Vous êtes sur la page 1sur 15

Tesis Argumentativa 1

El aprendizaje humano

Subargumentativa

Los humanos nacemos sindolo ya Los miembros de una pero no lo somos del todo hasta sociedad humana despus. desean corregir la ignorancia de otros. l ser humano permanece inmaduro y Son obligados por los mayores. falible. Son obligados por los mayores. El proceso educativo es formal La necesidad de (escuela, colegio, universidad) e educar la causante informal (hogar). de lazos sociales que van ms all del ncleo procreador. Lo propio de la humanidad es la complejo combinacin de amor y pedagoga. La verdadera educacin no est en ensear a pensar, sino en aprender a pensar sobre lo que se piensa. Los contenidos de la enseanza La escuela debe formar no slo el ncleo bsico del desarrollo cognitivo, sino tambin el ncleo bsico de la personalidad. La enseanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar <<cerradas>> y <<abiertas>> Subargumentativa La educacin debe incorporar en forma sistemtica la tarea de formacin de la personalidad. Que las cerradas se las puede llegar a dominarlas y las abiertas son ms conscientes de lo que nos queda por saber. Surge personal especializado para aprender cosas que no se ensean en el hogar. Quien no tiene tiempo no tiene

Argumentativa 2

Argumentativa 3 Argumentativa 4

Derivativa 1

Tesis Argumentativa 1

Argumentativa 2

Argumentativa 3

Implica el intercambio significativo con otros parientes simblicos que conforman y posibilitan nuestra condicin. El tiempo implica ampliarnos mrgenes de una existencia. los

Argumentativa 4

Argumentativa 5

Derivativa 1

Derivativa 2

presente. El hecho de que sea capaz de ensear El pedagogo era el algo, no quiere decir que cualquiera perteneciente al sea capaz de ensear cualquier cosa. mbito interno del hogar y considerado como educador, y el maestro era un simple instructor. La enseanza est ligada intrnsecamente al tiempo y es memorstica. La enseanza debe promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima del individuo. El eclipse de la familia En la familia el nio aprende, o debera aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, etc. Todo ello conforma la socializacin primaria. Los nios son educados para ser adultos, no para seguir siendo nios. Subargumentativa Cuanto menos padres quieren ser los padres, ms paternalistas se exige que sea el Estado Los padres no educan a los hijos para ayudar a crecer al hijo, sino, para satisfacerse modelndolo a imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido. edad sobre la Antao la educacin sexual deba combatir los mitos propiciados por el ocultamiento que convertira todo lo sexual en obsceno. funciona por va Cundo la familia por sesiones socializaba, la escuela la escuela poda ocuparse de la enseanza y es objeto de nuevas demandas para las

Tesis Argumentativa 1

Argumentativa 2

Argumentativa 3

Hablar a temprana sexualidad.

Argumentativa 4

La educacin familiar del ejemplo, no discursivas de trabajo

que no preparada. Argumentativa 5 El propsito de la enseanza escolar es preparar a los nios para la vida adulta, no confirmarles en los regocijos infantiles. La principal consecuencia de estas transformaciones es que los hogares modernos de los pases desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que ms tiempo pasaban en casa junto al nio.

est

Derivativa 1

Tesis: 4 Argumentativa 1

Argumentativa 2

Argumentativa 3

Derivativa 1

Tema: 5 Tesis: Argumentativa 1

Subargumentativa La disciplina de la libertad La educacin responde ante los intereses de los educadores que a los de los educandos. Su produccin es la manufactura de seres Las sociedades son humangenas humanos. A nuestros hijos les imponemos la humanidad tal como nosotros la concebimos y padecemos. La libertad no es la ausencia original La libertad no es a de los condicionamientos sino la priori ontolgico de la conquista de autonoma simblica por condicin humana medio del aprendizaje. sino un logro de la integracin social. La autoridad debe ejercerse sobre ellos de modo continuo, primero en la familia y luego en la escuela. Subargumentativa Hacia la humanidad sin humanidades El humanismo pretende desarrollar las La cuestin de las capacidades crticas de anlisis, humanidades no curiosidad, razonamiento lgico, estriban en el ttulos sensibilidad para apreciar las ms altas de las materias, realizaciones del espritu humano y una todas son tiles visin de conjunto ante el panorama del muchas resultan saber. oportunas y las hay imprescindibles.

Argumentativa 2

El profesor que quiere ensear una asignatura tiene que empezar por suscitar el deseo de aprender.

Argumentativa 4

La humildad del maestro, en cambio, consiste en renunciar a demostrar que ya est arriba y esforzarse en ayudar a los otros.

As que en la practica la oferta de asignaturas se reduce bastante, porque no hay tiempo para darlas todas ni personal que pueda hacer e cargo de su enseanza con la verdadera competencia. Para despertar la curiosidad en los alumnos hay que estimular con algn bebo. El profesor de bachillerato no puede olvidar que su obligacin es mostrar en cada asignatura un panorama general y un mtodo de trabajo a personas que en su mayora no volver a interesarse profesionalmente por esos temas.

Argumentativa 5

La pedagoga contempornea tiende Sin embargo no hay sin en exceso a minimizar la importancia inteligencia memoria y ni se puede de la memoria.

desarrollar la primera sin alimentar la segunda

Derivativa 1

Derivativa 2

Lo que el maestro debe fomentar en sus alumnos es la capacidad de participar en una controversia razonada, aprender a justificar, a criticar, discutir lo que se piensa es parte de la educacin Fomentar la lectura y la escritura es una tarea de la educacin humanista que resulta ms fcil de elogiar que llevar eficazmente a la prctica.

Tesis: 6 Argumentativa 1

Educar es universalizar Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, as como los griegos de la poca clsica.

Argumentativa 2

De modo que la educacin es siempre en cierto sentido conservadora, por la sencilla razn de que es una consecuencia del instinto de conservacin, tanto colectiva como individual.

Argumentativa 3

Argumentativa 4

Argumentativa 5

El aprendizaje bsico no debe regatearse, la universalizacin consiste en acabar con los manejos discriminatorios Universalizar la educacin consiste en acabar con tales manejos discriminatorios: aunque las etapas ms avanzadas de la enseanza puedan ser selectivas y favorezcan la especializacin de cada cual segn su peculiar vocacin. La educacin est encargada de potenciar las habilidades propias, aprovecharla al mximo a su favor y a favor de la sociedad.

Subargumentativa Ese proceso de enseanza nunca es una mera transmisin de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo-social, personal- pero en ese proceso de formacin creamos una insatisfaccin. El esfuerzo educativo es siempre una rebelin contra el destino

La educacin debe potenciar la diversidad cultural hacindolas ms nacionales, ms tnicos y ms ideolgicamente puros.

Derivativa 1

La educacin actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrtica.

1. El propsito principal de este ensayo es El de realizar un examen exhaustivo sobre el rol que desempea el maestro en la actualidad y sobre todo valorar su labor que realiza, adems, observar al ncleo familiar cules son sus roles y funciones en el quehacer educativo. 2. La pregunta clave que usted trata de contestar es Qu funcin cumple el ncleo familiar para la adaptacin al sistema educativo? 3. La informacin ms importante para este ensayo es Cualquiera que tenga la capacidad de ensear, algo, no quiere decir que puede ensear cualquier cosa, lo importante de ensear es ensear a aprender. Una de las principales tareas de la enseanza es promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos. Rol que cumple el padre de familia es menor pero ms paternalista que vuelve el estado. Lo propio de la humanidad es la compleja combinacin de amor y pedagoga. (Defina los hechos, experiencias y datos que usar conclusiones) 4. Las inferencias/conclusiones ms importantes son La educacin no debe ser una mera transmisin de conocimientos sino que ms bien un proceso de asimilacin y reflexin de sus conocimientos. para este ensayo para apoyar sus

Una equivocacin del rol del profesor es de que quiere actuar como acta el joven o estudiante. El maestro debe estimular al estudiante para que tenga inters por la materia y no caer en simples especulaciones, es decir, el maestro no debe caer en el juego del gusto y curiosidad de aprender. Hay que resaltar como se manifiesta en el libro que la escuela sirve para formar gente, no santos. La educacin en los ni@s y jvenes debe tener sus procesos para llegar a forjar su carcter y mas no saltar los procesos y hacerles crecer a la fuerza. La educacin en todos sus niveles se la debe universalizar. 5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este ensayo son Neotenia: se enfoca en la madurez que el ser humano tiene que llegar a tener una vez que ha alcanzado la edad adulta. Educacin humana: se caracteriza por que su enfoque se basa en una construccin de un ser ms razonable y pensante ante los acontecimientos de su entorno. Educacin familiar: es aquella que interviene de forma integral en el desarrollo de las capacidades que tiene el nio para adaptarse al entorno escolar. Conciencia Moral: son los actos que todo ser humano forja en su vida y es de manera individual. Aprendizaje humano: esta tiene como bases fundamentales a la experiencia, la formacin institucional, su razonamiento para con estos construir sus destrezas, conocimientos, conductas y sus valores.

6. Los supuestos de los que parte son El maestro en cierta medida se lo sigue cuestionando en la medida de que deber ser un mero transmisor del conocimientos y ms no un mediador del mismo. En cierta medida algunas materias entre ellas la filosofa son cuestionadas por las autoridades, si nos ponemos a pensar est es la base estructura del pensamiento humano. Que a las instituciones educativas se las ve como guarderas ms que centros de aprendizajes, entre ms temprano el nio vaya a un centro de estudios este se puede adaptar con mayor facilidad al mundo. Pero cabe decir, que en pases como Finlandia el ingreso a un centro de enseanza empieza a los 7 aos es all donde recin aprende a escribir, leer. Ser acaso que al nio le estamos exigiendo antes de la edad. 7. a. Las implicaciones que habra que afrontar si se toma en serio Lo fundamental desde mi punto de vista es que la educacin no debe formar solo obreros sino que debe enfatizar a crear personas crticas y cuestionadoras del sistema educativo. El rol del docente debe categorizarse como el principal actor de la sociedad y estar por en sima de otras especialidades. Es decir que debe ser reconocida a la altura de un doctor. Este es el caso de maestros en Finlandia que lo ms reconocido y respetado es ser maestro. Se debe reconstruir el plan de las asignaturas y las funciones que debera cumplir. Adems, la educacin se debe construir en un marco de poltica pblica y mas no en una somera de decretos y leyes. b. Las implicaciones que habra que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son Se tendra ser inertes en cuanto al accionar de la sociedad.

El sistema educativo no podra salir del estancamiento en el cual se all, ya que se menciona que se trabaja por competencias pero se mantienen el modelo anterior, es decir, se mantienen presente escuelas de pensamiento obsoletas. Otra de las implicaciones que se tendra que los alumnos seguiran en el mismo sistema, que es un vaso vaco y que hay que llenarlo. 8. Los puntos de vista principales que se presentarn en este ensayo son Hay que reflexionar cual es el camino que debe tomar un estado para cambiar la realidad educativa de su pas. Ya que siempre se ha mencionado que los nios son el presente y futuro de un Estado, este tipo de realidad la que hay que cambiar y hacer un cambio regenerativo y reconstructivo de los cimientos educativos. Porque no cambiar uno no profesor, hoy no recibamos clases, por uno que diga, profe gracias por ensearme este da. Cambiar la mentalidad de los padres de familia que no vean a las instituciones educativas como guarderas. Realiza una radiografas de cada uno de los componentes educativos (padres, estado, instituciones educativas, maestros, rectores, etc. Y cul es la funcin que deben y debemos cumplir para que ciertas realidades cambien no solo de firma sino de fondo.

Hay profesores tan inconformistas que no se conforman con ser slo profesores y quieren tambin ocupar el papel de jvenes rebeldes Fernando Savater

El presente ensayo versa en el libro de Fernando Svater, El valor de educar, el autor realiza una mirada sobre algunos componentes estructurales en la educacin: el hogar, el rol del estudiante, la determinacin del profesor en la educacin de los educandos y entorno educativo. Hay que partir que la persona ensea a sus educandos tambin puede aprender de ellos, ya que, la educacin debe ser un bumern, una ida y vuelta, debido a que vivimos y convivimos en un entramado cultura de conocimientos, sobre todo el respetarse a esa diversidad de criterios. Es muy cierto que el ser humano es un bagaje de conocimiento el mismo que se adquiere en el de cursar de la vida, pero en cierta medida un buen maestro entre los nios son los nios, como se cita en el libro de Savater: este es el caso de que los adultos queremos que nuestros hijos jueguen como lo hacamos antes o a nuestro parecer, mas no les dejamos autonoma para que entre ellos resuelvan sus inquietudes. En este de cursar de la vida, el de adquirir conocimientos se liga el tiempo, porque, sino no se ha vivido el conocimiento este no podr ser transmitido. La capacidad de ensear no demanda ensear cualquier cosa, sino que ms bien como dice en el Valor de educar <<lo importante de ensear es ensear a aprender, aprender de las bsquedas de los hallazgos de las experiencias, pues la

escuela debe formar ncleos de desarrollo cognoscitivo y lo importante de la personalidad>> A esto se suma que la enseanza se encuentra encargada en manos de personal no calificado para el cargo a desempear, es ah donde surge una disparidad entre una educacin de calidad y de exigencia a una de mera educacin de modo espontneo . En si lo que hay que buscar es una educacin de igualdades, tolerante y sobre todos que se encamine a una educacin crtica cimentado esto podemos mencionar que el conocimiento brindado por las instituciones tiene un aterrizaje fundamental en su valor de educar. Para los cual, los pilares para lograr una funcionalidad el nio debe aprender todos los valores morales, respeto, responsabilidad, normas de limpieza en el seno de su hogar, siendo este su primer paso o lanzamiento para su socializacin, y en este campo temas como: la religin, tica, sexo drogas y violencia se los debera tratar con toda calma en el entorno familiar, pero lamentablemente an se dan tabs en cuanto a esta temticas. Pero resulta en el mundo en que vivimos de la informacin; como es el caso de la televisin, esta fuerza incondicionales que alimenta cada da con mayor fuerza a los nios desmitificando la realidad a la que no estn acostumbrados a ver. Mediante la pantalla se cuenta todo sin ningn tratamiento sicopedaggico por los que a este paso a los nios se les ha criado a que acten como un adulto, mas no

sigan el proceso correspondiente olvidndonos que el nios tiene un proceso de ir escalando conforme avanza su edad. Este educatv por llamarlo as, no debera mal formar a los nios, ms bien su inters en contenidos deberan estar dirigidos a una estructura sin violencia, sin exagerar la realidad y focalizar su rol medio de comunicacin, es decir mediar entre el emisor y su recetor para que dicha informacin no sea maneja a conveniencia. Con ello se garantizara ser humanos con libertad, es quiere decir, que el educando sepa manejar su rol de autoridad y la que el nio debe respetar, ya que, el profesor como lo manifiesta Fernando Savater <<no slo ensea con sus meros conocimientos cientficos, sino con el arte concluyente de su ascendiente sobre quienes le atienden>>, y de esta manera no se convierta en una camisa de fuerza. Valorando de esta manera lo que se ensea y lo que se podra ensear donde se llegue a desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y mas no se cree estudiantes por competencias, ya que, uno no debe ensear a competir Quin es el mejor?, Cul es el que obtiene mejores calificaciones?, Quin es el que rinde ms? Y que ellos tambin sean los actores en ese descubrir, se incentive a la curiosidad, ser capaces de apasionar y encantar por la materia cuyo estudio va a iniciar y donde no sea una obligacin intelectual. A esto se suma que algunos maestro en la actualidad mantiene una pedagoga totalmente caduca poco vanguardista, debido en ciertos casos, a maestros que recin inician su camino por este saber, y el segundo, a los que ya tiene sus aos

en la docencia y no desean cambiar su estructura porque estn a punto de jubilarse. Pero el que sale perdiendo es el nefito, ya que, hay que mostrarles que cada materia o asignatura tiene un panorama general y una metodologa que encaminara su debido aprendizaje, teniendo en cuenta que no se debe olvidar que el ser humano se encuentra en constante cambio y evolucin, para ello debe estar preparado el docente, estar a la vanguardia de estos cambios y saberlos manejar para no distorsionar y afectar el entorno. Preparando seres humanos consientes de las demandas educativas y as universalizarla, demando unas caractersticas y particularidades, ya que los que se dedican a la docencia no debe ser una obligacin o mejor dicho que no se escuche este tipo de palabras en voz baja en que trabajas y como respuesta se obtenga lo siguiente soy Docente, esto no debe y no debera suceder, porque es el responsable del mundo en que se halla inmerso el nefito. Esta universalizacin es terminar con aquellos determinismos que se vienen manejando en una lucha constante entre los que ms tienen y los menos aventajados eliminar esa discriminacin entre los pares de grupos humanos. Otras de las tareas al momento de universalizar la educacin consiste en que debe ser una labor de enseanza y poner hincapi en modelos de excelencia y partir del reconocimiento de los individuos. Tambin resulta de esta universalizacin que la mera sospecha que se da entre lo pblico y privado, es que se da una constante lucha por saber cul de ellas es mejor. La primera caracterizada por tener un cumulo de estudiantes que bordea

los 45 a 50 alumnos por aula impidiendo en cierta medida la enseanzaaprendizaje del total de sus alumnos, por el otro, la cantidad mxima a la que se puede llegar por aula es de 25 a 30 o 15 a 25 (no garantiza el aprendizaje de los nefitos) permitiendo en mucho de los casos hacer una educacin

personalizada, pero todo depender ms del desempeo del docente en saber manejar tanto grupos humanos reducidos como extensos, ya que, con tantas libertades que en la actualidad se le da al estudiante hay que saber distinguir entre la libertad y el libertinaje que es donde muchos de ellos caen en error. Para concluir cabe rescatar que las polticas pblicas de un estado deber recurrir a una educacin obligatoria en todos sus niveles y que la misma sociedad demande las autoridades su vigilancia, respecto y sobre todo garantizar que los parte potestad de los hijos sean partcipes de esa vigilancia.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR ESPECIALIZACIN SUPERIOR EN GERENCIA EDUCATIVA

TRABAJO MONOGRFICO

EL VALOR DE EDUCAR Fernando Savater

GALO MNDEZ

10 de Enero de 2013

Vous aimerez peut-être aussi