Vous êtes sur la page 1sur 22

MES de SAN JOSE

U: T: U: T: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. A Ti bienaventurado Jos, recurrimos en nuestra tribulacin, y despus de haber implorado el auxilio de tu Santsima Esposa, solicitamos tambin confiadamente tu patrocinio. Por la caridad que te uni a la Virgen Inmaculada, Madre de Dios, y por el amor paternal con que abrazaste al Nio Jess, te suplicamos que mires con ojos benignos a la herencia que Jesucristo conquist con su Sangre y que nos socorras con tu poder en nuestras necesidades. Protege, providente custodio de la Divina Familia, a la descendencia elegida de Jesucristo; presrvanos, Padre amadsimo, de todo contagio de error y corrupcin. Poderossimo libertador nuestro, mustratenos propicio y asstenos desde el cielo en el combate que al presente libramos contra el poder de las tinieblas, y del mismo modo que en otro tiempo libraste del peligro de la muerte al Nio Jess, defiende ahora a la Santa Iglesia de Dios contra las asechanzas del enemigo y contra toda adversidad. Ampara a cada uno de nosotros con tu perpetuo patrocinio, a fin de que, siguiendo tus ejemplos y sostenidos con tu auxilio, podamos vivir santamente, morir piadosamente y obtener la felicidad eterna del cielo. Amn.

(Lectura correspondiente al da de la semana. Luego de dicha lectura, dejar una pausa para la reflexin.) U: T: Glorioso Patriarca San Jos, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu proteccin las situaciones tan serias y difciles que te encomiendo, a fin de que tengan una feliz solucin. (pausa - peticin) T: U: Mi bienamado Padre: toda mi confianza est puesta en ti. Que no se diga que te he invocado en vano. Y puesto que t puedes todo ante Jess y Mara, mustrame que tu bondad es tan grande como tu poder. Amn. Jess, Jos y Mara Os doy el corazn y el alma ma. Jess, Jos y Mara Asistidme en mi ltima agona. Jess, Jos y Mara Expire en paz con vosotros el alma ma. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

U: T: U: T: U: T: U: T:

Da Primero Glorioso Patriarca San Jos: tambin a ti, que eres el justo elegido entre todos los justos para ser durante muchos aos el depositario de la fuente de toda riqueza como custodio del Redentor del mundo y esposo pursimo de su Madre Inmaculada, tambin a t acudo humildemente. Abre para mi alma, debilitada por los vicios, los tesoros de la gracia con la misma generosidad que el prudente Jos de la ley antigua abri los graneros del rey Faran a los hambrientos egipcios. S mi padre, mi protector y mi gua hasta que logre mi salvacin eterna. T que has tenido la dicha singular de vivir y conversar con Jess y con Mara, de morir entre sus brazos, y gozas con ellos las delicias del cielo, ensame, dulcsimo protector mo, a ser manso y humilde de corazn como ellos, y como ellos y como T, modelo de todas las virtudes, y a no tener ms voluntad que la Voluntad de Dios, para que, no amando en este mundo ms que a El solo, pueda despus de una dichosa muerte gozar con Jess, con Mara y contigo de las delicias inefables de la gloria. Glorioso San Jos! Haz que sea constante en el bien; corrige mis faltas y alcnzame el perdn de mis pecados. Amn.

Da Segundo Veme humildemente postrado a tus pies, custodio fidelsimo de Jess y castsimo esposo de Mara Santsima. Qu pobre, qu desgraciado soy! Quiero amar a Jess y a Mara, y me esfuerzo en vano en hacer declaraciones de amor. Y es que mi corazn est helado, no est ardiendo en el fuego del amor divino, no tiene caridad. Acude solcito, San Jos, en auxilio de este miserable pecador. Pide t al divino Jess, que tantas veces acariciaste en tus brazos y estrechaste contra tu amante corazn, que derrame sobre el mo el fuego de su amor, de aquel amor que haca exhalar a los santos profundos y tiernos suspiros. Pero, cmo me atrevo a pedirte esta gracia, si tampoco a ti te amo? Infndeme una devocin tan viva y tan tierna, para que me alcances la gracia de ser purificado de toda mancha de culpa, porque slo as ser digno de amar a Jess y a Mara y de merecer tu poderosa proteccin. 3

Glorioso protector mo San Jos, ofrece a tu divino Hijo la rectitud de mis sentimientos y alcnzame el amor que humildemente te pido. Amn.

Da Tercero Qu miserable me considero, bendito Padre adoptivo de Jess, cuando contemplo la fe sublime que te acompa en todos los actos de tu vida admirable, y especialmente en tu dichosa muerte, y las dudas y desconfianzas que a veces me asaltan y terriblemente me persiguen! Y es que la fe es una consecuencia de la hermosa caridad que tu poseas en alto grado, y yo, por desgracia ma, no poseo. Es que la caridad es Dios, y tu vivas en Dios, y yo vivo apartado de El. Por eso t, con los ojos siempre fijos en Dios y en su santa ley y en las recompensas eternas, viviste consagrado totalmente a su servicio en las santsimas personas de Jess y de Mara, mientras que yo, apegado a las cosas de la tierra, vivo enteramente olvidado de mi Dios, de las sublimes misericordias de Jess y de los sacrificios de su bendita Madre, por seguir los impulsos de mi viciada voluntad. Alcnzame, bondadoso protector mo, la vivsima fe que te anim hasta la muerte, para que, creyendo firmemente que slo en Dios est mi felicidad, slo a El ame con toda mi alma. Piadoso San Jos! Protege y aumenta mi fe. Amn. Da Cuarto Aqu me tienes Patrono universal de la Iglesia de Jesucristo; aqu me tienes confiado, s, en la bondad infinita de mi Redentor y en la piedad de mi cariosa Madre la Virgen Mara, pero sumamente desconfiado de m mismo. Qu confianza puedo tener en m? Qu slida esperanza de salvacin puede abrigar el msero pecador que, como yo, no tiene caridad ardiente, ni fe viva, ni paciencia, ni compasin hacia su prjimo? A ti, pues, acudo en demanda de la alegre virtud de la esperanza. De ti, que la encontraste en la divina sonrisa de Jess, complacido de tu ardiente amor y de tu fe inquebrantable, espero conseguirla, pero que esa esperanza sea tan firme y profunda, que todos los esfuezos de Satans sean insuficientes para 4

