Vous êtes sur la page 1sur 62

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA DE EDUCACIN EN FSICA DISEO DE PROTOTIPOS EXPERIMENTALES ORIENTADOS

AL APRENDIZAJE DE LA FSICA Prof. Ribeiro Carlos Mrida, Noviembre de 2011

INTRODUCCIN
La Fsica es una ciencia natural, basada en la observacin y la experimentacin, por lo

cual debe ser presentada a los estudiantes,


en las reas de clase, con dispositivos o instrumentos que permitan reproducir los fenmenos que se tratan de explicar.

EJEMPLOS
a)
b) c) d) e)

La cada libre de un objeto o cuerpo El principio de inercia la tercera ley de Newton El desplazamiento con mnima friccin El plano inclinado

Todos ellos se realizan con la finalidad de llamar la atencin del educando y de facilitarle la comprensin de los contenidos.

OBJETIVO GENERAL
Disear y utilizar prototipos experimentales elaborados con materiales de provecho, los cuales estn orientados al aprendizaje experimental de la Fsica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Proponer el uso de prototipos elaborados con materiales de provecho para el aprendizaje experimental de la Fsica. b) Aplicar el diseo y uso de prototipos en los docentes que laboran en el rea de la Fsica.

c) Proponer a los docentes el uso de

prototipos (construidos con material


de bajo costo de provecho) para la enseanza y el aprendizaje de la Fsica.

JUSTIFICACIN
La presente investigacin pretende: Efectuar prototipos para facilitar a los docentes de Fsica la enseanza de dicha asignatura, la cual debe constituirse en fuente de motivacin. Facilitar el desarrollo del aprendizaje constructivista, utilizando recursos didcticos y tcnicas metodolgicas que le proporcionen a los estudiantes, algo ms que habilidades, conocimientos y actitudes.

JUSTIFICACIN
Adems se puede decir que: los estudiantes de Fsica de la mayora de las Universidades son capacitados con instrumentos altamente costosos en el laboratorio y una vez egresados se encuentran con otra realidad; al laborar en instituciones educativas donde carecen del espacio fsico del laboratorio de Fsica y los materiales e instrumentos que deberan poseer los mismos.

JUSTIFICACIN
Con estos prototipos se pretende facilitar a los educadores un recurso didctico que contribuya en el proceso de orientacin y aprendizaje de la Fsica, el ayudar a los estudiantes a comprender los significados de los conceptos fsicos que se les presentan, al relacionar la asignatura con problemas cotidianos y situaciones reales, poniendo de manifiesto la utilidad de la Fsica como herramienta de trabajo.

METODOLOGA
El desarrollo de actividades experimentales por medio de un conjunto de prototipos elaborados con materiales de provecho, permite que cada estudiante construya su propio material de experimentacin. Aunado a esto, se reconoce la importancia del paradigma de la enseanza sustentada en constructos y procesos (Ausubel, 1982) segn el cual el conocimiento es reconstruido, reelaborado e incorporado a los esquemas previos del sujeto cognoscente durante el proceso de aprendizaje

METODOLOGA
La metodologa del proyecto de diseo y construccin de prototipos para la Didctica de las Ciencias Naturales, en particular de la Fsica en el contenido mecnica, consta de tres etapas: I. Diseo del prototipo y Manual del Docente. II. Validacin del Manual. III. Empleo y determinacin de su efectividad en aula.

METODOLOGA
En la etapa (I) se seleccionan los conceptos y constructos tericos relevantes de acuerdo a los contenidos programticos del currculo, en forma secuencial creciente de complejidad; se idean o proponen experiencias experimentales y/o prototipos experimentales que evidencien estos fenmenos y conceptos. De las posibles experiencias se toman aquellas que su construccin y diseo sean posibles con materiales de fcil adquisicin y preferentemente de uso cotidiano, de suerte tal, que incluso puedan elaborarse en casa por los aprendices o estudiantes, con un mnimo de instrucciones y asesoramiento del docente-facilitador.

