Vous êtes sur la page 1sur 2

Ni los arquetpicos confesionales de Lutero como santo (protestante) o como un fraile indigno (catlicos), ni los argumentos psicolgicos ) falta

de cario familiar, libido desbordada, etc.) parece que puedan explicar la transformacin que experimento hacia 1513-1516. l mismo, en sus memorias, narra una misteriosa experiencia de la torre como el momento decisivo de su conversin (85) Escandalizado tras su viaje a Roma en 1511, parece que sufri una profunda crisis vocacional y de fe. Las epstolas de San Pablo, concretamente la carta a los Romanos, le dieron la respuesta: El justo vivir por la fe, El ncleo de su doctrina radica en la salvacin por la sola gracia y el nulo valor salvfico de las obras. La mediacin de la Iglesia, que administra los sacramentos y las indulgencias, resulta ineficaz. Sus 95 tesis sobre las indulgencias (1517) significaron la ruptura con la Iglesia. Lutero pona en entredicho la autoridad del papa respecto a la administracin de la gracia y fue invitado a retractarse (1518), lo que este se neg a hacer. El papa Len X condeno como herticas 41 de sus proposiciones. La Dieta imperial de Worms (1521) que estaba bajo el dominio de Carlos V conden a Lutero al exilio y a la quema de sus obras. Sin embargo Lutero conto con el apoyo de Federico el Sabio de Sajonia. Principales caractersticas de la fe luterana:
1) Una visin pesimista del hombre. El lastre del pecado reduce su libertad de

elegir entre el bien y el mal, entre la gracia que Dios ofrece y las tentaciones que presenta el diablo. Orienta su pensamiento hacia la predisposicin (idea que desarrollar luego Calvino).
2) Una relacin ms personal, espiritual y directa con Dios. La Palabras de Dios

ocupaba el centro: es la Biblia que habla a cada fiel en conciencia, sin necesitar la gua interpretativa de la tradicin (los Santos Padres de la Iglesia primitiva) y del magisterio (papa, obispo, concilios). Frente a la Palabra, los sacramentos pierden importancia y cambian de naturaleza: son meros signos salvficos, que no confieren la gracia por s sino en la medida de la fe del que los recibe. Adems, se reducen a los fundados directamente en la escritura, principalmente el Bautismo y la Eucarista (esta como mera conmemoracin), tambin la Confesin (penintencia). Los santos y la Virgen ya no son mediadores que procuren proteccin, sino modelos a imitar (una religin ms interior y despojada de actitudes cuasi idlatras: peregrinaciones, devociones de reliquias e indulgencias). 3) Una iglesia ms igualitaria. Lutero la concibe como la comunidad espiritual de quienes comparten la misma fe y en la que todos son esencialmente iguales por

el bautismo. Quienes prestan cierto servicio a la comunidad como pastoresenseando la Palabra y administraba los sacramentos- no por ello pertenecen a un orden distinto y pueden casarse.
4) Una liturgia ms participativa. Para el pueblo, la celebracin de la misa

alemana fue el aspecto ms evidente de la Reforma: la lengua verncula sustitua del todo al latn: se comulgaba con el pan y con el vino; se daba especial realce a la proclamacin de la Palabra y a la predicacin; el pueblo participaba con el canto de salmos y textos bblicos, muchos de los cuales music el propio Lutero.

Vous aimerez peut-être aussi