Vous êtes sur la page 1sur 4

Mecnica de Los Fluidos Prof: Ing.

Osler Salas Tema N 3 Cinemtica de los Fluidos Generalidades fundamentales Liquido Perfecto O Ideal Para el estudio terico de las maquinas hidrulicas el lquido que fluye a travs de los distintos dispositivos que lo componen se considera como lquido perfecto. Se considera lquido perfecto, o fluido ideal al lquido incompresible, perfectamente mvil, aquel que entre sus molculas no existen fuerza de rozamiento tangenciales y por ende sin viscosidad. Al no existir fuerzas de rozamiento, las fuerza exteriores son equilibradas por fuerzas de inercia, en consecuencia en un punto del seno del fluido las fuerza exteriores son transmitidas con la misma intensidad en todas las direcciones, propiedad esta conocida como isotropa

FLUJO PERMANENTE Se dice que un lquido fluye en rgimen permanente o con flujo permanente cuando en un punto fijo del seno del fluido, las magnitudes caractersticas de las partculas del fluido, como su peso especfico o densidad, temperatura, etc. y sus condiciones de flujo (velocidad, aceleracin, presin) permanecen inalterables o constantes en todo instante de tiempo.

FLUJO EN REGIMEN UNIFORME Cuando una partcula de fluido que recorre una trayectoria en el seno de un fluido en movimiento es tal que su velocidad sea igualen todos los puntos de la trayectoria se dice que el flujo del fluido es de rgimen uniforme.

FLUJO EN REGIMEN NOUNIFORME O VARIADO Un flujo es de rgimen no uniforme o variado cuando la velocidad de la partcula vara encada seccin trasversal normal al flujo a lo largo de todo el flujo.

TRAYECTORIA LIQUIDA El lugar geomtrico de las posiciones sucesivas ocupadas durante el flujo por una misma partcula del fluido es denominado trayectoria liquida Cuando el flujo es permanente, la trayectoria es inmutable, lo que significa que las trayectorias de todas las partculas que pasan por un mismo punto ser la misma, ya que todas las partculas llegan al punto con la misma intensidad y direccin de velocidad, por tanto pasaran necesariamente por el mismo punto infinitamente prximo. Con un fluido en flujo permanente no existe la posibilidad de intercepcin de dos trayectorias ya que esto implicara que en un punto la partcula tendra dos velocidades. Cuando el flujo es no permanente o variado ,por un mismo punto pasan varias trayectorias, solo que en instantes de tiempo diferentes.

LINEAS DE CORRIENTE Si en un instante dado en el seno de un fluido en movimiento, trazamos todos los vectores de velocidad de las distintas partculas que componen el fluido tendremos defino el campo de velocidades del fluido. Si trazamos las curvas que tienen en cada punto por tangente los vectores de velocidad en dicho punto tendremos un haz de curvas que representan las trayectorias instantneas de las partculas del fluido, a las curvas que componen este haz se denomina lneas corriente

TUBO DE CORRIENTE Se define como tubo de corriente al conducto de paredes laterales constituidas por lneas de corriente y cuya seccin S sea finita y apreciable. Las partculas que se introducen dentro de un tubo de corriente permanecen en ella necesariamente.

TEORIA SOBRE EL FLUJO DE LOSLIQUIDOS El estudio del flujo de los lquidos en general es realizado por los dos mtodos clsicos siguientes: Mtodo de Euler: que considera un punto fijo en el espacio y se expresan en cada instante las magnitudes caractersticas de la partcula que pasa por ese punto. Es utilizado para el estudio de las turbinas hidrulicas Mtodo de Lagrange: acompaa el movimiento de la partcula a lo largo de su trayectoria y las magnitudes caractersticas de la partcula en un instante dado son referidas a un origen determinado arbitrariamente. Es mas comnmente utilizado en el estudio de la mecnica de los fluidos para estudios mas avanzados de turbomquinas, especialmente cuando los fluidos son compresibles.

TEORIA UNIDIMENSIONAL Cuando las magnitudes caractersticas del flujo de un fluido quedan determinadas en funcin de una sola coordenada de referencia para la posicin de la partcula, se dice que la corriente es unidimensional y la teora es denominada teora unidimensional Es aplicada para el diseo de turbinas de reaccin tipo Francis lenta

TEORIA BIDIMENSIONAL Puede no ser aceptable suponer que las magnitudes del flujo del fluido sean todas iguales en un plano o superficie normal a las trayectorias, admitindose as la interaccin entre camadas de lnea vecinas. Las magnitudes caractersticas del flujo de un fluido deben ser determinadas en funcin de dos coordenadas de referencia y la teora aplicable se denomina teora bidimensional . Es aplicada para el diseo de turbinas de reaccin tipo Francis normales, rpidas y extra-rpidas

Vous aimerez peut-être aussi