Vous êtes sur la page 1sur 15

CIUDADANOS DIPUTADOS:

Los suscritos JOS CLEMENTE CASTAEDA HOEFLICH, VERNICA DELGADILLO GARCA, JULIO NELSON GARCA SNCHEZ, FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNNDEZ, SALVADOR ZAMORA ZAMORA, diputados integrantes de la FRACCIN PARLAMENTARIA DE MOVIMIENTO CIUDADANO en la LX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, con fundamento en lo dispuesto en los artculos 28 fraccin I y 35 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, en los artculos 22 numeral 1, fraccin I; 145 numeral 1; 147 fraccin I, numeral 1; 149 fraccin 1 de la Ley Orgnica de Poder Legislativo del Estado de Jalisco, sometemos a consideracin de este Poder, la siguiente iniciativa de ley que crea la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, con base en las siguientes consideraciones:

CONSIDERANDO I. Que es facultad de los Diputados presentar iniciativas de ley y decreto. II. Que las iniciativas a las que se refiere la fraccin I artculo 28 de la Constitucin Poltica del Estado, podrn ser de Ley o de Decreto. III. Que es iniciativa de ley la que versa sobre la creacin, reforma, adicin, derogacin y abrogacin de normas generales, impersonales y abstractas que tienen como fin otorgar derechos o imponer obligaciones a la generalidad de las personas.

Pgina 1 de 15

EXPOSICIN DE MOTIVOS PRIMERO: Para transformar la vida pblica de Jalisco se requiere no slo de voluntad poltica y compromiso, sino de una profunda reforma de las instituciones, prcticas y reglas bajo las que se conduce la administracin pblica. Por ello, el reconocimiento de ciertos principios es fundamental para consolidar una nueva visin de la vida institucional del estado, teniendo como punto de partida la dignificacin del servicio pbico, la responsabilidad, el sentido comn, la rendicin de cuentas, la transparencia y la austeridad. El compromiso con la austeridad implica de una profunda disciplina presupuestal, de criterios de transparencia y de una fuerte conviccin en el combate a la corrupcin, dado que estos son los primeros pasos para sentar las bases de una democracia de calidad y digna de los ciudadanos. 1 SEGUNDO: Para optimizar el uso de los recursos pblicos en toda la administracin pblica estatal, es necesario impulsar nuevas prcticas que conviertan el ejercicio de la funcin pblica en una actividad desde la cual se sirva con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, economa y eficacia a los intereses del pueblo, 2 y que los recursos pblicos se orienten exclusivamente para que las instituciones cumplan cabalmente con la funcin y responsabilidades que les otorga la Ley, dando particular atencin a los problemas ms urgentes del estado.

En este sentido, cabe mencionar que en el ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno, formulado por Transparencia Mexicana (TM), en su medicin de 2010, posiciona a Jalisco igual que el promedio nacional, con un ndice de 10.3, mismo que ha aumentado desde las ltimas calificaciones: 2007, 2005 y 2003, con 8.8, 7.2 y 6.5, respectivamente. Esto indica una escalada en la percepcin de corrupcin en la entidad. Tambin se recomienda confrontar el informe As vamos en Jalisco, reporte de indicadores de sobre calidad de vida 2012, Cmo vamos Observatorio Ciudadano, Jalisco Mxico, 2012. 2 En la exposicin de motivos de la iniciativa presidencial de reformas y adiciones al Ttulo Cuarto constitucional en 1982, se expresaba que el servicio pblico deba ser una responsabilidad de servicio, tal como insistiera Jos Mara Morelos y Pavn, quien con verdadero amor a la patria se llam el Siervo de la Nacin, concibiendo la funcin pblica como una tarea de servicio, Trinidad Lanz Crdenas, op cit., p 50.

