Vous êtes sur la page 1sur 9

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

SIGNOS DE PUNTUACIN
La Coma
No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin. Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Ej.: Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. Ej.: La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Ej.: Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin. Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Ej.: Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

El Punto
El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin. Clases de punto: Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. Punto final: Indica que ha acabado el escrito. Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra. En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 No se pone punto: En los nmeros de telfono: En los nmeros de los aos: En lo nmeros de pginas: NOTA: Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Ej.: Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). Ej.: "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy! 555231890, 949324580 1997, 2012 1132, 4356

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

El Punto y Coma
Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles... Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

Los Dos Puntos


Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. En los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores: Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado. Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

Los Puntos Suspensivos


Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ej.: Dime con quin andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible... Cuando se deja sin completar una enumeracin. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... Cuando se quiere dar emocin. Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz. Para dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

Interrogacin y admiracin En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests! Normas sobre la interrogacin y la admiracin: Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests. Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin. Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

Las Comillas Se usan las comillas (" "): Para encerrar una cita o frase textual. Ej.: Contest Felipe II: "Yo no mand mis barcos a luchar contra los elementos". Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual. Ej.: Me regal una caja de cerillas. Qu "esplndido"! Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. Ej.: Son la alarma y lo pillaron "in fraganti". Para citar el ttulo de un artculo, poema... Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".

La diresis Se usa la diresis o crema sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

El Guin El guion se usa (-): Para unir palabras. Ej.: Se trataron temas socio-polticos. Hubo un acuerdo franco-espaol. Para relacionar dos fechas. Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubn Daro (1876-1916). Para cortar palabras al final de lnea. Ej.: pro-mo-cin, con-si-guien-te. Consideraciones al cortar palabras: Una vocal nunca quedar sola. : ate-neo "ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" s. : po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-cin Monoslabos, siglas y abreviaturas no se separan: buey, UNESCO, Excmo. Para intercalar en una oracin una aclaracin o comentario. Ej.: La isla de Tenerife -segn creo- es maravillosa. Para introducir dilogos en el texto separndolos de lo que dice el narrador. Ej.: - Cmo te llamas? - Diego -contest el valiente. - De dnde eres? - De Toledo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Ortografa

NORMAS ORTOGRFICAS Signos de Puntuacin

El Parntesis Se usa el parntesis ( ): Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guion. Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana. Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, pas... Ej.: Se lee en Machado (pg. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora). Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa. Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas. Para aadir la traduccin de palabras extranjeras. Csar dijo: "Alea jacta est" (la suerte est echada).

Vous aimerez peut-être aussi