Vous êtes sur la page 1sur 15

Para muchos, el ttulo Al or oiris, y no entenderis; y viendo veris, y no percibiris les sonar confuso, pero bien vale en esta

ocasin pues cabe perfectamente. Pero como no soy religioso, sino un simple ciudadano, no nos vamos a meter en lo que dicen las escrituras; ms hablaremos de algo sencillo como una pelcula.

Inmortales es un film estrenado en 2011 que slo logr una puntuacin de 6,1. No es mucho para la crtica, pero el que quiera ver quizs pueda percibir algunos detalles que deja esta realizacin.

Existen tres puntos que resaltar. No hablaremos de los efectos especiales, ni de cuanto cost la produccin, sino de lo que el pblico podra aprender, reflexionar, cuestionar. Para eso sintetizamos el argumento de esta manera:

El sanguinario rey Hiperion levanta un formidable ejrcito en busca del legendario arco Epiro. Con l pretende liberar a los Titanes para acabar con los dioses. En su bsqueda, este rey comete las ms grandes atrocidades.

Mientras, desde el Olimpo, los dioses observan lo que sucede sin hacer nada. Los ms jvenes protestan, pero Zeus impone su ley.

Es aqu cuando surge el primero de los tres puntos que queremos ver y entender o percibir. So pena de muerte, el dios Zeus prohbe a sus hijos inmiscuirse en las cuestiones humanas, pues es el precio que tienen que pagar los hombres por tener libre albedro. Y la pregunta surge naturalmente, para que cuernos estn los dioses si slo se van a sentar desde el Olimpo para ver las injusticias que se cometen en la tierra? Para qu estn? Cul es su razn de ser? Estar en el cielo rascndose las pelotas y disfrutando de su condicin siendo adorados eternamente por los imbciles humanos? Aumentar su ego? Para qu?

Incluso, en un momento de la pelcula uno de los protagonistas cuestiona esa falta de accin y justifica su reaccin contra los dioses porque ellos no lo haban ayudado en un momento de suprema necesidad.

Para qu estn los dioses si no sirven para nada? Bueno, a ellos s, porque se pegan la gran vida al igual que sus seguidores en nombre de los dioses.

Cuntas veces nos preguntamos porqu? Por qu ocurren desastres, muertes, dolor, y los dioses lo permiten? Y la gran respuesta es el precio del libre albedro. Una respuesta que ni sirve para justificar la inaccin divina. Ni sirve, porque evidencia la insensibilidad y falta de amor de los dioses hacia los hombres.

Acabado el primer aspecto a tener cuenta en el film, pasamos a otro. Es una frase:

Lo importante no es la vida,
sino cmo la vivimos.
Y claro, la frase fue dicha por un inmortal, el todopoderoso Zeus, quien no tiene hambre y pregona sobre recetas de cocina al pueblo famlico. Es decir, el mensaje de sus palabras es fantstico. A la poca vida que tenemos los humanos, deberamos darle sentido, una importancia real. No slo despertarse, comer, beber, tener sexo y dormir nuevamente. Sin duda, la vida es ms. Y por eso, el que quiera ver, que entienda, que perciba.

El tercer y ltimo punto en cuestin es tambin otra frase. Pero ms fuerte y profunda que nos afecta a todos. Una frase que la omos y no entendemos, que vemos y no percibimos. Dice as:

En tiempos de paz,

los hijos entierran a los padres;


en la guerra,

los padres entierran a los hijos.


Para los que ven y no perciben, esta frase est bien, es linda, y hasta se puede colgar de la pared. El autor es hasta merecedor de un Pulitzer. Linda, pero no tiene sentido porque nosotros vivimos en tiempos de paz y de desarrollo.

Si embargo, no ven que la guerra est desatada. Cruel. Implacable. Inmisericorde. Brutal. Tan sanguinaria como la estela de muerte que deja el ejrcito del rey Hiperion.

Cada da hay violaciones, asesinatos, robos, asaltos, hambre. Esas son cosas simples que se ven. Pero hay otras an peores que son invisibles, como la traicin en quienes confiamos, la desesperanza en los valores que una sociedad considera moral, la falta de justicia o mejor la justicia comprada que hace de un pas una crcel sin rejas.

Y desde el Olimpo del Parlamento, los dioses no slo comen uvas de las mejores sembradas por el pueblo hambreado, sino que justifican su inaccin con un sistema a su medida.

Un sistema en el que los simples ciudadanos son obligados a votar sin elegir a quienes realmente quieren. Son dioses inalcanzables, que una vez que suben a su sitio juegan a ser inmortales. Juegan. Y el juego de moda es competir por quien entre ellos tiene ms poder como si eso los convirtiera en verdaderos dioses, como si necesitaran de eso para convencerse de que son ms que humanos. Y si, ya no son humanos.

Otro juego que practican es el de almacenar riquezas. Inmensas fortunas. Incalculables. Escondidas en hmedas bvedas secretas. Como si esa inmensa cantidad de dinero les comprara un segundo ms de vida.

Pero cuando les llega el momento crucial, se dan cuenta de que eran simples mortales. Y jugaron con la vida de otros, con la felicidad de otros, con el derecho de otros, y perdieron. Ni un segundo ms de vida les concede todo su oro. Pero el dao est hecho. Irreparable. Gigantesco. Inmoral.

Y desde el Olimpo del Palacio de Justicia, los cortesanos siguen riendo y cantando loas a los otros que tambin se creen dioses. Ellos tambin son intocables, tambin comen las mejores uvas, tambin atesoran fortunas aberrantes, tambin se creen inmortales.

Pero su pecado es an mayor. Ellos deberan ser los dioses que dictaminan el bien y el mal. Ellos deberan ser los que ejercen el equilibrio entre el bien y el mal. Pero en su balanza, el mal pesa siempre ms.

No slo juegan a ser poderosos, a ser siempre los nicos que tienen la razn, a ser dioses. No slo no hacen lo que deben, sino que hacen lo que no deben. Son dioses cobardes, ladinos, estrechos. Cobardes. Cobardes. Cobardes.

Tienen el poder y no lo ejercen. Los grandes ladrones les regalan canastas navideas cada fin de ao, canastas llenas de uvas de las mejores, robadas al pueblo hambreado de pan y de oportunidades, pueblo preso en la crcel sin rejas.

En tiempos de paz, los hijos entierran a los padres; en la guerra, los padres entierran a los hijos. Estos dioses permiten que en esta guerra silenciosa los padres entierren cada da a sus hijos. A veces el hijo descansa en una tumba bajo tierra asesinado por criminales o por falta de medios.

Otras veces los entierran cuando ven cmo obligadas abren las piernas a los clientes de turno. Otras veces los entierran cerrando los ojos y bajando la cabeza, impotentes.

Inmortales para muchos es una pelcula aceptable, tirando a buena. Divertida, entretenida. Pero para los que quieran ver, y pueden percibir, invita a la reflexin.

Inmortales es slo una pelcula. Mortales son los dioses hombres que nos tienen presos en una crcel sin rejas para comer las mejores uvas.

Por qu estos dioses hacen que enterremos a nuestros hijos en tiempos de paz?

Contctanos al mail: sin-ley1@hotmail.com

Encuentra nuestro blog en: www.sinleyprensa.blogspot.com

SI TE GUST LO QUE ACABS DE LEER, BJALO DEL BLOG Y DIFNDELO. ES GRATIS.

Vous aimerez peut-être aussi