Vous êtes sur la page 1sur 7

Aplicacin para un mejor servicio en el Trasporte Pblico de Veracruz

Presenta: Castillo Muoz Luis Miguel. Instituto Tecnolgico de Veracruz Depto. De sistemas Computacionales.

Veracruz, Mxico.
Am.er.90@hotmail.com

Resumen--- El contenido de este trabajo se basa en la problemtica de los servicios que presenta el transporte pblico en el estado de Veracruz, est presente en los usuarios (alumnos, profesores, mayores de edad, etc.). Ya que al ser usuarios frecuentes son afectados de manera personal con los conductores de las unidades, es muy comn encontrar a conductores con mal carcter al prestar sus servicios, as como la mala educacin que alguno de estos presentan. Lo que llevo a la conclusin de la creacin de una aplicacin sobre las unidades de servicio, y que por consecuente traer consigo una gran cantidad de beneficios a los usuarios, prestadores de servicio y concesionarios.

A lo largo de este documento se analizo el problema en cuestin a detalle, as como las solucines que estan en el mercado, y la propuesta de solucin del autor. I. INTRODUCCIN En el estado de Veracruz hay una gran diversidad de rutas que transportan da con da a los usuarios a sus respectivos destinos. En ltimos aos se ha visto de una manera considerable una gran demanda de servicios de transporte pblico. Hoy en da la tecnologa ha ido evolucionando de manera impresionante, las tareas que antes se realizaban con mayor esfuerzo y trabajo ahora se realiza con solo sistemas informticos y equipos de cmputo.

La gran mayora de los pases del primer mundo han incrementado su tecnologa y as mismo la han aplicado en todos los servicios o necesidades que se le presentan en su vida cotidiana. Pero en nuestro problema en especifico Se ha desarrollado es tecnologa en Mxico? Bueno la tecnologa ha llegado a Mxico de una manera retrasada cuando en pases desarrollados su tecnologa ya no es la mejor para nosotros en este pas es la nueva y mejor tecnologa que tenemos al momento. Quizs no alcancemos la tecnologa de los otros pases pero si podemos hacer un poco mas corta la diferencia entre uno y otros.

Dan monedas cuando es un billete grande Mala estudiantes actitud antes

Mala actitud a personas mayores Juegan carreras ganarse a los clientes para

Mala actitud al cobrar En el transporte publico ala hora de pagar su boleto si el cliente es un estudiante, persona de edad avanzada o incluso nios, el conductor da el boleto de mala forma o se pone a revisar las credenciales de los estudiantes provocando que los usuarios se molesten ya que los conductores les dicen malas palabras o no les quieren cobrar el pasaje con el precio que tiene que pagar. Tardanza al cobrar Dando como consecuencia otra mala situacin para los usuarios, que es al momento que se entrega el dinero para pagar el boleto, los conductores tardan un tiempo al dar el boleto ocasionando que haya ms usuarios esperando para poder pagar.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente, el estado de Veracruz cuenta con una extensa rea territorial de 71.699 km divido en 212 municipios. Cuenta con un sin numero de concesionarios que ofrecen sus servicios de transporte publico, gracias esto podemos llegar a nuestro destino en unos minutos y pagando un pequea cantidad por el servicio otorgado. Pero uno de los problemas que los usuarios del transporte tienen es la mala actitud que tienen los conductores de las unidades en servicio, ese un gran problemas que quizs mucho han visto e incluso han sido participe de este. Problemas que estn presentes en el servicio pblico

Perdida de tiempo en el cobro de boleto Perdida de devolver el cambio tiempo al

Una de las situaciones mas estresante es cuando los clientes pagan con un billete de $50.00 o $100.00 los choferes se molestan y lo que hacen es decirles esprate ahorita te lo doy ocasionando que al cliente se le olvide que tenia que pedir su cambio, o simplemente el conductor les regresan el vuelto pero en puras monedas provocando el descontento de los usuarios.

Otro problema que se encuentra tambin presente y se puede decir que es el de mayor magnitud en cuanto accidentes, es aquel que los conductores provocan al jugar carreras con los otros conductores de la misma lnea o ruta ocasionando la molestia de los usuarios que estn sujetos a accidentes dentro de la unidad como peatones en la calle, muchos accidentes se han debido a este tipo de causa jugando carreras esto puede de manera directa tambin ocasionarle consecuencia al conductor ya que los clientes molestan y le dicen palabras obscenas e incluso han llegado hasta las agresiones. Bueno como podemos observar son varias situaciones que nos llevan a una sola problemtica que es el mal servicio de los conductores.

Este es un sistema de informacin que se desarrollo en el Instituto Tecnolgico de Colima, diseado por jvenes estudiantes de la ingeniera en sistemas computacionales, este sistema es un gestor de informacin, es decir, los jvenes estudiantes vieron la necesidades que se tenan el transporte publico en el estado de Colima-Villa de Alves y propusieron a resolver grandes necesidades que se presentaban diariamente. El sistema consiste en anlisis de rutas, ellos hacan anlisis estadsticos de las llegadas de los camiones y tomaban el tiempo que tardaban en salir de la central y el tiempo en llegar. Estos anlisis tardaron 6 meses aproximadamente, desarrollando el proyecto de manera estadstica, cuando se determino que las medidas o informacin era satisfactoria entonces implementaron una pgina web donde mostraban la informacin obtenida de diferentes maneras por ejemplo:

III. SOLUCINES DEL PROBLEMA. Para este tipo de problemas que se ha descrito existe poca variedad de soluciones que se puedan mencionar ya que hay muchas que estn diseadas pero no realizan o satisfacen la necesidad primordial. Hay un sistema informtico que se asemeja ala necesidad que se desea resolver a continuacin se describe este.

SISTEMA DE INFORMACION DE TRANSPORTE PBLICO

Cuenta con rutas trazadas en estaciones de llegadas

Cuenta con horario, es decir el tiempo que se tarda las unidades en recorrer sus rutas

Cuenta con tarifas por temporadas y por tipo de usuarios

Mapa de rutas, muestra para cada ruta cuales son los puntos adyacentes a este y muestra que tiempo se tarda entre un punto y otro.

que se descuente de la credencial electrnica la cantidad de acuerdo con el tipo de cliente que es. Nota: El usuario deber tramitar su credencial electrnica en las instituciones acreditadas para poder ocuparla en el nuevo sistema. Los beneficios que este traera como consecuencia de su implantacin serian beneficios muy notorios debido que se mejora la calidad del servicio que se presenta, se agilizara el proceso de pago adems se mejorara el trafico al momento de pagar. Adems el sistema deber ser capaz de identificar que tipo se usuario es, para que pueda identificar el precio que se debe descontar de la credencial electrnica. Esto es en cuanto al usuario.

Tips de buen viaje, son recomendaciones que ellos hacen hacia los usuarios

Este es un proyecto que ya se ha implantado en el estado de colima dando mucho xitos para estos jvenes que siguen haciendo pruebas y sigue tratando de desarrollar mas funciones para que sea un mejor sistema de informacin.

IV. PROPUESTA DE SOLUCIN Bueno el sistema anterior esta casi completo y eso es bueno para muchos de nosotros ya que hay una necesidad que todava no se suplido y esa esta presente la relacin directa con el conductor. La propuesta de solucin se basara en esa necesidad en Mxico que todava no se ha eliminado. La solucin para reducir la relacin con el conductor seria disear e implementar un sistema informtico que este en cada una de las unidades que ofrecen el servicio publico. Este sistema seria capaz de poder evitar la comunicacin con el conductor y el cliente haciendo ms ligero y rpido el proceso de pagar. La funcin que este hara es leer la credencial ya sea de estudiante, mayor de edad, nios y pasaje normal, haciendo Este nuevo sistema traer grandes beneficios ya que no se ha tenido algn otro sistema semejante en Mxico. Gracias a que se implementara una aplicacin o sistema en las unidades, estas sern las que ayudaran a los conductores a dar un mejor servicio y lo clientes a estar satisfechos de los servicios que se han mejorado. Las ventajas serias muy notorias al reducir el tiempo en pagar su boleto, recibirlo, discutir con el cliente, etc. V. OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Sistema informtico para que el uso del transporte urbano se optimice trayendo consigo mejora tanto para los usuarios, concesionarios como los conductores. V. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos especficos de este proyecto son:

Algunos de los beneficios de manera directa para los usuarios son:


Realizar un censo de todas las necesidades del transporte Pblico que el cliente le gustara que se mejore.

