Vous êtes sur la page 1sur 6

FA R M AC I A C O M U N I TA R I A

Farmacia Espacio de Salud

Afecciones comunes del odo


Enfermedades del odo
Otitis externa, otitis media, hipoacusia, tapones de cerumen, y cuerpos extraos en el odo son algunos de las afecciones y problemas ticos que los farmacuticos afrontan con mayor frecuencia en el mostrador de la oficina de farmacia. En este artculo se recuerdan algunas nociones bsicas para manejar con eficacia las consultas al respecto.
SALVADOR GIMNEZ SERRANO
Mdico de atencin primaria

Anatoma del odo


El odo es un rgano complejo que forma parte de las vas areas superiores se comunica con la faringe a travs de las trompas de Eustaquio. Es uno de los rganos de los sentidos, el del odo, y colabora en el mantenimiento del equilibrio corporal. El conducto auditivo externo, el tmpano y el odo medio, as como la cclea o caracol del odo interno configuran el origen del sentido del odo (fig. 1). En la cclea se

origina el nervio auditivo o acstico, que es el que transporta los sonidos en forma de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Tambin en el odo interno, en los canales

semicirculares, se origina el nervio del equilibrio, en estrecha relacin con el acstico, que colabora en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo.

Laberinto Martillo, yunque y estribo

Nervio facial Membrana del equilibrio

Nervio auditivo

Cclea Membrana timpnica Canal auditivo externo

www.doymafarma.com
Material complementario para suscriptores
FICHAS DE EDUCACIN SANITARIA

Odo medio

2 Fichas descargables: Cuidado de los nios con problemas de odo Como disminuir el riesgo de infecciones en el odo medio
Personalizables con el logotipo de su farmacia para entregar como cortesa a sus clientes

Trompa de Eustaquio

Fig. 1. Anatoma del odo


Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

40

Farmacia Profesional

Odo y enfermedad
Las infecciones, la hipoacusia o sordera y la insercin de cuerpo extrao son los problemas de salud relacionados con el odo que, con mayor frecuencia, refieren los usuarios de las farmacias.
Otitis. El odo es asiento de infecciones, las otitis, especialmente frecuentes en la infancia. Hay que diferenciar claramente las otitis externas, que afectan al conducto auditivo externo y tienen un tratamiento sencillo y con escasa trascendencia clnica, de las otitis medias por infeccin del odo medio, que pueden entraar riesgos para la audicin, entre otras posibles complicaciones. Hipoacusia. La sordera o prdida de audicin es otro de los sntomas que con frecuencia motivan la consulta con el especialista. La sordera o hipoacusia es la disminucin o prdida total de la audicin y puede ser de tres tipos:

medio que dificultan la transmisin del sonido. Una de las causas ms frecuentes de sordera de transmisin, generalmente unilateral y pasajera, es el tapn de cerumen. De percepcin o neurosensorial. Por lesiones en el odo interno o en el nervio auditivo. Mixtas. Cuando se afectan tanto la transmisin como la percepcin. Se estima que en Espaa 1 de cada 1.000 nacidos sanos padece

prdida auditiva en el momento del nacimiento y tambin 1 de cada 1.000 individuos sanos desarrolla hipoacusia severa o profunda. La sordera puede afectar a todas las edades, aunque es ms frecuente entre los ancianos, en los que se denomina presbiacusia.
Cuerpo extrao.

De conduccin o transmisin. Ocasionada por algn defecto en el odo externo, tmpano u odo

Para extraer un cuerpo extrao presente en el odo, se recomienda acudir a un servicio de urgencias o al mdico especialista.

Otitis externa
Tambin conocida como odo de nadador y otitis del baista, la otitis externa es una infeccin del conducto auditivo externo, el conducto tubular que transporta los sonidos desde el exterior hasta el tmpano. Puede ser provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos. Suele desarrollarse en nios y adultos cuyos odos estn expuestos a la
Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

humedad excesiva y continua, sobre todo cuando bucean o nadan con la cabeza bajo el agua. Por esta razn se da ms frecuentemente durante los meses de verano, y es ms comn en nios mayores y en adultos jvenes. Los nios que no nadan tambin pueden desarrollar otitis arandose el canal auditivo cuando intentan limpiarse las orejas. Esto ocurre si se utilizan objetos puntiagudos, como pinzas,

bastoncillos de algodn u horquillas para el cabello. Si la otitis externa no se trata, la infeccin puede extenderse al cartlago y al hueso que rodea el conducto auditivo.

Signos y sntomas
El sntoma ms caracterstico es un fuerte dolor de odos que empeora
Farmacia Profesional

41

FARMACIA COMUNITARIA. Afecciones

comunes del odo

cuando se toca o mueve el lbulo o cualquier otra parte externa de la oreja. La masticacin tambin puede ser dolorosa en el paciente con otitis externa. A veces hay picor en el canal auditivo antes de que empiece el dolor. Tambin puede haber una supuracin de pus amarillo-verdoso en el orificio externo. La capacidad auditiva del odo afectado puede disminuir si el pus o la hinchazn en el canal auditivo comienzan a impedir el paso del sonido hacia el interior. La otitis externa puede estar acompaada de fiebre ligera. No se trata de una infeccin contagiosa.

Prevencin
Los nios deberan evitar introducirse objetos en las orejas incluyendo tapones para los odos y algodn a menos que lo indique el mdico. No deberan intentar nunca limpiarse ellos mismos los odos, sobre todo si utilizan objetos rectos y rgidos, como bastoncillos u horquillas. Despus de nadar, se pueden aplicar unas gotas especiales, de alcohol y cido actico a partes iguales, en los odos de los nios que no tienen una timpanotoma ni el tmpano perforado. Tras pasar un tiempo en el agua, tambin es una buena idea que los nios se sequen cuidadosamente las orejas con una toalla y que intenten sacar el agua de sus odos ladeando la cabeza a un lado y al otro.

Duracin
Si se trata farmacolgicamente, la curacin de la otitis externa generalmente tiene lugar en un plazo de 7 a 10 das, pero se recomienda mantener el odo infectado fuera del agua durante un perodo ms largo. Los mdicos suelen advertir a los padres que el dolor de odos puede aumentar durante las primeras 12 a 24 horas despus del inicio del tratamiento. Luego, el dolor suele aliviarse progresivamente.

El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infeccin y del dolor. Para las infecciones ms leves, el mdico suele prescribir nicamente gotas ticas que contengan antibiticos (ciprofloxacino o gentamicina) o corticoides (slo si hay mucho edema en el conducto auditivo externo). Las gotas ayudan a combatir la infeccin y a reducir la inflamacin del conducto auditivo externo. El tratamiento completo consiste generalmente en la administracin de las gotas varias veces al da durante 7-10 das. Si la inflamacin ha estrechado el orificio de entrada del conducto auditivo, el mdico puede poner una mecha de algodn para facilitar la entrada de las gotas al interior del odo. En algunos casos, puede ser necesaria la extraccin del pus y los residuos del conducto, con una limpieza o aspirado cuidadosos, para que las gotas ticas acten de forma ms efectiva. Para las infecciones ms graves tambin se prescriben antibiticos orales, y se hacen cultivos de las secreciones del odo para ayudar a identificar la bacteria que ha producido la infeccin. Para aliviar el dolor suele recomendarse el uso de analgsicos de venta sin receta, como el cido acetilsaliclico, el paracetamol o el ibuprofeno. Si estos no alivian el dolor de odo, el mdico puede prescribir analgsicos ms potentes, que se utilizarn slo durante un perodo corto hasta que las gotas para el odo y los antibiticos comiencen a hacer efecto. Una vez iniciado el tratamiento, la mejora suele ser evidente al cabo de uno o dos das.

odos, supuracin del odo sobre todo si es espesa, blanco-amarillenta, con sangre o maloliente.

Otitis media
La otitis media es una infeccin o una inflamacin del odo medio. Esta inflamacin con frecuencia comienza cuando una infeccin de la garganta, un resfriado u otra infeccin respiratoria disemina hacia el odo medio. Estas infecciones pueden ser vricas o bacterianas. El 75% de los nios experimenta, al menos, un episodio de otitis media en sus 3 primeros aos de vida. Alrededor del 50% de estos nios tendr 3 o ms episodios de infeccin del odo medio en sus 3 primeros aos de vida. Sin embargo, aunque la otitis media es principalmente una enfermedad infantil, tambin puede afectar a los adultos.

Signos y sntomas
La otitis media no solamente produce dolor intenso, sino que puede tener complicaciones graves si no se trata. Una infeccin no tratada puede diseminarse desde el odo medio hasta zonas vecinas de la cabeza, incluido el cerebro. Aunque la prdida auditiva causada por la otitis media suele ser temporal, una infeccin de este tipo no tratada puede producir un deterioro auditivo permanente. La acumulacin persistente de lquido en el odo medio y la otitis media crnica pueden reducir la capacidad auditiva del nio en una edad que es crtica para el desarrollo del habla y el lenguaje. Los nios que tienen un deterioro auditivo precoz a causa de otitis frecuentes tienen mayor riesgo de padecer trastornos del habla y el lenguaje. Con frecuencia la otitis media es difcil de detectar porque la mayora de nios con esta enfermedad no tienen un desarrollo suficiente del habla y el lenguaje para informar a un adulto de qu es lo que le pasa. Los signos ms comunes que hay que buscar en estos nios son los siguientes: Irritabilidad anormal. Dificultad para dormir. Tocarse o tirarse de una o ambas orejas. Fiebre.
Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

Medidas higinicas
A nivel domiciliario, puede aplicarse una compresa o un pao caliente sobre el odo afectado para ayudar a aliviar el dolor hasta que pueda acudirse a la consulta del mdico. Pueden emplearse gorros de bao o tapones para los odos, para evitar que el agua del bao o la ducha penetre en el odo afectado. Suele recomendarse que durante 10-14 das se evite el contacto del odo con el agua. Se aconseja acudir inmediatamente al mdico si aparecen cualquiera de los siguientes sntomas: dolor de odo intenso con o sin fiebre, disminucin o prdida de audicin en uno o ambos

Tratamiento
Como ya se ha sealado, aunque no es frecuente, una otitis externa grave o no tratada puede diseminar hacia el cartlago y el hueso que rodea el conducto auditivo, de manera que es ms que recomendable la consulta con el mdico.
42
Farmacia Profesional

FARMACIA COMUNITARIA. Afecciones

comunes del odo

La otitis media y los nios


Existen varias razones por las cuales los nios padecen con mayor frecuencia de otitis media que los adultos. En primer lugar, los nios tienen ms problemas para enfrentarse a las infecciones. Esto se debe a que su sistema inmunitario de defensa an se est desarrollando. Otra razn est relacionada con la trompa de Eustaquio.

Lengua Nariz Adenoide

vula Amigdala

Trompa de Eustaquio
La trompa de Eustaquio es un pequeo conducto areo (fig. 1) que comunica la parte superior de la faringe con el odo medio. En los nios es ms corta y recta que en los adultos y ello puede contribuir a la otitis media de varias maneras. Habitualmente la trompa de Eustaquio est cerrada, pero se abre peridicamente para ventilar o rellenar de aire el odo medio. Este conducto tambin iguala la presin area del odo medio en respuesta a los cambios de presin atmosfrica. Sin embargo, una trompa de Eustaquio bloqueada por inflamacin de sus paredes o por secrecin mucosa, a causa de un resfriado o por cualquier otro motivo, no puede abrirse para ventilar el odo medio. Esta falta de ventilacin facilita la acumulacin de lquido producido por la capa de tejido que recubre el odo medio. Si la trompa de Eustaquio est bloqueada, el lquido no puede drenar y comienza a acumularse en el odo medio, que normalmente debera estar relleno de aire.

Laringe

Fig. 2. Adenoides y amgdalas

Infeccin
Las bacterias alcanzan el odo medio a travs de la trompa de Eustaquio y producen infeccin, que a su vez causa inflamacin de la capa de tejido que recubre el odo medio y que bloquea las trompas de Eustaquio, y la migracin de los glbulos blancos, o leucocitos, que ayudan a luchar contra la infeccin procedentes del flujo sanguneo. En este proceso los leucocitos se acumulan, con frecuencia muriendo despus de destruir las bacterias, lo cual conduce a la formacin de pus, un fluido blanco-amarillento espeso, que se acumula en al odo medio. Este acmulo de fluido produce problemas de audicin en el nio, porque el tmpano y los huesecillos del odo medio son incapaces de moverse tan libremente como deben para transmitir los sonidos. La infeccin puede producir dolor intenso en los odos en muchos nios, y un gran acmulo de fluido en el odo medio puede llegar a presionar el tmpano hacia fuera, que finalmente puede perforarse para permitir su salida al exterior.

Adenoides
Otro factor que hace a los nios ms susceptibles a la otitis media es que la glndula adenoides (fig. 2) de los nios es de mayor tamao que la de los adultos. La adenoides est compuesta principalmente de clulas del sistema inmunitario, en particular linfocitos, que ayudan a luchar contra las infecciones. Se localiza en la zona posterior y superior de la faringe, cerca de las trompas de Eustaquio. Una adenoides aumentada de tamao puede interferir con la apertura de las trompas de Eustaquio. Adems, la adenoides puede infectarse por s misma, y esta infeccin puede diseminar al interior de las trompas de Eustaquio.

Secrecin de lquido por el odo. Prdida del equilibrio. Falta de respuesta a los ruidos u otros signos de prdida de la audicin, como sentarse demasiado cerca del televisor o no prestar atencin.

Prevencin
No existen estrategias preventivas especficas aplicables a todos los nios,
Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

como la vacunacin frente a las infecciones respiratorias vricas o bacterianas que producen otitis media. Sin embargo, se sabe que los nios que viven con padres que fuman tienen ms otitis medias. De manera que en los nios que son propensos a las otitis medias debera evitarse el contacto con sus coetneos enfermos y el humo del tabaco en el ambiente.

Los nios que toman el bibern acostados tambin parecen desarrollar otitis media con ms frecuencia. Los nios que han sido alimentados con lactancia materna suelen tener menos episodios de otitis media. La investigacin ha demostrado que los medicamentos contra el resfriado o las alergias como los antihistamnicos y los descongestionantes no son tiles para prevenir las infeccioFarmacia Profesional 43

FARMACIA COMUNITARIA. Afecciones

comunes del odo

nes del odo. La mayor esperanza para prevenir las infecciones del odo es el desarrollo de vacunas contra las bacterias que causan otitis media con ms frecuencia.

Diagnstico
La manera ms sencilla de detectar una infeccin activa en el odo medio es examinando el odo del nio con un otoscopio. La inflamacin del tmpano indica una infeccin del odo medio. Existen varias maneras de comprobar la presencia de lquido en el odo medio. El empleo de un tipo especial de otoscopio llamado otoscopio neumtico permite el envo de un soplo de aire sobre el tmpano para comprobar su movimiento. Un tmpano con lquido en el interior del odo medio no se mueve igual que un tmpano con aire detrs. Una prueba til de la funcin del odo medio es la timpanometra. Esta prueba requiere de la insercin de un pequeo tapn blando en el orificio externo del conducto auditivo. El tapn contiene un altavoz, un micrfono y un instrumento capaz de modificar la presin de aire en el conducto auditivo, que permite realizar varias mediciones del odo medio. El nio nota cambios de la presin area en su odo u oye unos pocos tonos breves. Esta prueba proporciona informacin sobre el estado del odo medio, pero no informa de la capacidad auditiva del nio. Para ello, es preciso efectuar una audiometra, que registra dicha capacidad.

Tratamiento
Algunos mdicos recomiendan el empleo de un antibitico (amoxicilina con cido clavulnico durante un ciclo de 8-10 das; cefalosporinas de segunda generacin o macrlidos como la azitromicina, que precisan una pauta de slo tres das de tratamiento) cuado existe una otitis media activa. Una vez iniciado el tratamiento con antibiticos, debe tomarse hasta completarlo totalmente. Si el nio est experimentando dolor, suele ser recomendable el empleo de un analgsico no esteroideo y la aplicacin de calor seco sobre el pabelln auricular afectado (gasas calien44 Farmacia Profesional

tes). Tambin es recomendable una visita de seguimiento para confirmar la resolucin de la infeccin. Una vez curada la infeccin, puede persistir lquido en el odo medio durante varios meses. Con frecuencia, el lquido del odo medio no infectado acaba siendo eliminado en 3-6 semanas. No se recomiendan ni los antihistamnicos ni los descongestionantes para el tratamiento de la otitis media en ninguna fase. En ocasiones, el tratamiento con antibiticos acelera la eliminacin del lquido. Si el lquido persiste durante ms de 3 meses y se asocia con una prdida auditiva, suele ser recomendable la insercin de tubos de drenaje en el odo afectado. Esta operacin, llamada miringotoma, puede ser realizada de forma ambulatoria, aunque con anestesia general. Para ello se realiza un pequeo orificio en el tmpano del odo afectado y se coloca un pequeo tubo de plstico o metal en esta abertura del tmpano. El tubo ventila el odo medio y ayuda a mantener y equilibrar la presin area del odo medio y la presin atmosfrica exterior. Normalmente el tubo permanece en el tmpano entre 6 y 12 meses, cayendo espontneamente despus de este tiempo. Si el nio tiene la glndula adenoides aumentada de tamao, el cirujano puede recomendar su extirpacin en el mismo momento de la insercin de los tubos en el odo. La extirpacin de la glndula adenoides ha demostrado reducir los episodios de otitis media en algunos nios, pero no en los menores de 4 aos de edad. Asimismo, la investigacin ha demostrado que la extirpacin de las amgdalas no reduce la ocurrencia de otitis media. Una vez desaparecido el lquido, la audicin suele recuperarse totalmente. Algunos nios pueden necesitar una nueva operacin si vuelven a padecer una otitis media una vez se han cado los tubos que llevaban en el tmpano. Mientras se llevan los tubos en los odos, hay que evitar el contacto del agua con el odo. Es recomendable que el nio que lleva tubos en los odos lleve tambin tapones ticos cuando nade o se bae para que el agua no entre en el odo medio.

Tapn de cerumen
El conducto auditivo tiene una forma semejante a un reloj de arena con su parte ms estrecha hacia abajo. La piel de la parte ms externa del conducto auditivo tiene glndulas especiales que producen cerumen. La funcin del cerumen es atrapar el polvo y las partculas de suciedad para que no lleguen al tmpano. Normalmente el cerumen se acumula un poco, se seca y sale hacia fuera, arrastrando el polvo y la suciedad con l (fig. 3). O puede que salga lentamente al exterior, donde puede ser retirado con facilidad. El conducto auditivo puede estar obstruido por el cerumen cuando los intentos de limpiar el odo lo empujan ms profundamente hacia el interior del conducto y se forma un tapn. Los tapones de cerumen son una de las causas ms comunes de prdida de audicin.

Sntomas del tapn de cerumen


Los sntomas de la presencia de un tapn de cerumen en el odo suelen serd: Prdida parcial de audicin, que puede ser progresiva. Acfenos (ruidos en el odo). Otalgia, dolor de odo. Plenitud en el odo, o sensacin de que el odo est taponado.

Autotratamiento
La mayor parte de los tapones de cerumen responden a tratamientos domiciliarios utilizados para ablandar la cera si no existe perforacin del tmpano. Los pacientes pueden utilizar gotas de aceite, agua oxigenada o frmulas magistrales a base de carbonato de sodio 1 g, glicerina y agua destilada 10 ml. Estos remedios son efectivos para muchos pacientes. Sin embargo, hay que sealar que la irrigacin del conducto auditivo con perxido de hidrgeno (H2O2), o agua oxigenada, produce burbujas de oxigeno, que se mezclan con el aire, y agua, que queda retenida. Un conducto auditivo hmedo y clido representa un excelente medio de cultivo para el crecimiento de las bacterias. La irrigacin del conducto auditivo con alcohol desplaza el agua y seca el conducto pero si el alcohol produce un dolor intenso quiere decir que existe una perforacin de tmpano.
Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

Fig. 3. Odo normal (imagen superior) y odo con cera (imagen inferior)

En la farmacia pueden encontrarse productos reblandecedores del cerumen a base de laurilsulfato sdico (Anticerumen Liade), carbonato de potasio (Taponoto), hidrxido de potasio (Cerumenol), y clorobutanol, benzocana, fenol, ricino y trementina (Otocerum). Estos productos estn indicados para los tapones de cerumen o epidrmicos, como tratamiento previo al lavado o aspirado. En general se llena el odo con la solucin, 3-5 veces a lo largo de un da, sin algodn, recostando la cabeza sobre el otro odo durante 10-15 minutos. No deben usarse en caso de perforacin timpnica o antecedentes de ciruga otolgica previa, salvo criterio facultativo especializado.

Bibliografa general
Dagan R, Leibovitz E, Leiberman A, Yagupsky P Clinical signifi. cance of antibiotic resistance in acute otitis media and implication of antibiotic treatment on carriage and spread of resistant organisms. Pediatr Infect Dis J. 2000;19(Suppl):S57-S65. Dowell SF Butler JC, Giebink GS, Jacobs MR, Jernigan D, Mus, her DM, Rakowsky A, Glasziou PP Hayem M, Del Mar CB. , Antibiotics for acute otitis media in children. Cochrane Database Syst Rev. 2000;2:CD000219. Little P Gould C, Moore M, Warner G, Dunleavey J, William, son I. Predictors of poor outcome and benefits from antibiotics in children with acute otitis media: pragmatic randomised trial. BMJ. 2002;325:22-24. McCaig LF Besser RE, Hughes JM. Trends in antimicrobial , prescribing rates for children and adolescents. JAMA. 2002;287:3096-3102. Perz JF Craig AS, Coffey CS, Jorgensen DM, Mitchel E, Hall S, , Schaffner W, Griffin MR. Changes in antibiotic prescribing for children after a community-wide campaign. JAMA. 2002;287:3103-3109. Pichichero ME. Acute otitis media: part II. Treatment in an era of increasing antibiotic resistance. Am Fam Physician. 2000;61:2410-2416.
Vol. 19, Nm. 7, Julio-Agosto 2005

Vous aimerez peut-être aussi