Vous êtes sur la page 1sur 8

BASES PSICOPEDAGGICAS DE LA EDUCACIN ESPECIAL

Tema 9 1. Percepcin y conocimiento en los nios ciegos. Concepto. Etiologa. Sntomas


clnicos. Trastornos asociados. Descripcin de la ceguera. El tacto. La orientacin. La representacin del conocimiento. Desarrollo psicolgico. Definiciones y Concepto Ceguera: En trminos genricos, la ausencia total de visin o de simple percepcin lumnica en uno o ambos ojos. No obstante, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establece tres grados de deficiencia: ceguera profunda (visin profundamente disminuida o ceguera moderada que permite contar los dedos de una mano a menos de 3 m. de distancia); ceguera casi total (ceguera grave o casi total que slo permite contar los dedos a 1 m. o menos de distancia, o movimientos de la mano, o percepcin de luz); ceguera total (no hay percepcin de luz). Discapacidad visual: Trmino que engloba cualquier tipo de problema visual grave, ocasionado por patologas congnitas, accidentes de cualquier tipo o provocados por virus de diferentes orgenes. En Espaa este trmino se ha impuesto como globalizador de las condiciones de ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de prdida de la visin. La discapacidad visual es un trmino genrico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales. Legalmente queda encuadrada dentro del trmino ceguera legal y deficiencia visual toda persona cuya visin en ambos ojos rena, al menos, una de las siguientes condiciones: a) Agudeza visual igual o inferior a 01 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor correccin ptica posible. b) Campo visual disminuido a 10 grados o menos. Se trata, por tanto, de un trmino amplio que engloba tanto al alumnado que no posee resto visual como a aquel otro que puede realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el trmino discapacidad visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas: a) Personas con ceguera total: Bajo este concepto se encuadran a aquellas personas que no tienen resto visual o que no les es funcional (no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia). b) Personas con restos visuales: Este trmino engloba a aquellas que poseen algn resto visual. Dentro de esta poblacin, que agrupa a la mayor parte de las personas con discapacidad visual, podemos distinguir dos tipos: Prdida de agudeza: Aquellas cuya capacidad para identificar visualmente detalles est seriamente disminuida. Prdida de campo: Se caracteriza por una reduccin severa de su campo visual.

Normalmente se pueden diferenciar dos grupos principales de problemas de campo: * Prdida de la Visin Central: El sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. * Prdida de la Visin Perifrica: Slo percibe por su zona central. A esta heterogeneidad de formas de percibir, se aade como factor determinante el momento de aparicin. As se pueden distinguir: a) Personas con discapacidad visual congnita. b) Personas con discapacidad visual adquirida. Los alumnos y alumnas que han nacido con discapacidad visual, presentan unas caractersticas que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en pocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea con una menor o nula informacin visual, mientras que los segundos disponen de un mayor repertorio visual inicial. Otros factores, como la evolucin de la discapacidad visual, la actitud que adopte la familia, la presencia de otras discapacidades asociadas, etc., tambin influyen en la evolucin y normalizacin de esta poblacin. Etiologa Dentro de las causas de la ceguera estn los defectos genticos que sirven como referencia para causar ceguera:

Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, pocos presentan ceguera total. Amaurosis congnita de Leber puede causar ceguera total o gran prdida de visin desde el nacimiento o la infancia. Aniridia. Falta congnita del iris del ojo. Algunos descubrimientos actuales, en el genoma humano han identificado otras causas genticas de baja visin o ceguera. Encontrndose entre ellas el sndrome de BardetBiedl. Los accidentes tambin tienen un ndice considerable especialmente en los menores de 30 aos, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos. Personas con daos en el lbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios pticos, padecern de ceguera parcial o total. Algunos qumicos como el metanol, encontrado en el alcohol etlico, frecuente en bebidas alcohlicas adulteradas.

La malnutricin especialmente la anemia junto a otras enfermedades son las causantes principales de la ceguera.

La prevencin es muy importante para evitar enfermedades y en el caso del rgano visual mucho ms, por ello se recomienda ir al oculista cada seis meses para chequearse la vista. Trastornos asociados. Los principales trastornos asociados a la ceguera son: - Falta de seguridad con sentimiento de interioridad. - Fantasa: necesitamos tener la informacin completa, por tanto asistimos a datos inventados. - Verbalismo: los conceptos del ciego no proceden de la vista sino de las palabras. - Sentimiento de soledad: peor en la adolescencia porque se sienten inferiores, diferentes y pueden caer en depresin. - Disminucin del desarrollo muscular: puesto que no lo desarrollan muy bien. - Poca gesticulacin y expresin rgida. - Actitudes posturales viciosas: posturas extraas, no reales. - Marcha atpica: caminan muy rgido. Identificacin y evaluacin. Sntomas clnicos. La mayor parte del alumnado con discapacidad visual muy grave es detectado antes de llegar a la escuela por la familia y los servicios mdicos. No obstante, nos podemos encontrar en clase con algunos alumnos y alumnas que no han sido identificados con anterioridad. Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de dficit visual y remitirlo al oftalmlogo: Apariencia de los ojos Signos en el Quejas asociadas al uso de comportamiento la visin. Bizqueo en cualquier Echar la cabeza hacia delante Dolores de cabeza. momento, especialmente al al mirar objetos distantes estar cansado. Ojos o prpados enrojecidos. Corto espacio de tiempo en Nuseas o mareo. actitud de atencin. Ojos acuosos. Giro de cabeza para emplear Picor o escozor en los ojos. un solo ojo. Prpados hundidos. Inclinacin lateral de cabeza. Visin borrosa en cualquier momento. Orzuelos frecuentes. Colocacin de la cabeza muy Confusin de palabras o cerca del libro o pupitre al lneas leer o escribir; tener el material muy cerca o muy lejos Pupilas nubladas o muy Exceso de parpadeo. Dolores oculares. abiertas.

Apariencia de los ojos Ojos en constante. Prpados cados

Signos en comportamiento movimiento Tapar o cerrar un ojo.

el Quejas asociadas al uso de la visin.

Asimetra visual

Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras periodos prolongados. Uso del dedo o rotulador como gua. Mover la cabeza en lugar de los ojos Choque con objetos. Fotofobia. Guios frecuentes. Movimientos involuntarios y rtmicos de los ojos.

Una vez que los servicios de oftalmologa certifican la presencia de un grave dficit visual, el centro educativo debe ponerse en contacto con el Equipo Especfico de Atencin al Alumnado con Ceguera o Discapacidad Visual. A partir de este momento, para ofrecer una buena respuesta educativa es necesario proceder a la identificacin de las necesidades educativas especiales que se derivan de la discapacidad visual. Para ello, este Equipo Especfico junto con los profesionales del centro educativo en el que est matriculado el alumno o la alumna evaluarn los siguientes aspectos: Acceso al centro educativo. Desplazamientos por el centro educativo. Acceso a la informacin (libros de texto, mapas, dibujos, pizarra, etc.) Integracin social. Otras necesidades.

El tacto, la orientacin, la representacin del conocimiento y el desarrollo psicolgico. Nos hemos centrado en la autora M. Malher, ya que trata de describir su teora a travs de conductas fcilmente identificables y observables eludiendo constructos metapsicolgicos. Esta autora destaca cuatro fases: 1. Diferenciacin: cinco y nueve meses; en ella el nio comienza a establecer la imagen de la madre como algo distinto de s mismo. En esta etapa es cuando el nio desarrolla movimientos independientes previos a la de ambulacin (reptacin y gateo) que favorecen su alejamiento e independencia. En los nios deficientes visuales los cambios posturales se retrasan as como las conductas motrices, el retraso en experimentar con el espacio fsico (alejarse-acercarse) le dificulta tambin el poder jugar con el espacio emocional. 2. Ejercitacin locomotriz: de los nueve a los quince meses aproximadamente. Conductas tpicas de este perodo son el gateo y el desplazamiento con ayuda, culminndose con la posibilidad de locomocin independiente. En este perodo, segn Malher, tiene lugar la diferenciacin corporal con la madre, de ambulacin, emocin, pensamiento y habla. 3. Reacercamiento: quince-veinticuatro meses. En esta fase, la ansiedad bsica es la de la separacin, lo que se muestra en conductas de abalanzamiento y vigilancia. Vigila los pasos de su madre no dejando que se vaya de su vista por miedo a perderla. Otro conflicto se produce porque el nio aspira a ser autnomo, pero descubre que los intentos de independencia le traen una conciencia cada vez mayor de s mismo como separado y de la madre como separada.

4. Establecimiento de la constancia de objeto libidinal: El establecimiento de la constancia de objeto obedece a una determinacin mltiple: la capacidad de mantener o utilizar afectivamente una representacin mental, modular emociones y la fusin de impulsos libidinales y agresivos, para que el sujeto sea capaz de alternar experiencias afectivas que se relacionan con el objeto, pero ste permanezca relativamente independiente en su mente; esto es, con independencia de su estado de nimo. El espacio y la movilidad. El nio con deficiencia visual grave slo puede percibir que los objetos siguen existiendo ms all del contacto con su propio cuerpo despus de realizar procesos de anlisis y deduccin que obviamente requieren ms tiempo. La nocin de permanencia del objeto, que en el nio vidente se inicia hacia los ocho meses de vida, se conseguir en los ciegos algunos meses ms tarde. Parece que en el nio ciego durante un perodo relativamente prolongado de su vida, el espacio-escenario se fragmentara y fuera percibido de forma discontinua. La realidad, para el vidente, acaba donde termina su campo de percepcin visual; la realidad para el nio ciego, y hasta varios meses despus, acaba donde termina su capacidad de asirla con su cuerpo. Los ruidos y las voces percibidas con el sentido del odo vienen a ayudar al nio ciego a dimensionar ese espacio exterior y a entender que algo ms all de su cuerpo sigue teniendo realidad. Sin embargo, esta realidad audible proporciona datos menos sustanciales que los facilitados por la percepcin visual. La percepcin tctil es parcelada y analtica, y tiene un carcter circunstancial. El nio ciego ir explorando y conociendo pequeos retazos del espacio total que despus deber integrar. Las dificultades del nio deficiente visual se van incrementando segn los espacios requeridos para cada tipo de juego. El adulto puede utilizar estrategias de intervencin delimitando el espacio y dndole al nio puntos de referencia, lo que le permite ubicarse mejor a s mismo y localizar con mayor facilidad los objetos. Reconocimiento de objetos y juguetes e identificacin de roles. El nio ciego, precisa de la exploracin de los objetos para poder identificarlos, invirtiendo en ello un tiempo que entorpece el juego e interrumpe su proceso natural. Los nexos de unin entre el smbolo y lo simbolizado son tan difcilmente accesibles al nio ciego que los smbolos se transforman prcticamente en signos; cuando los muecos son los primeros juguetes temticos que reconoce un nio vidente, el nio ciego tiene que aprender lo que se supone que ese juguete representa. Respecto a la identificacin de los roles, quiz salvo los ms familiares, aparece una dificultad: los datos de la realidad dinmica con los que el nio vidente configura el perfil de un rol, se presenta al nio deficiente visual de forma incompleta. Escucha voces, sonidos, atributos y explora algunos de los soportes materiales que respaldan la accin, pero una vez ms pierde la percepcin total de la realidad dinmica en la que se estructuran los roles sociales. El nio completa los datos no percibidos mediante informaciones verbales y deducciones que slo son posibles en niveles madurativos ms evolucionados. Desarrollo psicolgico del nio ciego. El estudio del desarrollo psicolgico en los nios que carecen de visin o que sta es ineficaz como medio de informacin y de contacto con el entorno, presenta un claro inters en s mismo. Pero este inters aumenta de forma ostensible en la medida que proporciona conocimientos ptimos para establecer pautas de intervencin psicopedaggica en el desarrollo-aprendizaje de esta poblacin.

