Vous êtes sur la page 1sur 28

2012

Instituto Tecnolgico de Cosamaloapan

[ Tecnologa de Informacin.]
Sus orgenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial. El gobierno estadounidense emple programas especializados que ejecutaban las grandes computadoras de los aos 40 para controlar la logstica y organizacin de sus unidades en acciones blicas. A estas soluciones tecnolgicas se les conoci como los primeros sistemas para la Planeacin de Requerimientos de Materiales (Material Requirements Planning, MPR).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN

NOMBRE DE LA MATERIA:
LOGSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

NOMBRE DEL PROFESOR:


ING. DIANA GARCIA VIDAL

NOMBRE DE LA CARRERA:
INGENIERIA INDUSTRIAL

NOMBRE DEL ALUMNO:


ING. MAGALI AGUIRRE AGUIRRE ING. MARTIN SANCHES CAMACHO ING. VALENTE ISIDRO CELEDONIO MARQUEZ

GRUPO:
702-AB

LUGAR:
COSAMALOAPAN, VER

FECHA:
05/12/2012

INDICE

INTRODUCCIN"""""""""""""""""""""""""""".3

DISCUTIR LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE ERP Y LOGSTICA...4

DISCUTIR LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE B2B, ERP Y LOGSTICA.8

INVESTIGAR LOS APORTES DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN A LAS ACTIVIDADES DE LOGSTICA...18

CONCLUSION.........26

FUENTES DE INFORMACIN..... 27

INTRODUCCIN

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) tambin se refieren al software comercial que automatiza e integra la mayora de los procesos de las grandes compaas. Es decir que en ocasiones se conocen como sistemas empresariales, estos sistemas prometen integrar los procesos del negocio y acceder a las bases de datos de toda la compaa de forma

unificada. Dentro de las compaas medianas y grandes, el uso de sistemas ERP es del 75% para manufactura y 60% en la industria de servicios; de estas empresas el 80% aparece entre las empresas.

Una de las caractersticas que definen los ERP es la integracin extensiva que provee entre sus unidades del negocio, por lo que es necesario que los sistemas utilizados sean hechos a la medida y aplicados de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Dado que el artculo se refiere a que los sistemas ERP proveen integracin y estandarizacin, su impacto se ve influenciado por la interdependencia y diferenciacin entre las sub-unidades de la organizacin y es necesario apuntarlas a un objetivo claro y conciso para lograr resultados satisfactorios de acuerdo al tipo y tamao de empresa as como alinearse a la operacin de las mismas.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 3

DISCUTIR LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE ERP Y LOGSTICA.

Hoy da los sistemas ERP utilizados en las grandes compaas manufactureras y comercializadoras, representan una herramienta elemental para dar frente a los retos crecientes del mundo empresarial en el que estn inmersas estas empresas.

Sin embargo esta tendencia se permea a compaas medianas que buscan emular las operaciones de las grandes empresas y buscan diferenciarse del resto mediante la utilizacin de sistemas tecnolgicos que impulsen su desarrollo presentando una ventaja competitiva.

Las operaciones y logstica dentro de las compaas que implementan estos sistemas tienen la oportunidad de redisear su modelo de negocio utilizando formatos incluidos en diferentes paquetes de sistemas de informacin, teniendo cuidado de ser selectivos y minuciosos al momento de elegir las mejores aplicaciones para su empresa y sobre todo en la etapa de implementacin.

Estudiamos el proceso de implementacin, ciclo de vida y caractersticas esenciales de sistemas ERP en compaas comercializadoras y medianas manufactureras dentro de sus areas de operaciones y logstica.

Se consultaron diferentes bases de datos dentro de la biblioteca digital del Tecnolgico de Monterrey con la intencin de presentar la informacin ms actualizada y a su vez de fuentes fidedignas y diversas para complementar y dar mayor impacto a este artculo. Las bases de datos consultadas son Infolatina, EBSCO Business Source Premier, ProQuest Computing, Advanced Information Systems e IEEExplore.

La informacin se sintetiz de tal forma que el lector pueda comprender y transmitir los elementos fundamentales del proceso de implementacin y operacin de sistemas ERP en medianas empresas. De la misma forma se trataron los diferentes obstculos en los que se ven inmersas las empresas al momento de implementar dichos sistemas.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 4

Los retos o proyectos de ERP pueden ser muy complejos y consumen mucho tiempo, adems de que implican un costo elevadsimo y adems toman varios aos para su correcta implementacin.