Pgina 2 de 15

El funcionamiento de las instituciones polticas debe costarle menos a la sociedad, y por ello debemos trabajar en erradicar el uso patrimonial de la funcin pblica, la opacidad en el manejo de los recursos pblicos, la discrecionalidad en el uso de los mismos y acabar con los privilegios de los altos funcionarios, como son los salarios desproporcionados, los automviles oficiales para uso personal, la gasolina, los telfonos celulares, los seguros de gastos mdicos privados, los gastos de representacin y viticos, las compras de regalos y los viajes injustificados. En este sentido, resulta fundamental institucionalizar las buenas prcticas administrativas y organizacionales, que generen mayores niveles de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos pblicos, de tal forma que se generalice el ahorro en los gastos operativos, como son los de Servicios Personales, Servicios Generales y Materiales y Suministros, mediante criterios de racionalidad, austeridad, equilibrio presupuestal y transparencia. TERCERO.- Jalisco se encuentra rezagado en materia de austeridad y en criterios de racionalidad en el manejo de los recursos pblicos. Durante los ltimos aos se han evidenciado malas prcticas en el uso de los recursos, as como una gran discrecionalidad en la distribucin y administracin de los mismos. Este problema no slo se debe a la falta de visin y compromiso de algunos servidores pblicos, sino a problemas estructurales de nuestra poltica presupuestal. En este contexto, el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal de 2013 destina alrededor del 90 por ciento de los recursos al gasto corriente o irreductible, quedando relegada la inversin pblica, que debera ser el motor para combatir la desigualdad, la falta de oportunidades y la marginacin. Es importante recalcar que, mientras sigue sin crecer la inversin pblica en el Estado Jalisco, los ndices de pobreza y marginacin no disminuyen: ms de 2 millones 700 mil jaliscienses viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, de los cuales ms de 1 milln 600 mil sufren carencias de acceso a la alimentacin y ms de 2 millones 500 mil no tienen acceso a ningn servicio de salud. 3

CONEVAL, Resultados de http://web.coneval.gob.mx.

pobreza

por

entidad

federativa

2008-2010.

Pgina 3 de 15

Desafortunadamente muchos gobiernos estatales y municipales, en lugar de recurrir a lineamientos de austeridad, transparencia y racionalidad en el manejo de los recursos pblicos para enfrentar este tipo de problemticas, prefieren endeudar y comprometer las arcas pblicas, y en muchos casos en un marco de opacidad y discrecionalidad. CUARTO.- En Jalisco no se cuenta con un ordenamiento que fije criterios de austeridad y ahorro de aplicacin obligatoria en toda la administracin pblica del estado y sus municipios. Si bien es cierto que se encuentran vigentes algunas leyes y reglamentos especficos que contemplan de forma general lineamientos, disposiciones y acuerdos de austeridad en el manejo de los recursos pblicos, desafortunadamente stos no cumplen con su cometido y mucho menos generan obligaciones para rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, dado que no existen mecanismos institucionales que incentiven el bueno uso de los recursos pblicos y castiguen a quienes derrochan o desvan los mismos, salvo algunas excepciones.4 No obstante, cada vez es ms comn que algunos los gobiernos estatales y municipales exploren nuevos mecanismos institucionales tendientes a lograr la implementacin de criterios de gasto eficiente mediante polticas de austeridad y ahorro, dado que el objetivo de contener el gasto improductivo, el derroche y desorden en el ejercicio del presupuesto pblico no slo busca regresarle la dignidad a la vida pblica, sino evitar la bancarrota de los gobiernos y sus instituciones. 5 Las entidades federativas que han hecho esfuerzos para legislar o formalizar mecanismos de transparencia son las siguientes: el Distrito Federal con la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente (2009), San Luis Potos con el Acuerdo Administrativo sobre las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administracin Pblica Estatal (2010), Guanajuato con los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad
4

Por ejemplo en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado se prevn diversas disposiciones en materia de austeridad y ahorro, sin entrar en detalle sobre la forma en la que se lograr el cometido en la materia. Una de las excepciones a destacar es el Municipio de Tlajomulco de Ziga, que en enero de 2010 aprob el Manual de Austeridad y Ahorro para la Administracin Pblica Municipal 2010 - 2012. 5 Si a los problemas de derroche y gasto ineficiente le sumamos, como bien se apunta en un estudio del Tecnolgico de Monterrey, el grave problema de la evasin fiscal, el endeudamiento, el excesivo gasto corriente y la gran opacidad en el ejercicio de ese gasto por parte de la mayora de los estados, no debe sorprender a nadie que la situacin financiera de un buen nmero de entidades federativas sea actualmente muy endeble., ver Construyendo el Futuro de Mxico propuestas de polticas pblicas, Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, 2012, p. 210.

Pgina 4 de 15

y Disciplina Presupuestal de la Administracin Pblica del Estado, Michoacn con el Acuerdo de Austeridad y Disciplina Presupuestaria (2008), Chiapas con las Medidas de Austeridad, Disciplina y Racionalidad del Gasto (2007), y ms recientemente Baja California con el Programa de Ahorro en el uso de Recursos con Racionalidad y Austeridad (2013). Del mismo modo, existen casos exitosos en la administracin pblica federal que reflejan polticas de austeridad y responsabilidad presupuestal; por ejemplo, la Comisin Federal de Electricidad, Petrleos Mexicanos y la Secretara de Economa han implementado licitaciones electrnicas para hacer ms transparentes sus procesos y para tener ahorros importantes en el pago de convocatorias en los medios impresos, as como para evitar prcticas que pudieran resultar monoplicas y acciones que pudieran presumir actos de corrupcin. QUINTO: Es claro que en Jalisco necesitamos una legislacin que unifique criterios generales de austeridad y ahorro para todos los poderes, organismos pblicos autnomos e instituciones pblicas del estado, ya que ello contribuir a sanear las finanzas, a tener un ejercicio racional de los recursos pblicos, a eficientar el trabajo gubernamental y a fortalecer la rendicin de cuentas tanto de forma horizontal como vertical. El objetivo principal de la presente iniciativa es que el estado de Jalisco pueda institucionalizar e implementar polticas y lineamientos de austeridad, control presupuestal y racionalidad en el manejo de los recursos pblicos, persiguiendo una eficiencia y un ahorro significativo del dinero pblico. Esta serie de medidas permitirn obtener recursos adicionales para desarrollar programas y polticas de inversin pblica que combatan la marginacin, el rezago y la desigualdad. Del mismo modo, podr generarse un esquema de rendicin de cuentas horizontal y vertical que nos permita consolidar unas instituciones pblicas transparentes, eficientes y abiertas. SEXTO: Uno de los grandes retos pendientes de la vida pblica de Jalisco consiste en reconstruir la relacin de confianza entre la sociedad y el Gobierno. Los ciudadanos desconfan de las instituciones porque no ven reflejadas sus exigencias y demandas, porque no perciben congruencia entre los discursos y las polticas pblicas, porque observan
Pgina 5 de 15

en todos los entes pblicos un derroche de recursos econmicos y materiales, as como un mal manejo de las finanzas pblicas. Es por ello que resulta fundamental comenzar a sentar las bases de una nueva forma de hacer poltica en Jalisco, en donde se impulsen prcticas de transparencia, disciplina, austeridad y responsabilidad pblicas, en donde efectivamente se castiguen la ineficiencia, la corrupcin y la ilegalidad. Construir un marco normativo congruente y slido es el primer paso para lograrlo, es el primer paso para recuperar la confianza de la gente y reconstruir la vida pblica del Estado de Jalisco. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la elevada consideracin de esta Soberana la siguiente:

INICIATIVA DE LEY QUE CREA LA LEY ESTATAL DE AUSTERIDAD Y AHORRO DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS Captulo Primero DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Esta Ley tiene la finalidad de establecer los criterios generales de austeridad y ahorro, gasto eficiente, racional y honesto que se deber poner en prctica en el manejo de los recursos pblicos los sujetos obligados de la presente Ley, sin afectar el cumplimiento de las metas institucionales y sociales que tienen encomendadas. La presente Ley es de observancia general y aplicacin obligatoria para los siguientes entes pblicos del estado de Jalisco: I. Los Poderes del Estado y sus dependencias: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. II. Los organismos pblicos autnomos: Comisin Estatal de Derechos Humanos, Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco e Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Jalisco.
Pgina 6 de 15

III. Los 125 ayuntamientos del estado. IV. Los organismos pblicos descentralizados estatales y municipales. V. Las empresas de participacin estatal o municipal. VI. Los fideicomisos pblicos estatales y municipales. VII. El Tribunal de Arbitraje y Escalafn. VIII. Los organismos pblicos intermunicipales y metropolitanos. Artculo 2.- Derivado de los criterios generales contenidos en esta Ley, y de las polticas que en lo particular generen y aprueben los Comits de Austeridad y Ahorro que se mencionan en el artculo 6 del presente ordenamiento, se crear un Fondo de Austeridad en cada ente pblico. Cada ente pblico, por conducto del Comit de Austeridad y Ahorro respectivo, elaborar un informe de austeridad donde se especificar el monto de lo ahorrado durante el ejercicio fiscal que corresponda e informar al Congreso del Estado de Jalisco y a la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado, quien contemplar estos recursos en el proyecto de Ley de Ingresos para cada ente pblico en el ejercicio fiscal inmediato al que se gener dicho ahorro. El importe del Fondo de Austeridad deber permanecer en las respectivas reas administrativas, financieras, de hacienda pblica o tesoreras, segn sea el caso, de los entes pblicos para ser ejercido conforme a lo establecido en el correspondiente presupuesto. Los entes pblicos debern privilegiar en el ejercicio de este Fondo de Austeridad las polticas y programas especficos de inversin pblica que generen desarrollo de inversin productiva, programas de asistencia social, innovacin y desarrollo tecnolgico, educacin, promocin al empleo, participacin e inclusin ciudadana, y proteccin, conservacin y mejora del medio ambiente, previa autorizacin del Congreso del Estado en el Presupuesto Egresos. Por ninguna razn, podrn destinarse los ahorros generados en el Fondo de Austeridad hacia los captulos del Presupuesto de Egresos que impliquen Gastos de Operacin, como son Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Deuda Pblica. Artculo 3.- El ejercicio del gasto se realizar bajo el principio de gasto prioritario, el cual consiste en que toda compra debe tener racionalidad econmica, ser necesaria, cumplir con un fin predeterminado, no debe
Pgina 7 de 15

ser redundante y su costo monetario debe ser inferior al beneficio que aporte, ajustndose a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos. Artculo 4.- Todos los entes pblicos que seala la presente Ley, debern establecer mecanismos de control y seguimiento del ejercicio presupuestario, bajo los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 6 de la presente Ley. Adicionalmente, ser responsabilidad de los titulares de los entes pblicos sealados en esta Ley, promover medidas y acciones tendientes a eliminar los trmites innecesarios, agilizar los procesos internos y reducir los costos de operacin y administracin. Artculo 5.- Los entes pblicos sealados en la presente Ley debern publicar mensualmente, en sus pginas de internet los resultados de las acciones que se hayan llevado a cabo mediante los programas de austeridad y ahorro, as como los lineamientos previstos en esta Ley, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 9 de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco. Captulo Segundo SEGUIMIENTO Y EVALUACIN Artculo 6.- Todos los entes pblicos sealados en la presente Ley, instalarn un Comit de Austeridad y Ahorro que tendr la facultad de dar seguimiento, vigilar, evaluar e informar en las pginas de transparencia los resultados de la aplicacin de las polticas y lineamientos previstos en esta Ley. Adicionalmente, todos los entes pblicos sealados en la presente Ley debern formular un Programa de Austeridad y Ahorro, as como su Reglamento correspondiente, dentro de su mbito de competencia. Artculo 7.- Los Comits de Austeridad y Ahorro de los entes pblicos, contarn con al menos 3 miembros, con carcter honorfico, emanados de la sociedad civil, adems de los responsables de las reas de finanzas, administracin, oficiales mayores, planeacin, contralora y las reas o unidades de transparencia de cada ente pblico, quienes instruirn a las reas ejecutoras del gasto para que, en el mbito de su competencia,
Pgina 8 de 15

apliquen las polticas de austeridad y ahorro que se determinen a partir de esta Ley, y sus Programas y Reglamentos internos. Los miembros de la sociedad civil que integren los Comits de Austeridad y Ahorro de los entes pblicos sern designados a partir de una convocatoria pblica, misma que deber contener las bases necesarias para el registro de los aspirantes; cada ente pblico evaluar y seleccionar los mejores perfiles y su nombramiento se realizar mediante un proceso de insaculacin. Artculo 8.- El Congreso del Estado de Jalisco, adems de instalar un Comit de Austeridad y Ahorro en los trminos de la presente ley, integrar una Comisin Legislativa de Austeridad y Ahorro, integrada por un diputado de cada fraccin parlamentaria. Esta Comisin tendr las siguientes funciones: I. Regular el cumplimiento de la presente Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios en toda la administracin pblica estatal. II. Proponer los ajustes a la legislacin vigente para armonizar el marco normativo del estado con la presente Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios. III. Revisar y procesar las denuncias ciudadanas que se realicen en contra de los servidores pblicos que incumplan los criterios y normas de austeridad, ahorro, racionalidad y uso eficiente del gasto pblico. IV. Asesorar a los entes pblicos mencionados en la presente Ley en la implementacin y ejecucin de las polticas de austeridad y ahorro. V. Disear y proponer programas para el ajuste de salarios, plazas y estructuras orgnicas en toda la administracin pblica estatal, sin menoscabo de las recomendaciones emitidas por el Comit Tcnico de Transparencia y Valoracin Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios. VI. Elaborar y publicar un informe anual sobre el trabajo realizado y sobre los resultados obtenidos mediante los programas de austeridad y ahorro. El funcionamiento interno de esta Comisin ser definido en los trminos de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y
Pgina 9 de 15

su Reglamento, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras comisiones legislativas en trminos de este y otros ordenamientos.

Captulo Tercero DE LOS SERVICIOS PERSONALES Artculo 9.- Los salarios de los servidores pblicos de los entes pblicos mencionados la presente Ley, no podrn ser superiores a 50 veces el salario mnimo mensual neto vigente en esta entidad federativa, en los trminos del artculo 111 de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco. Artculo 10.- Por ningn motivo se autorizarn bonos o percepciones extraordinarias, como lo seala el segundo prrafo del artculo 111 de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, ni la contratacin de seguros de gastos mdicos privados para ningn servidor pblico del estado, salvo los ya establecidos en la legislacin, contratos colectivos o condiciones generales de trabajo de cada ente pblico. Artculo 11.- Queda prohibida la contratacin de secretarios privados o sus equivalentes. Slo podrn contar con secretario particular los titulares de los Poderes y quienes encabezan las secretaras y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado. Artculo 12.- Se optimizarn las estructuras orgnicas y ocupacionales en todos los entes pblicos sealados en la presente Ley, en todos los niveles y categoras tabulares, restringiendo de manera inmediata al mnimo necesario los servicios de asesora, contratacin de personal por honorarios, eventuales, supernumerarios y de confianza. Todos los entes pblicos debern elaborar un Programa de Optimizacin de las Estructuras Orgnicas y Ocupacionales, para reducir las erogaciones del captulo de Servicios Personales. Artculo 13.- En materia de capacitacin al personal, la autorizacin de becas y apoyos para la realizacin de estudios y especializaciones se vincular directamente con un producto de investigacin relacionado a las actividades de la institucin en la que labore el servidor pblico.

Pgina 10 de 15

Captulo Cuarto DE LOS GASTOS EN SERVICIOS GENERALES, DE ORDEN SOCIAL Y DE LAS ADQUISICIONES Artculo 14.- Lo gastos en publicidad de los entes pblicos sealados en la presente Ley, por concepto de tiempos en radio y televisin, pautas en Internet y redes sociales, as como los espacios en prensa escrita, no podrn rebasar el 0.50 por ciento de su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente, con excepcin de la difusin en materia de programas de proteccin civil, salud y seguridad pblica. Artculo 15.- Para los mandos superiores de todos los entes pblicos mencionados la presente Ley, se eliminan los gastos por concepto de telefona celular, compra y arrendamiento de vehculos, viajes comerciales, equipo de cmputo y pago de alimentacin o viticos. Artculo 16.- Por concepto de viajes, viticos, gastos de representacin, alimentos, gastos de transportacin, casetas de autopista, y hospedaje que sean en destinos estatales, nacionales o internacionales, se restringe su aprobacin al mnimo indispensable, validndose nicamente aquellos de carcter oficial, y para lo cual el funcionario pblico deber entregar al trmino de su encomienda, al rea correspondiente y al Comit de Austeridad y Ahorro del ente pblico, un informe pormenorizado en el que se especifique el objetivo del viaje y la descripcin de los gastos realizados, acompaado de los comprobantes correspondientes y un informe con los resultados obtenidos. El funcionario que haya realizado el gasto y no cumpla con lo anterior deber reembolsarle al ente pblico los gastos que se le hubiesen cubierto o, en su caso, no tendr derecho a que se le paguen. El ente pblico, a travs del rea correspondiente o del superior jerrquico, estar facultado a descontarle de su sueldo al funcionario omiso los gastos no comprobados; en caso de no hacerlo se le descontar al superior que no realiz. Artculo 17.- Se prohbe la compra de boletos de transportacin en primera clase o premier, sin excepcin alguna.

Pgina 11 de 15

Artculo 18.- No se pagarn gastos por concepto de alimentos, salvo que por cuestiones de trabajo de campo y protocolo se requiera. Artculo 19.- Las adquisiciones de bienes y servicios de uso generalizado debern llevarse a cabo de manera fundada y reglamentada, bajo la supervisin del Comit de Austeridad y Ahorro de cada ente pblico, con la finalidad de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad de lo adquirido. Artculo 20.- Ninguna adquisicin podr autorizarse si el precio propuesto es superior a 1.5 veces el valor promedio del precio de mercado de la misma. Artculo 21.- Respecto a las adquisiciones, deber publicarse mensualmente en las pginas de transparencia y acceso a la informacin pblica de todos los entes pblicos sealados en la presente Ley, el nmero de contratos y convenios que se hayan formalizado, mencionando los alcances y objetivos de los mismos, la temporalidad, el monto asignado, as como las empresas y personas beneficiadas. Artculo 22.- Las reas administrativas de los entes pblicos sealados en la presente Ley, llevarn a cabo un anlisis del catlogo de bienes, a efecto de que nicamente se adquieran y suministren los bienes indispensables para la operacin de cada rea, de acuerdo a la identificacin de patrones de consumo. Para ello, las reas de adquisiciones debern realizar un programa anual de compras que permita adquirir suministros en mayores cantidades, de forma oportuna y a menor costo. Artculo 23.- Las erogaciones por conceptos de materiales y suministros debern reducirse al mnimo indispensable, en el caso de papelera, tiles de escritorio, fotocopiado, consumibles de equipo de cmputo y utensilios en general. Artculo 24.- Queda prohibida la compra de vestuario y uniformes a todo el personal administrativo, con excepcin del personal de los cuerpos de seguridad, salud, ciencias forenses y proteccin civil en todos sus niveles, as como los que se requieran por medidas de seguridad e higiene. Artculo 25.- Las adquisiciones de equipos de cmputo y comunicacin se podrn realizar exclusivamente con base en los planes de modernizacin que se programen, y sean validados por los rganos correspondientes.
Pgina 12 de 15

