Vous êtes sur la page 1sur 28

Ancash por la Primera Infancia

Propuesta de Desarrollo y Atencin Integral de la Primera Infancia

PROGRAMA INTEGRAL PARA EL MEJORAMIENTO DE ACCIONES EN NUTRICIN Y ESTIMULACIN TEMPRANA - PIMANET - ANCASH

Nuestra visin de Gestin 2011 -2021


"Al 2021, cada hombre y cada mujer de la regin Ancash, tendr bienestar y vida digna, como resultado de un proceso social inclusivo"

TASA DE DESNUTRICIN CRNICA EN NIOS DE 0 A 5 AOS (PARMETRO OMS - 2010)


La Alta prevalencia de desnutricin crnica en nios(as) < de 5 aos en la Regin Ancash , requiere de una urgente e impostergable atencin

si es posible bajar la desnutricin infantil en 10 puntos porcentuales en nuestra regin .

ASISTENCIA A UN CENTRO EDUCATIVO PARA NIOS DE 3 A 5 AOS.

CONSENSO A FAVOR DE LA INVERSIN EN LA INFANCIA DE NIVEL NACIONAL



Implementacin del PIMANET: Objetivos del Milenio Objetivo en el Acuerdo Nacional Constitucin Poltica del Per: proteccin especialmente de la niez . Prioridad sanitaria del Gobierno Nacional El Ministerio de Economa y Finanzas ha priorizado la asignacin presupuestal al Programa Articulado Nutricional y al Programa de Incentivos Municipales. Resolucin Directoral 007 MEF 26 de julio del 2012 Directiva 004 del MIDIS -2012

CONSENSO A FAVOR DE LA INVERSIN EN LA INFANCIA DE NIVEL REGIONAL


PLAN REGIONAL DE ACCIN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PRAIA 2008-2012. APROBADO CON ORDENANZA REGIONAL N 015-2008 -REGION ANCASH/CR, PLAN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CRECIENDO CONTIGO 2008- 2015. APROBADO CON ORDENANZA REGIONAL N 028-2009-REGIN ANCASH/CR ORDENANZA N 013-2011-REGIN ANCASH/CR, Declaran de prioridad e inters regional la reduccin de los indicadores de pobreza y pobreza extrema en el mbito de la Regin Ancash PACTO REGIONAL DE LA INFANCIA MAYO 2012.

Que es el Programa Integral para el Mejoramiento de las de Acciones en Nutricin Infantil y Estimulacin tempranaPIMANET?

El PIMANET es un programa dirigido a articular e integrar los esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales (pblico privado) (sociedad civil y estado). Todas las acciones estn orientadas a la lucha para la reduccin de la desnutricin crnica infantil y el mejoramiento de la estimulacin temprana de los nios y nias menores de 5 aos de la Regin Ancash.

Perspectiva de abordaje a la Desnutricin Crnica Infantil y la Estimulacin Temprana Las acciones son mas efectivas si se abordan desde una perspectiva: Multicausal: Previniendo y enfrentndola desde sus diversas causas. Multisectorial y Multinstitucional: Abordando el problema de manera articulada entre los distintos sectores e Instituciones publico privado (con responsabilidades definidas).

PROPOSITO del PIMANET


Disminuir la desnutricin crnica en 10 puntos porcentuales y Mejorar la Estimulacin temprana en de nios y nias nios menores de 5 aos con un enfoque de desarrollo integral en distritos de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.

PROPOSITO del PIMANET


Disminuir la desnutricin crnica en 10 puntos porcentuales y Mejorar la Estimulacin temprana en de nios y nias nios menores de 5 aos con un enfoque de desarrollo integral en distritos de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.

COMPONENTES del PIMANET


Propuesta de Desarrollo y Atencin Integral de la Primera Infancia Salud Nutricin Saneamiento Seguridad Bsico Alimentaria Acceso a servicios de agua potable y saneamiento bsico Acceso y disponibilida d de alimentos en cantidad y calidad para las familias Estimulacin Temprana Acceso y calidad de servicios de ET. Conocimient os de practicas de ET. Articulacin

Acceso a servicios de salud de calidad e intervencion es sanitarias de impacto en la nutricin infantil

Conocimient o de prcticas saludables para la prevencin de la desnutricin infantil

Intervencion es intersectorial , interinstituci onal e interguberna -mental de acciones articuladas en nutricin

Priorizacin de las intervenciones Para disminuir la desnutricin crnica Infantil y mejorar la Estimulacin Temprana
P1. Salud y Nutricin P2. Estimulacin Temprana P3. Articulacin

Intervenciones sanitarias con Calidad, eficientes, eficaces y efectivas para una adecuada nutricin de los nios/nias, mujeres embarazadas y en edad frtil.

Estimulacin temprana Promueve el desarrollo de capacidades de los nios con la participacin de los docentes, promotores y la padres de familia.

Intervenciones intersectoriales, interinstitucionales e intergubernamentales Promueve el trabajo concertado para optimizar los recursos bajo el enfoque territorial y la estrategia de familias y comunidades saludables.

P1. Intervenciones en Salud y Nutricin con Acciones Efectivas para Disminuir la Desnutricin Crnica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Atencin Pre-natal Atencin del Parto y del Recin Nacido Atencin Post-natal Planificacin familiar Administracin de vacunas CRED Suplemento con micronutrientes mltiples (hierro, vitamina A, cido flico) Zinc como preventivo en nios/as de 6 meses hasta 2 aos Promocin y educacin en prcticas saludables (sesiones demostrativas) Lavado de manos con agua y jabn, Rincn de Aseo Promocin de lactancia materna exclusiva Consejera sobre alimentacin complementaria Cocina mejorada Nutriteca Atencin de diarreas (incluye uso de Zinc) Tratamiento de neumonas Tratamiento de anemia Suplemento de caloras y protenas para nios y gestantes desnutridos Alimentacin teraputica

P1. Acciones Principales en Salud y Nutricin


1. Actividades Generales Para implementar las Intervenciones efectivas. Intervenciones Sanitarias(IS). Diagnostico de Brechas de RRHH. Diagnstico de equipamiento bsico para la implementacin de las IS. Diagnostico situacional en la atencin de las IS. Revisin Estudio de Costos de las y adecuacin de las Guas de Atencin Materno Infantil. Entrenamiento clnico en las IS en la formacin de equipos de capacitadores.

2. Implementacin de las Intervenciones efectivas. 3. Sistema de Vigilancia Nutricional

Manual de operaciones para las IS. SIVICOMI, SIVICO, CODENI, CODECOS

P2. Intervenciones en Estimulacin Temprana con Acciones Educativas, Comunicacionales que Promuevan el Cuidado y la Alimentacin Infantil
1. Uso de locales comunales, para desarrollar y fortalecer capacidades, entre los nios y sus padres.

2. La atencin del nio segn sus necesidades ( nios que no gatean, nios que gatean y nios que caminan)

3. Desarrollo de capacidades de observacin en los adultos que los acompaan y otras para enriquecer su experiencia como padres. 4. Mejorar y fortalecer las relaciones de los Padres de Familia y cuidadores (Momentos de Familias que aprenden y Desarrollan crianzas familiares saludables)

P2. Acciones Principales en Estimulacin Temprana


1. Capacitacin a Promotores/as Educativos Comunitarios

2. Implementacin de los PIET (Centro de lectura , Ludoteca y Centro de estimulacin Estudio de Costos de las comunal)

3. Conformacin de GGIA (grupos guas de inter aprendizaje) con red de promotores/as 4. Acompaamiento a las promotoras/es educativas/os por los profesores/as coordinadores/as

P3. Intervenciones del trabajo articulado para mejorar la nutricin y estimulacin temprana
Universidad OBC Gobierno Local Gobierno Provincial Espacios de concertacin y Participacin Social Gobierno Provincial

Iglesia

Mineras

Por la Nutricin y Estimulacin Temprana de los nios y Nias de Ancash

Gobierno Regional GRDS

EMPRESA PRIVADA

ONG

IE-CONEI

Familias

UGEL REDES DE SALUD DIRESA

Programas Sociales

P3. Intervenciones del trabajo articulado para mejorar la nutricin y estimulacin temprana

Comunidad y Familia EESS Mejora de la Calidad de los Servicios Materno Infantil 1. Agua segura, vivienda saludable 2: Nio: cuidado, protegido, estimulado y alimentado 3: madre: Control Pre natal, parto institucional, uso de MAC, LME Instituciones PP: Promover Proyectos para un sistema adecuado de vigilancia nutricional y de ET Gobiernos: Normar y Mejorar Practicas en los Determinantes de Salud.

P2. Acciones Principales en Articulacin


1. Incidencia Poltica para colocar la desnutricin infantil y ET como una prioridad en la agenda pblica 2.Desarrollo de un Plan de articulacin intersectorial, Inter institucional e intergubernamental Estudio de Costos Sectores 3.Asistencia tcnica a los Gobiernos Locales y de las para la gestin y operatividad del Programa. 4.Desarrollo de competencias en la aplicacin de la metodologa y herramientas de estrategias de mejora del Desempeo en base a Buenas Prcticas en las servicios del primer Nivel de Atencin y los Centros Iniciales. 5. Implementacin de un sistema de vigilancia comunal de las prcticas saludables a nivel de las familias de los nios < de 5 aos, a cargo de las OBC en correspondencia con las intervenciones sanitarias efectivas

6. Desarrollo de un programa de sensibilizacin y movilizacin social a travs de campaas de comunicacin lideradas Gobiernos Locales y Sectores para la gestin y operatividad del Programa.

Poblacin Objetivo
Nios y Nias Menores de 5 aos. Madres Gestantes. Padre/madre/cuidador quien vive con el nio. Docente Personal de Salud Sociedad Civil

LAS ZONAS PRIORIZADAS DE INTERVENCION

ACCIONES A IMPLEMENTAR
LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA DE INVERSIN POR LA INFANCIA, PIMANET ANCASH.

ELABORACIN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN NUTRICIN PARA FAMILIAS CON NIOS MENORES DE CINCO AOS EN 44 DISTRITOS DE LA REGIN ANCASH, CON UNA INVERSIN DE DIEZ MILLONES DE SOLES VA PIP. CON COMPONENTES: (Articulacin gubernamental e intersectorial, suplementacin nutricional con micronutrientes, implementacin de servicios CRED y Centros de Estimulacin Comunal y Fortalecimiento de Capacidades a los actores sociales ).

ACCIONES A IMPLEMENTAR
APOYO EN LA ELABORACIN DE PIP MENORES 20 MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LA REGIN ANCASH, PARA LA INVERSIN EN LA INFANCIA.

CREACIN DE PILOTOS CON ENFOQUE PIMANET EN SEIS DISTRITOS DE LA REGIN ANCASH.

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi