Vous êtes sur la page 1sur 3

Isaac y Rebeca, Esa y Jacob

Gnesis 25:19-33; 26:34; 27:1-46

Isaac, el hijo de Abraham, tenia 40 aos cuando se cas con Rebeca. Isaac or mucho por su esposa porque era estril. El Seor oy su oracin, y ella qued embarazada. Pero los nios luchaban dentro de su vientre. Entonces Rebeca consult al Seor, que le dijo que habian 2 naciones en su vientre y que uno seria ms fuerte que el otor y el mayor serviria al menor. Cuando le lleg el momento de dar a luz, Rebeca descobri que havian melizos en su vientre. El primero en nacer era pelirrojo, con el cuerpo todo cubierto de vello. Lo llamaron Esa. Luego naci su hermano agarrado con una mano en el taln de Esa. A ste lo llamaron Jacob. Isaac tena sesenta aos.

Cuando los hermanos crecieron, Esa se torn un excelente cazador. Jacob era ms tranquilo y preferia quedarse en el campamento. Isaac quera ms a Esa (le gustaba comer de lo que l cazaba); pero Rebeca quera ms a Jacob. Un da, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esa lleg agotado del campo y pedi que Jacob le diera de comer. Vndeme primero tus derechos de hijo mayor le contest Jacob. Bueno, me estoy muriendo de hambre, as que de qu me sirven los derechos de primognito? Jacob insisti que lo hiciera bajo juramento, y Esa se lo jur y as le vendi a Jacob sus derechos de primognito. Jacob le dio pan y guiso de lentejas. Esa comi, bebi y se fue. As menospreci sus derechos de hijo mayor.

Cuando Esa tenia 40 aos se cas con dos mujeres hititas que les causaron mucha amargura a Isaac y a Rebeca. Isaac estava viejo y se haba quedado ciego. Sabendo que podria morrir a cualquier momento, un da llam Esa y le pedi que cazara un animal y lo preparara un guiso como le gustava, para que entonces lo bendijera. Rebeca escuch todo, llam a Jacob y le mand traer dos cabritos para que ella preparara un guiso cmo Isaac le gustava, mientras Esa cazava. Rebeca explic que Isaac habia prometido bendecir a Esa antes de morirse. Y mand que Jacob llevase el guiso para su padre. Jacob dijo que temia que su padre se diese cuenta porque su hermano era muy velludo y el no. Esto har que me maldiga en vez de bendecirme, dijo Jacob. Hijo mo, que esa maldicin caiga sobre m! le contest su madre. Rebeca prepar el guiso y pan, le di a Jacob la mejor ropa de Esa para vestir y cubri sus brazos y parte de su cuello con la piel de los cabritos. Jacob se present ante su padre, que le pregunt quien era. Soy Esa, tu primognito le contest Jacob. Ya hice todo lo que me pediste. Por favor sintate a comer lo que he cazado; as puedes darme tu bendicin, dice Jacob. Pero Isaac estava desconfiado y le pregunt cmo pudo haver encontrado su caza tan pronto. Jacob dijo que Dios le habia ayudado. Entonces Isaac pedi que l se acercara para poder tocarle y saber si de veras era Esa.

Jacob se acerc y Isaac le toc y dijo que an que la voz era de Jacob, las manos eran velludas como las de Esa. Ya iba a bendecirle cuando le pregunto otra vez: En serio eres mi hijo Esa? Claro que s respondi Jacob. Entonces pedi el cazado y lo comi, y Jacob tambin le servi vino y lo bebi. Isaac dijo a su hijo que se acercara y le diera un beso. Isaac oli su ropa y pronunci una bendicin sobre l con palabras de inspiracin, que deseaban sobre l la prosperidad y la autoridad.

Tan pronto como Isaac haba terminado de bendecir a Jacob y l se haba ido, su hermano Esa lleg de su cacera. Tambin l prepar un guiso, se lo llev a su padre, pidiendo su bendicin. Isaac lo interrumpi y le pregunt quien era l. Al oir que era Esa, Isaac comenz a temblar y, muy sobresaltado, le explic que alguin ya le habia traido un cazado, l ya habia comido y ya habia dado su bendicin y as las cosas tendrian que quedar. Al escuchar Esa las palabras de su padre, lanz un grito aterrador y, lleno de amargura, le implor que tambin lo bendijera. Pero Isaac le dijo que su hermano habia venido y lo habia engaado y llevado la bendicin que le corresponda. Con toda razn le pusieron el nombre de Jacob! replic Esa. Ya van dos veces que me engaa: primero me quita mis derechos de primognito, y ahora se lleva mi bendicin! Y Esa pregunt otra vez si no quedaria ninguna bendicin para l. Isaac le dijo que no, pus ya havia puesto a Jacob como su seor y ya no quedaba nada ms para l. Pero Esa insisti, implorando an que fuera una sola bendicin. Isaac le dice que l viviria lejos de las riquezas de la tierra, viviria por la espada y serviria a su hermano hasta lanzar fuera su yugo.

A partir de ese momento, Esa guard un profundo rencor hacia su hermano y pens en esperar hasta que su padre muriera para entonces matar a su hermano, Jacob. Cuando Rebeca supo de su plan, dijo a Jacob que se fuera pronto a Jarn, a la casa de Labn, hermano de Rebeca, hasta que se calmara Esa. Por qu voy a perder a mis dos hijos en un solo da? dijo Rebeca.

Divida la historia en escenas:


Escena 1 Escena 2 Escena 3 Escena 4 Escena 5
Nacen los dos hijos melizos; lo menor serviria al mayor Esa vuelve de la caza hambriento; vende su primogenitura por un plato de lentejas. Jacob engaa su padre; recibe de Isaac la bendicin de primognito. Esa y Isaac descubren que fueran engaados; so queda bendicin para Esa. Esa piensa matar su hermano despus de morir Isaac; Rebeca avisa Jacob, que huye para Jarn.

3
(Esa y Jacob Gnesis 25:19-33; 26:34; 27:1-46)

2 1
Piense en terminos de un gra co

4 5

Recuerde que la historia es parte de una historia mucho mayor

EL CONTEXTO (antes de la historia)


Cuando Dios bendijo a Abraham y le prometi hacer de l una gran nacin, comenz un largo proceso de sucesin de acontecimientos y personajes. Vital para este proceso seran sus descendientes. Isaac, el hijo de la promesa, fue el primero de esta lnea (Gnesis 26:1-6). Era crucial que se mantuviese fiel al Dios vivo y mantuviese la lnea de sangre pura. As que se cas con Rebeca, quien Abraham mand buscar en la casa de sus parientes en Harn. Con esto en mente, observe cmo menospreci Esa su primogenitura y no tom en cuenta la importancia de casarse con alguien que tuviese la misma fe en el Dios de Abraham, es decir, el nico Dios verdadero, creador del universo. Se cas con hititas (ver tambin Gnesis 28:9 y 36:2, 3). Los hititas fueron un pueblo pagano cercano que tambin viva en Canan. Esa significa peludo. Tambin lleg a ser llamado Edom, que significa de color rojo, tal vez porque era pelirrojo, sino tambin porque comi un guiso rojo. Esa era el antepasado tradicional de los edomitas. Jacob significa capturador de taln, y por lo tanto, suplantador o engaoso. El primognito tena una importancia fundamental en la continuidad de la familia especialmente en el contexto de las tribus o naciones y, por tanto, recibia una doble porcin de la herencia (Deuteronomio 21:15-17). En cuanto a la prdida de la primogenitura de Esa, ver Hebreos 12:16, 17. Isaac tena 60 aos cuando nacieran los gemelos. Esa tena 40 aos cuando se cas y poco despus las Escritura dicen que Isaac estaba viejo y ciego. En otras palabras, Isaac estaba con 100 aos de edad (60 + 40 = 100).

LAS PREGUNTAS (despus de la historia)


Por qu am Isaac a Esa ms? Qu piensa usted de un padre que prefiere a un hijo sobre el otro? Qu se demostr cuando Esa vendi su primogenitura? Qu se hizo evidente cuando Esa tom a las mujeres paganas como esposas paganas? Por qu Isaac llam a Esa en secreto para pedir caza y prometer le bendecir? Esto no debera ser un evento especial de la familia? Cul fue el papel desempeado por Rebeca como esposa y madre? Ella hizo lo correcto? Cules son algunos de los problemas que las predilecciones de los padres pueden tener en la familia? Qu dice Dios acerca de los dos nios en el vientre de Rebeca? Quin iba a servir a quin? Qu dijo Isaac cuando bendijo a Jacob, creyendo que era Esa? Quin iba a servir a quin? Qu podra hacer Isaac por Esa, quin le rog por una bendicin?

Vous aimerez peut-être aussi