Vous êtes sur la page 1sur 8

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje.

Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com

Gua de Aprendizaje N 2 NM1


Instrucciones: Lea comprensivamente la gua Resuelva ordenadamente los ejercicios planteados, verificando tu desarrollo con Resuelve la evaluacin y envala a travs del correo electrnico EL GNERO LRICO SECTOR: Lengua Castellana y Comunicacin Nivel/curso NM1/A,B,C,D,E,F Y G PROFESORA: MARLENE ROJAS Z. Plazo: 20 septiembre Hasta las 12:00 medio da UNIDAD TEMTICA: GNERO LRICO CONTENIDO: ELEMENTOS BSICOS DEL GNERO LRICO. APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar elementos bsicos de textos lricos.

las respuestas entregadas.

GENERO LRICO: EXPRESION DE SENTIMIENTOS Todas las personas tienen sentimientos, y a la mayora nos gusta expresarlos. Tenemos una especie de necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a travs de alguna manifestacin y esta muchas veces puede ser la escritura. En estas obras se utiliza un lenguaje especial. En el se produce una sonoridad, una especie de ritmo distinto, que nos ayuda a introducirnos en el mundo de los sentimientos. Las obras lricas, basndose en su funcin expresiva o emotiva, se agrupan en un gran conjunto, llamado Gnero Lrico. Posee cinco elementos bsicos: el poeta, el hablante lrico, actitud lrica, el objeto lrico y el tema lrico. 1. EL POETA: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras lricas se les llama poetas o poetisas. 2. EL HABLANTE LRICO: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lrica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que tambin es ficticia. A travs de la lectura de la obra lrica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com
Ejemplo:

Fui tuyo, fuiste ma. Qu ms? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pas. Fui tuyo, fuiste ma. T sers del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No s hacia dnde voy. ...Desde tu corazn me dice adis un nio. Y yo le digo adis. (Farewell, Pablo Neruda) Para entender quin es el hablante lrico necesitas leerlo completo en esta pgina: http://www.lamaquinadeltiempo.com/poemas/ neruda01.htm
3. ACTITUD LIRICA

Hablande lrico: Un hombre que se aleja de su amada

Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes lricas como: a.- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a travs de un tono narrativo donde nos cuenta algn hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narracin. Ej.: El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del nio, tiene los ojos cerrados. G. Garca Lorca. b.- Actitud Apostrfica: Tambin llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de dilogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un t o a un nosotros. Por ejemplo, en los versos juventud, divino tesoro/ ya te vas para no volver!, el hablante se esta dirigiendo, en actitud apostrfica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: por todas partes te busco/ sin encontrarte jams, le habla, con su actitud apostrfica, a alguien que no sabemos exactamente quien es; puede ser un amigo, un perro, etc. c.- Actitud Carmnica o de la cancin: En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresar los sentimientos del hablante y se escribir en primera persona. La expresin de sentimientos es prcticamente total

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com
EJEMPLO: Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazn un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto. (P. Neruda: Tengo Miedo)

Actividad N 1: Identifica la actitud lrica que adopta el hablante en los siguientes versos.
Versos Actitud lrica Oh dueo del mundo: te damos placer aqu nadie se siente desolado de ti, dador de la vida. T nos estimas como si furamos flores: aqu nos marchitamos tus amigos. Poema nhuatl No s lo que he soado en la noche pasada; triste, muy triste debi ser el sueo pues despierto la angustia me duraba. Gustavo Adolfo Bcquer A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda. Nicanor Parra Pura, encendida rosa, mula de la llama que sale con el da, cmo naces tan llena de alegra si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? Francisco de Rioja Seor, t sabes cmo, con encendido bro, por los seres extraos mi palabra te invoca. Gabriela Mistral Me gustas cuando callas porque ests como ausente Pablo Neruda El junco en la rivera Y el doble junco del agua En el pas de un estanque Donde el da se mojaba, Donde volaban, inversas, Palomas de inversas alas. scar Castro

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com
RESPUESTAS DEL EJERCICIO Las respuestas han sido escritas en color blanco. Para leerlas slo debes marcar el cuadrado y cambiar el color de la fuente a negro. Versos Actitud lrica Poema nhuatl ACTITUD APOSTRFICA, SE DIRIGE A UNA ESPECIE DE DIOS Actitud carmnica. Gustavo Adolfo Bcquer Expresa su estado de angustia. Nicanor Parra Actitud enunciativa. Francisco de Rioja Narra un hecho ocurrido. Actitud apostrfica. Se dirige directamente a la rosa. Actitud apostrfica. Gabriela Mistral Pablo Neruda scar Castro Se dirige a un seor en lo que parece una especie de oracin. Actitud apostrfica. Actitud enunciativa. Realiza una descripcin de un lugar.

Cambiar la fuente 4. El OBJETO LRICO: 1. Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lrica, es decir, lo que produce en el hablante, algn sentimiento o emocin, que l expresa a travs de su obra. El objeto lrico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrfica. En otras palabras, el objeto lrico puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lrico para expresar su interioridad. Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrfica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lrico sera la mujer del hablante. Otro ejemplo: Vosotras, las familiares inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocis todas las cosas.

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com
Actividad N 2

Objeto lrico: las moscas.

Identifica el objeto lrico de los siguientes versos

Objeto lrico
Porque es spera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. juventud, divino tesoro ya te vas para no volver! En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso. Pablo Neruda En el mar halla el agua su paraso ansiado y el sudor su horizonte, su fragor, su plumaje. El sudor es un rbol desbordante y salado, un voraz oleaje. Miguel Hernndez

RESPUESTAS DEL EJERCICIO


Las respuestas han sido escritas en color blanco. Para leerlas slo debes marcar el cuadrado y cambiar el color de la fuente a negro.

Objeto lrico
Porque es spera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. juventud, divino tesoro ya te vas para no volver! En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso. Pablo Neruda En el mar halla el agua su paraso ansiado y el sudor su horizonte, su fragor, su plumaje. El sudor es un rbol desbordante y salado, un voraz oleaje. La higuera La juventud El caldillo de congrio

El sudor

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com Miguel Hernndez


5. EL TEMA: Es de lo que se trata la obra lrica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno. En cada obra el hablante lrico nos transmitir su forma de sentir. Esto hace que los temas sean distintos, a pesar de tener en comn su pertenencia al mundo interior.

Ejemplo: En el paraso de tus ojos, me pierdo porque estoy perdido, en la paz de tus labios, me encuentro porque estoy contigo, en el universo de tu alma, vivo con mil sentidos, en t, vivo amndote. TEMA: el amor feliz y pleno.

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com

ACTIVIDAD DE EVALUACIN Luego de responder tu evaluacin debes enviarla al correo: deptolenguaje.a12@gmail.com Tus trabajos sern recibidos hasta 20 de septiembre 2011, 12:00 hrs (a.m.) Envo de consultas hasta el da 17 de septiembre, 12:00 hrs (a.m.)
Con el siguiente TEMA: La adolescencia Escribe un texto lrico que cumpla con los siguientes requisitos: 1. Debe tener una extensin de 20 versos. 2. Debe presentar claramente un hablante lrico. 3. Debe utilizar una actitud lrica. 4. Debe presentar un objeto lrico y MARCARLO EN EL TEXTO. Despus de escribir tu texto, completa los cuadros que se encuentran al lado, que te permiten identificar los tres elementos pedidos con las respectivas marcas textuales. (Hablante lrico, objeto lrico y actitud lrica) ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ Objeto lrico: ________________________ Hablante lrico: ________________________ ________________________ Marca textual: ________________________ ________________________ ______________ Actitud lrica: _________________________ Marca textual: __________________________ ________________________

Corporacin de Desarrollo Social Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma Departamento de Lenguaje. Profesoras: Ana Mara Cuadra, Mara Soledad Herrera, Marlene Rojas, Nora Seplveda, Teresa Vergara, Silvia Vilches.

deptolenguaje.a12@gmail.com

OBSERVACIN:
1. Los trabajos que ingresen al correo de lenguaje despus de la hora indicada NO SERN REVISADOS. DEBES ENVIAR, SLO LA ACTIVIDAD DE EVALUACIN 2. No olvides enviar tus trabajos siguiendo las siguientes instrucciones: a. Crea un correo con tu nombre real, por ejemplo jperez@gmail.com, j.perezgutirrez@gmail.com para que tu profesor pueda identificar a cada alumno

b. Al enviar tu trabajo o tus consultas, debes escribir en ASUNTO el


sector de aprendizaje, el curso y tu nombre, por ejemplo: Lenguaje-1A-JuanPrezGutirrez.

Pauta de evaluacin Categora Logrado 2 puntos hablante lrico Utiliza correctamente hablante lrico dentro del texto potico e identifica al menos una marca textual que lo evidencie. Utiliza correctamente una de las tres actitudes lricas predominante en el texto potico e identifica al menos una marca textual que la evidencia. Presenta explcitamente el objeto lrico de texto potico y lo marca dentro del mismo.

Actitud lrica.

Objeto lrico.

Medianamente logrado 1 punto Utiliza correctamente hablante lrico dentro del texto potico, pero no identifica marcas textuales que lo evidencien. Utiliza correctamente una de las tres actitudes lricas predominante en el texto potico, pero no identifica marcas textuales que la evidencia. Presenta explcitamente el objeto lrico del texto potico, pero no lo marca.

Por lograr 0 punto No se puede apreciar claramente la presencia de un hablante lrico dentro del texto potico.

No se puede apreciar claramente una de las tres actitudes lricas predominantes, ya que mezcla o utiliza dos o tres en el mismo texto. No se puede identificar el objeto lrico del texto potico.

Vous aimerez peut-être aussi