Vous êtes sur la page 1sur 3

EL FISGON

En la poca media la sociedad estaba al mando de los seores feudales y de sus caprichos quienes hacan de ellos los que se les daba la gana, el tiempo cambio la sociedad se rebel y se despacho a la aristocracia, la rebelin deca que ahora todo iba a ser por igual, (aja cmo no!) esta rebelin dio paso a otro gran problema para la sociedad CAPITALISMO . Este nuevo sistema se basa en la propiedad privada, monopolios y crecer a costa de todo explotando principalmente 2 fuentes de riqueza: el trabajador y los recursos naturales, as es hasta que llega la revolucin industrial esta hace que la mano del hombre ya no sea tan necesaria esto crea un desempleo por lo que surge la obra de mano barata que no es ms que fuerza del capitalismo para su principal base, la explotacin, hasta que los trabajadores crean sindicatos para defenderse de la explotacin del capitalista esto segn los empresarios crea mas conflictos, pero ninguno ms que los monopolios que es la lucha entre las empresas para tener el poder absoluto y hacer del gobierno y todo lo dems sus tteres . Su avaricia crece ms rompiendo fronteras y aduearse del comercio de otros pases por medio de las guerras y del libre comercio, donde el campesino local no puede competir con los monopolios invasores, un ejemplo de ello es estados unidos el principal colonizador. Como lo fue la primera guerra mundial entre dos bloques, la causa el poder. Ante la crueldad del capitalismo nace su contraparte, el SOCIALISMO que desde que se implemento en la URSS los empresarios han hecho de todo con tal de desaparecer el socialismo y que se desarrollara. En los pases socialistas se desarrollaban dictaduras como lo fue en la URSS con Stalin.

Antes de la 2da guerra mundial surgieron varios movimientos de liberacin nacional en contra de las guerras y las ocupaciones de otros pases, en Espaa un grupo civil desata una guerra civil en contra de la republica, esto fue lo que desato la 2da guerra mundial en donde Alemania fue la gran derrotada (otra vez) tambin durante la guerra varios pases se vuelven socialistas eh ah donde el mundo se divide en 2 bloques uno socialista y otro capitalista.

Ahora la lucha se vuelve ms estratgica (guerra fra ) los bloques buscan controlar reas estratgicas como EUA que se encarga de intervenir en casi todo el mundo apoyando a los presidentes en las revueltas para controlar la economa sin necesidad de guerras, as los pases socialistas ya no tienen el objetivo principal del socialismo que es la humanidad y todos adoptan la forma de gobernar de Stalin, dictaduras = la crisis del socialismo, con el socialismo en coma comienza a surgir un nuevo modelo el NEOLIBERALISMO.

El neoliberalismo retoma las ideas de David Ricardo donde solo el libre mercado genera riqueza y las empresas son el motor de la economa para as poder de una vez por todas dejar de lado al estado, lo nico que provoca es que la pobreza aumente, como en el caso de chile que el nmero de pobres aumento de 1 milln a 7. Por otra parte empieza la revolucin de las computadoras que una vez mas deja a un lado al trabajador y se dan despidos en masas, con la entradas de las computadoras los empresarios le dan ms nivel a su podero reorganizando todo y as poder mover acciones en cualquier parte del mundo, para que as la economa se vuelva global y se lleve de paso a todo aquel que se ponga en su contra. El neoliberalismo es impuesto a los pases del tercer mundo para ayudarlos prestndoles FMI para que se desarrollen, lo nico que hace es que los pases se endeuden hasta el cuello.

Y para que no se vean tan descarados el FMI les propone un plan econmico basado en 3 puntos: 1.- Promover tratados de libre comercio 2.- Quitar todas las trabas legales a los dueos. 3.-Privatizar, pasar a manos de los particulares las empresas, riqueza nacional etc... jeje. Lo que logran es que todo pase a manos de las empresas transnacionales dejando todo aun ms peor, porque ahora se apoderan de la economa del pas disfrazados de otro para as privatizar y despus fugarse con la lana para as dar fin al plan del neoliberalismo de saquear al pas por medio de engaos. Ya con un libre mercado ya consolidado en todo el mundo, los pases lderes ajustan las polticas econmicas a su conveniencia ayudados de las grandes empresas nacionales, y cuando esto no sucede simplemente los borra del mapa. Un ejemplo de que EUA controla todo a su conveniencia es el caso de medio oriente donde solo busca excusas para poder intervenir (cuando apoyo a los israels ) para que luego se viniera un conflicto y despus comenzar a enriquecerse mientras los dems pelean.

En conclusin la economa ha sido controlada a travs del tiempo por las potencias que con tal de enriquecerse hacen de todo sin importarles que se lleven, muertes inocentes, millones de gente en la pobreza, explotacin, hambruna ignorancia etc., sea el movimiento, sindicato u lo que sea nada puede con el inmenso poder del neoliberalismoas nos toco vivir.

GEOVANNI MENESES MONROY 501

Vous aimerez peut-être aussi