Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Lapassade Georges: Grupos, Organizaciones e Instituciones: Cap II Los Grupos Grupo: Conjunto de personas

en interrelaciones, que se han reunido por diversas razones Dinmica de Grupo: Sector de investigacin que tiende a designar el conjunto de investigaciones experimentales en pequeos grupos y a todas las tcnicas de grupo, que constituyen medios denominados de aplicacin, son instrumentos de formacin, terapia, animacin e intervencin, que tienen por comn el hecho de apoyarse en el grupo. La investigacin atae: La cohesin: Motivan a los miembros en el sentido de permanecer en l, entre los factores de cohesin podemos distinguir: la pertinencia, la claridad y la aceptacin de la finalidad por los miembros. Comunicacin: Se puede estudiar las redes de comunicacin (formales e informales) y la dinmica general de las comunicaciones, se debe distinguir los procesos comunicacionales, y las comunicaciones verbales y no verbales. Puede circular en cadena, en estrella o en crculo. Desviacin: Presin a la uniformidad que implica el rechazo de los desviadores, de los miembros que no adoptan los valores, normas y finalidades del grupo; un miembro desviador plantea un problema al grupo, a la vez que se tiende a rechazarlo. Resistencia al Cambio Creatividad de los Grupos: Proceso de elaboracin de representaciones poseedoras de una riqueza de informacin cada vez mayor. Intervencin: Accin dentro de una organizacin social, a solicitud de esta, y con miras a facilitar ciertos cambios. Intervencin Psicosociolgica: Implica cierto nmeros de tcnicas especficas. Con la finalidad de: Levantar ciertas barreras que alcanza una nueva fase En un principio se efecta un primer diagnstico a partir de entrevistas y cuestionarios. Con el fin de: Adquirir un conocimiento objetivo de la organizacin y saber de que modo sus miembros perciben la organizacin. Dinmica de Grupo: Dinmica Social que recae sobre los grupos constituidos por empresas, organizaciones sociales, instituciones. Psicosologa: Enfoque de la palabra social con sus deformaciones, su inconsciente y sus mecanismos de desconocimiento tal como se dan en el lenguaje, desde el instante en que se instituye la regla fundamental de decirlo todo en el grupo y por l. Psicosocilogo: Aquel que con su prctica, instituye en la sociedad cierto campo del habla, de la palabra.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Schwarstein Leonardo: Psicologa Social de las Organizaciones Organizacin: No solo es un conjunto de grupos, sino que tambin los determina y es determinada por ellos. Psicologa de las Organizaciones: Ciencia de las interacciones orientadas a un cambio social planificado. Interciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria. Objeto de Estudio: Las organizaciones como dominio fenomnicos de interacciones especficas, implica un ECRO que contenga una representacin del mbito organizacional; indaga en la especificidad del mbito organizacional, situando a individuos y grupos, y proponiendo el anlisis de las articulaciones institucin organizacin organizacin grupo organizacin individuo La organizacin Se transforma en texto para el anlisis de las interacciones que en ella tiene lugar y es posible abordar los conceptos a atravesamientos y transversalidad en las relaciones entre instituciones, organizacin y grupo Instituciones: Cuerpos normativos jurdicos culturales compuesto de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Nivel de realidad social que define cuanto est establecido, se relaciona con el Estado que hace la ley y no deja de estar presente en los grupos y en las organizaciones. Instituido: Aquello que est establecido. Conjunto de normas y valores dominantes. Sistema de roles que constituye el sostn de todo orden social. Instituyente: Protesta, negacin de lo instituido. Fuerza que sirve para entender la dinmica del cambio social. El mismo resulta de la dialctica entre lo institudo y lo instituyente. Considerado de esta manera: Instituciones: Son abstracciones Organizaciones: Su sustento material. Lugar donde las instituciones se materializan, y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos, operando sobre las condiciones materiales de existencia, como incidiendo en la constitucin de su mundo interno. Mediatizadoras en las relaciones entre las instituciones y los sujetos. Estn atravesadas por muchas instituciones que determinan verticalmente aspectos de las interacciones sociales que all se establecen, y este es el concepto de atravesamiento. Unidades compuesta y entre sus componentes nos interesa las interacciones que se establecen entre los sujetos. Se subraya el carcter de construccin social de las organizaciones: Como conjunto ordenado y estructurado de preceptos, una imagen perceptiva.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Relacin entre: La relacin entre estas no es Institucin: Atraviesan a las organizaciones y a los grupos unidireccional, sino de Organizacin: Materializan el orden social que establecen determinacin recproca las instituciones Cuando el atravesamiento de la organizacin sobre el grupo adquiere caractersticas absolutas Este se transforma en serie, cuyos principios organizadores son externos Se trata de un grupo objeto Grupo Objeto: Reproductor de un orden social establecido. Materializacin de lo institudo. Grupo Sujeto: Cuando a la dimensin vertical de la organizacin, el grupo puede aadir una referencia horizontal a sus propias coherencias internas. Posee una capacidad instituyente, la posibilidad de modificar y ser modificado por la organizacin a la que pertenece. En la relacin Grupo Organizacin se puede evidenciar algunas tendencias: Paradigma de la Verticalidad: Establece la causalidad del todo hacia las partes. La organizacin se configura como un conjunto de restricciones determinantes del quehacer y de la conducta de los grupos que la componen. Paradigma de la Horizontalidad: Establece la causalidad de las partes al todo. La organizacin se considera como un conjunto de grupos, y el orden establecido surge como un proceso de intercambio y negociacin. El concepto de transversalidad La dialctica de lo de lo instituido instituyente Convocan a pensar en la nocin de conflictos Inter e intragrupales

