Vous êtes sur la page 1sur 3

ACADEMIA DE GUERRA AREA

CURSO BASICO

LA TEORA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG Y UNA BREVE COMPARACIN CON LA DE MASLOW
PREMBULO Considerando a la motivacin como el deseo de satisfacer ciertas necesidades, y que tambin tiene que ver con la voluntad de hacer grandes esfuerzos para conseguir objetivos institucionales.

DESARROLLO Herzeberg, en su teora motivacional en el trabajo establece dos factores o tambin conocida como la teora del factor dual, que se basa en dos factores: higinicos y motivacionales, y defini a los factores higinicos como a lo que de una u otra manera son extrnsecos en el trabajo es decir se relacionan con las condiciones y su entorno de trabajo, y los factores motivacionales que son lo que producen una fuerte motivacin en los trabajadores o empleados, pero al la vez la ausencia de los mismos no produce insatisfaccin o desmotivacin en los trabajadores, esta teora fue definida luego de realizar una investigacin basada en encuestas a trabajadores de una empresa en EE.UU. De esta teora en sntesis, los factores motivacionales son los que ejercen un efecto de satisfaccin real y por ende aumento en la productividad, mientras que los factores higinicos son los que se orientan a evitar la insatisfaccin en el ambiente

Abraham Maslow, establece en su teora que el motor o propulsor interior de una persona esta formado por una serie de necesidades en orden jerrquico 1

ACADEMIA DE GUERRA AREA


CURSO BASICO
que van desde lo mas material hasta lo espiritual y que tiene cinco niveles los cuales deben ser escalados en diferentes etapas de la vida para que el trabajador este altamente motivado, una vez que haya superado los escalones en cada etapa de su existencia.

CONCLUSION La teoras motivacionales de Herzberg y Maslow pueden ser comparadas y diferenciadas en variaos aspectos: Teoras:

La teora de Maslow es basada en la jerarqua de las necesidades humanas y su satisfaccin en al motivacin de los empleados. Herzberg establece dos factores, higinicos y motivacionales, en esta teora los factores higinicos son insatisfactorios, mientras que los motivacionales motivan a los subordinados. Naturaleza:

La teora de Maslow es simple y descriptiva, se basa en una larga experiencia acerca de las necesidades humanas. La teora de Herzberg es mas prescriptiva, sugiere que los factores motivacionales pueden ser usados efectivamente. Aplicabilidad de las teoras:

La teora de Maslow en la mas popular y ampliamente citada para la motivacin, mas aplicable para pases pobres y en vas de desarrollo, donde el dinero es un factor altamente motivante. 2

ACADEMIA DE GUERRA AREA


CURSO BASICO
La teora de Herzberg, es una extensin de la teora de Maslow, y es aplicable en pases ricos y desarrollados donde el dinero no es un factor motivante.

Vous aimerez peut-être aussi