Vous êtes sur la page 1sur 5

PRINCIPALES POSIBILIDADES Y LMITES DE LA FORMACIN TICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCIN EL NIO Y SU APRENDIZAJE TICO

La formacin cvica y tica, que se brinda en las escuelas, es una nueva columna vertebral que habr de cumplir con la nueva funcin de ensear y de educar. As pues los enormes esfuerzos que se hacen, para que el ser humano, piense, justifique y realice un gran proyecto de convivencia justa, est fundamentado en recoger los valores que guen nuestra conducta hacia el objetivo de vivir, en comunidad y armona. Es menester, de quien imparte educacin as como el que la recibe formar seres conscientes, que sean responsables de sus propias decisiones en su vida diaria. Y que reconozcan y apliquen los valores en su entorno, para no solo saber y hacer, si no ser un ser integro y autnomo. Es vital, realizarse a s mismo como profesores, tres interrogantes bsicas, que nos permiten conocer la compleja esquematizacin cognitiva e intelectual que posee la comunidad infantil.

Cmo se construye? La primera escuela que ha de dotar al nio de habilidades y valores que le van a permitir enfrentar los retos, de la sociedad circundante, es el hogar, ya que ante la clasificacin de bueno y malo, le permitir discernir ante diferentes situaciones cotidianas que se le presenten. La construccin de diversas nociones se da a partir de que el nio utilice su conciencia, para estructurar diversas reflexiones de cada actor situacin u objeto que se encuentra inmerso en el contexto inmediato, de donde el vive. Estas construcciones son subjetivas y al mismo tiempo exteriorizada, mediante una reaccin que se estimula, por la sucesin de hechos que hacen que el nio actu a favor u en contra de los mismos. Podemos decir que el aprendizaje tico entonces son los cambios en la capacidad de razonar acerca de lo que es correcto o incorrecto en una situacin determinada. Cundo y dnde se construye? La tica como medio de aprendizaje, estudia todo lo relacionado con la moral y como se debe aplicar dentro de los mbitos de la vida social. El alumno construye su aprendizaje a travs de la base de su propia actividad; y con el estimulo de gentes externas logra modificar su conducta. Esta es la forma en que las personas adquieren conocimientos, habilidades y sobre todo produce cambios en su manera de actuar, este podra ser el resultado de superarse a s mismo. La tica del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeo de sus actuaciones. Davi Pal Ausubel nos dice, que el aprendizaje se da en la medida se da en la medida en que establecen vnculos sustantivos y no arbitrarios, entre el nuevo objeto de conocimiento y los conocimientos previos del que construye el conocimiento. Tambin se duce que las experiencias que propician aprendizaje pueden resultar4 significativas tano para el que aprende como para el facilitador. La educacin debe fomentar en el estudiante la necesidad de aconductarse, tal comportamiento deber entenderse referido a la persona como individuo y miembro de la sociedad. La moralidad deber aparecer entonces, como elemento que contribuya al desarrollo de la personalidad del estudiante, de su autonoma, capacitndole y ejercitndole en el uso responsable de su libertad, sobre la base de un Cdigo de TICA.

El aprendizaje comienza a partir de que encuentran relacin y similitudes entre las partes aisladas, sin embargo estos esquemas no permite que el aprendizaje se conduzca en forma automtica y autnoma ya que se va realizando de manera paulatina, mediante un proceso ms profundo del material. El conocimiento pude llegar a ser abstracto, es decir mendos dependiente del contexto donde originariamente fue adquirido.

"Con la buena educacin es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el ms feroz de los animales. La educacin y la enseanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos". PLATON

PRINCIPALES FORMAS DE INTERVENCIN EN LA ESCUELA PRIMARIA

POSIBILIDADES Fomentar actitudes y actos vasados en valores que despus formen un buen juicio. Establecer normas reales de convivencia, para cumplir con los roles que se asignen dentro de la escuela. Mostrar situaciones de aprendizaje en las que el razonamiento ayude a interpretar las mismas. Resolver los conflictos mediante un sentido comn, que permita el desarrollo moral en la conciencia infantil.

