Vous êtes sur la page 1sur 12

ANIMALES ACUATICOS CABALLITO DE MAR

Los caballitos de mar o hipocampos (gnero Hippocampus) constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que tambin incluye a lospeces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la caracterstica de tener la cabeza en ngulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningn otro gnero de peces. El cuerpo de los caballitos de mar est cubierto por una armadura de placas o anillos de constitucin sea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los dems peces. Adoptan una posicin erecta, impulsndose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuticas. En esta especie animal es el macho quien se ocupa del desarrollo de los huevos. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados. Esta bolsa denominada marsupium, que permite diferenciar externamente los sexos, 2 se transforma facilitando nutrientes a los embriones, los que en unas tres semanas estarn preparados para afrontar por s mismos la aventura de su vida. Actualmente sus especies estn incluidas en las listas de en peligro de extincin y su comercio se halla regulado por Cites.3 Conviene recordar que se capturan toneladas de caballitos de mar para obtener polvos, de cualidades discutibles, para la farmacopea asitica.

MANTARRAYA
La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie deelasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijn venenoso en la cola. Es la ms grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeos y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rmoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentacin y tambin buscan proteccin.

ORCA
La orca o ballena asesina (Orcinus a orca), es

una especie de cetceo odontocetoperteneciente

la familia Delphinidae (delfines

ocenicos), que habita en todos losocanos del planeta. Es la especie ms grande de delfnido y la nica existente reconocida dentro del gnero Orcinus. Este cetceo posee una complexin robusta e hidrodinmica. La especie, como caracterstica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloracin blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los dems. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son ms pequeas que los machos y tienen la aleta dorsal ms corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t. Se distribuye por todos los ocanos del mundo, desde las aguas

del rtico y Antrticohasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y fras, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilmetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, segn lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la poblacin

mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo ao, se catalog como especie con datos insuficientes (del ingls Data Deficient, DD); decisin justificada ante la posibilidad de que existan dos o ms especies, lo cual obligara a establecer el riesgo especfico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la accin del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminacin secundaria aplaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acsticos, el deterioro de su hbitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

PEZ ESPADA.
Su nombre cientfico es Xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xifidos, del orden de los perciformes. Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie. Tambin se le conoce con el nombre de emperador y su peso medio suele estar alrededor de los 115 kilos. En la poca de verano, se aproxima a las costas para la persecucin de los cardmenes. Los peces espadas basan su alimentacin en grandes moluscos y en otros peces. Son animales agresivos y persigue bancos de caballas o de agujas. Entre sus caractersticas fsicas, destacamos que el pez espada tiene una aleta dorsal de gran tamao y no tiene aletas plvicas. Otra caracterstica es la fusin y prolongacin de los huesos que forman su mandbula superior. Esto forma un pico rgido que le da apariencia de espada. Los peces espada adultos no tienen dientes. La carne del pez espada es comestible y muy nutritiva. Su pesca es un deporte muy popular y conocido. Para ello, se utilizan redes, arpones, sedales, y equipamiento de pesca deportiva.

FOCA
Los fcidos o focas verdaderas (Phocidae) son

una familia de mamferos pinnpedosmarinos adaptados a vivir en medios acuticos la mayor parte del tiempo. El trmino en portugus y castellano "foca" deriva directamente del latn phoca que a su vez tiene su origen en el griego . Se conocen 19 especies. Carecen de pabelln auditivo y sus extremidades posteriores estn dirigidas hacia atrs y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, caracterstica que los diferencia de los otridos (lobos y osos marinos). Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepcin de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natacin; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptacin. Las posteriores adoptan una posicin fija hacia atrs, y no pueden retraerse.

ANGUILA
Los angulidos (Anguillidae) son una familia de peces telesteos del ordenAnguilliformes que incluye un solo gnero, Anguilla, conocidos vulgarmente comoanguilas de ro. Son peces eurihalinos que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ros, con comportamiento catdromo. Estn distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacfico y sur delAtlntico. Su nombre procede del latn "anguilla", que significa "anguila".
Aparecen por primera vez en el registro fsil en el Mioceno superior, durante el Terciariosuperior.

PEZ MARTILLO

El tiburn martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran) es una especiede elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae que habita en todos losocanos templados y clidos en zonas costeras. Es la especie ms grande de tiburn martillo. La caracterstica ms llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

PULPO
Los octpodos (Octopoda, del griego, oct, ocho y pods, "pies") son un orden demoluscos cefalpodos conocidos comnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnvoros. Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico crneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vsceras, como el depsito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; tambin cuentan con un sifn, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de direccin, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsndose as a gran velocidad.

DELFINES

Los delfnidos (Delphinidae), diferencia 34 especies. de

llamados

normalmente delfines delfines heterognea, de que

ocenicos (a ro) alberga son unas

los platanistoideos o

una familia de cetceosodontocetos bastante

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espirculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnvoros estrictos. Estn entre las especies ms inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactan con el ser humano. Como otros cetceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; adems utilizan la ecolocalizacin. Hoy en da, las principales amenazas a las que estn expuestos son de naturalezaantrpica.

PIRAA
Se denomina habitualmente piraas a peces carnvoros u omnvoros1 de agua dulce que viven en los ros de Sudamrica. La denominacin incluye a algunas o a todas las especies de varios gneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual tambin incluye a peces herbvoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm. Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco,

las Guayanas yParaguay. Tambin habitan en Argentina, Bolivia y Per. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela tambin se les suele llamar caribes, debido a su voracidad (en alusin a un pueblo indgena de costumbres antropofgicas).

