Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

U.N.E.F.A - Edo. Anzotegui Ctedra: Explotacin De Yacimientos De Crudos Pesados

PROFESOR: Ing. Jess Rodrguez BACHILLERES: Campos Darennis CI: 18.679.279 Malave Eunelys CI: 19.318.199 Ingeniera de Petrleo 8vo. Semestre N01 Moreno, Vicmary CI: 18.678.400 Rodrguez Jesimar CI: 19.142.970 Roque Jess CI: 18.453.719 Rodrguez Ayaryth CI: 11.747.457

San Tom, Enero de 2013.

INTRODUCCION

La inyeccin de agua caliente, es un proceso de desplazamiento inmiscible, el cual involucra el flujo de dos fases agua y petrleo, inyectando el agua caliente a travs de un cierto nmero de pozos y producir petrleo por otros. Los mecanismos de transferencia de calor pueden ser por conduccin, conveccin y radiacin. Para realizar la inyeccin de agua caliente se debe tomar en cuenta ciertas consideraciones como profundidad, porosidad, espesor, movilidad entre otras. Para el clculo de la recuperacin de petrleo por inyeccin de agua caliente existen tres enfoques que sern descritos ms adelante.

INYECCION DE AGUA CALIENTE

La Inyeccin de Agua Caliente, es un proceso de desplazamiento. El proceso consiste en inyectar agua caliente a travs de un cierto nmero de pozos y producir petrleo por otros. Los pozos de inyeccin y produccin se perforan en arreglos, tal como en la Inyeccin Continua de Vapor. En su forma ms sencilla, la Inyeccin de Agua Caliente involucra solamente el flujo de dos fases: agua y petrleo, mientras que en los procesos de vapor y los de combustin envuelvan una tercera fase: gas. En este sentido, los elementos de la inyeccin de agua caliente son relativamente fciles de describir, ya que se tratan bsicamente de un proceso de desplazamiento en el cual el petrleo es desplazado inmisciblemente tanto por agua caliente como por fra. Exceptuando los efectos de temperatura y el hecho de que generalmente se aplican a crudos relativamente viscosos, la Inyeccin de Agua Caliente tiene varios elementos comunes con la Inyeccin Convencional de Agua. Debido a la difundida presencia de agua en todos los yacimientos petrolferos, el desplazamiento por agua caliente debe ocurrir, en cierto grado, en todos los procesos de extraccin trmica. Se conoce que este mecanismo contribuye al desplazamiento del petrleo en las zonas corrientes abajo tanto en la inyeccin de vapor como la combustin in situ. Los principales mecanismos que contribuyen al desplazamiento del petrleo en la Inyeccin de Agua Caliente bsicamente son: reduccin de la viscosidad del petrleo y la expansin trmica de los fluidos de la formacin.

MECANISMOS DE RECUPERACIN EN INYECCIN DE AGUA CALIENTE Cuando se inyecta agua caliente a travs de un pozo, la formacin en la vecindad del pozo es calentada, mientras que al mismo tiempo parte del calor inyectado se pierde hacia las formaciones adyacentes. El agua caliente inyectada suministra el calor necesario a expensas de su calor sensible (el cual aproximadamente es, directamente proporcional a la temperatura), y como resultado la temperatura disminuye. Adems, como el agua caliente se mueve alejndose del pozo de inyeccin, esta se mezcla con los fluidos de yacimientos formando as una zona calentada en la cual la temperatura vara desde la temperatura de inyeccin en el pozo inyector hasta la temperatura original del yacimiento a una cierta distancia del pozo.

A diferencia de la inyeccin de vapor, donde la zona formada por el vapor permanece aproximadamente a una temperatura constante a la temperatura de la zona calentada que ser igual a la temperatura del agua caliente inyectada solo a un tiempo infinitesimal Segn los experimentos de William la recuperacin de petrleo mediante el desplazamiento con agua caliente en relacin con desplazamiento normal con agua (sin calentar) se debe principalmente al siguiente mecanismo:

Al mejoramiento de la movilidad del petrleo como resultado de la reduccin en su viscosidad y a la reduccin del petrleo residual a las altas temperaturas.

La expansin trmica del petrleo contribuye a la reduccin del petrleo residual a altas temperaturas, aunque en algunos casos las reducciones en el petrleo son significativamente ms pronunciadas que lo que puede ser explicado por la expansin trmica solamente.

El punto de vista ms frecuente es que las reducciones en petrleo residual con aumento de temperatura por encima de aquellas explicables por la expansin trmica, se debe a cambios en las fuerzas de superficie de los fluidos a elevadas temperaturas; estas fuerzas de superficies incluyen no solo las fuerzas interfaciales entre las fases petrleo y agua, sino tambin las fuerzas entre las superficies de los minerales y los lquidos, especialmente aquellas que pueden retener compuestos orgnicos complejos a la superficie de los minerales.

Los cambios en las fuerzas de superficie no reducen necesariamente las fuerzas Capilares, pues parece que varios de los sistemas roca/fluido estudiados se tornan ms humectados por el agua a medida que aumenta la temperatura.

Otro factor envuelto en la recuperacin por inyeccin de agua caliente es el efecto de la temperatura sobre la permeabilidad relativa al agua y al petrleo. Hasta el presente, an no est claro cul es el mecanismo que induce a estos cambios, sin embargo, en base a ciertas investigaciones respectivamente, han informado sobre cambios en las presiones capilares y permeabilidades relativas en la direccin de mayor humectabilidad al agua con aumentos de temperatura, por lo que se debe decir que estos cambios son de forma tal que el flujo fraccional de agua disminuye con temperatura y como resultado, la recuperacin de petrleo aumenta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Existen reas donde definitivamente la inyeccin de agua caliente podra ser econmica y eficientemente como un proceso de recuperacin; ms sin embargo, los factores antes mencionados deben ser analizados cuidadosamente y comparados en relacin con la alternativa de inyectar vapor antes de iniciar la inyeccin de agua caliente. VENTAJAS: En general la inyectividad de vapor es mucho mayor que la del agua caliente, aunque el agua caliente es capaz de transportar una mayor cantidad de calor (entalpa) que el vapor, en base volumtrica.

La inyeccin de agua caliente ser ventajosa donde las formaciones tengan una alta permeabilidad, suficiente para mantener una tasa de inyeccin alta, con el objeto de minimizar las prdidas de calor.

El incremento de temperatura logrado con el agua caliente resultar ms efectiva en yacimientos que contengan petrleo viscoso que exhiban una gran disminucin en viscosidad para incrementos de temperatura pequeos.

Las prdidas de calor en las lneas de superficie y en el pozo, pueden causar una sera disminucin en la temperatura del agua, mientras que en el caso del vapor solo habr reduccin de la calidad. DESVENTAJAS: Debido a la desventaja del agua caliente con respecto al calor como agente transportador del calor, la estimulacin con agua caliente se aplica en pocos casos. Por otro lado, la estimulacin con agua caliente podra causar dao a la formacin, debido al incremento de la saturacin de agua alrededor del pozo, y a la formacin de emulsiones que pueden reducir su capacidad productiva luego que se disipen los efectos trmicos.

CONSIDERACIONES GENERALES

Se debe tener presente una serie de consideraciones respecto a las variables bsicas de un yacimiento, entre ellas estn: Profundidad Petrleo In Situ

Porosidad Saturacin de agua Heterogeneidad del yacimiento Espesor de la formacin Movilidad del petrleo Gravedad del crudo Viscosidad del crudo FACTORES QUE SE DEBEN TENER PRESENTE PARA EL DISEO DE UN PROYECTO DE INYECCION DE AGUA CALIENTE

Posibilidad de utilizar pozos existentes a medida que estn disponibles o bien, luego de ser reacondicionados. La necesidad de pozos adicionales para reducir el espaciamiento o mejorar la extraccin. El efecto de la profundidad y de la inyectividad promedio del yacimiento sobre la duracin y economa del proyecto. El tipo y la ubicacin de las instalaciones de superficie que deben utilizarse. El suministro y el tratamiento de agua. Las restricciones ambientales sobre la utilizacin de combustible y el desecho de efluentes.

CALCULO DE LA RECUPERACIN DE PETRLEO POR INYECCIN DE AGUA CALIENTE

Existen tres enfoques diferentes para estimar el comportamiento de la inyeccin de agua caliente. Un enfoque, es el propuesto por van Heiningen y Schwarz los cuales utilizan el efecto de la viscosidad del petrleo sobre los procesos isotrmicos se ignoran los efectos de la temperatura sobre la expansin trmica, como tambin sobre los cambios en las fuerzas de superficie. El mtodo presentado por van Heiningen y Schwarz requiere el cambio de una curva de relacin de viscosidad por otra de ms bajo valor de una manera que corresponda a los cambios en la temperatura promedio del yacimiento (la cual aumenta con el tiempo) En la aplicacin de este procedimiento, los principales elementos requeridos son: la relacin de viscosidad petrleo-agua en funcin de la temperatura promedio del yacimiento en funcin del tiempo. El procedimiento considera solamente los efectos de la viscosidad, aunque el efecto de expansin trmica de los fluidos sobre la extraccin se puede incluir fcilmente. El procedimiento de van heinigen y schwarez es fcil de aplicar, pero es vlido solamente cuando las curvas de extraccin son representativas de la formacin. MODELOS DE INYECCION

Proporciona una capacidad de productividad deseada. Proporciona la suficiente rata de inyeccin para un adecuado rendimiento en la produccin de petrleo. Maximizar la produccin de petrleo con un mnimo de produccin de agua. Tomar ventajas de las anomalas conocidas en el yacimiento.

Ser compatibles con el patrn de pozos existentes y requerir un mnimo de pozos nuevos. Ser compatible con los modelos de inyeccin ya existentes en el yacimiento.

MODELO DE LAUWERIER Lauwerier considero la inyeccin de agua caliente a un flujo constante en un yacimiento ideal, horizontales de propiedades uniformes y constantes, adems supone que la transferencia de calor hacia las formaciones adyacentes se afectan por conduccin vertical solamente, y que la distribucin de la temperatura en el yacimiento es independiente de la posicin vertical, y el flujo de calor dentro del yacimiento se realiza nicamente por conveccin.

MODELO DE MARX Y LANGENHEIM A medida que se inyecta ms fluido caliente, el rea calentada aumenta en la direccin del flujo. Luego, el rea a travs de la cual se lleva a cabo la conduccin de calor aumenta con tiempo. Tal como Marx y Langenheim lo sealaron ms tarde, la configuracin de la zona calentada es general, aunque su formulacin inicial se discuti el caso de una zona cilndrica que se expanda simtricamente.

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO Y VENEZUELA Mundo Inyeccin de agua caliente y fra: Goodyear (1996): Desconocido Aguas de Reservorios Geotrmicos. Paderson y Jayadi (2001): Indonesia Venezuela: Inyeccion Cclica de Agua Caliente (Yacimiento Jobo del Campo Morichal). CONCLUSIONES

El proceso de Inyeccin agua caliente puede ser aplicado a una

variedad de reservorios. Incrementa la movilidad del petrleo Incrementa la eficiencia de recuperacin en comparacin con otros procesos en frio La estimulacin con agua caliente ha sido reportada en muy pocos casos; en Venezuela se estimularon 31 pozos de los cuales 9 resultaron exitosos es decir se aumenta la produccin. Los problemas de equipo de inyeccin de agua caliente con menos severos que en inyeccin de vapor. Los costos son ms bajos

BIBLIOGRAFA
inyecciondeaguacalienteii.blogspot.com

http://es.scribd.com/doc/45556871/Inyeccion-de-Fluidos-MonofasicosCalientes

Vous aimerez peut-être aussi