Se les respeta el pago del servicio No entra en discusiones con el conductor Mas gil el proceso de de prisa los pago

Informarle al usuario sobre el nuevo proyecto que se desea implementar en el transporte.

Determinar como funcionara de forma general la aplicacin tomando en consideracin implementaciones tecnolgicas para poder saber que hardware y software se tendr que utilizar para poder implementar la aplicacin.

No irn conductores

Ahorra del usuario ya que siempre estar vigente su tipo de credencial


No recibir monedas en vez de billetes No se le olvidara el cambio

Implementar la aplicacin y realizar las pruebas necesarios y pertinentes, para comprobar que la aplicacin funciones de manera correcta y que no tenga ningn error al momento de ser implementada y utilizada.

Beneficios al concesionario:

Cuentas claras Entradas contadas al instante

Ganancia mostrada

Eliminacin del papel para el boleto Cuentas realizadas para el conductor VII. JUSTIFICACIN Beneficios para el conductor: Al desarrollar e implementar este proyecto traer de manera consecuente una gran cantidad de beneficios, tanto para los usuarios, concesionario y para los operadores de las unidades.

No discutir con el usuario No recibir dinero

Solo tiene que conducir esperar llegadas y bajadas

Sabr el tiempo transcurrido y el que tiene que mantener


El sistema solo es operador por el gerente de operacin no por los conductores

Cantidad digital entradas boletos digitales vuelta

de

Sabr cuando gana en cada

IX. ALCANCES Se definir un plan estratgico para que el proyecto se realice en tiempo y forma.

Beneficio indirecto:

Gran avance en Veracruz en el

Gran avance transporte publico

Se determinara la viabilidad del proyecto expuesto, su rentabilidad, sus ventajas, y su monto de inversin.

Los turistas se llevaran un buena impresin Sera recomendado por los usuarios

Se analizan los riesgos inherentes al mismo, para evitar desestabilizar la realizacin del proyecto

Desarrollar y establecer una herramienta que sea confiable y til al 100%.

VIII. LIMITACIONES

El desarrollo e implementacin del proyecto se limitara por las caractersticas y el tipo de tecnologa que se utilizara para llevar a cabo este proyecto.

Har contar ala unidad, con una herramienta informtica nica, lo que traer como consecuente buenas crticas para el mismo.

Por ser una tecnologa mvil se requiere grandes recursos tanto hardware como software por lo tanto la aplicacin ser mas eficiente y su gasto ser tan grande conforme al software y hardware necesario

Gracias a la aplicacin, habr un mayor control en los servicios del transporte pblico, y se les dar un uso mejor.

X. CONCLUSIN Como se menciono con anterioridad el hombre siempre ha sentido la necesidad de transportarse de una lugar a otro, esto con el fin de satisfacer sus necesidades cotidianas o por suplirlas, por lo que en este proyecto de investigacin se propuso una innovacin de una aplicacin que proporcione mejor comodidad a los usuarios del transporte publico de Veracruz, lo cual sin duda

La unidades debern estar todas equipadas con el software y hardware necesario

Se tendr que manejar el tema de la credencial electrnica en otro departamento

facilitara y resolver este tipo de problemticas citadas anteriormente, y que la solucione ya propuesta no pueden satisfacer. XI.REFERENCIAS [1]Sistema de informacin del transporte publico Colima-Villa Alves.
http://posgrado.itcolima.edu.mx/sitpc/index. php/78-general/24-sistema-transportepublico

Vous aimerez peut-être aussi