Vous êtes sur la page 1sur 12

Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 Ciudad de Mxico, 24 de noviembre de 1957)1fue un destacado muralista mexicano de ideologa comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios pblicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histrico de la Ciudad de Mxico, as como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo2 y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, as tambin algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York Durante la dcada de los aos 20 recibi numerosos encargos del gobierno de su pas para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Corts en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de Mxico, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandon las corrientes artsticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la poca precolombina hasta la Revolucin, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. En este sentido, son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia de Hernn Corts en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitln con el soberano azteca Moctezuma II). Artista comprometido polticamente, Rivera reflej su adhesin a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visit la Unin Sovitica en 1927-28, y, de nuevo en Mxico, se cas con la pintora Frida Kahlo, que haba sido su modelo. En la dcada de 1930 march a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltacin del maquinismo; realiz diversas exposiciones y pint grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoracin del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas. Siempre fue la ambicin de Rivera expresar en forma plstica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolucin Mexicana. Para hallar un medio adecuado a esta expresin tuvo que experimentar con la tcnica del fresco. Esta tcnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse aqulla, lo fije. Nuevamente en Europa, Rivera expuso en Madrid y en Pars. En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que all se conservan, e investig la tcnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tena en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso.

De las experiencias reunidas en este viaje, Rivera dedujo un estilo narrativo, lineal y de color aplicado en tintas planas, que utiliz a su regreso a Mxico, en 1921, tras la eleccin de lvaro Obregn como presidente. Una vez en su pas, fund junto con Jos Clemente Orozcoy David Alfaro Siqueiros un movimiento pictrico al que se le di el nombre de escuela mexicana de pintura. Trabaj por entonces en la elaboracin de frescos para la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de Mxico y apara la Secretara de Educacin. A este periodo pertenece una de sus grandes obras, "La tierra fecunda", realizada para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo. Diego Rivera se interes vivamente en la poltica y en sus composiciones murales, histricas o simblicas, resuena la voz de la prdica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresin extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el pas son los del Palacio de Corts de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de Mxico, por mencionar slo algunos. Los murales que Rivera pint en Mxico lo hicieron tan famoso que se convirti, no slo en jefe de escuela pictrica, sino tambin en lder poltico. Sus actividades en este ltimo orden lo han hecho centro de no pocas polmicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando se neg el Hotel del Prado, en la Ciudad de Mxico, a exhibir un gran fresco suyo en que aparecan las palabras "Dios no existe", que Diego, a su vez, se negaba a dejar borrar, hasta que por fin cedi al regresar en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de salud. Diego Riverafue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta su muerte. La expansin de su fama llev a Rivera durante la dcada de 1930 a exponer su pintura en Nueva York, y recibi el encargo de la realizacin de grandes murales en el Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York, donde su fresco "Hombre en la encrucijada" recibi numerosas crticas por la semejanza de los rasgos de una de sus figuras con Lenin. El mural fue destruido por el centro y sustituido por otro de Brangwyn, pero Diego luego lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de Mxico. En sus numerosos encargos para decorar edificios pblicos, Rivera utiliz el buon fresco, tcnica que puso de nuevo en boga, al igual que el empleo de los antiguos mtodos encusticos. Desde finales de la dcada de 1930 se dedic a la pintura paisajista y retratos. Desarroll en sus ltimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Su ms ambicioso y gigantesco proyecto, un mural pico sobre la historia de Mxico para el Palacio Nacional, qued inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de Mxico el 25 de noviembre de 1957.

Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescat bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos ms significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carcter popular. La aportacin de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran pblico, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social. Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera despleg actividad docente en su pas, y reuni una magnfica coleccin de arte popular mexicano.

Nombreartstico: DiegoRivera Nombrecompleto/verdadero: Diego Mara Rivera. Fecha de Nacimiento: 8 de diciembre de 1886. Lugar de nacimiento: Guanajuato, Mxico. Ocupacin: Pintor.

SUEO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL En 1947 el legendario parque de la Alameda Central es atrapado en un sueo lleno de colores y personajes; Diego Rivera (1886-1947) pinta el mural titulado Sueo de una tarde dominical en la Alameda Central a solicitud del arquitecto Carlos Obregn Santacilia, para el saln comedor del Hotel del Prado, que alguna vez se hubic en la Av. Jurez en el Centro Histrico. El discurso pictrico de esta maravillosa obra artstica se abre en distintas dimensiones ante el espectador como una ventana salpicada de historia y empaada por los sueos de los personajes que en l aparecen. As, Rivera nos invita a la convivencia con el pasado y nos presenta la pasin y el celo de los conquistadores a espada y cruz; nos muestra el fuego de la intolerancia religiosa en cuyo nadir se paran elegantes miembros del Jockey Club ; de pronto un abigarramiento de gente que son el sueo de los que duermen en una de las bancas del parque en cuyos rostros se asoman dos imperios, una musa, grandes ideas liberales y la cancelacin de una intervencin extranjera. Al medio da, el garbo aparece en hombres y mujeres enfundados en trajes de domingo enmarcando la historia misma de aquel 1895, y el modernismo y la revolucin juntos; el pequeo Diego es custodiado por la dulzura de Frida quien muestra en la mano el ying-yang; la risuea Catrina se adorna con la serpiente emplumada, Quetzalcatl, y sta no vacila en mirar al espectador de frente mientras toma del brazo al nio Diego y al maestro Posada. En otro punto una mujer, la chiutlahua, desafa indignada la autoridad de un gendarme. Detrs un enorme globo de Cantolla eleva las iniciales de Repblica Mexicana y a un extremo observando el cuadro est el general Porfirio Daz en ademn de entregar la presidencia a Nicols Ziga y Miranda, un sueo que nunca pas a la realidad. El viejo General Medallas laureado por una victoria con alas de faz mestiza y cabello rubio. Este fragmento de tiempo culmina con visiones premonitorias del caos y a la vez dan paso al futuro en movimiento con rboles que se agitan en los aires revolucionarios. A continuacin una familia de campesinos es rechazada por un gendarme, quien los obliga a retirarse de la Alameda mientras que un perro grue con rabia ante la injusticia, y como saliendo del fuego, el sueo es portador de las manos y rifles que se forman y acuden a la voz de Tierra y Libertad.

El tronco de un rbol doblado divide a la multitud que se perfila hacia el final del sueo donde estn familiares de Diego Ruth Rivera, su hija, Juan Pablo su nieto y su segunda esposa Guadalupe Rivera- que escuchan atentas el discurso del obrero revolucionario. Junto a ellas, un abogado re maquiavlicamente y sostiene una torta que est mordiendo; una rama de un rbol muerto sirve de escondite a la cara del asesino de Madero, Victoriano Huerta; arriba, una mujer con las piernas abiertas y rostro indiferente. Ms arriba todava un clrigo, un empresario y un presidente, son parte de la corrupcin que se hace latente ante, pesadilla que recorre la historia y devora a sus forjadores. Otras ramas del mismo rbol hace las veces de marco para la figura sacralizada de Francisco I. Madero quien saluda sombrero en mano. Para terminar, la cpula del Palacio de Bellas Artes, edificios modernos y una fbrica con chimeneas hacen alarde del progreso, de esa idea positivista cuya promesa ha hecho de la modernidad una esperanza ilusoria.

El desembarco de los espaoles En el plasm la decadencia del esplndido mundo prehispnico despus de la conquista espaola, reflejada en la mezcla de razas, las enfermedades, la llegada de la esclavitud negra, la llegada de animales de granja europeos, en fin, el cambio del sistema de produccin.

En conjunto la obra representa al Hombre en la encrucijada de la Historia: el hombre que est en el centro sirve de frontera entre las figuras que se hallan a la izquierda y que representan el pasado y las de la derecha que representan el futuro. Entre los mitos del pasado pueden distinguirse las figuras de la divinidad, siempre presente en la Historia de la humanidad, as como personajes que marcaron una poca como Charles Darwin. En buena medida esta imagen de un pasado caduco simboliza el capitalismo, con sus mquinas y sus figuras enmascaradas. Por el contrario, el futuro est liderado por el propio Lenin y el triunfo del Socialismo, lo que desde luego no poda agradar que pudiera contemplarse en el vestbulo de entrada, nada menos que del Rockfeller

r. Este fragmento del segundo mural del patio del Palacio, representa una escena en la que se puede ver el esplendor del imperio azteca. En primer plano, aparecen el emperador y un sacerdote en actitud de aparente preparacin para un sacrificio. A un costado de ellos, se encuentran los ciudadanos comunes rodeados de elementos de la vida cotidiana (tales como alimentos,mascotas y utensilios). Al fondo, los soldados dispersos entre las Pirmides del Sol y de la luna demuestran la grandeza del imperio.

En esta imagen, Rivera recrea el desembarco de Hernn Corts en la Ciudad de Veracruz. En ella se pueden observar, la inclusin del elemento extranjero en la vida cotidiana y los primeros sometimientos a los que redujeron a los indgenas. En el centro de la pintura, en perspectiva, pueden verse diferentes grupos de indios realizando tareas para las cuales no estaban acostumbrados tales como la excavacin en busca de metales, el arado de la tierra o la construccin de viviendas en las que luego habitaran los conquistadores.

Primera iconografa blica de la obra de Rivera, en la que de algn modo el pintor vaticina las rencillas posteriores que surgirn entre criollos y aborgenes. Sobre la margen superior izquierda puede verse una mano que se asoma desde afuera elevando una cruz como smbolo de la evangelizacin cristiana. Al fondo, los indgenas, totalmente sumidos en la dominacin de los nuevos dueos del territorio, cavan pozos en la tierra sin oponer resistencia.

Este mural representa uno de los perodos ms negros de la historia moderna de Mxico: el Porfiriato y los albores de la Revolucin. Sobre un costado, Porfiro Daz (con la banda presidencial tricolor y guantes blancos) empua un sable haciendo alarde de su poder. De frente, los campesinos armados y con Emiliano Zapata y Pancho Villa a la cabeza, contrarrestan la sarcstica demostracin de poder del dictador, levantando el Plan de San Luis de Potos de 1905 y el registro de algunas de las movilizaciones que propiciaron el terreno para la Revolucin. En el centro de la imagen, unos hombres sostienen un cartel rojo con letras blancas en el que se puede leer Tierra, libertad y pan para todos (eslogan abiertamente comunista) y sobre el fondo, una mordaz crtica al capitalismo, representada por las fbricas humeantes con nombres extranjeros.

Diego Rivera Autorretrato Dedicado Diego Rivera Autorrettrato 1907 a Irene Rich

Diego Rivera Autorretrato 1941

Diego Rivera El Agitador 1926 Universidad Autonoma de Chapingo Diego Rivera Dolores Olmedo 1955

Diego Rivera La Pinata

Diego Rivera La calle de Avila 1908 Diego Rivera Retrato de Maria del Pilar Barrientos de Rivera 1896

Diego Rivera La Castaneda tambien conocida como paseo de los melancolicos

Diego Rivera La era 1904 Diego Rivera Retrato de Angelina Beloff 1909 Diego Rivera Los viejos

Diego Rivera Retrato de Adolfo Best Maugard 1913

Diego Rivera El arquitecto 1915

Diego Rivera Maternidad 1916

Diego Rivera La Molendera 1924 Diego Rivera El Matematico 1918 Diego Rivera en el Vinedo 1920

Diego Rivera Dia de la Flor 1925

Diego Rivera Espalda Desnuda de una Mujer Sentada 1926

Diego Rivera Fiesta Tehuana 1928

Diego Rivera Cargador de Flores 1935

Diego Rivera Las Ilusiones 1944 Diego Rivera Vendedora de Pinole 1936

Diego Rivera Vendedora de Flores Diego Rivera El Estudio del Pintor 1954 1949 Diego Rivera Desnudo con Alcatraces 1944

Diego Rivera Las Sandias 1957 Diego Rivera Nina parada 1937

Diego Rivera Vendedora de Flores 1926

Vous aimerez peut-être aussi