De todos los sistemas ERP que se ejecutan, la mitad se dejan por falta de compromiso de la administracin, o bien fracasan durante su fase de implementacin. The estos sistemas, los que son correctamente implementados, el 75% son calificados como de bajo desempeo por los usuarios (Kolz, 2000).

Es por esto que las empresas tienen el reto en sus manos de enfocar las aplicaciones de sistemas ERP de manera objetiva, buscando flexibilidad aplicada con determinacin y el apoyo de la alta direccin, as como darle el debido seguimiento para lograr un impacto positivo dentro de los intereses de la compaa.

Existen tres principales tpicos en los que se presentan los problemas para implementar un sistema ERP. Se presentan a continuacin en una prctica tabla donde se muestran las implicaciones y las actitudes de los empleados a diferentes nieveles en torno a dichos tpicos.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 5

Para los sistemas ERP el recurso ms importante y por ende el que requiere la mayor inversin es el factor humano. Es un recurso que necesita la mayor atencin y el nico indicador ms crtico para el desempeo de un sistema ERP. Regularmente las grandes empresas subcontratan este servicio a empresas especializadas e invierten cantidades extraordinarias para este fin.

Toda la inversin en un apropiado proceso de como entrenamiento desarrollo seleccin, as el y de

habilidades entre los empleados de la

empresa corresponde a la alta direccin en las medianas, empresas porque

son ellos quienes deben mayor recibir la

capacitacin

para no exceder los costos destinados a la implementacin de

los sistemas ERP y de la misma manera integrarlos directamente proyecto 2000.) al (Marsh,

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 6

Se prepar el siguiente cuadro con el proceso de un ERP comn junto con los tiempos necesarios por fase de implementacin para que se comprenda de manera esquemtica el proceo de un ERP.

Se observa en esta tabla de forma generalizada como los ERPs pueden ser implementados en una empresa promedio de tamao mediano-grande; la informacin es nicamente de carcter ilustrativo, pues puede variar considerablemente dependiendo de la designacin de recursos.

Para concluir con los sistemas ERP dentro de empresas de manufactura y comercializacin de tamao mediano y grande, as como la definicin y seleccin adecuadas para la operacin de dichas empresas en un mundo de competencias y en constante crecimiento. Se mostraron las diferentes aplicaciones de acuerdo al modelo de negocio, as como la forma de disear un sistema de acuerdo a la estrategia y necesidades de la compaa. Demostramos que el uso de sistemas ERP entre empresas de manufactura y comercializadoras tiene diferencias fundamentales, mismas que hay que definir al momento de decidirse implementar estos sistemas. Se apreci la manera de seleccionar estos sistemas de acuerdo al modelo de negocio y los errores comunes al momento de implementar estos sistemas. Los sistemas ERP en las aplicaciones de operaciones y logstica tienen que probarse en la etapa pre-operativa para lograr mejores resultados, tienen adems que ser seleccionados de manera minuciosa para obtener los mximos beneficioss posibles, manteniendo los lineamientos y principios de la compaa. Utilizados de manera adecuada, los sistemas ERP presentan una herramienta crucial para no slo sobrevivir sino sobresalir y diferenciarse en un mundo donde la competividad es inminente, donde cada da existe ms competencia y donde se requiere de controles exhaustivos no nicamente de costos sino tambin controles operativos que eficientan los recursos y permiten mayor productividad.

ERP: Enterprise Resource Planning (ingls.) Planeacin de los recursos empresariales. Paquete de SI: Diferentes programas de software que soportan los sistemas de informacin, en especfico diseados para cada empresa.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 7

Empresa Mediana: De 100 a 500 empleados con facturacin anual de ms de 10 millones de dlares. Empresa Grande: Ms de 500 empleados y facturacin anual arriba de los 100 millones de dlares. Ciclo de Vida: Vida promedio de un sistema tipo ERP, medido en meses y aos.

DISCUTIR LA RELACIN QUE EXISTE ENTRE B2B, ERP Y LOGSTICA.

Con la globalizacin y la creacin de herramientas para facilitar la comunicacin y el control de datos para toma de decisiones, es indispensable estar alertas ante cualquier cambio. Este artculo describe una herramienta de control que apoya y soporta las decisiones de funcionamiento para hacer frente a los cambios actuales, incluyendo experiencias, consejos, ventajas y desventajas. El ERP es un sistema que integra la informacin de todas las operaciones de la empresa, siguiendo el objetivo de manejo y control de informacin actualizada para la toma de decisiones. Como empresarios, catedrticos, estudiantes o personas individuales es importante que conozcamos las herramientas que existen en el mercado y son el apoyo para convertir cualquier empresa que produce o genera un servicio, capaces de responder al ritmo de los cambios y a las necesidades de sus clientes, con informacin veraz y actualizada.

QU ES PLANEACIN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA? El nombre corto se deriva de las siglas en ingles ERP, Enterprise Resource Planning, traducido al espaol: Planeacin de los Recursos de la Empresa. Es un sistema que busca satisfacer las demandas de gestin empresarial, basado en el concepto de una solucin que permita a las empresas unificar diferentes reas (departamentos) de productividad. Las empresas desarrollan sus actividades o estn organizadas por departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y se genera a partir de sus procesos. Con esto, las empresas tienen un cmulo de sistemas incompatibles que no permiten una visin global de la totalidad de los procesos de las empresas en el tiempo necesario para la toma ptima de decisiones. Todos los componentes de un ERP, contabilidad, logstica, compras, ventas, son ya piezas de la gestin empresarial.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 8

La funcionalidad de los ERP se encuentra dividida por mdulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre ellos, segn las necesidades del cliente. De esta forma se ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las operaciones de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos diferentes de envo de informacin. Algunas veces esta operacin de transferencia de informacin resulta imposible.

Una de las necesidades por las que hoy da se exige la adquisicin de un sistema con estas caractersticas, es porque el mercado se hace ms grande, las fronteras se eliminan (globalizacin), interaccin con clientes y proveedores de todas partes del mundo, las barreras comerciales desaparecen y las empresas se ven forzadas a incrementar su catlogo se productos y servicios. Con estos sistemas, se administra de forma eficiente las bases de datos y se obtiene informacin en lnea, actualizada y exacta al momento en que se est realizando cualquier operacin.

Esto es importante para la toma de decisiones, se conoce la situacin actual y se puede identificar la situacin futura, permitiendo elaborar planes estratgicos que permitan ser competitivos, conocer la situacin financiera, adquirir tecnologa de punta, establecer polticas de personal, mejoramiento continuo, etc. Muchos conocen lo que es un ERP, sin embargo, no est claro que las empresas entiendan siempre cul es realmente su problema. Los ERP para su implantacin y xito, requieren un cambio de mentalidad de la empresa, que si no se consigue, pone en gran riesgo una inversin muy importante.

Hoy se escucha hablar de CRM (Customer Relationship Management) Administracin del Servicio al Cliente, SCM (Supply Chain Management) administracin de la Cadena de Abastecimiento, e-commerce (Comercio Electrnico), Internet, ...y muchos acrnimos (3 letras) conocidos como JIT (Just In Time) Justo a Tiempo, TQM (Total Quality Management) Administracin Total de la Calidad, APS (Advanced Planning & Scheduling) Planeacin y Calendarizacin Avanzada, etc., que han hecho de los sistemas ERP una

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 9

valiosa y poderosa herramienta de manejo y control de informacin atendiendo a cada una de las necesidades de las empresas, de acuerdo a su especialidad.

El objetivo que persiguen las empresas al adquirir tecnologa de punta y utilizar trminos actuales de control de informacin, es ser ms competitivas y hacer frente, mejor preparados, a los cambios en el comercio actual, utilizando la informacin exacta y actualizada en lnea.

Ventajas de un ERP

Aumento de productividad de la planta o negocio, esto incluye el incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes, y conocimiento de la demanda.

Reduccin de inventarios, comprar slo lo necesario, buscando niveles ptimos de materiales para la operacin de la empresa. Adems de presentar informacin actualizada de inventarios fiables en tiempo real.

Las transacciones requieren de menor tiempo, estandariza, simplifica y acelera los procesos de la empresa, reduciendo costos.

El departamento financiero puede invertir ms tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado, integra y permite acceso a la informacin financiera en el tiempo.

Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atencin a otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente alguna necesidad. Estandarizar la informacin, entre otras, de Recursos Humanos.

Se obtiene una ventaja competitiva a travs de la correcta explotacin de los datos que provee.

Incrementa la eficiencia en los tiempos de la organizacin.


LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 10

Informacin disponible para la organizacin, de forma rpida y fcil, mejorando la administracin de la misma.

Eliminacin de datos y operaciones innecesarias

Base de datos centralizada, comn.

Los datos se ingresan slo una vez y son consistentes, completos y comunes.

Calidad de informacin accesible en todos los niveles de la empresa.

Acceso a informacin histrica.

Posibilidad de utilizar mltiples divisas.

Integracin de la cadena de suministros, produccin y procesos administrativos, integrando todas las partes de la organizacin, teniendo ms control.

Incrementa la comunicacin y la colaboracin mundial.

Ayuda a integrar mltiples sitios y unidades de negocio.

Los directivos conocen la situacin de la empresa, como situacin de la planta de produccin, almacn de productos terminados, almacn de materia prima, informacin financiera, en el tiempo.

Desventajas de un ERP

La duracin de la implantacin del sistema se prolongar ms del tiempo inicialmente proyectado.


LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 11

Puede darse el caso de aparicin de vacos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que casionar deficiencias en su ejecucin.

Actualizaciones del sofware por parte del proveedor, sern difciles debido a que ya est personalizado al cliente y las actualizaciones requerirn trabajo extra y reestructura del cdigo fuente con el fin de ajustarlo a la nueva versin.

Costos agregados al software: entrenamiento y capacitacin a usuarios, adquisicin de equipo de cmputo y software complementario, servicios de consultara, propio paquete de software, costos de mantenimiento, actualizacin y optimizacin, conversin y anlisis de datos, entre otros.

Cambio de cultura, hbitos, resistencia al cambio.

Modificacin de procesos, cambio de cultura, resistencia al cambio, sensacin de poco control sobre las instalaciones.

Alta dependencia del proveedor del sistema.

Garantas de confidencialidad y seguridad de los datos.

No existe flexibilidad en cuanto a la elaboracin y personalizacin de algunos reportes.

En algunos casos, se hace lento el proceso de obtencin de informacin.

Existe dificultad de para integrar la informacin de otros sistemas independientes o bien que estn en otra ubicacin geogrfica.

Consume recursos.

Es tan complejo que muchas empresas no pueden ajustarse al sistema.


LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 12

En el mercado, los expertos en ERP son limitados.

Proveedores de ERP

A nivel mundial encontramos los siguientes proveedores de software.

SAP (Alemania) es Software propietario, es uno de los mximos exponentes del ERP mundial. El de mayor expansin.

ORACLE (USA) es Software propietario, desde 1987 desarrolla y vende aplicaciones basadas exclusivamente en su motor de base de datos. Dispone de varias aplicaciones que podran ser consideradas dentro de esta categora. No obstante no es un software ERP al uso. El principal cometido de Oracle es la promocin y uso de su sistema de gestin de base de datos.

Navision financials de Microsoft es Software propietario, posiblemente uno de los ms utilizados despus de SAP. Obviamente no tan complejo y completo, pero con una gran campaa de marketing detrs. ERPBox (Mxico) Software propietario. Especializado en empresas de comercializacin, mayoristas y distribucin. IECS (Espaa) Software propietario META4 (Espaa) Software propietario SIP-G4 (Mxico) Software propietario Skynet ERP - Peru Software propietario Nauron IT (Argentina) Software propietario GACI Group (Argentina) Software propietario. E-Flexware ERP (Argentina) Software propietario. Ofimtica (Colombia-Mxico) Software propietario BAAN, es otra multinacional del software especializada en ERP con una cuota de mercado del 6%.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 13

SSA Global

Muchos de los proveedores y fabricantes mundiales de ERP han hecho alianzas estratgicas, fusiones o comprado acciones de las dems empresas participantes en el mercado ser ms competitivas.

Servicios Cada fabricante tiene sus propias lneas de productos y soluciones, pero casi todos cubren las reas financiera, de recursos humanos, de manufactura, cadenas de abastecimiento, servicio al cliente, rendimiento de la empresa, entre las ms relevantes.

Se muestran las aplicaciones para cada rea mencionada anteriormente:

rea Financiera

Aplicaciones

Financieras

(contabilidad

general, facturacin,

cuentas a pagar,

cuantas a cobrar, gestin de activos, compras, etc.) Recursos Humanos Manufactura Administracin de la Cadena de Abastecimiento Administracin del Servicio al Cliente Comercio Electrnico Administracin del Rendimiento de las empresas Solucin para la gestin de relaciones con clientes Gestin de compras por Internet Solucin de anlisis del rendimiento de la empresa Gestin de recursos humanos y nominas Solucin para la gestin de fabricacin Solucin para cadenas de suministro

Consejos para lograr el xito en la implantacin de un ERP:

a) Evaluar en el mercado varias posibilidades de ERP.


LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 14

b) Armar dentro de la empresa el Equipo de Implementacin (usuarios clave), quienes tienen la responsabilidad de conocer el total funcionamiento del sistema a adquirir, as como la necesidad e hardware y software. Dedicados 100% a esta funcin mientras dure el proyecto de implantacin.

c) Contratar un asesor externo, de preferencia experto en ERP que tiene la misin de ser nuestro representante ante el proveedor del sistema o nuestro gua si se elabora a la medida.

d) Solicitar al proveedor que, en un ambiente de pruebas, arme un ejemplo del funcionamiento de la empresa, con todas las variables posibles, para evaluar de mejor forma el ERP.

e) Crear, dentro de la empresa, un experto en aspectos tcnicos del ERP, as como un experto dentro del rea del funcionamiento del ERP, evitando gran porcentaje de dependencia del proveedor.

f) No escatimar en costos ni tiempos relacionados a la capacitacin y entrenamiento de los usuarios clave.

g) Aseguramiento del personal, es decir, luego de capacitaciones, la completa identificacin con la empresa.

h) Negociar licencias de cada usuario y mantenimiento del software anual, antes de cerrar la compra.

i) COMPLETO CONVENCIMIENTO Y TOTAL PATROCINIO al equipo implementados por parte de los Dueos o Junta Directiva de la empresa.

j) Personal convencido de los beneficios de un ERP.


LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 15

La implementacin en la que particip y fracas, no cumpli con todos los incisos anteriores. El principal motivo del fracaso fue el no involucramiento de la alta gerencia. Esto significa que los gerentes, dueos, directores deben estar convencidos de la utilizacin de un sistema de este tipo, as como de las ventajas y desventajas del mismo. Se debe crear un equipo evaluador antes de tomar la decisin de compra.

Se debe estar conscientes del trabajo que esto conlleva (mientras dura la implementacin). Algunas veces son noches de desvelo, horas extras de trabajo, doble papeleo, cambio en culturas de trabajo, resistencia al cambio, discusiones, disgustos, cambios en la forma de hacer las cosas, en fin, no es sencillo ni fcil implementar un sistema de esto, pero si se conocen los beneficios futuros, luego de este tiempo de trabajo, no se deben escatimar esfuerzos para cumplir con la correcta implementacin.

Luego de conocer qu es un ERP, las ventajas, desventajas, proveedores y servicio, puedo incluir parte de la experiencia personal en implementaciones de este tipo de sistemas. He participado en implementaciones exitosas y otras que han fracasado. Se incluirn puntos de vista personales que, a mi juicio, llevan a fracasar o a tener xito en estos sistemas.

Cuando se habla de ERP se piensa en empresas multinacionales con grandes capitales de inversin, con sucursales alrededor del mundo, contabilizando millones de dlares en sus movimientos financieros. No es as, un ERP simplemente es un sistema (software) que ayuda a organizar la informacin de la empresa, acoplando los procesos con la informacin de las operaciones, permitiendo datos para la toma de decisiones.

Con la globalizacin, los negocios deben hacer frente a nuevas formas de vender, logrando mantenerse en el mercado, esto incluye rapidez en tiempo de entrega, atencin y servicio al cliente, informacin actualizada. Esto se logra con la optimizacin de la informacin. Este es el objetivo que las empresas buscan para atender a los cambios globales.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 16

Algunas veces, si se tiene el capital suficiente, se pueden evaluar ERPs de proyeccin mundial, recordemos el costo no son slo las licencias de utilizacin que incluye el software, adems incluye costos de implementacin, consultoras, mantenimiento, customizaciones, nuevos usuarios, entre otros.

Si no se tiene capital suficiente para invertir a este nivel, se pueden evaluar las opciones nacionales. En Guatemala se cuenta con varios proveedores de software ms baratos, que ofrecen soluciones prcticas para las necesidades de las empresas. Se puede contactar a proveedores de los sistemas de renombre internacional, as como de empresas con un sistema hecho en casa listo para la venta, que brinda, muchas veces, soluciones prcticas y adecuadas a las necesidades propias.

Otra opcin es hacerlo a la medida, es decir, se adquieren bases de datos que permitan elaborar un sistema de manejo de informacin propio de la empresa, hecho por el personal que actualmente labora en la empresa, atendiendo a las necesidades de informacin identificadas por la empresa y sus usuarios.

Es importante recordar que, al momento de tomar la decisin de adquirir un sistema integrado para soluciones necesarias, evaluar el presupuesto de la empresa, las necesidades y la calidad de informacin que se quiere manejar y consultar para la toma de decisiones en la operacin, buscando hacer frente a los cambios en el mercado.

Como un agregado, adems de cambios en el manejo de la informacin, se deben evaluar los cambios en los procesos, es decir, en el cmo se hacen las cosas, ya que se deben acoplar los procesos a los sistemas para llegar a obtener informacin verdica y actualizada de las operaciones de la empresa.

El tiempo de implementacin de estos sistemas vara, puede ser de 3 a 6 meses, tomando en cuenta que el trabajo de diseo y rediseo de procesos debe hacerse al mismo tiempo. Esto es porque el mismo sistema da los lineamientos de cmo hacer las cosas. En el tema

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 17

de procesos, puede adelantarse alguna informacin para tener ordenada la casa antes de realizar este trabajo.

Algunos proveedores de software de esta naturaleza, cuentan con su propia Gua de implementacin, siguiendo sus propios milestones para cumplir con el tiempo establecido y garantizar el xito.

Actualmente hay proveedores que ofrecen un tiempo de implementacin de 1 mes, se debe conocer a fondo el producto terminado que prometen entregar y cmo piensan hacer eso. Tambin hay quienes aseguran que la implementacin se puede hacer con la utilizacin de Internet. Depende el proveedor, el software y los beneficios esperados tomar la decisin en este tema.

Si el software se hace a la medida, hay variaciones en tiempo.

No hay que olvidar que como parte de la Planeacin que cada empresa desarrolle, deben establecerse objetivos con metas de tiempo, y con base en esto cumplir con las operaciones que se desarrollan para cumplir con las implementaciones.

INVESTIGAR LOS APORTES DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN A LAS ACTIVIDADES DE LOGSTICA.

Un sistema lgico de informacin puede describirse en trminos de su funcionalidad y de su operacin interna.

Funcin principal:

El propsito principal de reunir, retener y manipular datos dentro de una empresa es la toma de decisiones, desde las estratgicas hasta las operativas, y facilitar las transacciones del negocio.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 18

Mientras mayor espacio tengan las computadoras, mayor acceso a la informacin de toda la organizacin mediante sistemas de informacin empresarial y las plataformas mejoradas para la transmisin de informacin. (Edi e internet).

Estos sistemas de informacin (como: sap, oracle, baan, peoplesoft y j.d. Edwards) han creado para las empresas la oportunidad de compartir informacin de manera conveniente y barata por toda la cadena de suministros. Gracias a los beneficios tales como: suministrar informacin a tiempo, compartir informacin adecuada entre otros miembros del canal y de manera comprensible ha llevado a las organizaciones a pensar en un sistema lgico de informacin (LIS).

EL SITEMA LOGISTICO DE INFORMACION SE FORMA POR LOS SIGUIENTES SUBSISTEMAS:

1. OMS.- SISTEMA DE MANEJO DE PEDIDOS.Este subsistema se dirige el contacto inicial con el cliente en el momento de preguntar por el producto y hacer el pedido. Es el sistema frontal del LIS. El OMS se comunica con el sistema de administracin del almacn para comprobar la disponibilidad del producto, bien desde los inventarios, bien desde los programas de produccin.

Principales actividades: Disponibilidad de existencias Comprobacin del crdito Facturacin Asignacin del producto para los clientes Cumplimiento

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 19

2. *WMS=SISTEMA DE MANEJO DE ALMACN

El sistema de manejo de almacn, puede contener el OMS, o tratarse de una entidad separada dentro del LIS. El WMS tienen al menos que ligarse de nuevo al OMS para que el departamento de ventas sepa que productos hay disponibles par a la venta. Es un subsistema de informacin que ayuda en el manejo del flujo del producto y en las instalaciones de la red logstica. Los elementos clave pueden identificarse como: 1. RECEPCION.- Es la entrada o punto de registro para informacin dentro del WMS. El producto es descargado por el transportista en el punto de descarga de entrada al almacn e identificado por cdigo de producto y cantidad. 2. SALVAGUARDA.El producto entrante necesita ser almacenado

