Vous êtes sur la page 1sur 4

POLITECNICO EMPRESARIAL

LEGISLACION LABORAL
GUIA DE APRENDIZAJE NRO 03 DOCENTE: EUNICE SOTELO GUEVARA politecnicoesg@gmail.com

GUIA DE APRENDIZAJE NRO 3 1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Cdigo: Nombre del Programa de Formacin: SECRETARIADO Nombre del Proyecto: LEGISLACION LABORAL Fase del proyecto: APORTES PARAFISCALES. Competencia Asociada: Resultado de Aprendizaje: aplica los procedimientos relacionados a los Aportes Parafiscales teniendo en cuenta su adecuada y correcta liquidacion o apropiacin cada fin de mes por parte del empleador en cuenta la normatividad vigente. Actividades de Aprendizaje: Disear y aplicar instrumentos de evaluacin para identificar el correcto proceso en la liquidacion de los Aportes Parafiscales cada fin de mes en la panilla de liquidacion de los empleados, de acuerdo a los procesos, procedimientos y el cumplimiento de polticas organizacionales. Equipo de Instructores: Eunice Sotelo Guevara 2. INTRODUCCIN Respetado Aprendiz: Esta es la tercera gua de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirn lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de los Aportes Parafiscales dentro de la planilla de nmina representa un pequeo costo adicional a fin de cada mes por parte del Empleador quien tiene que provisionar ese monto cada fin de mes. Es importante saber que las herramientas de proteccin a los derechos laborales estn presentes y es tarea de los titulares hacerlas eficaces en procura del bienestar, no solamente individual sino tambin colectivo. A continuacin realizaremos unos ejercicios que nos ayudaran a proceder en la Aplicacin Correcta de las Apropiaciones o Provisiones de fin de mes en un liquidacion de la planilla de nmina cada fin de mes por parte del Empresario, teniendo en cuenta los parmetros legales vigentes. Proceso de instruccin: Se recomienda que su participacin en el desarrollo de la presente gua se realice de manera responsable y comprometida, la motivacin, el aprendizaje autnomo y el aprendizaje colaborativo son factores de xito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos. Las actividades de aprendizaje se realizarn de forma individual y grupal. Para esto, seores aprendices, se enumeran del 1 al 8, luego se juntan 1 con 1; 2 con 2, y as sucesivamente hasta formar 8 grupos y continan con el desarrollo de la gua. Apoyarse en ayuda didctica para conceptualizar los contenidos (fichas, mesa redonda, debate entre otros). Duracin en horas Duracin en horas _________ H Fecha (Da Mes Ao): 20 01- 2013 Duracin en ____________ horas

_________ H

Duracin en horas _________ H

3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE Aplica la normatividad vigente en cuanto a Aportes Parafiscales dentro de la normatividad laboral en Colombia con su ejecucin y efectos de los mismos.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE FORMULACION DE ACTIVIDADES: Estimado estudiante: de acuerdo a las socializaciones dadas en clase y en base en los textos de lectura desarrolla los siguientes ejercicios: EVALUACIN: A continuacin tablas explicativas relacionados con la parte de los Aportes Parafiscales PARAFISCALES, SENA, ICBF, APORTES A SALUD 2013 En qu casos se exoner de pagos de aportes al SENA, ICBF Y SALUD a los empleadores y desde cundo? PAGO PARAFISCALES. La ley ha establecido como norma general que los empleadores deben realizar aportes por cada uno de sus trabajadores con destino al ICBF, al SENA y a las Cajas de Compensacin Familiar, al igual que a Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales. EXCEPCION. La Ley 1607 de 2012, ha establecido como excepcin a esa norma la exoneracin al empleador de realizar aportes al ICBF y Sena e igual que a Salud as:

ENTIDAD SENA ICBF CAJAS DE COMPENSACION

PORCENTAJE HOY 2% 3% 4%

REFORMA No aporta No aporta 4%

NORMA LEGAL . Ley 89 de 1998

Ley 21 de 1982

EXONERADOS DEL PAGO DEL APORTE: EMPLEADOR REQUISITO

Sociedades y Personas Jurdicas asimiladas

-Declarantes del impuesto sobre renta y complementarios. -Que devenguen individualmente hasta 10 salarios mnimos

Personas naturales empleadoras

-Que devenguen menos de 10 salarios mnimos legales mensuales -Que el empleador tenga 2 o ms trabajadores

NO APLICA LA EXONERACION PARA: Personas naturales empleadoras Que empleen una sola persona

Empleadores de trabajadores que devenguen

Sean o no sujetos del impuesto sobre la renta para la

ms de 10 Smlvm

equidad CREE

Entidades sin nimo de lucro

Por no ser sujetos del impuesto CREE

Sociedades declaradas Zonas Francas

Que estn en las condiciones del Art 20 Pargrafo 3 Ley 1607

DESDE CUANDO APLICA? A partir del momento en que el Gobierno Nacional implemente el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad CREE- y en todo caso antes del 1 de julio de 2013. APORTE DE SALUD. Porcentaje que se aplica al salario PARTES HOY REFORMA

Empleador

8.5%

No aporta

Trabajador

4.0%

4%

La exoneracin de pago del aporte en salud para el empleador tambin aplica a las mismos empleadores exonerados del pago de aportes al SENA , ICBF DESDE CUANDO APLICA? A partir del 1 de enero de 2014, Art 31 Ley 1607 de 2012. EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO- CREE. Es el impuesto sobre la renta para la equidad aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generacin de empleo, y la inversin social, impuesto creado a partir del 1 de enero de 2013. Art 20. Tambin son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. TARIFA. Ser del ocho por ciento (8%). Para los aos 2013, 2014 Y 2015 la tarifa del -CREE- ser del nueve (9%). HECHO GENERADOR. Lo constituye la obtencin de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos del impuesto, en el ao o perodo gravable respectivo. DISTRIBUCION DEL IMPUESTO CONCEPTO PORCENTAJE

Sena

1.4%

ICBF

2.2%

Salud

4.4%

FINALIDAD DE LA REFORMA. No gravar la creacin de empleo sino las utilidades de las empresas. En esta forma se financiar garantizando el monto equivalente al que aportaban los empleadores a ttulo de contribucin parafiscal para los mismos fines.

5. EVALUACIN 5.1. Evidencias de aprendizaje: CRITERIOS DE EVALUACIN Criterio acadmico-cognitivo: Conoce la normatividad laboral para realizar apropiaciones a os Aportes Parafiscales Criterio tcnico: Con talleres y ejercicios desarrolla a cabalidad la solucin de liquidaciones de Nomina con los Aportes Parafiscales Criterio actitudinal Y Axiolgico: Propone y argumenta conceptos y realidades laborales en el medio social, en base en consultas, aportes personales, exposiciones, desarrollo de talleres y lecturas para complementar la capacitacin recibida en clase.

5.2.

Criterios de evaluacin: Identifica los conceptos que conforma los Aportes Parafiscales. Realiza apropiaciones para los pagos parafiscales. Elabora nmina de acuerdo a normas laborales y tributarias junto con Aportes Parafiscales.

6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Ambiente de Formacin Saln. Computador, Video Beam. Tablero, Marcador, borrador Recursos: Artculos de revistas especializadas de investigacin de educacin superior, videos sobre medios: Gua propuesta por el instructor. 7. BUBLIOGRAFIA Y/O CIBERGRAFIA LPEZ RAMREZ, Pablo A. Salario mnimo legal, ao 1.998. Hgalo usted mismo. Manual con ejemplos prcticos. Medelln: Seal editora. 1998. PLAZAS M., Germn Alonso. La nueva Prctica Laboral. 1.075 preguntas y respuestas sobre temas laborales y riesgos profesionales. 8. Edicin. Bogot D.C. : Linotipia Bolvar Ca. S. en C. 2005.

Elaborada por: Eunice Sotelo Guevara

Fecha

19

01

2013

La excelencia moral es resultado del hbito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valenta. (Aristteles)

Vous aimerez peut-être aussi