Vous êtes sur la page 1sur 10

Creacin Social I Edicin

Antigua Guatemala 1 de Febrero 2013

LISTO!!! Espero que ests listo para conocer las tcnicas de rbol de problemas y Reunin de Grupo

Bienvenido a Creacin Social


En est primera edicin de Creacin Social encontraras temas de mucho inters para ti como estudiante de Trabajo Social. Una de las principales caractersticas de este peridico es que en el podrs encontrar las actividades que una estudiante de Licenciatura debe realizar para ampliar sus aprendizajes. As que bienvenido y te motivo a que ests pendiente de sus prximas ediciones.

Conoce las opiniones y conceptos de las personas sobre el tema de la Realidad Social

Valor del mes:


Responsabilidad

Amanda Patricia de Len Soto Carne: 2159210 Licenciatura en Trabajo Social Lic. Otto Arenales

Actividades en Clase
Una Clase Completamente Activa!! En esta seccin encontrars todas aquellas actividades que se realizan en el curso de Taller 6. As que preprate y descubre como los alumnos van adquiriendo sus conocimientos. SABADO 26/01/2013 LA DUCHA Hoy se inicio la clase con una dinmica dirigida por el docente del curso, la cual contribuy de gran manera para motivar a los estudiantes. La dinmica tenia por nombre La Ducha, en esta actividad se formaron grupos y cada integrante era un elemento de la ducha como la toalla, el jabn, la regadera, etc. As sucesivamente cada integrante del grupo pasaba al centro para que sus compaeros le dieran la ducha. Luego de ello todos los alumnos prestaron atencin a la primera exposicin, la cual la presentaron las compaeras Paola Colindres y Azucena Garca.

REUNION DE GRUPOS Este fue el tema que las compaeras expusieron, a continuacin conocern las ideas principales sobre el tema: Son acciones grupales que se realizan para encontrar soluciones. Durante la reunin todos tienen derecho a participar y opinar. Busca el consenso y reunir lderes comunitarios.

RALLY GRUPAL Luego de la exposicin el docente del curso dirigi un rally grupal, para ello todos debimos aprender a organizarnos y todos como equipo encontrar la respuesta a las preguntas planteadas por el docente, estas eran preguntas muy dinmicas que incluan a todo el personal en general de la universidad. La informacin obtenida en el rally nos sirvi para presentar un resumen de nuestra opinin grupal sobre la realidad de nuestra social.

Actividades en Casa
Semana 1
Actividades 1. Observe su comunidad, considere las relaciones, lo presente, limitaciones y potencialidades, luego responda a la pregunta En que tipo de comunidad vivo? La Antigua Guatemala es una comunidad muy colonial y que cuenta con podra decir demasiada riqueza natural y cultural que hacen de ella una ciudad nica. Lo que se podra decir de la realidad social de la Antigua es el hecho que actualmente el turismo es menos, pues lamentablemente la delincuencia ha creado cierto temor en visitar nuestro pas. La situacin poltica de mi comunidad est en seria crisis pues su estructura municipal esta atravesando serios problemas, situacin que ha creado una serie de conflictos dentro de la sociedad misma. Ahora corrupcin es uno de los temas que mas se maneja dentro de la comunidad. Los pobladores de mi comunidad son personas que realmente esperan algn da recuperar aquella Antigua tranquila y segura. 2. Proceda a entrevistar a dos o ms personas ancianas de su comunidad, para escribir la historia de su comunidad.

Segn las personas entrevistadas se podra decir que el escribir la historia de la Antigua Guatemala es como crear un cuento colonial pues las personas comentan que la Antigua ha tenido siempre sus races muy cimentadas y que toda su realidad gira entorno a los diferentes cambios que la poblacin ha tenido. Estas personas comentan que la sociedad en mi comunidad ha tenido cambios en todos sus aspectos. Anteriormente el aspecto poltico era mucho mas calmado pues las autoridades eran personas con principios las cuales eran reconocidas en toda la ciudad y las cuales tenan todo el propsito de hacer de la poblacin una comunidad nica y tranquila. Los habitantes en la actualidad son totalmente diferentes a los que habitaban anteriormente pues eran personas que vivan de forma mas tranquila y que siempre tenan confianza en un mejor maana. La economa en la comunidad siempre ha sido guiada por el turismo pero en pocas anteriores los visitantes eran personas que se interesaban mas en la cultura y tradicin del pas, no como en la actualidad que son personas que han llegado a ver a la Antigua Guatemala como un centro de diversiones en el cual pueden venir y hacer lo que en sus pases es normal. Las personas encuestadas dicen estar sorprendidas de los cambios que ha tenido la comunidad en general pues segn lo indican ahora se vive en un ambiente ms inseguro y mucho ms liberal.

3. Responda a la pregunta Qu cosas o situaciones descubr ahora en mi comunidad? hay algo que me sorprenda? Al momento de conversar con personas mayores me pude dar cuenta que realmente mi comunidad ha tenido grandes cambios, y sobre todo lo que me sorprendi es el comprender que si en la actualidad tenemos un escenario un poco mas catico es porque nosotros los habitantes nos hemos dejado influir por pensamientos exteriores y que no hemos tratado de luchar porque nuestra ciudad siga teniendo ese aspecto tranquilo que hacia de la comunidad una comunidad confiada y tranquila.

culturalmente iguales a los habitantes anteriores, pues ahora en la comunidad se pueden observar una gran cantidad de extranjeros en han incluso llegado a introducir ciertas cosas de sus culturas dentro de la comunidad. Lo poltico esta en una situacin sumamente difcil pues la credibilidad de los polticos a nivel nacional es nula, pues lo pobladores ya han sido victimas de mucha corrupcin. Se podra decir que en la actualidad la mayor parte de la economa de la comunidad antigea gira entorno al turismo pues son los hoteles, restaurantes, escuelas de espaol y sitios tursticos los que han producido mayores ingresos y mayor oportunidad de empleo.

Autoevaluacin 1. Defina lo que entiende por realidad social Para mi la realidad social la podra definir como ese conjunto de aspectos que forman a una comunidad, abarcando lo poltico, cultural econmico y social. Todos estos elementos que de una u otra manera llegar a crear cierto concepto de la comunidad tanto en sus pobladores como en los dems ciudadanos. 2. Construya una descripcin de la realidad social de su comunidad. Mi comunidad es una comunidad que ha tenido grandes cambios en todos los aspectos. En la actualidad los habitantes de la Antigua Guatemala no son

Semana 2
Actividades 1. Realice la lectura de la semana 2. Indague, pregunte en su propia comunidad, si existen estudios de diagnstico realizados con anterioridad, obtenga una copia.

Justificacin: Las prcticas inadecuadas de produccin han cambiado el estado natural de los ecosistemas del municipio y han deteriorado los suelos bajando la productividad de stos. Con este proyecto se pretende iniciar un proceso de reversin del deterioro de los ecosistemas y garantizar la alimentacin para la poblacin. Principales actividades: a) Construir obras de conservacin de suelos y aguas. b) Reforestar reas degradadas con especies maderables y para lea. c) Capacitar a las comunidades prcticas adecuadas de suelo, promoviendo la diversificacin de cultivos acordes a la capacidad de los suelos. Entidades responsable de apoyo: Alcalda Tiempo de ejecucin: Un ao, primera etapa. Costos estimados: Q 75,000 Aportes:

A partir de un diagnstico realizado sobre los productos agrcolas de la comunidad y sobre como se maneja la utilizacin de los suelos se pudo obtener el siguiente perfil de proyecto: Perfil de Proyecto Municipal Agrcola de Sacatepquez Nombre del Proyecto: Promocin de sistemas productivos agroforestales. Zona de influencia: Casco urbano de Antigua Guatemala y sus aldeas.

Objetivo general: Conservar los ecosistemas de la zona. Objetivos especficos: a) Cambiar los sistemas tradicionales de produccin de acuerdo a la capacidad productiva de los suelos. b) Garantizar la alimentacin de la poblacin sin detrimento del medio ambiente.

a) Mano de obra comunitaria b) Personal tcnico c) Medios de transporte

3. Actualice su diario

Qu piensa la gente?
Qu quiere decir el trmino Realidad Social? La realidad social es todo lo que nos rodea, son todos los aspectos que forman una comunidad. Samuel Oviedo Para mi la realidad social es la actualidad es la forma en como podramos describir la situacin actual de nuestra comunidad. Andrea cetino La realidad social, es el contexto en que vivimos, incluyendo los aspectos polticos, sociales y culturales. Se podra decir que es todo lo que nos define como sociedad ante los otros grupos de habitantes. Carolina Snchez La realidad social la podra definir como aquellos aspectos que nos diferencian de otras comunidad, los cuales muchas veces son indicadores de cmo se encuentra la sociedad. Considero que son todos los detalles que se tienen de la comunidad los cuales pueden llegar a servir para realizar estudios sociales. Ruth Soto

Comparemos la opinin con la teora:

Partiendo de las opiniones obtenidas a continuacin se les brinda un poco de informacin sobre lo que es la Realidad Social. REALIDAD SOCIAL
La realidad social la podemos definir como el conjunto de las relaciones que establecemos con los dems. Estas relaciones son de muchas clases: culturales, religiosas, familiares, polticas, etc. Es por ello que cuando realizamos un anlisis de la realidad no debemos mirar estas relaciones como independientes sino como un todo integral. La realidad social, responde a una forma o sistema de vida en que est ordenada, segn los intereses de quienes tienen el poder de manejarla. Para hacer un anlisis de la realidad social es aconsejable tener los siguientes momentos: La descripcin La percepcin La interpretacin El ajuste

Lo que se busca con un anlisis de la realidad social es reconstruir la realidad que se tiene delante, a manera de lograr tener la comunidad que se desea habitar.

Qu es el diagnstico?
El diagnstico consiste en investigar los problemas que se tienen en la organizacin o en la realidad que nos rodea. Elegimos un problema, recogemos informacin sobre el y analizamos a fondo sus causas y consecuencias. El diagnstico es realmente necesario para conocer y para actuar con eficacia. Todo diagnstico se realiza con 2 propsitos bien definidos: 1. Para obtener una informacin bsica que sirva para programar acciones concretas. 2. Se trata de dibujar un cuadro de situacin que sirva para disear y escoger las estrategias de actuacin. Al momento de desear realizar un diagnstico la comunidad deber seguir los siguientes pasos: Organizarse para realizar una lectura critica de la realidad. Ordenar los diferentes saberes tericos y prcticos Recoger, clasificar y ordenar la informacin obtenida. Participar activamente en la bsqueda y la identificacin de soluciones. Planificar las acciones que se van a desarrollar. Contribuir en la ejecucin de los proyectos de desarrollo.

diagnsticos, entre lo que podemos mencionar: Investigacin-accinparticipativa Observacin participante Procedimientos rpidos de apreciacin Diagnostico rpido participativo

Existen diferentes enfoques metodolgicos para realizar

Valor del Mes:


La Responsabilidad
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relacin con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consiente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

Comparte con tus hijos.


El pequeo escribiente florentino
En Florencia, Italia, viva una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos. El mayor se llamaba Carlo. El padre era empleado en los ferrocarriles. Como el sueldo que ganaba no era suficiente, por las noches trabajaba como escribiente (copiaba a mano cartas y otros documentos). Lo haca porque deseaba ofrecer a sus nios la mejor educacin posible. Aunque saba que Carlo era un poco despistado y disculpaba sus pequeos olvidos, era muy exigente en cuanto a su desempeo en la escuela. Carlo, por su parte, comprenda el esfuerzo que estaba haciendo su padre. Saba, adems, que estaba perdiendo la vista por forzarla tanto de noche. En una ocasin le propuso ayudarlo. De ninguna forma! respondi el seor. No quiero que al da siguiente ests cansado y te distraigas en tus estudios. El pequeo no qued conforme con la respuesta y plane hacer algo. Por las noches esperaba despierto hasta que su padre terminaba su tarea de copista y se recostaba a descansar un rato. Entonces Carlo se diriga al escritorio y trabajaba hasta el amanecer. La situacin se prolong por varias semanas. El padre no se daba cuenta de que las copias aumentaban, pues las haca de forma mecnica y todos los documentos se parecan entre s. Cuando fue a entregar el material a quien se lo encargaba, le sorprendi ver que reciba ms dinero del

La responsabilidad no slo tiene relacin con las consecuencias de nuestros actos, sino que tambin est asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y acta. De este modo, es comprensible que la responsabilidad est en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, an en el caso de que dicha accin traiga resultados positivos o favorables. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que stas pueden generarle tanto a la persona en s como a quienes lo rodean.

acostumbrado. Con los ingresos extra que obtuvo compr alguna ropa de invierno para los nios. Al cabo de un tiempo, el maestro de Carlo se quej: el nio pareca siempre adormilado y no pona inters en los estudios. El padre lo rega. Pero Carlo no cont su secreto y se sigui levantando por las noches para trabajar. Al paso de los das se vea cansado y su madre pens que quizs estaba enfermo. Una noche, mientras haca sus copias, el pequeo escuch ruido. No prest demasiada atencin y sigui con su trabajo. Al poco rato oy que alguien suspiraba atrs de l. Era su padre. El seor lo abraz y le ofreci una disculpa: Querido Carlo. De veras que ya no veo lo que ocurre a mi alrededor. Doy gracias por tener un hijo como t.

Porque el esfuerzo de un padre siempre es ejemplo de responsabilidad

Entrate un poquito
Sabias que un rbol de problemas se trabaja solo cuando se crea un proyecto, y que el rbol social es cuando se busca la solucin a un problema.

Sabias que en la Universidad Rafael Landivar sede Antigua Guatemala, en la carrera de Trabajo Social, su mayora de estudiantes son mujeres y que cuentan con estudiantes desde 17 a 59 aos de edad.

Las Mujeres cada da estn abarcando mayores espacios.. ARBOL DE PROBLEMAS Entre las cosas que tenemos que tomar en cuenta para solucionar problemas estn: Informar a la poblacin Tener iniciativa Contar con la participacin de COCODES Involucrar a las instituciones municipales

10

Vous aimerez peut-être aussi