Artculo 26.- En los entes pblicos mencionados en la presente Ley se promover el uso de soluciones de software abierto y/o software libre, siempre que sea posible. Artculo 27.- Tratndose del uso de telefona, en caso de lneas instaladas en oficinas, debern incrementarse las restricciones de uso a fin de que slo se utilicen para asuntos oficiales; en el caso de telefona celular se limitar exclusivamente a aquellos servidores pblicos que para cumplir con sus funciones les sea indispensable, y para lo cual se les validarn cuotas de uso. Si el rea competente determina un gasto excesivo, inusual o injustificado, podr fijarle al funcionario respectivo un lmite razonable de consumo. Artculo 28.- Las publicaciones, folletos, programas editoriales y similares debern ser impresas en papel reciclable, por lo que queda prohibido realizar publicaciones con materiales que representen un costo excesivo. Artculo 29.- Los entes pblicos sealados en la presente Ley debern implementar programas tecnolgicos para el trmite electrnico de las comunicaciones internas y memorndums, con el objetivo de economizar los recursos y proteger el medio ambiente. Artculo 30.- Los servidores pblicos no podrn otorgar por ningn motivo regalos, obsequios o prebendas con cargo al erario pblico, salvo en el caso que por razones de protocolo as corresponda. Artculo 31.- El uso de vehculos se reducir al mnimo indispensable, nicamente para tareas oficiales y de servicio pblico, y no para el uso privado de ningn servidor pblico. Artculo 32.- Queda prohibida la compra de vehculos automotores de lujo para todos los entes pblicos sealados en la presente Ley. La adquisicin de nuevas unidades queda sujeta a la ampliacin o sustitucin de aquellas que ya no sean tiles para el servicio, o porque el costo de mantenimiento acumulado en un ao sea igual o mayor al valor de venta o de mercado. En caso de robo o prdida total, se podr realizar una nueva compra una vez que sea reintegrado su valor por el seguro correspondiente.
Pgina 13 de 15

Artculo 33.- Se aplicarn programas especficos para racionalizar el uso de energa elctrica, agua y gasolina, bajo la supervisin de los Comits de Austeridad y Ahorro de los entes pblicos. Captulo Quinto SANCIONES Artculo 34.- Los servidores pblicos que incumplan con las disposiciones previstas en esta Ley incurrirn en una falta grave y se les aplicarn las responsabilidades polticas, administrativas o penales, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Cdigo Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco y dems ordenamientos legales aplicables. TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco. SEGUNDO.- Publquese, en las pginas oficiales de Internet y/o estrados de todos los entes pblicos sealados en la presente Ley. TERCERO.- El Congreso del Estado de Jalisco tendr un plazo de 30 das hbiles para instalar la Comisin Legislativa de Austeridad y Ahorro. CUARTO.- Todas los entes pblicos mencionados en la presente Ley tendrn un plazo de 60 das hbiles para instalar su Comit de Austeridad y Ahorro. En un plazo de 30 das adicionales, debern elaborar, publicar y difundir: el Programa de Optimizacin de las Estructuras Orgnicas y Ocupacionales, as como el Programa de Austeridad y Ahorro y su Reglamento, e informarn de ello a la Comisin Legislativa de Austeridad y Ahorro del Congreso del Estado de Jalisco, as como a la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado.

Pgina 14 de 15

ATENTAMENTE Saln de Sesiones del Congreso del Estado. Guadalajara, Jalisco 7 de febrero de 2013. Fraccin parlamentaria de Movimiento Ciudadano

DIP. JOS CLEMENTE CASTAEDA HOEFLICH

DIP. VERNICA DELGADILLO GARCA

DIP. JULIO NELSON GARCA SNCHEZ

DIP. FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNNDEZ

DIP. SALVADOR ZAMORA ZAMORA

La presente hoja de firmas pertenece a la Iniciativa de Ley que crea la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, presentada por los Diputados Jos Clemente Castaeda Hoeflich, Vernica Delgadillo Garca, Julio Nelson Garca Snchez, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernndez y Salvador Zamora Zamora, integrantes de la Fraccin Parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el da 7 de febrero de 2013.

Pgina 15 de 15

Vous aimerez peut-être aussi