METODOLOGA
Para asegurar la pertinencia de la experiencia o del prototipo en la significacin conceptual de un determinado fenmeno, se procede a la validacin del prototipo (etapa II) y de su manual por el mtodo de juicio de expertos (Test de Likert). En la etapa (III) se emplea en el ejercicio docente del aula; all la metodologa de investigacin cualitativa y de observador participante es fundamental para realizar ajustes al diseo y estrategia de instruccin, en el empleo de cada prototipo particular, con el fin de mejorar su implantacin en los diseos venideros o en otros grupos de estudiantes.

DISEO DE PROTOTIPOS
EL POTE OBEDIENTE Objetivo: Ilustrar la conversin de la energa cintica en potencial.

DISEO DE PROTOTIPOS
CILINDROS RODANTES Objetivo: Explicar el momento de inercia de un cuerpo y su dependencia de la distancia al eje de giro.

DISEO DE PROTOTIPOS
EL AERODESLIZADOR Objetivo: Ilustrar el desplazamiento de un cuerpo con mnima friccin.

DISEO DE PROTOTIPOS
OSCILADOR SENCILLO Objetivo: Demostrar que la amplitud de oscilacin al aplicar una fuerza externa oscilante depende fundamental de la sincronizacin entre la frecuencia de la fuerza y la frecuencia propia del cuerpo que se coloca en oscilacin.

OSCILADOR SENCILLO

Palabras Claves: Resonancia, frecuencia, pndulo

Objetivo: Demostrar, mediante un oscilador sencillo, que la amplitud de oscilacin al aplicar una fuerza externa oscilante depende fundamentalmente de la sintonizacin entre la frecuencia de la fuerza y la frecuencia propia del cuerpo que se pone en oscilacin. Tiempo de montaje: Muy poco

Materiales: Tres pndulos de diferente longitud Tres trozos de hilo de nylon de diferente longitud Tres pelotas del mismo tamao Un trozo de varilla Procedimiento: En primer lugar, conviene poner en oscilacin cada uno de los pndulos para memorizar la frecuencia de oscilacin de cada uno. A continuacin dejaremos los pndulos en reposo, y moviendo la varilla a la frecuencia propia de uno cualquiera de los pndulos (de forma casi imperceptible con la mano) observaremos que ese pndulo se pone en oscilacin con gran amplitud, mientras los dems permanecen prcticamente en reposo. Se puede repetir la demostracin sintonizando el movimiento de vaivn de la mano con la frecuencia propia de cualquier otro pndulo. Hacer ver que, en resonancia, se obtiene una gran amplitud de movimiento del pndulo pese a que la amplitud de la fuerza que se aplica a la varilla es muy pequea.

Sugerencias: Es preferible hacer la demostracin antes de explicar el concepto de resonancia, de forma que sea posible un breve dilogo con los estudiantes sobre los motivos por los que sucede el fenmeno. Por ejemplo, se puede preguntar por qu se mueve slo un pndulo cada vez y no los dems, dado que con la mano se est moviendo la varilla de la que penden todos ellos. Se pueden discutir las causas del fenmeno y a continuacin explicar el concepto de resonancia. Una vez explicado el concepto, dejar un solo pndulo (retirando o sujetando los dems) y ponerlo en oscilacin natural para que se observe la frecuencia propia. Despus mover la varilla con esa frecuencia y ver que se pone en oscilacin. A continuacin mover la varilla a una frecuencia diferente (mucho mayor o mucho menor) y verificar que ese pndulo no se mueve. Exagerar el movimiento de las manos. Explicar la analoga de este fenmeno con el de ser empujado por alguien cuando nos columpiamos: el empuje se ha de dar con una frecuencia que coincida con la frecuencia propia del columpio. Complementar esta demostracin a otras sobre resonancia como ondas estacionarias en una cuerda o el video del puente deTacoma Narows.

DISEO DE PROTOTIPOS
CARRO BOMBA Objetivo: Ilustrar los velocidad, tiempo y espacio . trminos

DISEO DE PROTOTIPOS
BOTELLAS EQUILIBRISTAS Objetivo: Ilustrar equilibrio y centro de masa.

DISEO DE PROTOTIPOS
EL PLATO GIRADOR Objetivo: Ilustrar la fuerza centrpeta y el principio de inercia.

DISEO DE PROTOTIPOS
EL INERCIADOR Objetivo: Ilustrar el principio de la inercia.

DISEO DE PROTOTIPOS
PLANO INCLINADO Objetivo: Ilustrar el movimiento en un plano inclinado con cuerpos de diferentes masas.

DISEO DE PROTOTIPOS
EL LIBRE Objetivo: Ilustrar la cada libre de un cuerpo.

DISEO DE PROTOTIPOS
COHETE DE BOTELLA Objetivo: Ilustrar las leyes de newton y lanzamiento de proyectiles.

DISEO DE PROTOTIPOS
LA CUNA DE NEWTON Objetivo: Ilustrar la conservacin de la energa en los choques.

DISEO DE PROTOTIPOS
PRENSA HIDRAULICA Objetivo: Ilustrar la ley de Pascal y el funcionamiento de los gatos hidrulicos.

DISEO DE PROTOTIPOS
ACELEROMETRO Objetivo: Ilustrar la aceleracin sistema mediante la medicin ngulo de inclinacin. del del

DISEO DE PROTOTIPOS
DINAMMETRO Objetivo: Ilustrar la medida del peso de un cuerpo.

DISEO DE PROTOTIPOS
INDEPENDENCIA DE MOVIMIENTOS Objetivo: Ilustrar el movimiento balstico y el movimiento parablico de proyectiles.

DISEO DE PROTOTIPOS
MAQUINA DE PRESIN Objetivo: Ilustrar la diferencia entre fuerza y presin al aplicar una fuerza sobre una gran rea.

DISEO DE PROTOTIPOS
Objetivo: circular. PISTA DE CARRO Ilustrar el movimiento

DISEO DE PROTOTIPOS
CARRO PROPULSADO POR AIRE Objetivo: Ilustrar la ley de accin y reaccin.

DISEO DE PROTOTIPOS
MOTORES ELCTRICOS Objetivo: Ilustrar los principios fsicos que intervienen en el funcionamiento de un motor elctrico de corriente continua.

DISEO DE PROTOTIPOS
GENERADOR ELCTRICO Objetivo: Ilustrar la produccin energa elctrica.
de

DISEO DE PROTOTIPOS
SIMPLE GENERADOR ELCTRICO Objetivo: Ilustrar la produccin de energa elctrica.

DISEO DE PROTOTIPOS
ELECTROSCOPIO Objetivo: Ilustrar la acumulacin de cargas elctricas.

DISEO DE PROTOTIPOS
JAULA DE FARADAY Objetivo: Ilustrar la distribucin de cargas elctricas en un conductor.

DISEO DE PROTOTIPOS
PNDULO ELCTRICO Objetivo: Ilustrar la induccin atraccin electrosttica.
y

DISEO DE PROTOTIPOS
ELECTROIMN Objetivo: Ilustrar la produccin campos magnticos.
de

DISEO DE PROTOTIPOS
CIRCUITO ELCTRICO Objetivo: Ilustrar los diferentes tipos de circuitos elctricos.

DISEO DE PROTOTIPOS
MANOMETRO EN FORMA U Objetivo: Ilustrar la presin hidrosttica.

DISEO DE PROTOTIPOS
JERINGA DE PASCAL Objetivo: Ilustrar las presiones de un lquido.

DISEO DE PROTOTIPOS
ELASTICIDAD DE LOS GASES Objetivo: Ilustrar la Ley de Boyle y la de Charles.

DISEO DE PROTOTIPOS
MQUINA DE ONDAS Objetivo: Ilustrar las transversales.
ondas

DISEO DE PROTOTIPOS
MQUINA DE ONDAS Objetivo: Ilustrar las longitudinales.
ondas

DISEO DE PROTOTIPOS
CAJA DE BERNOULLI
Objetivo: Ilustrar el principio de Bernoulli.

DISEO DE PROTOTIPOS
CAON DE GAUSS Objetivo: Ilustrar la transferencia de energa potencial a cintica entre las esferas.

DISEO DE PROTOTIPOS
TELESCOPIO Objetivo: Ilustrar la combinacin de las lentes convergentes y divergentes .

DISEO DE PROTOTIPOS
CALEIDOSCOPIO
Objetivo: Ilustrar la reflexin mltiple de la luz .

DISEO DE PROTOTIPOS
PERISCOPIO
Objetivo: Ilustrar la refraccin de la luz.

DISEO DE PROTOTIPOS
MQUINA DE EFECTOS VISULAES
Objetivo: Ilustrar el cromatismo o composicin de la luz, la combinacin de varios colores y la fatiga que experimenta la retina.

DISEO DE PROTOTIPOS
MANMETRO Objetivo: Ilustrar la medicin de la presin de un gas encerrado en un recipiente.

DISEO DE PROTOTIPOS
ESTROBOSCOPIO Objetivo: Ilustrar como se pueden ver objetos que se mueven como si estuvieran quietos.

DISEO DE PROTOTIPOS
ESPEJOS ANGULARES
Objetivo: Ilustrar la formacin de imgenes por espejos planos.

DISEO DE PROTOTIPOS
ESPECTROSCOPIO
Objetivo: Ilustrar las diferentes longitudes de ondas y el cromatismo de la luz.

DISEO DE PROTOTIPOS
LENTES Objetivo: Ilustrar las lentes divergentes y convergentes, y como refractan la luz.

Objetivo: Ilustrar que todos los rayos luminosos que inciden sobre un espejo parablico paralelamente a su eje ptico convergen en un punto llamado foco real cuando el espejo es cncavo y divergen en un punto llamado foco virtual cuando el espejo es convexo.

ESPEJOS CURVOS

DISEO DE PROTOTIPOS

DISEO DE PROTOTIPOS
LA CENTRIFUGADORA Objetivo: Ilustrar la fuerza centrifuga y sus efectos, los cuales son causados por la inercia.

DISEO DE PROTOTIPOS
Objetivo: simples.

LA CATAPULTA Ilustrar las

mquinas

RECOMENDACIONES
Fomentar proyectos cientficos que implique el diseo y construccin de prototipos experimentales con materiales de provecho que permitan visualizar de una manera ms sencilla los fundamentos de la fsica en general. Estos diseos facilitan su operacin y manipulacin por parte de los estudiantes.

Este tipo de actividades incentivan a los jvenes y adultos a indagar sobre fenmenos particulares, promoviendo el desarrollo cientfico en las instituciones educativas.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Alvarenga, B y Mximo, A. (1999). Fsica general con experimentos sencillos. Editorial Oxford. Mxico. Falcn, N. (1992). Laboratorio de electromagnetismo, con materiales de bajo costo y fcil adquisicin. Hewitt, P. (1998). Fsica conceptual. Manual de laboratorio. Editorial Adisson Wesley. Mxico. Hewitt, P. (2004). Conceptos de fsica. Editorial Limusa. Mxico. Prez , E. (2007). Diseo de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la ptica. Facultad de Ciencias de la Educacin. Universidad de Carabobo, Venezuela. Ribeiro, C. (2010). 145 Actividades para propiciar el aprendizaje experimental de la Fsica. Folleto del Taller. Universidad de Carabobo. UNESCO. (1956). 700 Science experiments for everyone. The United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. Londres. UNESCO. (1966). Manual de la UNESCO para la enseanza de la ciencia. Editorial Sudamericana. Argentina. UNESCO. (1975). Nuevo manual de la UNESCO para la enseanza de la ciencia. Editorial Sudamericana. Argentina. UNESCO. (1986). Sourcebook for science in the primary school. The association for science education. UNESCO. (1999). Science & Technology Education. The association for science education. UNESCO. (1999). Low cost equipment for science and technology education Libro 1 y Libro 2. The association for science education. Paris.

Vous aimerez peut-être aussi