arrancarla de mi corazn. Consgueme para esto un amor intenssimo a mi adorable Redentor y una fe sin lmites en su infinita misericordia, y mi esperanza ser entonces firme y segura, porque no solamente se fundar en la bondad del Corazn de Jess, sino tambin en mis buenas obras, a imitacin tuya. En ti, glorioso Patriarca, confo y espero. No consientas que la salvadora y consoladora esperanza me falte nunca, y, sobre todo, en la hora de la muerte. Modelo de todo tipo de virtudes, San Jos, alcnzame la dicha de imitarte en tu esperanza. Amn.

Da Quinto Bondadoso Patriarca San Jos: a ti, que mereciste que el Eterno Padre te revelara antes que a otro el misterio inefable de la Encarnacin, hacindote depositario de la prenda de la redencin como premio de tu admirable prudencia para con Mara despus de su milagrosa concepcin, a ti me encomiendo, confuso y avergonzado de mi ligereza en formar juicios temerarios contra el prjimo. Qu admirable te contemplo desechando heroicamente la duda cruel sobre la Virgen Mara que se levantaba en medio de tu corazn, y dejando a la sabidura de Dios resolverla por medio de un arcngel que te colm de inefables consuelos, y qu pobre me encuentro comparado contigo! Qu leccin tan hermosa para m, que, lejos de cubrir con el velo de la caridad los defectos de mis hermanos, los entrego sin compasin a la difamacin pblica; lejos de excusar las faltas verdaderas, hago pasar por pecado lo que quiz no existe ms que en mi refinada malicia! Alcnzame, te lo suplico, aquella admirable prudencia que presidi todos tus actos y que tanto te elev a los ojos del Seor y tanto admira a los hombres, para que, imitndote en la prctica de tan sublime virtud, merezca en recompensa gozar contigo en el cielo de la compaa de Jess y de Mara, despus de haber sido el objeto de sus misericordias en la tierra. Glorioso San Jos, alienta nuestro espritu, haz que seamos caritativos y prudentes! Amn.

Da Sexto Salve, varn de virtudes, ejemplo de perfeccin y de santidad, gloriossimo Jos. El santo Evangelio te llama justo, y la Iglesia te califica de santsimo, calificativo que no aplica a ninguno de los santos, dando a entender que a todos sobrepasas en santidad, haciendo tu elogio con una sola palabra, que significa el conjunto y suma de todas las perfecciones. Dichoso de ti, que has merecido tal distincin y por quien especialmente dijo Jesucristo: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. Dichoso de ti, que por tu pureza de costumbres y por tu perfeccin de vida conviertes este penoso destierro en paraso de delicias, viviendo en compaa de Jess y Mara como si estuvieras en el cielo. Haz, piadoso protector mo, que, a imitacin tuya, mi corazn se desprenda de todo lo terreno y slo suspire por la justicia, para que, marchando siempre de virtud en virtud, consiga llegar al hermoso estado de la inocencia, que por desgracia perd, y a la pureza de corazn, que convierten la tierra en cielo y los hombres en ngeles. Consgueme esta gracia del divino Jess, que todo lo puede y nada te niega. Esposo castsimo de Mara, San Jos, ejemplo de toda santidad, haz que en mi corazn germinen los sentimientos de toda virtud! Amn.

Da Sptimo Con razn, Glorioso San Jos, modelo de fortaleza, nos dice la Sagrada Escritura que el amor es ms poderoso que la muerte. Si el Varn fuerte por excelencia, Jesucristo, no lo comprobara clavando a la muerte en la misma cruz en que se quiso hacer sucumbir al Autor de la vida, tu existencia entera lo confirmara sobradamente. Ni la nobleza de cuna, como hijo de David; ni las privaciones de la pobreza ms absoluta; ni la cruel sorpresa que te produjo el inexplicable embarazo de tu castsima Esposa; ni la sublime dignidad de depositario del primognito del Eterno Padre y de esposo de la Madre de Dios; ni las infinitas amarguras anejas a tan alta dignidad; ni las divinas caricias del Redentor del mundo..., nada pudo turbar la tranquilidad de tu alma, fundamentada en el amor. Qu lastimoso contraste el de tu 6

admirable fortaleza y mi infantil debilidad! Compadcete de m y no me abandones a mis pobres fuerzas. Pide a tu querido Hijo adoptivo, Jesucristo, que me conceda una fortaleza de alma capaz de resistir a los terribles enemigos que a todas las horas me combaten, para que con la corona del vencimiento consiga, con su gracia, la gloria del triunfo. Benignsimo protector, San Jos: atindeme solcito, protgeme en el peligro, fortalceme en el combate y lbrame del pecado! Amn.