La heterogeneidad del grupo, por sus diferentes etiologas, momento biogrfico de aparicin del dficit, grados de afectacin, pronstico, etc., no permite una generalizacin, pero a su vez, tampoco impide un acercamiento a esas caractersticas que le son propias por el hecho de haber nacido sin el denominado (sistema sensorial por excelencia) la vista. 2. Educacin escolar del nio ciego. Materiales especficos. Normalizacin y socializacin adulta Educacin escolar del nio ciego. La escolarizacin de los alumnos y alumnas con discapacidad visual es un proceso de toma de decisiones que se apoya en la informacin obtenida en la evaluacin psicopedaggica, as como en la opcin que la familia manifiesta. El dictamen de escolarizacin detalla las necesidades educativas especiales y orienta sobre las modalidades de escolarizacin, especificando las ayudas, los apoyos y las adaptaciones que cada alumno o alumna precise. ste es competencia de los orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientacin Educativa. Las diferentes modalidades de escolarizacin del alumnado con discapacidad visual son: a) Aula Ordinaria en Centro Ordinario. El alumnado con discapacidad visual se escolariza preferentemente en esta modalidad, con o sin apoyos variables, en funcin de sus necesidades. Las medidas educativas derivadas de la discapacidad visual son las adaptaciones de acceso al currculum y las adaptaciones curriculares. b) Centro Especfico de Educacin Especial para el alumnado con discapacidad visual. En Andaluca se encuentra el centro escolar de la ONCE de Sevilla. ste escolariza alumnos y alumnas con discapacidad visual de Andaluca, Extremadura, Ceuta y Melilla que precisan de una intervencin educativa intensiva en aspectos relacionados con su discapacidad visual y que no puedan ser cubiertas desde los centros ordinarios. c) Aula Especfica en Centro Ordinario. La escolarizacin en esta modalidad viene definida cuando el alumnado con discapacidad visual presenta necesidades educativas especiales permanentes asociadas a otras discapacidades, que requieren de un currculum especfico por otras necesidades no derivadas de la discapacidad visual, y cuando se consideran que no sera posible su adaptacin e integracin social en un grupo escolar ordinario. La medida educativa derivada de la discapacidad visual son las adaptaciones de acceso al currculo y las adaptaciones curriculares. El alumnado con sordoceguera puede encontrarse escolarizado, de acuerdo a su nivel de funcionalidad, en cada una de las modalidades anteriormente citadas. El dictamen de escolarizacin se revisa con carcter ordinario tras la conclusin de una etapa educativa y con carcter extraordinario, cuando se produce una variacin significativa de la situacin del alumno o alumna. Esta revisin con carcter extraordinario deber estar motivada y se podr realizar a peticin de los representantes legales del alumnado, del profesorado que le atiende o del Servicio de Inspeccin Educativa. La normativa actual establece con carcter general, que las familias y los representantes legales del alumno o de la alumna con necesidades educativas especiales podrn elegir el centro docente para su escolarizacin, preferentemente entre aqullos que renan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atencin educativa integral, de acuerdo con el dictamen de escolarizacin y los criterios generales establecidos para la admisin de alumnos y alumnas. En todo caso, la opinin al respecto de los representantes legales del alumno o alumna se recoger por escrito en el impreso del dictamen.

Materiales especficos. Los diferentes tipos de dficits visuales comentados generan necesidades especficas. En este apartado abordaremos de manera diferenciada las necesidades que los alumnos y alumnas con ceguera total y con restos visuales pueden presentar. El alumnado con ceguera. Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio fsico y social Una caracterstica diferencial de esta poblacin es la limitacin para recibir informacin del mundo que le rodea. Las personas con visin construyen sus conocimientos acerca del medio bsicamente a travs de los estmulos visuales. Para el alumnado con ceguera, esta informacin espontnea precisa de ser percibida a travs de otros sentidos, como el odo, el tacto, el olfato o de la informacin que pueden suministrar otras personas acerca del entorno. Estas otras formas de adquisicin de la informacin son ms lentas debido a su mayor carcter analtico, precisando para ello una adaptacin de los materiales y la adecuacin de los ritmos individuales de aprendizaje. A nivel social las limitaciones que presenta este alumnado con respecto al aprendizaje imitativo deben compensarse a travs de la gua fsica. Necesidades relacionadas con la identidad y la autonom a personal Un aspecto a tener en cuenta es la limitacin que tiene este alumnado para adquirir un desarrollo psicomotor adecuado (esquema corporal, control postural, habilidades manipulativas) y para formarse una imagen mental y desplazarse en el espacio que le rodea. Por ello, es fundamental intervenir en los siguientes mbitos: Fomento de actitudes posturales socialmente aceptables y reduccin de conductas estereotipadas. Incremento de las oportunidades para manipular los objetos. Utilizacin de referencias de otros sentidos para manejarse y moverse en el espacio. Aprendizaje de tcnicas especificas de movilidad. Necesidad de aprender hbitos de autonoma personal. La ceguera impide la observacin e imitacin de los hbitos bsicos de autonoma personal (vestido, aseo y alimentacin). Mientras que los alumnos y alumnas con visin normal perciben habitualmente las distintas actividades que se realizan en la vida cotidiana, los alumnos y alumnas con ceguera necesitan vivir en su cuerpo las acciones que componen estas tareas y, en ocasiones, recibir informacin verbal complementaria por parte de los dems. Necesidad de conocer y asumir su situacin visual. El alumno y alumna con ceguera necesita conocer su dficit y las repercusiones que conlleva (potencialidades y limitaciones) para poder asumir su situacin y formarse una autoimagen adecuada de su realidad. Slo as podrn afrontar positivamente las dificultades que la vida sin visin les deparar en el mbito personal, escolar, social y profesional. Necesidad de acceder a la informacin escrita Este alumnado debe aprender un sistema alternativo de lecto-escritura que es el Braille. Este consiste en un sistema tctil cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales especficos.

En otras ocasiones se puede precisar de otros sistemas alternativos como la verbalizacin de la informacin escrita en la pizarra, la audiodescripcin de imgenes, pelculas o incluso la presentacin sonora de libros de texto. En la actualidad las tecnologas de la informacin y la comunicacin se estn introduciendo cada vez ms en las aulas. Este alumnado precisa de la accesibilidad a los contenidos educativos que se presentan a travs de los medios informticos, utilizando para ello diferentes adaptaciones de hadware y software. El alumnado con discapacidad visual Dependiendo del grado de visin o de su funcionalidad, stos podrn presentar algunas de las necesidades anteriormente descritas para el alumnado con ceguera. As, en algunos casos habr alumnos y alumnas que necesiten trabajar con el sistema Braille aunque su resto visual le permita realizar otras tareas. Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio fsico y social. Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la informacin, puede ser necesario complementarla a travs de informacin verbal o tctil. Necesidad de acceder a la informacin En funcin de la naturaleza de la discapacidad visual, puede ser necesario: Mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulacin y entrenamiento visual. Habitualmente estos alumnos y alumnas necesitan aprender a ver, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera ms eficaz posible. Utilizar ayudas pticas y no pticas adaptadas que mejoren el aprovechamiento del resto visual del alumnado. Necesidades relacionadas con la identidad y la autonoma personal. Este alumnado puede tener algunos problemas anteriormente descritos para los alumnos y alumnas con ceguera. Necesidad de conocer y asumir su situacin visual Esta necesidad se acenta en los alumnos y alumnas con restos de visin. Estos suelen tener una mayor dificultad para identificarse como personas con discapacidad, lo que, en muchos casos, conlleva el rechazo de las ayudas pticas y de la atencin educativa que compensaran las necesidades educativas que presentan. Normalizacin y socializacin adulta. Los padres desempean un papel relevante en el proceso de integracin educativa del nio ciego y con baja visin. Para ello es indispensable que stos acepten de forma realista la deficiencia visual del hijo; en esta tarea los equipos de atencin temprana y de apoyo especficos desempean una importantsima labor. La familia es pieza clave en el proceso de socializacin; es tambin elemento insustituible para el fomento de la autonoma personal del hijo, para la aceptacin por ste de su discapacidad y para la adquisicin de un autoconcepto positivo. Su colaboracin con el profesor de aula y el profesor itinerante es igualmente fundamental en el aprendizaje escolar del hijo, reforzando en el hogar la actividad educativa que aqullos realizan en la escuela.

Vous aimerez peut-être aussi