Vous êtes sur la page 1sur 7

Instrumentos europeos El arpa gtica aparece en el siglo XIV, con un diseo alto y elegante.

Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mstil es recto ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la tcnica de ejecutar con las uas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo ndice. Este instrumento es el precursor de las arpas folclricas americanas y las arpas orquestales modernas.

Clavecn El clavecn (tambin llamado clavicmbalo, cmbalo, gravicmbalo, clave o clavicmbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Probablemente deriv del salterio.

Clavicordio El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecn, clavicmbalo, clavicmbano), la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequea pa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla.

Flauta Dulce o Flauta Barroca La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clsica, poblada de instrumentos ms sonoros.

Laud El lad es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introduccin a Europa se dio por medio de la Espaa islmica (Al-ndalus).Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX.

Rabel El Rabel es un instrumento de cuerda frotada, de uso popular en la Pennsula Ibrica, trado probablemente por los rabes a Espaa y difundido especialmente por las montaas de Cantabria, surge a mediados del siglo XVI.

Instrumentos africanos mbela Su utilizacin, segn los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 aos, y es considerada como la madre de todas las arpas.

Ngombi Instrumento utilizado en varios pases centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep. Centroafricana....

Balafon Instrumento de percusin extendido por los pases de frica occidental hasta algunos pueblos de frica central. Balafn es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres segn la regin: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi,; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila...

kora El Kora , de hasta 25 cuerdas, de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Mal, ...

Mbira Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep. Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc.

Inanga Instrumento de cuerda de la regin de los Grandes Lagos (Rep. Democrtica del Congo, Ruanda y Burundi) con el que se acompaa el que canta. El de la foto mide 85 cms de largo por 25 cms de ancho y se encontraba en Goma (Congo Kinshasa).

Autctonos de Amrica

Bombo legero Es un popular membranfono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la caracterstica que se le supone, esto es, la de poder ser odo incluso a una legua de distancia.

Tarka Es una flauta vertical ortodrica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene una extensin de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm.

El arpa El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro.
1

Flauta Se denomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construccin, puede que sea uno de los instrumentos ms antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.

maracas La maraca es un instrumento idifono sacudido constituido por una parte esfrica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o est adherida a ella. En su interior se le llena con pequeos elementos percusivos, como piedras pequeas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeos de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

La marimba La marimba es un instrumento de percusin idifono, de forma parecida al xilfono. Posee una serie de lminas de madera de distintos tamaos, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales.

Prehispanicos de guatemala Los guacalitos


Instrumento musical maya de percusin que consiste en dos orejeras hechas del fruto del rbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlos entre s producen sonido rtmico.

El tzu Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros.

El tzicolaj Despus del Tun, es el instrumento musical ms importante de nuestros indgenas. Utilizado para prcticas litrgicas y el nico del que extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su msica sagrada, y que ellos conservan con tanto respeto y devocin.

El tun El instrumento ms importante de los indgenas, atendiendo a su importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro hueco de madera, en cuya pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengetas,

La chirimia Es un instrumento de viento, posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El ayot=la tortuga
Instrumento de percusin rtmica que consiste en una concha o caparazn de tortuga. Es tocado a percusin en su cara convexa.

Vous aimerez peut-être aussi