Vous êtes sur la page 1sur 75

PARAFILIAS

DR. VICTOR SOTO CACERES


PROFESOR PRINCIPAL FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNPRG FELLOW EN INVESTIGACION Y EDUCACION SEXUAL. ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y EPIDEMIOLOGIA MAGISTER EN SALUD COMUNITARIA DOCTOR EN MEDICINA

DEFINICION ETIMOLOGICA
De las palabras griegas par: cerca de y phila: amor. Considera paraflicos a aquellas personas cuya activacin sexual se produce ante objetos, sujetos o situaciones que no forman parte de las pautas normativas habituales de excitacin sexual.

DEFINICION ACTUAL
Las Parafilias se definen como un patrn de conductas sexuales en las que la fuente predominante de placer sexual no es a travs de la cpula heterosexual. Se considera como parafilia cuando se trata de un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto; donde el individuo solo llega a la excitacin a travs de la realizacin del mismo.

OTRAS DENOMINACIONES
Para la Psiquiatra clsica y el psicoanlisis parafilias son sinnimos de desviaciones sexuales, antes se llamaban aberraciones o perversiones. Se ha planteado la idea de llamar inadecuaciones sexuales aquellas parafilias que se dan entre personas adultas, de mutuo acuerdo y que no producen daos graves ni escndalo pblico.

OTRAS CONSIDERACIONES
Diferenciarse del uso de fantasas o comportamientos sexuales o de los objetos como un estmulo para la excitacin sexual que presentan los individuos sin parafilia. Hasta hace poco tiempo se consideraba desviado todo acto sexual que no fuera la penetracin del pene en la vagina. Actualmente han dejado de considerarse desviados la masturbacin y la homosexualidad. Se consideran actualmente como variantes habituales el coito anal y oral.

SIEMPRE HAN EXISTIDO LAS PARAFILIAS?


S, las parafilias han existido desde que se tiene historia. Sin embargo surgen nuevas parafilias o se transforman segn el cambio que hay en las sociedades (actualmente existe escatologa telefnica o por internet). Se han tipificado 138 parafilias y cada vez se pueden clasificar ms.

CAUSAS
Teora Psicoanaltica: ANSIEDAD DE CASTRACION CONFLICTOS DE EDIPO Teora Conductista: COMPORTAMIENTOS INADECUADOS POR APRENDIZAJE INCORRECTO ANOMALIAS DEL MEDIO FAMILIAR DURANTE LA NIEZ. EXPERIENCIAS DE LA EPOCA DE LA PUBERTAD. El mecanismo de establecimiento de la parafilia podra ser parecido al modelado (imprinting)

FACTORES INCONSCIENTES
VOLUNTAD DE PODER: El individuo debe demostrarse a s mismo que tiene mayor poder o superioridad sobre su vctima. RIESGO: El riesgo de llevar a cabo el acto genera una excitacin sexual, adems l se pone a prueba y trata de demostrar que es capaz de vencer. DESQUITE: Hay sentimiento de revancha como reparacin del dao que sufri en su infancia y se acompaa de resentimiento.

CARACTERISTICAS
Predominan ms en el sexo masculino ( filogenticamente hay ms posibilidades de errores en la diferenciacin masculina). Las parafilias de contacto (homosexualidad, zooerastia) son ms frecuentes en sexo femenino y pueden deberse a la mayor dependencia del sentido del tacto en la mujer.

PARAFILIAS TIPICAS
VARIACION EN EL METODO DE FUNCIONAMIENTO: 1. EXHIBICIONISMO 2. VOYEURISMO / ESCOPTOFILIA 3. SADISMO 4. MASOQUISMO

EXHIBICIONISMO
Es una exposicin deliberada y compulsiva de los genitales en pblico, siempre por un varn, como medio para alcanzar placer sexual. Las mujeres obtienen ms placer al exhibir otras partes de su cuerpo. Al sujeto exhibicionista lo que lo excita es la reaccin de la vctima que puede ser de sorpresa, asombro o miedo. La teora psicoanaltica sostiene que es una negacin de la ansiedad de castracin.

EXHIBICIONISMO
Es la parafilia que con ms frecuencia acarrea problemas con la ley a quien la practica (35% de arrestos por violacin sexual). Se cree exista relacin entre el grado de represin sexual de una sociedad y su preocupacin por esconder los genitales. La tendencia exhibicionista est arraigada en la naturaleza humana y tiene antecedentes filogenticos en primates inferiores: dominacin social simblica.

VOYEURISMO y ESCOPTOFILIA
La Escoptofilia es el placer sexual obtenido al observar prcticas sexuales y genitales. El Voyeurismo lo definen como la observacin de personas desnudas, es derivado del francs voyeur ( el que ve) en ingls se llama Peeping Tom. La observacin habitualmente se lleva a cabo en secreto, se denomina fisgn al que lo hace. Se considera que todos los varones tienen tendencias escoptoflicas que satisfaceran si tuvieran oportunidad adecuada.

VOYEURISMO y ESCOPTOFILIA
Se configura parafilia cuando el comportamiento es compulsivo que lleva al individuo a asumir un gran riesgo para satisfacerlo o si es exclusiva o principal fuente de satisfaccin sexual. Parece que el escoptoflico necesitara ver pornografa realista para su satisfaccin, generalmente mediante masturbacin.

SADISMO
Deriva del nombre del escritor francs Marqus de Sade quien escribi libros encomiando la crueldad como medio para estimular sexualmente. La persona tiene gran placer sexual infligiendo dolor fsico o psquico al compaero sexual:agredir, someter. Hunt encontr que 5% de varones y 2% de mujeres haban obtenido placer sexual inflingiendo dolor a su compaero(a)

MASOQUISMO
Deriva del nombre del escritor austro-hngaro Leopoldo Von Sacher Masoch quien escribi libros acerca del placer sexual de ser torturado. Placer o gratificacin sexual por el hecho de ser lastimado fsicamente o en forma mental por su compaero sexual: humillado, pegado, atado. Para el masoquista, el dolor accidental no tiene carcter sexual ni placentero, debe ser dolor planeado.

MASOQUISMO
A menudo, su compaero sexual es identificado con una figura progenitora, la cual lo dominaba cuando era nio. El masoquista est tan temeroso del rechazo que l desea sujetarse a casi cualquier humillacin, desea significar su resignacin hacia su compaero. Hunt encontr 2.5% de varones y 4.6% de mujeres que experimentaron placer cuando el compaero sexual les infliga dolor.

PARAFILIAS TIPICAS II
Variacin en la eleccin del compaero u objeto sexual: FETICHISMO ZOOFILIA PAIDOFILIA FROTTEURISMO

1. 2. 3. 4.

FETICHISMO
Es la obtencin de placer o excitacin sexual a partir de objetos inanimados (zapatos, ropa ntima) o con partes del cuerpo (pelo). Es una exageracin de la evaluacin acentuada de ciertas prendas asociadas con el objeto amado. El fetiche es un substituto simblico del objeto heterosexual.

FETICHISMO
El fetichismo tiene su origen en la niez o pubertad por un condicionamiento asociativo del fetiche con la excitacin sexual. La fetichista femenina ocasionalmente se enfrasca en cleptomana compulsiva. Es parafilia si la excitacin sexual es solo con el fetiche y se desprecia una pareja atractiva que no lo posea y se prefiere una no atractiva que s posea el fetiche o recoleccin del fetiche en s.

ZOOFILIA
Tambin denominada Zooerastia, Bestialismo, consiste en obtener placer sexual mediante la cpula con los animales. La zoofilia puede presentarse transitoriamente en algunas personas, es comn en algunas zonas rurales. Los factores que favorecen: familiaridad con animales,creencias folklricas para curacin de algunas enfermedades, competencias masculinas.

ZOOFILIA
Los animales involucrados son los domsticos y los de granja. Existe frecuencia de esta prctica en China con gansos, en Italia los pastores con cabras, en latinoamrica con burras. En USA un 17% de varones en zona rural haba tenido esta prctica (Kinsey), en nuestro medio se encontr: 9% en escolares urbanos y 33% escolares rurales de quinto de secundaria. Existen ejemplos en la mitologa griega: Solo se hace parafilia cuando es compulsiva, exclusiva o hay componente afectivo.

PAIDOFILIA (PEDOFILIA)
Es el deseo de tener relaciones con menores de edad, sean nios o nias: 13 aos o menos. Los paidoflicos no tienen la capacidad para cortejar por lo que son sumamente inseguros y la parafilia se caracteriza por el uso y abuso del poder. Tpicamente el ofensor de nios no es el extrao, 50-80% son cometidos por conocidos o familiares Son los nios los que sufren secuelas psicolgicas dependiendo no tanto del acto como de la relacin con la familia y la sociedad

FROTTEURISMO
Tambin conocido como Frotamiento es la obtencin de placer sexual al restregar los genitales contra las personas en lugares muy congestionados (buses, colas, estadios). Por lo general pasan inadvertidos. El frotador se sentira aterrado para tener coito con mujer. Se considera parafilia cuando es el nico modo como obtiene el orgasmo.

PARAFILIAS TIPICAS III 1. TRASVESTISMO 2. TRANSEXUALIDAD 3. TRANSGENERISMO

TRASVESTISMO
Es la obtencin de excitacin y placer sexual al vestir ropas del sexo opuesto. Es predominantemente masculino y est muy basado en condicionamiento asociativo en la poca de diferenciacin sicosexual.
La prctica habitualmente comienza temprano durante la niez donde el castigo de las enaguas puede resultar contraproducente.

TRASVESTISMO
Es muy diferente a la homosexualidad y solo 25% de los trasvestistas han tenido en alguna ocasin relacin homosexual, se estima en 1% en poblacin. La diferencia entre el homosexual y el transvestista es que el transvestismo generalmente es una actividad secreta que implica a un solo individuo.

TRANSEXUALISMO
La Transexualidad (inversin sexual) es un deseo obsesionante y consciente de cambiarse de sexo. Un transexual piensa, siente y acta como una mujer pero biolgicamente es varn: la anatoma y la identidad de gnero son incompatibles (cuerpo de hombre y mente de mujer o viciversa).

TRANSEXUALISMO
El transexual puede operarse con castracin y adaptacin de una vagina; en el caso de mujeres se hace mastectoma y se usa prtesis. En USA son miles los que se realizan cirugas de cambio de sexo. El transexual masculino desea ser amado por todo un hombre dado que se considera mujer, no desea ser amado por un homosexual

TRANSGENERISMO
Un trmino relativamente nuevo, entre el travestismo y transexualidad. El transgenerista se identifica con el gnero contrario, viste sus ropas, puede usar hormonas para parecer lo mas posible al otro gnero, pero no acepta operacin para cambio de sexo.

HOMOSEXUALIDAD
No est considerado como enfermedad ni parafilia, sino como una opcin sexual, consiste en la actividad sexual entre personas de su mismo sexo. Es una variante no patolgica per se, que tiene substrato biolgico y que se adquiere fundamentalmente mediante proceso de aprendizaje y condicionamiento como otros hbitos preferenciales. Homosexualidad masculina: uranismo Homosexualidad femenina: lesbianismo o safismo.

HOMOSEXUALIDAD
Prevalencia: segn Kinsey en USA 37% varones y 13% mujeres participaron alguna vez en su vida en franco acto homosexual, antecedente en universitario peruano oscila 14-22%. Se estima 2-4% de poblacin masculina es homosexual exclusiva y 1-3% de mujeres. Los homosexuales prefieren no tener un rol fijo, varan de activo a pasivo con su pareja por lo general. Es una conducta muy diferente al trasvesti o transexual.