ANIMALES TERRESTRES EL GATO

El gato o gato al ser

domstico (Felis hace unos

silvestris 9500 aos,1 periodo

catus) superior al

es

un

pequeo mamfero carnvorode la familia Felidae. El gato est en convivencia cercana humano desde estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 aos. Los nombres actuales ms generalizados derivan del latn vulgar catus, palabra que aluda especialmente a los gatos salvajes en contraposicin a los gatos domsticos que, en latn, eran llamados felis. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genticas, y existen en siendo una sus amplia variedad presas de colores. ms de Son depredadorespor naturaleza, posibles

cien especies diferentes de animales para alimentarse. Tambin son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con gemidos, gruidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, adems del lenguaje corporal. Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro ms inmediato. Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar y de hecho lo hace material gentico con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridacin con el gato monts europeo.4 Esta hibridacin masiva se considera la principal amenaza para la conservacin de las variantes salvajes. Est incluido en la lista 100 de las especies exticas invasoras ms dainas del mundo5 de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza.

CABALLO

El caballo (Equus ferus caballus es un mamfero perisodctilo de la familia de losquidos, herbvoro, cuadrpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las cras, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cra y utilizacin del caballo por parte del hombre se conoce como ganadera equina o caballar, y su domesticacin se remonta a unos 3600 aos a. C., en la regin de Kazajistn.

TORTUGA
Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazn o envoltura que protege los rganos internos de su cuerpo. De su caparazn salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrs, las patas posteriores y la cola. La caracterstica ms importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral est soldada a la parte dorsal del caparazn. El esqueleto hace que la respiracin sea imposible por movimiento de la caja torcica; se realiza principalmente por la contraccin de los msculos abdominales modificados que funcionan de modo anlogo al diafragma de los mamferos y por movimientos de bombeo de la faringe.

SERPIENTE

Las serpientes (Serpentes) orden Squamata, superorden de

u ofidios (Ophidia) losLepidosaurios, caracterizado por la

son al ausencia

un suborden de saurpsidos(reptiles) dipsidos pertenecientes

de patas (la pitn mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo) 1 y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el perodo Cretcico. Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las vboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas ypitones, matan a sus presas por constriccin. Se reconocen 456 gneros y ms de 2.900 especies. Evidentemente, las serpientes derivan de algn tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no estn claros.

GUACAMAYA
La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamao entre las 17 especies de guacamayas en Amrica. Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola, con peso corporal un poco ms que 1 kg, longitud de ala en promedio 41 cm, y longitud de cola en promedio 53 cm. En lo general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas. En el pico, la mandbula superior es de color hueso, mientras la mandbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo, y las patas color gris oscuro. Los juveniles son similares, excepto por el iris que es de color caf claro.

KOALA

El koala (o,

menos

frecuente, coala)

(Phascolarctos

cinereus)

es

una especie demarsupial diprotodonto de

la familia Phascolarctidae, arborcola cuyo

aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hbitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso. El koala alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es robusto y est cubierto de pelo suave y de color marrn grisceo. La cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas. La dentadura del koala est adaptada a su dieta herbvora, y es similar a la de otros marsupiales diprotodontos (canguros y wombats). Tienen afilados incisivos para cortar hojas al frente de su boca.

PERRO
El perro, subespecie modificado cuyo nombre dellobo (Canis cientfico es Canis lupus). No obstante, lupus su familiaris,1 alimentacin se
2 3

es ha

un mamferocarnvoro domstico de la familia de los cnidos, que constituye una


[cita requerida]

notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe

con el hombre, hasta el punto en que hoy en da sea alimentado usualmente como si fuese un omnvoro. Su tamao o talla, su forma y pelaje es muy diverso segn la raza de perro. Posee un odoy olfato muy desarrollados, siendo este ltimo su principal rgano sensorial. En las razas pequeas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 aos, con atencin esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 aos.

VENADO

Los crvidos (Cervidae) son una familia de mamferos rumiantes que incluye losciervos o venados. Su tamao es variable, siendo el alce el mayor (hasta 450 kg), y elvenadito o pud sudamericano, el menor, con unos 8 10 kg. Tienen patas delgadas, pezuas partidas en dos y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas rticas.

LEOPARDO
El leopardo (Panthera pardus) es un mamfero carnvoro de la familia de los flidos. Como los otros tres grandes felinos del gnero Panthera, el len, el tigre y el jaguar, estn caracterizados por una modificacin en el hueso hioides que les permite rugir. Tambin se le llama pantera, cuando presenta un pelaje completamente oscuro (melnico).

LEON

El len (Panthera leo) es un mamfero carnvoro de la familia de los flidos y una de las 4 especies del gnero Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg,3 lo que los convierte en el segundo flido viviente ms grande despus del tigre. Los leones salvajes viven en frica subsahariana y Asia, con una poblacin en peligro crtico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte defrica, de Oriente Prximo y del oeste de Asia en tiempos histricos. Hasta finales delPleistoceno, hace aproximadamente 10 000 aos, de los grandes mamferos terrestres, el len era el ms extendido tras los humanos. Su distribucin cubra la mayor parte de frica, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en Amrica, desde el ro Yukn hasta el Per.

Vous aimerez peut-être aussi