Vous êtes sur la page 1sur 2

Nuestro derecho al Agua

Escrito por Unidad de Comunicacin, informacin y Publicaciones Mircoles, 02 de Noviembre de 2011 07:23

El derecho al agua que nos une es el nombre del Foro internacional que organiza el Parlatino, Hidroven y la UCV el prximo lunes 7 de noviembre en el Aula Magna de nuestra Universidad Central.

El agua es un bien natural esencial que est presente a lo largo de nuestras vidas; la vida misma emergi de su seno y a pesar de ser considerado un recurso natural renovable, gracias a su ciclo de vida, su escasez se hace cada vez ms notoria; expertos en la geopoltica del agua estiman que para el ao 2025, 3.000 millones de personan estaran viviendo en pases con stress hdrico en el frica, medio Oriente, Asia, centro Amrica. En la actualidad ms de 1.000 millones de seres humanos no tienen acceso al vital liquido y millones de nios y nias mueren, en el mundo, todos los aos, debido a enfermedades de origen hdrico.

Por otra parte, a pesar de que habitamos un planeta azul, 70% cubierto de agua, solo el 3% de esa enorme masa liquida es agua dulce, pero menos del 1% est disponible en ros y lagos por que el resto forma parte de glaciares, casquetes polares o es subterrnea. Cada 20 aos se duplica el consumo del agua, el 70% del agua disponible se utiliza en la agricultura con enormes prdidas y desperdicio por una mala gestin de la misma. En fin el agua es un bien estratgico que est distribuido de manera desigual en el planeta y que por lo tanto genera tensiones entre regiones y pases por su acceso y uso.

En este panorama, es imprescindible estar conscientes de la condicin privilegiada de nuestra Amrica del Sur que cuenta con las mayores reservas de agua dulce del planeta: la Orinoquia, la Amazona, el acufero Guaran (con una extensin equivalente a Espaa, Portugal y Francia juntas), que sin duda alguna nos hace muy apetecibles, y aun mas si tenemos en cuenta que

1/2

Nuestro derecho al Agua


Escrito por Unidad de Comunicacin, informacin y Publicaciones Mircoles, 02 de Noviembre de 2011 07:23

los EEUU han sobre explotado sus aguas subterrneas y sin vacilacin podemos afirmar que su inters por el agua es igual o mayor que por el petrleo. Algunos analistas sealan que la invasin de Libia y subsiguiente asesinato del Gadafi tiene relacin con el agua de Libia y no solo con el Petrleo.

Las presiones de las trasnacionales impulsadas por la globalizacin y el neoliberalismo desenfrenado contribuyen en la competencia por apropiarse del agua, ya considerada como una mercanca, provocando levantamientos populares como la conocida guerra del agua en Cochabamba (Bolivia) y tensiones diplomticas entre pases, sobre todo en aquellos que comparten la misma fuente como ha ocurrido en los pases de las cuencas de: el rio Jordn (Lbano, Palestina, Cisjordania e Israel), los ros ufrates y el Tigris (Irak, Turqua y Siria), por sealar solo algunas. Sobre estas y otras situaciones debemos estar muy atentos.

La escasez de agua se intensifica no solo por el incremento de la poblacin, si no por la contaminacin de ros y lagos por las actividades urbanas, industriales, agrcolas; as como el sobre uso en la agricultura y en procesos industriales que consumen ingentes cantidades de agua, tambin por el cambio climtico ha trado consigo fenmenos cada vez ms intensos y frecuentes de sequias e inundaciones.

La lucha anti imperialista y por nuestras soberanas debe materializarse en la proteccin de nuestras fuentes de agua dulce, el imperio las tiene en su mira y ya sabemos de lo que es capaz.

Te invitamos a asistir al Foro sobre la geopoltica del agua para juntos reflexionar sobre el derecho humano que todas y todos tenemos para el acceso a nuestra agua dulce. Mas informacin e inscripciones en www.parlatino.org.ve

2/2

Vous aimerez peut-être aussi