejemplo temperatura, voltaje, luminosidad, etc. Temporizadores programables (Timer's) Si se requiere medir perodos de tiempo entre eventos, generar temporizaciones o salidas con frecuencia especfica, etc. Interfaz serial RS-232. Cuando se necesita establecer comunicacin con otro microcontrolador o con un computador. Memoria EEPROM Para desarrollar una aplicacin donde los datos no se alteren a pesar de quitar la alimentacin, que es un tipo de memoria ROM que se puede programar o borrar elctricamente sin necesidad de circuitos especiales. salidas PWM (modulacin por ancho de pulso) Para quienes requieren el control de motores DC o cargas resistivas, existen microcontroladores que pueden ofrecer varias de ellas. Tcnica llamada de "Interrupciones", (sta me gust) Cuando una seal externa activa una lnea de interrupcin, el microcontrolador deja de lado la tarea que est ejecutando, atiende dicha interrupcin, y luego contina con lo que estaba haciendo. Posee Rango amplio de tensiones de funcionamiento: Comercial: 2.0 a 5.5 volts Industrial: 2.0 a 5.5 volts Consumo muy bajo: < 2 mA tpico a 5 volt, 4MHz. 15 A tpico a 2 volt, 32KHz. >0.5 A tpico de corriente en reposo a 2 volts.

Caractersticas que lo hacen destacarse por su popularidad en el mundo de la electrnica: Soporta modo de comunicacin serial, posee dos pines para ello. Amplia memoria para datos y programa. Memoria reprogramable: La memoria en este PIC es la que se denomina FLASH de 8K; este tipo de memoria se puede borrar electrnicamente (esto corresponde a la F en el modelo). Set de instrucciones reducidas (tipo RISC), pero con las instrucciones necesarias para facilitar su manejo. En su arquitectura adems incorporan: 3 temporizadores 4 puertos I/O. Comunicacin serie y paralela: USART, PSP. Bus 12C Modulo Convertidor analgico a digital A/D. Modulo Comparador con un voltaje de referencia. Sus caractersticas ms importantes son:
CARACTERSTICAS Frecuencia mxima Memoria de programa flash palabra de 14 bits Posiciones RAM de datos Posiciones EEPROM de datos Puertos E/S Nmero de pines Interrupciones Timers Mdulos CCP Comunicaciones Serie Comunicaciones paralelo Modulo Analgico a Digital de 10 bit Juego de instrucciones Longitud de la instruccin Arquitectura CPU Mdulos Comparador/comparador/Pwm 16F877A DX-20MHz 8KB 368 256 A,B,C,D,E 40 15 3 2 MSSP, USART PSP 8 canales de entrada 35 Instrucciones 14 bits Harvard Risc 2

EL ENCAPSULADO.

PROCESO DE CREACION DEL CIRCUITO


Para la creacin del circuito de temperatura mediante el sensor LM35 debimos observar los datasheet tanto del sensor como cada uno de los componentes que fueron necesarios para la realizacin en los cuales se detallaba los niveles de alimentacin para cada uno y su forma de conexin. Para realizar la linealizacin del sensor lm35 debimos realizar una configuracin AD620 la cual consista en la utilizacin de los integrados lm741; estos integrados debimos alimentarlos con V y el sensor lm35 con 5V por lo cual realizamos una fuente dual de

V y 5V. Para ello ocupamos los reguladores de voltaje 7805 (5V), 7812 (+12V) y 7912 (-12V) adems de estos un puente de diodos de 2A y un transformador de 1A. Para el amplificador de instrumentacin bsico conectamos los lm741 respectivamente los V como indican en su datasheet; este amplificador est basado en un amplificador aislador y un amplificador diferencial bsico. El amplificador diferencial y sus 4 resistencias iguales, forman un amplificador diferencial con ganancia unitaria. En un amplificador de instrumentacin una sola resistencia define la ganancia del amplificador de acuerdo a la ecuacin:

De aqu se observa que para cambiar la ganancia del amplificador, solo tiene que ajustarse la resistencia R y el voltaje de salida del circuito es proporcional a la diferencia entre los voltajes de entrada.

Al realizar este circuito obtuvimos la siguiente tabla de valores del sensor ya amplificado: Sabiendo que: 1C = 10mV
CENTIGRADOS 2 12 16 20 25 31 36 39 44 50 VOLTAJE 0.21 1.21 1.63 2.02 2.51 3.11 3.62 3.91 4.42 5.01

Al poseer ya la seal amplificada procedimos a la programacin del PIC16F877A en el programa PIC C Compiler; esta programacin fue realizada tanto para el MODO MANUAL como AUTOMATICO utilizando la entrada del PIC A0 ya que esta el conversor anlogo-digital. Esta fue la codificacin del programa realizado:

Luego de la programacin procedimos a grabar el PIC y a su respectivo ensamblaje que consto de un cristal externo de 4MHz, 2 reles de (5V-110V), pulsadores, switch de 3 estados, leds de aviso, LCD 16x2, transistores 2n3904 de propsito general, resistencias valores varios, borneras, cable UTP, materiales de prueba y ensamblaje, etc.

CONCLUSIONES: Adquirir nuevos conocimientos en cuanto a las aplicaciones que podemos realizar para el control en seguridad laboral. El uso de los sensores de temperatura puede ser determinante en la seguridad de las personas, ya que con estos se evita que haya alguien expuesto a altas temperaturas. RECOMENDACIONES: Para la creacin o implementacin de un circuito debemos tener muy claro los conceptos tanto de sensores de temperatura como amplificadores operacionales. Luego de realizar las simulaciones pertinentes armar el circuito en protoboard para la verificacin del circuito y su correcta funcionalidad, posteriormente realizarlo en placa. Tener cuidado en las conexiones de los integrados y PICs utilizados puesto que estos tienen sus respectivos datasheets y en ellos encontraremos diferentes datos de alimentacin.

ANEXOS DIAGRAMA DEL CIRCUITO


FUENTE DE ALIMENTACION

CIRCUITO LM35 AMPLIFICACION

CIRCUITO DEL SENSOR APLICANDO UN PIC 16F877A Y VISUALIZADO EN LCD.

Vous aimerez peut-être aussi