Vous êtes sur la page 1sur 5

Gastronoma vegetariana

Gastronoma vegetariana
La gastronoma vegetariana es aquella que utiliza ingredientes que cumplen los criterios vegetariano, excluyendo la carne y los productos derivados de tejido animal. Para el ovolactovegetarianismo (el tipo ms comn de vegetarianismo de Occidente) estn permitidos los huevos y los productos lcteos, tales como la leche y el queso. Las formas ms estrictas de vegetarianismo son el veganismo y el frugivorismo, que excluyen todos los productos animales, incluyendo los productos lcteos y la miel, e incluso algunos azcares refinados que se filtran y blanquean con carbn de hueso. Los alimentos vegetarianos pueden clasificarse en varios tipos: Los tradicionales que siempre han sido vegetarianos: cereales, frutas, verduras, frutos secos, etctera; Productos de soja, incluyendo el tofu y el tempeh, que son fuentes comunes de protena; Protena vegetal texturizada, hecha de harina vegetal desgrasada, incluida a menudo en receta de chili y hamburguesa en lugar de la carne picada;

Varios ingredientes vegetarianos.

Sucedneos de carne, que imitan el sabor, textura y apariencia de la carne y se emplean con frecuencia en recetas que tradicionalmente contienen carne; Sucedneos de huevo y lcteos destinados a los veganos.

Ingredientes empleados en la cocina vegetariana


Los alimentos normalmente considerados adecuados para todos los tipos de cocina vegetariana incluyen: Cereales: maz, camo, maz dulce, trigo, arroz, cebada, sorgo, mijo, avena, centeno, triticale, alforfn, fonio, quinoa, y productos derivados como la harina (masa, pan, pasta, repostera). Verduras (frescas o encurtida) y setas (aunque algunos vegetarianos indios estrictos no las comen), y productos derivados como el aceite vegetal. Frutas (frescas o seca). Legumbres: judas (incluyendo la soja y los productos derivados como el tempeh, el tofu, la leche de soja y la protena de soja texturizada), garbanzos, guisantes, lentejas, cacahuetes. Frutos secos. Especias y hierbas. Otros alimentos como algas (aunque algunos vegetarianos estrictos las consideran no comestibles por la misma razn que otros la consideran no kosher: la posibilidad de que diversos animales diminutos puedan estar adheridos a ellas). Los alimentos disponibles para diversos tipos de cocina vegetariana son: Productos lcteos: leche, mantequilla, queso (excepto aqul que contenga cuajo de origen animal), yogur (excepto el elaborado con gelatina), etctera no consumidos por veganos y ovovegetarianos puros. Huevos no consumidos por veganos y lactovegetarianos puros. Miel no consumida por la mayora de los veganos.

Gastronoma vegetariana

Cocina tradicionalmente vegetariana


Algunos de los platos ms comunes que los vegetarianos occidentales comen sin cambiar ingredientes, incluyendo desde desayunos a postres de cenas, son: La cocina gujarati, del estado de Gujarat (oeste de la India), es predominantemente vegetariana. Muchas recetas de judas, pasta, patatas, arroz y bulgur/cuscs, estofados, sopas y revueltos. Cereales y copos, barritas, muesli, etctera. Fruta fresca y la mayora de las ensaladas.
Productos vegetarianos hechos de cereales.

Ensalada de patata, baba ganush, wraps de pita o burritos, pilafs vegetales, patatas al horno o fritas con varias salsas, maz en palo, smoothies, etctera. Muchos sndwiches, como la cheese on toast o los que incluyen berenjena asada, championes, pimiento, queso, aguacate y similares. Muchos acompaamientos, como pur de patata, patatas gratinadas, algunos panes rellenos, arroces condimentados o macarrones con queso. La cocina budista de Asia servida en templos y restaurantes con una seal verde indicando que se trata de comida vegetariana.

Gastronomas nacionales
La cocina india est repleta de platos vegetarianos, mucho de los cuales emanan de tradiciones religiosas (como los brahmanes hindes). La cocina gujarati es ms vegetariana que las de otras regiones indias y el thali gujarati es muy famoso en el pas. Hay muchas recetas vegetarianas, tales como pakora, samosa, khichdi, pulao, raita, rasam, bengain bharta, chana masala, algunos kormas, sambhar, jalfrezi, saag aloo, sabjis (platos vegetales) como bindi subji, gobi subji, chole punyab, aloo matar y algunas recetas del sur indio como dosas, idlis y vadas. El chapati y otros panes a base de trigo como el naan y las parathas de roti se rellenan a menudo con vegetales para obtener una comida correcta. Muchos platos indios son tambin veganos, si bien otros emplean miel o lcteos. Platos del sur de la India como sambhar, rasam, koottu, karembadu, upma, palya, kozhambu, aviyal, olan, curry Kadala, theeyal, pulingari, chammandi, chatni y panes como appam, puttu, pathiri, dosai, idli y vadai. Recetas espaolas como el tumbet, el pisto y el gazpacho, adems de muchas tapas. Platos mexicanos como salsa vegetal y guacamole con tortillas, arroz y burritos (sin manteca en los frijoles refritos ni grasa de pollo en el arroz), muchas quesadillas, tacos de frijol, algunos chilaquiles y pasteles de frijol, chili sin carne, frijoles negros con arroz, chiles rellenos, enchiladas de queso y fajitas de verdura.

Brcol con queso, patatas hervidas y verdura (maz, lombarda, repollo, pepino, tomate y zanahoria).

Championes rellenos de quinoa condimentada.

Gastronoma vegetariana Recetas italianas como la mayora de la pasta, muchas pizzas, berenjenas, bruschettas y muchos risottos. Platos europeos como el ratatouille, puerros a la brasa con aceitunas y perejil, muchos quiches, acelgas, championes rellenos de verdura, coles de Bruselas, calabacn, etctera. En Alemania, la salsa verde de Frncfort, diversos kle con salsas vegetales (por ejemplo de rebozuelo), combinaciones de queso quark, espinacas, patatas y varias hierbas proporcionan algunos platos vegetarianos tradicionales de verano. Tradicionalmente los viernes se sirve en el sur de Alemania una amplia variedad de platos dulces como plato principal, por ejemplo germkndel o dampfnudel. La sopa de patata y el plum cake son platos tradicionales de viernes en el Palatinado.

Deleite de Buda, un famoso plato chino vegetariano.

Muchos platos balcnicos, como las dolmas y la spanakopita. La cocina rusa desarroll una importante tradicin vegetariana en la poca zarista.[1] La tradicin ortodoxa de separar carne y verdura, as como los platos especficos de ayuno, contribuyeron a una rica variedad de platos vegetarianos[1] en Rusia y los pases eslavos, tales como sopas (borscht vegetal, shchi, okroshka), pierogi, blini, varenyky, gachas, alforfn, vegetales fermentados y encurtidos, etctera. Muchas recetas etopes. Platos de Oriente Medio tales como falafel, hummus (pur de garbanzo), tahini (semilla de ssamo molida), yogur con menta y cuscs. En particular, la cocina egipcia es rica en platos vegetarianos. Por razones que van desde las econmicas a las costumbres religiosas de la Iglesia Ortodoxa Copta, la mayor parte de las recetas egipcias se basan en judas y verduras: los platos nacionales, el kushari y el ful medames, son completamente vegetarianos, en concreto guisos de verdura variada. La cocina china (y otras asiticas) cuenta con platos cuyos ingredientes principales son setas, fideos, berenjena, judas verdes, brcol, arroz, tofu y otras verduras. Platos japoneses como tempura, edamame, namekojiru y sushi vegetal. La sopa de miso se hace con pasta de soja blanca o negra fermentada y agua, guarnecindose con cebollino y algas. Parte de la cocina tailandesa, incluyendo recetas como el pad kee maow y muchos currys. Recetas de la cocina criolla y del sur de Estados Unidos, como hush puppies, croquetas de gumbo, arroz y judas, y col verde o berza salteada, si no se cocinan con los tradicionales manteca de cerdo o caldo de carne. Algunos platos galeses, incluyendo las salchichas de Glamorgan, el laverbread o el Welsh rarebit. Recetas indonesias, incluyendo orek de tempeh, bacem de tempeh o bacem de tofu.

Postres y dulces
La mayora de los postres incluyendo pasteles, cobblers , tartas, brownies, galletas, trufas, cuadrados de Rice Krispies, cuadrados de manteca de cacahuete (de masmelos libres de gelatina o crema de masmelo), budines, arroz con leche, helado, crme brle, etctera estn libres de carne y pescado, siendo por tanto adecuados para los ovolactovegetarianos. Los dulces y postres orientales, como el halva o las delicias turcas, son prcticamente veganos, mientras otros como el baklava (que suele contener mantequilla) son lactovegetarianos. La mayora de postres y dulces indios son vegetarianos, como peda, barfi, gulab jamun, shrikhand, basundi, kaju katri, rasgulla, cham cham, rajbhog, etctera, elaborndose a partir de productos lcteos. Los dulces a base de fruta seca o frutos secos son veganos.

Gastronoma vegetariana

Recetas que usan sucedneos crnicos


Se trata de versiones vegetarianas de platos populares que disfrutan los no vegetarianos y que frecuentemente se consumen como comida rpida, fcil de preparar, alimentos de transicin para los nuevos vegetarianos, o como forma de ensear a los no vegetarianos que pueden serlo y seguir disfrutando de su comida favorita. Muchos vegetarianos disfruta de estos platos como parte de una dieta variada. Algunos platos populares hechos con carne falsa son: Hamburguesas vegetales: hamburguesas hechas de cereal, protena vegetal texturizada (PVT), seitn (gluten de trigo), tempeh o championes. Perritos vegetales (habitualmente hechos de PVT). Salchichas de imitacin (de soja, disponibles de varios tipos, como salami, boloesa, pepperoni, etctera). Albndigas vegetales (normalmente hechas de PVT). Pollo vegetariano (normalmente hecho de seitn, tofu o PVT). Jambalaya (con salchicha o pollo falso, habitualmente hecho de PVT, seitn o tempeh). Tortilla de tomate (sustituyendo el huevo por una pasta de harina). Huevos revueltos, friendo un pur de tofu condimentado (a menudo se aade crcuma para darle un color amarillento).
Un pastel vegano de sucedneo de carne, conteniendo protena de soja y championes.

Hamburguesa vegetal con tomate y organo Morningstar Farms guarnecida con cebolla, ktchup y cheddar.

El huevo de muchas recetas puede reemplazarse con facilidad por semillas de lino molidas, compota de manzana, pur de pltano o sucedneo de huevo industrial. Las micoprotenas son otra fuente comn de carnes de imitacin, a las que se aaden condimentos vegetarianos, como por ejemplos algas. Advirtase que el tofu y el tempeh son ingredientes de ciertos platos por s mismos, y no necesariamente como sustitutos de carne.

Productos comerciales
En Australia hay disponibles diversos productos vegetarianos en la mayora de cadenas de supermercados y la Asociacin Vegetariana/Vegana de Queensland edita una gua de compras vegetaria.[2]

Notas
[1] Brang, Peter (2002). Ein unbekanntes Russland: Kulturgeschichte vegetarischer Lebensweisen von den Anfngen bis zur Gegenwart. Colonia: Bhlau. ISBN 9783412079024. [2] Vegetarian/Vegan Society of Queensland. Vegetarian/Vegan Supermarket Shopping Guide (http:/ / www. vegsoc. org. au/ products. asp) (en ingls). Consultado el 7 de mayo de 2009.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Gastronoma vegetariana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55926680 Contribuyentes: Dhidalgo, Didoco, Dodo, J. A. Glvez, Leonpolanco, Philmendoza, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Vegetarian diet.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vegetarian_diet.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Scott Bauer, USDA ARS Archivo:Various grains.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Various_grains.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Anna reg, Dodo, Rainer Zenz, Thuresson, Waldir, Yuval Madar Archivo:Brokolice se srem.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brokolice_se_srem.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Nillerdk Archivo:Stuffed mushrooms with spiced quinoa.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stuffed_mushrooms_with_spiced_quinoa.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: me () Archivo:Boeddha's Delight.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Boeddha's_Delight.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: FotoosVanRobin from Netherlands Archivo:Veggie burger SuziJane flickr creative commons.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Veggie_burger_SuziJane_flickr_creative_commons.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: SuziJane Archivo:Vegan Meat Pie 01 Pengo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vegan_Meat_Pie_01_Pengo.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Pengo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi