Vous êtes sur la page 1sur 10

El Plan Lector... un compromiso compartido...

La lectura es una de las herramientas ms importantes con que cuenta el ser humano para abrirse las puertas al mundo, para compenetrarse con el pasado, para entender el presente, para nutrir el espritu, para desarrollar potencialidades y para ser un agente de cambio social y cultural permanente.

Compilado por: Lic. Laura Vallejo Snchez 2009

El Plan Lector
1.- Qu es? Conjunto de estrategias para promover el hbito de la lectura en el aula, la escuela, la familia y la comunidad. Comprende la lectura de 12 ttulos que docentes y estudiantes leern, a razn de uno por mes, segn la edad, los niveles de lectura y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

2.- Caractersticas del Plan Lector: Flexible: Cada II. EE. Formula su Plan Lector, segn las caractersticas de cada Nivel, la edad, intereses y ritmos de aprendizaje y niveles lectores de los estudiantes.

Democrtico: Los estudiantes participan en la seleccin de los ttulos que leern.

Integral: Abarca diversos aspectos: Propsitos lectores: para recrearse, para aprender. Tipos de textos: cuentos, novelas, ensayos, canciones, adivinanzas, enciclopedias, etc. Progresivo: Enfatiza la lectura recreativa e incorpora progresivamente la lectura de estudio, segn cada nivel de la EBR.

3.- Objetivos del Plan Lector 3.1.- Fomentar el placer y el hbito por la lectura

3.2.- Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas, incorporando estrategias de comprensin lectora 3.3.- Involucrar a la escuela, la familia y la comunidad en el desarrollo del hbito y el placer por la lectura. 2

4.- Orientaciones para la organizacin: o Se desarrollar en todas las IIEE -pblicas y privadas- de Inicial, Primaria y Secundaria. o Su ejecucin debe comenzar apenas empiecen las clases. o El Plan Lector se debe disear, implementar y poner en accin, con la participacin y concertacin de directivos, profesores y padres de familia. o Los docentes de comunicacin, preferentemente asumen el liderazgo de la formulacin. ejerce(n) las funciones de coordinacin y sistematizacin. o Las IIEE pueden firmar convenios para facilitar el acceso a bibliotecas pblicas donaciones. o Los ttulos seleccionados del Plan Lector guardan correspondencia con los contenidos de todas las reas curriculares organizadas en los Planes de Estudio de la Institucin Educativa, y deben estar relacionados con los temas transversales y los valores contenidos en el Proyecto Curricular de cada Institucin Educativa. Aun as, esta lista es flexible, pues no siempre se cuenta con ejemplares suficientes de un mismo ttulo o el estudiante puede estar motivado con otro tipo de lectura.

o El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continuo (descripcin, narracin, exposicin, argumentacin, etc.) y discontinuos (impresos, anuncios, grficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.); textos literarios, tcnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pblica, educacional); y se practica en contextos comunicativos diferentes: privados, pblicos, masivos.

o El Plan Lector precisar en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluacin del Plan, as como las actividades adicionales de 3

difusin, coordinacin con otros organismos, generacin de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible el xito del Plan Lector. o El Plan Lector debe ser presentado a toda la Institucin Educativa y difundido mediante diversos medios con el fin de comprometer a toda la comunidad en la ejecucin del Plan.

o Los libros que se hayan seleccionado para la lectura deben ser considerados en la programacin anual de cada docente. En lo posible, el contenido de los libros ledos debe ser vinculado con los contenidos desarrollados en las reas curriculares.

o La secuencia de lectura ser determinada en comn acuerdo con los estudiantes del grado teniendo en cuenta la cantidad de ttulos con que se cuenta. Se puede leer, simultneamente, ms de un ttulo en el mismo mes si no se cuenta con la cantidad de libros suficientes. Es responsabilidad de la Institucin Educativa organizar la distribucin de los ttulos de modo que no falten libros, y/o agenciarse de la dotacin necesaria de los ttulos del Plan Lector, una vez definida su composicin.

o La lectura de los libros se realizar fuera del horario de clase, en la Institucin Educativa, en la biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.

o Durante las sesiones de aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro ledo durante el mes, el mismo que tendr temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula.

o En la formulacin del Plan Lector, la Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que los estudiantes continen con la lectura de los textos durante el perodo vacacional.

o El desarrollo del Plan Lector debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados. Por ejemplo: publicar en peridicos murales o revistas los trabajos de redaccin que motiven la lectura de algn texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participacin de los autores de los libros ledos, elaborar trpticos para difundir el evento; organizar crculos de lectura, entre otras.

o Para facilitar la ejecucin del Plan Lector se debe proceder a la codificacin y exposicin inmediata de los libros de la biblioteca institucional para que los estudiantes y los docentes sepan con qu material de lectura cuentan en la Institucin Educativa.

o El incremento de libros para las bibliotecas de la Institucin Educativa debe realizarse mediante gestiones, convenios y acuerdos con empresas privadas o pblicas, organizaciones no gubernamentales, municipales, artsticas, culturales, religiosas y de padres de familia de la comunidad educativa. Cada padre tiene la libertad de hacer suyo el objetivo del Plan Lector y participa, con la comunidad educativa, para que su hijo alcance el estndar de un libro por mes. Nadie puede obligar a los padres a comprar los libros que sus hijos necesitan para alcanzar el objetivo del Plan Lector.

o La formulacin, modificacin o adecuacin del Plan Lector se debe realizar en el mes de noviembre, de tal forma que los estudiantes sepan lo que leern en el periodo vacacional de enero y febrero.

El Plan Lector en Educacin Primaria

10

Vous aimerez peut-être aussi