temporalmente en el almacn. El WMS retiene la disposicin de espacio dentro del edificio y el inventario almacenado en cada ubicacin. El WMS asigna al producto entrante una ubicacin especfica para posterior recuperacin. El nivel de existencias en cada ubicacin afectada se incrementa y el registro de ubicacin del inventario se ajusta. 3. MANEJO DE INVENTARIO.- El WMS vigila los niveles de producto en cada ubicacin de existencias en el almacn. Si los niveles de inventario estn por debajo del control local de almacn, entonces se sugieren las cantidades de reaprovisionamiento y su tiempo de entrega segn reglas especificas. 4. PROCESAMIENTO Y RECUPERACION DE PEDIDOS.Planear Para la recuperacin de existencias en el almacn, es decir, tomar los artculos requeridos en un pedido, es quizs el aspecto ms valioso del WMS. La recuperacin de existencias es la operacin mas intensa en mano de obra, y normalmente la parte mas costosa de las operaciones de almacn. 5. PREPARACION DEL EMBARQUE-. Los pedidos a menudo son surtidos en oleada por el almacn; esto significa que de todos los pedidos, un subconjunto se procesara en cierto momento. EL tamao de este subconjunto de pedidos, y los pedidos incluidos en el, son seleccionados basndose en las consideraciones de envo. Los pedidos para los clientes localizados en una misma rea son
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 20

surtidos simultneamente para que lleguen al mismo tiempo a la plataforma de embarque y al camin. Los estimados se hacen segn volumen y peso de los mltiples pedidos de los clientes, para ser colocados en un camin, contenedor o vagn.

En resumen realiza las siguientes actividades:

Manejo del nivel de existencias Seleccin del pedido Ruta del operador Asignacin para el operador y carga de trabajo Estimacin de disponibilidad del producto

3. *TMS=SISTEMA DE MANEJO DE TRANSPORTES.- Este sistema se enfoca en el transporte de llegada y salida de una empresa y es parte integral del LIS. Su propsito es ayudar el al planeacin y control de la actividad de transporte en la empresa. Esto implica: 1. Seleccin de la modalidad.Un buen TMS almacenara datos de

modalidades mltiples, tarifas de flete, tiempos esperados de envo, disponibilidad de la modalidad y frecuencia de los servicios, y sugerir el mejor transportista para cada envo. 2. Consolidacin del flete.- El TMS puede seguir con atencin y en tiempo real y tamaos de envo, destinos y fechas prometidas de entrega. 3. RUTA Y PROGRAMACION DE EMBARQUES.- El TMS mantiene datos de las ubicaciones de parada; tipo de vehiculo, numero y capacidad; tiempos de parada y carga y descarga. 4. PROCESAMIENTO DE QUEJAS 5. RASTREO DE ENVIOS.- El rastreo de informacin desde el TMS puede ser posible para los receptores de los envos a travs de Internet u otros medios electrnicos.
LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 21

6. Auditoria y pago de la factura del flete.-Determinar los cargos de fletes para envos puede ser complicado, debido a las muchas excepciones que pueden tener lugar en las tarifas de flete. Dado que los transportistas cargan solo la tarifa ms baja aplicable, cuando ocurre un error de categora, el remitente (la parte que compra el servicio de transporte) puede quejarse con el transportista por la diferencia entre los cargos reales y los cargos ms bajos. Es responsabilidad del remitente auditar las facturas de flete para hallar esos errores y solicitar el reembolso por parte del transportista. Entre las principales actividades de este sistema estn: Consolidacin del embarque Ruta de vehculos Seleccin del modo Quejas y reclamaciones Rastreo Pago de factura Auditoria de la factura del flete

OPERACIN INTERNA Desde el punto de vista de la operacin interna, en un sistema logstico esta formado por tres elementos: a) La entrada b) La base de datos y manipulacin realcionada c) la salida

a) LA ENTRADA La primera actividad relacionada con el sistema de informacin es la adquisicin de los datos que ayudaran en el proceso de toma de decisiones. Despus de identificar cuidadosamente los datos necesarios para planear y operar el sistema lgico, los datos se obtienen de: Clientes Registros de la compaa
Pgina 22

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Informacin publicada Datos de administracin

b) MANEJO DE LA BASE DE DATOS Manipular y convertir datos en informacin, representarlos grficamente en forma til para la toma de decisiones, y entrecruzar la informacin con mtodos de ayuda en la toma de decisiones, son considerados a menudo como el corazn de un sistema de informacin. Despus de determinar el contenido de la base de datos, el primer tema para su diseo es decidir qu datos debern mantenerse en la forma tradicional de copia, los datos que se van a conservar en la memoria de la computadora para rpido acceso y los datos que no se van a conservar en ninguna base regular. El mantenimiento de dichos datos deber basarse en: Que tan importante o critica es la informacin para la toma de decisiones La rapidez de la recuperacin de la informacin La frecuencia de acceso a los datos El esfuerzo requerido para manejar los datos en la forma debida El anlisis de datos es el sistema ms moderno y sofisticado de informacin. El sistema puede contener cualquier nmero de modelos matemticos y estadsticos para los problemas lgico particulares de la empresa. Por ejemplo para planear la ruta de surtido de un almacn con alto coeficiente de rotacin de inventarios, asignar rutas de reparto, y ubicar clientes para los almacenes. c) LA SALIDA Esta es la actividad final, es la zona de conexin o interfaz con el usuario del sistema. La salida por lo general es de varios tipos y es transmitida de diferentes formas. Primero la salida ms obvia es algn tipo de informe como: Informes breves de costos o estadsticas de desempeo Informes de estado de inventarios o progreso de pedidos Informes de excepcin que comparan el desempeo deseado con el real Informes que inician la actuacin
Pgina 23

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Segundo, la salida puede ser en forma de documentos como conocimientos de embarque para transportacin, y facturas de fletes.

EJEMPLOS DE SISITEMAS DE INFORMACION

1.- REGISTRO EN TIENDAS CON CAPACIDAD DE ESCANEO PTICO Es un sistema con capacidad de escaneo ptico y leer cdigos de barras de las etiquetas de mercancas.

2.- INVENTARIO MANEJADO POR EL VENDEDOR. Cuando un articulo en las existencias se reduce al nivel del punto de reordena, se enva una orden de compra al vendedor/proveedor para reaprovisionar el articulo.

3.- INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS (EDI) Con el intercambio electrnico de datos de punto de venta, los proveedores pueden estar al tanto de lo que hay en el anaquel del minorista tanto como el mismo minorista.

4.- INTERNET Para muchas compaas, el comercio electrnico, es decir, el que usa Internet para facilitar las transacciones de negocios, es una extensin de la manera tradicional de llevar el negocio de almacenes y tiendas minoristas.

5.- WEB MAPING.Se refiere al proceso de disear, aplicar, generar y visualizar u ofrecer datos geoespaciales a travs de la World Wide Web. La tecnologa Web Mapping intenta suministrar estos datos en formato GML (Geographic Markup Lenguage)

6.- WORLD WIDE WEB.Es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 24

web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

7.- LA COMPUTADORA.- Cabe sealar que en todo este proceso de intercambio de informacin una de las herramientas principales, sino es que la mas importante ha sido la computadora; la cual ha evolucionado con el tiempo; y siempre ha ido de la mano con el manejo de la informacin.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 25

CONCLUCION En estos sistemas ERP dentro de empresas de manufactura y comercializacin de tamao mediano y grande, as como la definicin y seleccin adecuadas para la operacin de dichas empresas en un mundo de competencias y en constante crecimiento. Se mostraron las diferentes aplicaciones de acuerdo al modelo de negocio, as como la forma de disear un sistema de acuerdo a la estrategia y necesidades de la compaa.

Tambin demostramos que el uso de sistemas ERP entre empresas de manufactura y comercializadoras tiene diferencias fundamentales, mismas que hay que definir al momento de decidirse implementar estos sistemas. Se apreci la manera de seleccionar estos sistemas de acuerdo al modelo de negocio y los errores comunes al momento de implementar estos sistemas.

Los sistemas ERP en las aplicaciones de operaciones y logstica tienen que probarse en la etapa pre-operativa para lograr mejores resultados, tienen adems que ser seleccionados de manera minuciosa para obtener los mximos beneficios posibles, manteniendo los lineamientos y principios de las compaas.

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 26

FUENTES DE INFORMACIN

http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/5a3cf6cd662844eac1257057003 adc12/

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion

http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/5a3cf6cd662844eac1257057003 adc12/$FILE/andersen_impactoticsectortransporte.pdf

http://www.wipchile.cl/estudios/informe_final.pdf

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion?ga_related_doc=1

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion?ga_related_doc=1

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion?ga_related_doc=1

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion?ga_related_doc=1

http://www.scribd.com/doc/230693/Edicions-UPC-Tecnologia-e-Innovacion-en-laEmpresa-Direccion-y-Gestion?ga_related_doc=1

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Pgina 27

Vous aimerez peut-être aussi