Vous êtes sur la page 1sur 6

NOMBRE: SANDRA TORRES ASESOR: DIEGO ZAVALA CURSO: 2do SEMESTRE TEMA: PARVULARIAS FECHA: 02/01/2013

PARVULARIAS
Definicin de parvularia

La educacin infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educacin y en otros es un centro de cuidado o jardn de infancia y cubre la edad de 0 a 4 aos.

El perfil de una buena educadora:

La educadora parvularia debe ser una especialista en infantes. Frente a los desafos que actualmente plantean las necesidades de desarrollo infantil, las educadoras deben ser especialistas en infantes para responder profesionalmente de manera inmediata a los conflictos que surgen en el cotidiano quehacer con los nios. En la actualidad, el currculo de los jardines infantiles debe procurar el desarrollo armnico de las capacidades psicomotoras, socio afectivas, intelectuales y estticas de los nios y nias menores de cinco aos con el propsito de lograr el pleno desenvolvimiento de la personalidad. Y para lograr un desarrollo completo el o la menor debe estar expuesto a numerosas oportunidades que le ayuden a crecer tanto fsica como intelectualmente. Por tanto, la educadora deber tener toda la capacidad profesional, creatividad y actitud para ofrecer a sus pequeos retoos cada da una aventura nueva al conocimiento, experimentando formas, colores, sabores, olores, texturas, movimientos creativos, canciones y cuentos que en todo momento sean el eje articulador de las diferentes temticas elegidas por el jardn. Deben ser capaces de proponer un programa flexible de actividades, debe ser adems muy hbil para canalizar sus intereses, resolverlos y retomar el trabajo planificado, si es necesario, en todo momento. La educadora o formadora de prvulos, como se la conoce a nivel mundial, dista mucho de ser una maestra de knder pues es la encargada de potenciar todas las capacidades mental, lingstica y sensorio motriz del infante como un aprestamiento a su futura vida escolar; por lo tanto, su trabajo es fundamentalmente de piso, movimiento y mucha experiencia vvida no de lpiz, papel, carpetas y lbumes que simplemente satisfagan las exigencias de algunos padres que por desconocimiento creen que el Centro Infantil o Jardn de Infantes es el inicio de la vida escolar de sus hijos. Por tanto, es tambin obligacin de una educadora parvularia profesional, informar permanentemente a los padres de las aptitudes mentales y los logros que van teniendo sus pequeos para asegurarles que estn aprendiendo no slo conocimientos prcticos sino tambin a solucionar solos los diferentes problemas que se les plantean y de esta forma enfrentar la vida con seguridad y estabilidad emocional aspectos tan importantes en la vida adulta.

Caractersticas de una buena educador (a) o prvulo(a)

Gozar de buena salud fsica y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y adems deben enfrentar mltiples reacciones. Comprender y respetar al nio como persona. Ser responsable y segura de s misma. Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto. Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales. Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial. Apertura al cambio. Poseer hbitos, habilidades y destrezas. Respetar la iniciativa de los nios. Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del nio. Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formacin del ser humano. No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad:

Cualidades para ser un buen maestro de nivel preescolar

La experiencia preescolar de un nio es su introduccin al mundo de la educacin. Como maestro de preescolar, es tu responsabilidad ofrecer a los nios un ambiente seguro y divertido conde se puedan expresar ellos mismos de forma creativa, hacer amistades y ajustes para pasar parte del da sin sus padres. La enseanza preescolar ciertamente no es fcil, aunque la mayora de los maestros dicen que sus trabajos se hacen ms fciles con experiencia. Sin embargo, existe un nmero de cualidades esenciales que debes tener para ser un maestro de nivel preescolar exitoso. Personalidad Ser un maestro de nivel preescolar exitoso requiere extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, por sobre todas las cosas, amor por la educacin infantil. Un maestro debe entender las necesidades tanto de los nios y sus padres. Como un vnculo entre el hogar y la escuela, la comunicacin efectiva con los padres es crucial para desarrollar una buena relacin con los nios y ayudarlos a crecer. Adems, los nios se desarrollan y aprenden a velocidades muy diferentes, por lo tanto es importante ser extremadamente paciente con quienes tienen dificultades. Un buen maestro crea una atmsfera alentadora para que todos los estudiantes se apoyen entre s.

Formacin Las cualidades educacionales varan por estado pero la mayora exige que los maestros de nivel preescolar tengan al menos un ttulo asociado y, en muchos casos, una licenciatura. Tener una formacin en educacin es esencial, y un buen candidato para un puesto de maestro de nivel preescolar deber haber tomado clases en educacin superior en los campos de psicologa, desarrollo de la niez, educacin, gestin del aula y plan de estudios. Muchos cursos universitarios tambin exigen a los maestros aspirantes a que ganen alguna experiencia voluntaria en una clase, guardera infantil u otro ambiente similar.

Experiencia La experiencia en el trabajo con nios pequeos es la clave para ser un maestro de nivel preescolar exitoso. A menudo los mejores son quienes crecieron en torno de hermanos menores, quienes han trabajado en campamentos y escuelas o que han alzado a sus propios nios. La mayora de los maestros de preescolar principiantes comienzan como asistentes para poder aprender ms de los profesores con experiencia. Este entrenamiento en el trabajo es increblemente valioso porque soporta menos responsabilidad en el asistente y as puede experimentar con diferentes estilos de maestros, aprendiendo a medida que va pasando el tiempo.

Manejo de la clase El manejo de una clase llena de nios pequeos puede ser un gran desafo. Debes ganarte su respeto sin asustarlos. Debes ser su amigo pero tambin debes representar una figura de autoridad como lo son para ellos sus padres. Un maestro de preescolar exitoso es capaz de controlar una clase mientras siempre mantiene las actividades educacionales y la diversin. La organizacin es extremadamente importante. Incluso aunque la clase sea un lo, siempre deber haber una organizacin subyacente ligado a la educacin (de lo contrario, ser un parque infantil). Crear un ambiente acogedor y atractivo en el que los nios puedan aprender jugando es esencial

Dedicacin Por sobre todas las cosas, para ser un maestro de preescolar exitoso, debers realmente creer en lo que ests haciendo. Debes preocuparte tremendamente sobre el progreso y el bienestar de cada uno y todos los nios en el aula. Ensear a nivel preescolar puede ser ajetreado y estresante, pero tambin es extremadamente gratificante. Una mala experiencia en el nivel preescolar puede realmente comprometer el futuro educativo del nio, por lo tanto siempre debers hacer lo mejor para alentar a los nios y fomentarles su aprendizaje. Por el otro lado, ningn maestro es perfecto y no debes desanimarte cuando cometes errores de vez en cuando.

Vous aimerez peut-être aussi