Vous êtes sur la page 1sur 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD JOSE GREGORIO HERNANDEZ FACULTAD

DE INGENIERIA LENGUAJE Y COMUNICACIN

Redaccin y Tipos de Redaccin

Alumnos: Jony Jimnez Elas Finol Josu Carvajal Antoni Garca Lorenny Romero

Maracaibo, Marzo de 2012

ESQUEMA

INTRODUCCIN 1.- Redaccin 1.1.- Tipos de Redaccin 1.1.1.- Redaccin Acadmica 1.1.2.- Redaccin Literaria 1.1.3.- Redaccin Periodstica 1.1.4.- Redaccin Formal o Administrativa 1.1.5.- Redaccin Tcnica CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCIN

Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.

La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse, y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. La forma y el fondo.

Todo tipo de redaccin, como cualquier manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

La forma, el cmo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos tcnicamente redactar.

Resulta un poco difcil instituir normas rgidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresin de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos est sujeta a fenmenos tanto artsticos como cientficos. En el primer caso, la expresin de nuestros pensamientos est atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, est cambiando a cada instante por los procesos de la fontica, la lingstica y la gramtica, debido a que el idioma evoluciona da a da.

Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que est ntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educacin, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo nico y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redaccin; as puede deducirse que hay tantos estilos como personas.

Toda redaccin debe versar, claramente, sobre algn tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redaccin. En otros trminos, el fondo equivale a qu decir.

1.- Redaccin.

La palabra redaccin proviene del trmino latino redactio y hace referencia a la accin y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La palabra redaccin como ya se ha indicado no es ms que escribir lo pensado sucedido, es decir, cuando hemos acordado o investigado de una manera concatenada, coherente y clara, la composicin de textos escritos. Redactor es el que redacta, y en contextos periodsticos, una categora profesional dentro de los medios de comunicacin.

La redaccin es un proceso que permite la expresin de las ideas mediante la escritura. Equivale a "dibujar" lo que pasa por nuestra mente, darle forma al

pensamiento a travs de la palabra escrita. El autor de la informacin se limita a dar forma escrita a un tema determinado.

El siguiente paso lgico es que, una vez concretada esta organizacin mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lgica y cuidada su texto, el escrito carecer de inters para el lector.

La redaccin es una parte importante de la comunicacin y constituye un recurso fundamental en el logro de resultados eficaces en las relaciones humanas. Si bien muchas veces se prefiere la comunicacin oral, no siempre es lo ms indicado, pues un informe sobre un accidente, o un reporte de novedades debe presentarse por escrito, ya que son hechos importantes para la organizacin de lo cual debe existir constancia sobre los detalles del hecho, en consecuencia deben producirse los documentos (informes) a que haya lugar.

Hoy por hoy en la era de la tecnologa, la digitalizacin del mundo empresarial y de un crecimiento y desarrollo acelerado, es cada vez ms grande el nmero de personas

que tienen la necesidad de escribir, de usar la escritura para el mantenimiento de las relaciones en las organizaciones y entre los pueblos. La redaccin requiere de coherencia y cohesin textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oracin puede modificar la intencin del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

Fuente: www.mailxmail.com/curso-redaccion-informes (Ismeria Occa - 2009)

1.1.- Tipos de Redaccin.

A la hora de decidirnos a escribir existen numerosas formas y mtodos que podemos utilizar. Se trata de varios "caminos o mtodos" que debemos escoger antes de dedicarnos a la tarea de redactar. Aqu podrs estudiar las diversas clases de redaccin as como las diferentes reglas que debemos tener en cuenta al escribir el que hayas escogido.

Al redactar debemos tener en cuenta que existen una gran diversidad de estilos, formas, y lenguajes. Cada tipo de redaccin, simplemente, debe ir acorde lo que el escritor desea expresar. Actualmente, existen cinco grandes tipos de redaccin para escoger y redactar lo que se desea comunicar. Ellos son la redaccin acadmica, literaria, periodstica, administrativa y tcnica.

1.1.1.- Redaccin Acadmica

Es aquella redaccin utilizada por estudiantes, cientficos e investigadores (monografas, tesis, entre otros.). La redaccin acadmica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una informacin en forma sistemtica y lgica. Es propia del ambiente cientfico y universitario. Ejemplos frecuentes de redacciones acadmicas son las monografas, las tesis, entre otros. Los temas que pueden tratar una redaccin de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.

Es decir, pueden escribirse trabajos acadmicos que caigan bajo el mbito de la sociologa, la psicologa, trabajos que investiguen algn fenmeno o producto tecnolgico, etc. En este tipo de redaccin es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un ejemplo sera cuando deseamos escribir una monografa sobre un tema especfico.

En primer lugar, nos toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener un cuenta la clsica estructura de introduccin, desarrollo del contenido, la bibliografa utilizada para la elaboracin del trabajo y finalmente, la conclusin.

Todo ello con el objetivo de que la monografa refleje un trabajo de investigacin con la informacin desarrollada en forma ordenada y coherente.

1.1.2.- Redaccin Literaria.

Es aquella redaccin en la que la escritura tiene fines artsticos (novela, ensayo, poesa, entre otros.). La redaccin literaria es la que tiene por finalidad la expresin artstica a travs del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, un poema, puede expresar un sinnmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor. Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.

Tambin pertenecen a la redaccin literaria los escritos de no ficcin como las memorias, la autobiografa, entre otros. La redaccin literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir.

Depender del autor de una determinada obra literaria qu es lo que desea transmitir. Habr ocasiones en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un tema determinado.

En ese caso, lo ms probable es que quiera expresar sus ideas a travs de un ensayo ya que se trata de un gnero literario muy utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una forma libre y personal.

1.1.3.- Redaccin Periodstica

Es aquella redaccin informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: poltico, social, cultural, deportivo, entre otros. La redaccin periodstica, (llamado tambin gnero periodstico) es la utilizada en los medios de comunicacin escritos.

Los textos periodsticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinin tales hechos. Ejemplos comunes de este tipo de redaccin lo encontramos en las crnicas periodsticas, en los artculos puramente informativos de un peridico, en los artculos de opinin de un columnista, entre otros. Cabe destacar que los textos periodsticos han cobrado hoy una gran importancia y difusin gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redaccin junto a su masiva difusin a travs de las redes.

Gracias a las herramientas informticas, el periodista hoy da tiene la posibilidad, por dar un ejemplo, de introducir enlaces tiles en su artculo. Un caso comn sera un artculo que informe acerca de un determinado evento artstico puede contener en un enlace a un vdeo de dicho evento.

1.1.4.- Redaccin Formal o Administrativa.

Es aquella redaccin utilizada en el mundo de los negocios o el comercio. La redaccin formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas de diversa ndole, currculos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros mbitos similares. Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redaccin determinado debido a su carcter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de

expresarse en un lenguaje personal. El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando, es importante conocer la forma y la ubicacin correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablar, entre otros.

Ejemplos de comunes de redaccin administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitacin, entre otros.

1.1.5.- Redaccin Tcnica.

La redaccin tcnica hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Los textos de este tipo de redaccin se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redaccin exclusiva del mbito cientfico al cual pertenecen.

En la mayora de los casos, es difcil que una persona que no tiene un mnimo de experiencia o conocimiento alguno de la ciencia o mbito a que pertenece el documento redacto con el lenguaje tcnico, pueda llegar a comprender en forma ntegra lo escrito en dicho documento.

Por ejemplo, un escrito jurdico redactado por un juez o por un abogado estar redactado en un lenguaje relacionado al mbito del derecho. Es por ello que los textos redaccin en este lenguaje tcnico solo pueden ser comprendidos cabalmente por aquellas personas que tienen un conocimiento acerca de dichas disciplinas o ciencias. Otros ejemplos de redaccin tcnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.

Fuente: reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp.htm (Orlando Cceres 2010)

CONCLUSIN

Al leer este tema, sobre la redaccin, importancia y los tipos de redaccin podemos concluir que existen incontables formas, lenguajes y estilos cuando uno desea escribir.

Por dar un simple ejemplo, existe mucha diferencia entre redactar una monografa para el colegio que escribir una autobiografa.

Ambos pertenecen a gneros de redaccin muy diversos. La monografa presenta un estilo formal de escritura, propio de la redaccin acadmica.

Cuantos formas de redactar existen? La respuesta ms acertada a dicha pregunta es, simplemente, que existen muchas.

Sin embargo, es posible clarificarlos en cinco grandes tipos de redaccin, los cuales son: la redaccin acadmica, la literaria, la periodstica, administrativa, y la redaccin tcnica, y as conocer un poco ms sobre cada una y su utilidad para nosotros a la hora de redactar cualquier texto, documento y contenido.

Y lo ms importante, a la hora de redactar debemos tener en cuenta lo siguiente: Ser claros, concisos y precisos. Respetar las reglas gramaticales. Ser coherentes, ordenados y objetivos. Ser corteses. Ser prolijos y elaborar una buena presentacin. Utilizar en lo posible insumos de buena calidad (papel, impresin, etc.) No utilizar trminos vulgares. Ser veraces. No abusar de los superlativos. No escribir de ms ni de menos. No omitir la informacin importante. Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.

BIBLIOGRAFA www.mailxmail.com/curso-redaccion-informes/redaccion (2009) reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/5-Grandes-Tipos-De-Redaccion.htm

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi