Vous êtes sur la page 1sur 3

Enfermedades del cuero cabelludo

El cabello ha tenido siempre una funcin protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos Solares o ultravioleta, explica el dermatlogo Eduardo Silva. En la actualidad este rasgo tiene una importancia esttica tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado las caractersticas de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva. Problemas en el cuero cabelludo
Los problemas del cabello pueden dividirse en tres reas: los de carcter emocional como la alopecia areata, de tipo infeccioso como la foliculitis y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.

Caspa
El cabello ha tenido siempre una funcin protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta, explica el dermatlogo Eduardo Silva. En la actualidad este rasgo tiene una importancia esttica tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado las caractersticas de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece, explica Silva.

Problemas en el cuero cabelludo


.

Los problemas del cabello pueden dividirse en tres reas: los de carcter emocional, como la alopecia areata; de tipo infeccioso, como la foliculitis, y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica. Uno de los trastornos ms frecuentes es la dermatitis seborreica o caspa, que es un exceso en la produccin de grasa a nivel del folculo piloso. En algunas personas se manifiesta como una caspa seca y en otras hmeda, lo que se conoce como sebo, esto provoca una reaccin inflamatoria que da como resultado picazn, esto se convierte en un crculo vicioso si no se trata a tiempo. Se trata de un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo. Pero cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que estn fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar. Segn algunos expertos, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneracin de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las clulas muertas caigan con mayor frecuencia. El resultado son los sntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezn, afirma Jordi Peyr, vicepresidente de la Academia Espaola de Dermatologa y Venereologa. La caspa es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades del organismo, y alcanza su punto mximo entre los 25 y los 40 aos y disminuye al aumentar la edad.

Dermatitis por contacto


Esta enfermedad se manifiesta cuando se utilizan productos qumicoscomo tintes o permanentes, ya que producen irritacin crnica en elcuero cabelludo y el cabello se reseca y se vuelve quebradizo. Para tratarlo se utilizan productos antiinflamatorios. Existencompuestos en los tintes que predisponen a la persona a este tipo dereaccin, el trabajo del dermatlogo es identificarlo y sugerir otrosproductos que no lo contengan, explica Silva.

Psoriasis
Otro problema del cuero cabelludo es la psoriasis y se caracterizaporque presenta algunas placas escamosas, sobre todo adheridas al cuerocabelludo, se forman costras blanquecinas, aunque tambin puedenaparecer en otra parte del cuerpo, mayormente en la parte de larodilla, regin lumbar o en los codos. El nico indicado para tratar esta enfermedad es el dermatlogo.

Foliculitis
Otro problema de tipo infeccioso del cuero cabelludo, ocasionado por estafilococos. Esto usualmente se presenta por inflamacin crnica, es decir, puedehaber una infeccin previa como la dermatitis seborreica que se agravapor la presencia de esta bacteria. Entre los sntomas se encuentran la formacin de abscesos con presencia de pus en el cuero cabelludo, indica Silva.

Alopecia andrognica
En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa delclimaterio o menopausia, ya que muchas de ellas dejan de producirseadecuadamente, esto da como resultado este tipo de calvicie. En los hombres se presenta entre los 25 y 30 aos. El efecto seproduce por la degradacin final de las hormonas masculinas queresultan del metabolismo. Tambin existen factores hereditarios en las mujeres, especialmente en aquellas que presentan cabello escaso o demasiado fino. La prdida de cabello tambin se hace evidente en mujeres en la etapapostparto o tambin conocido como eflufio postgestacional, este procesono debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiolgico normal yla madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seismeses.

Tricotilomana
Tambin llamada tricologa, es considerada como un trastorno del control de los impulsos provocados por ansiedad excesiva. Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente,consciente o inconscientemente, lo que da lugar a una prdidaperceptible de pelo. La cabellera queda con apariencia de haber sidocomida por ratones, explica Silva.

Entre los factores desencadenantes se encuentra la descarga de tensinemocional generada por un ambiente donde a los nios no se les permiteser agresivos. La edad ms comn de aparicin de esta alteracin se sita entre los 3y los 7 aos. Este problema se presenta rara vez en los adultos, pueses un trastorno que tiende a desaparecer con la edad. En el caso de los nios las zonas de calvicie suelen concentrarse en lacabeza, ya que los pequeos sienten menos vergenza. Por el contrario,los adultos con este desorden emocional se arrancan el pelo de zonasmenos visibles.

Alopecia areata
Esta enfermedad tiene un origen emocional y muchas veces quien lapadece no se da cuenta de su presencia, sino otra persona, regularmentesu estilista. Se trata de la ausencia rpida de cabello en un rea especfica del cuero cabelludo, regularmente del tamao de una moneda. Los dermatlogos lo atribuyen a tensin nerviosa, preocupacin o estrs. El tratamiento es de un excelente pronstico, indica Silva, muchas veces debe ser en conjunto con un terapeuta.

Tricorrexis nodosa
Fallo estructural del cabello, lo que hace que el pelo a romperse fcilmente.

Tricodistrofia
El pelo, las cejas y las pestaas son cortas y quebradizas. Para su diagnstico, deben ser analizadas y la presencia de aminocidos azufrados en los cables.

Pili torti
Alteracin estructural del cabello, en el que los cables estn trenzados y quebradizo. Es un sntoma de algunos sndromes.

Tricorrexis invaginata
Los pelos son similares a la aparicin de un bamb. Puede estar asociada con enfermedades genticas en las que se encuentran los problemas concomitantes como la sequedad excesiva de la piel.

Moniletrix
El cabello es frgil, delgada y se originan a partir de pequeas bolas con conchas en el cuero cabelludo.

Impenteveis pelo sndrome


Surge entre la niez y la adolescencia. Los pelos son de crecimiento lento, coloracin de plata y son frgiles, por lo que es prcticamente imposible conseguir una apariencia ordenada.

Vous aimerez peut-être aussi