Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

5 Objetivos del lenguaje Comunicacin oral Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas. Tomar espontneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad. Expresarse oralmente en forma audible y clara en diversas situaciones comunicativas. Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuada, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizadas. II. Lectura Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos. Dominar progresivamente el cdigo del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado. III. Escritura Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para s mismo y para los otros. Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.

Respetar los aspectos formales bsicos de la escritura en su produccin de textos, de modo que estos sean comprensibles. IV. Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma Utilizar y comprender un vocabulario cada vez ms amplio. Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensin y la expresin oral y escrita.

1.6 Uso del lenguaje


El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicacin humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretacin semntica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingsticos, tratado por la pragmtica; hasta los aspectos sociolingsticos, pasando por los aspectos de poltica lingstica como la estandarizacin y de los usos normativos de una lengua. Norma lingstica Por ello en toda cultura suele establecerse un consenso mnimo para establecer cul es el modelo ms prestigioso o el patrn ms digno de imitar por todos cuando se usa una lengua. A este consenso mnimo se le llama norma lingstica y se expresa por medio de una ortologa o preceptos para expresarse con correccin en la lengua hablada, y una ortografa o preceptos para expresarse con correccin en la lengua escrita.

Criterios utilizados para establecer normas La norma estadstica o democrtica establece que lo correcto es la frecuencia ms alta de uso de una forma o costumbre expresiva; la norma geogrfica, por el contrario, afirma que lo correcto es la forma de expresin de una ciudad o de una regin, por lo general donde se encuentra la Corte o el gobierno de un pas; la norma social indica que el lenguaje correcto deriva del modo de expresarse de determinada capa social, considerada digna de imitar, mientras que la norma acadmica estima que lo correcto es lo establecido por una academia de sabios expertos en el tema, como las Reales Academias de la Lengua de Francia o Espaa; la norma cultural, por otra parte, estatuye que el modelo de lengua viene dado por un texto considerado clsico o sagrado por una cultura, como el Ramayana y el Mahabarata para el snscrito, los poemas de Homero para los griegos, el Corn para los rabes, el hebreo bblico para los judos o el latn de Cicern para los humanistas. Principio de economa Asimismo, un principio de economa restringe la cantidad de elementos que pueden usarse en la comunicacin a la menor cantidad posible a fin de que el instrumento sea flexible y no exija demasiado nmero de elementos compositivos. A tal fin todas las lenguas humanas obedecen a la frmula matemtica que establece que su nmero de fonemas es inferior al de sus morfemas, su nmero de morfemas inferior al de sus lexemas y su nmero de lexemas inferior al de sus semas o significados. Asimismo, en los lenguajes naturales la recursividad no es indefinida ms all del lmite de la comprensin humana y se halla limitada, restringida y complementada por unos factores de la comunicacin concretos, estudiados por Shannon y Weaver, de los cuales son tambin operativos para la feliz inteleccin del mensaje el contexto lingstico y la situacin fsica espaciotemporal, estudiados en sus derivaciones lingsticas por la Pragmtica.

Lenguaje y sus funciones Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propsito particular, tienen la intencin comunicativa de dar a conocer un suceso, una emocin, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicacin lingstica se emplean 6 funciones: 1. Funcin referencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga. La leyenda es una narracin que pertenece a la tradicin y cultura de un pueblo. Chile es un pas sudamericano. 2. Funcin apelativa o conativa: Influye, aconseja o llama la atencin del receptor para que acte de una determinada manera. Cllate! Observe las imgenes y responda a las siguientes preguntas. 3. Funcin expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de nimo del emisor. !Te odio! Te quiero mucho! Qu alegra me da de verte! 4. Funcin ftica o de contacto: entrar en contacto con el medio ambiente y las personas en este, sean conocidas o no. Se divide en tres etapas: Primera etapa: el mensaje no es importante, se utilizan los clichs Segunda etapa: el mensaje se utiliza la sincronizacin para darlo porque es importante.

