Vous êtes sur la page 1sur 3

ACADEMIA DE GUERRA AREA

TNTE.GERMN PATRICIO DAZ CHVEZ.


ALUMNO LXVI CURSO BSICO 2013.

TEORA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG.


Qu es y qu opinin le merece en comparacin con la teora de las necesidades de Maslow.
Dentro del mbito empresarial, la teora del Factor dual de Frederick Herzberg, es una similitud con la teora de las necesidades de Maslow, pero esta primera encaminada al trmino laboral de las personas. Esta se encamina a determinar que hay situaciones que motivan y otras que desmotivan a las personas (trabajadores), las situaciones motivadoras son entre otras El trabajo en s mismo, encaminado a las responsabilidades impartidas. Reconocimiento. Responsabilidad (confianza para con su organizacin y viceversa) Realizarse como profesional (cursos, capacitaciones, viajes de trabajo) Progresar profesionalmente. Ser premiado abiertamente, condecorado, reconocido con felicitaciones externas, etctera.

Estas situaciones, segn Herzberg, hacen que el ser humano se sienta comprometido y honrado con su labor desempeada en la organizacin, de all nace el sentido de su motivacin. La dualidad de esta teora viene dada por la contraparte, es en este punto en donde se analizan las situaciones desmotivadoras de los trabajadores, las cuales son conocidas como factores de higiene, ya que son los que, segn Herzberg limpian a la organizacin de la desmotivacin total, pero por otro lado no motivan de una manera consistente al talento humano. Explicando esta situacin de una manera ms explcita podemos decir que Herzberg destaca slo los factores higinicos que fueron tomados en cuenta en la motivacin de los empleados, por ejemplo, las labores cotidianas, para las personas, eran consideradas como una actividad hasta cierto punto desagradable, y para lograr un desempeo medianamente ptimo y positivo en las personas era necesario recurrir a algunas herramientas tales como incentivos, premios econmicos salariales, etctera. Dichas situaciones hacen que las personas adopten una mejor postura para realizar
FUERZA AREA ECUATORIANA TNTE. GERMN DAZ gduck1@hotmail.com aga2013.diazbasico@gmail.com 1

su trabajo, es por ello que Herzberg sostiene que dichos factores de higiene son ptimos cuando limpian a la organizacin de la insatisfaccin, pero no logran elevar de una manera considerable y sobre todo sostenida los niveles de motivacin; pero cuando dichos factores higinicos son psimos provocan insatisfaccin y una total desmotivacin en el talento humano. Entre los factores higinicos podemos nombrar: Poltica de la empresa. Salario y recompensas econmicas. Relacin con el supervisor, jefe o superior. Status laboral dentro de la organizacin y fuera de ella. Beneficios propios que brinde la organizacin. Prebendas y beneficios sociales.

Esta teora merece una aceptacin total, desde mi punto de vista ya que las situaciones que motivan y desmotivan a las personas, llamado hoy en da talento humano, estn claramente detalladas y definidas en todo el contexto del sustento antes mencionado, dichos factores son claramente expuestos ms aun cuando se ajustan de manera significativa a nuestra realidad y al entorno econmico y social en el que nos desenvolvemos como talento humano, ya sea este calificado o en el nivel de operarios netamente. En relacin a la Teora de las necesidades de Maslow, esta se desarrolla para un entorno social del ser humano, como un solo ente, social y econmico, que buscas la satisfaccin de sus necesidades, pero F. Herzberg sintetiza su trabajo y lo lleva al mbito laboral, situaciones que las hace similares dentro de la parte motivadora, pero cada una de dichas teoras en sus diferentes campos.

Tnte. Germn Daz, Ing.

FUERZA AREA ECUATORIANA TNTE. GERMN DAZ gduck1@hotmail.com aga2013.diazbasico@gmail.com

FUERZA AREA ECUATORIANA TNTE. GERMN DAZ gduck1@hotmail.com aga2013.diazbasico@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi