Vous êtes sur la page 1sur 3

EPSTOLA DEL FUEGO FILOSFICO

Jean Pontanus
Yo, Jean Pontanus, he visitado mltiples regiones y reinos -a fin de conocer verdaderamente qu es la Piedra de los Filsofos- y despus de haber recorrido los confines del mundo slo he encontrado falsos Filsofos y farsantes. Sin embargo, por un continuo estudio de los libros de los Sabios, aumentndose mis dudas, he encontrado la verdad ; pero an conociendo la materia he errado doscientas veces antes de poder encontrar la operacin prctica de esta verdadera materia. Primero, empec mis operaciones por las putrefacciones del Cuerpo de esta materia durante nueve meses y no encontr nada. durante algn tiempo la puse al bao mara y del mismo modo err. La mantuve y puse en un fuego de calcinacin durante tres meses, y oper mal. Intent y prob todos los gneros y modos de destilaciones y sublimaciones, segn lo que los Filsofos dicen o parecen decir, por ejemplo Geber, Arquelaos y casi todos los dems y tampoco encontr nada. Por ltimo, intent alcanzar y perfeccionar el objeto de todo el Arte de Alquimia, de todas las maneras imagi-nables: por el estircol, el bao, las cenizas y por otros mil gneros de fuego que los Filsofos mencionan en sus libros; pero no descubr nada vlido. Por lo cual, durante tres aos seguidos estudi los libros de los Filsofos, sobre todo el nico Hermes, cuyas breves palabras comprenden todo el magisterio de la Piedra, aunque hable de un modo muy obscuro de las cosas superiores e inferiores, del Cielo y de la Tierra. Por lo tanto, toda nuestra aplicacin y nuestros cuidados slo deben estar dirigidos hacia el conocimiento de la verdadera prctica, en la primera, segunda y tercera Obra . No se trata del fuego de bao, de estircol, de cenizas ni ninguno de los otros fuegos que nos evocan y describen los filsofos en sus libros. Entonces, cul es aqul fuego que perfecciona y acaba la Obra entera desde el principio hasta el final? Ciertamente, todos los Filsofos lo han ocultado; pero yo, con movido por un impulso de misericordia, quiero declararlo junto con la completa realizacin de toda la Obra.

La Piedra de los Filsofos es nica y es una, pero oculta y envuelta en la multiplicidad de distintos nombres y antes de que puedas conocerla pasars muchas fatigas; difcilmente la encontrars por tu propio ingenio. Es acuosa, area, gnea, terrestre, flemtica, colrica, sangunea y melanclica. Es un azufre y tambin Plata viva. Tiene varias superfluidades que, te lo aseguro por el dios viviente, se convierten por medio de nuestro fuego en verdadera y nica Esencia. Y quien -creyndolo necesariosepare alguna cosa del objeto, seguro que nada sabe de Filosofa. Ya que lo superfluo, lo sucio, lo inmundo, lo vil, lo fangoso y por lo general toda la substancia del objeto se perfecciona por medio de nuestro fuego en un cuerpo espiritual fijo. Esto, los Sabios nunca lo han revelado, y , como consecuencia, pocas personas llegan a este Arte, pues imaginan que algo sucio y vil debe ser separado . Ahora debemos manifestar y extraer las propiedades de nuestro fuego; si este conviene a nuestra materia tal como lo he dicho, es decir, si es transmutado junto con la materia. dicho fuego no quema la materia, nada separa de ella, no divide ni aparta las partes puras de las impuras, tal como dicen todos los Filsofos, pero convierte todo el objeto en pureza. No sublima a la manera de Geber, Arnaldo y todos los dems que han hablado de sublimaciones y destilaciones. En poco tiempo se realiza y perfecciona . Este fuego es mineral, invariable y continuo, no se evapora si no es excitado en exceso ; participa del azufre, es tomado y proviene no de la materia sino de otro lugar. Todo lo rompe, disuelve y congela, igualmente congela y calcina; es difcil de encontrar por la industria y por . el Arte. dicho fuego es compendio y resumen de toda la Obra, sin tomar ninguna otra cosa o por lo menos poco, este mismo fuego se introduce y es de dbil ignicin; porque con este pequeo fuego es realizada toda la Obra y juntas son hechas todas las requeridas y debidas sublimaciones . Los que lean a Geber y todos los dems Filsofos, aunque vivieran cien millones de aos, no podran comprenderlo, pues este fuego slo se puede descubrir por la nica y profunda meditacin del pensamiento, despus ser posible com-prenderlo en los libros, y no de otra manera. Por lo tanto, el error en este Arte es no encontrar este fuego, que convierte la materia en la Piedra de los Filsofos. Concntrate, pues, en este fuego, porque si yo lo hubiese encontrado en primer lugar no hubiese errado doscientas veces sobre la propia materia. A causa de ello, ya no me sorprende que tantas personas no consigan llegar a la realizacin de la Obra. Yerran, erraron y errarn siempre, en cuanto a que los Filsofos slo han puesto su propio agente en una sola cosa, que Artefius ha

nombrado, pero hablando slo para s mismo. Si no fuese porque he ledo a Artefius, lo he odo y comprendido nunca hubiese llegado a la realizacin de la Obra. He aqu cul es dicha prctica: se debe tomar la materia con gran diligencia, triturarla fsicamente y colocarla en el fuego, es decir, en el horno; pero tambin hay que conocer el grado y la proporcin del fuego. A saber, es preciso que el fuego externo tan slo excite la materia ; en poco tiempo este fuego, sin manipularlo para nada, ciertamente realizar toda la Obra. Ya que putrifica, corrompe, engendra y perfecciona la obra entera, haciendo aparecer los tres principales colores, el negro, el blanco y el rojo. Y mediante nuestro fuego la medicina se multiplicar, si est conjunta con la materia cruda, no slo en cantidad sino tambin en virtud. Busca, pues, este fuego con todas las fuerzas de tu espritu y llegars a la meta que te has propuesto; pues l es quien hace toda la Obra y es la llave de todos los Filsofos, y en sus libros nunca la han revelado. Si piensas muy profundamente en las propiedades de este fuego antes descrito, lo conocers, pero de otro modo, no. As pues, conmovido por un impulso de misericordia he escrito esto, pero para quedar satisfecho debo decir que el fuego no est en absoluto transmutado con la materia como dije antes (o bien: no est en absoluto transmutado con la materia, como dije antes. N. del T.) He querido decirlo y advertir a los prudentes de estas cosas, para que no gasten intilmente su dinero y sepan de antemano lo que deben buscar, por este medio llegarn a la verdad del Arte, de otra manera, no.

A Dios

Vous aimerez peut-être aussi