Vous êtes sur la page 1sur 4

Ms sobre los traspasos de bienes muebles en fideicomiso

En atencin a las inquietudes formuladas por muchos estimados suscriptores en nuestro blog en relacin con los nuevos requisitos para la inscripcin de traspasos de bienes muebles en fideicomiso, realizamos varias consultas tanto al Registro de Bienes Muebles como al Departamento de Exoneraciones del Ministerio de Hacienda. DIRECTRIZ DIF-GE-048-2011 En lo que respecta al texto de la Directriz DIF-GE-048-2011 del Ministerio de Hacienda que se seala como fundamento de esta nueva exigencia en la Directriz DRBM-DIR-003-2011 del Registro de Bienes Muebles, nos sealaron en el Departamento de Exoneraciones que no se trata de una directriz en s sino ms bien de un oficio interno entre el Ministerio de Hacienda y el Registro. Si bien en dicho Departamento no fue posible obtener la copia de la misma, en el Registro s accedieron a suministrrnosla. Ms abajo le ofrecemos el link para descargar el contenido de la Directriz de Hacienda, en caso de que desee conocerla. REQUISITOS EXIGIDOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Lo que el Departamento de Exoneraciones s nos remiti fue el listado de los requisitos exigidos por ellos para la obtencin de la nota de exoneracin en los testimonios de las escrituras de traspaso de bienes muebles en Fideicomiso. Son los siguientes: 1. Solicitud por parte del fiduciario de la exencin formal tipo carta, indicando las calidades del fiduciario, las caractersticas del vehculo, fundamentada en la ley que concede el beneficio fiscal, indicando que solicitan el beneficio de exoneracin en la inscripcin del fideicomiso y debe ir debidamente firmada por el fiduciario. 2. Copia del testimonio del fideicomiso. 3. Copia del documento de identidad del Fiduciario, de no ser persona fsica certificacin de personera Jurdica y fotocopia del documento de identidad de quien resulte representante

legal. 4. Certificacin de encontrarse al da en las obligaciones obrero patronales ante la CCSS. 5. Certificacin de Registro Nacional (si el vehculo se encuentra debidamente inscrito ante el Registro o bien documentos de importacin DUA). TRASPASOS EN FIDEICOMISO OTORGADOS ANTES DEL 4 DE ABRIL Consultamos a la Coordinacin del Registro de Bienes Muebles, si las escrituras otorgadas con anterioridad al 4 de abril pero an no tramitadas tendran que obtener igualmente la nota del Ministerio de Hacienda, y nos sealaron que el hecho generador de la obligacin de cancelar los timbres nace con la presentacin del documento al Diario del Registro, razn por la cual s exigirn la nota de Hacienda a todos los documentos presentados con posterioridad al 4 de abril, hayan o no sido otorgados con anterioridad a esa fecha. TRASPASOS EN FIDEICOMISO DE BIENES INMUEBLES En relacin a si los traspasos de bienes inmuebles en fideicomiso deben cumplir tambin con aportar la nota del Departamento de Exoneraciones de Hacienda, hicimos la consulta a dos coordinadores de ese Registro y nos sealaron que de momento no tienen ninguna indicacin al respecto, pero no descartaron que dada la situacin en el Registro de bienes Muebles, podra eventualmente exigirse tambin la nota en los traspasos de propiedades. Estaremos al pendiente para informarles cualquier cambio sobre este particular en el Registro de Bienes Inmuebles.

Direccin General de Hacienda

REQUISITOS PARA FIDEICOMISOS

1- Solicitud por parte del fiduciario de la exencin formal tipo carta, indicando las calidades del fiduciario, las caractersticas del vehculo, fundamentada en la ley que concede el beneficio fiscal, indicando que solicitan el beneficio de exoneracin en la inscripcin del fideicomiso y debe ir debidamente firmada por el fiduciario 2- Copia del testimonio del fideicomiso 3- Copia del documento de identidad del Fiduciario, de no ser persona fsica certificacin de personera Jurdica y fotocopia del documento de identidad de quien resulte representante legal 4- Certificacin de encontrarse al da en las obligaciones obrero patronales ante la CCSS 5- Certificacin de Registro Nacional (si el vehculo se encuentra debidamente inscrito ante el Registro o bien documentos de importacin DUA)

Vous aimerez peut-être aussi