Tercera etapa: el mensaje es el mismo, pero surge una barrera que imposibilita darlo 5. Funcin metalingstica: Explica y aclara aspectos referidos al cdigo, es decir, a la lengua. La palabra texto deriva del latn "textum", que significa tejido. 6. Funcin potica o esttica: Expresa mensajes de forma figurativa, y su interpretacin no debe ser literal. Las nubes, cuales copos de algodn esponjosos, flotan en el aire. Funcin sintomtica: Expresa los sntomas del receptor al recibir el mensaje o los del emisor al emitirlo. Esto da informacin sobre ellos. la voz, ropa, postura, acento, etc Funcin ldica: Esta se encuentra cuando, a travs de un juego, se dan las funciones. Dentro del proceso de la comunicacin es importante conocer qu diario utilizamos las funciones lingsticas, de manera que nos sean tiles para exponer nuestras ideas de forma lgica y coherente, dichas funciones pueden enriquecer la lengua. Debe tenerse presente que a veces el emisor tiene una intencin falaz y puede emitir juicios que considera falsos aparentando una funcin representativa o mostrando una emocin que no siente. En estos casos, tal vez podramos clasificar su emisin como dentro de la funcin conativa, ya que trata de influir en el receptor para que tenga un estado de conocimiento errneo. La teora de los actos de habla Ese enfoque funcional segua apareciendo incompleto y se echaban de menos funciones derivadas de otros elementos de la teora de la comunicacin, como son el contexto y la situacin, necesarios para explicar el significado de frases cuyo uso es meramente incidental y slo puede entenderse en la situacin prctica del habla.

La teora de los actos de habla intent aproximarse a estas funciones poco estudiadas y descubri la importancia de la presuposicin y del contexto o conocimiento enciclopdico del mundo por parte del hablante en la inteleccin correcta de los mensajes ambiguos. De ese modo, las funciones de Bhler fueron reformuladas para indicar que la informacin objetiva o funcin representativa era un acto locutivo o lo que simplemente se dice; que la funcin expresiva era un acto elocutivo o lo que se hace cuando se dice, y que la funcin conativa o apelativa era un acto perlocutivo o lo que se consigue por medio es decir. Ejemplos de las funciones de la lengua:

Funcin referencial o prctica: La leyenda es una narracin que pertenece a la tradicon y cultura de un pueblo

Funcin apelativa o conativa: callate. Observen las imgenes y responda las siguientes preguntas.

Funcin emotiva o expresiva: Te odio Qu alegra me da verte!. Funcin fatica o de contacto: me oyes?. me escuchas?. Funcin metalingstica: La palabra texto derivada del latn "textum" que significa tejido.

Funcin potica o esttica: Las nubes, cual copos de algodn esponjosos.

Registros lingsticos El registro lingstico es el conjunto de variables contextuales, sociolingsticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto. Registro formal Una necesidad en el uso del lenguaje, especialmente en situaciones formales, derivada de su carcter de utilidad, es que sus significados han de ser precisos y no prestarse a confusin: la jurisprudencia, la ciencia, la poltica e incluso la tica y la religin necesitan definiciones exactas y acatables por todos que no den lugar a

conflictos o discusiones y problemas interminables en sus respectivos campos, posibilitando el uso prctico del lenguaje como herramienta para la cooperacin social y el conocimiento cientfico. Registro informal Suele darse en la comunicacin familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificacin y la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

1.6.1 Lenguaje Coloquial


Es empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinnimo de conversacin. Por extensin, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesin o estatus social del hablante, se utiliza en la conversacin natural y cotidiana.Podemos decir que es la variedad situacional o diafsica ms utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontnea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones. En nuestra forma cotidiana de hablar solemos usar un lenguaje llano, carente de sofisticaciones y no necesariamente ceido a la gramtica castellana. Esto no es indicio de deficiencias culturales; al contrario, es un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicacin rpida y directa con nuestros semejantes. En la conversacin siempre hay una interaccin, esto es, que la accin verbal de uno obtiene la respuesta de otro, mediante la alternancia en el uso de a palabra. La conversacin comporta hablar de modo espontneo e informal. La espontaneidad implica que no hay asuntos prefijados y que el azar y las preferencias personales determinan la eleccin de los asuntos.

