Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS WALTER CROSS BUCHANAN A A E IAD F IC C DM E S A

LABORATORIO DE FSICA II
Calific a c i n :

PRCTICA 7

E A T ID D L S IC A

Alumno: __________________________________________ Grupo: ______ Fecha: _________ Profesor: ________________________________ Auxiliar: ______________________________

OBJETIVO Comprobar que la fuerza es directamente proporcional a la deformacin.

I.

MARCO TERICO Elasticidad: Es la propiedad que le permite a un cuerpo recuperar su forma y tamao original, despus de sufrir una deformacin, provocada por una fuerza externa; sin que sobrepase su lmite elstico. Lmite elstico: Es el mximo esfuerzo que puede soportar un cuerpo sin que la deformacin sea permanente. Lmite de ruptura: Es el mximo esfuerzo al que se puede someter un cuerpo sin que se rompa. Esfuerzo: Es la relacin de una fuerza aplicada entre el rea sobre la que acta. Su unidad en el S.I. es el pascal (1 Pa = 1 N/m). Deformacin: Es el cambio relativo en las dimensiones de un cuerpo debido a la aplicacin de un esfuerzo (o fuerza). Ley de Hooke: El fsico ingls Robert Hooke (1635-1703) estudi las deformaciones elsticas debido a la aplicacin de fuerzas externas que provocaban alargamientos, compresiones, torsiones o flexiones en los cuerpos; y enunci su ley como sigue: Mientras no se exceda el lmite elstico, el esfuerzo aplicado a un cuerpo es directamente proporcional a su deformacin. Para el caso de los resortes en espiral, Hooke determin que: la fuerza restauradora que ejerce un resorte, es directamente proporcional a la elongacin que experimenta dentro del lmite elstico. Esto se expresa de la siguiente manera:

Fd
Para que la relacin de proporcionalidad se convierta en igualdad, se agrega la constante k.

F = - kd
donde:

Fuerza restauradora del resorte [N] Constante elstica del resorte [N/m] Deformacin del resorte en [m] El signo menos se debe a que la fuerza restauradora (que tiende a que el resorte recupere su forma original) y la deformacin, se manifiestan en sentidos contrarios. Aunque sta no es una ley general, sino un resultado experimental vlido slo dentro de un intervalo restringido por el lmite elstico del material, para nuestros fines resulta prctico manejarla como tal. Para el caso de la figura de abajo, la constante elstica del resorte se obtiene de la siguiente manera:
Lnea de referencia

k =

F d

2N 0.01m

4N 0.02m

6N 0.03m

= 200 N/m

II. EQUIPO Y/O MATERIALES


Descripcin Resorte en espiral. Cinta adhesiva. Masa de 50 g. Soporte universal Regla de madera de 1 m. Portamasas de 50 g. Nuez con gancho Cantidad 1 15 cm 7 1 1 1 1

III. DESARROLLO EXPERIMENTAL


Experimento 1 1. Armar el equipo como se muestra en la figura 1. Para ello debe colocarse un trozo de cinta adhesiva sobre la regla de madera y fijar la regla al soporte.

2. Establecer la lnea de referencia a partir del extremo inferior del resorte. Este ser el punto cero. 3. Colocar el portamasas en el extremo inferior del resorte. Registrar el peso suspendido y la elongacin correspondiente en la tabla 1. 4. Colocar una masa de 50 g sobre el portamasas y registrar en la tabla 1 el peso total suspendido y la elongacin correspondiente.

Regla de madera Nuez con gancho Resorte Cinta adhesiva

Portamasas

Figura 1

5.

Agregar otra masa de 50 g y registrar los datos correspondientes. Repetir la operacin hasta completar la tabla 1. Masa [kg] 0.050 0.100 0.150 0.200 0.250 0.300 0.350 0.400 0.450 0.500 Tabla 1 Fuerza Elongacin F [N] d [m] Constante elstica K [N/m]

Medicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Promedio 6. Realizar la grfica F vs d. 7. Realizar el ajuste de la recta por el mtodo de mnimos cuadrados.

IV. CUESTIONARIO
1. Qu forma tiene la grfica y qu interpretacin matemtica tiene la constante elstica del resorte?

2.

Enunciar la ley de Hooke para un resorte en espiral.

3. Por qu la ley de Hooke no debe ser nombrada como una ley?

4. Determinar la constante elstica para un resorte que sufre una deformacin de 10 cm, si se le aplica una fuerza de 100 N a un extremo libre.

V.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi