Vous êtes sur la page 1sur 10

MANUAL DE PREVENCIN EN MATERIA DELICTIVA

(Actualizacin 2008)

El ao 2008 est siendo marcado por tendencias diferentes respecto al crimen, de lo que habamos encontrado en aos anteriores. Si bien ciertos delitos, de alto impacto, han disminuido en los ltimos aos, tambin es una realidad que en trminos generales, la violencia en el pas se ha incrementado de manera notable. Los gobiernos federal y local han emprendido una lucha frontal contra el crimen a largo plazo, esto era algo doloroso pero necesario e impostergable para los gobiernos. Como consecuencia de ello, en el corto plazo, se ha disparado una verdadera lucha en el pas, que nos est enfrentando a crmenes no vistos antes. Continuamente recibimos por Internet sugerencias de cmo aumentar nuestra seguridad. Algunos tienen recomendaciones vlidas, pero muchos son ficticios, es por ello que el Comit de Accin Social ha decidido emitir nuevos manuales de prevencin, preparados por verdaderos expertos en la materia y adaptados a la realidad de nuestra Comunidad. En este manual, te daremos una serie de consejos SUMAMENTE IMPORTANTES, tomando en consideracin la situacin actual del pas. Te pedimos leer este manual EN FAMILIA. Es importante dedicarle 15 minutos a la lectura, comprensin y discusin del presente manual. Solamente el leerlo junto a tu familia, el platicarlo, discutirlo y tomar las medidas que aqu te recomendamos, puede reducir de manera importante tus posibilidades de volverte una estadstica ms en el crimen del pas. En materia de crimen y delincuencia, prevenir es irle ganando la batalla al crimen. Al leer este manual, ests tomando una medida fundamental en ese rumbo.

SITUACIN ACTUAL EN NUESTRAS COLONIAS. Durante las ltimas semanas, hemos encontrado un incremento importante en el nmero de asesinatos en todo el pas. Esto tiene una relacin directa con la lucha al narcotrfico que se da activamente en todo el territorio. Las colonias en que comnmente nos movemos, NO ESTN EXENTAS de este fenmeno. Hemos encontrado asesinatos, detenciones, balaceras en las colonias mismas donde reside la comunidad. Adicionalmente, el exceso de elementos de seguridad privada en dichas colonias (Guardaespaldas), ha provocado un incremento en la violencia urbana. Ante esta realidad, es muy importante tomar las siguientes medidas: 1. Evitar incidentes de trnsito con otros automovilistas. No sabemos quin est atrs del volante, la persona con la que tenemos el altercado bien puede ser un delincuente, o una persona sumamente violenta. NO HAY QUE ENTRAR EN ALTERCADOS DE TRNSITO, si se provoca uno de manera intencional, lo mejor es alzar la mano, pedir perdn, y seguir adelante en el camino. 2. No manejar con agresividad. Precisamente, el farolear en las calles y manejar con agresividad provoca lo anterior. 3. No ostentar ni llamar la atencin. Andar por la calle con un bajo perfil. 4. Cuidar a cada una de las nuevas amistades que generemos. Ser prudentes en este sentido. Saber que literalmente, no sabemos de quien estamos rodeados. INFORMACIN. Hoy da, la informacin que tenemos de nosotros mismos, de nuestras vidas, de nuestras familias, puede ser crucial en mantener una vida ms segura. Quin ms habla de aspectos personales con extraos, ms propenso es a ser vctima de un delito patrimonial.

Siempre hemos recalcado lo tremendamente importante que es no divulgar informacin personal. Hablar de viajes, dinero, hbitos personales enfrente de gente que no es de nuestra entera confianza es un craso error. En el 60% de los delitos de alto impacto, siempre hay involucrado alguna persona conocida en menor o mayor cercana. Consecuentemente, gente que nosotros ni siquiera podamos creer que pudiera estar involucrada en delitos, resultan ser de manera directa o indirecta, artfices de los delitos. Hay que resguardar nuestra informacin econmica y nuestros hbitos de vida celosamente. Personas que resultan particularmente compartir informacin son: A) B) C) D) E) F) Personal de Servicio Domstico Choferes Empleados Secretarias particulares Estilistas Maestros peligrosas para

Sugerimos como medida inmediata tener toda la informacin a la mano de todos los datos de nuestros empleados directos, de casa o trabajo. Esto ayudar a prevenir directamente cualquier delito, y en caso de ocurrir alguno, ayudar en la investigacin. Simplemente, todo lo referente a nuestros viajes, nuestros dineros, nuestras vidas, nuestros hbitos, es materia de nosotros mismos. Compartirlo a quin no le tenemos confianza es un gran error. Adicionalmente a lo anterior, hay dos temas referentes a la informacin que son fundamentales: Internet: Independientemente al tema de contenidos en la red, Internet se est convirtiendo en fuente importante de delitos. ES DE ENORME TRASCENDENCIA QUE T Y TU FAMILIA NO DIVULGUEN INFORMACIN PERSONAL EN INTERNET. Las pginas de citas, de chats, o inclusive, de
3

contactos sociales o laborales son hoy utilizadas para futuros delitos. HEMOS TENIDO CASOS INCLUSO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO, COMO SECUESTROS, EN DONDE LA INFORMACIN DIVULGADA EN PGINAS DE ESTA NATURALEZA HA SIDO EL DETONANTE PRINCIPAL. SUGERIMOS CUIDAR ANTE TODO PGINAS COMO: www.facebook.com www.hi5.com www.jdate.com Bajo ninguna circunstancia debes hacer contacto con personas que no tengas certeza absoluta de quienes son y cules son sus intenciones. Abrir correos electrnicos desconocidos tambin puede llegar a ser el mecanismo que utilizan los delincuentes para conocer tu identidad, es importante que tomes esto en consideracin. Valet Parking: Cuando estaciones tu automvil en algn lugar pblico, procura no dejar rastro alguno de tu informacin personal. Hemos tenido casos en donde los choferes del Valet Parking buscan tarjetas personales, identificaciones o cualquier otro elemento que pudiera llevarles a generar un delito personal o patrimonial. El automvil no es el lugar para dejar informacin personal EXTORSIN. Hace 3 aos, el delito de extorsin telefnica no exista en el vocabulario del crimen en Mxico. Era literalmente un delito no slo poco comn, sino incluso no tipificado. En los ltimos 3 aos se ha generado una explosin de 5,000% en el nmero de extorsiones que se realizan. Hoy es el delito ms comn que vive la Comunidad Mexicana. Las extorsiones telefnicas se dividen de la siguiente manera:
1.

Habla una persona diciendo Mam, Mam o Pap, Pap, me tienen secuestrado. A partir de ese

2.

3.

4.

5.

momento, pasan a una persona que comienza a negociar rpidamente con la vctima. Habla una persona diciendo: Tenemos a un familiar detenido y partir de ese momento, comienza la extorsin. Habla una persona diciendo: Pertenezco a una banda del estado de Guerrero (o cualquier otro estado) y me contrataron para secuestrarte. Yo estara dispuesto a arreglarme contigo, pero y ah comienza la extorsin. Habla una persona diciendo: Llevo una serie de das siguindote, comienza la persona a relatarte tus movimientos detallados de los ltimos das, y ah comienza una extorsin. Habla una persona diciendo que ganaste un premio, y es ah, donde comienza el proceso de extorsin.

Infortunadamente, a pesar de los mltiples avisos que hemos emitido al respecto, an hay personas que no la han recibido y desconocen como actuar en una extorsin. En caso que t o tu familia sufran una llamada de extorsin, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:
1. Nunca uses el nombre de tu hijo(a) para preguntar si se

trata de l (ella). Esa es la forma como obtienen la informacin. 2. Antes que cualquier otra cosa, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien. 3. No negocies ni comprometas nada con el extorsionador telefnico. 4. Llama a Accin Social, en donde te asesoraremos entorno a como actuar. SI EL EXTORSIONADOR TE DICE SI LE HABLAS AL TELFONO CELULAR DE TU FAMILIAR, LO MATO, esto es un mecanismo para bloquearte el telfono durante el perodo de la extorsin. Lo ms probable es que tu familiar se encuentre bien, busca otro telfono para tratar de comunicarte con tu familiar. Si el extorsionador te pide que t y otro familiar tomen dos llamadas a la vez, este es el mecanismo ideal para bloquear comunicacin familiar. No lo hagas, esto es sntoma de extorsin.
5

Recuerda que el pagar una extorsin telefnica te hace ser vulnerable para siempre. Quien cae una vez, es cliente de por vida. En Accin Social, te podremos ayudar a valorar la llamada. NUNCA PAGUES NADA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, SIN ANTES COMUNICARTE CON NOSOTROS. ESTO TE PUEDE HACER CLIENTE PARA SIEMPRE PARA LOS EXTORSIONADORES. ASALTO A CASA HABITACIN. Durante los aos 2007 y 2008, se ha incrementado el asalto a casa habitacin. Sufrir un asalto a casa habitacin es una de las afrentas ms graves que podemos sufrir, ya que se invade nuestro territorio personal. Hemos tenido reportes de un fuerte incremento a asaltos a hogares, en las zonas donde se encuentran la mayora de los integrantes de la Comunidad. La nueva manera de operar de estas bandas es la siguiente: La banda detecta una casa vulnerable. Vulnerable nos referimos, independientemente de la seguridad de la casa, a donde todos los integrantes de la misma entran a una hora especfica siempre, es decir tienen una rutina. Una vez detectado esto, la banda planea realizar el asalto un da cuando algn integrante de la casa est por entrar, y aprovechan cuando se abre el portn del garaje, para entrar en ese instante. Ah, comienza el asalto a la casa habitacin, muchas veces con la familia adentro. La manera ms importante de detectar un posible asalto con esta naturaleza es estando particularmente atentos cuando entramos o salimos de nuestras casas. Aprende a detectar con lujo de detalle cuando haya algo fuera de lugar.

Si ests saliendo o llegando a tu casa, y encuentras cualquiera de los siguientes escenarios, NO ABRAS EL PORTN. 1. Una o ms personas paradas afuera de tu casa. 2. Un nmero mayor de carros estacionados al que ests acostumbrado a ver. 3. Algn carro estacionado con personas dentro. 4. Algn carro estacionado con el motor encendido y las luces prendidas. Cualquiera de estos puede ser un indicio de que esta nueva manera de operar, de entrar a casas aprovechando la apertura del portn, est a punto de suceder. En caso de que detectes lo anterior, procede de la siguiente manera: A) Sigue derecho y no te pares en la casa, detecta que nadie te est siguiendo. B) Llama a la polica inmediatamente (060 061) e informa lo que est pasando. C) Llama a tu casa e informa lo que sucedi, pdeles que llamen a la polica y Accin Social. D)Procede a un lugar pblico y seguro, hasta que ests convencido que tu casa est libre. Si bien es desagradable tener que realizar estas medidas, es infinitamente ms importante estar atentos a las entradas y salidas de nuestros hogares, que tener que sufrir un asalto dentro de nuestro espacio ms privado, nuestra casa. Adicionalmente, te comentamos que los sbados y domingos, cuando usualmente se deja sola la casa, es el momento en el que con mayor probabilidad podamos sufrir un asalto de carcter normal. Normal se refiere a que el delincuente entra a la casa, sabiendo que no hay nadie, y procede a llevarse cajas fuertes, joyas, electrnica, dinero, documentos, etc. Resulta altamente importante que verifiques que tu casa tenga toda la seguridad necesaria, chapas resistentes, cmaras de ser posible, puertas resistentes. Esto indudablemente disuade al asaltante, y le provoca buscar una casa ms vulnerable.

EL TRAYECTO, EL MANEJO, EL ASALTO Y EL SECUESTRO. Si bien hablbamos de la afrenta que representa ser asaltado en nuestra propia casa, es indiscutible que el punto ms peligroso con respecto a nuestra seguridad sigue siendo el trayecto de punto 1 a punto 2. El trayecto nos hace vulnerables, ya que precisamente es en las calles, donde los delincuentes mayormente se mueven. La mejor manera de evitar ser asaltado durante nuestro trayecto en auto es manejar de manera preventiva. Es entender que un delincuente permanentemente preferir atacar a un automovilista distrado, que a uno que va sumamente atento, y buscando evitar el asalto. Por lo mismo, te sugerimos seguir al pie de la letra el siguiente declogo de manejo preventivo: 1. S consciente que manejar no es divagar por las calles. Atrs quedaron las pocas de pasear en las calles, manejar es llegar de un punto al otro. 2. Al manejar, mantn una consciencia de tu medio ambiente. Si ves un carro remotamente sospechoso, aljate inmediatamente. 3. Cuando conduzcas, en lugar de ver hacia atrs, espejea. Constantemente analiza si no te van siguiendo. 4. Procura manejar con buena velocidad, ventanas cerradas, y nunca hablando por telfono celular, ya que esto resta a tu concentracin. 5. Si ves que te van siguiendo, comienza a manejar en zigzag, aljate del auto. Si te contina siguiendo, haz un ruido fuerte con un toque de claxon continuo. 6. Durante las noches, despus de las 11:00 PM, procura pasarte los semforos con cautela. Usa la ventaja que te da el reglamento de trnsito, ya que en los momentos que estamos parados, somos mucho ms vulnerables. 7. Procura de manera constante revisar tu medio ambiente, y hazlo particularmente cuando ests llegando a tu casa, oficina o cualquier punto.

8. Si al momento de llegar a cualquier punto encuentras autos sospechosos, o gente que te parezca fuera de lugar, sguete derecho. 9. Pare evitar casos de delitos premarcados, cambia constantemente de rutinas, vas, horas de salida y llegada. 10. Ten a la mano siempre un telfono celular, con los telfonos de Accin Social, y los de la polica, no titubees en llamar en caso que veas cualquier punto sospechoso. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SIEMPRE RECUERDA QUE EN EL CASO DE QUE SUFRAS UN ASALTO, LO MS IMPORTANTE ES PRESERVAR TU VIDA. SI NO PUDISTE PREVENIR EL ASALTO, COOPERA CON LOS DELINCUENTES. MUCHOS DE LOS DELINCUENTES ACTAN CON GRAN NERVIOSISMO, Y PUEDEN INCLUSO SOLTAR UN BALAZO SI LA VCTIMA NO COOPERA. SI TE ASALTARON, NO HAY MATERIAL ALGUNO QUE VALGA MS QUE TU VIDA. Respecto al tema de secuestros, vale la pena establecer una serie de consideraciones. El modus operandi y el tipo de bandas que hoy estn secuestrando ha cambiado diametralmente durante los ltimos aos. Durante los aos noventa, e incluso a principios de esta dcada, el secuestro era cometido por grandes bandas que estudiaban a fondo a sus vctimas, y saban con detalle todos los movimientos econmicos de las mismas. Esto ha cambiado, para bien, y para mal. Para bien ya que las bandas muy organizadas han dejado de existir, y esto implica que son bandas ms rpidas en su accionar, y menos profesionales. Para mal ya que esto nos hace vulnerables a todos, hoy es posible que cualquier persona sea secuestrada al estar en un buen coche, o aparentar tener dinero. Sugerimos ampliamente evitar tener joyas, autos o un modus vivendi demasiado ostentoso. Dado que el 99% de los casos de secuestro ocurren fuera de casa u oficina, en el trayecto, es importante tener en mente estos tres puntos:

1. Mantener un bajo perfil 2. Manejar siempre de manera preventiva, seguir el declogo. 3. En el infortunado caso de entrar en un escenario de esta naturaleza, saber que dar exceso de informacin econmica puede alargar o complicar el caso, incluso llevar un terico secuestro express, a convertirse en un secuestro tradicional. En este y todos los delitos, te sugerimos tener una permanente comunicacin familiar, fomentando en las casas hablar de la delincuencia, y cada vez prevenir ms, y vivir ms seguros. No olvides que la gran mayora de los delitos de alto impacto son previsibles, y adems, prevenibles, en caso de actuar de manera concienzuda. TOLERANCIA CERO. Finalmente, te informamos que ante el exagerado e intolerable ndice de peleas en antros, bares, discotecas, as como la cantidad de violencia provocada por el alcohol, la Comunidad ha creado un grupo llamado Tolerancia Cero, que fomenta la buena convivencia entre integrantes de la comunidad, y adems, evitar las terribles repercusiones de la violencia nocturna en antros. Estaremos informndote durante 2008 y 2009 de las acciones que tomar Tolerancia Cero. TELFONOS DE EMERGENCIA DE ACCIN SOCIAL 5629-9800 Claves 36869 35466 a nombre de Accin Social

10

Vous aimerez peut-être aussi