E informalidad significa que no hay un orden establecido de antemano en el tratamiento de los asuntos y que la expresin preferible es la coloquial. La conversacin no tiene una finalidad especfica ni instrumental. Ya que sirve para favorecer las relaciones personales o interlocutivas. La conversacin es interlocutora porque permite crear un marco comunicativo apropiado y satisfactorio. Son ejemplos de la conversacin el saludo, la felicitacin o una tertulia entre diversos interlocutores. Entendemos el habla coloquial como brota, natural y espontnea, de la conversacin diaria, a diferencia de las manifestaciones lingsticas

conscientemente formuladas y, por tanto, ms cerebrales de oradores, abogados, conferenciantes o las artsticamente empleadas de escritores, periodistas, poetas.

1.6.2 Lenguaje Cientfico


Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas. El adjetivo tcnico, segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... El lenguaje tcnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminolgicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convencin. Entonces, el llamado lenguaje tcnico y cientfico no es otra cosa que la utilizacin de la lengua en determinados mbitos profesionales. Se trata, por tanto, de un nivel de uso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el lxico.

Toda ciencia tiene, as, su propio corpus lexicolgico, creado por y para los especialistas en ella, que son los nicos que pueden llegar a dominarlo, si bien siempre existen trminos que se popularizan y se integran en la lengua comn. El lxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensin de esos mensajes depender del nivel de informacin que posea el receptor. Pero el lxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite distintos grados de comprensin.

1.6.3 Lenguaje literario


El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua, esto es, un uso especial de la lengua comn, como lo son el lenguaje periodstico, el lenguaje cientfico-tcnico, etc. En este caso, se trata de una variedad de discurso que usa la lengua de un modo particular para conseguir un propsito esttico.

Al componer un texto literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y, a la vez, captar el inters del lector y despertar su imaginacin. El lenguaje literario destaca por su finalidad esttica.

El lenguaje en general puede ser depurado o estilizado para incrementar sus posibilidades expresivas; este proceso de depuracin o estilizacin se realiza mediante tcnicas que le aaden un ritmo suplementario o que le hacen susceptible de suscitar extraeza con la intencin de impresionar la imaginacin, la inteligencia o la memoria. Llamamos literatura al producto de esta intencin esttica que pretende estilizar el lenguaje en persecucin de fines estticos: literatura es el arte de la palabra.

El lenguaje literario es un lenguaje modificado, un "lenguaje figurado" por una serie de recursos expresivos o estilsticos que llaman la atencin sobre la forma del mensaje. La disciplina llamada retrica cataloga estos recursos y expone los efectos que originan: son los llamados tropos y figuras retricas, formados cada uno por diferentes combinaciones de recurrencia y variacin. El ms importante efecto de este tratamiento retrico del lenguaje es que confiere al texto literario, al contrario que ocurre con el texto normal que posee una finalidad pragmtica y no esttica, la posibilidad de una relectura, de una segunda lectura diferente de la primera, la posibilidad de una doble lectura. El texto normal, sin embargo, slo posee la mayor parte de las veces una, mientras que si posee ms se considera ya de hecho un texto no normal, sino estilizado o literario, porque existe en l una intencin esttica.

El Lenguaje Literario es la propia de aquellos textos en los que predomina la funcin esttica o potica. Son textos en los que la intencin predominante es llamar la atencin sobre el mensaje mismo. A travs de distintos mecanismos (recursos o figuras literarias) el mensaje llama la atencin sobre su propia forma, con lo que sta se convierte en el factor predominante en l.

Vous aimerez peut-être aussi