Vous êtes sur la page 1sur 5

EL MGICO JUEGO DE LOS BITS DE INTELIGENCIA Aunque contamos con la ayuda de la informtica, no ha disminuido la importancia de la memoria humana.

La creacin de un buen banco de datos es fundamental por dos razones: 1 Sin datos, no existe la inteligencia, que consiste en el manejo de la informacin; un buen nivel intelectual requiere una buena base de datos. 2 La inteligencia de una persona depende mucho del proceso de captacin de informacin. El cerebro se perfecciona al recibir estmulos: los torpes, estrechos y lentos circuitos sensoriales se van convirtiendo en autopistas de informacin. La instintiva y vital sed de conocimiento de los nios se suele satisfacer con generosidad fuera del marco escolar y con frecuentes restricciones en el aula. El nio pequeo tiene una curiosidad enorme y mayor facilidad para almacenar datos concretos en la memoria.

Nocin de Bit de Inteligencia


Son unidades elementales de informacin, pero mucho ms complejas y tienen la virtud de desarrollar la inteligencia. Los Bits son muy variados: una nota musical (tocada o escrita) una palabra oral o escrita, una sensacin tctil producida por la forma, textura, temperatura o peso de un objeto, una simple informacin olfativa o gustativa, una flor, un monumento o un animal, por ejemplo. En el sentido ms usual, un Bit de Inteligencia es una imagen que representa cualquier objeto o ser vivo.

Cualidades de los Bits de Inteligencia


No todas las lminas pueden considerarse Bits de Inteligencia, sino slo las que presenten estmulos de gran calidad, a saber, que sean - Intensos. Es fundamental que superen en mucho los umbrales de percepcin visual de los nios para que los perciban sin esfuerzo. Por eso, tanto el soporte como la imagen son grandes, de gran calidad tipogrfica, con mrgenes y con el fondo ms adecuado para que el contraste incremente la intensidad. - Simples o discretos. Cada imagen representa una realidad concreta, como una obra de arte, un personaje, un animal o una flor sobre fondo liso sin detalles innecesarios que distraigan la atencin y dificulten el procesamiento de la informacin. - Novedosos. Representan algo desconocido para los nios. Su objetivo es ensear algo nuevo, generalmente ausente en su entorno, aunque tambin puede tratarse de cosas cercanas en las que mucha gente no se fija e ignoran su nombre, como ocurre con rboles, flores, monumentos y otros detalles de plazas, calles o parques. No importa que alguna lmina represente algo conocido, pues se utiliza junto con otras para crear en la mente una estrecha relacin entre ellas. - Precisos. Los Bits representan bien una realidad concreta, es decir, muestran adecuadamente todos los detalles que la definen y la diferencian de cualquier otra con toda claridad. Presentan una imagen excelente y se los denomina de forma precisa. - Estables. Las imgenes aparecen sobre un soporte rgido con el fin de asegurar que la percepcin visual de los estmulos sea ntida. Por eso mismo se dejan fijas ante los ojos de los nios durante el tiempo adecuado, evitando el riesgo de que las imgenes resulten inestables y borrosas. - Atractivos. Los Bits de Inteligencia, por su gran intensidad, calidad tipogrfica y contenido, captan muy bien la atencin de todos los nios, aunque sean hiperactivos. Suelen llegar a fascinarlos.

METODOLOGA DE LOS BITS DE INTELIGENCIA


El mtodo de los Bits es muy fcil de aplicar; bastan unas pocas instrucciones para entenderlo y para utilizarlo en el aula como es debido. - Cantidad. Se empieza con varios Bits a la vez. Cinco es un buen nmero; la experiencia dir a cada uno si es preferible aumentarlo, pero no conviene pasar de diez. ste es un ejemplo de la flexibilidad de un mtodo centrado sobre todo en los principios y los objetivos. - Motivacin. Se anuncia con tiempo a los alumnos el gran acontecimiento, de modo que estn ansiosos por ver las maravillosas lminas de los Bits. - Norma. Mientras se pasan los Bits, los nios estn en perfecto silencio. Es fcil conseguirlo, si se les explica que se trata de una regla que hay que respetar para participar en este entretenimiento. La razn es que el estmulo visual va unido a otro auditivo, que debe tener la misma calidad. El silencio exigido slo dura unos segundos por lo que todos los nios pueden respetarlo. - Disposicin. Los nios se agrupan frente al educador a una distancia y de tal forma que todos puedan ver bien los Bits. Hay que cuidar que no estn siempre los mismos delante en medio de la primera fila. - Realizacin. Se anuncia qu clase de Bits se van a mostrar y se presentan uno tras otro en una rpida y breve sesin mientras se proclama el nombre que corresponde a cada lmina. Ejemplo: Nios, ahora vamos a ver algunas flores. Silencio... atentos!: Rosa clavel gladiolo narciso - orqudea. - Ritmo. La velocidad es importante. Se pasa una lmina por segundo. La sesin es gil y breve. Dura de 5 a 10 segundos de acuerdo con el nmero de Bits. La brevedad de los estmulos est avalada por investigaciones que han comprobado que sa es la forma de obtener la mxima eficacia, si los mismos estmulos se repiten un nmero conveniente de veces. - Sesiones. Se muestran las mismas lminas tres veces al da durante un mximo de cinco das consecutivos, de lunes a viernes. En cualquier programa de estimulacin, es importante repetir los estmulos el mismo da y no espaciarlos durante un perodo de tiempo demasiado largo - Precaucin. Es preciso barajar los Bits antes de cada sesin, pues, si los nios memorizan las secuencias, disminuye su atencin y los estmulos pierden fuerza. - Validez. Los Bits tienen fecha de caducidad. Quince repeticiones garantizan que todos los detalles se graban fiel y permanentemente en la memoria Puede ser que, en algunos casos, sean suficientes menos estmulos, pero nunca debe aumentarse su nmero. Seguir repitindolos es un error, pues pierden atractivo y los nios se aburren, como ocurre si se pasan lentamente. As pues, las lminas que se han visto durante cinco das se retiran y se sustituyen por otras.

Programa intensivo
Hasta aqu la exposicin de los aspectos esenciales del programa de Bits de Inteligencia ms sencillo posible. Es suficiente para empezar y puede dar buenos resultados a la larga. Los nios lo encontrarn apetitoso, pero se quedarn con hambre. Ojal ocurriera eso en todas las enseanzas. Sin embargo, si todo va bien, cuando se cuenta con material abundante o con entusiasmo para procurrselo o elaborarlo, lo mejor es ofrecer un men variado y abundante: dos, tres, cuatro o cinco grupos de unos cinco bits. Entonces, el programa se organizara as: - Nmero de grupos de Bits. El educador pasa de un solo grupo a dos o ms a medida que se siente cmodo y que controla el programa sin complicaciones. - Nmero de sesiones. Se puede seguir siempre con tres sesiones diarias.

- Minisesiones. Cada sesin se distribuye en tantas minisesiones como grupos, separadas entre s por breves intervalos dedicados a hacer un breve comentario, responder a alguna pregunta o, simplemente, a anunciar el grupo siguiente de Bits. - Orden. Es bueno cambiar el orden de presentacin de los grupos en las diversas sesiones y tambin el orden de las lminas de cada grupo, como ya se dijo. - Novedad. Doman recomienda que haya alguna novedad a diario. Lo mejor sera sustituir un grupo viejo por otro nuevo. Es fcil si se trabaja con cinco grupos: el lunes se empieza con uno solo; el martes se aade otro; el mircoles, un tercero; el jueves se presentan cuatro grupos y el viernes, cinco. El lunes siguiente se sustituye el ms antiguo por otro y, en adelante, todos los das se sustituye un grupo por otro. - Alternativa. Esa modalidad requiere un control del orden en que se ha introducido cada grupo para retirarlos a su debido tiempo. Hay otra forma ms fcil: el lunes se empieza con todos los grupos y, a la semana siguiente, se retiran y se sustituyen por otros. Inconveniente: no hay novedades a diario. Ventajas: los estmulos se dan siempre en das consecutivos sin la interrupcin de los fines de semana inevitable en la otra modalidad. Por ltimo, no hace falta llevar ningn control y los nios soarn con el lunes que tanto aborrecen otros.