MODIFICACION DE LIZARRAGA
(Instituto Mexicano de Sexologa)
FHt BHt PHt B PHm BHm FHm

0 = FHt = FUNDAMENTALMENTE HETEROSEXUAL 1 =BHT = BASICAMENTE HETEROSEXUAL 2 =PHt = PRFERENTEMENTE HETEROSEXUAL 3 = B = BISEXUAL 4 = PHm =PREFERENTEMENTE HOMOSEXUAL 5 =BHm = BASICAMENTE HOMOSEXUAL 6 =FHm = FUNDAMENTALMENTE HOMOSEXUAL

Eh, t, MARICN! Te quieres curar? Mete

los dedos en el enchufe!!!

PARAFILIAS ATIPICAS
1. 2. 3. 4. 5. 6. ESCATOFILIA COPROFILIA UROFILIA NECROFILIA CLISMAFILIA GERONTOFILIA

ESCATOFILIA
Son parafilias relacionadas con los esfnteres o suciedades. COPROFILIA: placer sexual con materias fecales sea por ingesta (coprofagia) o porque defequen encima durante el coito. UROFILIA: Placer sexual con orina sea bebiendo o que se orinen encima. ESCATOLOGA TELEFNICA: Se obtiene placer sexual al realizar o recibir llamadas obscenas inclusive amenazantes

NECROFILIA
Es el placer sexual obtenido mediante cpula con cadveres. Es una parafilia rara, por lo general indica un trastorno profundo de la personalidad. Se refiere existencia de esta prctica entre embalsamadores en antiguo Egipto.

CLISMAFILIA
Es el placer sexual obtenido mediante la aplicacin de enemas. Se desarrolla en la infancia al descubrir el nio sensibilidad ertica cuando se le aplica enemas.

GERONTOFILIA
Placer sexual obtenido con relaciones con personas de tercera edad. La verdadera gerontofilia es muy rara, existen falsas por otras motivaciones como econmicas o de poder.

OTRAS PARAFILIAS
AUDIOLAGNIA: Placer sexual obtenido mediante audicin de ruidos copulatorios o relatos erticos. ASFIXIOFILIA: Excitacin al momento de asfixiarse durante el coito, fantasa de ser estrangulado. OSMOLAGNIA: Placer al oler secreciones corporales en descomposicin. SIMFOROFILIA: Provocar un accidente y presenciarlo es causa de excitacin sexual

OTRAS PARAFILIAS
SALIROMANA: Placer sexual mediante dao o ensuciar el cuerpo o prendas de vestir de una mujer o representacin de mujer. TROILISMO: Es compartir al compaero sexual con otra persona, mientras observa el coito; tambin relaciones de dos parejas simultneamente.

TRATAMIENTO
En todo caso es a nivel sicolgico y siquitrico el manejo, cuando la parafilia se constituye un problema de la persona o social. No ha alcanzado niveles de eficacia tan elevados como el de las disfunciones: Por la escasa voluntariedad de las personas con estos problemas para someterse a tratamiento. Asimismo, el escaso nmero de personas que acude a tratamiento de forma voluntaria

A MANERA DE CONCLUSION UNOS ASPECTOS PARA RECORDAR

LO QUE DETERMINA LA PARAFILIA ES LA NECESIDAD DE REALIZAR REPETIDAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE ESTOS ACTOS PARA LOGRAR EL PLACER SEXUAL

QUE ES LO NORMAL ?

Lo estadsticamente ms comn? Lo natural y saludable? Lo moralmente correcto? Lo inocuo? Lo que biolgicamente se da en la naturaleza? Lo aceptado por una cultura o sociedad?

Para la Sexologa el comportamiento sexual que no es nocivo ni causa dao para los participantes, es llevado a cabo por adultos que consienten libremente sin ninguna coercin y no ofende a terceros (observadores casuales) debe considerarse como aceptable

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi