Vous êtes sur la page 1sur 77

I.

PENLOPE
Y ESPERAR

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La mujer fiel, amada y respetada Ulises, el hroe y el viaje Textos clsicos Imgenes y vdeos Referentes Propuestas de redaccin
1

1. La mujer fiel, amada y respetada


Penlope, la fiel esposa de Ulises, vive un momento muy difcil en taca. Sigue esperanzada por el regreso de su marido, pero los pretendientes la cortejan para casarse con ella y subir al trono de la isla. Ella haba prometido que elegira a uno de los pretendientes cuando terminara de tejer un peplo que estaba destinado al ajuar de muerte de Laertes. Durante aos desteja por las noches lo que haba tejio durante el da para retardar un matrimonio que no quera. Mientras tanto, los pretendientes se haban instalado en el palacio en espera de la decisin de Penlope y consuman la riqueza del reino. Su espera mereci la pena y tras tantos aos de sufrimiento volvi a ser feliz con su esposo. Ella es el verdadero ejemplo de la mujer fiel que por encima de todos los problemas sigue creyendo en el amor por su marido. Adems, se la representa como una gran mujer, amada y respetada por su marido y por todos, incluso los pretendientes aguantaron sus engaos. A lo largo de tantos y tantos aos de historia, esta mujer ha estado presente en figuras femeninas que por encima de todo, por encima de las clases sociales, de los kilmetros o de la edad, saben esperar pacientemente a su amor.

2.

Ulises, el hroe y el viaje

Nos podemos cuestionar cul es la odisea que sufre Ulises, si las aventuras de cclopes, sirenas o brujas, o el tiempo que ha de pasar para reencontrarse con su mujer y morir feliz a su lado. La obra de Homero, sin duda, no es cuestin de hroes que luchan a favor de su patria, sino que en el fondo es una historia de amor, que tras numerosas aventuras, se resuelve con un final feliz. Muchas son las relaciones amorosas que sufren una serie de obstculos pero que al final se resuelven como se esperaba.

3. Textos clsicos
HOMERO, Odisea Penlope baj de la alcoba, y dudaba si sera mejor acercarse a su esposo, besar su cabeza y tomarle las manos o ponerlo a prueba, por si se trataba todo de un engao de los dioses (). Entonces se le quebr el corazn y flaquearon sus rodillas cuando vio que Odisea superaba la prueba; se puso a llorar y corriendo velozmente a su encuentro, le ech al cuello los brazos y bes su cabeza. HOMERO, Odisea Despus de que los esposos hubieron disfrutado del deseable amor, entregronse al deleite de la conversacin. La divina entre las mujeres le cont cunto haba sufrido durante su ausencia y Odisea le narr sus extraordinarias aventuras; y el sueo no se puso en sus ojos hasta que acab el relato. *Haz un esquema de las principales aventuras de Ulises durante La Odisea. *Indica todos los sentimientos y hechos de Penlope durante la obra.

4. Imgenes y vdeos

*Observa estas imgenes. Es la historia de amor de Ulises y Penlope. Ordnala y ponle dilogos:

*Describe con cinco adjetivos cada una de estas imgenes

*Comenta las semejanzas y diferencias que hay entre estos cuadros. Qu crees que opinan los autores sobre la figura femenina de Penlope?

*Por qu crees que este personaje de dibujo animado se llama Penlope Glamour?

5. Referentes
*Lee esta cancin de Man. Observa los referentes a la figura de Penlope. Crees que esta figura podra ser actual? Pon ejemplos: Ella despidi a su amor El parti en un barco en el muelle de san Blas l jur que volvera y empapada en llanto ella jur que esperara.. miles de lunas pasaron y siempre ella estaba en el muelle esperando.. Muchas tardes se anidaron se anidaron en su pelo y en sus labios Llevaba el mismo vestido y por si l volviera no se fuera a equivocar. Los cangrejos le mordan su ropaje, su tristeza y su ilusin.. y el tiempo se escurri y sus ojos se le llenaron de amaneceres y del mar se enamor y su cuerpo se enraiz en el muelle Sola sola en el olvido sola sola con su espritu

sola sola con su amor el mar sola en el muelle de san Blas Su cabello se blanque pero ningn barco a su amor le devolva, y en el pueblo le decan le decan la loca del muelle de san Blas. Y una tarde de abril la intentaron transladar al manicomio; nadie la pudo arrancar y del mar nunca jams la separaron. Sola sola en el olvido sola sola con su espritu sola sola con su amor el mar sola en el muelle de san Blas Sola en el olvido Sola con su espritu Sola con su amor el mar Sola sola en el olvido sola sola con su espritu sola sola con su amor el mar sola en el muelle de san Blas Se qued Se qued Sola, sola Se qued Se qued con el sol y con el mar Se qued ah Se qued hasta el fin se qued ah se qued en el muelle de san Blas Sola, sola, sola

*Comenta este poema de Francisco Villaespesa:

UN ESPERA Un espera!, un recuerda! es cuanto queda de tu voz en mi odo todo es eso! Jams mis sueos perfum la seda de tus cabellos! Bajo la arboleda nos dijimos adis! Y en un exceso de orgullo y de rencor, quitose el preso sus cadenas de rosas Dios conceda a tu alma la dicha ambicionada! Yo, en las fras tinieblas de la nada con pasos de sonmbulo me pierdo Y aullando de dolor, sobre la arena del pasado, mi vida es una hiena devorando el cadver de un recuerdo!

6. Propuestas de redaccin *Si eres chico: ponte en el papel de una Penlope cualquiera. Expresa tus sentimientos de soledad, pero con la confianza de que tarde o temprano, tu amor volver. *Si eres chica: eres Ulises, y no ves el fin de tu Odisea. Decides escribir una carta a Penlope para decirle todo lo buena mujer que es, alabas su fidelidad, su amor, etc. *Eres Calipso, la otra. Plantale a Ulises por qu no debe volver con Penlope y quedarse contigo.

II. MEDEA
LOS MAT PORQUE ERAN MOS

1. La mujer abandonada 2. La madre que mata a sus hijos 3. La magia 4. Textos clsicos 5. Imgenes y vdeos 6. Referentes 7. Propuestas de redaccin

1. La mujer abandonada
Es quiz un tpico literario el hecho de que frecuentemente aparezcan mujeres mticas que por diferentes cuestiones son abandonadas trgicamente, con consecuencias realmente fatales. La ms famosa fue Dido, aquella que quiso transformar la pica de Virgilio en un poema de amor, pero que por mandato divino, fue abandonada por Eneas, encargado de la fundacin de la nueva Troya. Dido no soporta seguir as su vida y se suicida con las reliquias dejadas por el hroe. Abandonada fue tambin la pobre Ariadna por Teseo, a pesar de la ayuda que le prest en el terrible laberinto del Minotauro. Y Medea conserva rasgos de las dos anteriores. Ayud a Jasn a coger el Vellocino de Oro, pero fue abandonada tiempo despus. La reaccin terrible no es suicidarse junto con algn vestigio del hroe que la ha abandonado, sino mucho peor, asesina al mayor vnculo que podra tener con l, sus hijos.

2. La madre que mata a sus hijos


Es una manera de romper con el pasado? Una forma de liberar a los hijos de tus problemas? Es quiz el modo de hacer el mayor dao posible? Medea mat a sus propios hijos, pero el mito supera a veces la realidad y en la historia, reciente incluso, han sido muchos los casos de madres que por uno u otro motivo han acabado con sus hijos. Hasta tal punto realmente de convertirse en un sndrome, el sndrome de Medea.

3. La magia
Medea, descendiente de Circe, aquella que convirti en cerdos a los compaeros de Ulises, logra con la magia, dormir al monstruo mientras Jasn consigue el vellocino de Oro. Tambin con la ayuda de sus artimaas mgicas consigue elaborar un precioso manto para la nueva esposa de Jasn y as cumplir su venganza.

10

4. Textos clsicos EURPIDES, Medea, 110


MEDEA. Ay, ay! Sufr, desdichada, sufr algo digno de grandes lamentos. Oh hijos, malditos, de una odiosa madre, ojal perezcis con vuestro padre, y toda la casa se arruine!

EURPIDES, Medea, 1069


MEDEA. () Dadme, hijos, dad a vuestra madre para que la bese vuestra mano derecha. Oh queridsima mano, y queridsima boca, figura y noble rostro de mis hijos! Ojal ambos seis felices, pero all! La felicidad de aqu os la ha arrebatado vuestro padre. Oh dulce abrazo, oh delicada piel y aliento, el ms agradable de mis hijos! Partid, partid. Ya no puedo dirigir mi mirada hacia vosotros, sino que soy vencida por las desgracias. Comprendo qu clase de crimen voy a llevar a cabo, pero mi pasin es superior a mis reflexiones, como que ella resulta ser la causante de las mayores calamidades para los hombres.

EURPIDES, Medea, 1185


MENSAJERO. Pues era doble la desgracia que le haba asaltado: la dorada diadema con que haba tocado su cabeza lanzaba un torrente prodigioso de fuego devorador, y los sutiles peplos, regalos de tus hijos, se cebaba en las blancas carnes.

*Haz un esquema con los puntos fundamentales de la vida de Medea. *Te parece que Medea es un personaje actual razona la respuesta?

11

5. Imgenes y vdeos

*Estas dos imgenes corresponden a dos obras de teatro de la actualidad que representan la figura de Medea. Qu crees que est diciendo la actriz en cada momento? Cul, segn tu opinin, es ms fiel al personaje mitolgico?

*Haz un comentario artstico (distribucin de los personajes, tratamiento del color, deformacin de las figuras humanas, sentimientos expresados) de los siguientes cuadros que tratan la figura de Medea.

12

*Medea, al igual que Circe, son mujeres que resuelven sus conflictos con magia, al igual que las brujas. Qu diferencias y semejanzas encuentras entre las brujas de la antigedad y la actualidad? Qu sentimientos te produce la primera imagen?

*Visualiza los siguientes vdeos donde aparecen diferentes Medeas. Compralas con la Medea de la Antigedad. http://www.youtube.com/watch?v=UKU_Dwh_iIs (Medea de Passolini) http://www.youtube.com/watch?v=nBEG0dCjjKU (Medea la extranjera) http://www.youtube.com/watch?v=Pf5TZG5bf-c (Blancanieves) http://www.youtube.com/watch?v=ul1X_A_iWtE (Harry Potter)

6. Referentes
*Comenta el siguiente poema. A quin se refiere? Podra referirse a cualquier mujer abandonada? Razona la respuesta. Ms bella que la flor del tamarindo (antes que se inventara el almanaque), luciste, oh Reina! tu gallardo empaque, que tanto ha dado que decir al Pindo. Si slo de pensar en ti me rindo, qu es de extraar que el otro badulaque, que huy con tiempo del troyano ataque, quedase, al verte, convertido en guindo? Ay! su pasin fue tiro de escopeta, que te hundi en sempiterno purgatorio, gozndote y huyendo con vil treta. Fue falsa su pasin como abalorio, nio impotente al que juzgaste atleta, y tu tlamo lecho mortuorio.

13

*Observa la siguiente noticia. Di tu opinin sobre los hechos y despus haz una comparacin con lo que hizo Medea. Qu diferencias y semejanzas encuentras?

La buena madre que mata a sus hijos. Francisco Prez Abelln Cumpla 35 aos, una edad excelente, pero delicada, en la que muchos se plantean si su vida es acertada. Aquella maana, mientras su compaero se marchaba a Gerona, ella pens supuestamente en la muerte y en morir, pero se tropez con el obstculo de cmo hacerlo, porque tena dos hijos pequeos y no quera dejarlos. Parece una explicacin demasiado elaborada, poco espontnea, que sale a la luz casi un ao despus de los hechos. Tras ahogar a los nios, la presunta llam a la polica. "Quiero denunciar un asesinato", dijo, y confes con nimo fro y resuelto. Mara Rosa dice que crey que con la muerte evitaba a los nios sufrimientos futuros, por lo que sinti que "les liberaba". Algunos de los peritos que han declarado en la sala afirman que es una persona "responsable", que cometi un "homicidio altruista" y que era "muy buena madre"; "no los mat a sangre fra o por capricho", sino para compartir "el ansia de morir con sus seres queridos". Esto sera lo que los expertos llaman "un suicidio ampliado", y es una opinin respetable pero discutible. En su declaracin, Mara Rosa asegur que la relacin con su pareja "era estupenda", pero admiti que no haba comunicacin entre ellos. En qu quedamos? Cmo es posible que te lleves bien con quien no te comunicas? Por otro lado, su compaero dijo que la perdona por el dao que le ha hecho, pero no por lo que hizo a los nios. Precisa que cuando, aquella maana de su desgracia, tom de sus manos el regalo de cumpleaos, lo hizo "con frialdad". No es difcil con esto adivinar un turbulento mar de fondo bajo las aguas tranquilas. Algo despus comenz los asesinatos, por el nio ms pequeo. No parece que influyera mucho en su nimo el dolor que habra de causar al hombre con el que comparta la vida. O s pens en el dolor, aunque de otra manera? Hay que tener en cuenta la llamada a la polica, que qued grabada, en la que ella misma califica el acto de asesinato y en la que no parece en absoluto trastornada. Bien es cierto que poco despus subira a la terraza y se arrojara por el patio, salvndose de morir por las cuerdas de los tendederos y una techumbre de uralita. Lo que no impidi que resultara gravemente herida. Es una mujer inteligente, y debemos suponer que hay quien est dispuesto a quitarse la vida antes que asumir la responsabilidad. Adems, muertes parecidas se llevaron a cabo por motivos perfectamente identificados: recordemos el caso de Licia Guarnieri, que asesin a sus dos hijos, de cuatro aos, en la Barcelona de principios de los 50; o, mucho ms reciente, el de Paquita de Santomera (Murcia), alias la Muerte, que estrangul a sus pequeos con el cable del alimentador del telfono mvil. Independientemente de lo que decida el tribunal en el presente caso, Licia y Paquita sufrieron el "sndrome de Medea", en alusin a la tragedia griega en que la protagonista mata al fruto de su vientre para castigar a su marido. Partiendo de la base de que no hay por qu creer al presunto culpable de un homicidio, y de que para juzgarlo hay que basarse slo en los datos objetivos, lo que diga la parricida, salvo que sea demostrable, es mera ilustracin. En ocasiones, los homicidas sienten ms vergenza por las verdaderas razones de lo que hacen que por el hecho en s. Cuando se trata de una madre todo se complica, porque cmo no sentir compasin por quien atenta contra lo que ms debe de querer? Pero a nadie se le escapa que estamos en un mundo en el que abundan los nios muertos y las madres desnaturalizadas. En las ltimas semanas se ha encontrado el cadver de un beb sobre una tumba, dentro de una caja de zapatos, en el cementerio de Majadahonda; otro, moribundo, en una papelera de Zaragoza; otro ms,

14

asfixiado, en un armario, en Madrid; y hace unos meses depositaron un recin nacido, ya difunto, en el altar del sepulcro de la catedral de Albacete. Todos estos no parecen "homicidios altruistas", sino ms bien muertes por agobio, frustracin o abandono criminal; egostas y muy interesadas. Cuando la sociedad se hace despiadada, como ahora, los primeros que sufren las consecuencias son los ms indefensos, que apenas nacen son asfixiados, ahogados o estrangulados con medias de cristal. Las madres que matan a sus hijos no pueden ser buenas madres en ningn caso, ni antes ni despus, porque el hecho de haber quitado el bien ms preciado las descalifica. As que estamos ante una afirmacin disparatada, que se complementa con otras odas en el juicio: que la mujer no supone un peligro siempre que no vuelva a tener a nadie a su cargo, y que segn los peritos no precisa ser internada en un psiquitrico, sino que es suficiente con que reciba tratamiento ambulatorio. Hay que decir que es un hecho objetivo que es un peligro para los nios, puesto que ya ha matado a dos. Adems, puede pensarse que el trastorno es de carcter leve, puesto que no se ve necesario el ingreso de Mara Rosa en una clnica; pero el delito es grave, y Mara Rosa s precisa de internamiento, por lo que su destino debera ser la crcel. La proteccin se garantiza, entre otras cosas, con el influjo disuasorio del castigo, al que muchas parecen no temer, a juzgar por la cantidad de nios eliminados. Sobre esto hay que aadir que, para el Cdigo Penal, no hay "homicidio altruista" que valga. Por lo dems, puede darse el que algunos criminales, hombres y mujeres, piensen en quitarse la vida, pero que, en vez de hacerlo, la emprendan con los hijos. Tal vez porque teman estar "liberando en exceso" a su pareja si abandonan este mundo solos. Sera, por tanto, otra forma de ampliar la desgracia. Posibilidad que, utilizando la historia, podran documentar muy bien ante los tribunales aquellos criminlogos que conozcan la evolucin del delito.

7. Propuestas de redaccin
*Eres criminlogo/a. Debes realizar un informe sobre el sndrome de Medea que padecen algunas mujeres, que por pasin enferma o celos, deciden vengarse utilizando a sus hijos. Puedes utilizar algn ejemplo extrado de las noticias. *Cual heroida herida sufres el abandono de tu amor. Escribe una carta llena de pasin acusndole de lo que ha hecho.

15

III. MEDUSA
FEMME FATALE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Medusa: monstruo femenino Medusa: la de los cabellos de serpiente Textos clsicos Imgenes y vdeos Referentes Propuestas de redaccin

16

1. Medusa: monstruo femenino


Atenea decidi castigar a Medusa por ser violada por Poseidn en su propio templo, algo realmente indigno. Esta pobre joven se convertira en una Gorgona, una femme fatale cuya belleza, cruel, hara que todo aquel que la mirara se convertira en piedra. Fue nuevamente Atenea quien rompi la maldicin de esos ojos glaciales que se fijan amenazantes. La diosa ayud a Perseo a acabar con su cabeza gracias a un juego de ver y no ser visto. Sin embargo, su poder ser infinito, y esa mirada que mostraba el abismo a quienes la contemplaban seguira petrificando a quien osaba enfrentarse.

2. Medusa: la de los cabellos de serpiente


A lo largo de la historia del cine, la publicidad, el cmic o el arte, los monstruos no slo son monstruos por su maldad, sino tambin, y ante todo, por sus rasgos fsicos deformados o diferentes al canon masculino o femenino. Medusa es un ejemplo de ese hibridismo. Sigue siendo una mujer, pero sus cabellos, horribles serpientes, la convierten en un terrible monstruo. Y justamente serpientes, porque no poda haber otro animal en la historia de la cultura occidental ms relacionado con el mal.

17

3. Textos clsicos

OVIDIO, Metamorfosis IV, 605 ss.


() Pero call antes de lo que se esperaba; le interpela entonces uno de entre los nobles, preguntndole por qu Medusa era la nica de las hermanas que llevaba serpientes entremezcladas con sus cabellos. El forastero responde: Puesto que es digno de relatarse lo que deseas saber, escucha el motivo de lo que preguntas. Era Medusa de esplndida belleza, aspiracin codiciada de innumerables pretendientes, y no haba en todo su cuerpo parte ms admirable que sus cabellos; he conocido a alguien que aseguraba haberla visto. Se dice que la deshonr el soberano de los mares en el templo de Minerva; volviese la hija de Jpiter y se cubri el casto semblante con la gida; y para que la cosa no quedase impune, transform la cabellera de la Gorgona en repugnantes reptiles. Y aun ahora, para aterrar a sus enemigos paralizndolos de espanto, lleva delante del pecho las serpientes que ella cre.

APOLODORO, Biblioteca II, 4, 2-3


() Estas eran Esteno, Eurale y Medusa. La nica mortal era Medusa y por eso Perseo fue enviado a buscar su cabeza. Las Gorgonas tenan cabezas rodeadas con escamas de serpiente, grandes colmillos como de jabal, manos broncneas y alas doradas, con las que volaban. Convertan en piedra a quienes las miraba. Perseo se detuvo junto a ellas que dorman y, guiando su mano Atenea, y volviendo la mirada hacia el escudo de bronce a travs del que vea la imagen de la Gorgona, la decapit. Al cortar la cabeza de la Gorgona surgieron el caballo alado Pegaso y Crisaor, el padre de Gerin. A estos los haba engendrado Posidn. Perseo guard la cabeza de Medusa y emprendi el regreso. Las Gorgonas despertaron de su sueo y le persiguieron, pero no podan verlo por el yelmo, pues lo haca invisible.

*A partir de los textos anteriores realiza un esquema de los apartados principales del mito de Medusa. *Dice Ovidio que era Medusa de esplndida belleza. Crees que ese fue realmente el desencadenante de su desgracia? Razona la respuesta. *Por qu crees que convirtieron sus cabellos en serpientes y no otra parte de su cuerpo? Razona la respuesta.

18

4. Imgenes *Las siguientes imgenes son representaciones escultricas o pictricas de


Medusa. Comenta las diferencias y semejanzas entre ellas y di cul de todas te parece ms fiel a la original.

19

*Observa todo lo que ha dado de s un personaje mitolgico. Comenta por qu razn o razones ese objeto o personaje lleva el nombre de Medusa.

20

*Todas estas figuras hbridas, femeninas y monstruosas, llevan el nombre de Medusa. Pon a cada una de ellas tres adjetivos diferentes, segn la vertiente semntica que lleven del personaje original. Sensualidad? Monstruosidad? Miedo? Erotismo?.

21

22

23

*Aqu tienes a Sedusa. Observa el nombre, qu resemantizacin se ha llevado a cabo en Las SuperNenas?

**Vdeos
Harry Potter y la cmara secreta http://www.youtube.com/watch?v=YjNXlj0KZsw Las SuperNenas http://www.youtube.com/watch?v=LkyWcjUdGx0 Los Caballeros del Zodaco http://www.youtube.com/watch?v=8ZJGWswkq9M

24

5. Referentes
*Busca referentes en todos los mbitos culturales de la serpiente como animal maligno.

*Hay muchos seres monstruosos que han pasado por el cine y, como Medea, llevan una parte de su cuerpo deformada o hbrida que les hace ms monstruosos o tal vez ms interesantes. Comenta la resemantizacin de los siguientes personajes. a. b. c. d. e. f. Frankestein Drcula Eduardo Manostijeras Jorobado de Notre Dme Bestia en la Bella y la Bestia Golum en el Seor de los Anillos

*Escucha esta cancin de UB40 sobre el personaje de Medusa. Comenta los referentes del personaje y sobretodo la resemantizacin o cambios que ha sufrido desde la Antigedad hasta esta cancin.

From the land of shadows Comes a dreadful sight Lady with the marble smile Spirit of the night See the scourge of innocence Swinging in her hand Hear the silent suffering That echoes through the land From the tombs of ignorance Of hate and greed and lies Through the smoke of sacrifice Watch her figure rise The sick the poor the old Basking in her radiance Men of blood and gold In her bloody footsteps Speculators prance Men of dreams are praying For that second chance Round her vacant features Gilded serpents dance Her tree of evil knowledge Sprouts a special branch

25

Madam Medusa Madam Medusa Madam Medusa Knock her right down And then she bounce right back Knock her right down And then she bounce right back She gone off her head We've got to shoot her dead She gone off her head We've got to shoot her dead Run for your life before she eat you alive Run for your life before she eat you alive Move out of the way 'cause you're blocking out the day Move out of the way 'cause you're blocking out the day

6. Propuestas de redaccin
*Redacta un breve cuento con un monstruo que sea un referente de Medusa. *Realiza una crnica periodstica (poltica, deportiva, sucesos, del corazn) del mito de Medusa, en primera persona, siendo t el dios Hermes.

26

IV. MINOTAURO
EN UN LABERINTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El monstruo masculino: Minotauro Zoofilia y antropofagia El laberinto Textos clsicos Imgenes y vdeos Referentes Propuestas de redaccin
27

1. El monstruo masculino: Minotauro


El minotauro era una criatura feroz y de mal carcter con cabeza y cuerpo de toro, engendrado por Pasifae en un acto deshonroso de zoofilia. Gracias a la ayuda de Ariadna, hija del rey de Creta, que con un hilo marc la salida del espacio laberntico donde el monstruo se encontraba, el hroe Teseo logr acabar con l, y as acab con la condena que sufra su patria Atenas.

2. Zoofilia y antropofagia
Poseidn envi desde el mar un hermoso toro blanco que el rey Minos de Creta deba ofrendar en su nombre. Sin embargo, al contemplar la magna belleza del animal, prefiri engaar al dios y ocultarlo para no sacrificarlo. El dios se percat de la insolencia e inspir en la mujer del rey, Pasifae, un deseo incontenible de tener relaciones sexuales con el toro. Gracias a la ayuda de Ddalo, quien fabric una gran ternera de madera, Pasifae logr ser fecundada, y de esa unin deshonrosa naci el Minotauro. Una de las cualidades del Minotauro como monstruo, aparte de su hibridismo, es la antropofagia, aquello que tambin practicaban otros seres de la Odisea, como los Cclopes. Atenas, castigada por una guerra perdida, deba entregar anualmente siete muchachos y siete muchachas al fatdico laberinto, para alimentar al horripilante Minotauro.

3. El laberinto
No podra entenderse este mito del Minotauro, y sus rasgos ms caractersticos, sin conocer el complicado laberinto de Ddalo, donde fue encerrado. Ese laberinto que tantos y tantos referentes ha dado a la posteridad, y no slo a nivel arquitectnico, sino sobretodo por ser el trasfondo psicolgico de muchas inquietudes de la raza humana.

28

4. Textos clsicos OVIDIO, Metamorfosis VIII, 155 ss.


Haba crecido el oprobio de su linaje; el vergonzoso adulterio de la madre era evidente por lo inslito del monstruo hbrido. Minos decide alejar de su tlamo esta infamia y encerrarlo en una mansin intrincada, en una morada tenebrosa. Ddalo, famossimo por su pericia en el arte de la construccin, realiza la obra, enmaraa los puntos de referencia e induce a error a los ojos con las revueltas de mltiples pasadizos. () As Ddalo llena de rodeos los innumerables pasadizos y apenas pudo l mismo volver al umbral: tan grande es la trampa de aquel edificio.

APOLODORO, Eptome I, 8-9


Cuando arribaron a Creta, Ariadna, una de las hijas de Minos enamorada de Teseo, le prometi ayudarle si se la llevaba a Atenas y se casaba con ella. Teseo se lo prometi bajo juramento y ella rog a Ddalo que le revelara la forma de salir del laberinto. Por consejo de ste le dio a Teseo un ovillo de largo hilo, cuando l se dispona a entrar en el laberinto. ste lo at a la puerta y, arrastrndolo tras de s, iba entrando. Encontr al Minotauro al final del laberinto y lo mat a puetazos; a continuacin, recogiendo el hilo, sali. Por la noche huy con Ariadna y los jvenes del tributo en una nave y llegaron a Naxos.

*A partir de los textos anteriores y de las explicaciones del profesor, realiza un esquema del mito del laberinto del Minotauro. *Con qu cosas de la realidad cultural actual podramos asemejar el laberinto del Minotauro? *Conoces la expresin el hilo de Ariadna? A qu se refiere actualmente?

29

5. Imgenes y vdeos

*Comenta las obras artsticas siguientes que representan el monstruoso Minotauro. Piensas que tienen todas el mismo punto de vista? Indica las posibles resemantizaciones.

30

*Estas imgenes son referentes del monstruo hbrido Minotauro. Indica por qu son referentes, qu tipo de resemantizacin puede haber ocurrido en algunos, y qu sentimientos suscitan en el espectador. Realiza, por tanto, una conclusin final. Es el minotauro un personaje bueno o malo? Razona la respuesta.

31

32

33

34

35

*Estas imgenes representan referentes del Laberinto. Analzalos y comenta las caractersticas comunes que hacen que se parezcan al laberinto del Minotauro.

36

37

*Estas imgenes son otras representaciones de canibalismo o antropofagia. Compralas con la figura del Minotauro.

*Vdeos Las Crnicas de Narnia http://www.youtube.com/watch?v=3Um3s3UHBxA El Laberinto del Fauno http://www.youtube.com/watch?v=e2PQNYsjjg0 La leyenda del Minotauro http://www.youtube.com/watch?v=egye0PB1Iq8 Saw http://www.youtube.com/watch?v=5j0os9Yd434

38

6. Referentes
*Comenta pelculas o series de televisin donde aparezcan seres hbridos mitad hombre mitad animal. *En la pelcula Viven, por supervivencia acaban comiendo carne humana. Qu haras t si te vieras en esa situacin? *Comenta los referentes y la resemantizacin en la siguiente cancin de Tierra Santa: Un hambre atroz recorre el alma de un animal que un da encerraron en un lugar para que nunca escapara el animal mitad humano su hambre saci devorando la juventud que le ofreci un rey malvado sabes muy bien que es el castigo de un Dios algo que nunca podr detener la humanidad de tu ser Este es mi reino que encierra mi libertad este es mi reino del que nunca pude escapar Un joven audaz pens en matarlo por conquistar el corazn de una mujer y conseguir sus encantos Burlo al guardin del laberinto atraves su frontera y su valor y liber su destino Hoy es el da la muerte te har libre al fin y aunque desees luchar por vivir hoy tu destino es morir.

*- Lo creers, Ariadna? - dijo Teseo - el Minotauro apenas se defendi. Esta es una de las frases que aparecen al final del libro de Borges La casa de Asterin. Investiga sobre este cuento y su parecido con el laberinto del Minotauro.

39

*Lee la siguiente definicin y comntala: El laberinto es una metfora, es decir, un medio de desplazamiento. Hay que usar el laberinto para salir de l. Es un espacio mediador entre el plano y la trayectoria. Es un motivo para ejercer nuestro ingenio y nuestra voluntad. El laberinto ha de ser vencido, no slo contemplado, debe ser una verdadera prueba inicitica. Es el lugar y la ocasin de un paso. PHILIPPE QUAU

7. Propuestas de redaccin
*Ests encerrado en un laberinto y un monstruo te persigue. Escribe un cuento donde narras tu pesadilla.

40

V. PROMETEO
NO ERES UN HOMBRE

1. Prometeo y el hombre 2. Prometeo castigado 3. El ser desdoblado: dios/hombre 4. Textos clsicos 5. Imgenes y vdeos 6. Referentes 7. Propuestas de redaccin
41

1. Prometeo y el hombre

Prometeo y su hermano Epimeteo eran los encargados de generar los seres terrestres. Prometeo escogi algunos atributos para el hombre, pero queriendo hacerlo superior, decidi procurarle el fuego, instrumento base para el arte y la industria. Osado, se decidi a robar una chispa del fuego celeste, de esta manera atribuy al hombre una cualidad diferente al animal comn, ya se aproximaban a los dioses. Adems, el titn conoca un secreto que podra terminar con el poder de Zeus; el destino haba previsto que si el poderoso dios de dioses se una con determinada divinidad, de ella engendrara al hijo que le destronara. Prometeo saba que se trataba de la nereida Tetis. La ira de Zeus ante el silencio de Prometeo, unida al rencor por el robo del fuego, desencaden la venganza del poderoso dios, que se concretara en la creacin de la primera mujer, Pandora, y el encadenamiento de Prometeo.

2. Prometeo castigado
El castigo a la humanidad ser la primera mujer, Pandora. Pero Zeus se veng tambin del que quiso ser hombre. Hizo que le llevaran al Cacaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Ba y Cratos. Zeus envi un guila para que se comiera el hgado de Prometeo. Siendo ste inmortal, su hgado volva a crecerle cada da, y el guila volva a comrselo cada noche. Hasta que Hrcules, que justamente tambin fue castigado, lo liber, disparndole una flecha al guila.

3. El ser desdoblado: dios/hombre


Prometeo fue un titn, una divinidad que se enfrent a su propia raza a favor de los hombres, lo cual implica una dualidad muy interesante del personaje. Adems, Prometeo y Epimeteo, eran dos hermanos distintos y distantes a pesar de su igualdad. Pandora, la de todos los dones, lleg a manos de Epimeteo que se cas con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningn regalo de los dioses. Pandora termin abriendo la caja destapando todas las desgracias que llevaba consigo (plagas, dolor, pobreza, crimen, etc.).

42

4. Textos clsicos

PLATN, Protgoras, 320


Hubo un tiempo en que existan los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a stas les lleg el tiempo marcado por el destino para su nacimiento, los dioses las modelaron en las entraas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con el fuego y la tierra. Cuando se disponan a sacarlas a la luz, encargaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyndolas convenientemente entre ellas. (). Como Epimeteo no era demasiado listo, gast sin darse cuenta todas las facultades en los animales, pero an quedaba sin equipar la especie humana y no saba qu hacer. En esto llega Prometeo a supervisar la distribucin y ve a todos los animales armoniosamente equipados y a los seres humanos, en cambio, desnudos, sin calzado, sin abrigo e inermes. Y ya era inminente el da sealado por el destino para que los hombres salieran de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio para la salvacin de stos, Prometeo entra furtivamente en el taller comn de Hefesto y de Atenea, roba al dios el fuego y a la diosa la habilidad de las artes, y se las ofrece como regalo al hombre.