Tipos de racionalidad pertinentes que subyacen en los conflictos en la organizacin y constituyen la lgica del dominio de los propsitos: 1. Racionalidad Poltica: Lucha por el poder y su correlato. 2. Racionalidad Afectiva: Basada en la estructura libidinal de los grupos, su capacidad para integrar o disociar afectos. 3. Racionalidad Tcnica: Reconocimiento de los modos tecnolgicos de produccin como prioritarios en la determinacin de las relaciones entre los participantes. 4. Racionalidad Econmica: Privilegio de aquello que sustenta las condiciones materiales de existencia. 5. Racionalidad Ideolgica: La concepcin del mundo y del lugar que la organizacin y uno mismo ocupan en l como razn de ser. 6. Racionalidad estructural: Sostn de los principios organizativos que se conciben como necesarios para el logro de una accin ms eficaz.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Tiempo Lugar Personas Recursos Relaciones con el contexto

Factores que determinan la particular geografa de un grupo en una organizacin

Es posible asignar a la situacin dos significados complementarios: 1. El reconocimiento de los factores temporales y espaciales que inciden en los aspectos sincrnicos y diacrnicos de la organizacin. 2. Establecer lmites del comportamiento apropiado, calificar a los sujetos segn el rol y el personaje que encarna en la situacin Vivimos en Organizaciones Lo que constituye a la Organizacin es la Comunicacin Lo que constituye al Grupo es la Interaccin La participacin de los Individuos en los grupos se estructura en funcin del desempeo de roles las organizaciones Rol: Pauta de conducta estable, constituida en el marco de las reglas estables que determinan la naturaleza de la interaccin. Rol Organizacional: Transforma al actor en personaje. Distinguiendo entre la imagen que un individuo tiene de s mismo personaje su soporte material, fsico, biolgico actor En un rol se distingue su funcin: el para qu status: ubicacin relativa en una estructura Otra de las manifestaciones de las relaciones entre instituciones, organizaciones e individuos se da a travs de las diadas Por ej: docente alumno Modos estables de interaccin que prescriben conductas admisibles para cada institucionales uno de los participantes de estos encuentros sociales El atravesamiento institucional signa la asimetra que enmarca estos roles Trama argumental invariante Etapas de Intervencin 1. Pre diagnstico: Una o dos entrevistas, con uno o mas miembros de la organizacin, que operan como informantes, y que pertenecen a un mismo nivel jerrquico. 2. Anlisis: El analista recoge los significantes que le permitirn significar su campo de trabajo. Implica eleccin y convoca a una apreciacin. 3. Diseo: Resolucin de contradicciones, donde se elige la forma de trabajar.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES 4. Diagnstico: Explicitacin de una hiptesis acerca del acontecer de la organizacin y sus causas determinantes; incluye un pronstico de lo que puede suceder. Se hacen consideraciones acerca de la dialctica instituido instituyente y de la consideracin necesidad satisfaccin. 5. Intervencin: Orientada a posibilitar el cambio que surge como necesario a travs de la caracterizacin diagnstica. Implica el reconocimiento de las sucesivas etapas de estructuracin y desestructuracin que todo cambio propone.

Vous aimerez peut-être aussi