LIMITACIONES El contenido de medios de comunicacin, puede brindar, mensajes contrarios a los que se ensean en la escuela. El maestro no cuenta, con los recursos necesarios para crear y propiciar aprendizajes significativos. La creacin de reglas, no se llevan a la ejecucin de las mismas. No se acta, de manera solida y determinante ante faltas o violaciones de la normatividad que se ha establecido.

Si tratas a los dems como te gustara ser tratado, pocos valores serian necesarios

FORMAS DE INTERVENIR EN LA ESCUELA PRIMARIA EN EL APRENDIZAJE ETICO El profesorado es un agente educativo con un papel crucial en el aprendizaje tico del alumno. Dicho papel es difcil e importante a la vez porque el profesor es quien debe, en ocasiones, mostrar pero no decir, ofrecer pero no obligar y guiar sin dirigir. Para ello es necesario analizar los momentos, los espacios y las maneras en que incide en el aprendizaje tico. Es cierto que cada persona tiende hacia un estilo o dos de aprendizaje y que conocerlos ayuda al profesor pueda jugar pedaggicamente con los objetivos, al plantear actividades variadas que favorezcan la comprensin. Pero la complejidad de la temtica obliga tambin a atender al sentido del proceso si se quiere generar realmente un aprendizaje significativo, ya sea este tico o no. Para ello, es necesario analizar los espacios escolares, las dinmicas que se generen, las relaciones que se establecen y las practicas que se proponen. Estas son algunas estrategias concretas con las que se interviene en el aprendizaje tico en la escuela primaria. Es fundamental que el maestro establezca un clima psicolgicamente seguro, es decir ha de crear un ambiente de confianza y respeto donde se acepte y se fomente la diversidad de opiniones y donde no se obligue a nadie a expresar lo que siente o piensa. Lo anterior obliga a promover en las escuelas de educacin bsica las formas de enseanza donde los alumnos reflexionen, construyan y pongan en prctica valores que faciliten la convivencia. Es aqu cuando la escuela adquiere una importante responsabilidad en la formacin de valores cvicos y ticos de los alumnos, por ser un lugar en el cual de manera permanente y sistemtica se pueden ofrecer oportunidades para vivir y practicar los valores en contextos reales al ejercitar el dialogo, la toma de decisiones de carcter individual y colectivo, y al encaminar los propios actos hacia la bsqueda del bien comn. La formacin formativa de la escuela se complementa y fortalece con el apoyo y colaboracin responsable de los padres de familia y otras instituciones sociales.

PROPICIE Y MOTIVE LA PARTICIPACIN DE LOS NIOS Refuerce la seguridad y confianza de los nios al hablar Deles tiempo para que se expresen y superen su timidez, falta de atencin o cualquier otra limitante Aydeles con delicadeza a centrarse cuando se desven del tema Promueva que los alumnos hablen para los dems y escuchen a los dems.

Los valores de las personas son convicciones y sentimientos, por tanto no los observamos directamente, pero los podemos inferir a partir de las conductas de las personas, de sus hbitos, expresiones emocionales y razonamientos que verbalizan. Evaluar los valores no quiere decir que apliquemos un examen para saber si los alumnos aprendieron la definicin del valor. El trabajo consiste bsicamente en observar cotidianamente, y registrar sistemticamente lo que los alumnos dicen y hacen. Anote los cumpleaos de las nias y los nios Seale fechas de acontecimientos o actividades importantes para el grupo: exmenes, entregas de trabajos, asambleas. Permita que los nios reflexionen sobre sus experiencias en pequeos equipos. Sugiera a los nios algunas preguntas para reflexionar con su familia. Cuando sea conveniente, invite a los nios a fijarse metas factibles para vivir en valores.

BIBLIOGRAFIA Seis estrategias para la formacin de valores en la escuela primaria. Del colectivo docente al saln de clases, PRONAP, SEP http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/estrategias/archivos/cesi n01CE29.pdf Revista de educacin, nmero extraordinario 2011, pp. 225-242 fecha de entrada 31-12-10

Vous aimerez peut-être aussi