ESQUILO, Prometeo encadenado, 120 ss.


Vedme encadenado, un dios desventurado, el enemigo de Zeus, el que ha alcanzado el aborrecimiento de todos los dioses, por mi excesivo amor a los humanos (). Os aclarar el motivo por el que Zeus me ultraja de este modo. Apenas se sent en el trono de su padre, empez a repartir prebendas a las divinidades y organiz su imperio. Pero de los apurados mortales no tuvo ninguna consideracin, sino que deseaba, tras aniquilar su raza entera, producir otra nueva. Y a esto no se opona nadie ms que yo. Y yo, con mi audacia, libr a los humanos de caer, aplastados en el Hades.

HESODO, Teogona, 540 ss.


() Y Zeus, que amontona las nubes, terriblemente indignado, le dijo a Prometeo: Japetnida!, ests contento porque me has robado el fuego y has logrado engaarme, lo que ser una gran desgracia para ti y para los mortales, pues, como contrapartida del fuego, les enviar un mal que a todos alegrar y que acogern con cario, acariciando su propia desgracia. Despus de decir esto, el padre de hombres y dioses solt una enorme carcajada; orden a Hefesto mezclar en seguida tierra con agua, infundirle voz y vida humana y modelar la imagen hermosa y atractiva de un joven, de rostro semejante a las diosas inmortales.

43

Despus de que Zeus concluy su espinoso e irresistible engao, orden a Hermes que llevara este regalo de los dioses a Epimeteo. ste se olvid de que Prometeo le haba advertido que no recibiera nunca un regalo procedente de Zeus Olmpico, sino que lo devolviera inmediatamente para evitar que una desgracia cayera sobre los mortales. Una vez que lo acept, Epimeteo se dio cuenta de ello, cuando ya era desgraciado. (). Pero la mujer retir con sus manos la gran tapa de la tinaja y dio lugar a que stas se esparcieran y causaran a los hombres lamentables inquietudes. Slo se qued all dentro la esperanza aprisionada entre las irrompibles paredes de la tinaja.

*Haz un esquema de ideas del mito del nacimiento del hombre, Prometeo y sus castigos, a partir de los textos anteriores. *Consideras actual el mito de Prometeo, aquel que es castigado por ayudar a los dems. Cita algunos ejemplos. *Qu opinin te merece la visin de la primera mujer en la mitologa clsica?. Hay actitudes parecidas en alguna manifestacin cultural actual. *Haz una tabla con dos columnas. En ellas pon adjetivos que contrapongan a Prometeo y Epimeteo. Despus indica los puntos en los que son semejantes.

44

5. Imgenes y vdeos
*Realiza un comentario artstico de las siguientes imgenes, indicando las diferencias y semejanzas con el personaje o personajes originales:

45

46

47

*Analiza el proceso de resemantizacin de estos personajes con respecto a la figura de Prometeo.

BLADE RUNNER

FRANKENSTEIN

48

CHE GUEVARA

SUPERMAN

SPIDERMAN

DR. JEKILL / MR. HYDE

*Videos La caja de Pandora http://www.youtube.com/watch?v=BrKrAOMPbOM Supervivientes el fuego http://www.youtube.com/watch?v=U2nOkwmNrCg

49

6. Referentes
*Analiza y comenta la siguiente cancin de Extremoduro: Si no fuera pa mirarte ya no tendra cinco sentidos; ay, ay, golerte y tocarte y me gusta, me dice al odo. No me levanto ni me acuesto da que malvado cien veces no haya sido no me entretengo, estoy en lucha entodava, hoy voy ganando, ayer perd. Me regal una herida, cierra de noche, abre de da; -no sufras Prometeo me dice siempre que la veo. Me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti: me desangro y riego tu jardn. Ronca de madrugada y nunca me dice no, que a nada! Yo la miro desde lejos, no me masturbo que hago ruido. No me levanto ni me acuesto da que malvado cien veces no haya sido no me entretengo, estoy en lucha todava hoy voy ganando, ayer perd. Detrs de tu ventana te has quedado con las ganas, Besos de contrabando y al final como una estera. Me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti: me desangro y riego tu jardn.

*Analiza los siguientes poemas. Cmo enfocan el mito de Prometeo? Qu diferencias y semejanzas hay entre ambos? De quin est a favor el autor? Qu representa su agona? Ese buitre voraz de ceo torvo que me devora las entraas fiero y es mi nico constante compaero labra mis penas con su pico corvo. El da que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejis con l solo y seero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agona mientras l mi ltimo despojo traga, sorprender en sus ojos la sombra. Mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfaca el hambre atroz que nunca se le apaga. MIGUEL DE UNAMUNO

50

El ser creador, despierta cada da buscando esperanzas perdidas, con su cuerpo devorado sufriendo las heridas. Su espritu vuela en el tiempo escuchando los gritos de su civilizacin, el fuego haba robado para esta tirana. El ser celestial sentado en su trono llamando a los dioses a volar sobre su rostro. Manejado el barro con las palmas de sus manos, castigado por ensear lo siempre arrebatado. Lleg el sacrificio y tuvo la recompensa, pues el gran Hermes, haciendo el orgullo a un lado salv al ms dorado, filntropo amado por su gran obra de arte. ALEXANDER SCRIABIN

*Comenta lo siguiente:

Abogados, psiclogosactuales preventivos aptos para proteger al hombre. Profesores, filsofos autoridad. recientes titanes dispuestos a rebelarse contra la

Escritores, soadores principiantes cclopes destinados a llegar ms all. Periodistas, heraldos noveles pandoras culpables de sembrar dudas, opiniones y avaricias. Todos y cada uno de ellos nuevos prometeos, atrapados en el siglo XXI, dedicados a hacer al mortal progresar robando ideas que hagan reflexionar al joven y al maduro, provocando en ellos una fuerza titnica de explorar.

51

7. Propuestas de redaccin

*El desenlace de Prometeo est en tu mano. Bajo tu opinin personal, sers el abogado defensor o acusador de Prometeo. Realiza un discurso para el juicio contra Prometeo. *Realiza un manifiesto a favor de la humanidad o a favor de los dioses, segn quien creas t que obr mejor en este mito.

52

VI. HRCULES
EL VENCEDOR VENCIDO

1. Hrcules y su madrastra Hera 2. Hroes vs. dioses: los trabajos de Hrcules 3. La ropa mgica: muerte de Hrcules 4. Textos clsicos 5. Imgenes y vdeos 6. Referentes 7. Propuestas de redaccin

53

1. Hrcules y su madrastra Hera


Hrcules, hijo de Alcmena y Zeus, fue una de las personas ms odiadas por la esposa legal Hera, que desde que se enter de su nacimiento, mont en clera e intent acabar con el joven hroe. Ya de nio le envi dos serpientes a su cuna que majestuosamente estrangul. Pero, a pesar de una vida afamada por sus hazaas heroicas, no se sabe si superarn a la cantidad de tragedias y penurias que hubo de sufrir, como el hecho de asesinar a sus propios hijos y mujer.

2. Hroes contra dioses: los trabajos de Hrcules

El orculo le dijo que para expiar la muerte de su esposa e hijos, tena que servir durante doce aos a Euristeo, el elemento de nefasta unin entre HeraIra y el hroe Heracles. Ao tras ao tena que realizar penosos trabajos, como acabar con los monstruos ms terribles de la tierra, o realizar tareas imposibles. Si Prometeo empatiz con los hombres al llevarles el fuego, Hrcules se comport como un verdadero ser inmortal, demostrando su gran fuerza.

3. La ropa mgica: la muerte de Hrcules


Casi como cualquier hroe, sus grandes hazaas se ven siempre acompaadas de una muerte terrible, y la de Hrcules supera todo esquema. Su esposa Deyanira fue violada por el centauro Neso, quien fue herido automticamente por el hroe, pero Neso le dijo a Deyanira que recogiera su sangre para utilizarla como filtro de amor, si algn da el hroe la dejaba de querer. Celosa por un nuevo amor de Hrcules, sac la pcima y la empap en la tnica del hroe que ardi funestamente y se adhiri a su cuerpo, provocndole una trgica muerte.

54

4. Textos clsicos EURPIDES, Hrcules, 1264 ss.


Zeus me engendr hacindome enemigo de Hera. Siendo todava un beb, la esposa de Zeus introdujo en mi cuna unas serpientes de ojos ardientes con la intencin de que yo muriera. Y despus de que en la juventud mi cuerpo adquiri vigorosos msculos, qu necesidad hay de referir los trabajos que soport? () La ltima prueba que he sufrido es esta muerte que yo he dado a mis hijos y que pone el techo de las desgracias a mi casa. () Qu necesidad tengo ya de seguir vivo? Qu beneficio tendr de vivir una existencia intil e impura?

OVIDIO, Metamorfosis IX, 157 ss.


El hroe sin sospechar nada coge la tnica y se la pone. Ofreca incienso y plegarias a las primeras llamas y derramaba vino sobre el altar de mrmol; la fuerza del veneno se calent, y liberada por las llamas se difundi derramndose a travs de todos los miembros de Hrcules. ste reprimi el dolor cuanto le fue posible con su habitual fortaleza. Despus de que su capacidad de resistencia fue vencida por el dolor, dio un empujn al altar y llen con sus gritos el monte Eta, abundante en bosques. Y al punto trata de rasgar la mortfera tnica, pero, por donde tira de ella, tira ella de la piel, y, o bien se adhiere a sus miembros y no es posible separarla, o bien deja al aire los miembros desgarrados y los enormes huesos. La propia sangre, al igual que sucede con una barra de metal ardiente sumergida en un recipiente de agua fra, chirra y hierve con el fuego del veneno. Y no hay lmite, las llamas voraces le abrasan las entraas, de todo su cuerpo fluye un sudor negruzco, crujen los tendones calcinados, y con la mdula derretida por el oculto veneno lanza terribles gritos.

PNDARO, Nemea, I 62-70


El adivino revel con qu clase de vicisitudes iba a encontrarse y cuntas bestias salvajes matara tanto en la tierra firme como en el mar. Y afirm que dara la ms espantosa muerte a aquel de los hombres al que la arrogancia condujera fuera del camino recto. Y declar tambin que cuando los dioses afrontasen en batalla a los gigantes, estos mancharan de polvo sus luminosas cabelleras alcanzados por las flechas del hroe. *A partir de los textos anteriores realiza un esquema de las ideas principales del mito de Hrcules, su castigo y su muerte. *Suponemos que conoces la expresin se tiene ganado el cielo. Aplcala al contexto de este mito. *Conoces hroes famosos actuales del cine, la televisin o el cmic con historias parecidas a la de Hrcules?

55

5. Imgenes y vdeos *Realiza un comentario artstico de diferentes representaciones pictricas o


escultricas de Hrcules. Indica diferencias y semejanzas entre ellas, diciendo adems, cules se parecen ms al personaje original, segn tu opinin.

56

*Todas estas imgenes relatan de manera caricaturesca aspectos de la vida de Hrcules. Ahora t eres el encargado de reinventar la historia, resemantizarla. Puedes invertir el orden de las imgenes y recrear los trabajos y la vida de Hrcules.

57

*A qu distintos trabajos de Hrcules pertenecen las siguientes imgenes?

58

*Analiza en los siguientes vdeos, los posibles referentes del mito de Hrcules: http://www.youtube.com/watch?v=QrxPKgpAmAE Hrcules disney http://www.youtube.com/watch?v=BPzho9gg8VM Los pjaros Hitchcock http://www.youtube.com/watch?v=VlGjeWE3yc0 La cenicienta http://www.youtube.com/watch?v=l3keuiWzY-Q Superman http://www.youtube.com/watch?v=eXxnLMVwc2M El seor de los anillos http://www.youtube.com/watch?v=beSdTDTwVxo Hule http://www.youtube.com/watch?v=AEd-A4y7ags Aladin

59

6. Referentes *Relaciona los diferentes trabajos de Hrcules con los signos del zodaco:
ARIES TAURO GMINIS CNCER LEO VIRGO LIBRA ESCORPIO SAGITARIO CAPRICORNIO ACUARIO PISCIS *Comenta el siguiente poema de Lope de Vega: Rompe las conchas Hrcules famoso de la Hidra feroz, y el campo esmalta de veneno y de sangre, el tronco salta por la violencia del bastn udoso; pero sbitamente el escamoso cuello brota, en lugar de aquella falta, siete cabezas de cerviz ms alta, temblando el eco al silbo temeroso. As yo, triste (que vencer deseo Esta sierpe cruel de mi fortuna, En tantas diferencias de batallas). Con mis desdichas sin cesar peleo; Mas donde quiero remediar alguna, Resultan tantas, que es mejor dejarlas. *Analiza y comenta los posibles referentes y resemantizaciones del mito de Hrcules en la siguiente cancin de Radio Futura: Dicen que tienes veneno en la piel y es que ests hecha de plstico fino. Dicen que tienes un tacto divino y quien te toca se queda con l. Y si esta noche quieres ir a bailar vete poniendo el disfraz de pecadora, pero tendrs que estar lista en media hora por que si no yo no te paso a buscar.

60

Pero primero quieres ir a cenar y me sugieres que te lleve a un sitio caro a ver si aceptan la cartilla del paro, porque sino lo tenemos que robar. Yo voy hacindome la cuenta de cabeza y tu prodigas tu sonrisa con esmero y te dedicas a insultar al camarero y me salpicas con espuma de cerveza. Y aqu te espero en la barra del bar, mientras que t vas haciendo discoteca. Como te pases, te lo advierto, mueca, que yo esta vez no te voy a rescatar. Te crees que eres una bruja consumada y lo que pasa es que ests intoxicada; y eso que dices que ya no tomas nada, pero me dicen por ahi: "Que s, que s, que s, que s", y dicen, dicen... Dicen que tienes veneno en la piel y es que ests hecha de plstico fino. Dicen que tienes un tacto divino y quien te toca se queda con l. Dices que yo no soy tu hombre ideal mientras hojeas con soltura una revista y me pregunto si tendrs alguna pista o alguna foto de tu "tal para cual". Te crees que eres una bruja consumada y lo que pasa es que ests intoxicada; y eso que dices que ya no tomas nada, pero me dicen por ahi: "Que s, que s, que s, que s", y dicen, dicen... Dicen que tienes veneno en la piel y es que ests hecha de plstico fino. Dicen que tienes un tacto divino y quien te toca se queda con l. Dicen que tienes un tacto divino y quien te toca se queda con l. Dicen que tienes veneno en la piel y quien te toca se queda con l. se queda con l veneno en la piel se queda con l veneno en la piel veneno en la piel.

61

7. Propuestas de redaccin
*Redacta doce breves prrafos de tu agenda personal, teniendo en cuenta que cada uno de ellos ser un referente de cada trabajo de Ulises. *Prepara un debate entre Hrcules y Hera, poniendo razones a favor y en contra de cada uno de ellos.

62

VII. HERA VS. AFRODITA


AMOR Y DESAMOR?

1. Hera: principales mitos 2. Afrodita: principales mitos 3. Textos clsicos 4. Imgenes y vdeos 5. Referentes 6. Propuesta de redaccin
63

1. Hera: principales mitos

Esposa y hermana de Zeus, tuvo un matrimonio muy mal avenido. Su vida estuvo llena de disputas, rias y reproches. Hera, celosa de las amantes de Zeus, fue una diosa vociferante e irascible, colrica y vengativa. Se la representa siempre con el pavo real, su ave preferida que conserva an los ojos de su guardin, Argos. Hera tambin se irritaba y se vengaba de aquellos que la haban menospreciado. Este es el caso del prncipe troyano Paris. A las bodas de Tetis y Peleo fueron invitados todos los dioses excepto la Discordia, que, despechada, se present en el banquete llevando una manzana con un rtulo: para la ms hermosa. Tres diosas quisieron apoderarse de la manzana, Hera, Afrodita y Atenea, pero como la diosa del amor le prometi darle en matrimonio a la mujer ms bella del mundo (Helena), le dio a ella la manzana. Hera odi desde ese momento a todos los troyanos, principalmente a Eneas, hijo de la diosa del amor.

2. Afrodita: principales mitos

Gea, la madre tierra, no quera tener ms relaciones amorosas con su esposo, Urano, que fue castrado por su hijo Cronos. Los rganos genitales cayeron al mar y en contacto con la espuma dieron lugar a la diosa del amor, Afrodita. A pesar de ser la diosa de la belleza, estaba casada con el dios menos agraciado del Olimpo, Hefesto, pero ella realmente amaba a Ares. Como resultaba peligrosa en el Olimpo debido a sus encantos y capacidad de persuasin, Zeus la uni con un mortal, Anquises, con el que tendr al hroe Eneas. Tambin tuyo mitos amorosos famosos como el de Pigmalin o el de Adonis, donde participa activamente, u otros, en los que Afrodita aparece como inductora de las uniones amorosas y arrastra a hombres y mujeres a pasiones invencibles: Helena de Troya, Medea, Fedra, etc.

64

3. Textos clsicos

Proclo, Himnos, II

Cantemos al linaje de aquella que naci De la espuma de las olas; Cantemos al real e inmenso origen De donde partieron, alados, los inmortales Deseos. De stos, los unos traspasan las almas con sus dardos Espirituales, y las incitan, heridas ya por el aguijn De la nostalgia, a ascender hacia lo alto, Buscando ardientemente el poder volver a ver, Resplandecientes como la llama del fuego, Las habitaciones de su Madre. Los otros, obedientes a los deseos del Padre Y a las previsoras decisiones que apartan El mal del mundo, se esfuerzan, por medio De la generacin, en multiplicar la vida en el infinito universo, Excitando en las almas el deseo de nacer sobre la tierra. Hay otras que incesantemente vigilan los diferentes Caminos de las ntimas relaciones del matrimonio Para as conseguir que, engendrndose hombres mortales, Pueda de este modo construirse, inmortal, la raza De los hombres, afligidos por infinitos males. Todos, en fin, se afanan en secundar las obras De la Citerea, procreadora del Deseo. Y en cuanto a ti, oh Diosa, -ya que tu odo por todas partes est atento-, Sea que te extiendas sobre el amplio horizonte Celestial y all seas, tal como de ti se dice, El alma divina del eterno universo; Sea que habites en el seno del ter, Por encima de las siete rbitas de los planetas, Derramando sobre todo lo que de ti proviene, Infinitas energas, yeme, y conduce, oh Venerable, Con la ayuda de tus impulsos los ms justos, El penossimo camino de mi dolorosa vida Borrando de mi alma el fro impulso De los deseos no divinos!

65

OVIDIO, Metamorfosis III, 262 ss.


() Pero qu consegu tantas otras veces con reproches?, dijo. A ella es a quien debo atacar; a ella, si con razn se me llama la todopoderosa Juno, destruir, si soy digna de sostener en mi diestra un cetro de gemas, si soy reina y la hermana y esposa de Jpiter, la hermana por lo menos. Pero quiz se da por satisfecha con la aventura, y el ultraje a mi tlamo ha sido efmero. Est preada! Es lo que faltaba! En su abultado vientre lleva manifiesta su culpa y quiere ser madre algo que apenas me ha sucedido a m- por obra slo de Jpiter: tan grande es la confianza en su belleza. Har que le defraude. No soy hija de Saturno si no penetra ella en las ondas estigias sumergida por el propio Jpiter.

VIRGILIO, Eneida IV, 90 ss.


En cuanto la querida esposa de Jpiter advirti que aqulla estaba atrapada por tal enfermedad y que la fama no frenara la locura, se acerca a Venus la Saturnia con estas palabras: Egregia en verdad alabanza y gran botn sacis t y tu hijo (gran y memorable numen) si una sola mujer se ve vencida por el engao de dos dioses. Y a m no se me escapa que por temer nuestras murallas recelas de las casas de la alta Cartago. Mas, cul ser el lmite? O a dnde vamos con tan gran disputa? Por qu no acordar, mejor, eterna tregua con el pacto de un himeneo? Tienes ya lo que buscaste con todas tus ganas: arde una Dido enamorada y corre por sus huesos la locura. Gobernemos, pues, sobre un pueblo comn y con auspicios iguales; sale permitido servir a marido frigio y poner como dote bajo tu diestra a los tirios. A sta (pues not que haba hablado con disimulo, para desviar a las costas de Libia el poder de Italia) as repuso Venus ().

*Haz un esquema de ideas con los rasgos ms importantes de Hera y Afrodita. *Seala qu valores representan cada una de las dos diosas con adjetivos contradictorios. *A tu juicio, cul de las dos diosas es mejor, Afrodita? Hera? Ambas? Razona la respuesta.

66

4. Imgenes y vdeos
*Indica qu diferencias y semejanzas ves entre estas representaciones de Afrodita y Hera:

67

*Qu opinas de las siguientes imgenes? Son la misma persona? Representan las dos imgenes valores distintos? Indica los referentes y las resemantizaciones que observes:

*Observa el siguiente vdeo. Pertenece a la pelcula Infiel. Comenta las posibles referencias a la dualidad Afrodita/Hera que veas. http://www.youtube.com/watch?v=RmQcLiKh3PA http://www.youtube.com/watch?v=EMwUbFkAi0s

68

5. Referentes

*Analiza y comenta la siguiente noticia que aparece en el blog A la hora del t. Se trata de una comparacin entre Carmen Alborch y Rita Barber, ambas candidatas a la alcalda de Valencia en el 2007. Observa los referentes y las resemantizaciones. Con qu valores se contrastaran actualmente ambas diosas?

Toda mujer lleva dentro a dos mujeres: a Hera, la madre protectora, y a Afrodita, la amante seductora. Dos diosas que a veces se enfrentan en ese sufrido campo de batalla que desde el principio de los tiempos es el corazn femenino. La mayora de las mujeres vamos capeando el temporal de la discordia como buenamente podemos a lo largo de toda nuestra vida. Las dos diosas habitan en nosotros con sus fuerzas igualadas y ora gana una ora se impone la otra. Pero en algunas mujeres una de las diosas parece haber aniquilado a la otra, es el caso de las aspirantes a sentarse en el trono del Cap y Casal (la alcalda de Valencia). Rita Barber es la madre de todos los valencianos sin serlo de ninguno; reparte besos y carantoas por doquier y de vez en cuando aparece con aire autoritario de la madre que recrimina a su hijo por no recoger los juguetes. Carmen Alborch es lo contrario, ella fue la que el primer da que entr en el Congreso levant a sus seoras de sus escaos y record a los espaoles que el poder de un escote y unas buenas piernas tienen poco o nada que envidiar al de un tricornio y unas pistolas. Ahora estn ah, enfrentadas como en el viejo Olimpo, una frente a la otra. Rita viaja en los autobuses de la ciudad rodeada de nios y ancianos que parecen relajados bajo su proteccin. Carmen mantiene el atractivo que todas quisiramos tener a los sesenta aos, es la esposa que todo sexagenario quisiera pasear por la playa de Xabia.

Hasta en la ropa se palpa el eterno enfrentamiento. A Rita la viste el diseador Alex Vidal. A Carmen, Francis Montesinos. Rita no suele llamar la atencin por sus estilismos; Carmen se atreve con todo; Rita es la discrecin que transmite un sastre clsico en rojo o azul marino; Carmen parece sacada de la Ibiza ms hippie, con sus mezclas imposibles, un poco como la hierbas de Aqu no hay quien viva. Si en algo coinciden las dos candidatas es en su carcter abierto y mediterrneo y en saber muy bien lo que quieren transmitir con su ropa. Cuenta Alex Vidal que Rita tiene muy presente su cargo de Alcaldesa y sabe acertar en cada ocasin: Ella participa mucho en el diseo de cada vestido; es del tipo de persona que te dirige, con toda la sonrisa y la gracia, pero te va marcando las pautas. Su fondo de armario est lleno de trajes chaqueta que va combinando con distintos cuerpos. Estampados, pocos; y complementos, menos: un par de bolsos de Herms y algn pauelo de seda. Tampoco en las joyas es excesiva: su

69

collar de perlas clsicas es casi una sea de identidad. Con todo ello, Rita transmite una imagen familiar, sin sorpresas, sin llamar la atencin por como viste. Nada que ver con el descaro de la Alborch. A Carmen le chifla destacar por sus estilismos, su ropa transmite la imagen de un espritu libre y atrevido, joven y sin prejuicios. Carmen es todo menos discreta en su forma de vestir. Para ella, la ropa es un modo de expresar su personalidad, independiente, alegre y extrovertida. Aunque no es fiel a un solo diseador, viste mucho de Montesinos, de quien adems es amiga. De Francis elige los chales multicolor, la reinterpretacin de la artesana valenciana. Le gustan tambin las lneas amplias de los diseadores japoneses, como Yamamoto. Carmen es libre hasta en la interpretacin de los colores: mezcla naranjas con morados, azules con fucsias y estampado con estampado. Lleva la ropa con un cierto dramatismo y adems no se corta con los complementos, casi siempre con un aire tnico y hippie.

6. Propuesta de redaccin
*Eres Afrodita o Hera (segn prefieras). Decides presentarte a presidenta del gobierno. Plantea en un mitin o comunicado tu programa electoral, tus directrices, tus valores, tus dotes, caractersticas, etc.

70

VIII. AQUILES VS. HCTOR


QUIN VENCI A QUIN?

1. Aquiles: el hroe y la fama 2. Hctor: el hroe y la familia 3. Textos clsicos 4. Imgenes y vdeos 5. Referentes 6. Propuestas de redaccin
71

1.

Aquiles: el hroe y la fama

Aquiles, el famoso hroe de los pies ligeros, es uno de los personajes ms famosos de la mitologa griega. Hijo de la ninfa Tetis y Peleo, eligi morir joven en la batalla, pero a cambio, consigui la mejor fama que l poda desear. Es famoso por sus cualidades como soldado, pero tambin por su actitud altanera, la clera que le produjo que Agamenn, rey de reyes, le robara su esclava, y por sus amores con Patroclo, cuando este es asesinado a manos de Hctor, su furia hace que se enfrente en un combate singular con el otro gran hroe de la Ilada. Finalmente tambin fue muerto en la guerra por una herida en su vulnerable taln. Destacable es cuando Ulises se lo encuentra en los infiernos. l deseara haber elegido la opcin de morir viejo y annimo.

2.

Hctor: el hroe y la familia

Hctor, en cambio, se nos presenta como un hroe con valores muy contrastados con los de Aquiles. l no va a la guerra por su deseo, sino porque se ve involucrado ante el error de su hermano y debe defender su tierra y su linaje. Una de las escenas ms emotivas es la despedida de su mujer Andrmaca y de su hijo, porque sabe que va a morir. Sufre la furia de Aquiles tras matar a Patroclo, y lo nico que le pide es que permita que su padre Pramo pueda darle un entierro digno. Es el mximo representante de un hroe familiar, que prioriza la defensa de los suyos a la suya propia.

72

3.

Textos clsicos

HOMERO, Ilada, IX, 308 ss.


Laertada descendiente de Zeus, Ulises fecundo en ardides! Preciso es que os declare con franqueza la intencin de mis sentimientos y cmo quedar cumplido. As no vendris uno tras otro a sentaros a mi lado y a halagarme. Aqul me resulta igual de odioso que las puertas de Hades que oculta en sus mientes una cosa y dice otra. Pero te voy a decir lo que a m me parece que es lo mejor: a m creo que ni me lograr persuadir el Atrida Agamenn ni los dems aqueos, porque bien se ve que nada se agradece el batirse contra los enemigos constantemente y sin desmayo. Igual lote consiguen el inactivo y el que pelea con denuedo. La misma honra obtienen tanto el cobarde como el valeroso. Igual muere el holgazn que el autor de numerosas hazaas. () A l cuntale todo, conforme te encargo, sinceramente, para que tambin los dems aqueos rezonguen, si es que an espera engaar a algn otro de los dnaos se, siempre imbuido de desvergenza. Pero a m ni mirarme a la cara osara, aunque sea tan desvergonzado como un perro.

HOMERO, Ilada, VI, 429 ss.


() Oh Hctor! T eres para m mi padre y mi augusta madre, y tambin mi hermano, y t eres mi lozano esposo. Ea, compadcete ahora y qudate aqu, sobre la torre. No dejes a tu nio hurfano, ni viuda a tu mujer. Detn a la hueste junto al cabrahgo, donde ms accesible es la ciudad y la muralla ms expugnable ha resultado (). Le dijo, a su vez, el alto Hctor, de tremolante penacho: Tambin a m me preocupa todo eso, mujer; pero tremenda vergenza me dan los troyanos y troyanas, de rozagantes mantos, si como un cobarde trato de escabullirme lejos del combate. Tambin me lo impide el nimo, pues he aprendido a ser valiente en todo momento y a luchar entre los primeros troyanos, tratando de ganar gran gloria para mi padre y para m mismo. Bien s yo esto en mi mente y en mi nimo: habr un da en que seguramente perezca la sacra Ilio, y Pramo y la hueste de Pramo, el de buena lanza de fresno. Mas no me importa tanto el dolor de los troyanos en el futuro () como el tuyo, cuando uno de los aqueos, de broncneas tnicas, te lleve envuelta en lgrimas y te prive del da de la libertad ().

HOMERO, Ilada, XXII, 273 ss.


Aquiles arroj la formidable lanza. Hctor, al verla venir, se inclin para evitar el golpe; la broncnea lanza se clav en el suelo, y Palas Atenea la arranc y devolvi a Aquiles, sin que Hctor lo advirtiese (). Hctor, blandiendo la ingente lanza, la despidi sin errar el tiro, pues se clav en el escudo del Pelida, pero fue rechazada por la rodela (). Desenvain la aguda espada grande y fuerte que

73

llevaba en el costado (). Aquiles le embisti, a su vez, con el corazn rebosante de feroz clera; defenda su pecho con el magnfico escudo labrado y mova el reluciente casco de cuatro abolladuras (). Te lo ruego por tu alma, por tus rodillas y por tus padres. No permitas que los perros me despedacen y devoren junto a las naves aqueas! Acepta el bronce y el oro que en abundancia te darn mi padre y mi venerable madre, y entrega a los mos el cadver para que lo lleven a mi casa y los troyanos y sus esposas lo entreguen al fuego. Mirndole con torva faz, le contest Aquiles, el de los pies ligeros: No me supliques, perro!, por mis rodillas y por mis padres. Ojal el furor y el coraje me incitaran a cortar tus carnes y a comrmelas crudas. Tales agravios me has inferido! Nadie podr apartar de tu cabeza a los perros, aunque me traigan diez o veinte veces el debido rescate y me prometan ms, aunque Pramo Dardnida ordene rescatarte a peso de oro.

*Prepara un esquema donde aparezcan los diferentes datos de Aquiles y Hctor, su papel en la guerra de Troya y su enfrentamiento. *Haz un resumen del ltimo texto y comenta cul crees que es la opinin de Homero a partir de cmo lo dice, sobre quin merece la victoria y por qu. *A partir de lo que has ledo, qu valores crees que representan ambos hroes? Hay algunos valores que comparten?. Razona tu respuesta.

74

4. Imgenes y vdeos
*Analiza la siguiente imagen y comntala. Qu crees que refleja mejor y peor, a tu juicio, de la disputa de ambos hroes?

*Estos son personajes referentes del antiguo Aquiles y Hctor, de la nueva pelcula Troya. Qu valores representa cada uno? Qu contrastes hay entre ambos personajes? Hay algn tipo de resemantizacin de esos valores?

75

*Analiza los referentes y las posibles resemantizaciones en estas pelculas:

Shrek http://www.youtube.com/watch?v=IlJeS8GDTcI

Infiltrados http://www.youtube.com/watch?v=7AfPFLT2I-Y

76

5. Referentes
*Busca referentes en diversas manifestaciones culturales modernas que tengan los siguientes contrastes: ORGULLO HONESTIDAD FAMILIARIDAD SOLEDAD HUMANIDAD DIVINIDAD OBEDIENCIA REBELDA LOCURA RAZN HETEROSEXUAL HOMOSEXUAL FAMA VIDA ANNIMA CRUELDAD TERNURA

6. Propuestas de redaccin
*Eres el hijo de Hctor, y le escribes una carta a tu padre con el contenido que prefieras. *Eres Patroclo y le escribes a Aquiles una carta de despedida. *Eres Hctor o Aquiles (como desees) y haces un poema panegrico alabando al hroe contrario muerto.

77

Vous aimerez peut-être aussi