Vous êtes sur la page 1sur 17

NIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION CTEDRA:

Prof.: Fulano de tal

Bachiller: Fulana de Tal C.I.: V-00.000.000

Maturn, Julio de 2012

INTRODUCCION La Contabilidad Mercantil constituye una herramienta de vital importancia para las empresas, ya que a travs de ella se obtiene informacin confiable sobre su rendimiento econmico, a fin de desarrollar polticas de control que coadyuven a mejorar su situacin econmica actual, sirviendo de termmetro para medir el nivel de calidad de la gestin administrativa, la cual se refleja al finalizar el ejercicio econmico, en virtud de los resultados obtenidos. A continuacin, se hablar sobre la Contabilidad Mercantil, se definirn los libros que deben llevar obligatoriamente o los comerciantes y en los cules se registran en forma sinttica las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. Aunado a lo anterior se nombraran a las personas interesadas en la contabilidad mercantil, as como el carcter probatorio de los libros de los comerciantes sin dejar a un lado los factores, dependientes y auxiliares de los comerciantes.

1. LA CONTABILIDAD MERCANTIL La Contabilidad Mercantil es una rama de la contabilidad que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. La contabilidad entendida en trminos mercantiles, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que as lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso

de crisis econmica, precisar las causas que la determinaron y establecer un clculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio.

2. LIBROS OBLIGATORIOS DE LOS COMERCIANTES El Cdigo de Comercio de Venezuela establece en su artculo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprender obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Adems podr llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".

Este artculo permite deducir claramente que es estrictamente obligatorio e indispensable para todo comerciante de llevar su contabilidad en 3 libros contables que son: el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventario. Al contrario de los Libros Auxiliares que son no obligatorios u opcionales es decir, son complementarios y queda a conveniencia del comerciante su uso o no. Adems de lo anterior, el artculo expresa

claramente que todo asiento en estos libros debern hacerse en el idioma castellano.

El Libro Diario El Cdigo de Comercio, en su artculo 34, establece: "En el libro diario se asentarn da por da, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quin es el acreedor y quien es el deudor, en la negociacin a que se refiere, o se resumirn mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permiten comprobar tales operaciones, da por da. En este libro se registran en orden cronolgico las operaciones realizadas da por da, expresando los datos del acreedor, deudor y especificaciones de la negociacin. Existe la posibilidad, para aquellos comerciantes con el carcter de minorista, de cumplir con tales obligaciones, asentando diariamente un resumen de las operaciones hechas de contado, y aplicando mayor nfasis a las que se hicieron a crdito. Estas facultades se encuentran establecidas en el artculo 34 del citado Cdigo.

El Libro Diario es conocido como el libro de entrada original, por el hecho de que en l se registran por primera vez las operaciones de la empresa. Este libro no puede ponerse en uso sin que se haya hecho la previa presentacin por ante el Registrador Mercantil, con la finalidad de que sea debidamente habilitado, segn lo previsto en el artculo 33 del Cdigo de Comercio Clases: El Libro Diario puede ser de diferentes tipos atendiendo al aspecto bajo el cual se estudie:

Diario Principal: Es el libro en el que se van a registrar todas las transacciones que la empresa haya realizado, bien sea cada da o a base de resmenes, los cuales no pueden abarcar periodos superiores a un mes. Es de hacer notar que este es el nico diario que es obligatorio legalizar antes de poner en uso; de ah su carcter de principal. Diarios Auxiliares: Son utilizados por lo general en aquellas empresas donde se realizan muchas operaciones repetitivas para registrarlas y, luego, el resumen de ellas, es lo que se registra en el diario principal. Diario de dos Columnas o Comn: El diario comn es la forma de diario ms difundida y ms frecuentemente utilizada; sus elementos esenciales son un par de columnas en la que se registran los dbitos y los crditos, un lugar para indicar los nombres de las cuentas que intervienen en la transaccin, un lugar para anotar la fecha del registro y una columna de referencia para facilitar el control de los pases al mayor general. Diario Multicolumnar: Como su nombre lo indica, su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento, las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transaccin, se llevan en una columna especial que se denomina Cuentas Varias. Este Diario Multicolumnar hace las veces de diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse, generalmente es utilizado por empresas pequeas, su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable. No existe un modelo nico de diario multicolumnar, cada empresa lo disea de acuerdo a sus necesidades.