Da Octavo "Si quieres ser santo, s humilde; si quieres ser ms santo, s ms humilde, y si quieres ser muy santo, s muy humilde"; es decir, que la santidad es proporcionada a la humildad. Segn esto, qu profunda sera tu humildad, San Jos, Esposo castsimo de la Madre de Dios, para merecer el nombre de justo, o santo por excelencia, y para ser destinado por la divina Providencia para padre adoptivo del Dios de la humildad, del Dios nacido en un msero establo, del Dios que muri en un patbulo afrentoso? Si Dios da las gracias en proporcin al estado y empleo del agraciado, como dice Santo Toms de Aquino, tu humildad debi ser casi infinita. Slo as comprendo al hombre ms grande a los ojos de Dios, ejerciendo resignado el humilde oficio de carpintero. Qu hermosa, qu sublime es la humildad! Y, sin embargo, necio de m!, soy esclavo de la soberbia, y le rindo un culto infame, y huyo de la humildad, y la detesto. Infunde, humildsimo Jos, infunde en mi alma el espritu de la hermosa virtud de la humildad, que tan grande te hizo aparecer ante los ojos del Seor, para fundar sobre ella el edificio de mi perfeccin, y as puedan tener cumplimiento en m las palabras de Jess: El que se humilla ser ensalzado. Santo Patriarca, San Jos, alcnzame un perfecto conocimiento de m mismo, y frmame para Dios, puro, casto y humilde de corazn! Amn.

Da Noveno Qu sublime te encuentro, bendito Jos, sufriendo resignadamente las pruebas terribles a que te someti el Seor en esta vida! 7

Qu heroica resignacin la tuya! Cuando te veo en Beln reducido a tal extremo de pobreza que no tienes con qu cubrir la desnudez del que con tanta magnificencia viste de flores los valles y de estrellas el firmamento; cuando te veo atravesar el rido desierto en demanda del hospitalario asilo para el Seor absoluto del Universo; cuando te veo cubierto de sudor para sutentar al que alimenta con regia esplendidez al miserable insecto; cuando te veo dispuesto y resignado a abandonar este mundo dejando en l, expuestos al furor del infierno, al divino Jess y a su bendita Madre, a quienes tanto amabas porque tanto valan y tanto te haban costado; cuando te veo tan absolutamente sometido a la voluntad de Dios, mi admiracin no tiene lmites, y encuentro tu resignacin comparable solamente con la resignacin infinita de Jess. Bendito seas, porque de ese modo que confundes mi falta de conformidad con la voluntad de Dios. Haz de mi corazn un altar en el cual inmolar con el cuchillo de la voluntad de Dios, y en honor de Jess y de Mara, mi propia voluntad con todos sus gustos y apetitos, para que, viviendo aqu sacrificado por Cristo, pueda tambin con El, con Mara y contigo, gozar de la eterna dicha en el cielo. Glorioso Patriarca San Jos, alcnzame la mayor conformidad y resignacin, la gracia de acatar, reverenciar y amar siempre los altos designios del Todopoderoso! Amn.

Da Dcimo No hay tesoro comparable con la pureza de corazn, ni joya tan preciosa como un corazn casto. Dios se complace en mirarse en un corazn casto como en un espejo clarsimo. El mismo se imprime en l con toda su celestial hermosura, de manera que viene a convertirlo en un sol resplandeciente por los rayos divinos que lo penetran. As se explica que Jess amase tanto la castidad. As se comprende su especial predileccin por el Discpulo amado. Slo a Juan consiente apoyarse cariosamente sobre su corazn; slo a l, despus de Mara, habla desde la cruz; slo a l encomienda el cuidado de su divina Madre, y slo a l deja especialmente bajo la proteccin de Mara. En qu sublime grado brillara en ti, San Jos, la hermosa castidad, para merecer entre todos los hombres la distincin de ser depositario de la Pureza infinita, nuestro Seor Jesucristo, y esposo de la Virgen por excelencia? 8

Qu vergenza, qu confusin para m! T, tan casto y tan puro, y yo tan impuro y tan horrible a los ojos de Dios! Cbreme, bondadoso protector mo, con el blanqusimo manto de la pureza. Alcnzame la gracia especial de ser tu devoto, y esto ser para m la ms segura garanta de tu proteccin y de mi felicidad eterna. Esposo castsimo de Mara! Lbranos de toda mancha de impureza y alcnzanos la bendicin que humildemente te pedimos. Amn.

Da Dcimoprimero Veme aqu, pacientsimo Jos. Vengo a pedir por tu podersoa mediacin la sublime, la admirable, la heroica virtud de la paciencia, virtud casi desconocida y generalmente despreciada hasta que Jess la diviniz con su ejemplo, ensendonos a practicarla resignadamente y hasta con alegra cuando es perfecta, dicindonos que las contrariedades y tribulaciones de la vida no son casuales, sino enviadas y consentidas por Dios para nuestro ejercicio y mayor corona. T, que, como caritativo y humilde en sumo grado, fuiste tambin en sumo grado paciente y resignado, aydame a conseguirla por medio de la caridad y de la humildad. Qu paciencia la tuya en todos los trances de la vida, y de modo especial cuando, aparentemente abandonado por Dios, fuiste despreciado, insultado y escarnecido por los hombres, y te viste obligado a buscar entre los animales un hospedaje que te negaron los hombres! Y t, tan justo, tan santo, tan amado por Dios, no tuviste una palabra de queja ni un movimiento de impaciencia! Y yo, miserable pecador, me quejo amargamente cuando el Seor, para corregirme, se acuerda de m! Alcnzame, San Jos, la hermosa paciencia sin la cual es imposible tener paz en la tierra y conquistar el reino de los cielos. San Jos, hazme sufrir con paciencia, por amor a Dios, las injurias, las decepciones y los desengaos! Amn.

Da Dcimosegundo Bienaventurado Patriarca San Jos! En ti, despus de Jess y de Mara, pongo toda mi confianza. Acude, bondadoso, en mi auxilio y alcnzame docilidad de corazn, sin la cual me esforzar en vano para resistir a los enemigos de mi alma. 9

Esclavo de mi propia voluntad, tantas veces me rebelo contra la voluntad del Seor. Dcil a mis propios deseos y apetitos, me resisto neciamente a las inspiraciones del cielo, que me llaman al cumplimiento del deber. Lejos de tener aquella docilidad de corazn que tanto resplandece en ti y que te elev sobre todos los hombres; lejos de ponerme, como Samuel, en manos del Seor y decirle: "Habla, Seor, que tu siervo escucha; manda y sers prontamente obedecido", cierro, como un insensato, mis odos a la voz de Dios y a las inspiraciones de la gracia, desobedeciendo a la ley divina y a las insinuaciones de mi propia conciencia, para seguir ciegamente las mximas del demonio, las vanidades del mundo y los movimientos de la carne, que me arrastan hacia las llamas del infierno. Compadcete de mi flaqueza, y no me abandones a mis crueles enemigos. Pide al bondadoso Jess que me d un corazn dcil y obediente, un corazn semejante al suyo, para que, siguiendo fielmente las inspiraciones de la gracia y triunfando de mi obstinacin, me haga como t, San Jos, digno de Dios y de sus eternas recompensas. Glorioso San Jos, en ti tengo puesta mi confianza. Amn.

Da Dcimotercero Qu diferente soy de ti, bendito Patriarca San Jos! Apenas advertiste el peligro, procuraste huir de l sin reparar en sacrificios, y la victoria fue la recompensa de tu prudente diligencia. Apenas supiste por el ngel que el precioso tesoro, confiado a tu cuidado Jess, estaba en peligro, acudiste solcito a ponerlo a salvo; mientras yo, desgraciado de m, dormido en brazos de mi pecadora negligencia, veo mi nico tesoro, que es mi alma, en manos del ms infame de los usureros, envuelta entre el barro de los vicios y en el peligro de ser para siempre esclava del ms cruel de los tiranos, y permanezco indiferente como si nada me importara la salvacin de mi alma. Ya s que el problema es que no amo a Jess, porque si amara a Jess amara tambin a mi alma, que tanto le ha costado; pondra una diligencia exquisita en hacer su divina Voluntad, y en vez de la pereza con su tropel de vicios, me dominara la prudente diligencia, con todas las virtudes hijas del amor. No permitas, protector mo, San Jos, que me consuma la aptica 10

negligencia, que me convertir en rbol seco, solamente digno del fuego eterno. Aydame a salvar el tesoro precioso de mi alma, hermosa imagen de Dios, para que vuelva a la gracia de su Creador. Santo Patriarca! Has que las mismas zozobras y amarguras de la vida enardezcan mi fe y mi esperanza. Amn.

Da Dcimocuarto "El que me ama -dice Jess- observa mis mandamientos". Esto me ensea que la virtud de la obediencia es hija del amor, y que por lo mismo que debo a Dios amor sobre todas las cosas, tambin le debo obediencia en todas las cosas. As lo comprendiste t, obedientsimo Jos, y por eso lo amaste con toda tu alma y renunciaste enteramente a tu propia voluntad para hacer en todo la de Dios, siguiendo el ejemplo de Jess, que se entrega a la muerte en aras del amor, y de Mara, que se sacrifica en el altar de la obediencia, exclamando: He aqu la esclava del Seor, hgase en M segn tu palabra. Alcnzame, piadoso protector, la gracia de amar a Dios sobre todas las cosas. Qu hermosa es la obediencia! Jess recibe por ella un nombre sobre todo nombre; Mara, la sublime dignidad de Madre de Dios y corredentora del mundo, y t, la de padre adoptivo de Jess y esposo de Mara. Por eso los santos sacrifican en aras del amor y de la obediencia su fecunda vida y nos animan a seguir sus pasos, dicindonos: "Nada has dado a Dios si no le has dado tu corazn". Yo quiero, glorioso Patriarca, San Jos, entregar a Jess todo mi corazn. Consgueme la gracia de amarlo sobre todas las cosas, para obedecerle tambin en todas las cosas. Bendito San Jos, modelo sublime de obediencia, alcnzame esta virtud, que sea el verdadero contento de mi alma y paz y ventura en mi familia. Amn.

Da Dcimoquinto Humildsimo San Jos: a ti, que eres el modelo perfecto del hombre trabajador y sufrido; a ti, que te supiste elevar por tu humilde laboriosidad desde el pobre taller del artesano a la dignidad de la corte del Rey de reyes, a ti acudo humildemente en demanda de la sufrida laboriosidad, de esa virtud oscura, pero 11

sublime y amada de Dios, a la que tanto me resisto, porque no s apreciar su excelencia, porque no s, como t, tener mi corazn puesto en Jess mientras cumplo con la ley del trabajo, a que todos estamos sometidos, y de la que el mismo Jess no quiso exceptuarse. Insensato! Cegado por un necio orgullo, me olvido de que para Dios no hay jerarquas y de que ante sus divinos ojos lo mismo valen las virtudes magnficas y esplendorosas de un rey que las humildes y ocultas de un pobre carpintero o de un sencillo campesino. Necio de m, pierdo de vista que debo ganar el sustento con el sudor de mi frente, y que en mi trabajo tengo mi corona y el medio ms propio para expiar mis pecados, ofrecindoselo humildemente a Dios. Cuntos aos he perdido para el cielo por no haber sabido santificar mi trabajo! Alcnzame, San Jos, la virtud de la laboriosidad, y ensame a elevar mi corazn a Dios, ofrecindole todas mis obras para que mis penas y amarguras se endulcen con la esperanza de recibir la recompensa del cielo. Esposo castsimo de Mara, ejemplo de sencillez y de amor al trabajo: haz que en mi corazn germinen los mismos sentimientos. Amn.

Da Dcimosexto Modelo perfectsimo de todas las virtudes, celossimo San Jos: a ti, que durante toda la vida fuiste vctima de tu celo por la honra y gloria de Dios, sufriendo por su amor terribles tribulaciones que llenaron de amargura tu dulcsimo corazn, especialmente durante aquellos tres eternos das que estuviste separado del amabilsimo Jess, sin consuelo ni descanso, cuando se qued en Jerusaln durante la fiesta de la Pascua, hasta que lo estrechaste de nuevo contra tu atribulado corazn, a ti recurro hoy humildemente. No me abandones, y consgueme aquel santo celo que no te permita vivir un momento apartado del dulcsimo Jess, sin el cual no hay dicha posible sobre la tierra. No consientas que me aparte un solo momento de su divina presencia. Y si alguna vez, por mi desgracia, me aparto de El por el pecado, excita en mi alma tal sentimiento, que no descanse un instante hasta encontrarme nuevamente decidido a no separarme ms de El aunque me cueste la vida, diciendo con la Esposa de los Cantares: "he hallado al que ama mi alma; lo tendr y no lo dejar". Haz que lo ame tanto, tanto, que mi alma est siempre pensando en Cristo para alabarlo y bendecirlo, y hacer su Voluntad en todo, y mi cuerpo lo est siempre visitando y acompaando en el adorable Sacramento del altar, donde est humillado por mi amor y llamndome cariosamente para obsequiarme con sus divinas caricias. 12

Glorioso y sufrido San Jos! Infunde en mi pobre corazn sentimientos de caridad y santo celo por la gloria de tu amado Jess. Amn.

Da Dcimosptimo Fidelsimo San Jos! A ti, que eres el siervo fiel y prudente constitudo por Dios sobre su familia para ser el custodio fiel del tesoro por excelencia, su divino Hijo Jesucristo; para ser el sostn, amparo y consuelo de la nueva Arca de la Alianza, su bendita Madre, la Virgen Santsima, y el ejecutor de los misteriosos designios divinos sobre la tierra, a ti me encomiendo. Al mismo tiempo que admiro tu sublime dignidad y te glorifico y alabo, porque de ti se dijo en los Proverbios: El que es fiel guardin de su Seor, ser glorificado, me pongo enteramente en tus manos para que, como plenipotenciario de Dios, su tesoro universal y fidelsimo administrador de las gracias celestiales, me hagas, aunque soy indigno, partcipe de las riquezas del cielo. Ya s que no lo merezco; pero en tu poderosa proteccin espero conseguirlo todo de mi Seor Jesucristo, que nada te puede negar. Alcnzame para ello la gracia de ser, a imitacin tuya, un siervo fiel y sumiso a la Voluntad de Dios, para que, guardando fielmente el sagrado tesoro de los divinos mandamientos, sea contigo alabado y glorificado por toda la eternidad, en compaa de Jess y de Mara, en el cielo. Glorioso San Jos, el ms sublime ejemplar de fidelidad: alcnzame esta virtud para bien de mi alma. Amn.

Da Dcimoctavo Veme aqu, Patrono mo, San Jos, veme aqu humildemente postrado a tus pies. Atento al mandato del Rey de los cielos, mi Padre bondadoso, y de la santa Iglesia catlica, apostlica, romana, mi amorosa Madre, que me dicen: "Ve a Jos y haz lo que l te mande", vengo a ponerme bajo tu poderoso patrocinio, y a que me des el pan de la gracia, que tanto necesito, porque los siete pecados capitales, con quienes he vivido, me han reducido a la miseria ms lastimosa. En ti confo, como Patrono universal que eres del pueblo cristiano, administrador fiel de los tesoros celestiales. Sacia, bondadoso, el hambre de virtudes que me consume, y no 13

consientas que desfallezca entre los asquerosos dolos de los vicios que me rodean. Lbrame del peligroso Egipto en que vivo esclavizado. Usa conmigo con generosidad del infinito tesoro de gracias que el Rey de los cielos ha puesto en tus manos, y de los inagotables merecimientos de nuestro Seor Jesucristo y de sus santos para sacarme, primero, del estado lastimoso de miseria en que me encuentro por mi culpa, y para hacerme, despus, digno de las eternas recompensas. Ora por m, bendito Patrono de la Iglesia, y no me abandones. Santo Protector! Hazme fuerte ante las contrariedades de esta vida, y condceme por la senda de la virtud para glorificar al Seor. Amn.

Da Dcimonoveno Qu dichoso, glorioso Patriarca San Jos, qu dichoso te contemplo, gozando en esta vida de la presencia de Jess y Mara, y enteramente desapegado de las pompas, vanidades y miserias del mundo, que, lejos de satisfacer las aspiraciones del alma y los deseos del corazn, despiertan en ellos una sed cada vez ms rabiosa! Qu paz tan hermosa la tuya, en compaa de Jess y Mara, trmino de toda aspiracin y objeto de toda felicidad! Qu dicha, qu paz la tuya! En cambio, qu desgraciado soy yo! Engolfado en los negocios del mundo, que no puede dar una paz que no tiene, olvidado de Jess, Prncipe de la paz, no gozo ni un solo momento de esa hermosa paz, hija del amor y fruto fecundo del Espritu Santo, que convierte los hombres en ngeles y el mundo en paraso. Haz, piadoso protector mo, que me desapegue de todo lo terreno y que slo suspire por Jess y por Mara, hasta conseguir que ellos sean el nico objeto de mi pensamiento y de mis deseos, y entonces la paz celestial, que anhelo, reinar en mi alma, acompaada de todas las virtudes, que harn de ella su perpetua habitacin, y la ornarn preciosa y aceptable a los ojos del Seor y digna de la bienaventuranza eterna, en la que consiste la felicidad suprema. Glorioso Patriarca San Jos: intercede para que mi alma se aparte del vicio y de la ostentacin y se encienda ms vivamente en el amor de Dios. Amn. Da Vigsimo 14

Si quieres ser perfecto, me dice con la palabra y con el ejemplo mi divino Maestro Jess, despjate de cuanto posees y ven y sgueme por el camino de la pobreza voluntaria, de la pureza de corazn y del sacrificio de tu propia voluntad. Consejo sublime, como dado y practicado por la sabidura infinita, pero que yo no he seguido nunca, porque no he tenido valor para resistir a los ejemplos del mundo, a las tentaciones del demonio y al imperio de mi propia voluntad. He aqu, glorioso Patriarca Jos, mi generoso protector, la causa de todas mis desgracias, cuyo remedio vengo a pedir hoy, porque quiero, como t, seguir a mi amado Jess por el nico camino que conduce al cielo. No me desampares, antes bien, consgueme del que todo lo dio por m, hasta su preciosa vida, que de tal manera lo ame a El solo, que renuncie por completo a todo lo terreno, especialmente a mi propia voluntad, mi mayor enemigo, de manera que, no poseyendo nada en este mundo, adquiera el derecho al reino de los cielos, prometido en las bienvaventuranzas a los que todo lo desprecian por Dios. Hazme comprender que todo lo posee el que tiene a Jess, y que nada valen sin su gracia todos los tesoros del mundo; que debo ser pobre en la tierra para ser rico en el cielo. Patriarca San Jos, alcnzame la total resignacin, humildad y pobreza, con la gracia de reverenciar siempre los designios del Todopoderoso. Amn.

Da Vigsimoprimero Qu verdad es, prudentsimo San Jos, que el que ama el peligro perecer en l, y que un abismo conduce a otro abismo! Por no tener presentes estas divinas mximas y vivir confiado en mis propias fuerzas, como si el hombre pudiera por s y sin el auxilio de la gracia elevarse desde el mundo de lo limitado al mundo de lo infinito, me he precipitado ms de una vez en el abismo de la culpa, y en vez de levantarme escarmentado y corregido, me he hundido ms y ms en el lodo del vicio. De qu diferente manera obraste t durante tu santa vida! Obediente a las inspiraciones de la gracia y desconfiado de las propias fuerzas, te alejaste inmediatamente del peligro sin reparar en sacrificios, trasladando desde Beln a Egipto el precioso tesoro que se te haba confiado, sin que te arredrasen los peligros del desierto, y sin reparar en que all los encontraras mayores, y quiz, Dios, en recompensa, te libra de todos. Alcnzame del divino Jess la gracia de huir inmediatamente de los enemigos de mi alma, que quieren perderla para siempre, y en premio de mi fortaleza me conceder tambin el don de la perseverancia hasta la 15

muerte, con lo que lograr salir del corrompido Egipto de este mundo, puro de toda mancha de pecado, para gozar con El, con Mara y contigo de las delicias eternas en el cielo. Gloriossimo Patriarca, comuncame tu prudencia y obtnme el perdn de las ofensas. Amn.

Da Vigsimosegundo Una de las causas, quiz la principal, de mis continuas cadas en el pecado, es, glorioso Patriarca San Jos, mi indiferencia culpable por todo lo que se refiere al servicio de Dios y a la salvacin de mi alma, mi falta de asistencia al santo templo, mi escasa o ninguna devocin, cuyo remedio vengo a pedir hoy a mi Seor Jesucristo por tu poderosa mediacin. No me niegues esta gracia t, que fuiste modelo perfecto de devocin; t, que te apresuraste a correr al templo, en cumplimiento de la ley, a presentar y ofrecer al Eterno Padre el precio de la redencin del mundo, el divino Jess. Qu ejemplo tan elocuente de sumisa devocin! Pide San Jos, te lo suplico humildemente, pide al amantsimo Jess que encienda en mi alma la llama de la devocin que consuma la tuya, y que as como a ti te declar sus inefables misterios por medio del anciano Simen y de la profetisa Ana, causndote a la vez un dolor profundsimo por la Pasin de Jesucristo y una alegra inefable por la redencin del mundo, hiera mi corazn con el dolor de haberlo ofendido y con la alegre esperanza del perdn. Consgueme la gracia de estar de da y de noche en el templo postrado a los pies de Jesucristo, llorando amargamente mi ingratitud y alabando y publicando su infinita misericordia. Gloriossimo San Jos! Infunde en mi corazn sentimientos de piedad y devocin. Amn. Da Vigsimotercero Es doctrina comn de los maestros de la vida espiritual, que no hay verdadera virtud sin mortificacin y sin negar la propia voluntad. Desgraciado de m! Y pretendo yo ser virtuoso, y aun perfecto, sin 16

mortificar mi carne, que es un animal que no anhela ms que revolcarse en el lodo de la sensualidad, y sin contrariar en lo ms mnimo mi voluntad, enteramente opuesta a la voluntad de Dios? Compadcete de m, bondadoso Patriarca San Jos, y alcnzame de Jess el espritu de la mortificacin, en la cual debo ser purificado como el oro en el fuego para hacerme digno de El. Cristo, obediente y mortificado hasta enclavar en la cruz su voluntad y su carne santsima, y yo tan amigo de los placeres!... Y no me avergenzo de llevar el nombre de cristiano, un nombre tan santo que es en m un cruel sarcasmo? Por piedad, protector mo San Jos, no permitas que me separe de Jess, en cuya presencia estoy, sin que me conceda el espritu de mortificacin, indispensable para marchar sin tropiezos por el camino de la virtud, el nico que conduce a la perfeccin a que aspiro llegar con tu poderoso patrocinio. San Jos! Haz germinar en mi corazn los sentimientos de la hermosa virtud de la mortificacin. Amn.

Da Vigsimocuarto Bendito seas, glorioso Patriarca San Jos, bendito seas. En ti encuentro remedio eficaz para todos mis males, vindote practicar sin dificultad todas las virtudes y evitar valerosamente todos los escollos en que yo tan fcilmente tropiezo. Bendito seas, porque en cada acto de tu vida me das un motivo para avergonzarme de m mismo. Yo para todo lo bueno encuentro pretextos, que bien pronto convierto en obstculos invencibles, mientras que encuentro disculpable y hasta lcito todo lo malo por no privarme del ms pequeo gusto. T, por el contrario, siempre ests dispuesto a practicar el bien, y nunca jams te vence el error. En qu consiste esto? Ya lo s! Es que t no tienes ms voluntad que la Voluntad de Dios, con quien ests por el amor enteramente identificado, y Dios no puede consentir que seas vctima del error. Es que yo he divinizado mi propia voluntad declarndome su esclavo, y como es ciega, me precipito con ella en el abismo de todos los males. Detiene, por piedad, mis pasos, gloriossimo Patrono, y slvame, alcanzndome la gracia de renunciar por completo a mi voluntad, conformndome totalmente con la de Dios, sin lo cual sern intiles todos mis esfuerzos y segura mi perdicin. Alcnzame, amantsimo San Jos, que viva resignado en ntima amistad y conformidad con la Voluntad de Dios. Amn. 17

Da Vigsimoquinto Santa Teresa de Jess, devotsima del esposo de Mara Santsima, dice que nada le neg Jess por intercesin del Patriarca San Jos, y aconseja a sus hijas una devocin sin lmites a Mara y a Jos, llegando en su piadosa confianza a considerar como predestinados a los devotos de Jos y de Mara, que no pueden consentir que se pierdan eternamente los que en ellos confan. Bendito Patriarca San Jos! Y yo, que s todo, vivo olvidado de ti y de Mara? Y dejo pasar el tiempo, y espero la muerte, y con ella mi perdicin eterna, sin volver mi corazn a ti y a Mara para que interceda por m, consiguindome el perdn de Jess? No lo consientas por ms tiempo. Haz que mi corazn se aficione a Mara y a ti, San Jos, de tal manera, que slo ame a Jess como t y Mara. As me har digno de tu cario y de tu poderosa proteccin, cuando por el pecado tenga la desgracia de ofender a tu Hijo Santsimo. Concdeme, Patriarca San Jos, la gracia de ser devoto de Mara y de ti, y vivir seguro de que no me faltar tu valimiento, ni durante la vida ni en la hora de la muerte. Santo amado! Protgeme. Piadosa, dulce Virgen Mara! Hazme devoto de ti y de tu castsimo esposo. Amn.

Da Vigsimosexto Deca el apstol San Pablo, cuando empez a conocer el tesoro de la verdad, de gracia y de gloria que se encierra en Jess, que no quera saber otra cosa que a Jess, y a Jess crucificado, y rogaba al Seor que se hiciese conocer por todos los cristianos para que no amasen ms que a El y en El solo viviesen por la caridad, convencidos de que, conociendo a Jess, no amaran, como El, ms que a Jess. Bendito Patriarca San Jos, qu lejos estoy yo de abrigar los sublimes deseos del apstol, deseos comunes a todos los patriarcas y profetas, que no pensaban en otra cosa, exclamando: Lloved, cielos, al Justo; brase la tierra y aparezca el Salvador! Y es que aunque est muy cerca de m y me llama cariosamente, y me 18

brinda con su cario, no lo veo ni lo amo. Despierta, piadoso protector mo, en mi corazn un deseo vehementsimo de conocer a Jess, para que venga a mi alma y la inunde de gracia, y despierte en ella un amor tan intenso, que nunca pueda vivir sin Jess. Qu dichoso sera yo si, como t, tuviera siempre a Jess en mi compaa y escuchara sus divinas inspiraciones y gozara de sus celestiales caricias! Haz que conozca a Jess para que siempre ame a Jess y nunca jams me separe de El. Haz, bendito San Jos!, que mi alma se deleite en el amor de Dios y en el deseo de conocerlo. Amn.

Da Vigsimoseptimo A ti acudo humildemente, piadossimo San Jos; a ti acudo yo, miserable pecador. No me desampares; antes bien, recbeme bajo tu poderosa proteccin. Puesto que Dios, como dice Santa Teresa de Jess, te nombr su ministro y tesorero universal para alivio y consuelo de todas las almas, sean cuales fueren sus necesidades, de ti espero confiado el remedio de todas las mas, que son muchas y muy graves. Recbeme y consulame con la bondad y compasin con que el Jos de la ley antigua recibi y consol a sus desgraciados hermanos, hambrientos y desvalidos en tierra extraa. Yo tambin, como ellos, llevo sobre mi cabeza la maldicin de mi Padre celestial, porque, como ellos, he vendido y entregado a la muerte a su Hijo muy amado Jess, no por treinta monedas, sino por un msero placer. S mi padre y protector, como aqul Jos lo fue de sus desgraciados hermanos, y sacia el hambre de gracia que me consume por haberme separado de mi Dios por el pecado. Alivia mis necesidades con los tesoros puestos en tus manos por el Rey de la gloria, para que vuelva a su compaa esta su hija querida, mi alma, hecha esclava del demonio por el pecado. T, que eres el consuelo de los pecadores, consuela a ste que se pone humildemente bajo tu proteccin. San Jos! Ilumname en las tinieblas de este mundo, dirige mis pasos y aprtame de la perdicin. Amn.

