Vous êtes sur la page 1sur 20

TEMA AUTOR INDICADOR

Nmeros Fraccionarios
Paola Andrea Sanmiguel Arismendi Identifica y representa fracciones equivalentes

REFLEXION

El hombre valiente no rehye la batalla de la vida

Aritmtica
IMPRIMIR

Nmeros fraccionarios

Trabajo en clase mis competencias 1. Coloreo la parte de la figura que se indica en la fraccin y explico en cada caso lo que significa el numerador y el denominador.

a. 1/5

b. 5/6 d. 4/5

b. 3/10

2. Resuelvo el siguiente problema De un grupo de estudiantes, las dos quintas partes son nias; si hay 18 nios. Cuntos nios y nias en total hay? Trabajo en casa mis competencias 1. Resuelve los siguientes problemas. Una ventana tiene 8 vidrios, hay 5 sucios. Qu fraccin representa el total de vidrios limpios? Qu fraccin se menciona en cada aviso? La mitad de la poblacin vot a favor del candidato a la alcalda. Poblacin: 500.000 habitantes.

De 30 personas que fueron al cine, 17 eran mujeres.

2. Completa la tabla de acuerdo con el ejemplo.

Parte sombreada Parte no sombreada

Fraccin como parte de un nmero

Para calcular la fraccin de un numero multiplicamos el numerador de la fraccin por el numero y el resultado lo dividimos entre el denominador.

EJEMPLO: Calculemos de 20. 1 x 20 = 20 -> 20 -:-4 = 5. As, tenemos que de 20 es 5.

Trabajo en clase mis competencias 1. Represento grficamente: a. 1/3 de 18 c. 3/3 de 18 b. 2/3 de 18 d. 5/3 de 18 e. Segn las graficas, respondo: Cul expresin es menor que la mitad? Cul es mayor que la mitad? Cul es mayor que 18? Trabajo en casa mis competencias 1. Represento grficamente, utilizando los cuadrados.

a. La tercera parte de la mitad de 60. ________ b. La mitad de la tercera parte de la cuarta parte de 120. __________________________ c. Si tienes 36 discos para vender y han vendido las partes, Cuntos faltan por vender?________ d. A los discos de msica ranchera les rebajan 1/3 de su precio, Cunto le rebajaron? _______________ Fracciones equivalentes

Dos o ms fracciones son equivalentes si representan la misma parte de la unidad.

EJEMPLO: Verifiquemos si las fracciones 3/4 y 12/16 son equivalentes. Representemos las fracciones

Como 3 / 4 y 12 / 16 representan la misma parte de la unidad, podemos asegurar que son equivalentes. Escribimos 3 / 4 = 12 / 16 Dos fracciones son equivalentes si al multiplicar en cruz los productos obtenidos son iguales. Si 3/4 = 12/16 entonces 3 x 16 = 48 y 4 x 12 = 48. Trabajo en clase mis competencias 1. Ayudo a Mickey a llegar donde su gran amigo Goofy, coloreando las celdas donde estn las fracciones equivalentes a 5/3.

Trabajo en casa mis competencias 1. Resuelvo el siguiente problema. En una fiesta, Rosa comi 2 / 8 de torta y Camilo, 1 / 4 de la misma torta. Quin comi ms torta? Qu fraccin de la torta quedo para los dems? Complificacin y simplificacin En la coleccin que tiene Maria Claudia, doce de los 18 discos son de msica bailable. Cmo expresar ese dato con una fraccin reducida a su mnima expresin? Cmo expresar ese dato con una fraccin cuyo denominador sea 54? Una fraccin esta en su mnima expresin cuando el mximo divisor comn del numerador y denominador es 1. Para expresar la fraccin 12/18 en su mnima expresin podemos realizar el siguiente procedimiento. Paso 1 Hallar el m.d.c. (12 y 18) En este caso es 6 Paso 2

Dividir el numerador y el denominador por el mximo comn divisor 12 -:- 6 = 2 18 -:- 3 = 3 2/3 es al misma expresin de la fraccin 12/18. Este proceso se conoce como simplificacin. Las fracciones 2/3 y 12/18 son equivalentes. Para responder a la segunda pregunta, buscamos un numero que multiplicado por 18 nos d 54; es decir 3. Ahora, multiplicamos el denominador y el numerador de la fraccin por 3: 12 x 3 = 36 18 x 3 = 54 Las fracciones 12/18 y 36/54 son equivalentes. Este proceso se le conoce como complificacin.

Para hallar fracciones equivalentes a una fraccin dada, utilizamos los procesos de complificacin y simplificacin.

Trabajo en Clase mis competencias 1. Observo las graficas y respondo a. Escribo la fraccin que representa cada regin sombreada. b. Qu sucede con los numeradores? c. Qu sucede con los denominadores? d. Las fracciones obtenidas son equivalentes? Por qu? e. Las fracciones obtenidas, estn simplificadas o complificadas? f. Cul es la mnima expresin de estas fracciones? Trabajo en Casa mis competencias 1. Escribo 5 fracciones equivalentes usando la complificacin.

2. Ligia y Arturo jugaban con cartas numricasExpresin mnima. Ligia sac dos cartas que declar equivalentes y dijo que 16/24 no estaban en su expresin mnima pero que 2/3 si. Arturo no estuvo de acuerdo. Quin tenia la razn? ____________________ Por qu?__________________________ Comparacin de fracciones Las fracciones 5/8 y 7/8 son homogneas, es decir, tiene igual denominador. Las fracciones 5/8 y 3/4 o 7/8 y 3/4 son heterogneas, es decir, tienen distinto denominador. Al comparar dos fracciones homogneas, es mayor la que tenga el mayor numerador Si las fracciones son heterogneas, se transforman en fracciones equivalentes con el mismo denominador, hallando el m.m.c., y luego se comparan los numeradores. EJEMPLO: Comparemos las fracciones 1/2, 1/3, y 1/6. Como las fracciones son heterogneas seguiremos los siguientes pasos:

Trabajo en Clase mis competencias 1. Escribo las fracciones representadas y las ordeno de mayor a menor.

Trabajo en Casa mis competencias 1. Resuelvo el siguiente problema La bufanda de Ricardo mide 2/3 de m y la de lucho, 3/5 de m. a. Quin tiene la bufanda mas larga? b. Cunto mas?

Recursos Talento humano, tecnolgicos, tiles escolares.

Bibliografa Herramientas matemticas 5, editorial santillana 2003. Conexiones matemticas 5, editorial norma 2004. Glosario Denominador: Indica el nmero de partes iguales en que se divide la unidad. Numerador: indica el nmero de partes que se toma de la unidad. Fracciones propias: las fracciones que tienen el numerador menor que el denominador Fracciones impropias: las fracciones que tienen el numerador mayor que el denominador
FRACCIONES

LAS FRACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA Nuestro planeta presenta diversos aspectos interesantes. Por ejemplo, podemos determinar: cmo es el tamao de nuestro pas con relacin al globo terrqueo?, Qu proporcin tienen las selvas en la tierra actualmente? Qu proporcin de habitantes de nuestro pas an es analfabeta?, etc. Lo comn en estos aspectos es que podemos representarlos con nmeros que relacionan las partes con el todo. Cuando decimos frica ocupa la quinta parte de la superficie terrestre significa que tomamos como un TODO la superficie de la tierra, la consideramos dividida en 5 partes, y una de ellas est ocupada por frica.

La expresin De cada diez pases del mundo, tres son ricos, significa que solamente 3 de un grupo de 10 pases, tienen condiciones de vida favorable y que los otros 7 no.

Formas de interpretar y expresar una fraccin: Parte de un todo Viajan 2/5 de la totalidad de los pasajeros, hacia Bogot Parte de un segmento. Parte de una superficie frica ocupa 1/5 de la superficie terrestre

del tronco mide 2 metros. Parte de un cuerpo 2/4 de la piel es blanca El avin debe girar vuelta hacia la izquierda Como un partidor Como una razn La razn entre la clase de animales y el total de las mismas es 2:3 2/3 Como una probabilidad Parte de un giro Parte de una unidad de medida El reloj marca 1/6 hora despus de las 10.

1/3 de las personas son mujeres Actividad

La probabilidad de sacar 6 en un lanzamiento es de 1:6 de 1/6

En Clase CONSULTA: Cul es el rea de cada continente y encuentre el total. Qu continente tiene un rea menor que 1/5 del total? Qu continente tiene un rea mayor que 2/10 del total? Qu sector geogrfico tiene un rea intermedia entre 2/20 y 1/10 de la superficie terrestre? FRACCIONES DECIMALES: En la cotidianidad ?????? Considere el cuadro de la izquierda como un TODO y coloree: 2/10 con azul 31/100 con amarillo 3/100 con naranja 5/100 con verde 20/1.000 con negro 4/100 con rojo Cubri todo el cuadro? Qu parte falt por cubrir? Vamos a la cocina ???????? Tiempo de coccin (hrs)

Pasteles

De pollo De carne

2/4 de hora de hora

De championes Bibliografa

de hora

CARREO Btia Lucila. Matemtica 6. Mc Graw Hill,2000.


TEMA AUTOR INDICADOR

Solucin De Problemas Con Las Operaciones Bsicas


Gilma Cadena Ortiz Aplica las sugerencias dadas en la solucin de problemas empleando las 4 operaciones con nmeros naturales Ante los problemas que se te presenten en la vida, tu actitud y tu forma de proceder influyen en la solucin exitosa: No te des por vencido ten seguridad s flexible toma riesgos

Aritmtica
IMPRIMIR

REFLEXION

compara problemas arranca con inspiracin evala tus decisiones imagina el problema comparte tus ideas y organiza tu trabajo: el orden elimina confusiones.

Solucin de Problemas con Operaciones Bsicas


Solucionar problemas es una actividad natural que se practica todos los das. SOLUCIONEMOS NUESTROS PROBLEMAS POR LA ACCIN CONJUNTA DE DIOS CON TESTIMONIOS DE JUSTICIA, DE PAZ, DE UNIDAD Y DE FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES... Cmo abordar problemas matemticos? Para elegir la operacin adecuada es necesario tener en cuenta los significados de cada operacin

OPERACIN

SIGNIFICADO

EXPRESIONES COMUNES QUE AYUDAN A ESCOGER LA OPERACIN

*Combinar * Juntar *Unir

SUMA

Compr ms, hizo ms, junt ms, cunto reuni?, cunto en total?

*Quitar lo que falta RESTA *Comparar cunto hay de ms o de menos *Unir *Repetir MULTIPLICACIN *Combinar o juntar las partes iguales

Cunto ms? Cunto menos?Cunto queda? Cul es la diferencia?

Cunto en total?, tantas veces como, combinar o unir partes iguales, precio de n artculos.

*Cuntos grupos de...hay en... *Cuntos elementos hay en cada Cunto le correspondi a x uno si se reparti en partes iguales? *Resta repetida *Particin *Comparacin o medicin

DIVISIN

PARA VIVIR EN PAZ.... TEN EN CUENTA QUE, EN LAS DISCUSIONES, ESCUCHA SIN INTERRUMPIR Y DA LA OPORTUNIDAD A LOS DEMS DE EXPRESARSE... APLCALO

1. INTERPRETACIN a. La Pregunta: Qu me piden? puedo hacer la pregunta con mis propias palabras? Se necesita una respuesta exacta? b. Los datos: cules son los datos que me dan? Hay poca o mucha informacin? Necesito consultar tablas, grficas o fotos? c. La idea clave: Cmo estn relacionados los datos con la pregunta?

2. PLANEACIN Y SOLUCIN a. La estrategia: Qu puedo hacer para resolver el problema? Operaciones? Frmulas o ecuaciones? Tablas o grficas? Ensayo y error? Descubrir una secuencia? b. La respuesta: Redactar la respuesta.

3.REVISIN a. La respuesta: Es una respuesta razonable para la situacin? Tiene las unidades correctas? Comprob mi trabajo? b. El enfoque: Existen otras alternativas de solucin? Podra resolverlo de una manera ms simple o ms rpida?

En un ejemplo aplicaremos lo anteriormente recomendado:


Situacin problemtica:

La suma digital de 634 es 6 + 3 + 4 es decir 13. Cuntos nmeros de tres cifras tienen suma digital igual a 4?
INTERPRETACIN:

Pregunta: Me piden una suma digital.

Datos: La suma digital de un nmero es la suma de sus cifras. Idea clave : Hacer una lista de los posibles nmeros y organizarlos.
PLANEACIN Y SOLUCIN:

Estrategia Hacer una tabla y descubrir la secuencia: Cifra de las centenas 1 2 3 4 Cantidad de cada uno 4 3 2 1

Nmeros 103, 112, 121, 130 202, 211, 220 301, 310 400

Respuesta: Hay 10 nmeros de tres cifras cuya suma digital es 4.


REVISIN:

Respuesta: Es razonable y en la tabla se puede comprobar. Enfoque: Como alternativa se puede escribir el nmero mayor

Actividad

En Clase
PRACTICA LO ANTERIOR:

En un camin se lee carga mxima 10 toneladas, . Lo estn cargando con 8 caja s y en cada caja se lee peso bruto 1.247 kg . Cuntos kilogramos faltan para llegar al mximo permitido? Cuntos nmeros de tres cifras tienen la suma digital igual a 8? Cuntos de stos nmeros tienen un cero en la cifra de las decenas? Debo pagar, en un ao, una deuda de $ 824.700 en cuotas mensuales iguales. Cul es el valor de cada cuota? El seor Rodrguez compr un electrodomstico que le cost $ 542.420; l acepta pagar esta cantidad durante un perodo de 20 meses, y su cuota mensual es de $ 40.000. Hallar la diferencia entre el precio por cuotas y el precio de contado que el seor Rodrguez tiene que pagar por el electrodomstico y el inters que pagar por la compra a plazos.
VERIFIQUE SI LOS DATOS ESTN COMPLETOS, SI FALTA, COMPLETA PARA RESOLVER LA SITUACIN :

La familia de Patty viaj de Bogot a Santa Marta en bus. Si cada tiquete de ida tuvo un costo de $ 85.300, cunto pagaron por pasajes, de ida y regreso?

Cuntas tajadas de 2 cms de espesor se pueden cortar de un pan francs?

El curso 6 B decidi hacer una visita a los lugares donde se aplica la NO VIOLENCIA en la ciudad de Bucaramanga. Si los gastos fueron: $ 72.000 en transporte; $ 119.000 en refrigerios; $ 25.000 en algunas boletas. Cunto dinero sobr ? 0 falt ?

Lina Mara tiene algn dinero ahorrado y quiere comprar un morral que le cuesta $ 65.890 . Su padre le regala $ 27.690 . Le falta dinero o le sobra ?.

PROPONGA ALGUNAS SITUACIONES EN LAS QUE REQUIERA PARA SU SOLUCIN DE LAS OPERACIONES BSICAS CON NATURALES, TOMANDO COMO BASE LOS RECIBOS DE SERVICIOS PAGADOS EN CASA TEMA AUTOR INDICADOR

Fracciones: Desarrollo De Operaciones


Adriana Parra Virviescas Utiliza los nmeros fraccionarios para resolver problemas en varios contexto

REFLEXION

Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, en todos los caminos que puedas, a todas las personas que puedas, por todo el tiempo que puedas. (J. Wesley)

Aritmtica
IMPRIMIR

Fracciones

Multiplicacin y divisin de Fracciones

Una ecuacin es una expresin matemtica que indica la igualdad entre dos expresiones en las cuales hay una cantidad desconocida (incgnita) representada por una letra. Actividad En Clase 1. Resolver:

2. Calcular el resultado de las siguientes operaciones con fracciones a.

b. c. d. e. En Casa En tu cuaderno de ejercicios 1. Resolver cada ecuacin a. b. c.

d. 2. Expresar como nmero mixto cada una de las fracciones impropias.

3. Hallar Los tres quintos de 40. Los cinco octavos de 72. Los dos tercios de 24. Los siete tercios de 39. La mitad de los cuatro quintos de 30. Los dos tercios de los tres sptimos de 28. Bibliografa Espiral 6. Grupo editorial Norma. Pensamiento matemtico 5. Editorial libros y libros.

Vous aimerez peut-être aussi