Partes del Libro Diario:

Nombre de la entidad o compaa: En esta parte se debe clocar el nombre de la empresa o institucin y tambin debe ir el nombre del libro contable. Columna Fecha: En esta columna se escribir el da, mes y ao en que se est registrando la transaccin. Columna Descripcin: Se registran los nombres de las cuentas y el resumen de la transaccin. Columna Referencia: Sirve para registrar el nmero o cdigo de la cuenta del mayor general. Columna Debe: Registra el valor de la parte del dbito de cada una de las transacciones, es decir, se registran las cantidades de las cuentas que se debitan. Columna Haber: Registra el valor de la parte del crdito de cada una de las transacciones, es decir, se registran las cantidades de las cuentas que se acreditan.

El Libro Mayor El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del Cdigo de Comercio), este libro agrupa todas las

cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organizacin para llevar la contabilidad. En l se ordenan todos los asientos que fueron registrados en el Libro Diario, haciendo especial nfasis en la identificacin de los clientes. Se registran las operaciones de contado, a crdito, los pagos, y las garantas contradas. Este libro representa el lugar a donde se trasladan todas las operaciones que se plasman en el Libro Diario, colocando entre otros datos, la fecha de cada operacin, su naturaleza, y clase. Una particularidad de este libro es que en l puede apreciarse la situacin o estado de cuenta particular con cada cliente, acreedor o deudor. Es considerado el libro ms importante en cualquier contabilidad, toda vez que en ella se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y crditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital; las ganancias y prdidas, y en general todas las operaciones de una empresa. Por esto es conocido tambin con el nombre de libro de segunda anotacin. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propsito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. El Libro Mayor cumple la funcin de registro exhaustivo de todas las operaciones contables. Es la referencia central y actualizada para la presentacin de cuentas.

Clases: Hay dos tipos: Libro Mayor General o Principal: Para las cuentas de control general. El Libro Mayor General est formado por el total de Todas las

Cuentas Que Muestran Saldo, tanto las de Activos, Pasivos, Capital como las de Ingresos, Costos, Gastos, De Orden Y Valoracin que muestran los registros de las operaciones de la empresa, todas ellas en su conjunto, forman el Libro Mayor General. Libro Mayor Auxiliar: Los Libros Mayores Auxiliares estn formados por todas las cuentas individuales de cada uno de los clientes, de cada uno de los proveedores, de cada uno de los bancos, o de cada uno de los artculos que comercia la empresa, etc. Cada uno de estos Mayores Auxiliares tiene su cuenta de control en el libro Mayor General de la empresa. Partes de Libro Mayor: Nombre de la empresa Libro Mayor MesAo;20 FECHA DESCRIPCION DEBE HABER Pg SALDO

a) Parte superior o encabezamiento: que est compuesto por el nombre de la empresa, el nombre del registro " Libro Mayor", el ao, mes y la pgina o folio del mayor. b) La parte inferior o cuerpo del mayor: est compuesto por las siguientes columnas:

Una columna para la "Fecha", sta corresponde a la de la transaccin. Una columna para la "Descripcin, concepto o explicacin", donde se anotarn las cuentas por las cuales se produjo ese dbito o crdito, con el nmero de asiento correspondiente.

Una columna para el "Debe", donde se registraran los valores del dbito. Una columna para el haber, donde se colocarn los valores de los crditos. *Una cuenta para el " Saldo" , aqu se anotarn las cantidades que se vayan obteniendo de sumar o restar segn el caso Otra forma ms general de representar los asientos en el mayor es por

medio de un T: NOMBRE DE LA CUENTA DEBE HABER

Libro de Inventario En el Libro de Inventario se establece una valoracin estimada de los bienes muebles, inmuebles y crditos. Este libro permite al comerciante tener una apreciacin del activo circulante, al inicio y luego al cierre de cada ejercicio econmico, expresando la clase y naturaleza del bien, su valor, cundo fue adquirido, depreciacin y ajuste por inflacin, entre otros aspectos.

Dentro de sus caractersticas esenciales, est su ms que necesario cierre con el Balance y la Cuenta de Ganancias y Prdidas. Segn el artculo 35 del Cdigo de Comercio, el Libro de Inventario debe ser firmado por aquellas personas del establecimiento que han intervenido en su formacin.

3. PERSONAS INTERESADAS EN LA CONTABILIDAD MERCANTIL Toda persona natural o jurdica (accionistas, inversores, proveedores, comerciantes, trabajadores, entidades pblicas y privadas, entidades financieras, etc.) que desee registrar conforme a la normativa legal aplicable los movimientos u operaciones econmicos que hace la compaa, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informarlos a ellos mismos.

4. VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS DEL COMERCIANTE (ARTCULO 38 DEL CDIGO DE COMERCIO). El Artculo 38 del Cdigo de Comercio estable que: Los libros llevados con arreglo a los artculos anteriores podrn hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros slo harn fe contra su dueo; pero la otra parte no podr aceptar lo favorable sin admitir tambin lo adverso que ellos contengan. Los libros de comercio tienen fuerza probatoria, pero esta fuerza probatoria slo ser eficaz en la medida en que la contabilidad como tal y los dems libros de comercio, estn llevados en debida forma, con el cumplimiento total de los requisitos legales.

En las diferencias que surjan entre comerciantes, el valor probatorio de sus libros y papeles se determinar segn las siguientes reglas:

1) Si los libros de ambas partes estn ajustados a las prescripciones legales y concuerdan entre s, se decidir conforme al contenido de sus asientos. 2) Si los libros de ambas partes se ajustan a la ley, pero sus asientos no concuerdan, se decidir teniendo en cuenta que los libros y papeles de comercio constituyen una confesin. 3) Si los libros de una de las partes no estn ajustados a la ley, se decidir conforme a los de la contraparte que los lleve debidamente, si aqulla no aduce plena prueba que destruya o desvirte el contenido de tales libros. 4) Si los libros de ambas partes no se ajustan a las prescripciones legales, se prescindir totalmente de ellos y solo se tomarn en cuenta las dems pruebas allegadas al juicio. 5) Si una de las partes lleva libros ajustados a la ley y la otra no lleva contabilidad o no la presenta, se decidir conforme a los de aqulla.

5. FACTOR MERCANTIL Y DEPENDIENTE, AUXILIARES Y LOS INTERMEDIARIOS DEL COMERCIANTE: LA CMARA DEL COMERCIO, LA BOLSA DE VALORES, LAS FERIAS Y MERCADOS, LOS

CORREDORES Y LOS VENDUTEROS. El comerciante, en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboracin de otras personas de la actividad de y servicios ajenos.

Siendo esta de carcter intelectual o material como: los abogados, contadores, ingenieros, obreros, entre otros y adems, de carcter jurdico, con poder de representacin. Precisamente aquellas personas que, adems de presentar su actividad material o intelectual, colaboran jurdicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representacin, llamados auxiliares del comercio.

Factor Mercantil y Dependiente El Artculo 94 del Cdigo de comercio establece como factor y como dependiente a lo siguiente: Factor es el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueo. Dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su direccin. Son de facultades restringidas como los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones bajo direccin. El dueo toma el nombre principal con relacin a los factores y dependientes. Los Factores son las personas que administran un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueo.

Los Dependientes son de facultades restringidas como los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones bajo direccin. Auxiliares y los Intermediarios del Comerciante: La Cmara Del Comercio: Las Cmaras de Comercio son instituciones de orden legal con personera jurdica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a peticin de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades sern representadas por sus respectivos presidentes. La Cmara de Comercio tiene como fin la asociacin gremial de los comerciantes para de esta manera defender y proyectar los derechos e intereses que poseen en comn. En Venezuela cada cmara de comercio se rige por su propio ordenamiento, pero deben cumplir las normas expuestas en el Cdigo de Comercio en sus artculos 45, 46, 47 y 48.

La Bolsa de Valores: La Bolsa de Valores es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizndose las operaciones de compra y venta. En Venezuela se rige por la Ley de Mercados Capitales y el Cdigo de Comercio.

Las Ferias Y Mercados: Ferias y Mercados: reunin de mercaderes y negociantes en lugares y das sealados para vender, comprar y permutar

ropas, ganados, frutos y otros gneros o mercaderas. Tambin los mismos lugares o sitios en que se verifica la concurrencia. Como norma general puede decirse que estos pueden tener carcter transitorio o cierta permanencia y se rigen por las normas de una reglamentacin municipal. Las ferias y mercados se rigen por el Cdigo de Comercio en los artculos 63, 64 y 65.

Los Corredores: Se proponen y ajustan los actos, contratos y certifican lo hechos mercantiles, es regulada por una legislacin

especialmente la ley federal de la corredura pblica. Los corredores son empleados del comercio que exoneran su mediacin a los comerciantes para facilitarles la conclusin de sus contratos. El artculo 66 de Cdigo de Comercio define a los corredores como: Los corredores son agentes de comercio que dispensan su mediacin a los comerciantes para facilitarles la conclusin de sus contratos. Los Venduteros: Los venduteros son aquellas personas encargadas de vender algo en pblica subasta. Estos se definen en el artculo 82 del Cdigo de Comercio, que dice lo siguiente: Se le denomina venduteros a toda persona que venden en pblica almoneda, al mejor postor, mercancas sanas o averiadas, productos naturales y toda clase de bienes muebles.

CONCLUSION

La Contabilidad Mercantil se define a grandes rasgos, como una forma de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, para interpretar posteriormente sus resultados, en funcin de conocer con certeza su situacin financiera. Ofrece la practicidad de llevar un registro descriptivo, -el cual puede ser de forma manual o mecnica-, de los distintos procesos que se ejecutan en el libre desenvolvimiento de la actividad mercantil, permitiendo a los sujetos intervinientes, conocer los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo. El Cdigo de Comercio establece en su artculo 32, la obligacin para todo comerciante de llevar la contabilidad de la empresa, mediante el uso de los libros principales, lo cuales comprenden: el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios. Adems, la misma ley le otorga al empresario, de modo facultativo, la potestad de llevar cualquier otro libro auxiliar que considere pertinente para el mayor orden y claridad en sus

operaciones, como por ejemplo, el Libro de Caja, el Libro de Operaciones o el Libro Copiador de Cartas. Es evidente, pues, la importancia de llevar una contabilidad con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos, puesto que esta ser prueba ante cualquier litigo con particulares, y en caso de no llevar la contabilidad debidamente, la contraparte que si la lleve de acuerdo a las normas, le ser reconocida como prueba sin que pueda ser controvertida esa prueba.

Para

que

un

comerciante

logre

desarrollar

debidamente

las

actividades de su empresa, necesita de los servicios de otras personas, para que lo ayuden a cumplir dichas actividades. Estas personas que prestan servicios tanto materiales como intelectuales se les conocen como auxiliares del comercio. EL factor es la persona que va a dirigir y administrar la empresa, en representacin del principal (Dueo), y atendiendo a las facultades que este le haya concedido, por ende, al realizar actividades fuera de las que se le hayan concedido, no estar actuando en nombre del principal, estara actuando en nombre propio. Los dependientes, a diferencia del factor tienen facultades

restringidas, vendra siendo un empleado subalterno, no solo del principal sino tambin del factor. Entre el principal, el factor y los dependientes se mantiene una relacin laboral. Los corredores son personas que actan como agentes de comercio, y su trabajo consiste en acercar a las partes para facilitar la celebracin de un determinado negocio o contrato.

BIBLIOGRAFA Actualidad 24. Libros contables obligatorios en Venezuela. Disponible: http://www.actualidad-24.com/2011/05/libros-contables-obligatorios[Consulta: 2012, Julio 03]. AZZARELLI, Enza. 2007. Libros Obligatorios. Disponible:

http://enzaazzarelli.blogspot.com/2007/09/libros-obligatorios.html. [Consulta: 2012, Julio 03]. BRITO, Jos A. 2001. Contabilidad Bsica e Intermedia Edicin Centro de Contadores. PACHECO, Rafael. Factores y Dependiente. Disponible: http://rafapmercantil. blogspot.com /2007/08/factores-y-dependientes.html. [Consulta: 2012, Julio 03]. PREZ, Disbeth. 2009. Los Libros Diarios Disponible:

http://disbethperez.blogia.com/2009/030601-normas-legales-paraelaborar-asientos.php. [Consulta: 2012, Julio 03]. RAUSEO, Ana. Libros Obligatorios. Disponible: http://www.

buenastareas.com/ensayos/Libros-De-Contabilidad /3592351.html. . [Consulta: 2012, Julio 03]. Repblica Bolivariana de Venezuela. Cdigo de Comercio. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 475 Extraordinaria del 21 de Diciembre de 1955. SILVA, Jess Alirio. 2010. Fundamentos de Contabilidad I. Ediciones Co- Bo

Vous aimerez peut-être aussi