19

Da Vigsimoctavo Cuanto ms te contemplo, glorioso Patriarca San Jos, ms te admiro, y ms motivos encuentro para alabar y bendecir a Dios, que premia a cada uno segn sus mritos. Con qu fidelidad respondes al sublime destino que Dios te ha marcado, y con qu generosidad premia Dios tu fidelidad; Dios te hace padre adoptivo de su Hijo santsimo y esposo de su bendita Madre, y como tal, Patriarca del pueblo cristiano y Patrono de su Iglesia santa, y t correspondes, como siervo fiel y prudente consagrndote por completo al cumplimiento de tan alta misin, sin reparar en sacrificios, mereciendo en recompensa la gloria eterna que gozas en el cielo y las bendiciones y alabanzas que sin cesar te prodigan los hombres. Cmo me confunde y avergenza tu sublime conducta! Yo tambin he recibido de Dios una misin grandsima: la de conservar pura y hermosa mi alma, para entregrsela cuando me lo exija sin mancha de pecado y digna de El. Pero, cmo la desempeo? Desgraciado! Olvidado enteramente de mi deber, slo vivo para este cuerpo miserable que ha de ser pasto de los gusanos, y dejo mi alma en manos de su enemigo ms cruel, que la degrada y envilece, convirtindola de hija hermosa del Rey de reyes, en esclava vil del peor de los tiranos. Protector mo, hazme conocer mi sublime destino, para que siendo, como t, un siervo fiel, merezca tambin, como t, or aquellas consoladoras palabras del gran Padre de familias: "Levntate, siervo bueno y fiel: entra en el gozo de tu Seor". Fidelsimo San Jos! Hazme conocer la voluntad de Dios y que sea fiel a ella. Amn.

Da Vigsimonoveno Ya s, bendito Patriarca San Jos, que mi primer deber es conocer a Dios para servirlo con todas mis fuerzas y amarlo sobre todas las cosas, y conseguir, amndolo y sirvindolo, el fin para que he sido creado, o sea, poseerlo y gozarlo eternamente; pero como hay muchos caminos para subir al cielo, tantos como mansiones hay en el cielo, cul es el que Dios quiere que yo siga para tomarlo y hacer en todo su divina voluntad? T, que mereciste que el Seor, por medio de un ngel, te declarase sus altos designios, y los obedeciste ciegamente mereciendo con este acto de filial sumisin ser encumbrado sobre todas las creaturas, exceptuada solamente tu divina Esposa, alcnzame la gracia de conocer claramente mi destino sobre la tierra, para cumplirlo . Hazme conocer mi vocacin, y, una vez conocida, 20

consgueme las gracias necesarias para arrollar varonilmente todos los obstculos que el demonio me ponga por delante, diciendo con el glorioso San Luis Gonzaga: "Qu tiene que ver esto con la eternidad? Qu tiene que ver esto con mi vocacin?". Protege, piadoso Patriarca, a este tu humilde hijo que confa en ti, y no consientas que emprenda un falso camino que lo conduzca a la perdicin eterna. Glorioso Patriarca San Jos! Hazme conocer mi vocacin y la gracia de corresponder a ella. Amn. Da Trigsimo Gloriossimo Patriarca San Jos: T, que tuviste la dicha singular de andar toda la vida por los caminos del Seor y jams te separaste de ellos, recibiendo como recompensa la gracia de morir la muerte del justo entre las tiernas caricias de Jess y de Mara. Qu dicha tan sublime!, alcnzame la gracia de marchar siempre por el camino de los Mandamientos y de no separarme nunca de l, para que, as como a ti te dijo el Seor cuando quiso poner fin a tu destierro: Levntate y vuelve a la tierra de Israel, tambin a m me diga Jesucristo al fin de mi vida: Levntate, bendito de mi Padre, y ven conmigo a tomar posesin del reino que te tengo preparado desde el principio del mundo. Haz que, as como t dejaste sin sufrimiento la tierra extraa de Egipto, porque tu corazn no lata ms que para Jess y Mara, porque ellos constituan tu nico tesoro, que tampoco sienta yo abandonar este mundo por tener puesto mi corazn en el cielo, donde estn Jess y Mara, nicos objetos de mi amor. No me abandones hasta conseguir unirme con ellos y contigo. Santo amado, s nuestro consuelo, e inspranos obras dignas de merecer la gloria eterna! Amn.

Da Trigsimoprimero Glorioso Patriarca San Jos! Grande fue tu misin en la tierra, crueles las tribulaciones que llenaron de amargura tu corazn y terribles las pruebas a que te 21

someti el Seor durante tu vida santsima; pero no fue menos grande el herosmo con que luchaste hasta el fin, ni menos dulces los consuelos con que te regal el Seor, ni menos gloriosa y magnfica la corona de tu triunfo. Qu muerte tan preciosa la tuya! La tierra te despide colmndote de bendiciones, los cielos te reciben con jbilo, los ngeles entonan en tu alabanza himnos de celestial armona, Jess y Mara te abrazan cariosamente, y el Padre Eterno te cie la diadema de la eternidad. Con razn dice la Sagrada Escritura que la muerte de los santos es preciosa a los ojos del Seor. Pide, bendito protector mo, pide a Jess que me conceda una muerte tan dichosa como la tuya. Dle que hable a mi corazn, infundindole un amor ardiente, una esperanza inquebrantable y una fe sin lmites, para que, amndolo sobre todas las cosas y confiando sin vacilaciones en sus divinas promesas, logre, como t, una dichosa muerte, principio de una felicidad sin lmites. Qu feliz sera yo si muriese, a imitacin tuya, entre los brazos de Jess y de Mara! Santo protector! Que merezca, por tu intercesin, una dichosa y santa muerte. Amn.

22

Vous aimerez peut-être aussi