Vous êtes sur la page 1sur 7

C.F.T.

SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE CENTRO DE FORMACIN TCNICA SOEDUC ACONCAGUA

Programacin I

Introduccin, Programacin y Conceptos

Docente : Guillermo Espinoza Vega Asignatura: Programacin I

CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE INTRODUCCION

C++ es una mejora sobre las caractersticas de C, y proporciona capacidades de P.O.O. que promete incrementar la productividad, calidad y reutilizacin del software. En C, la unidad de programacin es la funcin, con la cual, se trata de una programacin orientada a la accin. En C++, la unidad de programacin es la clase a partir de la cual, los objetos son producidos. Se trata, pues, de una programacin Orientada a Objetos. Las bibliotecas estndar de C++ proporcionan un conjunto extenso de capacidades de entrada/salida. C++ usa entradas/salidas de tipo seguro; no podrn introducirse datos equivocados dentro del sistema. La salida de flujo puede ser ejecutada mediante el operador de insercin de flujo: <<, tambin sirve este mismo operador para extraer los elementos de dato, para extraer cadenas y para extraer valores. Ejemplo:

COMENTARIOS EN C Y DECLARACIONES C++ permite empezar un comentario con // y usar el resto de la lnea para texto del comentario; el fin de la lnea de manera automtica por terminado el comentario. Tambin es aceptable la forma de C /* */. En C++ a diferencia de C, las declaraciones pueden ser colocadas en cualquier parte de un enunciado ejecutable, siempre y cuando las declaraciones antecedan el uso de lo que se est declarando. Tambin, las variables pueden ser declaradas en la seccin de inicializacin de una estructura for (Hacer Para), dichas variables se mantienen en alcance hasta el final del bloque en el cual la estructura for est definida. El alcance de una variable local C++ empieza en su declaracin y se extiende hasta la llave derecha de cierre. Las declaraciones de variables no pueden ser colocadas en la condicin de una estructura while, do/while, for o if. FLUJO DE ENTRADA Y SALIDA C++

CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE C++ ofrece una alternativas de flujos de entrada y salida por ejemplo usamos el flujo de salida cout y el operador << (colocar en); y usamos el flujo de entrada estandar cin y el operador >> (obtener de). Estos operadores de insercin y extraccin de flujos, no requieren de cadenas de formato y de especificadotes de conversin de datos para indicar tipos de datos que son extrados o introducidos. ARCHIVOS DE CABECERA DE BIBLIOTECA IOSTREAM La mayor parte de los programas de C++ deben incluir el archivo de cabecera iostream.h, que contiene informacin bsica requerida para todas las operaciones de flujo de entrada/salida. Este archivo contiene los objetos cin, count, cerr y clog, los cuales corresponden al flujo de entrada estndar, flujo de salida estndar, flujo de error estndar y versin con memoria intermedia de cerr; respectivamente. Adems del operador <<, la clase ostream proporciona las funciones put para visualizar caracteres, y write para visualizar cadenas: Ejemplos: Disear un programa que permita ingresar un valor de tipo entero, un valor con decimales y un valor de tipo carcter. Finalmente que muestre los valores ingresados.

CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE Ejercicio 2: Disee un programa que permita ingresar el nombre del producto y el valor neto. Finalmente debe mostrar el IVA a pagar y el total apagar. Sabiendo que el IVA es de un 19%

Sentencias y Bloques
Sentencias Una sentencia representa una accin o una secuencia de acciones, cada sentencia termina con un punto y coma (;), ejemplos de sentencias:

CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE Bloques Un bloque es una estructura de programa que agrupa sentencias. Los bloques comienzan con una llave de apertura ({) y cierran con una llave de cierre (}), por ejemplo:

VARIABLES Una variable es un espacio reservado en el computador para contener valores que pueden cambiar durante la ejecucin de un programa. Los tipos determinan cmo se manipular la informacin contenida en esas variables. Slo existen cinco tipos fundamentales, y todos los tipos dems son derivados de ellos. Los veremos uno por uno, y veremos como les afectan cada uno de los modificadores.

Tipo "char" o carcter:


Es el tipo bsico alfanumrico, y contiene un nico carcter ASCII. El tamao de memoria es de 1 byte. Hay que notar que en C un carcter es tratado en todo como un nmero, de hecho puede ser declarado con y sin signo. Y si no se especifica el modificador de signo, se asume que es con signo. Este tipo de variables es apto para almacenar nmeros pequeos, como letras, como la inicial de algn nombre.

Tipo "int" o entero:


Las variables enteras almacenan nmeros enteros dentro de los lmites del tamao, que dependen de la plataforma del compilador, 16 o 32 bits. Este tipo de variables es til para almacenar nmeros relativamente grandes, pero sin decimales, por ejemplo el dinero que tienes en el banco, o el nmero alumnos que existen en un curso.

Tipo "float" o coma flotante:


Las variables de este tipo almacenan nmeros en formato de coma flotante, exponente, para entendernos, son nmeros con decimales. Son aptos para variables de tipo real, como por ejemplo el porcentaje de una AFP. O para nmeros muy grandes, como la produccin mundial de trigo. El fuerte de estos nmeros no es la precisin, sino el orden de magnitud.

CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE

Tipo "bool" o Booleana:


Las variables de este tipo slo pueden tomar dos valores "true" o "false". Sirven para evaluar expresiones lgicas. Este tipo de variables se puede usar para almacenar respuestas, por ejemplo: Posees carn de conducir?. O para almacenar informaciones que slo pueden tomar dos valores.

Tipo "double" o coma flotante de doble precisin:


Las variables de este tipo almacenan nmeros en formato de coma flotante y exponente, al igual que float, pero usan mayor precisin. Son aptos para variables de tipo real. Usaremos estas variables cuando trabajemos con nmeros grandes, pero tambin necesitemos gran precisin.

Tipo "void" o sin tipo:


Es un tipo especial que indica la ausencia de tipo. Se usa en funciones que no devuelven ningn valor, tambin en funciones que no requieren parmetros, aunque este uso slo es obligatorio en C, y opcional en C++, y en la declaracin de punteros genricos.

Tipo "enum" o enumerado:


Este tipo nos permite definir conjuntos de constantes, normalmente de tipo int, llamados datos de tipo enumerado. Las variables declaradas de este tipo slo podrn tomar valores entre los definidos. El identificador de tipo es opcional, y nos permitir declarar ms variables del tipo enumerado en otras partes del programa: La lista de variables tambin es opcional. Sin embargo, al menos uno de los dos componentes opcionales debe aparecer en la definicin del tipo enumerado. Varios identificadores pueden tomar el mismo valor, pero cada identificador slo puede usarse en un tipo enumerado. Por ejemplo:
enum tipohoras { una=1, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece=1, catorce, quince, dieciseis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, ventiuna, ventidos, ventitres, venticuatro = 0};

En este caso, una y trece valen 1, dos y catorce valen 2, etc. Y veinticuatro vale 0. Como se ve en el ejemplo, una vez se asigna un valor a un elemento de la lista, los siguientes toman valores correlativos. Si no se asigna ningn valor, el primer elemento tomar el valor 0. Los nombres de las constantes pueden utilizarse en el programa, pero no pueden ser ledos ni escritos, ni tampoco comparados con constantes alfanumricas. Deben considerarse como "etiquetas" que sustituyen a enteros, y que hacen ms comprensibles los programas. Insisto en que internamente, para el compilador, slo son enteros, en el rango de valores vlidos definidos en cada enum CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

C.F.T. SOEDUC ACONCAGUA SEDE SAN FELIPE DECLARACIONES DE VARIABLES Para declarar variables primero se especifica el tipo y a continuacin una lista de variables o la variable. En realidad, la declaracin de variables puede considerarse como una sentencia. Desde este punto de vista, la declaracin terminar con un ";". Sintaxis: <tipo > Ejemplo: <Lista de variables>

mbito de las variables Dependiendo de dnde se declaren las variables, podrn o no ser accesibles desde distintas partes del programa. Las variables declaradas dentro de un bucle, sern accesibles slo desde el propio bucle, sern de mbito local del bucle. Las variables declaradas dentro de una funcin, y recuerda que "main" tambin es una funcin, slo sern accesibles desde esa funcin. Esas variables son variables locales o de mbito local de esa funcin. Las variables declaradas fuera de las funciones, normalmente antes de definir las funciones, en la zona donde se declaran los prototipos, sern accesibles desde todas las funciones. Diremos que esas variables sern globales o de mbito global. De modo que en cuanto a los mbitos locales tenemos varios niveles:
<tipo> funcion(parmetros) // (1) { <tipo> var; // (2) for(<tipo> var;...) // (3) ... return var; }

(1) los parmetros tienen mbito local a la funcin. (2) las variables declaradas aqu, tambin. (3) las declaradas en bucles, son locales al bucle. Es una buena costumbre inicializar las variables locales. CURSO : PROGRAMACION I DIURNO DOCENTE: GUILLERMO ESPINOZA VEGA

Vous aimerez peut-être aussi