Elaboracin de Bits de Inteligencia


El material grfico se monta sobre una cartulina rgida o cartoncillo de 28 x 28 cm; de color blanco, dejando mrgenes para el contraste y para manejar bien las cartulinas. En el dorso, se escribe el ttulo para leerlo en la sesin de estimulacin. Se puede escribir en grande, para que lo lean los nios, en el mismo Bit o en las cartulinas de lectura.

Categoras de Bits
Las sesiones constan de una serie de estmulos, que se presentan en rpida sucesin. Los datos de esos estmulos constituyen un grupo o categora: tienen una relacin estrecha entre s. Las categoras pueden pertenecer a cualquier rama del saber. Algunos ejemplos: animales salvajes, domsticos o marinos, peces, aves, flores, rboles, instrumentos musicales, figuras geomtricas, reyes o artistas. Entre las categoras elegidas, no pueden faltar las que pertenecen a las principales ramas de la ciencia, que deben coincidir con las materias de los programas de primaria y secundaria: geografa (mapas, banderas, escudos, rincones del mundo, como cataratas, cumbres, parques y paisajes) historia (reyes, hroes, exploradores, vestidos de civilizaciones) arte (cuadros de pintura, monumentos, estatuas, catedrales, castillos, fuentes, puentes, etc.) zoologa (mamferos, peces, cetceos, aves, reptiles) botnica (rboles, flores, frutos, verduras, setas, etc.) msica (instrumentos musicales, retratos de compositores, directores de orquesta, msicos y cantantes) literatura (personajes literarios, bblicos, y mitolgicos, autores), religin (hechos de la vida de Jess, lxico, personajes bblicos, obras de arte con alusiones bblicas, catedrales, etc.).

Programas de Inteligencia
Consisten en pequeas dosis de informacin relativas a algn Bit, como, por ejemplo: Cristbal Coln descubri Amrica! As se relaciona la categora de los descubridores con la de los continentes; por este procedimiento, tiende a crearse en la memoria una red compleja de conexiones culturales interdisciplinares, que favorecen la asimilacin de nuevos Bits y programas de inteligencia. Los programas de inteligencia se pueden escribir en el dorso, en cartulinas aparte o en forma de librito para que los lean los nios.

Mtodo de los Programas de Inteligencia


El conjunto de los programas de inteligencia constituye una leccin sobre un personaje, un animal, un pas, etc. No se estudian uno tras otro en un corto perodo de tiempo, como si fuera una leccin, sino poco a poco. Se toman 5 Bits de una misma categora, que ya conozcan los nios, y se vuelven a mostrar uno tras otro, mientras se lee un programa de inteligencia de cada uno. En los mismos das, pueden utilizarse dos o ms categoras de unos cinco programas de inteligencia y se repite 3 veces al da durante cinco das. Se hace deprisa, con una frase corta y clara. Un segundo sera el tiempo ideal para cada programa; de cinco a diez segundos, por sesin. Lo ideal sera ensear varios centenares de Bits de inteligencia antes de comenzar con los programas. El primer ao los nios podran limitarse a ver slo bits de inteligencia; luego, programas de inteligencia y nuevos bits. Es bueno darles slo uno o dos programas de muchos bits. El resto de programas se van viendo a lo largo de varios aos.

Contenido de los programas de inteligencia


Ms aun que la formulacin, siempre clara y escueta, hay que cuidar el contenido: datos concretos y contrastados. No son vlidas las opiniones ni los juicios de valor. Ser mejor que los nios tengan la libertad de emitirlos ellos mismos ms adelante con conocimiento de causa. OBJETIVOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA Un buen programa de Bits de Inteligencia se propone mostrar centenares y aun millares de ellos a los nios desde una edad temprana. Acostumbrados a dosificar mucho las informaciones precisas y sistemticas en educacin infantil, muchos se extraan ante un programa que invita a suministrar estmulos abundantes. Tambin sorprende la variedad y el contenido de los Bits para los alumnos de educacin infantil, pues lo habitual es reservar la mayor parte de la informacin que ofrecen para niveles educativos algo avanzados. Por qu tanta prisa? No es mejor esperar que lleguen los nios a una edad ms adecuada? Esa actitud reticente suele desvanecerse cuando se consideran los objetivos de este programa de estimulacin. Primer objetivo: responder a la curiosidad infantil. Los seres vivos son curiosos por instinto de conservacin. El nio pequeo vive para aprender pues el instinto le dice que es la nica forma de sobrevivir. La escuela infantil prosigue la labor del entorno familiar que ya le ha desvelado una gran cantidad de secretos del entorno. Los Bits pretenden alimentar y prolongar la curiosidad de los nios de un modo especial antes de que pierda agudeza con el paso del tiempo. Es muy importante hacerlo, pues el inters por aprender aumenta las probabilidades de xito en los estudios y su falta es una clave importante del fracaso. Segundo objetivo: aprovechar la mayor capacidad de los nios para aprender ms deprisa y mejor datos simples como los Bits antes de que disminuya con la edad. As, a modo de juego, almacenan en su cerebro gran cantidad de datos que, de otro modo, tendran que aprender el da de maana con gran sacrificio. Tercer objetivo: desarrollar el hbito y la capacidad de atencin. Acostumbrar a ver, a escuchar y a mantenerse alerta para descubrir novedades interesantes en el entorno durante cortos perodos de tiempo, que se irn alargando con la prctica. La dificultad para prestar atencin en el aula es un

sntoma frecuente de un pobre desarrollo neurolgico y causa de grandes dificultades escolares. El uso prolongado y sistemtico de estmulos como los Bits previene ese problema. Cuarto objetivo: desarrollar la memoria y proporcionar a los nios una buena base de datos selectos La memoria es la base de la inteligencia, que depende de la habilidad para relacionar los datos entre s y sacar conclusiones o resolver problemas. Por eso conviene dar a los nios la oportunidad de ejercitarla en todo momento. Con los Bits de Inteligencia se graban en ella datos selectos como los que pertenecen a la cultura universal y se ponen as las bases para posterior aprendizaje, ms fcil y atractivo, de las materias escolares Es un procedimiento simple, que no exige ningn esfuerzo mnemotcnico. Los nios asimilan el contenido como aprenden los cromos de futbolistas o de personajes de series televisivas, como los Pokmon. Quinto objetivo: disminuir la desventaja habitual del archivo de datos visuales en el cerebro con respecto a la memoria auditiva. Muchos nombres bien conocidos carecen de la imagen correspondiente en el cerebro. En otros casos, la informacin resulta muy imprecisa e incompleta, como en el de las plantas, los animales o las obras de escultura y arquitectura. El mtodo de los Bits subsana esa laguna didctica; previene el fallo y proporciona una tcnica fcil y eficaz para los profesores de cualquier disciplina que quieran asegurarse de que sus alumnos graban bien en su memoria unos datos visuales fundamentales para el conocimiento adecuado de la informacin que les dan.. Sexto objetivo: contribuir al desarrollo de la inteligencia del nio. El crecimiento del cerebro y el perfeccionamiento de sus funciones intelectuales dependen de la cantidad y calidad de los estmulos que recibe. Los Bits favorecen el crecimiento del cerebro, el perfeccionamiento de las vas sensoriales de procesamiento de los estmulos convirtindolas en autopistas de informacin; tambin promueven, como se dijo, la memoria, creando redes neuronales y estructurando el conocimiento. Como resultado, incide de forma eficaz en el desarrollo de las capacidades intelectuales. Sptimo objetivo: crear aficiones en los nios. A edad temprana, la mera familiarizacin con unas imgenes puede entusiasmar y convertirse en la semilla de un inters apasionado por la pintura, la msica, la biologa, la geografa o la historia. Los Bits ayudan a descubrir una gama variada de maravillas en la naturaleza y en la sociedad, desarrollando la capacidad de asombro ante todo lo bello y lo bueno. As nace la aficin a diversas facetas de la cultura, que, como consecuencia, se estudian y se aprenden con xito y placer.

Vous aimerez peut-être aussi