Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTALACIONES DE LUZ COMANDADAS DESDE DISTINTOS PUNTOS.

UNION ENTRE CONDUCTORES ELECTRICOS


Cuando dos conductores se ponen en contacto elctrico a menudo se supone, errneamente, que el rea de conduccin elctrica corresponde al rea geomtrica del contacto. Esta suposicin, en la mayora de los casos, es bastante lejana de la realidad. Si observamos una superficie metlica bajo un microscopio, podemos verificar que sta se encuentra formada por una serie de protuberancias y depresiones de distinto tamao. AI colocar dos superficies en contacto, veremos que las uniones posibles, slo corresponden a las zonas de protuberancias ms sobresalientes y no a toda la extensin fsica de la unin. En forma grfica, estos contactos se pueden visualizar de la forma siguiente:

EJECUCION DE LA UNION EMPALME ENTRE DOS O TRES ALAMBRES


Esta tcnica consiste en presentar el alma de los conductores sin aislacin, cruzados (fig. a). Luego, con un alicate universal se le coge por el extremo y se tuerce hasta lograr que la unin quede segn la Fig. b.

Extensin entre dos lineas

Derivacin desde un Alimentador

Derivacin desde un Alimentador (continuacin)

Circuito de efecto simple o 9-12.

El circuito 9-12, corresponde en alumbrado al esquema o lmpara o grupo de lmparas que son comandadas desde un solo interruptor de efecto simple. Este tipo de circuito se aplica en todo tipo de instalaciones elctricas de alumbrado tales como bodegas, dormitorios, cocinas, etc.

Esquema circuito 9/12

Circuito de doble efecto o 9-15


Este circuito corresponde al esquema de dos lmparas o dos grupos de lmparas que se comandan independientemente desde un solo punto o placa. Este esquema es utilizado comnmente en baos, pasillos, patio cocina, closet dormitorio, y otros porque tiene la ventaja de controlar dos centros de alumbrado desde un slo punto.

Esquema circuito 9/15

Circuito de triple efecto o 9-32


El circuito 9-32 representa al esquema de alumbrado, en el cual se comandan independientemente a tres centros luminosos de lmparas individuales o grupos de lmparas, desde un solo punto de control. Se aplica para el control sectorizado de iluminacin en recintos de alta densidad de lmparas tales como oficinas bancarias, locales comerciales y naves industriales.

Esquema circuito 9/32

Circuito de combinacin escalera o 9-24

Interruptor 9/12

Interruptor 9/15

Interruptor 9/24

OTROS TIPOS DE INTERRUPTORES

Interruptor de pera o volante

Interruptor 9/32

Interruptor de botn Interruptor con enchufe

Circuito de enchufe.
Este circuito tiene la caracterstica de extender las lneas de alimentacin ( fase y neutro ms tierra de proteccin ) hasta todos los puntos donde se requiera la alimentacin elctrica. Es importante tener presente que a lo menos debe existir un enchufe por cada 9 metros de permetro o fraccin en cada habitacin.

Circuito de enchufe.

Circuito de Lmpara Fluorescente.

Circuito de Lmpara Fluorescente.

Smbolos normalizados
Smbolo Descripcin Corriente continua Corriente alterna Smbolo Descripcin Conmutador
Conmutador con posicionamiento intermedio de corte

Conductor
Fusible Punto de unin Terminal Pila o acumulador, el trazo largo indica el polo positivo Resistencia
Interruptor normalmente abierto (NA). Cualquiera de los dos smbolos es vlido.

Pulsador normalmente cerrado Pulsador normalmente abierto

Motor de corriente continua


Bobina de rel, smbolo general. Cualquiera de los dos smbolos es vlido Timbre, Zumbador Lmpara, smbolo general

Vous aimerez peut-être aussi